2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


CONTRASTES

Astelehena, 1936ko abuztuaren 31a

Páginas:

Redacción, Oficinas y Talleres
GARIBAY, 34

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

Teléfonos: 14.621 y 14.643
San Sebastián, 31 de Agosto de 1936


Cómo se vive en Zaragoza
A falta de víveres, cuentan con telegramas de Royo Villanova y decretos de Cabanellas

Los obreros levantan barricadas para hostilizar a los rebeldes.-Estalla una revuelta en Jaca.-Los crímenes del fascismo

Barcelona.-Cada día, invariablemente, llegan fugitivos de Zaragoza. Cuando llegan han de presentarse ante el Comité donde explican todo lo que saben. Todos se fugan por el mismo motivo: se van horrorizados por las barbaridades que cometen los fascistas. La mayoría son soldados. El otro día uno nos mostró un manifiesto que los fascistas han repartido entre los artilleros de la guarnición de Zaragoza. Es muy largo; entre otras cosas, dice que los fascistas luchan para defender a España contra todo extranjerismo.

Este manifiesto es una prueba más de los esfuerzos desesperados que hacen para mantener a su lado las guarniciones. Otra prueba es la organización de una bandera del Tercio denominada “General Sanjurjo” que, junto con los requetés de Rioja, Aragón y Navarra, han de mandarla el ex coronel Abriat.

Las emisoras fascistas, que hacen también una propaganda desesperada, en que dicen cada día que “unos señores interrumpen sus emisiones radiofónicas”.

En el interior de Zaragoza hay ya barricadas construídas por los elementos obreros, desde las cuales se hostiliza a los facciosos. Los víveres son escasos; el precio de las subsistencias ha aumentado extraordinariamente. Mientras tanto, se organizan, de la manera que se puede, nuevas formaciones, las cuales, ante la escasez de gasolina, se ven obligadas, según ha dispuesto el alto comandante faccioso, a emplear gran número de mulos para el transporte del material. Por este motivo se ha requisado todo el ganado mular que había en las poblaciones que todavía dominan. Estas medidas han indignado mucho a la población civil, que se ve obligada, por esta circunstancia, a interrumpir muchas faenas del campo.

Los que luchan en Zaragoza son, en general, gente de Falange, la mayoría de los cuales son muy jóvenes y no saben manejar las armas. Esto no les priva de establecer serias rivalidades con los elementos del Requeté. Los carlistas tienen la manía de plantar en todas partes la bandera monárquica; en cambio, los falangistas colocan la suya donde pueden. Los elementos afiliados a Acción Ciudadana no pueden participar de estas rivalidades, por haberse acordado, en vista de que no sirven para nada más, destinarlos a prestar servicios auxiliares, de orden interior.

Esta es, en resumen, la vida que llevan los combatientes de Zaragoza. La población civil está atemorizada ante las atrocidades que diariamente se cometen contra los ciudadanos indefensos.

No obstante, el ex general Cabanellas intenta levantar los ánimos dando a la publicidad telegramas como el siguiente: “Declarado cesante por el Gobierno ruso, reitero mi entusiasta adhesión al Gobierno de España”. Firma, Antonio Rojo Villanova. En vista de esto corre el rumor de que el ex ministro de Marina será nombrado almirante de la Escuadra del Ebro...

Por su parte, el presidente de la Junta de defensa ha promulgado un decreto en el que dice.
“En vista de la anormalidad política producida por la absurda resistencia del Gobierno de Madrid, decreto lo siguiente:

Artículo único: Queda aplazado el pago de intereses de la Deuda Pública del Estado español y la del Tesoro, hasta el momento en que las condiciones políticas del Gobierno de la nación española lo consienta. Burgos, 11 de agosto de 1936. Miguel Cabanellas.”

Se dice que este decreto no ha tranquilizado nada a los señores que cortan el cupón.

Noticias que nos proporcionan diferentes fugitivos confirman la escasez de víveres en Zaragoza, que es francamente alarmante. El agua se obtiene de pozos antiguos y de algunas fuentes naturales. Los que escuchan la radio de Madrid o Barcelona son multados con cinco mil pesetas.

También nos han informado diversos fugitivos que dentro de la gloriosa población de Jaca ha estallado una revuelta para protestar de la sublevación militar y unirse tan pronto como puedan a nuestras fuerzas que luchan contra sus opresores.

Para darnos idea del pánico que reina en el campo enemigos ponen el ejemplo del pueblo de Aviota, que tiene escasamente 300 vecinos. En nuestra columna se han presentado de este pueblo 54 hombres que cuentan infinidad de atropellos cometidos contra aquellas personas que no son fascistas.

Los religiosos toman parte activa en la lucha. En Zaragoza el cuartel general de los elementos de Falange está situado en el edificio de los Escolapios. También sirve de depósito de municiones el seminario de San Carlos.


El Negus pide una intervención en la Etiopía occidental

Londres. – El “Dail Herald” anuncia con grandes caracteres que el emperador de Etiopía está dispuesto a volver a su país.

Según el órgano laborista el Negus volvería a la nueva capital y pide personalmente a la S. D. N. que ponga a la Etiopía occidental que cuenta con dos millones de habitantes, bajo el mandato administrativo bien de la Gran Bretaña, de Suecia o de Suiza.


SILUETAS DE LA CAMPAÑA
La disciplina en todos los frentes

Si bien es cierto, de una certeza irrefutable, que el rumor es el peor enemigo con que luchamos, no es menos cierto que la base de nuestro triunfo absoluto, inmediato, hemos de hallarla en la disciplina. Disciplina en todos los frentes: en el frente de batalla y en el frente urbano.

No podemos olvidar que los hermanos que luchan en los frentes por la causa de la libertad han de hallar la asistencia incondicional de los que en la ciudad actúan desde el puesto de combate que les ha sido asignado en la lucha y que éstos han de obedecer con la máxima disciplina las órdenes que les sean dadas por las autoridades.

En este aspecto disciplinario –factor esencial del triunfo definitivo próximo- no puede caber la deserción, porque cuando en la máquina de la organización falla alguna de las piezas de su engranaje, se retarda la acción y los hermanos de las avanzadas, que luchan con el coraje que proporciona la defensa de un ideal nobilísimo, se resienten de la fatla con intensidad peligrosa.

Disciplina, que es arma de combate; disciplina, que facilitará el triunfo; disciplina, que evitará el derramamiento estéril de sangre hermana. Los indisciplinados, a la hora de la lucha, contraen la misma responsabilidad que los rebeldes porque con su indisciplina facilitan, puede ser inconscientemente, la acción obstructiva de los enemigos del Régimen que, emboscados en los lugares de responsabilidad, sabotean la obra del Gobierno.

Las órdenes han de ser obedecidas sin vacilaciones de ningún género. En cuanto al frente, son necesarias todas las armas laragas que aún se lucen inútilmente por la ciudad, porque no hay nada que pueda justificar la resistencia a la obediencia más absoluta.

La victoria es nuestra desde el mismo día de la sublevación fascista; pero hemos de facilitar la rapidez de la victoria, proporcionando a los luchadores del frente de campaña todos los medios posibles para que la lucha sea incruenta y eficaz.


CONTRASTES
“Dios, patria y libertad” es el lema de los sacerdotes adscritos al nacionalismo vasco

Muchos de ellos han sido fusilados por los facciosos

Leemos en “Política”:

“Una gran parte del clero colabora personal y encarnizadamente en la sublevación. El trasfondo cruel de la Inquisición y el rencor salvaje de la carlistada reviven en esos clérigos que lanzan bombas de mano desde los campanarios contra sus convecinos y feligreses.

Pero a esa estampa, tan repetida, del cura trabucaire y dinamitero pueden, por fortuna, oponerse ejemplos de sacerdotes, acordes con el espíritu cristiano, que se han unido al pueblo en la heroica pelea contra el cesarismo de prostíbulo y cuadra cuartelera, que encarnan Franco, Queipo y Mola y contra la frenética codicia de mercaderes como March. No son muchos estos sacerdotes, pero por su valor moral y por los riesgos físicos que desafían, son dignos de la admiración nacional.

Hay, sin embargo, regiones, como el País Vasco, donde la huella sangrienta del cura Santacruz ha desaparecido para siempre. En Guipúzcoa, el clero defiende a la República, que, contra lo que afirmaban sus calumniadores, no ha perseguido al catolicismo, salvo cuando éste se ha convertido en agresor alevoso. En algunas poblaciones españolas, las iglesias, trocadas en fortines, han sido incendiadas o clausuradas. Pero en el País Vasco, no; porque allí los templos no son albergue de fascistas homicidas.

En San Sebastián, vanamente atacada por la facción de Mola, que lleva en vanguardia clérigos armados de rifles, se dice misa en todas las iglesias.

En algunos pequeños pueblos guipuzcoanos, donde han entrado los insurrectos, se ha fusilado a varios sacerdotes, afiliados al nacionalismo, regenerado de errores antiguos, al ver y sufrir la ferocidad de los que, llamándose defensores de la tradición, les querían raptar con discursos, y ahora arrojan bombas de avión contra hospitales y asilos.

“Dios y leyes viejas”, era el lema del nacionalismo vasco. La guerra civil lo ha transformado en este otro: “Dios, Patria y Libertad”, réplica certera del que todavía ostenta el carlismo.

Juntos batallan, o juntos están, arma al brazo, en Guipúzcoa y Vizcaya, todos los partidos políticos y todos los Sindicatos proletarios. Con ellos, el Ejército regular y las Milicias populares, el clero y la mesocracia, los mineros y los campesinos.

Como en Cataluña y como en Asturias. Como en la parte de Castilla –tierras de Toledo y Guadalajara- liberada de la bárbara opresión fascista. El “Himno de Riego”, hermanado con “La Internacional” y con el “Gernikako Arbola”. El puño en alto del miliciano antifascista no riñe con el brazo alzado en signo de bendición de paz del sacerdote que no prevarica ni abjura.”


BOMBARDEO

En un diario de Pamplona, órgano de los facciosos, naturalmente, leemos que han sido entregadas al obispo de la vecina provincia 16.360 pesetas, más 13 monedas de plata de diez liras, del Vaticano y que proceden de varias parroquias y párrocos, de varias “asociaciones piadosas y católicas” y de algunos particulares, para la suscripción en favor de los asesinos del pueblo republicano.

Evidentemente, el clero navarro como el de otras regiones españolas practica a la perfección la doctrina de la Iglesia y consecuente con sus Mandamientos hace honor al quinto: “No matarás”

¡Sí, no participa el clero en la matanza del pueblo español que realizan los rebeldes!

* * *

La “Junta de Defensa Nacional”, como pomposamente llaman los facciosos a su “Gobierno” de Burgos, ha decretado la contribución de uno y dos días de haber sobre los sueldos de los funcionarios públicos.

Y por si alguno se retrasa ya en la aportación económica para ayudar a la acción criminal de los rebeldes, estos han ordenado a los habilitados del personal civil o militar y a los pagadores militares de Clases Pasivas, que retengan esos “donativos”.

No puede negarse que existe una excelente voluntad entre los vecinos de las poblaciones dominadas por los rebeldes.

Al igual que las “manifestaciones espontáneas” que ordenaba el dictador Primo de Rivera, los funcionarios bajo el dominio de los facciosos contribuyen con sus “donativos”, muy “espontáneamente”.

* * *

Otra de las noticias que publica el periódico faccioso navarro se refiere a la petición del capitán Bayo del “Jaime I” para desembarcar en Mallorca y “desmoralizar a la población distrayendo a las fuerzas”.

Decididamente el órgano de los rebeldes navarros, está perfectamente informado; el capitán Bayho, con fuerzas, ha desembarcado hace un verano en la isla menada.

Y no con el apoyo del “Jaime I”, precisamente.

* * *

Pero la información más verídica del eufórico diario es la que afirma que “ha enmudecido el fuerte de Guadalupe”.

Los vecinos de Irún y Fuenterrabía pueden atestiguarlo. Ellos lo saben.

Y aún mejor los requetés de aquél sector. ¿Cuántas bajas?

* * *

¡Oh! Todavía las hay mejores.

Afirma el órgano de los “cavernícolas” navarros que la situación de Bilbao no puede ser más angutiosa, que faltan víveres hasta para las milicias y que constantemente se hacen apremiantes llamadas a Madrid para que les envíen refuerzos.

Desconocemos la clase de refuerzos a que se refiere el citado diario.

No será, ciertamente para defenderse de los ataques de los “requetés”.

Esto lo saben hasta en Alava.

* * *

Se asegura también que en la carretera de Getafe no se vé un solo automóvil.

¡Oh, felices mortales!

* * *

A la criminal agresión de la población civil de Eibar por la aviación facciosa, le llaman los “carcas” “bombardear con éxito Eibar”.

Y un “requeté” navarro asegura muy formalmente en el mismo diario: “Seguiremos luchando con la mirada puesta en Ellas –se refiere a las vírgenes- con fe ciega en el triunfo, que es la causa de Dios”

Fatalmente, se reproducirá muy pronto la escena de la expulsión de los mercaderes del templo.

Desde las columnas de todos los periódicos defensores del proletariado español se ha venido pidiendo, insistentemente, de largo tiempo a esta parte, la puesta en práctica por la burguesía de las Encíclicas “Rerum Novarum” y “Quadragésimo Anno” , en las caules se basó la admirable ley de Cultivos de Cataluña, que anuló el bienio negro de Gil Robles y compañía.

Y ahora la Diputación de Navarra, que se titula foral y jamás ha defendido los derechos de Navarra a sus viejas libertades, cercenando éstas en cada instante de su desdichada actuación, ha acordado el sábado último llevar a la práctica los sabios consejos contenidos en dichas Encíclicas papales.

Ha acordado llevarlas “a la práctica”.

Y los campesinos y obreros navarros han comenzado a temblar. El salario de tres pesetas está asegurado.


Una carta manifiesto de los intelectuales ingleses

He aquí el interesantísimo documento que publica la Prensa de Londres. La popularidad de alguna de las firmas que lo autorizan nos evita un largo comentario sobre su significación. En él encontramo suna prueba evidente de la resonancia que la causa de la libertad ha encontrado en los medios más distinguidos de la cultura y la ciencia de Europa. Este documento demuestra que nuestra causa tiene en todo el mundo defensores de máximo prestigio y de gran influencia sobre extensas zonas de lectores, estudiantes e intelectuales. La carta dirigida al director del “Times”, dice así:

“Muy señor nuestro:

Hasta hace muy poco tiempo, se admitía universalmente que la más noble de las contribuciones inglesas a la civilización europea había sido nuestra toería, y, sobre todo, nuestra práctica de la libertad política y la democracia parlamentaria. Durante siglos hemos sentido el orgullo de haber sido, por encima de todo, un pueblo libre y el de las instituciones inglesas que han establecido nuestra libertad enfrente de todas las tentativas para proclamar en su lugar una forma de gobierno irresponsable, militar o autocrático. Cerca de tres siglos de nuestra Historia han sido necesarios para establecer y consolidar esta libertad característicamente inglesa, y hemos tenido que defenderla constantemente contra nuestros propios reyes, contra aristócrastas y generales y también conra monarcas, dictadores y conquistadores españoles, franceses y alemanes.

Hoy, en la mayor parte de estados europeso, nuestro ideal de libertad ha sido repudiado y destruídas todas las instituciones de libertad política.

En el momento actual, en España, un Gobierno constitucional, elegido por el pueblo, es atacado por una Junta de generales que, con ayuda de tropas marroquíes, han declarado su intención de destruir la democracia parlamentaria en aquel país y colocar en su lugar un Gobierno militar autoritario, de tipo fascista. El Gobierno así atacado es liberal y democrático; no hay en él ni comunistas ni socialistas.

Sólo se comprende una lucha y una resistencia que han durado tantas semanas contra este golpe militar y contra la invasión de España por un ejército de africanos si se tiene en cuenta un hecho: detrás del Gobierno español está la mayoría absoluta del pueblo, sin distinción de credos políticos o religiosos.

En otro momento cualquiera durante los último ciento cincuenta años de nuestra Historia, las simpatías de casi todas las clases sociales de nuestro país y las de nuestro Gobierno, hubiesen estado con el pueblo español y con su Gobierno en esta lucha de la democracia contra el despotismo militar y de la libertad contra el fascismo. En vez de esto, podemos ver actualmente en diversos lugares, y sobre todo en la Prensa informativa de empresa, se procura mixtificar la naturaleza de esta lucha y conducir las simpatías de Inglaterra hacia unos militares sublevados con la excusa de que el Gobierno legítimo es bolchevique o comunista.

El Gobierno español es, lo repetimos, un Gobierno democrático elegido por el pueblo, y, como el nuestro, responsable ante el pueblo: lucha por la libertad contra el despotismo militar y contra el fascismo: lucha por lo que nosotros consideramos –desde hace más de un siglo- el mínimo necesario para toda civilidad política.

Los que firmamos esta carta pertenecemos a diversos partidos políticos o no militamos en ninguno, pero continuamos siendo fieles a los indeales ingleses de libertad y democracia, y por eso queremos expresar públicamente nuestra simpatía hacia el pueblo español y su Gobierno y también nuestra confianza en que el Gobierno inglés aprovechará todas las oportunidades legítimas para demostrar al Gobierno español las muestras tradicionales de la cordialidad británica.”

Firman:

Lascelles Abecrombie, profesor de Literatura inglesa de la Universidad de Londres.
Normal Angell, publicista, autor de “La Grande Ilusión”, diputado del Partido Laborista.
Ernest Barker, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Cambridge.

M. Carr Saunders, profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Liverpool.

F. M. Cornford, profesor de Filosofía antigua en la Universidad de Cambridge.

C. Day, profesor de Economía Política en la Universidad de Yale.

Delesle Burns, conferenciante en la Universidad de Glasgow, secretario adjunto del Partido Laborista.

E. M. Foster, escritor.

Margery Fry, exsecretaria de la Liga para la Reforma Penal.

G. P. Gooch, miembro de la Academia Británica colaborador de las publicaciones de la Universidad de Cambridge.

J. B. S. Haldane, profesor de Bioquímica de la Universidad de Cambridge.

Charlotte Haldane, escritora.

J. S. Huxley biólogo y escritor, profesor de Zoología en Londres, presidente de la Unión de Trabajadores de las Ciencias.

Hewett Johnson, deán de la Catedral de Canterbury.

David Low, dibujante.

G. E. Moore, profesor de Psicología mental y Lógica de la Universidad de Cambridge, director de la revista filosófica “Mind”.

Gilbert Murray, profesor de Griego en la Universidad de Oxford, presidente del Comité Internacional de Cooperación Intelectual.

Henry W. Nevinson, periodista, enviado especial del periódico liberal “Manchester Guardian”.

R. H. Tawney, profesor de Historia de la Economía en la Universidad de Londres, miembro del Consejo Ejecutivo de la Fabian Society expresidente de la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza.

H. G. Wells, escritor.

Ralph Waugham Villams, compositor.

Leonard Woolf, escritor y ensayista político, secretario del Consejo Ejecutivo de las Trade Uniones y Partido Laborista.

Virginia Woolf, escritora.

Y otros muchos.


PATRIOTA VASCO

POR LA LIBERACION DE EUZKADI, NUEVAMENTE AMENAZADA DE INVASION TIRANICA.

POR EL LOGRO DE TU AUTENTICA Y FRATERNAL FEDERACION DE PUEBLOS IBERICOS.

POR TU AMOR AL IDIOMA VERNACULO, A TUS COSTUMBRES MILENARIAS, A LA TIERRA QUE TE VIO NACER.

POR PATRIOTISMO, POR DIGNIDAD, POR ESPIRITU DE CIUDADANIA.

¡LUCHA HASTA MORIR CONTRA LA BARBARA AGRESION DEL CARLISMO OPRESOR, QUE OTRA VEZ QUIERE APLASTAR TUS SAGRADAS LIBERTADES!



2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net