2017ko azaroak 17, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

Ostirala, 1936ko abuztuaren 28a

Páginas:

COMO ENJUICIA “MUNDO OBRERO” LA ACTUACION DE LOS NACIONALISTAS VASCOS
Leales a sus creencias, que todos respetamos, luchan y trabajan a nuestro lado por la libertad de su suelo.-Un encendido llamamiento a la solidaridad de las Juventudes de todo el mundo.-Otras informaciones

“MUNDO OBRERO” Y EL NACIONALISMO VASCO
Madrid.-El periódico “Mundo Obrero”, con motivo del triunfo obtenido ayer por nuestras tropas en Irún, destaca la lealtad de los católicos y nacionalistas vascos, que trabajan en toda Guipúzcoa al lado de los trabajadores comunistas, socialistas, anarquistas y republicanos.

“Los nacionalistas vascos –dice- son católicos puros. Han defendido siempre las ideas religiosas, y nosotros estamos seguros de que, como todo hombre honrado y leal, están dispuestos en todo momento a morir por ellas y les llevan a luchar contra el enemigo común como el que más.

En primer lugar, saben muy bien que ninguna de las fuerzas que luchan contra el fascismo ataca, ni pretende atacar, las ideas religiosas; saben que los comunistas y todas las fuerzas del Frente Popular respetan las ideas en la misma medida que queramos que se respete la nuestra.

Nosotros proclamamos y defendemos la libertad de conciencia, al contrario de aquellas bestias fanáticas de requetés y curas trabucaires, que pretenden asesinar a cuantos no participan de su fanatismo y de su barbarie.

Además, luchan también por la libertad de su propio país contra el fascismo esclavizador de pueblos e implacable opresor de nacionalidades.

La actitud de los nacionalistas vascos es, por tanto, perfectamente lógica, y nosotros, al reconocer su lealtad cumplimos con un alto deber de conciencia.”


DETENCION DE UN ESPIA
Madrid. – Ha sido detenido también Carlos Angulo Cavaga, súbdito argentino, el cual, sorprendiendo la buena fe del embajador de su país se había proporcionado un brazalete con el fin de circular por diversos centros sin infundir sospechas y hacer y tener información con la que hacer confidencias al enemigo.


FERNANDEZ AMPON AL “URUGUAY”
Barcelona. – Ingresó en el “Uruguay” el ex general Fernández Ampón, que era jefe de la guarnición de Gerona.


VARIOS REGISTROS DOMICILIARIOS
Madrid. – La “Escuadrilla de la República” ha practicado un registro en el domicilio de los ex marqueses de la Viesca, Paseo de la Castellana número 11, encontrando documentos diversos y un carnet de Acción Popular,, una lave de gentilhombre y abundantes alhajas.

En un registro efectuado en el domicilio del abogado Joaquín del Moral, calle de Rodríguez Sampedro número 32, se encontraron valores en acciones, numerosas alhajas y cartas firmadas por Fanjul, Queipo, Melquiades Alvarez y otros políticos.

Entre esta correspondencia figura una felicitación con motivo del Año Nuevo a José Antonio Primo de Rivera en la que se hace un canto a la bandera monárquica.

Parece que Del Moral se halla con los facciosos en Burgos.

En otro piso de la misma casa, domicilio del coronel Gómez se encontraron dos revólveres, peines para ametralladora y municiones.

En el pueblo de Sotillo de la Adrada, en el domicilio de un jefe fascista, se hallaron banderas fascistas y monárquicas, siendo detenido el coronel Pignatelli.


UN MONUMENTO
Málaga. – La Asociación libre de Actores ha acordado erigir un monumento a los milicianos y a las víctimas de la gesta malagueña.


OTRO PERIODICO
Málaga. – Comunican de Ronda que ha salido el primer número del diario “U. H. P.”, que tuvo gran aceptación.


UN COCHE-AMBULANCIA EN 48 HORAS
VALENCIA.-En los talleres de Siogea y bajo la dirección de Francisco Marcos, se ha construído un coche ambulancia, modelo de perfección, en colaboración con el entusiasmo de los trabajadores de la casa.

La ambulancia ha quedado terminada en cuarenta y ocho horas; porta literas, depósito de agua caliente permanente, mesa de operaciones de urgencia, instrumental, etc.

Va destinada a la columna Torres Benedicto.


LAS LABORES AGRICOLAS, EN CIUDAD REAL
CIUDAD REAL.-Las organizaciones agrícolas dan cuenta de que la siega prosigue en esta provincia con absoluta normalidad, siendo ya mucho el cereal recogido.

El gobernador civil ha dado cuenta de que el pueblo de Manzanares y municipios colindantes han remitido 22 camiones de víveres con destino a las milicias y hospitales de sangre.

LA IMPOSICION DEL FAJIN AL GENERAL MANGADA
MADRID.-En Navalperal de Pinares ha sido impuesto el fajín de general al general Mangada.

El acto ha tenido lugar en el mismo terreno en que el heroico jefe demostró sus grandes conocimientos tácticos con la columna puesta bajo su mando.

La imposición se verificó ante los guardias de Asalto, guardias civiles y numeroso público que demostró durante la ceremonia su intenso cariño al nuevo general Mangada.


LLEGADA DEL EMBAJADOR RUSO
MADRID.-Ha llegado a esta capital el representante de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en España, Marcel Rosemberg.

El embajador ruso fué recibido en la estación por numeroso público que le tributó un cariñoso recibimiento.


UN REGISTRO EN CASA DE PRIMO DE RIVERA
MADRID.-En el domicilio de Miguel Primo de Rivera ha sido practicado un registro por el Comité de las Juventudes Socialistas Unificadas, que se incautó de abundante e interesantísima documentación, 150.000 pesetas en valores, 200 monedas de oro, y 330 de plata, así como de varias cajas de botellas de vino que fueron enviadas a los hospitales de sangre.


UN GESTO DE LAS ORGANIZACIONES INFANTILES
MADRID.-El Comité ferroviario del ferrocarril Madrid-Zaragoza-Alicante, ha dado cuenta de que los grupos infantiles de la organización han abierto una suscripción pro-milicias y hospitales, en la que sólo pueden tomar parte los hijos de los afiliados, y que han recaudado y aunas veitne pesetas en monedas de cobre.

Los niños han modelado con gran acierto un grupo alusivo a los motivos de la recaudación.


DONACION DE UN AYUNTAMIENTO
MADRID.-El alcalde del pueblo de Carpio del Tajo anuncia el envío con destino a las milciias de 220 conejos, 250 gallinas, 250 litros de aceite, 5.000 kilos de sandía, 2.170 kilos de patata, 6.000 pesetas en metálico y un camión de verdura. También envían dos camiones de fruta con destino a las milicias de la calle Príncipe de Vergara.


FESTIVALES BENEFICOS
MADRID.-Para el sábado se anuncia en el Cine Sans un festival benéfico organizado por la Sociedad Femenina “Renacer” y con destino a los hospitales de sangre.

Tomarán parte en el acto conocidos artistas.

También la Sociedad Amigos de la Unión Soviética anuncia un acto en beneficio de los Hospitales de Sangre, y al que asistirán, según se anuncia, el presidente de la República don Manuel Azaña, el alcalde de Madrid señor Rico y representaciones de las Milicias.


MAS ENVIOS DE VIVERES
MADRID.-El Ayuntamiento de Vallecas ha remitido al hospital de sangre de Villalba una importante cantidad de víveres.


LOS REPATRIADOS DE RABAT
MADRID.-Los españoles repatriados de Rabat han llegado a esta capital en perfecto estado.


LLAMAMIENTO A LAS JUVENTUDES
Madrid.-Ha sido radiada por el Ministerio de la Gobernación una nota que en tal sentido ha sido dirigida al ministro por las Juventudes Españolas y que está redactada en castellano, francés, inglés y alemán y portugués.

El documento recuerda que el próximo día primero de septiembre se celebra la fiesta de las juventudes en todo el mundo y que en esta ocasión habría de coincidir con dos hechos de transcendental importancia en lo que se habrá de afirmar de modo inequívoco la solidaridad internacional de las juventudes en su lucha contra la reacción y el fascismo en estos momentos de transcendencia histórica.

El primero de los hechos a registrar es la maravillosa gesta que está escribieno el pueblo español con las armas en la mano en defensa de sus libertades y de las del mundo entero en lucha contra la barbarie de la reacción y el fascismo. Un pueblo que se levanta en masa en defensa de sus derechos y los de toda la humanidad.

El otro hecho a producirse es la reunión convocada para ese día primero de septiembre en Ginebra a donde habrán de concurrir representaciones acreditadas de todas las juventudes del mundo para adoptar interesantes resoluciones.

En esa reunión se habrán de adoptar resoluciones transcendentes, porque se encuentra en juego el porvenir del mundo. Y uno de los primeros, el primer acto que en esa reunión se habría de realizar será el de rendir el cálido homenaje que merece el pueblo español que con sin igual gallardía defiende hoy la paz del mundo y el mantenimiento de la cultura de la Europa occidental.

El pueblo español debe tener la solidaridad de todos los pueblos libres y de todas las juventudes, con la heroica juventud española y con todo un pueblo que así defiende su libertad. Así que, para las juventudes de todos los países que han de reunirse el primero de septiembre en Ginebra será imperativo categórico y primario de su actuación el proclamar su estrecha solidaridad con los antifascistas españoles.

El documento está firmado por representantes de las juventudes y partidos ingleses, franceses, belgas y otros países europeos, juventudes comunistas, socialistas, de Izquierda Republicana, de Unión Republicana, Unión Federal de Estudiantes Hispanos, Unión Republicana Femenina, Mujeres Republicanas de Izquierda, Agrupaciones culturales y deportivas y toda clase de organizaciones y juventudes de izquierda de España entera.


UNA ALOCUCION DE ANTONIO ZOZAYA
Madrid.-Desde el micrófono del Ministerio de la Guerra pronunció esta noche su anunciada alocución el brillante escritor Antonio Zozaya.

En su magnífico discurso hizo una exposición detallada de lo que han sido y representado en España los suyos, la aristocracia, el clericalismo y la burguesía, siempre opresores del pueblo.

No les ha bastado su dominación de siglos, sino que sobre ella han querido aún más, tratando de imponerse por la manera brutal y violenta a un pueblo digno, liberal y trabajador que fué siempre sometido a todos los sacrificios para que fueran mantenidas las oligarquías de los menos en daño de los intereses de los más.

Analizó también los antecedentes del pueblo sano español, su capacidad de trabajo y sacrificio, su espíritu de abnegación, su altura de miras y sentimientos de humanidad. Este pueblo español siempre maltratado, a quien se le dió de vez en cuando unas migajas de libertad, ha querido ser ahogado en sangre y fuego y con un gesto viril se ha levantado digno y majestuoso en contra de esos malvados que han deshonrado a su país, y a los que vencerá definitivamente para formar una España nueva.

Terminó con un férvido canto al proletariado y a los hombres de izquierda españoles.


UN DOCUMENTO
Madrid.-Se ha publicado un interesante documento que suscriben los cabos y soldados del Ejército leal al Gobierno de la República, Federico Encinas, Nicolas Romero y Cipriano Rodríguez en nombre y representación de todos sus compañeros de armas.

La nota contiene una proclama dirigida a todas las clases y soldados que luchan al lado de los rebeldes en contra del Gobierno legalmente constituído. Les dice que están engañados y qe deben abandonar las armas que están empleando, y luchar al lado de los que mueren por la causa de la libertad y de la justicia y por el afianzamiento de una República democrática.

Les recuerda que son hijos del pueblo y que por la traición de sus jefes están empleando contra el pueblo las armas que les dió ese mismo pueblo para defenderse y que en ninguna manera deben de seguir prestándose a hacer el juego a los caciques y burgueses que durante largos años han explotado el sudor de sus padres y ahora desean sumirles nuevamente en la más odiosa esclavitud. Les excita a que abandonen a los rebeldes, y que si es preciso para ello, lleguen a matar a esos jefes traidores que les sojuzgan.

Estamos pasando por dolorosos momentos, y es preciso que tengamos vuestro concurso para que la victoria segura se afiance cuanto antes. Venid a nuestro lado a luchar por el triunfo de la Libertad y de la democracia, salvando vuestra vida en peligro y asegurándoos así una vida libre dentro de la República democrática. Os lo piden cabos y soldados leales que siguen considerándose vuestros camaradas.


UNA INCAUTACION
Madrid.-El Consorcio del Pan, de acuerdo con la ejecutiva del Sindicato de Artes Blancas, ha tomado el acuerdo de incautarse de todos los establecimientos productores de pan, así como de las fábricas de harina.


SIGFRIDO BLASCO EN GENOVA
Valencia.-El periódico “La Verdad” recoge la noticia de que el ex diputado don Sigfrido Blasco ha llegado al puerto italiano de Génova.


PARA LAS MILICIAS
Barcelona. – La recaudación obtenida el día de ayer por los servicios de autobuses ha sido destinada a engrosar la suscripción pro víctimas del fascismo. Asciende a 60.000 pesetas.

Además los empleados han dejado un día de haber.


ABASTECIMIENTO DE LA COLUMNA ASCASO
Barcelona. – La columna Ascaso parecía que no podía ser abastecida con la misma regularidad que otras a causa de sus rápidos avances, pero en Villafranca del Pendés se ha formado una expedición para llevar vívres al frente aragonés. Toda la comarca del panadés ha aportado gustosa su contribución de guerra. El abastecimiento a la columna Ascaso se ha hecho venciendo algunas dificultades, pero los de Villafranca del Panadés lo han conseguido llegando al campamento donde fueron recibidos con gran alegría.


SIGUE LA REDADA
UN CONFESOR DE MARIA CRISTINA DE HABSBURGOS, VARIOS FASCISTAS Y OTROS ELEMENTOS PELIGROSOS

HALLAZGO DE ARMAS Y DINERO EN ABUNDANCIA
En la calle del Rollo, número 5 ha sido detenido el decano del Tribunal de La Rota, José Fernández Montaña que fué confesor de la madre de Alfonso de Borbón.

Registrado su domicilio, se encontró un peine de fusil con cinco cápsulas y 50 mil pesetas en alhajas y metálico.

Asimismo han sido conducidos a la Dirección General de Seguridad los oficiales de Prisiones Gregorio Martín Redondo, Angel Luque Morales y Miguel Montero Dorado y el fascista Juan Pérez Camargo.


Compañeros:

Ni un solo combatiente debe desmayar. En los frentes está la victoria


JUSTICIA REPUBLICANA
Ha comenzado a verse la causa contra los sublevados en los cuarteles de Carabanchel

Declaran los numerosos procesados complicados en la rebelión.-La vista del proceso ha consumido todo el día y continuará en la mañana de hoy Interesante actuaciónd el Jurado

EL CONSEJO DE GUERRA POR LOS SUCESOS DE CARABANCHEL
Madrid.-A primera hora de la mañana, ante el Tribunal especial constituído en la Cárcel Modelo, se abrió la sesión, leyendo el secretario un resumen de los sucesos ocurridos en el cuartel de Artillería del campamento de Carabanchel.

Seguidamente entraron los procesados siguientes: coronel Enrique Cañado-Argüelles y Quintana; teniente coronel Molto y Molto; comandante José de la Iglesia y López; capitanes Marcelino Díez Sánches, Jesús Avila Contera, José López Varela, Juan Méndez-Vigo y Méndez-Vigo, José Pérez Buendía, Francisco Uriarte Martín, José García Vega; teniente Matías Villegas Merino, Rafale Mauro Carvajal, Luis Jiménez Martínez de Velasco, José María Esquivias Salcedo, José Zubizarreta Arnans, Emilio Pascual de Poril, Pedro Sanz Aranjuez, Fernando Gareta de la Cueva, Cirilo Ramiro de Larranza, José Moiño Rodríguez, José Bordoy Souza, Víctor Domingo y López de la Torre, Pedro Muñoz Antón, Juan Anguas Delgado, Carmelo García Polaviej y Novo, Gonzalo Vara Ojeda, Lauro Rodríguez Blanco y el alumno de la Academia de Artillería Luis Casanova Mateo.

No comparecen por hallarse hospitalizados, Luis Serrano Pablo, Julio Salcedo y Angel Poole.

Un defensor formula la petición de que comparezcan los comandantes Muro y Flores, el capitán Vallina y el general de Artillería Cardenal.

Declara en primer término el procesado Jesús Avila Contreras, capitán de Artillería, de34 años.

Le interroga el fiscal y dice que se encontraba con permiso y que se presentó en el cuartel al tener noticia de la orden de acuartelamiento. Agrega que no supo al muerte del coronel Carratalá y que los primeros disparos de la Aviación los tomó como hechos contra el cuartel de Zapadores, que estaba sublevado.

Declara a continuación el capitán Marcelino Díaz Sánchez. Dice que no recuerda haber hecho manifestaciones en su anterior declaración sobre el nombre de los oficiales sublevados. Añade que mandaba las dos peizas que se instalaron delante del cuartel, y dice que las emplazó por orden del coronel Alvarez Rementería.

El procesado habla en voz muy baja, y el fiscal tiene que repetir sus respuestas.

Los jurados y defensores interrogan al procesado, y éste insiste en sus manifestaciones, haciéndolo con voz casi imperceptible.

Seguidamente se interroga al coronel Cañedo-Argüelles, quien dice que la orden de acuartelamiento se la transmitió el oficial de guardia por orden de la División de Madrid. Desconocía la sublevación de Marruecos y se puso a la orden del general Miaja. Afirma que la oficialidad del regimiento nunca se opuso a sus órdenes.

El fiscal suspende el interrogatorio para que el procesado determine el emplazamiento de las piezas y su situación con relación al cuartel.

Se suspende por breves momentos el juicio. Reanudado, el presidente da cuenta de la orden de trabajo para hoy, y sigue declarando el coronel Cañedo-Argüelles, al que uno de los jurados pregunta si no le extrañó ver al general García de la Herranz en el cuartel y vistiendo de uniforme.

El procesado no contesta concretamente a la pregunta.

El presidente pregunta si la pericia del artillero puede distinguir los disparos de cañón y los de Aviación, y el procesado contesta que sí.

Declara a continuación el teniente coronel Aníbal Molto y Molto.

A las primeras preguntas de ritual, dice que le procesaron el año 26, durante la Dictadura, por negarse a entregar un cuartel de Zaragoza, y también el año 30, por defender a la República.

En el interrogatorio del fiscal se habla de la orden de acuartelamiento para determina si era posible saber el objeto de ella.

El procesado afirma que no lo sabía. Tampoco se enteró el día que se conoció en Madrid la sublevación de las fuerzas de Africa, sino que se enteró al día siguiente.

Niega haber estado presente a la entrevista que celebraron el coronel y el señor Rementería. No vió que en las puertas del cuartel se emplazaban piezas de Artillería.

Insiste el fiscal en estimularle a que diga si las circunstancias anormales que concurrían en la vida cuartelera no le llamaron la atención, toda vez que se bombardeaba desde el cuartel en que tenía mando, y el procesado alega que, como la consigna sólo era la de replicar a cualquier agresión, supuso que así había sucedido.

-¿Le extraño el hecho de que la Aviación del Gobierno bombardease el aeródromo?

Al decir del procesado, él no logró dsentrañar el sentido de aquel suceso.

-¿Y usted no trató de impedir que se bombardeara Cuatro Vientos?

-Yo –contesta-, ¿qué podía hacer?

Interviene la defensa y, a la pregunta de si de noche se distinguen los aviones civiles de los militares, contesta que de noche no, pero que de día sí, y que los que él vió eran civiles.

En relación con el servicio que desempeñaban el teniente coronel y el comandante, dice que él no tenía mando y que a él no le dió el coronel ninguna orden.

A instancias del defensor, afirma su fe republicana y afimra que creen en la lealtad de los comandantes Muro y Flores.

A pregunta de los jurados, dice que no conocía la ideología del teniente coronel Carratalá.

El presidente pregunta al procesado si no tenía la misión de enterarse de lo que pasaba en el cuartel y de vigilar.

La contestación, en resumen, es que no se enteró de lo que sucedía.

Con relación a la detención de un miliciano que permaneció arrestado en el cuartel toda la noche, dice también que él no sabía que se trataba de un elemento afecto al régimen.

Le preguntaron si, cortada la comunicación telefónica, no intentaron por otro medio establecerla, tal como ir al aeródromo, dice que sí, pero que salieron al paso unos milicianos armados, impidiéndoselo.

-¿Cómo, al ver que eran milicianos leales al Gobierno, no se dió usted a conocer?

Las explicaciones que da el procesado dejan sin contestar esta pregunta.

A las dos y media se suspende la vista para reanudarla a las cuatro de la tarde, quedando reunido el Tribunal para hacer algunas diligencias.


LA SENTENCIA POR LA REBELION DE ALCALA
Madrid.-Mediada la tarde, se ha conocido la sentencia recaída en los procesados del batallón ciclista de Alcalá, que eran 24.

El fiscal solicitaba quince penas de muerte.

El Tribunal del Jurado, contestando a las preguntas formuladas por el Tribunal de Derecho, ha reducido las penas capitales a siete, concediendo la libre absolución al alférez Martín Pérez y condenando a reclusión temporal a los restantes procesados.


LA SESION DE LA TARDE
Madrid.-A las cinco y veinticinco de la tarde se reanuda la vista. Comienza con el interrogatoria del capitán José López Varela. Contestando al fiscal dice que cuando se disponía a sacar su batería vio que el fallecido teniente Hernández lo había hecho ya. Dice que se hicieron unos cincuenta dispasros con tiro largo para no producir bajas.

El fiscal le pregunta cómo es que produjeron daños en la torreta de Cuatro Vientos, y el compareciente responde con consideraciones técnicas, añadiendo luego que no se dió cuenta del grado de subversión del cuartel de Zapadors.

Tampoco se percató del asesinato del teniente coronel Carratalá. El fiscal le pregunta si asímismo desconocía el propósito del Gobierno de armar al pueblo, y contesta negativamente. Las ametralladoras dice que se emplazaron para defender el cuartel. No sabe por qué se bombardeó Cuatro Vientos.

Le pregunta el fsical si no había efervescencia entre los oficiales contra los aviadores porque no secundaron el movimiento, y dice que no. A preguntas de un defensor dice que fueron los comandantes Flores y Muros quienes dieron las órdenes. Añade que no se enteró de las órdenes que el Gobierno transmitió por radio porque días antes se había descompuesto el aparato receptor de los oficiales.

Añade luego a preguntas de otro defensor que salieron del cuartel con dirección a Cuatro Vientos para rendirse. Se encontraron entonces con un señor vestido de paisano que les aseguró que garantizaba su vida si se despojaban del uniforme. Posteriormente supo que se trataba de un comandante de Infantería.

Contestando a un jurado insiste en que no se enteró de la sublevación de Africa porque la radio de los oficiales estaba averiada. A una pregunta de la presidencia responde que no puede precisar con qué fin se dispuso la orden de disparar contra Cuatro Vientos. El gozaba de permiso de verano y se incorporó a su regimiento al recibir la orden de acuartelamiento.

Después comparece en el estrado don José de la Iglesia López, que era comandante mayor del regimiento. Dice, respondiendo a peguntas de los defensores y miembros del Tribunal que al acuartelarse desconocía lo ocurrido en Africa, de lo que se enteró en la mañana del día 18 de julio. Al enterarse del asesinato del coronel Carratalá no sacó consecuencia alguna. En el cuartel no notó nada extraordianrio hasta que a la una de la tarde el teniente coronel Miaja les dió cuenta de la posibilidad de un ataque contra el cuartel. Cuando más tarde un avión arrojó una bomba contra el cuartel se apagaron las luces. No sabía que se hubieran emplazado ametralladoras en los cuarteles e ignora asímismo quién las colocó y las disparó.

-No debe extrañar esto al fiscal –agrega- pues no tenía yo mando alguno y no tenía, por tanto, que recibir orden alguna.

Elogia al coronel del regimiento, y dice que la bandera blanca se colocó poco antes de salir para Cuatro Vientos. Agrega que el coronel no tenía que retirar órdenes, puesto que contaba con la confianza de los oficiales.

Después se suspende la vista por diez minutos, al cabo de los cuales se reanuda con la continuación del interrogatorio del comandante Iglesias, quien niega que en el cuartel hubiera estado un jefe de Ingenieros. Niega asímismo que los oficiales maltrataran a un paisano detenido en las inmediaciones del cuartel.

Comparece a continuación el capitán Pérez Buendía, que mandaba la novena batería. Declara que desconocía las causas del acuartelamiento y la sublevación de Africa. No sabe existiera descontento por la destitución de algunos mandos monárquicos. El primer hecho anormal que advirtió fueron unos disparos y un grito. Fue detenido un paisano por llevar armamento, cosa que había sido prohibida. Se dio cuenta del hecho a la Dirección de Seguridad que pasarían a recogerlo. Ignora la orden de que se entregara el cuartel al comandante de Ingenieros señor Alvarez Rementería.

En cuanto al efecto causado por una bomba arroajda por un avión contra el cuartel, dice que aparentemente no h izo nada. Supone que quien dispuso se fuera contra Cuatro Vientos fué el capitán Fernandez Herrería. Dice que su batería no tomó parte en la acción por estar en cuadro, ya que no contaba más que con veinticinco hombres dedicados a servicios mecánicos. No se le dió más orden que la de que sus soldados contribuyeran a reforzar la guardia. Niega haber pertenecido a ninguna organización de carácter militar ni político. Dice que no tomó parte en la lucha, puesto que su función era meramente burocrática.

Por respuestas a distintas prguntas de los jurados, se desprende que ni el coronel ni el teniente coronel dieron ninguna orde. También niega el compareciente haber asistido al entierro del alférez de la Guardia civil muerto en la Castellana.

Después comparece ante el Tribunal el capitán Alejo García Vega, quien dice que conoció la existencia de la sublevación de Africa el domingo. En el cuartel no se hizo comentario alguno, ignorándose la transcendencia del movimiento. El coronel le dijo que se había dado órden de desarmar a los paisanos. Respondiendo al fiscal dice que no tuvo interés en indagar las causas del asesinato del teniente coronel Carratalá.

Dice que ocupó el lugar que se le asignó pero añade que su batería no sacó los cañones a la calle. Contestando a otras preguntas, dice que las ametralladoras estaban servidas por cabos y artilleros. Para localizar a los milicianos se utilizaron reflectores manejados por ingenieros. El fiscal le pregunta si había oficiales de este arma en el cuartel, y el compareciente declara que estaba el teniente Angel Pole.

Respondiendo al defensor, dice que el coronel tenía prohibido elhacer comentarios acerca de la rendición, así como la entrada de periódicos en el cuartel. No se enteró de que los aviones arrojaron proclamas y dice que la orden de defender el cuartel había sido dada hacía mucho tiempo.

Los jurados piden detalles acerca de cómo se enteró del asesinato del coronel Carratalá y el interrogatorio se hace muy lento. Dice también que la orden de dearmar a los paisanos la dió el coronel por orden, sin duda, de la superioridad.

Comparece a continuación el capitán Francisco Uriarte Martín, quien asegura que le dijeron que la muerte de Carratalá había sido producida en un tiroteo. El interrogatorio pierde todo interés. El interrogado niega que elementos fascistas entraran en el cuartel.

El capitán Juan Méndez Vigo, respondiendo a preguntas del fiscal, dice que la orden de acuartelamiento la recibió por teléfono. No se comentó en el cuartel la sublevación de Africa. El fiscal le pregunta por qué le produjo tanta inquietud el armamento del pueblo, y el interpelado contesta que por el temor de que pudiera hacerse sin control. No sabe quién dió la orden de sacar ls piezas a la calle, ni que se pusieran éstas a disposición del coronel Rementería, ni los disparos que se hicieron.

Acto continuo se suspendió la vista a las nueve de la noche para reanudarla a las ocho de la mañana.

Diez minutso después se constituyó nuevamente el Tribunal, cuyo presidente notificó al alférez Julián Martín Pérez, del batallón ciclista de Alcalá de Henares, que había sido declarado absuelto, por lo que fué puesto en libertad inmediatamente.


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net