2017ko azaroak 20, astelehena
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


¿”COLAS” EN LOS MERCADOS?

Asteartea, 1936ko abuztuaren 4a

Páginas:

INFORMACION GENERAL
Los rebeldes intentan una nueva salida en Zaragoza siendo briosamente rechazados por las fuerzas populares

En Oviedo, también intentaron salir en dirección a Trubia, con el mismo resultado adverso. – Se espera que de mañana o pasado sean tomadas por los leales, Segovia y León. – También los intelectuales organizan una milicia para combatir en el frente. – La situación de los rebeldes va siendo insostenible


INGRESO EN LA GUARDIA CIVIL
Madrid. – Por la Inspección general de la Guardia civil ha sido facilitada a la prensa una nota en la que se dice:

Habiendo acordado el Gobierno de la República cubrir las plazas vacantes en este Instituto, se advierte que será necesario para tomar parte en los exámenes para ingreso en la Guardia civil, los determinados en la circular a tal efecto pulbicada en “Gaceta” de Madrid número 209. Esas condiciones serán:

Ser hijo del personal del Instituto con un límite mínimo de edad de 19 años cumplidos y no pasar de los 35 años. Tener una estatura mínima de 1’666 para aquellos que hayan de prestar servicio en Infantería y Caballería y de 1650 para los que hayan de ser cornetas.

Para los que pretendan ingresar procedentes del Ejército, se habrá de exigir:

Que hayan prestado por lo menos un años de servicio y de este tiempo seis meses en filas. Que tengan la edad mínima de 21 años y que no tengan más de 35. Que tengan una estatura de 1670 si han de prestar servicio en Infantería o Caballería o de 1660 si han de ser cornetas.

Todas las solicitudes habrán de ser presentadas en esta Inspección general de la Guardia civil en el plazo máximo de ocho días.

Los que hayan prestado servicio lo habrán de acreditar acompañando a la solicitud la cartilla militar o documento acreditativo de que han permanecido en filas el tiempo exigible.

Asimismo habrán de presentar una certificación de corporaciones o entidades de notorio afecto al régimen en que se acredite la buena conducta de los solicitantes, que también acompañarán el certificado de penales.


VIAJE DE PRACTICAS
Madrid. – Los alumnos de la Escuela Industrial de Vigo que vinieron a Madrid en viaje de prácticas, han continuado éstas a partir del día de hoy ya restablecida por completo la normalidad.


BUSCANDO A UN CAPITAN
Madrid. – Por el Estado Mayor del Ministerio de la Guerra se ha facilitado una nota en la que se interesa la rápida presentación del capitán de Intendencia don Santiago Parra Mateo.


LAS REQUISAS DE AUTOMOVILES
Madrid. – También se ha facilitado un nota en la que se encarece a las fuerzas armadas que detengan donde los encuentren los automóviles siguientes:

Opel, matrícul M. 46290.
Camioneta Ford, matrícula, BI 12522.
Chrysler, matrícula, M. 49195, y
Morris, matrícula, M. 56118, encarciendo a los que los tengan en la actualidad se presenten con ellos rápidamente.


LLAMAMIENTO DE OBREROS
Madrid. – Por la Casa del Pueblo se ha llamado a aquellos obreros que no prestan servicio en el frente de combate para asegurar con ellos la pretación de determinados servicios.


NUEVOS SERVICIOS DE TRENES
Madrid.- Por el Comité de Control de la estación de los ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante, se ha facilitado la siguiente relación de nuevos trenes puestos en circulación:

Tren número 610 entre Madrid y Badajoz que tiene su salida de Madrid a las cuatro de la tarde.

Tren número 612 entre Madrid y Algodor (Toledo) y que tendrá su salida de Madrid a las siete de la tarde.

Tren número 611 entre Badajoz y Madrid y que tendrá su salida de Badajoz a las 10,35 de la noche.

Tren número 613 entre Algodor y Madrid y que tendrá su salida de Algodor a las 8,15 de la mañana.

Como es sabido funcionan también con toda normalidad desde hace varios días los trenes ordinarios entre Madrid-Cuenca y Cuenca-Madrid. Entre Madrid y Valencia, con dos expresos.

La comlunicación de Madrid con Barcelona está perfectamente garantida por via Madrid-Valencia y la línea de Levante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona.

Por la líena de Madrid-Zaragoza a línea de Zaragoza funciona el tren hasta Guadalajara y dentro de pocos días extenderá su radio de acción.

En las líneas del Sur funcioan con toda perfecta regularidad lso trenes hasta Alcázar de San Juan y desde aquí hasta Baeza. Por esta línea está además asegurada la comunicación con Puertollano, importante centro carbonífero.

En el Norte funcionan con toda regularidad los trenes entre Santander,, Bilbao y entre esta población y San Sebastián.


LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCION
Madrid.- En la mañana de hoy han reanudado el trabajo los obreros de la construcción deando solo de hacerlo aquellos que se encuentran incorporados a las fuerzas de combate en el frente o los que colaboran en la prestación de servicios auxiliares.

Solamente no se ha trabajado en contadas obras por carecerse de elementos con que poder reanudar los trabajos; pero ya han sido abastecidas y las labores se han de reanudar mañana.

Se ha dado la orden de prevención para que si algún obrero perteneciente a las .............. o a los servicios de complemento no se hubiera presentado al trabajo lo hagan mañana mismo, so pena de perder el carácter de solidaridad con los compañeros y dejar de percibir el jornal que les corresponda.

Todos los obreros han percibido los jornales de la semana sin grandes dificultades.

Parece que solo determinada Banca ha presentado dificultades para la realización de las operaciones financieras a ello necesarias.

Por tal motivo ha sido radiada una noticia advirtiendo a los Bancos en general y a las entidades particulares, que todas aqeullas que tengan concertadas operaciones de crédito con empresas de construcción y pongan dificultades para el desenvolvimiento de esos créditos previamente concedidos, dificultando con ello el restablecimiento de la normalidad y la acción de los trabajadores serán consideradas como enemigas del régimen y de la tranquilidad pública.


TELEGRAMA DE SALUTACION
Madrid. – En el Ministerio de Marina se ha facilitado a la Prensa copia de un telegrama enviado al ministro por el comandante del “Almirante Valdés”.

“Ruego a V. E. haga llegar a conocimiento del Gobierno que la dotación del “Almirante Valdés” está siempre al lado del Gobierno en defensa de la República. Viva la República. Viva el Frente Popular.


UNA CONVOCATORIA
Madrid. – Han sido llamados urgentemente los obreros zapateros y guarnicioneros para que a partir de mañana acudana su centro taller de la calle del Nuncio, provistos de las herramientas necesarias, para dedicarse a trabajos de gran urgencia.


¿HA MUERTO DIMAS MADARIAGA?
Madrid. – Parece confirmarse la noticia de que en un encuentro habido entre elementos fascistas y fuerzas de las milicias populares en la provincia de Toledo y en una finca de las inmediaciones del pueblo de Escalon, resultó muerto el diputado a Cortes por aquella provincia, presidente de las organizaciones sindicales y afecto a Acción Popular, don Dimas de Madariaga.


LOS GENERALES DETENIDOS
Madrid. – Entre otros destacados militares que se encuentran detenidos en Madrid desde que se produjo el movimiento insurreccional figuran los generales Varela, Vilelgas, González Lara y Capaz.

Parece ser que todos ellos se hallaban comprometidos en el movimiento rebelde.


FALANGISTAS SORPRENDIDOS
Madrid.-Una columna volante de milicias populares que opera en las inmediaciones de Avila, sorprendió, cerca del pueblo de Labajos, un automóvil que le infundió sospechas. Como los ocupantes del auto no se detuvieron a las voces de intimación, hicieron fuego sobre el vehículo y mataron a Onesino Redondo, jefe de los fascistas de Avila e hicieron prisioneros a otros cuatro fascistas, uno de ellos hermano del muerto.

Los prisioneros fueron llevados a Villacastín.


VALIOSA ADHESION
Madrid.-El Gobierno español ha recibido un telegrama que le ha sido enviado desde Lieja (Bélgica) en el cual el comité intelectual antifascista felicita al Gobierno popular por su actuación enérgica y decidida que le habrá de llevar a la victoria.


UN TIRO APROVECHADO
Madrid.-Hoy se ha sabido que en los días en que estuvo cercado Albacete por las fuerzas leales, un avión rebelde trató de volar sobre aquella capital y fué derribado por un certero disparo de los leales.

En el avión que cayó cerca de La Roda, iba un pariente del ganadero Murube llamado Joaquín y otro familiar de Queipo de Llano.


UN RADIOGRAMA INTERESANTE
Madrid. – La complicidad del contrabandista March en la rebelión de los militares está perfectamente comprobada y por ello se han tomado las medidas de gobierno dictadas días pasados.

Uno de los hechos más interesantes fué un despacho que el rebelde Franco dirigía a Palma de Mallorca y fué interceptado por nuestras estaciones. En ese despacho el jefe rebelde pedía con gran urgencia se le facilitaran las señas del domicilio que en Biarritz tiene el contrabandista para ponerse en rápida comunicación con él.

También existen en poder del Gobierno otros documentos importantes.


UNA ALOCUCION DEL SEÑOR CASANOVA
Barcelona.-El señor Casanova presidente del Gobierno Catalán ha pronunciado una alocución que ha sido radiada, en la que ha dicho principalmente “Esta hora no es una hora de iniciativas particulares ni de iniciativas de grupo. Es preciso que el orden revolucionario se imponga a todo el mundo con una gran energía.”


COMPANYS VUELA SOBRE LA REGION ARAGONESA
Barcelona.-El Presidente de la Generalidad señor Companys voló sobre la región aragonesa.
Presenció algunos bombardeos de los grupos rebeldes.


TERUEL PROXIMO A RENDIRSE
Madrid.-A B C declara que los aviadores gubernamentales que salieron de Valencia han volado sobre Teruel.

Han visto algunas banderas blancas en distintos puntos de la ciudad.

Los aviadores lanzaron diez mil proclamas describiendo la situación actual de los rebeldes.

También lanzaron cuatro mil ejemplares de una comunicación.


LOS EFECTIVOS DE LA AVIACION CATALANA
Barcelon.-El capitán Bayo, jefe de la base aérea naval de Barcelona invitó a los periodistas a visitarla.

Les mostró veinticinco hidroaviones perfectamente equipados y provistos abundantemente de municiones, principalmente bombas de cien kilos.

Les hizo visitar igualmente los talleres del aeródromo en los que hay tres mil obreros que trabajan estableciendo turnos permanentes.


NUEVO JEFE
Madrid.-El general Bernal ha sido nombrado jefe del sector del frente de Somosierra.

Su gran cuartel general se establecerá en Buitrago.


MAS FUERZAS Y MATERIAL PARA LA ACCION DE ZARAGOZA
Barcelona.-El teniente coronel Sandino ha declarado que se está dedicando a concentrar las tropas y milicias en los puntos estratégicos y a repartir el material de guerra llegado en gran cantidad.

Patrullas de aviones están realizando vuelos de reconocimiento sin descubrir a los grupos rebeldes.

Una escuadrilla ha volado en los alrededores de Huesca dispersando a los grupos de rebeldes.

También practican reconocimientos los aviones en el frente aragonés.Tres baterías de artillería han salido de Mataró, mandadas por el capitán Medrano, muy conocido por sus ideas republicanas.

La ciudad de Barcelona ha organizado otra expedición, mandada por diputados del parlamento catalán.


DECLARACIONES DE ALVAREZ DEL VAYO
Madrid.-El diputado a Cortes socialista y ex embajador de España en Méjico ha hecho unas declaraciones para los diarios de la capital mexicana.

Dice que la situación actual, desde el punto de vista del Gobierno se puede considerar como manifiestamente buena.

No hemos de negar –añade- que al comenzar la rebelión las circunstancias eran para todos extremadamente graves. Estábamos en el primer momento bajo el golpe de la sorpresa con todo el ejército sublevado en pie y habiendo llevado a la lucha a los soldados, engañándolos con un falso concepto de la disciplina.

Pero desde entonces a ahora las cosas han sufrido grandes cambios. El pueblo en una reacción maravillosa se ha armado en tanto que los rebeldes han visto cómo los soldados se negaban en muchas ocasiones a obedecer sus órdenes y en otras se han rebelado llegando a apresar a sus jefes y oficiales y pasándose al lado de la causa de la lealtad.


EL AVANCE SOBRE ZARAGOZA
Barcelona.-La oficina del Comisariado de Guerra de la Generalitat comunica que las fuerzas que avanzan sobre Zaragoza han hecho notables progresos en el día de hoy y han consolidado las posiciones conquistadas en días anteriores.


EN EL FRENTE DE LA SIERRA
Madrid.-En el frente de Somosierra las fuerzas leales han reforzado sus posicione sy efectuado importantes avances, que son preliminares de su avance general que no se ha de hacer esperar muchas horas y que ha de marcar el momento del ataque a fondo para limpiar de rebeldes toda esa región y continuar la marcha sobre las poblaciones castellanas sublevadas.

Durante el día de hoy la aviación ha trabajado intensamente practicando vuelos de reconocimiento y bombardenado a núcleos rebeldes que se acogían al abrigo de los montes que han resultado incendiados, viéndose obligados los núcleos rebeldes a huir, abandonando bajas.

El fervor y entusiasmo de las fuerzas leales es enorme.


A CUATRO KILOMETROS DE HUESCA
Madrid.-El cerco de los rebeldes de Huesca se ha cerrado por completo y las fuerzas leales procedentes de Cataluña acampan en posiciones establecidas a cuatro kilómetros de la población.

La situación de los fascistas es muy crítica pues carecen de vituallas y les escasean los elementos de combate.


COMO SE RINDIO ALBACETE
Albacete. – Las tropas gubernamentales que se apoderaron de esta ciudad, que estuvo una semana en poder de los rebeldes, se componen de una batería de cuatro cañones, una compañía de Infantería de Marina, dos compañías de Infantería de Cartagena, una compañía de Infantería de Alicante y 2.000 milicianos procedentes de diversas provincias, así como otros 1.500 de Madrid. Seis avioens de bombardeo acompañan a las tropas.

El combate que fué muy duro se prolongó durante cuatro horas. Varios jefes rebeldes se suicidaron, entre ellos el teniente coronel de la Guardia civil Fernando Chapuli y el comandante militar de la plaza Enrique Martínez Moreno.

Gran número de fascistas han perecido en el combate.

Unas horas después de la rendición de Albacete se entregaron los rebeldes de Minaya, Villarobledo, La Roda, La Gineta y otros pueblos limítrofes.

Las tropas que reconquistaron Albacete se dirigen ahora a Zaragoza y Córdoba. En camino se les aumentarán otras fuerzas militares.

Un batallón de ametralladoras, procedente de Castellón, y una compañía de Marina, se unirán a la columna de Miaja.


HAY QUE SER LEALES AL REGIMEN
Madrid.-Cumpliendo las órdenes dictadas por decreto de la presidencia del Consejo de ministros, se trabaja estos días en los ministerios formando las relaciones de funcionarios que, por su conducta anterior y por su actuación en los momentos actuales, se hayan hecho sospechosos de ser notoriamente adversos al régimen.

En cada caso se acompañarán los antecedentes necesarios para que las sanciones a adoptar respondan siempre a un extricto espíritu de justicia.


SALIDA DE MILICIAS
Puertollano.-Las milicias formadas con elementos mineros de esta población y que tan importante labor realizaron para lograr la rendición de Villanueva de la Serena, saldrán mañana con dirección a Córdoba para unirse a las fuerzas de la columna del general Miaja y forzar el asedio de los rebeldes de la capital andaluza.


MILICIAS DE INTELECTUALES
Madrid.-La iniciativa lanzada por las juventudes del Colegio de Abogados para formar una milicia que salga a luchar al frente de combate, ha tenido un gran éxito, pues se han recibido numerosas inscripciones de voluntarios, pasando las peticiones del centenar que se había pensado en un principio.

Se ha confirmado para el mando de esta columna al capitán Morales.


OTRA SALIDA FRUSTRADA
Madrid.-Noticias de Zaragoza dan cuenta de que los rebeldes de aquella población han intentado una nueva salida, siendo rechazados por las fuerzas leales, con grandes pérdida.

Añade la noticia que en la ciudad la desmoralización es absoluta y el paro completo, como lo prueba el bano que publicó ayer el gobernador militar ordenando que vuelvan al trabajo todos los obreros si no quieren que se les impongan enérgicas sanciones.

Otro bando del gobernador militar demuestra las dificultades de los abastecimientos por el paro obrero, y hace un llamamiento para que se retiren las mercancías estacionadas en los depósitos de las tres estaciones de ferrocarril que hay en la ciudad.


EN EL FRENTE ASTURIANO
Oviedo.-La situación en esta capital no ha ofrecido gran variación.
Las variaciones habidas han sdio favorables a las milicias populares, que han progresado por la parte de San Esteban de las Cruces, donde opera una columna de milicias populares, al frente de la cual se encuentran Javier Bueno y dos redactores de “Avance”.

El cerco de la capital de Oviedo es cada vez más estrecho y la situación de los rebeldes tan apurada, que hacia la parte de Trubia intentaron hoy otra salida, que fracasó rotundamente, sufriendo los rebeldes varias bajas, entre ellas seis guardias civiles.


UN AVION EN SANTANDER
Santader.-Esta mañana ha llegado a Santander, procedente de Madrid, un avión militar que el Gobierno envía a esta capital para que coadyuve en los movimientos de las columnas que han de avanzar sobre la zona rebelde de Castilla.


TROPAS LEALES ENTRAN EN LA PROVINCIA DE PALENCIA
Santander. – Las columnas enviadas de Santander para batir a los rebeldes de Palencia han llegado ya a esta provincia y, en un movimiento envolvente, han dominado toda la zona de Barruelo de Santullano.

Esta ocupación, efectuada por las milicias de Santander, tiene una gran importancia por tratarse de una extensa zona minera que inicia y despeja la marcha de las tropas leales por el interior de la provincia rebelde de Palencia.


CIUDADANOS: Por la República, por las libertades de los pueblos, por las conquistas del proletariado. Todos a una ¡En pie!

Trabajadores: ¡Viva el Frente Popular!


Impresiones de la jornada
EN VISPERAS DEL GRAN TRIUNFO

Madrid. Con la vuelta al trabajo de los obreros de la construcción se ha restablecido completmaente la normalidad en la capital de la República. La ciudad presenta un aspecto animadísimo, como en los días ordinarios anteriores a la revuelta. Circulan tranvías y autobuses, funcionan todos los espectáculos y las terrazas de los cafés están animadísimas. Lo mismo sucede en numerosas poblaciones españolas que se encuentran bajo el dominio del poder legítimo de la República y sumadas espontanea y unánimemente al gran movimiento popular de defensa de la ciudadanía.

Durante el día de ayer, lunes, se celebraron imponentes manifestaciones, en las que el entusiasmo popular, inenarrable, se desbordó a la llegada de numerosas columnas de diversas provincias, que acuden para sumarse a la gran ofensiva que en plazo próximo se proponen realizar los mandos adictos al Gobierno de la República para batir a los facciosos en todos los frentes y derrotarles definitivamente.

Nadie que no haya visto el espectáculo de las calles de Madrid en estos últimos días, pero de manera especial en la jornada de ayer, podrá hacerse una idea aproximada del entusiasmo y de la multitud, de la vibración patriótica de las fuerzas adictas y de las milicias populares de la impaciencia con que las columnas leales aguardan el momento oportuno en que se iniciará, con la gran batalla, el derrumbamiento final de la criminosa subversión desarrollada por los militares desleales y fomentada por las falanges ascistas.

Noticias fielmente contrastadas hacen saber que las columnas leales operantes en las zonas de mayor importancia estratégica estrechan ardorosamente el cerco a que tienen sometidas las ciudades de Zaragoza, Huesca y Oviedo, de tal manera que su rendición será inexcusable en plazo brevísimo. La situación de Córdoba es desesperada para los rebeldes y en cuanto a Granada el dato más significativo de los estragos que han causado nuestros aviones está e que el mando faccioso ha amenazado con fusilar a un prisionero por cada avión que vuele sobre la ciudad, aunque no arroje bombas. Esta amenaza, sin embargo, será difícilmente cumplida, porque en poder de las autoridades de la República, existen, como rehenes, los más significados cabecillas adictos a la subversión y las más destacadas personalidades que han fomentado y hasta financiado la militarada.

Siguen las defecciones de los soldados que operan bajo las órdenes despóticas de los militares sublevados. El soldado, en esta ocasión, se siente carne y sangre del pueblo, y no quiere luchar contra sus hermanos, que defienden la causa legítima del Gobierno de la República. Comarcas enteras se suman a las fuerzas leales, para prestar su apoyo a los elementos que apoyan al Gobierno legtimo.

En una gran zona, los servicios se están regularizando con perfecta normalidad, prueba de que el Gobierno tiene en sus manos los rsortes del orden constituído. Se ha restablecido la comunicación ferroviaria entre Madrid y Badajoz directamente. La disciplina de las masas republicanas y proletarias y del enorme núcleo popular que se ha puesto al lado de las autoridades legítimas, es admirable. Las con- dudas ni vacilaciones. Hasta el último resorte funciona con insuperable regularidad.

Los ciudadanos extranjeros no necesitan acreditar su personalidad para que esté garantizada su salvaguardia, porque la normalidad es absoluta y el orden público se mantiene por las mismas milicias populares.

Claramente se advierrte que el Gobierno no quiere apurar su acción para evitar en lo posible el derramamiento de sangre, pero ofrece tal impresión de seguridad y de dominio, que puede deducirse esto: en cuanto se de la orden de ataque decisivo en todos los frentes, el problema de la subversión militar y antipatriótica quedará resuelto rápidamente. Mientras tanto, se agotan todos los procedimientos para ver si los facciosos, convencidos ya de su fracaso, se deciden a capitular, con lo cual podría impedirse que nuevos estragos vengan a sumarse a los que ya ha producido la intentona criminal.

En resumen. Jornada de seguridad, de dominio, de confianza, que reafirma el optimismo de días pasados. El Gobierno ha recobrado íntegramente los resortes. Es el dueño de la situación. Dos días más y el horizonte quedará definitivamente despejado para siempre.


EL DIA EN VIZCAYA
Los guipuzcoanos que combaten en Ochandiano rechazan a una columna enemiga

Los propagandistas de rumores lanzan insidias por Bilbao.-Tranquilidad completa en Vizcaya.-Del vapor “Habana” se recogen lienzos y cuadros monárquicos que se llevan a un Museo

NORMALIDAD ABSOLUTA
Bilbao. –El desenvolvimiento de las actividades bilbaínas ha quedado en absoluto normalizado. Se trabaja en fábricas, oficinas y talleres, y circulan autobuses, tranvías y “taxis”.

Hoy se facilitó una nota compaginando el consumo de la energía eléctrica en fábricas y talleres para una racionalización de todos los trabajos.


EN EL FRENTE DE OCHANDIANO
Bilbao. – El teniente coronel Vidal, jefe de las fuerzas que operan en el sector de Ochandiano comunica que una columna enemiga integrada por Caballería, Infantería y Artillería atacó a las fuerzas guipuzcoanas que operan en este sector. Los milicianos recibieron a los facciosos con intenso fuego de ametralladora y fusil, obligando a dispersarse a la Caballería y no permitiendo que la Artillería disparara más que unos cuantos cañonazos, y paralizando en absoluto el avance.

Se supone que esta salida haya sido hecha a la desesperada y ha supuesto para el enemigo un completo fracaso.


EL PELIGRO DE LAS ARMAS
Bilbao. – A un miliciano que se hallaba de servicio en el pantano de Ordunte, llamado Feliciano Carro, se le disparó el arma y la carga alcanzó a la niña de cuatro años Sofía Arilla, que resultó muerta.

Ingresó en la Casa de Socorro de Bilbao un miliciano, del que solo se sabe se llama Manuel, al que se le disparó el arma en el puesto que ocupaba en Sodupe, causándose heridas que le produjeron la muerte.


RECOGIDA DE ATRIBUTOS MONARQUICOS
Bilbao. – Ayer fueron entregados en la Diputación tapices, cuadros y diversos atributos monárquicos que se encontraban en el vapor correo “Habana”.

Sustituídos estos atributos por otros republicanos, los primeros fueron depositados en un Museo.


LOS PROPAGANDISTAS DE “BULOS”
Bilbao. – El presidente de la Diputación de Vizcaya habló telefónicamente con el gestor de la Diputación de Guipúzcoa, señor Imaz, para preguntarle qué había de cierto en los rumores circulados por Biblao de que los rebeldes habían ocupado Irún, Tolosa y no se sabe cuántas cosas más.

El señor Imaz se apresuró a comunicar que no se trataba de otra cosa que de infundios lanzados por personas que aun no se acomodan, ni se dan cuenta de las circunstancias actuales, y se dedicna, a falta de valor para ponerse al lado del enemigo, a lanzar estas especies calumniosas y derrotistas que deben ser duramente castigadas.

Añadió que la normalidad era absoluta en San Sebastián y que la lucha se hallaba concentrada en la zona de Oyarzun y Villafranca, en cuyos sectores las tropas milicianas llevan la mejor ventaja.


TRANQUILIDAD EN VIZCAYA
Bilbao. – El servicio de motoristas que recorre Vizcaya da cuenta de la normalidad completa existente en la provincia.

Solamente en Orduña hubo algún paqueo sin consecuencia, obligándose a las avanzadillas carlistas a retirarse.


EL PAGO DE JORNALES
Bilbao. – Con motivo de la orden dada a todas las empresas y patronos de hacer efectivos los jornales devengados por los obreros en el pasado mes, el señor Laiseca recibió la visita de diversas Comisiones de industriales.


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net