2017ko azaroak 17, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


HONOR A LOS HEROES

Osteguna, 1936ko irailaren 3a

Páginas:

LAS FUERZAS LEALES LUCHAN YA EN LAS CALLES DE HUESCA
INFORMACION GENERAL

En una brillantísima acción guerrera de nuestros heroicos aviadores son destruídos seis aparatos enemigos

A los rebeldes de Oviedo se les lanzan proclamas con el ultimátum.-En Zaragoza la situación es precaria en extremo y se carece hasta de lo más preciso.-Ayer se operó con intensidad en Huesca, Palma de Mallorca, Córdoba y Granada, donde las fuerzas leales hicieron gala de valentía y arrojo.-Los demócratas norteamericanos envía a España 300.000 dólares

LAS FUERZAS REBELDES QUE OPERAN EN PEGUERINOS.
Madrid. – Algunos prisioneros cogidos en el sector de Peguerinos han manifestado que pasaban de dos mil quinientos los hombres que componían la columna en que figuraban.

La vanguardia la formaban dos tabores de Regulares. Al llegar a Peguerinos, los moros se dedicaron a arrasar la población.

También manifiestan que nuestra artillería, en el día de ayer, destrozó los atrincheramientos en el Alto de León, haciendo explotar un depósito de municiones.


IMPRESIONES DEL FRENTE DE COMBATE EN ARAGON.
Barcelona. – El general Aranguren, de regreso del frente de Aragón, recibió este mediodía a los informadores en su despacho de la Consejería de Gobernación.

El general dijo que había permanecido cuatro días entre los que luchan y que había recorrido todos los frentes aragoneses, haciendo un cumplido elogio del elevado espíritu de los milicianos y de su acometividad en el combate.

Dijo también que el entusiasmo para luchar contra los fascistas es inmenso, tanto en la vanguardia como en la retaguardia, así como entre la gente de los pueblos, que aclama a los milicianos y confraterniza con ellos.


FALLECE UN REDACTOR DE “L’HUMANITE”, HERIDO EN EL FRENTE.
Barcelona. – En la madrugada de ayer dejó de existir, a consecuencia de las graves heridas sufridas en el frente aragonés, el periodista Mario Arriette, enviado especial de “L’Humanité”, de París.


EN EL FRENTE DE TERUEL
Valencia. – En el frente de Teruel, ayer, mañana, ha habido poca actividad.

La aviación continuó bombardeando los frentes rebeldes.

En un encuentro con los rebeldes ha enccontrado la muerte uno de los jefes de un grupo de la columna Yago, conocido por “Pancho Villa”.

Su muerte ha sido sentidísima por los milicianos, ya que siempre este camarada había demostrado un gran valor y entusiasmo.

Milicias antifascistas de Cataluña han salido para los frentes de Caspe, Barbastro y Palma de Mallorca.

La moral de las tropas revolucionarias es excelente y existe enorme entusiasmo.

Nuestra aviación ha efectuado vuelos de reconocimiento en todos los sectores.

Informes del campo rebelde manifiestan la más completa indisciplina a causa de la carencia de víveres.

Llegó esta mañana, para incorporarse a la columna “Luis Companys”, un centenar de milicianos de Sabadell.

Ha visitado al presidente de la Generalitat el diputado señor Mora, con una comisión de aquella población.

Llevan una bandera, recuerdo del homenaje a Francisco Layret.

La población de Sabadell despidió a la columna con gran entusiasmo, parando las fábricas, porque los obreros, quisieorn asociarse a la despedida.

El entusiasmo fué indescriptible.

Sabadell tiene ya en el frente más de mil quinientos hombres, y actualmente se está formando una columna de seiscientos hombres.


ORDENES CONTRA LOS REGISTROS ABUSIVOS.
Barcelona. – En distintos lugares de la población han sido fijados los siguientes carteles:

“Todos aquellos que realicen algún registro en domicilios, individuales o colectivos, sin previa autorización del Comité de las milicias antifascistas, serán ejecutados sin formación de causa.”


LO QUE DICE UN SOLDADO DE REGULARES.
Madrid. – Un perioidista ha sostenido una conversación con el soldado de Regulares de Larache, número 4. de guarnición en Alcazarquivir, Alí Mohamed.

En Marruecos se les dijo que se les traía a España para efectuar un desfile con motivo de una fiesta religiosa. El traslado se hizo en trimotores italianos y en Sevilla desfilaron. Allí vieron por primera vez la bandera monárquica.

Mandaba la unidad a que pertenecía el comandante Alvaro García y el capitán Francisco Carrillo.

Añadió Alí Mohamed que las fuerzas rebeldes de Peguerinos se componen, en su mayor parte, de soldados regulares, pocos guardias civiles y muchos fascistas. También figuran entre estos últimos cinco o seis curas.

También refirió detalles de la sublevación ocurrida en Marruecos. Algunos jefes y oficiales se insubordinaron contra la orden de salir para España y fueron fusilados treinta de ellos que no quisieron unirse a los traidores.

Los rebeldes disponen de diez trimotores extranjeros y de tres trimotores de bombardeo. Para manejarlos han sido contratados aviadores extranjeros, a los que se les ha hecho un contrato por tres años, pagándoles unas 40 pesetas diarias. Estos aviadores llevan uniformes de aviadores del Ejército.

En Somosierra los rebeldes disponen de diez cañones antiaéreos extranjeros.

Añadió que Queipo de Llano ha dicho que no le importaba que fuese recogida la aceituna porque cuando sus fuerzas entren en Madrid, abrirán el vientre a Indalecio Prieto y habrá aceite bastante para toda España.

También ha referido que en Puentegenil los fascistas hicieron más de doscientos muertos entre los pacíficos habitantes de la población.

En Llerena, los elementos de izquierda se recogieron en la iglesia, y los fascistas emplazaron un cañón, comenzando a disparar. Cuando el edificio estaba a punto de derrumbarse, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego, pereciendo todos los que estaban dentro.

En Zafra han sido también fusilados cuarenta o cincuenta hombres y cinco o seis mujeres.


EL ULTIMO AVISO.
Barcelona. – La aviación montañesa y, por lo tanto, republicana y española, lanzó sobre la población de Oviedo millares de estas proclamas:

“Soldados de Oviedo. Los que antes fueron vuestros jefes militares, ya no lo son. Por haberse sublevado contra el Estado republicano han sido separados del Ejército. Vuestra obligación es volver los fusiles contra los militares facciosos y traidores, que os están engañando. Vuestros hermanos, los soldados de Simancas, han sido respetados en sus vidas. Si hoy os levantaís contra esos hombres que todavía tienen la desvergüenza de vestir el uniforme, prestaréis un gran servicio a España, a vuestros padres y a todo el pueblo.

Soldados: No debéis disparar contra vuestros hermanos. La ciudad de Oviedo tendrá que rendirse por grado o por fuerza. Si os levantáis contra los oficiales que os mandan, habréis realizado una gran obra.

Soldados de Oviedo: Sublevaros contra los facciosos. Disparad vuestros fusiels contra los traidores. Por ello no incurriréis en responsabilidad, la República os premiará vuestra actitud. Soldados de la República: ¡Viva España! Sublevaros, soldados de la República, que ésta os lo manda.”

También lanzaron otras proclamas dirigidas a Aranda y a la Guardia civil, intimándoles a la rendición.


REORGANIZACION DE LA POLICIA CATALAN
Barcelona. – El comisario general de Orden Público ha dicho que se ha comenzado la reorganización de la policía.

Al efecto se cabbia el nombre de Brigada social, que en lo sucesivo se denominará “Brigada antifascista”, y estará al mando de verdaderos patriotas catalanes.


NO TENIAN PARA PAGAR A LOS OBREROS Y SE ENUENTRAN SIETE MILLONES
Barcelona. – Los obreros de la fábrica “Rocamora” manifestaron hoy que sus patronos les habían hecho ver que no disponían de numerario para el pago de sus jornales.

Realizado un registro en la casa “Rocamora” se han encontrado valores, joyas y monedas de oro por un total de siete millones de pesetas.


SOBRE LA DETENCION DE SALAZAR ALONSO
Madrid. – A mediodía de hoy los informadores de la Dirección General de Seguridad visitaron al director general señor Muñoz con objeto de confirmar el rumor de la detención del exministro de la Gobernación señor Salazar Alonso.

Contestó que efectivamente había sido detenido el señor Salazar Alonso y llevado al cuartel general de la F. A. I. sito en las inmediaciones del ministerio de la Guerra.

Dijo el director de Seguridad, que la detención se había practicado en la calle cuando salía del domicilio en que se hallaba para seguir ocultándose.

También dijo el señor Muñoz que él mismo ... en ... lo había trasladado a la Cárcel Modelo agregando que el detenido había tenido palabras de gratitud y elogio para los militantes de la F. A. I., de los cuales dijo que habían tenido toda clase de consideraciones con él.

El señor Muñoz dijo también que las milicias de un tiempo a esta parte están dando magníficas pruebas de disciplina, y que tanto los elementos afectos a las organizaciones obreras como los restantes elementos del Frente Popular, son dignos de todo elogio.

Añadió que esta actitud se puso de relieve en el registro habido en la Banca Munguiro, donde se encontraron 85 millones de pesetas ,que fueron entrgados a la Dirección de Seguridad.


AYER EN EL FRENTE DE TERUEL
Valencia. – Ayer tarde fué de intensidad en el frente de Teruel, a fin de asegurar la posesión del alto de Escandón.

Nuestra artillería funcionó acertadamente.

Los milicianos ganaron terreno a los facciosos.

Fuerzas de la Guardia civil facciosas se acercaron a nuestras filas con bandera blanca. Los milicianos suspendieron el fuego y cuando estaban cerca arriaron las banderas y dispararon contra nosotros, llegándose poco después al cuerpo a cuerpo.

Todos los traidores fueron muertos. Nosotros tuvimos cuatro bajas solamente.

Todas las columnas marchan y actúan sobre Teruel, y una vez que se establezca sólido contacto con el centro y haberse tomado el fuerte de Escandón, se tomará la capital.

En toda la zona se trabaja activamente en la recogida de trigo y patata.


COLECTAS NO AUTORIZADAS
Barcelona. – La C. N. T. de Barcelona se dirigió anoche a los Comités responsables en esta forma:

“No permitiremos el que gente sin escrúpulos y sin control de ninguna clase organicen colectas en la vía pública, por haberse demostrado casos de inmoralidad”.


ALTAS EN LA C. N. T.
Barcelona. – Siguiendo la C. N. T. la labor de reorganización, comunica que los empleados municipales de Santa Coloma de Queral han acordado ingresar en ella.

También el Sindicato Nacional de subalternos de Correos de Cataluña y Baleares ha ingresado en la C. N. T.


DONATIVOS
Barcelona. – Los compañeros de la Casa Girona de esta capital han remitido 6.586 pesetas para los hijos de los milicianos que mueren en el frente.

La Peña “Los Mosqueteros” también remitió 561 pesetas para las milicias antifascistas, producto de la suscripción del festival que tenían intención de celebrar en el mes de septiembre.


CONSTITUCION DE UN CONSEJO DE ECONOMIA EN VALENCIA
Valencia. – En esta ciudad se ha llevado a efecto una reunión entre los elementos de la C. N.T. y de la U. G. T.

En ella se ha acordado la constitución de un Consejo de economía, siguiendo las mismas orientaciones del de Cataluña.

Según parece empezará a funcionar el próximo viernes, y estará integrado por siete compañeros de la U. G. T. y otros tantos camaradas de la C. N. T.

Reina el mayor entusiasmo y la mejor disposición de ánimo para realizar la labor que les ha sido encomendada.


MAS MILICIANOS A MALLORCA
Barcelona .- Esta madrugada ha salido para Baleares el vapor “Mar Negro”, que conduce milicianos que van a incorporarse a las columnas del capitán Bayo.


LAS MILICIAS POPULARES SON INVENCIBLES
Barceona. – Una destacada personalidad militar ha dicho: “Tengo a la vista las publicaciones técnico-militares de las naciones más importantes como Inglaterra, Alemania y Japón, y puedo asegura que los milicianos son invencibles. Su empuje no podrá ser resistido por los facciosos ya que dichas milicias obran con perfecta disciplina y atentas a los menores resortes de los altos mandos,, tan eficientes.”


PARTE OFICIAL
Madrid. – El parte oficial del ministerio de la Guerra de hoy dice así:

“La situación en todos los frentes continúa estacionaria. Se combate con gran intensidad en Extremadura, donde nuestra aviación ha derribado dos aparatos de caza enemigos, cayendo uno de ellos en nuestras líneas.

“Se confirma oficialmente el bombardeo de nuestra aviación, en el día de ayer, al pueblo de Olmedo (Valladolid”, donde los rebeldes tienen establecido un aeródromo. De los cinco aparatos Junkers que había en el campo, uno logró escapar, ardiendo los otros cuatro, que quedaron totalmente destrozados.

“Los aviones leales regresaron sin novedad a sus bases.”


EL EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PORTUGUESA, EN VALENCIA
Valencia. – Ha visitado esta mañana a las autoridades una comisión del Partido de Ezquerra Valenciana para invitarles a recibir en la estación al ex presidente de la República portuguesa, D. Bernardino Machado, que llegó por la tarde.


UNA CONFERENCIA DEL CAMARADA BROTERS.
Almería. – Desde el micrófono de Unión Radio ha pronunciado una conferencia el camarada Broters, quien exhortó en elevados tonos a los milicianos para que luchen, con igual entusiasmo que hasta ahora, pues cuentan con todo el apoyo cívico de las poblaciones.


FUNCION BENEFICA
Madrid. – Mañana, jueves se celebrará en el Teatro de la Comedia, a las cinco y media de la tarde, una función a beneficio de los Hospitales de sangre patrocinados por la C. N. T. Se representará “Katiuska”, cantada por Felisa Herrero, Pepe Romeu y otros artistas.

Como final de fiesta actuarán la Argentinita, Carmen Flores, Rafael Arcos y otros artistas.


ORDENES CONTRA LOS ATAQUES ANTIAEREOS.
Madrid. – Se pone en conocimiento de todo el vecindario madrileño, que habiéndose constituído un Comité de defensa contra los ataques aéreos se ordena a los habitantes que, después de un aviso de sirena, tendrán treinta minutos para guarecerse en los lugares que se indican.

En casos de alarma, se hace saber a los dueños de todos los establecimientos situados en bajos y sótanos deberán permtir al público su entrada en ellos bajo pena de ser considerados como facciosos.


INCAUTACION DE NUMEROSAS FINCAS.
Madrid. – La Junta Agraria ha acordado hoy la incautación de numerosas fincas pertenecientes a personas complicadas o que tomaron parte en el movimiento rebelde.


FESTIVAL APLAZADO.
Madrid. – El festival organizado por el Sindicato de Comunicaciones, con la cooperación del Socorro Rojo, a beneficio de los hospitales, que se iba a celebrar ayer tarde, a las cuatro, en la Plaza de Toros, fué suspendido por causas ajenas a la voluntad de los organizadores.

Se celebrará en breve, anunciándose con la debida antelación.


UN DONATIVO.
Madrid. – En el ministerio de Estado ha entregado el Comité Central de la Cruz Roja 30.000 pesetas, importe de la suscripción abierta en la Embajada de España en Buenos Aires, entre los españoles residentes en la Argentina, con destino a atenciones sanitarias.


LOS POMBO, EN BURGOS.
Santander. – Agunos rumores que, al parecer, tienen algún fundamento, aseguran que los aviadores santanderinos Pombo, padre e hijo, se encuentran en Burgos al servicioi de las autoridades facciosas.


LA SOLUCION DEL PARO EN SANTANDER
Santander. – A la lista de los edificos comenzados a demoler por orden de la Alcaldía, hay que agregar hoy los viejos tinglados de la calle de Burgos, cuyo derribo ha dado ya principio.

Con estas medidas puede considerarse como remediado en absoluto el problema del paro en nuestra población.


UN DONATIVO
Santander. – Noticias de fuente particular anuncia que el acaudalado comerciante don José María Quijano, del pueblo de Los Corrales, de Buelna, ha hecho espontáneamente donación de 50.000 pesetas, con destino al Frente Popular de dicha localidad.


UN REGISTRO Y UNA MULTA ....
Santander. – Cumpliendo órdenes del gobernador civil de la provincia, fuerzas de las milicias han practicado un registro en el domicilio del potentado don Antonio Cadrero.

Fueron halladas una bandera monárquica y algunos impresos del mimso carácter, por lo que se impuso a dicho señor una multa de 5.000 pesetas.


UN ACCIDENTE EN EL “CRISTOBAL COLON”
Santander. – A bordo del “Cristobal Colón” se ha registrado un accidente del trabajo.

De uno de los mástiles se desprendió un andamio sufriendo los tres obreros que lo ocupaban, lesiones de alguna importancia.


COMO SE PRODUJO EL BOMBARDEO DE OLMEDO.
Madrid. – Ha llegado a Madrid un campesino del pueblo de Olmedo (Valladolid), merced al cual se pudo realizar con éxito el bombardeo de dicha población. Dicho campesino se puso en comunicación con el ministerio de la Guerra, donde manifestó que sabía el lugar dónde se hallaban cuatro aparatos de bombardeo y dos de caza. Se trasladó, en unión de un piloto, a Cuatro Vientos y salió en uno de los aparatos. Llegados al lugar indicado por el campesino, el aviador leal comenzó su bombardeo, produciendo el incendio de algunos bosques de pinos y de los aparatos, que allí se encontraban. Dos aviones facciosos, de fabricación alemana, salieron en persecución del leal, el cual se defendió eficazmente. Tres aviones leales lo protegieron y fueron hacia los rebeldes entablándose combate. Mientras tatno, el aparato del Gobierno emprendió un nuevo raid, arrojando un segundo cargamento de bombas, incendiando una gran extensión de terreno y destruyendo varios aparatos.


LOS FRENTES EN ASTURIAS
Gijón.-Noticias procedentes del frente asturiana acusan en el sector de Oviedo una calma completa.

En el de Tineo, parece ser que el enemigo se repliega a otras bases, lo que permite a las fuerzas gubernamentales un avance sin lucha de ningún género.

En los demás frentes no hay novedad.


LA SITUACION EN ZARAGOZA ES ANGUSTIOSA
Madrid. – En el Ministerio de la Guerra se ha dado cuenta de la situación angustiosa en que se encuentra Zaragoza. Faltan víveres y se ha ordenado que todos los días salgan fuerzas para los pueblos, a fin de recoger las cosechas. Cuantos campesinos se han levantado contra este despojo han sido fusilados.

Con frecuencia se publican bandos anunciando las penas más severas a quienes cometan delitos aunque sean de poca impor-

Pasa a la página siguiente


POR LA REPUBLICA
LOS TRES GRADOS CIUDADANOS

No hay más que tres maneras de servir a la República:
Desde el frente de batala.
Desde el lugar asignado por el Comité de Milicias responsable.
Desde la fábrica, el taller o la oficina; es decir, desde los lugares de trabajo.
Estos son hoy para la República los únicos tres grados posibles del combatiente y del ciudadano.


Ultima hora
EL ASALTO A HUESCA

Sariñena. – En el cuartel general de las fuerzas leales en el frente aragonés se han facilitado a última hora noticias sobre las operaciones realizadas ayer en el asalto a la ciudad de Huesca.

Nuestras fuerzas avanzaron apoyadas por la aviación, desarrollándose una acción intensa de la fusilería.

El enemigo, como siempre, recurrió a toda suerte de bárbaros procedimientos de los cuales, por fortuna, pudieron evadirse los leales.

En la jornada de ayer, los facciosos utilizaron el bárbaro procedimiento de los gases asfixiantes, que gracias a las previsiones de los mandos leales y a la disciplina de las fuerzas a sus órdenes no ocasionaron bajas.

Después, en un ataque de gran profundidad y energía, las columnas leales, estrechando su cerco llegaron hasta la misma ciudad, entablándose la lucha en las calles.

A la hora en que se comunican estas noticias no hay más detalles sobre el resultado definitivo de la operación militar.


ESPANOL

Contra la insania homicida de los militares sin honor y de los señoritos sin oficio.

Contra la estulticia de los que aun sustentan la teoría de la sangre y de la casta.

Contra los “salvadores” de España que otra vez han ensangrentado susuelo, destrozado sus cosechas, aniquilando su industria y su economía.

Contra los que han llevado el hambre, el luto y la desesperación a miles de hogares.

Contra los que pretenden convertir la gloriosa spaña en una colonia africana, al servicio de Roma o de Berlín.

Contra los que no vacilan en desmembrar el territorio nacional a costa de que triunfe su ansia de mando.

Contra los que han asfixiado, durante siglos, cuanto había de noble y de constructivo en el alma popular.

Contra los verdaderos enemigos de la civilización, del pueblo y de España.

¡Todos a una! ¡Luchemos hasta morir para acabar con esa mala ralea, deshonra de una España que quiere recobrar el dominio de sus propios destinos!


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net