2017ko azaroak 18, larunbata
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


GIPUZKOA KIXKATZEN

Ostirala, 1936ko uztailaren 31a

Páginas:

FRENTE POPULAR
AÑO I
DIARIO DE LA REPUBLICA
NUMERO 5

Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay, 34
Teléfonos: 14.... y 14.634.
San Sebastián, Viernes, 31 de julio de 1936

Las partidas carlistas sufren duro castigo en Oyarzun y Beasain

Las baterías de San Marcos y los fusileros milicianos obligan a retirarse a los grupos más avanzados de requetés a los montes de Oyarzun, donde hoy serán batidos. A los rebeldes que llegaron a Beasain se les bate duramente y a los refugiados en la fábrica de vagones se les bombardea eficazmente. Columnas combinadas les atacan por varios puntos por envolverlos.

EN EL FRENTE DE BEASAIN
Desde la primera hora de la madrugada de ayer las fuerzas leales a la República y al Frente Popular, así como los elementos integrantes en las Milicias Antifascistas, ocuparon los puntos más estratégicos para iniciar la ofensiva contra el enemigo.

La acción se inició con verdadera intensidad. Los carlistas pretendían ocupar los montes inmediatos a Villafranca. Sus fuerzas se extendían por todas partes pretendiendo aislar y cortar toda clase de comunicaciones a los habitantes del mencionado pueblo.

Pero sus cálculos resultaron fallidos por completo. La batería colocada en las inmediaciones de Isasondo realizaba disparos certeros, principalmente contra un caserío en el cual se habían guarecido los rebeldes. Nuestras fuerzas apoyadas por la citada batería realizó diversas expediciones, consiguiendo fácilmente que los fascista-carlistas se replegaran a sus posiciones primitivas en el monte.

De esta forma transcurrió la mañana. Nuestros camaradas avanzando paulatinamente con toda clase de precauciones y el enemigo retrocediendo de sus posiciones conquistadas durante la noche.

Al iniciarse la tarde se aumentó considerablemente el número de nuestras fuerzas. Desde San Sebastián se trasladó una formidable columna compuesta de 500 hombres que acudía a reforzar las que desde primera hora de la madrugada actuaban en el frente de Beasain.

Por la forma en que se desenvuelven las operaciones, por el entusiasmo que anima en todo moemnto a las fuerzas leales a la República y la fe con que combaten nuestros milicianos antifascistas podemos asegurar que en el frente de Beasain quedará completamente desarticulada la fuerza del enemigo para el anochecer de mañana. Con esto se podrán organizar militarmente nuestras fuerzas actuales para acudir a aquellos puntos donde todavía se reconcentran los residuos fascistas y los militares traidores a la República.

Las fuerzas populares también en este lugar han conseguido notables triunfos. El enemigo que aprovechándose de la obscuridad de la noche había conseguido colocarse en las inmediaciones de Rentería, encima de la papelera Oarso, sobre un pequeño montículo, se vió en la necesidad de abandonar su posiciones por el fuego constante de nuestros fusileros y por la acción de las materías leales a la República colocadas en el fuerte de San Marcos.

A media mañana habían desaparecido compleamene de aquel lugar las fuerzas enemigas. Los pequeños grupos de enemigos que guardaban la retirada al grueso de la fuerza carlista huyeron rápidamente, a pesar de lo cual nuestros milicianos y militares consiguieron detener a cinco individuos que pertenecían a la columna fascista.

Por la tarde también en este frente quedó eliminada la acción del enemigo. Fueron retirándose aceleradamente a las inmediaciones del monte Urcabe en Oyarzun. Posiciones de las que será desalojado mañana, merced a la acción de las baterías de San Marcos.

Como nota destacable de la actuación inicua e inhumana de las fuerzas carlistas debemos exponer el crimen que cometieron con tres jóvenes y sus padres.

Los facciosos quisieron movilizar a los muchachos que indicamos para reforzar sus filas; y como ellos se negaron a tal maniobra fueron vilmente fusilados. Detuvieron a su padre para que les acompañara en su empresa y a ella, a la madre, por considerarla inútil para sus fines, también la fusilaron.

Los procedimientos inhumanos y salvajes de las fuerzas enemigas del pueblo han causado la máxima indignación entre el vecindario de Rentería.

Mañana publicaremos una información detallada de la actuación criminal de los facciosos.


NO ESTABAN SOLOS
Los rebeldes tienen colaboradores en la radiación de noticias falsas
Lo que comprobarán los radioyentes que capten emisiones de ciertas estaciones extranjeras

La insurrección fascista que está aplastando el pueblo español en estos momentos, tiene, como es sabido, sus antecedentes en el extranjero. Los militares traidores a la República democrática española ni siqueira pueden alegar, en pro de su horrendo delito, la circunstancia atenuante de la originalidad. Su descabellado movimiento está inspirado en el Extranjero. Alemania e Italia bajo el yugo fascista, son principalmente las caras musas de nuestros facciosos. Desde hace mucho tiempo atrás existía entre los fascistas extranjeros y sus compinches y simpatizantes de España una viva corriente de inteligencia y conformidad. Los fascistas españoles que tanto hablaban del oro de Moscú, podrían facilitarnos –y nos facilitarán, sin duda, cuando se haga clara luz en el sensacional proceso a que dará origen esta gran conmoción que los militares facciosos han desatado en la República española- muy curiosos detalles referentes al oro de Berlín y de roma. Porque, aunque los fascistas españoles son gente que atesora millones, su desinterés y desprendimiento por la causa de dios, Patria y Tradición, sus postulados vacilantes de siempre, prefieren arriesgar en el juego el ajeno dinero que el propio. Gente precavida que piensa en el mañana; de este modo, podrán perder la partida, que siempre es sensible; pero conservan el dinero, que es lo importante.

Los fascistas se entendían a maravilla en tiempos de paz. ¿No habían de seguir entendiéndose en tiempo de guerra? ¿Qué cohesión mantienen en la actualidad?

Todas las estaciones de radio alemanas italianas y portuguesas se han puesto desde el primer momento, al servicio de la causa rebelde española. Desde ellas, en emisión uniforme, se lanzan a diario las más fantásticas versiones de la situación. Y siempre fantásticas, inexactas y deformes. Emisiones en el idioma respectivo de las naciones fascistas y emisiones en castellano. Con estas informaciones cuajadas de embustes y de mala intención se pretende desorientar a los oyentes españoles. Y alentar criminalmente la resistencia insensata de los facciosos.

Días pasados escuchamos a la emisora de Leipzig lanzando en el idioma de Goethe, verdaderas enormidades. Tal, por ejemplo, el sitio de Madrid por las tropas del ex-general Queipo de Llano. Y el “speaker” decía:

-Es, realmente, inexplicable, cómo pueden resistir tantos días Madrid, sin agua, sin luz, sin víveres...

En otras situaciones hubiésemos lanzado una carcajada. Pero fué incontenible indignación lo que inundó nuestro espíritu. ¿Madrid sitiado y con hambre? La especie cie calumniosa y derrotista tenía el sello de fábrica de las bravatas que a diario emite desde Radio Sevilla el consuegro del “Botas”.

Otra emisora italiana hablaba de San Sebastián que, según la versión fascista, estaba en poder de los insurrectos.

Radio Lisboa se harta, también, de lanzar cotidianamente toda suerte de bulos, de consistencia parecida. Cataluña, en poder de los rebeldes; el ex-general Goded, camino de Madrid; Asturias, sojuzgada; la Marina, el rebeldía... Y así, hasta el infinito.

Llamamos la atención de todos nuestros compatriotas sobre estas absurdas informaciones, al servicio del movimiento subversivo. Y protestamos con toda energía de la indigna campaña. La mentira es arma que, en momentos como los presentes puede causar, todavía más daño que los propios cañones. Pero puede resultar, arma de dos filos que hiere al mismo que la esgrime. Porque hemos de pensar que si de cosas que estamos viendo y palpando nos cuentan absurdas mentiras, ¿qué consitencia pueden tener, ni qué verosimilitud hemos de atrimuir a las noticias de lugares más distantes. Si el enemigo vive de fantasías es, sencillamente, que no puede vivir de realidades. Porque las realidades son, por desgracia para él, bastante amargas.


VA DE CUENTO
GOBERNADORES Y ALMIRANTES

Uno se explica que la columna de Mola no haya llegado a Madrid y aún que haya sido víctima de una soberana paliza a cargo de las fuerzas leales. No hay cosa que no tenga explicación en la vida. Sobre todo, cuando se oyen las tufaradas alcohólicas de Queipo de Llano o las insulseces radiofónicas de la Comandancia de Burgos.

Las radios facciosas siguen desmintiendo con contumacia estúpida la rendición de Loyola. No hay mendacidad que no utilicen ni absurdo que no empleen. Pero sobre todo, esa junta de defensa nacional que se engendró en tierras bereberes y que nació en la serranía burgalesa, se ha dejado ganar una peligrosa manía legislativa.

Todo lo arregla con decretos y disposiciones. Ayer nos leyó por radio una veintena de decretos, a cual más sabrosos e interesantes. Por uno de ellos se nombra almirante jefe de la escuadra española. A virtud de otra disposición quedan destituídos todos los gobernadores.

El efecto ha sido fulminante. El Frente Popular y el Gobierno de la República se han bamboleado en sus cimientos. La consecuencia más inmediata va aser la rendición de Zaragoza y la toma de Vitoria. Unos cuantos decretos más, y la victoria definitiva de las masas populares es cuestión de horas.

A nadie se le ocurre, más que a los enajenados elementos de esa junta de defensa nacional, nombrar jefe de una escuadra que está en su contra y destituir gobernadores que se hallan al servicio del Gobierno de la República. Nos explicamos el descalabro de Mola en las serranías de Guadarrama y Somosierra.

Con tanto decreto y disposición, con tanta noticia falsa, con tanta música de baile, es comprensible que el “ejército salvador” no disponga de tiempo para obtener victorias. Todo se le va en redactar “chirenadas” de esa naturaleza.

Almirantes para mandar sobre los facciosos de un solo buque de la escuadra y gobernadores para regir provincias que se han levantado en pie de guerra contra los rebeldes. Y mientras tanto, desde Zaragoza y desde Vitoria piden angustiosamente refuerzos, para salir de una situación que se ha hecho insostenible.

Está visto que no quieren complacernos. Porque les habíamos pedido uno de ladrones que son los que más nos gustan, y ellos se empeñan en contarnos uno de miedo, que ya empiezan a aburrirnos.


Desde Tolosa
Tolosa.- La jornada de ayer fué dura y de constante agitación. De madrugada llegó de San Sebastián una columna constituída por fuerzas de la Guardia civil, Seguridad y Asalto, con milicianos del Frente Popular.

Iban al mando de un comandante de Ingenieros y dos oficiales de Asalto y Carabineros.

Ua vez en Tolosa estas fuerzas despues de cubrir las necesidades del momento subieron a los montes de Leaburu, Gaztelu e Igazkun. Se agregaron a la columna de San Sebastián fuerzas de milicianos de Tolosa.

La acometividad del enemigo comenzó a las seis de la mañana. La inclemencia del tiempo favorecía más a los que ya estaban aposentados en los montes que a los que subían.

La artillería entró en acción silenciando el ataque del enemigo.

En Villafranca es donde hubo más que hacer. Las fuerzas leales tuvieron que batir a los rebeldes apostados en Villa Urdaneta resultando en las fuerzs leales algunos heridos y lesionados por los accidentes del terreno.

Por la tarde las fuerzas leales practicaron avances y la artillería castigó fuertemente a los facciosos de los montes de Gaztelu y Leaburu.

Desde la carretera de Isasondo la artillería bombardeó la fábrica de vagones de Beasain, reducto de los requetés.

Los disparos fueron tan certeros que incendiaron las naves de pintura y barnizado de la fábrica sembrando el pánico en las filas de los carlistas estelleses atrincherados allí.

Fuerzas vizcaínas atacan a los sediciosos desde Zumárraga cortándoles la retirada.

Cuando FRENTE POPULAR salga hoy a la calles estaremos aquí en plena actividad guerrera.

Ahora las calles de Tolosa se ven llenas de milicianos y fuerzas adictas.

Los aprovisionamientos de Sanidad y demás servicios se realizan perfectamente.


LA PEQUEÑA HISTORIA
ALPISTE PARA EL CANARIO

Uno de los primeros días de lucha cuando la pasión por una y otra parte contendientes era más viva, y se hacía necesaria la más diligente atención y el máximo rigor en el bando leal al Gobierno de la República, hubo entre los muchos casos sangrientos, algunos que retratan la caballerosidad, el honor y sobre todo el sentido de humanidad que viene presidiendo todas las actuaciones de las milicias ciudadanas en notable contraste con la barbarie y crueldad de los “santacruzistas” y pretorianos.

Para localizar a uno de esos “pacos” criminales que emboscados tras una persiana disparaban a mansalva contra las Ambulancias de la Cruz Roja, tuvieron necesidad los milicianos populares de efectuar un registro domiciliario.

Al llegar a uno de los pisos y no obtener respuesta por parte de sus inquilinos hubo necesidad de forzar la puerta de entrada. La habitación estaba desierta. Sus dueños atemorizados habían huído, pero en su precipitación dejaron abandonado a un pobre canario. El animalito falto de cuidados estaba a punto de perecer de hambre y sed cuando “providencialmente” lelgaron los milicianos.

Uno de éstos, un bravo chicarrón a quien lo sangriento de la lucha no había nublado los buenos sentimientos peculiares de nuestra raza, se compadeció del animalito y abandonando a sus camaradas salío a la calle barrida por el polomo de los asesinos fascistas, para regresar al rato llevando... un paquete de alpiste que depositó en la jaula del menudo canario.

No pondremos comentario a este hecho, cuya pequeñez se agiganta al constituir un bello exponente de que las milicias del Frente Popular en punto a humanitarismo y a nobleza de sentimientos, están muy por encima de esa cacareada “caridad” de los de “Dios, Patria y Rey” tras la que se escudan para asesinar por la espalda y fusilar a indefensas mujeres y a inocentes niños.


EUZKO – GUDAROZTEA

Gipuzko Mendizale Batzaren deia Gipuzkoa ko txoko guzietara iritxi da. Gipuzko Mendizale Batza E. B. B.ren agindupeko eralguntza dala ere guziak dakite, G. M. B.-ren asmoa eusko gudaroztea osatzea da.

¿Zergatik eta zertarako? Euzkadi gure Aberriaren etorkizunerako ordu larri, ta estuetan gaudenez, E. B. B.ak gertu egon nai du. Aberri arerioak zeletan daudela ba daki. Azkazalak zorrozturik eta ortzak zulatu gogoz daukate. Ez dira auek lasai ta algaraz egoteko garaiak. Lanerako garaietan gaude ta abertzale nor diren eta nor ez diran ezagutuko dan ordua iritxi da. G. M. B.k dei dagigu. Jakingo al degu bear bezela erantzuten. Gauden garaiaz oartzen ba gera erantzungo diogu.

Gure agintariak ezagutzeko garaia da. Guziok dakigu beti zintzo ta leiak jokatu izan dutela. Baita une auetan ere. Beren asmoak Jaungoikoa eta Lege Zarral beste elbururik gabe diardute. Zintzo dabiltza. Ez dira iñor aurrera bidali ta berak atzean gelditzen. Gure aurretik ditugu, gurekin dira, gurekin izango dira. Jarrai dezaiegun. Goazan beorekin. Aberriaren etorkizuna gure eskuetan dago...

Eusko gudaroztea! Euskaldun gaztea, aberkide sasoitsua, euskotar indartsua dei egiten zaizu. Zoaz sil ortara. Aberriak dei dagizu.

Ezta gaurko deia itzaldi edo erromeri baterako. Baño bai itzaldietan hainbeste aldiz txalotu dituzun asmoak eta esanak aldezteko. Eusko Aberria seme guzien laguntza eske daukagu. Gurea alegiñean eskeintzen diogu. Zurea ere izango al-du oertan edo artan guziok lagundu genezaioke-ta.

Eusko edestirako lerro bereziak idazten ari da orain ere Euzko Alderdi Jeltzalea. E. A. J.ren gaurko lanak aztertu al-izango dira. Aldezleak eta etsaiak, eta ez batera ta ez bestera jotzen ez dutenak, guziak aitortuko dituzte, egunak joaten, pakeak egiten lan bien aunditasuna eta edertasuna. ¡Eusko Alderdi Jeltzalea! Esango da aoz-ao, izen ori esaterakoan biotzaren eskarrona agertzen dalarik. Gaur bertan bere lan ikaragarriaz mintzatu ba-giñezke ere, ez degu mintzatu nai, odolak otz eta adimenak argi ta biotzak lasai daudenean ta gorrotoak itzali ta anaitasuna nagusitzean lasaikiro patxaraz mintzatuko gera-ta.

Entzun ditzagun, ba, E. A. J.ren deiak eta osa ditzagun Eusko Gudarozteko sallak, E. A. J.ren asmoak orren onak eta zuzenak ba-dira. Guri askatasun bideak iriki dizkiguna Errepublika dan eskero, aldeztu dezagun indar guziz. Ez dezatela euskaldunon zabarkeriz irauli. Gogoan izan Errepublikarekin batera joango zaizkigula azkatasun bide guziak.


FRENTE DE COMBATE

Ni un solo ciudadano que pretenda merecer tal nombre pude estar alejado, a la hora presente, de un deber inexcusable: prestar su aportación y su esfuerzo a la gran empresa de reivindicar los derechos de la ciudadanía española. Por culpa de los facciosos y antipatritoas, por culpa de esa falange subversiva y criminal que representa la anti-España, estamos encerrados en una guerra civil cuyas consecuencias han de ser horrendas, aunque ya no se puede dudar de la victoria de los poderes legítimos de la República.


Por desgracia, la lucha fratricida que han provocado los fascista y reaccionarios, lleva consigo aparejado algo más hondo y trascendental que la victoria o la derrota de uno de los bandos contendientes. Cualquiera que sea el resultado, la verdad, irremediable, es dramática: la ruina de nuestra economía, la subversión de los valores morales, el quebrantamiento de la disciplina, el fantasma de una hecatombe política y económica, de la que no podremos librarnos tan fácilmente. Han de pasar muchos años antes de que España pueda erguirse sobre las ruinas que ha de dejar la terrible lucha provocada por los traidores.

Pero importa mucho, en la hora de hoy, sumar todas las voluntades posibles para que la victoria no se escape. Hemos logrado unos cuantos objetivos difíciles, y nuestra gente ha dado pruebas de su arrojo y de su heroísmo. Pero estos triunfos iniciales no son más que la avanzadilla de los que habremos de lograr en días venideros antes de haber conquistado la victoria decisiva. Comprendemos bien que la gente de combate, logrados esos objetivos, se expansione y se distraiga en júbilo y regocijo.

No es, sin embargo, hora de júbilos ni de regocijos, sino de atención alerta, de concentración y de lucha. Los oderes legítimos de la República tienen ya a la subversión en el declive de su derrota. La victoria no puede escaparse. Está y aen nuestras manos. Pero importa mucho no prolongar la contienda y forzar las jornadas para que esta tremenda guerra civil se liquide en corto plazo.

Djemos para el día de mañana, para el día siguiente de la victoria final, el júbilo y las alegrías. Ahora, más que antes, hay que atender a las consignas, acudir a las llamadas, atender las exigencias inexcusables de la disciplina, formar un frente de batalla nutrido, cerrado, entusiasta, dispuesto a atacar a la voz de mando y a dejarse matar antes de que pasen a los sediciosos.

El Frente Popular ha de ser, por unos días, el Frente de Combate. Tiempo hay para las alegrías. Ahora, a combatir con más ardor, con más entusiasmo con más disciplina, con más patriotismo que el primer día. Disponed las armas y los corazones. Escuchad las instrucciones y las consignas. Estamos todos en pie de guerra y no queda tiempo para perder en ocios y blanduras el perfil duro y dramático de la lucha. Hay que desinfectar nuestras fronteras de los merodeadores carlo-fascistas que pretenden inquietarse con sus escaramuzas de guerrilla.

Liberales de Guipúzcoa, Republicanos y demócratas, proletarios y nacionalistas. En pie, al frente de combate. No basta contener y rechazar la incursión de las falanges reaccionarias. Hay que perseguirlas hasta su propia madriguera y aniquilarlas de una vez para siempre.

He aquí un compromiso de honor que ha de cumplir el Frente de Combate de las milicias populares guipuzcoanas. Es una guerra a muerte, y nosotros tenemos que vivir para salvar a Guipúzcoa y a España.




2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net