2017ko azaroak 19, igandea
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


HONOR A LOS HEROES

Osteguna, 1936ko irailaren 3a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías


Comisaría de Transportes

La Comisaría de Transportes de Eibar interesa saber el paradero de los siguientes vehículos:

Coche turismo de la matrícula S. S. 9.507.
Camión de la matrícula de BI 8.429 y
Camión de la matrícula de S. S. 5.161.


Comisaríado de Trabajo

AVISO A UNOS OBREROS
Se ruega a todos los obreros pertenecientes a la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles de Beasain, que en la actualidad se encuentren fuera de esta ciudad, se personen en el Ayuntamiento de dicha villa, cuyas oficinas están constituídas en la Diputación, con objeto de hacer efectivo el importe de los jornales correspondientes a las semanas del 18 de julio al 1 de agosto inclusive, durante el día del SABADO 5 de septiembre de 1936.


Cuerpo Consular de Guipúzcoa

Nuevamente se ruega a la señora de Reynold Prunk, de nacionalidad alemana, se presente en las oficinas de este Organismo consular, a ser posible, en el día de hoy, jueves, para darle cuenta de un asunto que le interesa.

El Secretario.


Ayuntamiento de Tolosa

Se ordena la presentación en estas Oficinas del Palacio Provincial, hoy jueves día 3, a los obreros de la fábrica O. Mustad y Compañía, de Tolosa, al objeto de cobrar los haberes que les corresponde. La hora de presentación para el percibo será de 10 a 11 de la mañana.


* * *

Asímismo se ordena a los obreros de la S. A. M. que no han hecho efectivos sus haberes, se personen en este Palacio Provincial hoy jueves de 10 a 12 de la mañana, pues caso contrario dichos haberes pasarán a engrosar los fondos del Frente Popular.


AYUNTAMIENTO DE BEASAIN

Se ruega a todos los obreros parados de dicha villa de Beasaín que figuran inscriptos en el Bolsín de Trabajo, se presenten en la oficina establecida en la Diputación para cumplimentar un acuerdo del Ayuntamiento. El plazo de presentación caduca el próximo sábado, día 5, a las doce del mediodía.

San Sebastián, 2 de septiembre de 1936.

El Secretario. –


Notas y convocatorias


A LOS EMPLEADOS DEPENDIENTES DE LA SECCION DE FOMENTO MUNICIPAL
Se interesa de los maestros nacionales, municipales, porteras y porteros de escuelas, Inspección médico-escolar, vigilantes de San Telmo, encargados de limpieza de escuelas y otros Centros, y por último el personal municipal del Teatro Principal, que se presenten, sin falta, en la Oficina de Fomento municipal, para cumplir un trámite obligado relacionado con los sueldos, de 10 a 1 de la mañana o de 4 a 6 por la tarde.


-RASGO DE HONRADEZ-
El C. de Finanzas se complace en hacer público que el miliciano don Antonio García, ha entregado en nuestras oficinas una cantidad en efectivo, encontrada en la vía pública, que será devuelta a quien demostrara ser su dueño.


FABRICA DE TABACOS
Se pone en conocimiento de todo el personal afecto al TALLER de CIGARRILLOS FINOS DE HEBRA, incluso el DESVENADO y suplentas de MAQUINAS, se presenten al trabajo hoy día 3 de septiembre a las ocho de la mañana.


ASOCIACION GENERAL DE MAQUINISTAS NAVALES DE BILBAO, SUCURSAL DE SAN SEBASTIAN
Por esta Junta directiva se pone en conocimiento de los afiliados de esta Asociación, la obligación que tienen de dejar un día de haber con destino al Frente Popular durante el presente mes, al igual que el pasado.


UNOS OFRECIMIENTOS
Ayer visitó esta Redacción el novillero Ismael del Val “Valeri”, que pudo escaparse de Vitoria al producirse la sublevación, quién se ofreció al Frente Popular de Guipúzcoa, para si se quisieran utilizar sus servicios en algún festival taurino.

* * *

Con el mismo fin nos ha visitado el también matador de novillos Manuel Callejo, que se ofrece a contribuir en la medida de sus fuerzas al mejor sostenimiento de nuestras bravas milicias.


FEDERACION LOCAL DE SINDICATOS UNICOS (C. N. T.)
Esta Federación pone en conocimiento de toda la población de San Sebastián, que no permita la entrada de instrusos en sus domicilios, en nombre de esta Organización, que no lleven orden de la misma con el aval de Orden Público, así como las detenciones.

Caso de presentarse sin estos requerimientos, se ruega al vecindario lo comunique a esta Federación, para que ésta, en consecuencia, proceda.

Por la Federación Local de S. U.
El Comité.


FEDERACION NACIONAL DE OBREROS PELUQUEROS (SECCION DE S. S.)
Se exige la presentación de todos los compañeros parados, socios de toda organización y no socios, a las ocho de la noche del viernes, 4 del corriente, en su domicilio social.
La Directiva.


SOCORROS MUTUOS DE SERENO DE COMERCIO Y VECINDAD
Se convoca a todos los afiliados a una Junta general extraordinaria en el domicilio social para el viernes, día 4, a lsa cuatro de la tarde en punto. – El Presidente.


MITIN DE LAS JUVENTUDES LIBERTARIAS
Hoy, jueves, 3 de septiembre, a las once de la mañana, se celebrará, en el convento de Gros, un mitin organizado por las Juventudes Libertarias en el que tomarán parte los compañeros Roberto Lago y Angel Larrarte. Presidirá José Molins, todos de las juventudes.

Se recomienda la más puntual asistencia.


LOS VALES EXTENDIDOS POR GUERRA
Se pone en conocimiento del comercio que los vales extendidos por “Comisaría de Guerra, Intendencia (Almacén de Víveres)” deberán ser admitidos y considerados como válidos, siendo suficiente para el cobro de facturas la presentación de las mismas con los referidos vales.


FEDERACION LOCAL DE SINDICATOS UNICOS
Esta Federación pone en conocimiento de toda la población de San Sebatián, que no permitirá la entrada de intrusos en sus domicilios en nombre de la Organización si no llevan orden de la misma con el aval de Orden Público, así como para las detenciones.

Caso de presentarse sin estos requisitos, se ruega al vecindario lo comunique a esta Federación, para que ésta proceda en consecuencia.-El Comité.


SINDICATO DE ELECTRICISTAS Y SIMILARES (U. G. T.)
Se hace saber a todos los afiliados a este Sindicato que todo aquel asociado que no haya entregado el Día de Haber, lo haga en el plazo de 24 horas, y los que lo hayan entregado fuera del Sindicato lo hagan saber a la Directiva, dentro del mismo plazo para su debido control.

A todo aquel que no se atenga al cumplimiento de esta orden se le considerará como indisciplinado.-La Directiva.


MILICIAS ANTIFASCISTAS, OBRERAS Y CAMPESINAS
Se encarece a todos los milicianos, simpatizantes y a todo aquel que quiera ir al frente con esta columna, se personen hoy, jueves, a las tres de la tarde en el Cuartel General de las Milicias.


Alarma infundada

A media noche de ayer se produjo una ligera alarma en el centro de la ciudad.

Se oyeron dos explosiones y alguien creía que se trataba de cañonazos.

La cosa no tuvo importancia. Se trataba de dos petardos colocados en la terraza del café Viena-Kutz y en la del establecimiento “El Triunfo”, en forma parecida a lo ocurrido días pasados en las terrazas de los cafés Madrid Y Kutz.


COMPANIA DE MILICIANOS ANTIFASCISTA “CARLOS MARX” DE TOLOSA

Se advierte a todos los milicianos, componentes de la Compañía que se hallen descansando en el día de hoy, la obligación que tienen de presentarse en el cuartel de María Cristina, antes de las ocho de la noche por haber terminado el plazo de descanso; advirtiendo a todos los compañeros que aquellos que no hagan la presentación a la hora indicada quedarán expulsados de la Compañía.

Tengan en cuenta todos los compañeros la necesidad de aplicar medidas rigurosas para el buen funcionamiento y disciplina de la Compañía.

El Capitán.

FRANCISCO GARCIA LAVID
Hotel María Cristina, 3 de septiembre de 1936


FEDERACION CULTURAL DEPORTIVA OBRERA DE EUZKADI

A TODOS LOS MILICIANOS DEL FRENTE POPULAR
La F. C. D. O., haciéndose eco de la necesidad de acondicionar un servicio de baño para los milicianos que vienen del frente, ha acordado lo siguiente:

Abrir desde hoy, día 2 de septiembre, la caseta baños ex real de la Playa de la Concha.

Las horas en que estará al servicio la citada caseta serán las siguientes: se abrirá a las nueve de la mañana y se cerrará a las seis de la tarde.

Se advierte que este servicio será exclusivamente para todos los milicianos del Frente Popular, lo que justificarán con su tarjeta de identidad. También contamos con un reducido número de trajes de baño para los camaradas que no lo posean, advirtiendo a los de la localidad vayan provistos del suyo.

El Secretario General.


HONOR A LOS HEROES
Postrer homenaje a tres defensores de Irún muertos en la lucha del día 2

Incidente provocado por unas insensatas señoritas a las que se deteine y multa a razón de 25.000 pesetas a cada una

Ayer por la tarde se celebró el entierro de los tres heroicos defensores de Irún muertos en la batalla del día 2.

A la seis de la tarde se había concentrado en las inmediaciones del Cuartel General de las Milicias numeroso público que quería rendir este último homenaje de fervor por quienes habían sabido morir gloriosamente en defensa del ideal.

La Comitiva partió del Hotel María Cristina y por la calle de Idiáquez pasó a la Avenida para dirigirse por el puente de Santa Catalina al cementerio.

Abrían marcha las banderas de los partidos Socialista, Comunista e Izquierda Republicana. Seguían después los féretros de los camaradas Jausi, Isidro Balaguer y Gerardo Robledo que encontraban su último reposo envueltos en las banderas de los partidos citados anteriormente.

A continuación marchaban representantes de las distintas fuerzas combatientes. Guardia Nacional Republicana (antigua Guardia civil), Carabineros y secciones de las Milicias de Izquierda Republicana, socialistas, comunistas y todas las demás representaciones de las distintas Agrupaciones puestas en pie de guerra.

El paso de la comitiva era presenciado por las calles por gran cantidad de público que guardaba un profundo y emocionante respeto, alimentado por la interpretación que algunas composiciones fúnebres hacía la banda de música “Rusia”, integrada por la Agrupación de Profesores Músicos, afecta a la U. G. T.

La conducción constituyó un homenaje de gran emoción y piadoso recuerdo para quienes supieron ofrendar sus vidas en honor de la República, de la Libertad y de la Justicia.

* * *

Al desfilar por la Avenida de la Libertad el cortejo fúnebre, la muchedumbre, que respetuosa presenciaba el paso del entierro, advirtió que de un balcón del tercer piso de la casa número 1 de la calle de los Fueros, esquina a la Avenida, unas jóvenes se reían en completa inoportunidad con el momento.

Parece que se les reconvino por su proceder sin lograr modificar su actitud, por lo que el público, muy indignado, formó un compacto grupo frente a dicha casa pidiendo la detención de las imprudentes mujeres.

Avisados los milicianos subieron al piso de referencia indagando quiénes eran las autores de la imprudencia. Mientras tanto, la cantidad de público que se arremolinó en las inmediaciones subió por momentos, llegando a sumar varios centenares de personas.

Al cabo de más de media hora, muy protegido por las milicias, pudo avanzar un automóvil hacia el Gobierno civil, llevando a las detenidas.

Entre el público que se enteró del hecho, especialmente las mujeres, la natural indignación producida se tradujo en vibrantes protestas contra las detenidas y gritos de que las llevasen a pie, reequerimiento que, de ser atendido, hubiera acabado seguramente en un lynchamiento.

En la Comisaría de Orden Público se tomó declaración a las detenidas a consecuencia de lo cual se impuso una multa de 25.000 pesetas a María Pilar Juanmartiñena Ameztoy y otras 25.000 a María Teresa Salazar Garacía, cantidades que fueron hechas efectivas anoche mismo en la citada Comisaría, donde continuaban detenidas.


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Obreros gráficos a quienes corresponde trabajar en la noche de hoy, jueves:

CAJAS:
Perfecto Barriuso.
Faustino Trocóniz.
Esteban Arroyo.
Ricardo Marín.
Luis Lancia.


LINOTIPIAS:
Lucio Neira.
Ignacio Gorostidi.
Santiago Collado.
Julio Lapresa.
Primitivo Echauri.
Jesús Martínez.


ESTEREOTIPIA:
José Nicolás.
Manuel Torre.
Pedro Ribera.


MAQUINA:
Carlos Horn.
Jesús Cuello.
Francisco Ruiz.
Cecilio García.


ANUNCIOS ECONOMICOS

SE DESEAN HUESPEDES económicos. Gran confort, Vergara, 12, 1.º. Teléfono 1.43-56.

PERDIDA de la libreta número 118.617 Caja Ahorros Municipal esta ciudad. Suplícase entrega dicho Establecimiento.


OBRERO

Por tus legítimas reivindicaciones de clase.

Por el rescate de la República democrática en la que se pueden satisfacer tus ansias de redención.

Por el imperio de la llibertad y de la justicia.

Porque todos sean iguales ante la ley.

Porque se camine hacia una sociedad más equitativa.

¡Lucha hasta morir contra los bárbaros asesinos de tus hermanos!


LA SUSCRIPCION
Pro Frente Popular

RECAUDADO EN ESTE DIARIO PARA EL FRENTE POPULAR

Una navarra antifascista, 20 pesetas.

Relación de lo recaudado en la imprenta provincial, con destino al Frente Popular.

Gabriel Lechuga, 25 pesetas; Timoteo Ureña, 25; José Daniel Ormazábal, 20; José Echepare, 20; Luis Zuzuarregui, 25; Miguel Arregui, 25; Santiago Iturburu, 24 Javier López, 21; Sixto Idiáguez, 19; José Martínez, 20; Emilio Melena, 18; José Infante, 24; Julián Zabalegui, 23; Felipe Ullate, 22; Antonio Gabirondo, 20; Amando González, 19; Florentino Rojas, 16; Manuel San Sebastián, 20; Juano Lechuga, 14; Victoria García, 14; José Arregi, 13; Julián González, 16; Eulogio Apezarena, 18; Margarita Apellániz, 8.
Total; 469.

Sociedad O. Rustad y Compañía de Tolsoa, 485,10.

Día de haber entregado por los empleados de la Compañía del Tranvia de San Sebastián a Rentería, el día 17 de agosto de 1936.

Santiago Sevilla, 10 pesetas; Esteban Romero, 10; Alejandro Jiménez, 10; Primitivo Montoya, 10; Luis Bravo,10; Teodoro Roldán, 10; Félix Isla, 10; Pío Zubiola, 10; Francisco Garbayo, 10; Jorge Verguizas, 10; Juan Esquiroz, 10; Ignacio Gurruchaga, 10; Justo Martín, 9,50; Paulino Herranz, 10; Martín Celaya, 10; Eduardo Arnaiz, 10;Luis Ordiález, 12.50; Joaquín Polo, 10; J. M. Arancegui, 10; Félix Sostre, 10; Casimiro Sampedro, 10; José Broda, 10; Julio Larrión, 10; Angel Aramendi, 10; Marcelino merino, 10; Francisco Expósito, 10; Manuel Elósegui, 10; Fidel Lazarraga, 10; Santiago Echave, 10; Joaquín Fernández, 10; Miguel Guezala, 10; Braulio Ibeas, 8,50; José Osés, 16,65; Miguel Hernández, 10; José Errodonsoro, 10; Demetrio Aramburu, 10; Pedro Mediavilla, 10; Ramón Arruti, 10; Fermín Arredondo, 10; Pedro Gorostidi, 10,50; Ginés Delestal, 10, 10; María Altuna, 5,75; Agustín Echeveste, 10; Paulina Martín, 9,75; Rufino Rodríguez, 10; Fabiano Villalba, 9,15; Francisco Calvo, 7,50; Juan J. Eizaguirre, 10; Bautista Aramburu, 10; Pablo Lahidalga, 10; Moisés Martín, 7,50; Florencio Osoro, 10; Manuel Ayala, 10.

Bonifacio Arregui, 10; Feliciano Muguerza, 10; Felipe Elizondo, 10; José Echeveste, 9,50; Benicio Arnáix, 10; Eusebio Ezcurra, 9,75; Felipe Abascal, 10; José San Félix, 10; Balbino Berasategui, 8,50; José Arandia, 12; Isaías Galbete, 10; Jesús Goñí, 10; José Echeverría, 10; Juan de Mata, 10; Anacleto Díez, 10; Luis Abalde, 10; Jesús Navaridas, 10; Martín Osa, 10; Santiago Arregui, 10; Faustino Gazpio, 10; Pedro Arrastia, 10; Laurentino Domingo, 10; Basilio Muro, 7,50; Jesús González, 10; Francisco Garmendia, 10; Isidro Martín, 10; Felipe Goñia, 10; Germán San Félix, 10; Fernando Zabala, 10; Germán Andrés, 10; Manuel Fernández, 10; Alvaro Idígoras, 10; Pedro Osés, 10,75; Emilio Azpíroz, 10; Crispín Ijalba, 10; Ascensio Guruceaga, 10; Evaristo Sotomayor, 10; Miguel Urretavizcaya, 10; Eloy Bengoechea, 10; Sabino Santamarta, 10; Manuel Villalonga, 10; Eduardo Blanco, 10; Teófilo López, 10; Cruz Juntas, 10; Benito Geil, 10; Jesús Vizcaíno, 120; Nicolás González, 10; Jerónimo Antón, 10; Plácido Leonet, 7,50; Francisca Zabalegui, 6,75; José Recondo, 9,50; Serafín Indart, 10; Máximo Martínez, 10; Mariano Montenegro, 5,50; J. Cruz Elósegui, 12,50; Diosdado Galarreta, 11,50.

Faustino Martínez, 12,75 pesetas; José Lizarazu, 10; Eustaquio Laburu, 11,25; Antonio Aranzadi, 10,75; José Aramburu, 10,75; Emiliano Arribas, 10; Bartolomé Ibarbia, 9,50; Miguel Garayoa, 10; Manuel Garayoa, 9,50; Pedro Marcos, 10; Angel Ose´s, 9,50; Clemente Vicario, 10,50 José Barcina, 9,50; Florencio Ayestarán, 10,25; Emilio Acero, 10; José Manzanas, ti, 12,76; Antonio Odriozoal, 10,25; José 10; Emilio Pérez, 11,75; Ceferino Sagas- Aranzadi, 9,50, Ramón Olmeño, 10,50;
(Continuará)


La moral de los milicianos
Luchan con coraje en el frente y alientan a la retaguardia

Un miliciano que oculta su nombre con el seudónimo de “Adelclo” nos remite la siguiente soflama dirigida “ A las madres de nuestros gloriosos milicianos”.

“A vosotras; nobles mujeres de esta nueva España, a vosotras que engendrásteis con verdadera santidad a ésta bravísima muchachada, que se bate con un heroísmo nunca visto ni leído en ninguna página de historia; van dirigidas estas humildes líneas, escritas con el corazón sobre ellas y el pensamiento en vosotras.

Habéis visto a vuestros hijos marchar hacia el frente de batalla, con una sonrisa en los labios –sonrisa que solo puede hacerla una madre- y una lágrima escondida, que por no verterla delante de nosotros, la derramásteis dentro de vuestro incomparable pecho.

Se que lleváis sin dormir mucho tiempo. La noche la dedicáis a pensar en vuestros queridos hijos, temiendo siempre la desgracia. NO TENEIS QUE TEMER POR NADA. Vuestros leales hijos saben luchar y hacer correr al enemigo. Son muy pocos los que desgraciadamente caen bajo el jugo ponzoñoso y cobarde de las filas facciosas, que luchan desesperadametne por lo que nunca; NUNCA, podrán conseguir; y ésto ya lo saben ellos.

Estar tranquilas. Ya habéis visto que vuestros hijos vuelven siempre victoriosos del campo de batalla. No desmayéis nunca. El triunfo está con nosotros desde el primer momento que estalló este bárbaro atentado contra nuestro pueblo. Y si en el frente enemigo siguen luchando estérilmente, lo hacen solo porque se han encerrado en sus propias mentiras. No tenéis que mostrar las caras angustiadas. ¿ Por qué? Triunfamos en todos los frentes, y nuestro firme propósito no decáe en lo más mínimo.

Queremos ver vuestros rostros alegres: como siempre lo habéis tenido; y si algún malvado os lanza el criminal “bulo” de que algo nos falta, para quitaros el aliento; reiros de él, como hacemos nosotros en el campo de fuego cuando vemos avandonar las posiciones enemigas.

No téneis que convertiros en mártires. Todo lo contrario: goza ahora más que nunca; la reconquista va tocando ya a su glorioso fin.

No solamente España, sino el mundo demócrata entero, siente un profundo amor a vosotras, que habéis dado a la vida, una raza desconocida, que por su arrojo y voluntad, temerían en la brava lucha hasta las salvajes hordas de Atila.

¿Queréis más?: Tenéis lo más grande que puede tenerse: hijos nobles, valientes, fuertes y jóvenes. Os queremos con toda la fuerza que vosotras mismas habéis engendrado en nuestros corazones, y cuando todos esos bravos milicianos, vuelvan triunfantes y os abracen nuevamente, acordaos que en ese tierno abrazo, va enlazado también el de éste humilde servidor que ya no puede abrazar a la que fué en vida su santa madre.

* * *

Llega también a nuestras manos una tarjeta postal de campaña dirigida por un miliciano a su compañera e hijo: Textualmente dice así.

“A ti, horizonte de mi vida. Estrella de mi camino.

Como Quijote acudía a Dulcinea, acudo yo a ti Marichu mía para que te des cuenta que no paso un segundo sin estar con vosotros (mujer e hijo).

Si en esta gloriosa empresa una bala me encuentra y siega mi vida, quédate orgullosa de tener un marido que murió luchando por un ideal equitativo.

La vida no merece vivirla en manos de militares ebrios de sangre, que pretenden hacer una España de idiotas al servicio de capitalistas.

Estamos forjando una nueva España, donde habrá sitio para nuestro hijo.

Sin más, recibe un cariñoso abrazo de tu compañero.”

* * *

No requieren comentario estos envíos. Su contenido pone de relieve el espíritu de lucha, la moral de que se hallan poseídos. Un Ejército de esta naturaleza es imposible sea vencido.


A LOS RIOJANOS

Al decidirme a dirigir un saludo a los camaradas riojanos que enrrolados en las Banderas de la libertad luchan por la causa de la República, lo hago pensando en nuestra querida patria chica hoy en día en manos (nada más que materialmente) de los enemigos de la libertad.

Camaradas: hermanos riojanos salud y libertad; ha llegado el momento de que los riojanos demostremos ante tñodo el mundo entero que sabemos cumplir con nuestro deber de trabajadores, adelante siempre es nuestro lema, el que retroceda que no se llame riojano, el que muera en el frente que no muera por la espalda al huír, que muera dando el pecho, que jamás tengamos que oír una acción afrentosa.

Nuestros padres, hermanos compañeras y compañeros que en estos momentos están bajo el terror fascista necesitan nuestra ayuda para su liberación, luchemos siempre unidos con nuestras camaradas para un fin común, su liberación.

Luchad siempre, siempre adelante, ¿no os dáis cuenta de que nuestra querida Rioja está vejada y envilecida? Multipliquémos nuestros esfuerzos, compenetrómonos y preparémonos para la gran cruzada aquí, allí, donde sea y el que no esté en el frente que sea porque no pueda o porque sus servicios sean más útiles en la retaguardia, pero que no se dé un solo caso de que un riojano que se jacte de serlo que no contribuya con su esfuezo, ya sea personal ya material: de todas las formas se sirve a la causa de la libertad.

Cuando las vanguardias del ejército del pueblo pisen tierras riojanas nuestros hermanos nos recibirán con los brazos abiertos y uniéndose a nosotros contribuirán a la limpieza y desinfección de la lepra monárquico-fascista, que, arrollándolo todo, pisoteó las libertades de un pueblo, traicionándolo y vendiéndolo a los enemigos de la libertad.

No puede haber perdón para el qu- hacien-¿do uso de las armas que el pueblo le confió para su defensa las vuelve contra él, no tiene perdón, el que pisoteando las libertades y blasonando de salvadores de España traen ejército casi extranjero, peor todavía que extranjero, para enfrentarlo contra el pueblo. ¿Dónde está el juramneto que hicisteis delante de la santa enseña de la Patria? ¿Esta es la sangre que jurásteis derramar para defenderla? Claro, la sangre del pueblo, ésta sangre que vosotros derramáis caerá sobre vuestras cabezas ahogándoos y junto con vosotros un pasado oprogioso.

Camaradas, pueblos del mundo entero, la aurora de la libertad alborea en el horizonte. ¡Viva la libertad! ¡Viva la República!

Frente de Irún, 2 de septiembre de 1936.
UN RIOJANO.


OBSERVATORIO DE IGUELDO

Situación atmosférica

Las altas presiones, residuo de anticiclón europeo se encuentran en la Europa central y otra zona de presiones elevadas se introduce en forma de cuña entre Islancia y Noruega.

Las bajas presiones se encuentran al sur de Islancia y en el Báltico. Francia y España están recubiertas por una zona de presiones uniformes y relativamente elevadas.

En el mar los vientos son flojos con mar en calma.

Tiempo probable durante la mañana de hoy

Guipúzcoa: Vientos flojos variables y cielo nuboso con algunos claros.
Calas a 100 millas: Vientos flojos variables. Mar bella.
Calas de La Chapelle: Vientos flojos o moderados del sudoeste al oeste. Marejadilla.
Calas del Grande Sole: Id. íd. íd. íd. íd.
Calas de Estaca de Vares: Vientos flojos variables. Mar bella.


LA ENFERMERA
MERCEDES MARTIN MARTINEZ DE ALBENIZ

falleció ayer, a los 16 años, en defensa de la República

Sus padres, don Luis y doña Martina; hermanas, Pilar, Luisa, Dora, Encarna y Concha; tíos, primos y demás parientes, al participar a sus amigos y compañeros tan dolorosa pérdida, les ruegan se sirvan asistir a la conducción del cadáver al cementerio, que tendrá lugar hoy, jueves, a las doce del mediodía, desde el Hospital civil, por lo que les quedarán muy agradecidos.

San Sebastián, 3 septiembre 1936.


EL SEÑOR
D. Juan Bautista Pinaqui Levaron

falleció ayer, a las cuatro de la tarde, a los 60 años de edad.

Su afligida esposa, doña Candelaria Arbelaiz; hijos, doña Dolores, doña Micalea, don Ignacio y don José María, y demás parientes, al participar a sus amigos y conocidos tan irreparable pérdida, les ruegan se sirvan asistir a los funerales que se celebrarán en la capilla del Hospital civil, hoy, jueves, a las del Hospital civil, hoy, jueves, a a la conducción del cadáver, que tendrá lugar a las doce del mediodía, por lo que les quedarán profundamente agradecidos.

San Sebastián, 3 septiembre 1936.

Domicilio: Barrio de Eguía, letra C, 4.º 2.



2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net