2017ko azaroak 19, igandea
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


DESDE AZPEITIA

Larunbata, 1936ko abuztuaren 29a

Páginas:

FRENTES DE GUERRA
IMPORTANTES VICTORIAS DE LAS FUERZAS LEALES EN SIGUENZA Y OTROS FRENTES

Con un avance de varios kilómetros en tierras alcarreñas.- Córdoba y Oviedo, terriblemente bombardeados, agotan sus últimas posibilidades de resistencia.- Grandes avances en Mallorca

PARTE OFICIAL DEL MINISTERIO DE GUERRA
Madrid. – El parte oficial facilitado anoche por el ministerio de la Guerra, dice:

En el frente de Lozoya se ha librado un intenso combate que duró diez horas y en el que el enemigo fué rechazado después de un fuerte ataque combinado de tropas leales y milicianos.

Se hicieron muchas bajas al enemigo peor se desconoce el número porque no ha podido hacerse aun el reconocimiento del terreno en el que se desarrolló la acción.

En Sigüenza nuestras tropas han verificado un avance a fondo de varios kilómetros, tomando al enemigo posiciones estratégicas de gran importancia.

En el frente aragonés se han bombardeado intensamente los cuarteles de los facciosos.


NUEVO COMANDANTE DE MARINA EN MALAGA
Málaga. – Se ha hecho cargo de la comandancia de Marina, don Luis Pinar, recientemente nombrado para desempeñar este cargo.


LA ULTIMA RESISTENCIA EN CORDOBA
Montoro. – Las fuerzas facciosas del coronel Cascajo demuestran que están en los últimos momentos de la resistencia y en situación desesperada. Se observa que han llegado pocos refuerzos de las plazas andaluzas para defender Córdoba. Constantemente se fugan soldados de las avanzadas rebeldes, que llegan a nuestras filas. Estas huídas son impedidas algunas veces por los oficiales con las fuerzas de que disponen.

En Cerromuriano impera el entusiasmo por emprender el ataque definitivo sobre Córdoba.

En nuestra vanguardia se han presentado un cabo y veinte soldados fugitivos del ampo faccioso, los cuales han dado cuenta de la desmoralización después de ataque a la bayoneta sufrido recientemente. En las filas rebeldes reina el mayor desconcierto.

Un numeroso grupo de rebeldes se negó a combatir así como algunos soldados pero fueron fusilados inmediatamente.

La ciudad está prácticamente en nuestro poder. No se ha realizado el último ataque por conveniencias tácticas del alto mando.

La situación se hace cada vez más desesperada. La población civil, entre la que hay muchos terratenientes, procuran huír, con verdadera exposición de sus vidas. La vida de la ciudad es cada hora que pasa más angustiosa. Tiene carácter de tragedia. El cerco va cerrándose por completo..

Los evadidos dan cuetna de esta horrorosa situación.

Una columna formada por fuerzas de Carabineros han tomado el pueblo de Dos Torres, haciendo 35 prisioneros y matando un centenar de fascistas. Los prisioneros se muestran desconcertados pues pensaban que iban a ser fusilados. Dicen que Cascajo no cesa de cometer despropósitos y lanza amenazas incoherentes. Se asombran al conocer la verdadera situación de España, pues se les había dicho que Madrid estaba en poder de los facciosos.

Parece que las fuerzas que hay dentro de Córdoba son reducidas y el avance puede realizarse sin grandes inconvenientes, pero se quiere preparar concienzudamente, sin sufrir bajas. Una prueba de ello es que en Montoro solo sufrieron los leales cinco bajas, una de ellas causada a traición.

Aseguran los fugitivos de Córdoba que apenas se inicie el ataque definitivo, las fuerzas de Asalto se lanzarán contra los fascistas y oficiales sublevados.

Primero se trata de consolidar las posiciones establecidas para economizar esfuezos y entonces se atacará, respondiendo a una orden común en todos los frentes.

Nuestras fuerzas están muy bien aprovisionadas.


LA RENDICION DE DOS TORRES
Montoro. – Se ha rendido el pueblo de Dos Torres ante el empuje de las milicias mandadas por el comandante Castell. Se dió a la población un plazo de media hora para la reldición y transcurrido el mismo, se realizó el asalto. Se hicieron 35 prisioneros y numerosas bajas. Los restantes facciosos huyeron.

El pueblo es de alguna importancia. Se trataba del único reducto rebelde aislado de la comarca.


MAS NOTICIAS DE CORDOBA
Montoro. – En Córdoba se registra bastante tiroteo. Se dice que la Guardia civil se ha concentrado en el cuartel, disparando contra los rebeldes.

Otras personas aseguran que los autores de este tiroteo son soldados ferroviarios refugiados en la estación. Las descargas se suceden sin interrupción lo cual prueba evidentemente la lucha que dentro de la población se desarrolla.

La Guardia civil de Pueblo Nuevo, en unión de tres mil mineros, espera la orden inmediata de atacar la ciudad. Los milicianos se apoderaron en el cortijo “El Capricho” de dos piezas ligeras que se habían emplazado en Cerromuriano.

Los moros procuran cada vez más pasarse a nuestras filas. Se sabe que han sido fusilados más de veinte, por intentarlo.


EL AVANCE EN MALLORCA
Barcelon. – En la Comisaría de Orden Público se ha recibido el siguiente comunicado del capitán Bayo, que manda las fuerzas que operan en Mallorca.

“Hoy, en combinación con los hidros, fuerzas regulares y milicias realizaron una operación que duró desde las cinco hasta las 19. La victoria nuestra fué completa. Se retifió nuestro frente y se tomaron diferentes posiciones.

Los rebeldes huyeron ante la presencia de nuestros aviones, que ametrallaron a aquellos con eficacia. Se hicieron prisioneros un cabo y diez soldados. Hemos contado numerosas bajas enemigas.

Los prisioneros han manifestado que existe un gran disgusto en el campo rebelde por la marcha de los acontecimientos. Algunos soldados fueron fusilados por murmurar sobre esta guerra. Una compañía intentaba pasarse a nuestro lado y también hubo fusilamientos cuando aquella se dirigía hacia nosotros en son de paz.”


LA DOTACION DEL “ALMIRANTE VALDES”, SIN NOVEDAD
Madrid. – El comandante del “Almirante Valdés” ha dirigido un telegrma al ministro de Marina comunicándole que la dotación del citado barco se encuentra en perfecto estado de salud.

Firma el despacho con un viva a la República.


EN EL FRENTE ARAGONES
Barcelona. – Continuó el bombardeo sobre los cuarteles ocupados por los rebeldes en Huesca.

En el sector de Caspe continuó el avance causando numerosas bajas al enemigo.

En Osea ha sido bombardeada la artillería enemiga a la que causaron bajas.

En Pina, también se han causado daños al enemigo por la aviación leal y en Gelas se han consolidado las posiciones estratégicas conquistadas anteriormente.

A las nueve de la noche nuestros artilleros bombardearon las posiciones enemigas de varios frentes con resultados positivos.

De Quinto han llegado a las filas leales algunos desertores del campo enemigo, los cuales dicen que los fascistas están completamente desmoralizados.

Los jefes han tenido que fusilar a varios militares y paisanos que dieron muestras de insubordinación.

Los soldados están en general desilusionados y dispuestos a sublevarse, pero los “requetés” les amenazan con fusilarles si no continúan en sus puestos.


NUEVAMENTE HA SIDO BOMBARDEADO OVIEDO
Santander. – Las noticias que se reciben de Oviedo dan cuenta de que nuevamente ha sido bombardeada la ciudad que está en el límite de su resitencia y será tomada tan pronto como los leales y los milicianos se lo propongan.


SALEN MAS FUERZAS PARA LUARCA
Santander. – Esta tarde han salido fuerzas leales y milicianos que van a reforzar la columna montañesa que está operando en el sector de Luarca.

También ha salido otra columna para reforzar a las fuezas que actúan en el sector de Mataporquera.

Se espera que se realice de un momento a otro una acción conjunta en los pueblos que limitan con la provincia de Burgos para realizar objetivos de importancia.


* * *

Gijón. – Continúa el bombardeo de Oviedo, cuya situación es cada vez más crítica. Destaca en la jornada la acción heroica de nuestros aviadores, que colocaron sobre los edificios en que se hacen fuertes los rebeldes, con matemática precisión, cerca de un centenar de bombas, en su mayoría de cien kilos de peso, causando grandes desperfectos y numerosas bajas.


EL AVANCE SOBRE TERUEL
Barcelona. – Sigue victoriosamente el avance sobre Teruel. Después de la toma de Escandon las fuerzas leales han proseguido su avance, colaborando eficazmente la aviación, que logró desalojar algunas trincheras enemigas preparadas para oponerse al avance de las fuerzas del pueblo.


OTRAS NOTAS DEL CONSEJO
Al salir del Consejo el ministro de Estado dijo que mañana probablemente presentara sus cartas credenciales el embajador de Rusia en España.

El ministro de Hacienda permaneció en la Presidencia hasta las diez menos cuarto reunido con el gobernador del Banco de España, señor Nicolau d’Olwer y con el subgobernador, señor Carabias.

Al salir dijo a los periodistas que no podía faciliarles ntoa de lo tratado porque todo estaba contenido en el índice de firma.

Después añadió que a última hora se había sabido que en el frente de Oropesa (Castellón de la Plana) nuestras tropas habían conseguido un triunfo rotundo sobre el enemigo que había quedado en franca derrota.

Añadió que no conocía detalles de la victoria y los facilitaría tan pronto como las recibiese.


DESCONTENTO ENTRE LOS LEGIORIOS
Madrid. – Por distintos conductos se ha comprobado un hecho del que ya se tenían noticias hace varios días.

En el frente de Somosierra, un grupo de legionarios expresó a viva voz su deseo de pasarse a las fuerzas leales por no cumplirse las promesas que se les hicieron al embarcar en Marruecos.

Los jefes y oficiales fascistas obraron con gran energía para vencer la actitud de los legionarios sublevados. Los que más se distinguieron fueron trasladados a Burgos y fusilados. El resto se desarmó y encerró en sus celdas.


LOS DESENGAÑADOS MOROS
Madrid. – En el frente de Navalmoral se han pasado a nuestras filas dos legionarios de la primera bandera del Tercio portadores de un fusil ametralladora, un fusil ordinario y pistolas.

Han declarado que llegamos a España a fines de julio. Antes hubo una pequeña insurrección en el campamento de Dar Riffien, lo mismo que en Melilla y Ceuta.

Muchos legionarios se negaban a combatir contra la República, por lo que se fusiló a dos tenientes, un suboficial y dos sargentos. Otros fueron trasladados a El Hacho, donde se les condenó a penas que oscilan de doce a veinte años.

A los moros les ofrecieron una buena soldada y la entrega de tierra de cultivo propiedad de los republicanos de Valencia, Murcia y varias regiones andaluzas, así como la entrega de la Mezquita de Córdoba para el culto mahometano, y la construcción de edificios análogos en Madrid, Valencia y Murcia.

Estos ofrecimientos se hicieron a los moros notables y cabecillas ante el temor de que pusieran dificultades al embarco de tropas.

Los moros salieron de Africa con mucho espíritu, pero ahora se encuentran muy preocupados y recelosos.

La bandera del Tercio va al mando de Elitella, que fué quien inició la sublevación en Melilla.

Han estado en Cádiz, Sevilla y Extremadura.

En Almendralejo, cuarenta milicianos, parapetados en la torre de la iglesia les hicieron numerosas bajas, teniéndolos varios días en jaque, hasta que se rindieron ante la llegada de más fuerzas facciosas. Se entregaron al decírseles que se les respetarían las vidas, pero se ejecutó a todos, excepto tres que eran chóferes.

Continuamente hay discusiones entre los jefes rebeldes, siendo motivo pricipal el clericalismo Curas y falangistas celebran contínuamente actos religiosos para imponer medallas y escapularios a los moros.

Las señoras católicas cifran todo su empeño en bautizar a los moros y los fascistas acusan al general Franco de respetar el culto mahometano.

Finalmente, dicen que al salir de Marruecos gritaban Viva España, Viva el Ejército y saludaban a la bandera tricolor al grito de Viva la República.

Más tarde se suprimió el viva a la República y la bandera tricolor fué sustituída por la monárquica.


DOS BOMBAS SOBRE MADRID
Madrid.-Anoche, alrededor de las doce menos cuarto, voló sobre Madrid un avión faccioso que lanzó dos bombas.

Al estallar no causaron daños ni víctimas.

Tan solo hubo que lamentar dos heridos leves.

Precisamente a dicha hora las calles estaban muy animadas, pero el público demostró gran presencia de ánimo y puede decirse que los proyectiles no lograron ni siquiera cumplir su objetivo de sembrar la alarma sobre la población.

A la misma ahora estaba transmitiendo la estación de Telégrafos el acostumbrado discurso que hubo de interrumpirse y poco después fué continuado en medio de grandes aclamaciones.

El “speaker” de la Radio dió cuenta a los radioyentes de lo que estaba ocurriendo y dijo que nadie se alarmase porque no podaí pasar nada, ya que las autoridades de Madrid están vigilantes en todo momento y han adoptado toda clase de medidas para que no pase nada.

Por otra parte anunció y prometió que los telegrafistas no descansan un solo instante y han establecido un servicio de vigilancia que permitirá en cualquier momento en que hubiese peligro adoptar las precauciones necesarias para sortearlo.


UN ARTICULO DE PRIETO
La torpeza diplomática de Francia al apadrinar la fórmula de la neutralidad

A título de amistad nos brinda una inhibición que pugna consagrados compromisos.-Mientras no se cumplen con nosotros, las naciones autoritarias nutren de material a los facciosos

Con el título “Inhibición en pugna con sagrados compromisos” publicará hoy “El Liberal”, de Bilbao, un artículo en el que el significado socialista trata nuevamente el tema de la neutralidad, en la forma absurda en que la ha propuesto y la viene practicando Francia.

Se refiere el articulista a las exhibiciones que en estos días vienen haciendo, aunque sin ninguna eficacia, los aviones enemigos. En el Norte, en el Centro y en el Sur se exhíben abundantes aparatos modernos de los rebeldes. Y agrega:

¿Quién los proporciona? Porque él no los fabrica.

Se los proporciona alguna de las naciones que, invitada por Francia parece haber asentido a su fórmula neutral de “no intervención”.

El auxilio de esos países a los insurgentes es cosa que no ofrece duda alguna. Hay hechos que lo demuestran de modo incontrovertible y de cuya enunciación prescindimos ahora.

A lo sumo puede surgir la duda respecto a si ese auxilio consiste en una simple tolerancia para el aprovisionamiento de material de guerra adquirido a empresas privadas o si se extiende a la protección directa de los propios gobiernos.

No me atrevo a asentar afirmación rotunda sobre este extremo ni siquiera basándome en el documento autógrafo de un caudillo de la rebelión que llevaba consigo un jefe sedicioso cuyo cadáver fué encontrado en Extremadura, documento que hablaba de la perentoriedad de entrega de determiandos elementos ofrecidos por personas cuyo nombre corresponde a un militar extranjero muy conocido en Madrid donde desempeñó un puesto especial.

Desde luego el material desembarcado en Cádiz y llevado a Sevilla por ferrocarril fué montado en el aeródromo de Tablada por técnicos extranjeros a los cuales, según parece, se han enrolado en el Tercio. El material conducido por otro buque del mismo pabellón no pudo ser desembarcado en España pero lo está siendo en otro puerto extranjero. El desembarcado en los puertos de Marruecos y el que ha debido de arribar estos días a Coruña suponen una muy importante cifra que rebasa en forma considerable las cantidades de que podían disponer los elementos facciosos.

Pero quizá estos cálculos sean erróneso, quedando por debajo de la realidad y los rebeldes pudieran disponer de fondos bastantes para invertirlos en este fin.

Sea de una o de otra forma, lo indudablemente cierto es que los insurrectos están recibiendo del extranjero material de guerra y personal apto para su manejo, lo cual revela la torpeza diplomática cometida por Francia si apadrinar su ya famosísima fórmula de neutralidad, cuyos resultados prácticos son (no podían ser otros) que los países amigos de España se desentiendan de su obligación de apoyar a nuestro Gobierno legítimo y las naciones simpatizantes con el movimiento insurreccional, apoyan éste con poco o sin ningún disimulo.

¿Cómo deshacer la tremenda injusticia que supone esta realidad?

Ya fijé días atrás el carácter universal de la batalla, una de cuyas etapas se está librando ahora en España. Tenemos derecho, los que aquí estamos resistiendo la feroz acometida del fascismo a la solidaridad de la democracia del mundo entero. Pero no a una solidaridad platónica que tiene como mera expresión mensajes de simpatía, sino a una solidaridad que se traduzca en apoyos efectivos.

No reclamamos otros apoyos que los estrictamente legítimos. Es decir, los que se reconocen por el Derecho Internacional a todo Gobierno legítimamente constituído. Esos apoyos son los que Esapañ debe lograr de la solidaridad a que apelamos.

¿Cómo? Presionando las masas de los países demócrtas a sus respectivos gobiernos para que enmiendne el yerro en que han incurrido y por el cual nos niegan los medios de lucha que las naciones de régimen autoritario conceden a manos llenas a nuestros enemigos.

Exigimos, simplemente, una conducta lícita frente a un proceder ilícito.

Tengo dicho desde el primer instante que vencería quién dispusiese en mayor cantidad de elementos modernos de combate.

No podía figurar entre mis suposiciones la de que estos no le fueran concedidos al Estado español ni la de que internacionalmente se le creara una situación de asfixia. Para mí esto era inconcebible y sigue siéndolo aunque la realidad quiera demostrarme lo contrario.

Cuando el Gobierno francés decidió proclamar una neutralidad tan equivocada como injusta, dí, desde estas mismas columnas, la voz de alarma.

Hoy son muchas voces las que se alzan clamorosamente en Europa contra tan absurda actitud. Este clamor, seguramente, ha formado una convicción en las masas. Pues bien, es preciso que tal convicción se esfuerce para lograr resoluciones concurrentes con ella, adoptadas por los gobiernos.

Y esto lo pedimos en nombre del Gobierno español que al defender su libertad defiende también la de los demás pueblos amenazados del mismo azote.

Vencerá, repito, quien disponga de más elementos de combate. Que no se nos nieguen insistentemente aquellos a que legal y moralmente tenemos derecho y, sobre todo, que no se nos brinde, a título de amistad, una inhibición que pugna con sagrados compromisos.


COMENTARIOS DE PRENSA
La pequeña burguesía debe incorporarse a la revolución que vivimos

La normas jurídicas del pueblo.-“La Voz” pide también la unidad de mando.-Un artículo de Angel Pestaña

EL HEROISMO DEL PUEBLO
Madrid. – “Claridad”, de hoy, dice en su editorial que esta guerra de la reconquista que están librando los republicanos arrastrará al abismo de la nada todas las ideas absurdas y todos los ideales fracasados que nada podía significar ya en el mundo.

El mundo se asombra del heroísmo del pueblo español al que creía agotado.

Y más se asombrará cuando vean cómo se organizan para la lucha los milicianos de la República. Ahora se verá que el pueblo estaba preparado perfectamente para los destinos reservados a España.

Después publica el periódico la noticia de que en Málaga los aviones rebeldes intentaron atacar pero los cañones de mar y tierra de los leales les dieron una buena lección poniendo en fuga al enemigo.


OVIEDO CAERA TAN PRONTO COMO QUERAMOS
“Heraldo de Madrid” publica la visita que ha hecho al Presidente el capitán Flórez, el cual ha informado de la situación de Oviedo.

La plaza caerá en poder de nuestras columnas, dice, tan pronto como nos lo propongamos.

El mismo periódico da cuenta del Consejo de ministros en la forma ya conocida.

Asimismo informa de la visita del jefe del Estado a Taracena.

Publica una crónica de su redactor en París en la que explica las evoluciones que se han ido experimentando en la opinión francesa.

Recoge las declaraciones de algunos rebeldes que se han fugado de la Sierra los cuales dicen que a los árabes se les prometió para que vinieran a luchar a España que se les cederá la Mezquita de Córdoba para que celebren allí sus cultos.

En otros sitios de España se les destinarán locales con el mismo fin.


UN ARTICULO DE ANGEL PESTAÑA
“El Sindicalista” publica un artículo de Angel Pestaña en el que estudia la situación de la clase media.

Dice que es una clase siempre dispuesta al sacrificio.

En los actuales momentos ocupa ya su puesto, pero importa que lo siga ocupando y este nuevo sacrificio que se le pide es el que está dispuesta a realizar.


LA LEY DEL PUEBLO
“El Día Gráfico” de Barcelona, dice:

“La revolución tiene ya un órgano de depuración y de penalidad, que elimina las intervenciones individuales. Nadie podrá hablar de arbitrariedad. La ley del pueblo, nacida de la salud del pueblo, será la suprema ley. Frente al gran delito fascista que ha roto la vida española, que ha sembrado nuestra tierra de cadáveres, que ha secado las cosechas de los campos, que ha llenado de ruinas ciudades y pueblos y ha hecho mirar torvamente hacia España a las naciones de presa, la gran voluntad popular de hacer gran justicia.

La República halla, incluso para la ejemplaridad del castigo, una norma jurídica superior a todas las acostumbradas normas aplicadas en las revoluciones rojas o negras. Superior a los jacobinoos Tribunales revolucionairos. Superior a los Tribunales de Estado. Ha sido hallada la fórmula penal revolucionaria. Un Tribunal legal, una ley concreta y un alma, la del pueblo, sosteniéndola y alicándola. Instrumento perfecto. Los militares se alzaron contra el pueblo. Ahora es el pueblo el que toma parte en causa y “sentencia.”


EL ERROR DE NO HABER ARMADO A TIEMPO AL PUEBLO
“C. N. T.” dice en su editorial que fué un error del Gobierno no haber armado a tiempo al pueblo.

De haberlo hecho así el fascismo hubiera sido aplastado de un solo golpe en todas partes.

Pero a pesar de ese error estamos ya a poca distancia del triunfo porque ha sabido rectificarse a tiempo.


LA PEQUEÑA BURGUESIA
“El Diluvio” de Barcelona, en uno de sus comentarios dice:

Esa pequeña burguesía tiene derecho innegable a que se la respete y permita desenvolverse y progresar. Pero, correlativamente, está obligada a someterse a las restricciones que en beneficio de la colectividad se les imponga y, sobre todo, a procurar que en lo concerniente a jornada de trabajo y tarifas de jornales, sea lo más justiciero posible el tratamiento que reciban sus asalariados.

Es decir, que la pequeña burguesía debe incorporarse a la revolución que ahora vivimos. Condición es esta precisa para que los pequeños burgueses entren a formar parte, con pleno derecho, en el nuevo régimen económico. Y tengan la completa seguridad de que, si tal hacen, no serán sólo sus asalaraidos quienes se beneficien, sino también ellos, ya que su situación no ha sido ciertamente envidiable, como lo demuestran sus reptidas y enérgicas protestas y reclamaciones contra los desafueros y las tropelías de los gobernantes.”


LA UNIDAD DE MANDO
“La Voz” de Madrid, pide en su artículo de fondo que se llegue a la unidad de mando según proponía Indalecio Prieto en una de sus últimos artículos.

También publica una crónica de su redactor en el frente de Somosierra describiendo los triunfos alcanzados por los milicianos que manda Perea.





2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net