2017ko azaroak 20, astelehena
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


DESDE AZPEITIA

Larunbata, 1936ko abuztuaren 29a

Páginas:

DEL CORONEL ARANDA AL GENERAL GODED
Un documento que prueba cómo los sublevados venían preparando su traición

“Bastarían dos reemplazos –escribía Arnda en 8 de febrero- para nutrir los Cuerpos y Servicios y sostener una campaña de dos meses”


Publicamos íntegro el texto de un documento que reune excepcional interés, no sólo por la información que en él se recoge, sino poruqe demuestra plenamente –una prueba más- cómo los sublevados de hoy prepararon sus traición cuidadosamente y atando todos los cabos, aunque de ello no quisieran enterarse algunos obstinados, que se habían puesto venda en los ojos por propia voluntad. Firma ese documento el coronel Aranda, asediado a la hora presente por los mineros asturianos, y va dirigido al general Goded, fusilado recientemente en Barcelona. Por la meditación que descubre el texto que publicamos, se desprende la bárbara intensidad del movimiento faccioso que está a punto de ser vencido definitivamente por la bravura popular... ... .......

“Oviedo, 8 de febrero de 1936.

Excelentísimo señor don Manuel Goded Llopis, general de división, jefe de la tercera Inspección general del Ejército.-Madrid.

Mi respetable general y querido amigo: A fin de que cuentes con una información sucinta de conjunto sobre la situación de Asturias en relación con las próximas elecciones, te remito en la forma más confidencial de carta los datos, y aconocidos en su mayoría del ministro, más interesantes:

Elecciones. – Candidaturas: Liberales demócratas, Ceda y Renovación (apoyados por lso radicales), agrarios y conservadores, 127.000 en pasadas elecciones; más el apoyo probable de 30.000. Seis liberales, seis cedistas y un obrero católico.

Izquierdas. – En las pasadas elecciones, 85.000 socialistas, 17.000 comunistas y 10.000 de Izquierda Republicana: total, 112.000. Apoyo probable, 4 o 5.000 sindicalistas. Cuatro socialistas, siete de izquierda y dos comunistas. De obtener las minorías, sólo saldrían los cuatro socialistas.

Preparativos. – Las izquierdas no han hecho propaganda alguna escrita, y aun la oral ha sido poca y desorganizada en apariencia; en realidad, su propaganda es intesna, pero clandestina, en la zona minera, y sus propósitos, disminuir los votos contrarios, ya que no pueden aumentar los propios. Para ello preparan de 50 a 60 grupos de 15 hombres, armados de pistolas y mandados por comunistas de acción, con la misión de impedir el acceso a los colegios electorales de los de opinión contraria, actuando en cada valle elementos extraños al mismo; son frecuentes los insultos y amenazas de represalias y violencias para intimidar a las derechas.

Armamento. – Han desenterrado las armas guardadas de la revolución, en número de 200 o 400 mosquetones; se han repartido pistolas de grueso calibre; deben de disponer de alguna dinamita y petardos. Los fascistas disponen de algunas pistolas ametralladoras y ordinarias.

Autoridad civil. – El gobernadro es de filiación radical socialista y antiguo revolucionario, en frecuente relación con las extremas izquierdas. Al principio pretendió replegar la fuerza pública durante las elecciones en grandes núcleos, lo que equivalía a entregar el campo a los extremistas de izquierda; depués, la actitud de descontento que advertía en dicha fuerza y los excesos de sus correligionarios, le han hecho evolucionar hacia un mayor empleo de la autoridad, terminando pro autorizarme para distribuir las fuerzas de la Guardia civil y Asalto. Es de suponer se limite a dejar hacer, a poner nada de su parte contra las izquierdas. Es suficiente.

Pronósticos. – No parece probable nada importante antes de las elecciones y si alguna huelga de protesta (si las izquierdas las pierde rotundamente) para el día siguiente de ellas o muy próxima; carecen de fuerza para nada serio, y lo que intenten sería medida general en toda España.


SITUACION DE LAS FUERZAS MILITARES
Los disponibles son:

Ejército. – Infantería: Regimiento 3, 550 hombres; regimiento 40, 500 hombres. Zapadores: Batallón 8, 300 hombres. Artillería: 150 hombres. Servicios: 80 hombres. Expedicionarios: Bandera, 440 hombres; Serrallo, 190 hombres. Total, 2.300 hombres.

Reclutas (que están tirando ya), 1.000 hombres.

Guardia civil. – ocho compañías, 1.700 hombres.

Asalto. – Tres compañías y una de especialidades, con 600 hombres.

Carabineros. – Tiene 256 hombres y pueden emplearse 100.

Guardias municipales. – De Oviedo, Gijón y Avilés puede contarse con 150 hombres.

El Ejército cuenta con tres carros de asalto. Asalto espera dos auto-ametralladoras protegidas.

Armamento. – Además de tener completos en lo esencial los Cuerpos, se cuenta con depósitos y fábricas con 3.600 fusiles y mosquetones neuvos, 60 ametralladoras y una batería de 15’5 en Trubia, sin municiones.

Este armamento está en los cuarteles, así como los cierres de los fusiles inútiles o en fabricación de las fábricas; además se ha suspendido la fabricación de cierres de ametralladoras y fusiles hasta que pasen las elecciones. Los cierres de las piezas de Trubia están a cargo de su guarnición.

Municiones. – Cartuchos de fusil: En los cuerpos, 2.000.000; en depósitos, 2.800.000. Total, 4.800.000.

Disparos de 10’5: En las baterías, 1.200; en los depósitos, 4.400. Total, 5.600

Granadas de mano: En los Cuerpos, 5.300; en los depósitos, 2.800. Total, 8.100.

Granadas de mortero: En los Cuerpos 5.000. De 50 milímetros: En los depósitos, 4.000. Total, 9.000.

Camiones militares. – Disponibles, 40.

Automóviles requisables. – Autobuses, 150, para 4.000 hombres; camiones, 400, para 800 toneladas; coches ligeros, 800.

Transmisiones. – Cinco estaciones de radio funcionando en Gijón, Oviedo, La Felguera, Mieres y Trubia, en edificios militares guarnecidos; una estación sobre camioneta para la columna motorizada (material en mediano estado); una estación de radio civil en Gijón (en Telégrafos); una estación de radio civil en Oviedo (en el Gobierno civil); dos estaciones de radio emisoras en Oviedo y Gijón.

Se ha pedido al Gobierno el envío de reservas de material telegráfico y telefónico para la recomposición de líneas, del que se carece, por estar los depósitos de la Telefónica en León y Santander.


DISTRIBUCION DE LAS FUERZAS MILITARES
Columnas. – La Felguera, tres compañías de fusiles, 270 hombres; regimiento 40 (parte), una compañía de ametralladoras, 60 hombres; comandante Erayalar, una sección de acoplamiento, 20 hombres; tren, primer escalón y radio, 2 6hombres. Total, 276 hombres.

Mieres, tres compañías de fusiles, 270 hombres; batallón Serrallo, 8, una compañía de ametralladoras, 60 hombres, regimiento 2, una sección de acoplamiento, 20 hombres; comandante Ayuso, tren, primer escalón, 20 hombres, una batería de 10’5, 90 hombres; una radio a lomo, 10 hombres. Total, 470 hombres.

Oviedo, una bandera (la segunda), 350 hombres; en reserva y motorizada, una batería por Tée, 50 hombres; comandante Carbonell, una radio sobre camión, 10 hombres; un carro ligero de Trubia, dos hombres, un tren puente de vanguardia, 30 hombres; un escalón ligero de municiones, 10 hombres. Total, 642 hombres.

Plazas. – Oviedo, regimiento 3, tres compañías de fusiles y una de ametralladoras, 442 hombres; coronel Rocas, dos carros de asalto Ta., 4 hombres; servicios, 38 hombres. Total, 484 hombres.

Guardia civil, 120 hombres; asalto, 400 hombres; guardias municipales, 50 hombres, carabineros, 22 hombres. Total, 592 hombres.

Gijón, coronel Pinilla, regimiento 40, dos compañías, 150 hombres; batallón de Zapadores, tres compañías, 300 hombres; servicios, 20 hombres. Total, 470 hombres.

Guardia civil, 117 hombres; Asalto y Seguridad, 180 hombres; Carabineros, 53 hombres; Guardia municipal, 50 hombres, un Uad y dos lanchas armadas. Total 410 hombres.

Avilés, teniente coronel Fernández Huerdo (en caso de tomar el mando), Guardia civil, 65 hombres; Guardia municipal, 30 hombres; Carabineros, 23 hombres. Total, 110 hmbres.

Los carabineros están en San Juan de Nieva. Los mosquetones para armar la Guardia municipal de Avilés están depositados en el cuartel de la Guardia civil.


TRANSPORTES
Carreteras. – Se garantizarán por el siguiente orden de prelación: Oviedo-Gijón, Oviedo-Mieres, Oviedo-Santander, Oviedo-Galicia y Mieres-Puerto de Pajares.

Vías férreas. – Orden de prelación: Oviedo-Gijón, Oviedo-Avilés, Oviedo-León, Oviedo-San Esteban de Pravia y Oviedo-Llanes.

Movilización. – Se ha preparado, en primer lugar, la movilización civil de servicios públicos para caso de huelga; después, la civil, para reforzar la defensa de las plazas y pueblos de menor importancia; en último término, está estudiada la movilización militar de cuatro reemplzaos (1930 a 1934).

Movilización civil de servicios. – Todos los servicios públicos de Oviedo-Gijón y Avilés puede incautarse en doce horas, bajo la dirección de jefes y oficiales que los han estudiado. Hay exceso de voluntarios capacitados para atenderlos.

Criedo. – Después de aislado tendría agua para cuarenta días. Luz y calefacción de gas sin limitación. Luz eléctrica de fabricación térmica suficiente para los servicios oficiales. Pan para diecisiete días. Alimentación para un mes.

Gijón. – Después de aislado tendría agua para treinta días, luz y calefacción por gas sin limitación, luz eléctrica de fabricación térmica suficiente, abastecimientos propios para un mes e ilimitados por mar. Al tener sus depósitos de agua a tres kilómetros en Rocer) puede dificultar el abastecimiento pero puede subsanar el mismo dada la gran cantidad de pozosy manantiales dentro de la población.

Movilización militar de voluntarios civiles. - Puede realizarse en seis horas, en la medida de 1.000 hombres para Oviedo y 500 para Gijón, sobrando voluntarios de responsabilidad. En todos los pueblos de importancia está prevista la movilización de grupos de 20 a 100 hombres. El encuadramiento está asegurado en principio por las fuerzas de Guardia civil y Asalto, y además por unos 60 jefes y oficiales de las fábricas militares, Cajas de recluta, Centro de Movilización e Industrias civiles, Comandancia exenta de Ingenieros, Disponibles, Transeuntes y Retirados. Serían utilizados exclusivamente para la defensa de las poblaciones.

Movilización militar. – Los cinco reemplazos de la primera situación del servicio activo en Asturias suman unos 8.000 hombres más unos 2.000 en Caja de la primera situación sin instrucción, correspondiendo 1.500 a Zapadores, cerca de 6.00 a Infantería y el resto del último reemplazo licenciado a Artillería. Aun prescindiendo de los de zona zona minera y extremistas del resto de la provincia, y contando con bastantes faltas de concentración, puede contarse con que cada uno de los cinco reemplazos disponibles instruídos puede facilitar de 800 a 1.00 hombres. Bastarían dos reemplazos para nutrir los Cuerpos y servicios y sostener una campaña de dos meses. Está preparada su movilización y concentración con transporte automóvil a los puntos de concentración previstos.

La unión de las fuerzas del Ejército, Guardia civil y Asalto es completa.

Tuyo afectísimo amigo y subordinado, Antonio Aranda.”


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Relación de los obreros gráficos a quienes corresponde trabajar la noche de hoy, sábado:

CAJAS:
Perfecto Barriuso.
Fernando Baztán.
Juan Latierro.
Tomás Arribas.
Antonio Zambrana.

LINOTIPIAS:
Domingo Olariaga.
Julián Lorente.
Lorenzo Pérez.
Félix Martínez.
Luis Arcelus.
Santiago Collado.

ESTEREOTIPIA:
Jorge Lecumberri.
Dionisio Aliaga.
Pedro Polo.

MAQUINA:
Felipe Bustero.
Cirilo Estenaga.
Cayo Arraiz.
Francisco Esquivil.


DESDE AZPEITIA
SALVAS DE RETAGUARDIA

El otro día publicamos una narración de un episodio guerrero en que se refería exclusivamente a la reconquista de Vidania.

Pues, bien; pese a mi buena intención, algunos interpretaron erróneamente mi artículo anterior por lo que se han enfadado conmigo. Y no hay por qué. Todos conocemos y admiramos el entusiasmo y ardor bélicos que los grupos nacionalsitas ponen a contribución en las líneas de fuego. Y por mi parte diré más y es que me emociona mucho cuando veo pasar por nuestras calles autobuses repletos de jóvenes vascos, hermanos míos en raza, que van y vienen cumpliendo órdenes de los mandos. Uno de mis más caros anhelos ha sido siempre el de ver a los nacionalistas vascos al lado de nuestra República que ha de proporcionarnos beneficios sin cuento con la concesión de la autonomía.

Así, pues, ¡fuera recelos y suspicacias! Arma al brazo, pistola al cinto, pluma el ristre, somos hermanos, hermanos, somo shombres, hombres libres frente a la canalla fascista y fascistoide.

Nacionalistas, no hay, no puede haber entre nosotros sino nuestra comprensión y auxilio. Y así seremos lo que Trueba, aquel gran escritor vasco pensaba de los euskaldunes. “libres como los pájaros de sus montes”. ¡Queremos ser libres! Queremos vivir bajo la sagrada efigie de la Libertad. Por eso lucháis por la República, y por eso, ha muerto heroicamente aquel magnífico compañero vuestro que se llamó en vida Miguel de Alberdi.

Vascos, todos, luchemos todos por las libertades patrias, contra la miserable morralla carlista. Y acordaos de aquellas palabras del gran coso: “Hombre, hombre. ¡Qué despreciable eres en tu esclavitud; qué grande cuando te inflama el amor a la libertad!”

* * *

Desde hace algunos días se encuentra entre nosotros el valiente guardia de Asalto Nemesio Saizar Echeverría, que, como recordará el lector, por haberse publicado FRENTE POPULAR. Se fugó de Pamplona en arriesgada aventura. Después de prestar servicios en diversos frentes, la superioridad lo ha destinado a esta zona con la misión de conducir milicias al frente en autobuses, por ser su oficio éste.

Nos ha contado infinidad de peripecias: Oyarzun, Hernani, Beasain, Tolosa. Nemesio Salazar, de un temple serenísimo, fué de los últimso en abandonar la población de Beasain. Apenas salta del “auto”, coge el fusil y con un “pitillo” en los labios, sin agacharse, si por él fuera, llegaría hasta las mismas narices del tragicómico Mola.

Al bueno de Nemesio no hay quien le quite su obsesión de ir al frente con su rifle de doce tiros. El domingo por la tarde, después de dormir robando el tiempo a la tertulia del café para estar mejor dispuesto, pensaba ir hasta las cercanías de Asteasu. ¡Pero que siquieres!... Unos muchachos de Zarauz solicitaron autorización para ir a pasar la tarde en su pueblo y ¡zás! designaron a Nemesio para que los llevara en su autobús. ¡Y allí fué Troya! El valiente muchacho vió truncado su propósito de regalar una mina de plomo a los “carcas”.

Los magníficos servicios que este valiente guardia de Asalto, siempre leal a la causa de la República, tanto en octubre del 34, como en la presente ocasión, merecen una recompensa que sin duda no le será regateada. ¡Adelante, Nemesio!, y un día, un buen día, entrarás en Pamplona, donde a la carcunda que tú perseguías en sus maquinaciones y que te habrá buscado en el cielo y en la tierra para “arreglarte” la pelleja, podrás obsequiar con todo el plomo que ahora ahorres. Amén.

* * *

Los requetés habían tomado por “guixajos” a nuestras milicias y resulta que fueron por lana y volvieron con plomo a cuestas... El martes, por la parte de Beizama, se presentaron con bandera banca, mientras otros compinches emplazaban en posición segura ametralladoras. “Moro ser amigo. No tirar. Ser hermanos...”

¡Bueno, bueno! Los bravos mendigoizales que saben leer y recuerdan antecedentes, les esperaron y cuando estaban a buen tiro, tram, tram, tram...

Y los “primazos” de los requetés olvidaron toda la parentela... y el camino por donde habían venido...

También en el sector del Hernio, hacia Aya, los requetés,llenos de brios... de chocolate, se lanzaron al ataque, creyendo, sin duda, que los nuestros estaban a veinte kilómetros. Esto ocurría el miércoles a la mañana y es bien probable que para entonces se les habría pasado la borrachera del domingo. Bueno, pues, cuando menos lo pensaban, tenían los pies en el cepo...

De pronto sonó una voz: ¡fuego! y la mesnada molesta, bien amolada por cierto, puso pies en polvorosa... y amoló las piedras en su frenética huída... Y ¡ay! de Mola si le “pillan” las narices...

En fin, el martes los mendigoizales en Beizama y el miércoles los “rojos” y nacionalistas que miraban hacia Andoain, pudieron reír a sus anchas y de buena gana... Tan es así que un amigo miliciano me ha prometido traerme los pantalones de un “requeté” que para huir más pronto dejó en el camino.

KARDIN.


ESPANA DESDE EL EXTRANJERO
Aumenta en Marruecos la agitación contra Franco y los moros se niegan a obedecer a los oficiales españoles

Los laboristas ingleses siguen mostrando su adhesión al proletariado español.-Los notables de la zona española de Marruecos piden protección al Sultán.-Unas declaraciones del secretario general de la C. N. T.

SE ACENTUA EL MOVIMIENTO DE LA PRENSA INGLESA EN FAVOR DE LOS LEALES
Londres. – Es interesante registra el movimiento de la opinión inglesa, cada día más contrario a los facciosos.

“Manchester Guardian” escribe:

“Con las informaciones recibidas de diferentes lugares de España se van acumulando pruebas que demuestran que en las regiones sometidas a los faccioso el pueblo está contra ellos.

La opinión católica inglesa también condena los actos de barbarie cometidos por los facciosos.

El triunfo de los rebeldes militaristas, dicen algunos periódicos, ayudados por el Tercio extranjero y otras fuerzas semibárbaras, daría fuezas a todos los despotismo de Europa y sería una amenaza para la libertad de los franceses, primero, y después, para los ingleses.”


UNAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO GENERAL DE LA C. N. T.
París. – El señor Domínguez, secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo en España, que se encuentra en París, donde ha de tomar parte en un acto, ha declarado a la Prensa:

“En Cataluña se ha restablecido el orden desde los primeros días de la rebelión. La actividad de los servicios públicos es normal. Insiste en el hecho de que la mayor parte de la clerecía se ha mostrado más encarnizada en la lucha que los mismos militares. Asegura que la organización existente en España no es la del Frente Popualr, sino una verdadera fórmula de unión de alianza revolucionaria.

Añade que si se ha cometido algún acto de pillaje, no ha sido por las organizaciones obreras y que se castiga severamente todo acto de venganza personal.


LOS LABORISTAS NO ESTAN CONFORMES CON LA ACTITUD DE PORTUGAL
Londres. – El Consejo Nacional Laborista ha decidido sostener la política de no intervención en los asuntos de España.


AUMENTA LA AGITACION EN MARRUECOS
Tánger. – Se confirma que la sublevación de los moros contra Franco se extiende a todo el territorio.

El movimiento de agitación que había comenzado a manfiestarse en los focos del litoral, penetra en todo el país, donde los moros se niegan en absoluto a obedecer las órdenes de los oficiales españoles.

Hay numerosas peticiones de la libertad de Abd-el-Krim.


UN SALUDO DE LOS OBREROS BRITANICOS
Londres. – Se encuentra en Barceloan el delegado del partido laborista independiente de Inglaterra, Mac Nair. Acerca del motivo de su viaje ............ a España con un saludo fraternal de los obreros ingleses al proletariado español que lucha contra el fascismo.

“Los obreros ingleses –ha dicho- se hallan lejos del teatro de la lucha, pero desean ayudar en todo cuanto puedan a sus hermanos de España. Saben que la clase obrera española lucha por todos nosotros, y que en su lucha pueden ganarlo todo al vencer, como vencerá, como lo perdería todo lo nuestro si fuera vencida. En la guerra contra el fascismo, el obrero español lucha no sólo por él, sino por el proletariado mundial, y su victoria es la nuestra. Sólo tenemos que decir: valor, del que ha dado grandes muestras; perseverancia, que no falta, y organización. Estas tres consignas son la única garantía para la victoria.”

Los obreros de todo el mundo saben que deben ayudar hasta el fin a sus hermanos de España, porque saben que ellos, con su actitud heroica, han puesto fin a los progresos insolentes que en todas partes hacía el fascismo mundial.


LOS TRABAJADORES BRITANICOS EXPRESAN SU ADHESION A LOS LUCHADORES ESPAÑOLES
Londres. – Se celebró el gran mitin organizado por la Liga Socialista en favor de la democracia española. El acto ha revestido una importancia verdaderamente excepcional, no sólo por la concurrencia de público, sino por el entusiasmo desbordante que reinó en él.

Todoss los oradores coincidieron en condenar duramente todo intento de ayuda extranjera a los sublevados fascistas, y también en solicitar la convocatoria del Parlamento británico para decidir al Gobierno inglés a que preste su apoyo al Gobierno legítimo de España en defensa de la libertad.

El mitin ha constituido una impresionante manifestación de los demócratas y obreros de Inglaterra en favor de los obreros españoles y de la República.

La suscripción encabezada con fondos de los Sindicatos alcanza ya, apenas iniciada, más de medio millón de pesetas. Igualmente se recaudó una crecida cantidad en el acto a que nos referimos.

El Partido Laborista ha dispuesto el envío de barcos con alimentos y un millón de cigarrillos para los milicianos españoles.


LOS SINDICATOS DE LONDRES ESTAN CON EL PUEBLO ESPAÑOL
Londres. – Largo Caballero ha recibido una carta del secretario del Consejo de las Trade Unions de Londres que le envía copia de una resolución votada por el Consejo de Sindicatos de Londres y otra que fué votada por aclamación en el mitin del domingo en la Plaza de Trafalgar.

Se acordó pedir al Gobierno se prohiba la exportación de toda clase de armamento para los rebeldes, declaración franca por parte del Gobierno de ayudar al Gobierno democrático español de acuerdo con las obligaciones y procedimientos internacionales. Por último pide la apertura inmediata del Parlamento.

En las conclusiones del mitin se adoptaron análogos acuerdos, incluyendo, además, una enérgica protesta por el empleo de tropas africanas como un agravio contra la civilización y una violación de las leyes internacionales.


LA PRENSA INGLESA Y LA SUPUESTA EVASION DE ABD-EL KRIM
Londres. – El “News Chronicle” publica una información relativa a la supuesta evasión de Abd-el-Krim de la isla de la Reunión, en la que se hallaba prisionero de los franceses desde hace diez años.

El “News Chronicle” asegura que el célebre cabecilla rifeño navega, en estos momentos, con toda tranquilidad, hacia las costas de Marruecos y deja entrever que su presencia en este país tiene todas las probabilidades de resultar de malas consecuencias para los rebeldes españoles, ya que una revuelta marroquí en estos momentos obligaría al general faccioso Franco a tener que luchar en un frente más con las consiguientes dificultades derivadas de este inconveniente.

La información termina diciendo que, de confirmarse la evasión de Abd-el-Krim, es indudable que habría surgido un factor de suma importancia en lo que afecta a la guerra civil española.


LOS NOTABLES DE LA ZONA ESPAÑOLA PIDEN PROTECCION AL SULTAN
Rabat. – Se informa que los notables árabes de la zona española de Marruecos han enviado una delegación al sultán para pedirle ayuda y protección.


COBARDIA Y SALVAJISMO DE UN CAPITAN FACCIOSO

Esta señora, doña Josefa Verdaguer, viuda de don José Latorre, alcalde de Caspe y miembro de Izquierda Republicana, asesinado por los fascistas, el día 4 de agosto de 1936, tiene en el rostro, joven aún, lágrimas secas, surcos de noches de pesadilla y huellas de angustia.

-Me cuesta recordar –dice-. Recordar es volver a vivir horas de tragedia y de muerte. Y me lleno de temor y de congoja.

En su regazo, apretada, hecha un ovillo de miedos, su hija.

La nena viene sobre mis rodillas.

-¿Cuántos años tienes?
-Cuatro.
-¿Cómo te llamas?
-Paquita.
-¿Qué te hizo el capitán?
-Era malo.
-No lloró –interviene la madre-. Cuando nos llevaban al encuetnro de las Milicias, decía:
-¡Que nos matarán, capitán! ¡Que nos matarán!

* * *

Día 24 de julio. Caspe está bajo la pezuña del fascio. El capitán Negrete comanda la rebeldía. Su tricornio pone en las calles sombras de alas rapiñeras. Una confidencia le previene.

-Los republicanos están en Mora la Nueva. Intentan avanzar hacia Caspe.

La confidencia llega tarde. El capitán Zamora, con un puñado de bravos, está doblando ya las crestas que dominan la villa. El avance es cauteloso. La huerta y los árboles lo protegen. Desde la fábrica de harinas inmediata a la estación, cañones de fusilería asoman por las ventanas. El capitán Zamora estudia el ataque. No seoye más que el correr del río. Unos pasos más, silenciosos, arrastrando los cuerpos sobre la verdura, y una descarga cerrada. La audacia ha sobrecogido a los rebeldes. Otra descarga. Los bravos, ya en pie, avanzan como impulsados por las fuerzas de ciclón. La réplica es débil. Una bomba de mano incendia la fábrica. El terror mueve la desbandada.

En el pueblo, el capitán Negrete blasfema rabias y cobardías. Le han cortado la retirada. Su espíritu, frío, ruin, máquina salvaje:
-¡Teniente! ¡Pronto! Al hotel Latorre. Tráigame allí al alcalde.

En el hotel Latorre unas mujeres refugian su luto en el rincón más escondido. Del pecho de la madre, sobresaltado, se desprende la boca de un niño, que llora a una gota de leche, colgada aún del pezón.

Negrete, bestial, crudo, ordena:
-¡Fuera! ¡Todas delante de mí!
-¿Mis hijos?
-¡Sus hijos también!

Las empuja, brutal. Son cinco mujeres y dos niños. La madre, la hermana y la viuda de don José Latorre; los hijos de éste y dos muchachas, camareras del hotel. En la puerta, el teniente, y a su lado, el alcalde de Caspe, don Emilio Bordón.
-Cójanse de las manos. ¡En fila!

Por la calle del Coso bajan hacia la estación. Parapetados en los ocho cuerpso marchan Negrete, el teniente y un guardia. Negrete lleva una ametralladora.
-¡Que nos matarán, capitán! ¡Que nos matarán!
-¡No, si son nobles!

Y lo son. La voz de un miliciano apaga los disparos:
-¡Alto el fuego!

Los ocho inocentes, avanzando, avanzando, son para los soldados del pueblo la única muralla que puede ponerles contención.

El teniente y el guardia disparan. Disparan también desde las casas próximas. Negrete prepara la ametralladora. Va detrás de doña Josefa, que aprieta a su mamoncillo contra el pecho, herido por siete puñales. La ametralaldora está presta. Negrete aventura la cabeza por un costado de la madre dolorosa y cae muerto. Una bala certera le ha atravesado la frente.
-¡Cuerpo a tierra, las mujeres!

El teniente y el guardia se remueven desconcertados, y una descarga los abate. Los fusiles de los milicianos recobran su lenguaje de guerra.

La nena está sobre mis rodillas.
-¿Tú viste matar al capitán?
-Era malo. Lo mataron los buenos, ¿verdad?

A nuestro lado, una manitas, muñones de rosas tiernas, rebuscan en los pechos de la madre, el chorrillo de leche. – MUÑOZ SANZ

Caspe, agosto de 1936.


ANTE EL REICHSTAG HITLER PROCLAMARA LA PATRIA EN PELIGRO

Berlín. - Según ciertas informaciones de buen origen el Reichstag se reunirá por primera vez desde las elecciones de primavera en los primeros días de septiembre en Worms. En el caso de que llegue a celebrarse esta reunión el Fuhrer pronunciará un discurso ante los representantes de Alemania pintando con los colores más vivos el peligro de una agresión bolchevique. Hará un llamamiento al espíritu de sacrificio del pueblo alemán y declarará la patria en peligro.

Para hacer frente al sumento del presupuesto de guerra parece que se someterá a la aprobación del Reichstag una ley estableciendo una contribución patriótica extraordinaria sobre las fortunas.

Un impuesto semejante se estableció ya en 1912 para financiar el aumento de los armametnos. La contribución será de un tres a un cinco por ciento sobre las fortunas.
2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net