2017ko azaroak 22, asteazkena
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


¿”COLAS” EN LOS MERCADOS?

Asteartea, 1936ko abuztuaren 4a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

El abogado de jornales devengados
A partir del miércoles serán satisfechos todos los atrasos.-Una moratoria en los pagos hasta el día 10


Comisaría de Finanzas

MORATORIA DE PAGOS
Este Comisariado de Finanzas ha acordado prorrogar la moratoria de pagos hasta el día 10 del corriente mes.


LOS CUENTACORRENTISTAS
Como aclaración de las instrucciones dadas para las extracciones de cuentas corrientes y Cajas de Ahorro, ha de hacerse constar que esas extracciones se autorizan solamente a particulares y no a Sociedades o Empresas, ya que éstas cuentan con la necesaria autorización para el pago de jornales y sueldos. También ha de hacerse constar que la cifra límite de 500 pesetas al mes debe entenderse como ingreso total y no puede, por tanto, sobrepasarse esta cifra, aun cuando sea por conceptos diversos.


LOS INGRESOS EN LOS BANCOS
A partir de hoy, día 4 de agosto, las cantidades que se ingresen en los Bancos o Cajas de Ahorro en dinero efectivo, podrán ser retiradas libremente, subsistiendo las restricciones establecidas para las cantidades ingresadas o existentes anteriormente o para los ingresos (cheques, abonos, etcétera) que no sean efectuados en dinero efectivo.


REUNION DE ENTIDADES PATRONALES
Se convoca para hoy a las once de la mañana, en el Palacio Provincial, a las Directivas de las entidades siguientes:

Federación Patronal de Guipúzcoa.
Liga Guipuzcoana de Productores.
Cámara de Comercio y Navegación de Guipúzcoa.
Cámara Oficial de la Propiedad Urbana.
Círculo Mercantil e Industrial Easonense.


LOS PATRONOS ABONARAN A LOS OBREROS LOS JORNALES DEVENGADOS
La Junta de Defensa de Guipúzcoa, a la vista de la situación creada a los trabajadores por el movimiento faccioso, ha acordado que los patronos abonen íntegramente a los obreros los jornales devengados a partir del día en que, como medida de defensa de la legalidad, hubo de ser declarada la huelga general.

A los patronos que por una u otra circunstancia carezcan de fondos y créditos para atender esta medida, la Junta de Defensa, debidamente acreditado el hecho, les procurará el crédito necesario.

El pago de jornales comenzará a efectuarse desde el miércoles día 5 del corriente.

Espera esta Junta de Defensa que los elementos patronales darán toda clase de facilidades para el cumplimiento de este acuerdo.


NOTA DE LA FEDERACION PATRONAL
A esta Federación Patronal se le ha notificado el acuerdo adoptado por la Junta de Defensa de la provincia de Guipúzcoa referente a la obligación en que se encuentran los patronos de abonar los jornales perdidos por los obreros en las dos últimas semanas.

La Federación Patronal de Guipúzcoa, a su vez, ordena a todos sus afiliados que den el más exacto cumplimiento al mandato aludido verificando los pasos en los lugares de costumbre y en los días señalados por la Junta de Defensa de la provincia de Guipúzcoa.


La distribución gratuita de ejemplares

Se advierte a cuantos se acercana la Administración de FRENTE POPULAR para recoger ejemplares que éstos no se entregarán más que a los que traigan una orden autorizada de las organizaciones afectas al Frente Popular o de los cuartelillos donde hay concentradas fuerzas de vigilancia.


Se normaliza la circulación en todas las líneas
Desde hoy se expenderán abonos para todos los servicios del tranvía.-La requisa de coches y los salvoconductos

Comisaría de Transportes

EL PERSONAL DE UNOS GARAJES
La Comisaría de Transportes hace un llamamiento a todo el personal obrero afecto a los garages Mañero y Mendiburu, Talleres Chrysler, Zabalza Hermanos, Massé Hermanos, Ceferino Martiarena, Garage Hispano Suiza, Garage Sarasti, Garage Iriarte, Garage Moderno, Larrea y Urbieta para que sin pérdida de tiempo se presenten en el Parque Móvil de Atocha para tratar de la reanudación del servicio en los expresados talleres.


NEGOCIADO DE REQUISA DE COCHES
Se tiene conocimiento de que varias entidades políticas de esta ciudad poseen impresos de requisamiento de coches y esto, como es natural, embrolla por completo la marcha de este Negociado, con los naturales perjuicios para los propietarios de los vehículos, ya que se toman la libertad de requisar coches sin el control de este Comisariado.

Estimamos necesario para la conservación del material y seguridad de los peatones, como asímismo para los mismos conductores, el que se modere la velocidad de los coches por las calles de la ciudad, debiendo ser respetadas todas las direccioens en todo momento.

De continuar los conductores haciendo caso omiso de las disposiciones dictadas por el Excmo. Ayuntamiento y de los continuos ruegos que viene haciendo esta Comisaría ,habrá de verse en la necesidad de designar un grupo de motoristas que presten servicios especiales que se les ha de encomendar por este organismo, concediéndoles la potestad de detenerlos y fiscalizar si son conductores acreditados.

Llegan denuncias constantemente de que ciertos elementos, por la violencia, se adueñan de coches, sin el debido control de esta Comisaría; los contraventores serán denunciados a las Comisarías de Orden Público y Guerra, ya que pueden considerarse como actos delictivos y por otra parte se origina una verdadera extorsión a este servicio, por las repetidas reclamaciones que a diario se reciben.


IMPORTANTE PARA LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS
Son muchos los conductores de automóviles que tienen a su disposición coches de turismo, sin que generalmente presten misión alguna, ocasionándose por esta circunstancia numerosas llamadas telefónicas, denunciando estos casos y se ruega encarecidamente a toda persona que denuncia, lo haga por escrito, indicando matrícula y marca del vehículo, para realizar la oportuna información, para que a la vista de la misma, imponer las sanciones que sean merecedores.


SURTIDORES DE GASOLINA.-AVISO A LOS AGENTES ENCARGADOS
Se les ruega que en adelante todas las peticiones que hagan de dicho combustible han de ser hechos a esta Comisaría, llamando por teléfono al 11-541, dando los datos necesarios, para comunicar seguidamente a la Delegación de la CAMPSA.


SALVOCONDUCTOS
Con el fin de unificar todo lo referente a la expendición de SALVOCONDUCTOS, se hace saber al público en general que estos documentos deberán proveerse por la Comisaría de Orden Público; por lo tanto, esta Comisaría de Transportes, en adelante, rechazará cualquier petición que en tal sentido se le haga.


SERVICIO DE TRANVIAS A RENTERIA
Se está procediendo a la reparación de la línea entre Pasajes y Rentería, y tan pronto como aquella quede terminada, quedará restablecido el servicio.

Desde hoy se expenderán al público los abonos para los diferentes servicios que tiene establecidos la Compañía del Tranvía de San Sebastián.


AVISOS DE INTERES
Se desea saber el paradero del camión blindado, marca “Chevrolet”, matrícula “Pruebas, número 100.401”.

-Se ruega a la persona que haya encontrado una rueda de coche “Oppel”, en el trayecto de Irún a San Sebastián, por la carretera de Gainchurizqueta, Lezo, Rentería, a esta ciudad, efectúe la entrega en esta Comisaría.

-Se intenta averiguar el paradero del camión blindado matrícula Soria 179 y conducido por Luciano Elgorrieta.

-Es necesaria la presentación en las oficinas de este organismo del conductor del coche “Cadillac”, matrícula M.-25-467. El conductor de dicho coche se llama Antonio Embir.

-Se desea averiguar el paradero del conductor Julián Pérez, que conduce el coche marca “Dodge”, matrícula M.50.963.

-Al conductor del coche “Chrysler”, matrícula S.S.-7.535, se le interesa lo entregue en esta Comisaría, por haber sido reclamado por su propietaria, que es extranjera.

-Interesa conocer el paradero del conductor del coche “Rolls”, de la matrícula M.-29.018, llamado Rafael Ruiz Miguel, que desapareció el día 27 de julio y se desconoce el lugar en que se halla.

-Se desea tener noticias del coche marca “Ford”, matrícula Madrid 53.130, propiedad de la señora Cristina Sánchez Juárez, de nacionalidad mexicana. Cualquier información sobre el particular debe darse en estas oficinas.

-Francisco Oliveros, de San Sebastián, desea saber cómo se encuentra su hermano Luis Oliveros, que se halla prestando servicios en el batallón de Cazadores Serrallo, número 8, cuarta compañía (Ceuta).

-Se ruega la inmediata presentación del conductor del coche matrículo BI.-11.639 en esta Comisaría, para darle cuenta de un asunto que le afecta.


LABOR REALIZADA EN ESTA COMISARIA
Se han renovado 395 permisos de circulación. Servicios de coche de turismo, 97. Servicios de caminones, 84.


LLAMADA A LOS METALURGICOS
La Comisaría de Transportes pone en conocimiento de todos los metalúrgicos que trabajan en talleres de reparación de automóviles requisados en esta ciudad, se personen en el día de hoy, a primera hora, en sus respectivos talleres, exceptuándose los de los talleres Herederos de Ramón Múgica y los que se hallen prestando servicio al Frente Popular.


Comisaría de Guerra


LOS MILITARES A LOYOLA
Se ordena a todas las patrillas volantes exijan la documentación del día a todos los militares que circulen por las calles, debiendo conducir a los cuarteles de Loyola a quellos que no se hallaren cumpliendo alguna misión especial encomendada por el Comisario de Guerra, lo que se acreditará por medio del volante extendido al efecto.

Se ordena asimismo a los Comedores de asistencia social y de milicias se niegue la comida a todos los militares, por tenerla preparada para ellos en los cuarteles de Loyola.


Sindicato de peones eventuales de la Diputación de Guipúzcoa

De acuerdo con este Sindicato, perteneciente a la U. G. T., se ha acordado destinar un día de haber para el Frente Popular, lo que ponemos en conocimiento de todos los afiliados de este Sindicato.


LOS SINDICATOS PASAITARRAS
EL FASCISMO Y SUS PROBABLES CONSECUENCIAS

En el momento de la lucha, la Confederación Nacional del Trabajo está en su puesto.-Las organizaciones obreras al servicio de la Libertad y la causa proletaria

Al estallar el movimiento fascista en Guipúzcoa, el pueblo de Pasajes, los Sindicatos afectos a la Confederación Nacional del Trabajo, desprovistos en su totalidad de medios defensivos con que retener el militarismo asesino, que trata de poner su bota fascista sobre el pueblo trabajador, organiza la requisición de armamentos en todas aquellas casas de elementos traidores a las libertades del pueblo, y se apresta con decisión y entusiasmo, a una guerra sin cuartel, en la que cifra todas sus esperanzas.

Pasan dos días de incertidumbre y zozobra; el elemento trabajador reclama armas para salir presto a la pelea, los nervios se ponen en tensión por la tardanza de entrar en lucha.

Al fin se organiza una columna de 500 hombres de Pasajes y San Sebastián, para que en el Gobierno civil de la Provincia, sea provista de toda clase de armamentos para luchar contra el fascio. Las consecuencias de esta tan absurda medida no la vamos a detallar, porque de todos es bien conocida.

Solo detallaremos que los militarotes traidores han copado la calle y son dueños de los sitios estratégicos, desde donde asesinan al pueblo trabajador, desde donde asesinan al pueblo trabajador con tenza y certero fuego. Los camiones blindados de Pasajes con abnegados compañeros de nuestros Sindicatos, recorren las calles de la capital desafiando la muerte.

Algunos de nuestros buenos militantes, caen para no volverse a levantar más. Nuestras miradas se vuelven hacia nuestros compañeros caídos, y nuestra entereza se nubla un poco ante los crímenes de nuestros asesinos, ,para reanimar la lucha con más bríos, hasta la consecución de nuestros objetivos.

El Casino, el Hotel María Cristina, caen en poder de los bravos luchadores, las tropas facciosas se repliegan al cuartel de Loyola, para en la agonía de su desesperación seguir cometiendo crímenes. Mas todo en vano. Después de unos días de asedio de nuestros bravos luchadores, el cuartel se rinde, y los precursores de un mundo mejor, se lanzan por los armamentos para seguir luchando por las libertades del pueblo.

Una vez terminada la lucha en San Sebastián, son organizadas las columnas para salir en defensa de nuestros compañeros de otras localidades; los facciosos parapetados y emboscados en el pueblo carlista de Oyarzun (dignos émulos del cura de Santa Cruz) hostigan sin cesar la villa de Rentería y caseríos limítrofes. Las juventudes Libertarias de Pasajes, nutridos grupos del “Avance Marino”, siempre decididos y ardientes defensores de su ideal, corren prestos a la lucha para defender las libertades del pueblo oprimido. Todos aportamos nuestro grano de arena, cada cual en el puesto que tiene encomendado.

¡Animos compañeros! el pueblo sensato y consciente espera de vuestra decision, el triunfo de la Libertad y la Justicia. La Confederación Nacional del Trabajo que no necesita de estímulos ni arengas para lanzarse a la lucha, ha respondido con el ímpetu arrolladro que en su convicción Revolucionaria la caracteriza. Nuestra vanguardia de choque siempre enhiesta la bandera de la revolución, combate sin tregua ni cuartel. ¡Salud pioneros de la revolución! vuestros heróicos quedan grabados en el pueblo español, como símbolo glorioso de la C. N. T.

Sigamos luchando, pues el desfallecimiento de nuestros bravos luchadores, que vierten su sangre en pro de la Libertad y la Justicia, traería como consecuencia en España el fascismo más feroz que yugularía todas nuestras conquistas, y una probable guerra Europea se desencadenaría en confabulación miserable con los que al otro lado de la frontera sueñan con gobernar los destinos de España.

¡Adelante trabajadores que cada español sea un Numancia si los momentos son precisos. ¡Todos a vencer! La causa de la libertad debe alentar nuestros pechos! ¡El fascismo miserable y asesino, no pasará! ¡Por la Libertad y la Justicia!


SENTIMIENTOS DE FRATERNIDAD
El abastecimiento de la ciudad

Las primeras medidas del Frente Popular al quedar paralizadas las actividades del pueblo por el criminal atentado del que nos han querido hacer víctimas los facciosos, fué el disponer las medidas conducentes a abastecer la ciudad.

En las diferentes zonas de San Sebastián se han habilitado almacenes de comestibles y otros productos que han sido distribuídos entre el pueblo con el esmero que las circunstancias lo han permitido. Los alimentos más necesarios, tales como la leche, el pan, los huevos..., no han faltado ni un solo instante. El reparto de raciones ha sido distribuído también dentro del mayor orden, contribuyendo en ello el pueblo, que, consciente y sensato siempre, sabe sacrificarse cuando las circunstancias lo exigen.

El Hotel Central es el “cuartel” de las milicias populares. Y en él se sirven diariamente miles de comidas. Colaboran en la buena organización un verdadero ejército de camareros y cocineros, que rivalizan en reponer las fuerzas de los que exponen sus vidas por la causa de la Libertad. Y, al igual que en este “cuartel”, la C. N. T., en el antiguo Colegio de los Corazonistas, realiza la tan necesaria misión de atender la manutención. Es decir, que en este aspecto la ciudad está debidamente atendida.

La nota simpática en este caso es el proceder de los pescadores, la sufrida gente del mar, que también ha querido aportar su esfuezo al logro de las reivindicaciones sociales. Con la misma fe que ponen en sus tareas pesqueras, los hemos visto en tierra ocupando los sitios de peligro. Con el mismo arrojo que ponen cuando frente a ellos se alza un violento temoral, han capeado las balas reaccionarias. Lo que demuestra que el valor que poseen no ha sido forjado por el hábito de su profesión.

Pasados los días de intensidad dramática vividos en la ciudad, los hombres del mar se han lanzado al teatro de sus diarias ocupaciones para arrancarle parate de su inmenso fruto, que en este caso se hacía más necesario que en los días de tranquilidad. Y el mar se ha unido a nuestra causa arrojando sobre las insaciables redes de los pescadores una buena cantidad de sus plateados habitantes, que fueron repartidos inmediatamente entre los que luchan contra el fascismo.

Y es al resaltar estos casos cuando en estos momentos tan decisivos para el proletariado se han puesto de manifiesto los profundos sentimientos de fraternidad que posee la clase trabajadora.

La ciudad está bien abastecida. En este aspecto nada hay que temer. Continúe, pues, el optimismo, que la hora de la normalidad está muy próxima.


AVISO DE LA ADMINISTRACION

Para la inserción de esquelas, anuncios económicos, pérdidas y demás clase de publicidad, puede pasar el público en general por esta Administración de FRENTE POPULAR, Garibay, 34, dónde se les facilitarán las tarifas correspondientes


La vuelta al trabajo en diversas especialidades
La distribución de la correspondencia se hará a domicilio.-Ordenes dirigidas a los nacionalistas


VUELTA AL TRABAJO
Nota de la Federación Mercantil:

“La Federación Mercantil de Guipúzcoa y la Asociación Patronal de Guipúzcoa, exortan a todos los comerciantes de San Sebastián a que, cumpliendo las órdenes de la Alcaldía, procedan inmediatamente a la apertura de sus establecimientos, ya que el orden público se encuentra perfectamente garantizado y es hora de que la normalidad de la vida ordinaria se restablezca sin demora. Los señores comerciantes que necesiten del concurso de parte de la dependencia para cumplimentar debidametne esta orden, enviarán a sus respectivas Asociaciones una nota del personal que les haga falta, a fin de que éstas trasladen la petición a las Asociaciones obreras y se resuelvan la forma de atenderlos.”


NOTA DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO
El Gipuzko-Buru-Batzar hace saber a todos sus afiliados y afines:

Primero. Que la única autoridad orientadora del Partido Nacionalista Vasco en Guipúzcoa, es este Consejo Regional.

Segundo. Que nuestra posición es hoy la misma que sirvió de orientación inicial, estando junto a aquellos que defienden el derecho, la ley y el orden constituídos.

Tercero. Que todos los nacionalistas deben ponerse inmediatamente a disposición de sus respectivas Juntas Municipales, si ya no lo hubiesen hecho antes, esperando de las mismas las órdenes oportunas.

Cuarto. Que las Juntas Municipales se limitarán a obrar con arreglo a las instrucciones recibidas, y si necesitaran aclaración a las mismas la pedirán a este Gipuzko-Buru-Batzar.

Con la conciencia plena de haber cumplido con su deber, el Consejo Regional del Partido Nacionalista Vasco en Guipúzcoa encarece la necesidad de defender al régimen dentro del cual esperamos dar los primeros pasos de la libertad de nuestra Patria Euzkadi.


LA CORRESPONDENCIA SE REPARTIRA A DOMICILIO
La Administración principal de Correos comunica al público que la correspondencia que se reciba en dicha Administración con destino a San Sebastián, no deberá ser recogida en Correos, pues, desde ayer, los carteros hacen el reparto a domicilio.


Solidaridad de Trabajadores Vascos

Se participa que por orden de la Comisaría de Transportes todos los solidarios que no tengan ya alguna cosa concreta que hacer por orden de la organización deben de reintegrarse al trabajo hoy mismo. Esta orden se refiere concretamente a los que trabajan en los siguientes talleres mecánicos:

Mañeru y Mendiburu.
Talleres Crysler.
Zabalza hermanos.
Massé hermanos.
Garaje Hispano-suizo.
Sarasti.
Iriarte.
Moderno.
Larrea y Urbieta.


A LAS DIVERSAS COMISARIAS

FRENTE POPULAR ruega a las distintas Comisarías que diariamente envíen a esta Redacción una copia de las distintas notas que redacten para su publicación. Con el fin de facilitar el trabajo, convendría que estas notas se hicieran en el transcurso del día, dejando únicamente para la oche las de última hora.


Se establece una restricción en los vales
Todos los ciudadanos deben racionalizar la alimentación.-Los militares francos de servicio deberán comer en Loyola

Comisaría de Abastos

LA FIRMA DE LOS VALES
Con el fin de normalizar la vida administrativa de la ciudad, se advierte que la firma de los vales se verificará de ocho de la mañana a seis de la tarde.

En ausencia del alcalde, serán firmados los vales por un delegado de Abastos, refrendándose al día siguiente.


RESTRICCIONES EN LA ALIMENTACION
La Alcaldía, de acuerdo con la Comisión Provincial de Abastos, ruega a todos los ciudadanos restrinjan en lo posible la alimentación diaria, procurando limitarla a un solo plato al mediodía y a la noche.


LAS COMIDAS POR MEDIO DE VALES
La Junta de Defensa comunica a todos cuantos comen por medio de vales, que éstos no son válidos más que en los siguientes comedores:

Hotel Central: calle Mayor.
Escuelas del Ensanche Oriental: calle Aldámar, 7.
Asilo de Caridad: Alto de Aldapeta.
Los que vulneren esta orden serán sancionados inmediatamente con toda severidad.


VESTIDO Y TOCADO
Se hace saber a todos los afiliados del Vestido y Tocado se abstengan de acudir al trabajo hasta que lo ordene el Comité local.


LLAMADA A PESCADORES
Para hoy, a poder ser antes de las ocho de la mañana, habrán de presentarse en sus respectivos Sindicatos, con objeto de recibir órdenes para reintegrarse al trabajo, las tripulaciones de las parejas “Trincherpe” y “Trincheralde”; “Okendo Legazpi” , “Alkerri y Lagún”; “Rosalía, Julio y Marcelino” y de los BOUS “Doris” y “Gure Ametza”, excepto aquellos que se hallen cumpliendo alguna misión importante encomendada por el Frente Popular.


AVISO A LOS RADIOTELEGRAFISTAS
La Comisaría de Abastos dispone la presentación urgente en Pasajes (Trincherpe) de los operarios de la Hispano Radio Marítima y de la “Crame”, por ser indispensables sus servicios inmediatos en la flota pesquera que ha de hacerse a la mar.


LOS SOLDADITOS

Qué lástima que los promotores del criminal atentado al régimen no se hubiesen dado cuenta, de que todos los ciudadanos al ser soldados, prestan un juramento de lealtad a la Nación. Estos son hijos del Pueblo y cuando salen de sus hogares, van con la satisfacción y el orgullod e los padres que les dieron el ser.

Es indudable, que en ellos se cifran todas las esperanzas de defensa del suelo patrio, pero sería notablemente absurdo hacerles creer que bajo las disciplinas cuarteladas iban a ser después los enemigos criminales de la tierra que les vió nacer, y más aún asesinos de sus propios padres.

Llegados a estos tristísimos momentos odiosos para todos los que prestaron juramento de fidelidad a su bandera, la que legalmente constituye la voluntad del pueblo, es inútil contar con los que forzosamente prefieren morir a librar una batalla salvaje dirigida por bárbaros de tiempo inmemorial que dicen llamarse generales.

Es tan notoria esta equivocación que cuando llega el momenot de emplear esta fuerza nos encontramos con la desmoralización total de un ejército, que se niega rotundamente a la voz de mando y solo espera ver un momento de despliegue para volver las armas contra los traidores.

Los que no ven la situación tan clara y legal, los pocos ambiciosos y egoístas que viven con las fábulas de promesas inverosímiles, estos son los llamados soldaditos, los que tratados con afable ternura, no merecen otro apelativo, por que es indudable que estos serán las víctimas de un Pueblo leal y justiciero.


Comisaría de Orden Público

POLICIA EN LIBERTAD
La Comisaría de Orden Público hace saber que el agente de Vigilancia don Aqulino García Méndez, detenido en el Hotel María Cristina, ha sido puesto en libertad con toda clase de pronunciamientos favorables.


LOS ESTABLECIMIENTOS DE BEBIDAS Y COMIDAS
Se autoriza la apertura de todos los establecimientos de bebidas y comidas, hasta las diez de la noche, a cuya hora deberán inexorablemente cerrar sus puertas.


PROPAGAD “FRENTE POPULAR”

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net