2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

Ostirala, 1936ko abuztuaren 28a

Páginas:

INFORMACION DE LOS FRENTES
LA COLUMNA PEREA AVANZA VARIOS KILOMETROS EN EL FRENTE DE LA SIERRA

Tomando al enemigo importante botín de guerra.-También se avanza con celeridad en Extremadura.-Actividad artillera y aviatoria en Asturias y otras poblaciones rebeldes.-La formidable presión sobre Córdoba y Granada

RESUMEN DE LA JORNADA

Madrid.-A las doce de la noche desde el ministerio de la Guerra, fué radiada una nota resumen de las novedades del día en los diversos frentes de combate.

Se refiere primeramente a la desesperación de los rebeldes, que, a falta de victorias que comunicar a sus cómplices y a la opinión extranjera, se dedican a lanzar falsedades de todos los calibres para desorientar a la opinión, tener engañados a sus desgraciados partidarios, especialmente a soldados y clases de tropa y hasta para engañarse a sí mismos, incapaces en su bárbaro orgullo de reconocer el crimen que contra la patria han cometido.

El ejemplo de la situación en que se encuentran lo dan esas poblaciones sitiadas, en las que carecen de libertad de movimientos y hasta la enemiga de los pueblos en aquellas partes en que dominan aún, como sucede, por ejemplo, en León, donde los leales, sin armamento eficiente, han derrotado a una columna fascista, haciéndoles veintiún muertos y trece prisioneros y tomándoles material de guerra.

En Asturias, una columna de mineros rechazó con gran energía el ataque de una fuerte columna enemiga, a la que ha tomadoun cañón de tiro rápido, cajas de municiones, otro diverso material y les ha hecho numerosas bajas.

La Aviación y la Artillería han continuado con gran intensidad el bombardeo sobre los focos rebeldes de la ciudad de Oviedo, haciendo enormes destrozos.

De esta ciudad ha logrado escaparse, al amparo de la desmoralización producida por el bombardeo, buen número de paisanos, soldados y guaridas civiles, que facilitan informes sobre la trágica situación de la población, así como de los enormes destrozos que en las fortificaciones rebeldes ha causado el bombardeo de la Aviación.

No se han registrado novedades en los frentes de Huesca, Zaragoza y Teruel, donde continúa la presión de nuestras fuerzas.

En Guipúzcoa fué infligido duro castigo al enemigo en sus intentos de fracasado avance.

El avance de nuestras columnas de Extremadura prosigue con actividad, mejorándose la situación de las posiciones en poder de las fuerzas leales.


EN EL FRENTE DE LA SIERRA
Madrid. – Anoche atacaron desepradamente las fuerzas facciosas a las posiciones que en Navafría ocupa la columna del comandante Perea.

Los rebeldes fueron enérgicamente rechazados y sufrieron una rotunda derrota abandonando en el campo más de cien cadáveres y abundante material de guerra que ha sido recogido hoy, porque, dada la oscuridad, era difícil el reconocimiento.

Los rebeldes al huir a la desbandada abandonaron sus mejores posiciones que hoy han sido ocupadas y fortificadas por los milicianos de Perea, lo que supone un avance de varios kilómetros en este frente serrano.


UN AVION FACCIOSO DERRIBADO
Madrid.-En las primeras horas del amanecer se advirtió la presencia en las proximidades de la capital de un avión faccioso.

Nuestros valientes aviadors republicanos salieron a darle caza obligándole a variar de rumbo y a arrojar el cargamento de bombas en un campo de rastrojo.

La población civil, lejos de amilanarse, dió muestras de gran entereza.

El avión faccioso huyó hacia la Sierra dónde fué abatido por los fuegos de dos “cazas” leales.

El ministro de la Guerra ha felicitado a los aviadores encargados de la defensa de Madrid.


EN EL FRENTE ASTURIANO
Madrid.- Se sabe que en Asturias una columna de mineros rechazó con completo éxito un ataque de las fuerzas enemigas, cogiéndoles un cañón rápido de siete y medio, seis cajas de municiones, material de campaña y siete mulos.

Se ha iniciado por tropas y milicianos un ataque a la provincia de León. En un encuentro habido con los facciosos éstos sufrieron veintiún bajas, entre ellas la de un teniente y dejaron prisioneros a doce fascistas.

Oviedo sigue bombardeado por la Artillería y la Aviación. Gran número de paisanos han logrado huir de la ciudad lelgando hasta las filas de los sitiadores. Igual han hecho varios soldados y dos guardias civiles, quienes cuentan horroes de la situación en la plaza. Dicen que la Aviación republicana ha causado grandes estragos en las fuerzas de Aranda y en las obras de fortificación.


OTRA VICTORIA EN MALLORCA
Barcelona.-La Conserjería de Orden público ha facilitado una nota en la que el capitán Bayo dá cuenta de una nueva victoria lograda en Mallorca, donde nuestras escuadrillas de hidros y las tropas regulares y de milicianos han puesto en fuga a los enemigos cogiéndoles abundante material de guerra y haciendo prisioneros a un cabo y diez soldados.

Según cuentan éstos, los disparos de las fuerzas gubernamentales han causado muchas bajas. Las tropas facciosas están desconcertadas y huyen hacia el interior de la isla.


NOTICIAS DE GUERRA
Madrid.-En el frente norte nuestras fuerzas rechazaron enérgicamente los ataques del enemigo que acabó huyendo a la desbandada causándoles unas doscientas bajas.

En la Sierra la columna Perea, bravamente se hiz dueña de diversos puntos después de varias horas de lucha, causando al enemigo numerosas bajas, entre ellos treinta muertos, ciento veinte heridos y algunos prisioneros, apoderándose de documentación muy interesante y material importante.

Las milicias aragonesas han avanzado su frente de lucha, apoderándose de varios pueblos.

Nuestra aviación ha bombardeado intensamente en la ciudad de Oviedo las posiciones ocupadas por los rebeldes.

Noticias de fuentes fidedignas anuncian la sublevación de una legión del Tercio que después de matar a algunos de sus oficiales y jefes se ha declarado disuelta.


MAS NOTICIAS DE LOS FRENTES
Madrid. – Las columnas valencianas que operan en la zona de Teruel han proseguido durante el día de hoy sus avances consolidando posiciones anteriormente conquistadas y afirmándose en otras nuevas de gran importancia estratégica.

En sus avances nuestras fuerzas han hecho algunos prisioneros y han recogido desertores que huyen del campo rebelde y ratifican la difícil situación en que se encuentra el enemigo.

* * *

Gijón. – La tarde en Asturias fué de relativa tranquilidad. Sobre Oviedo se había preparado una importante operación pero el mando juzgó de oportunidad el aplazarla, tal vez por haberse desarrollado sobre aquella zona una tremenda tormenta de agua y viento.

En la parte de Luarca, después de las recientes y victoriosas jornadas el enemigo no demostró actividad, aunque parece ser que ha intentado reafirmar sus fuerzas con elementos fascistas traídos desde el interior de Galicia.

Nuestras fuerzas sostuvieron algunos tiroteos sin gran importancia y sin sufrir bajas.

* * *

Madrid. – En el frente de Andalucía siguieron los avances con lucha no muy fuerte en las inmediaciones de Granada y Córdoba. En esta última población hubo mayor dureza en el combate aunque sin haber llegado a la violencia de días anteriores.

Las fuerzas que operan en la serranía que domina la ciudad siguen estableciendo fuertes posiciones en las que se han establecido potentes baterías que tienen bajo sus fuegos la ciudad y de las que no se quiere hacer uso, para evitar daños a la población civil, en la casi seguridad de que los rebeldes no podrán mantener por mucho más tiempo su absurda resistencia.

* * *

Madrid. – La columna del capitán Uribarri que opera en Extremadura ha proseguido sus avances y ha tomado al enemigo importante material de guerra consistente en dos cañones, ametralladoras e impediementa.

Los rebeldes que resisten en el monasterio de Guadalpe están completamente rodeados de fuerzas leales y se espera su rendición de un momento a otro.

La situación es tan favorable que el capitán Uribarri, con su teniente ayudante, ha salido con dirección a Madrid.


ACTIVIDAD DE LA ARMADA
MALAGA.-El crucero leal “Miguel de Cervantes”, que salió esta mañana de este puerto, marchó sobre Ceuta, cuya playa ha bombardeado con gran actividad, causando enormes daños sobre los centros militares de la misma.

A mediodía ha regresado a puerto, sin novedad a bordo.


EL AVANCE EN BALEARES
BARCELONA.-El capitán Bayo, jefe de las columnas que operan sobre Palma de Mallorca ha enviado un telegrama muy corto, pero muy expresivo.

Se limita a decir en él: “Ganamos terreno. Los rebeldes se rinden”.


OBJETIVOS DE LA AVIACION
MADRID.-La aviación leal ha bombardeado hoy varias concentraciones enemigas de la retaguardia y centros de aprovisionamientos, causando grandes daños y bajas vistas.

En Málaga hicieron una incursión dos aparatos rebeldes que se vieron obligados a huir sin cometer sus objetivos perseguido por dos aparatos leales que estuvieron a punto de darles alcance.


CABALLERIA ROJA AL FRENTE
Barcelona. – Ha desfilado por la calle de Aragón, con dirección a Sans, una sección de Caballería roja, que ha puesto en pie de guerra el partido comunista español.

Las fuerzas van perfectamente armadas y equipadas y dan muestras de hallarse muy bien disciplinadas.

El público ha acogido el paso de estas fuerzas con vivas al Frente Popular.


LO QUE CUENTA UN PRISIONERO
Madrid. – Uno de los prisioneros recientemente hechos en la Sierra ha dado noticias de interés sobre lo que ocurre en el campo enemigo.

Cunde el desaliento y se busca el medio de huir, pues poco a poco se conoce la verdadera situación de España.

Los oficiales y los curas se esfuerzan en levantar la moral relatando fantásticas victorias. Dicen que hace tres días se ha entrado en Barcelona de donde ha huído el Gobierno de la Generalidad y que en Valencia y Alicante entraron ya los Legionarios y Regulares.

Cuando alguno pregunta por qué no se entra en Madrid, aseguran que la fuerza que tienen en la Sierra constituye la retaguardia y que la vanguardia lucha en Madrid para despejar los últimos focos.

Pero de nada sirven estas mentiras, pues toda la tropa sabe la verdad de los hechos ya que circual muy escondida la Prensa de la capital y de provincias.


UNA COLUMNA EN CARTAGENA
Málaga. – Ha llegado procedente de Cartagena una fuerte columna de milicianos que se ha puesto a disposición de las autoridades.


SIGUEN BOMBARDEANDO HOSPITALES DE SANGRE
VALENCIA.-La aviación enemiga ha bombardeado un hospital de sangre en Iznalloz, sin conseguir su propósito. La población civil se preservó de los efectos del bombardeo.


DECLARACIONES DE UN EVADIDO DE CORDOBA
MONTORO.-El destacado miembro del partido socialista evadido de Córdoba, Ricardo Herrero, maestro nacional, ha declarado que pudo escaparse cuando lo iban a fusilar. Vió cómo fusilaban a sus compañeros Lorenzo Isla, director de la Lucha Antituberculosa, socialista; Juan García Lara, presidente de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, socialista; Rogelio Luque, escritor; doctor Luis Mayá, director del Manicomio provincial, socialista; José R. Lozano, de Izquierda Republicana, presidente de la Diputación provincial, el cual, por la impresión recibida, quedó ciego.

Ha dicho también que se habían ehcho 185 fusilamientos de obreros y dirigentes de partidos de izquierda.

Como respuesta a estos fusilamientos las tropas leales aacaron la carretera de Alcolea, matando doce fascista y haciendo siete prisioneros, entre ellos una mujer.

La columna, en su avance, pudo apreciar que en Córdoba se veía mucho humo y, según se decía, estaba quemándose la Comandancia militar.


LA NECESIDAD DEL MANDO UNICOA
Madrid.-El periódico “La Voz”, comentando el artículo publicado ayer por don Indalecio Prieto en “Informaciones” coincide en la necesidad del mando único porque toda dispersión estratégica del mando gubernamental es una ventaja para los facciosos.

“Es necesario que una mirada serena dominadora del conjunto descubra dónde está el esfuerzo real y dónde pierde la eficacia apetecible”.


ENTIERRO DEL CAPITAN GARCIA RODRIGUEZ
Alicante.-Hoy se ha verificado el entierro del capitán del regimiento de Tarifa, don Antonio García Rodríguez, muerto en Lorca en trágicas circunstancias.

El acto tuvo lugar a las cinco de la tarde, y durante el mismo cerró por completo el comercio de la capital.

Presidieron el duelo el gobernador civil, el presidente de la Diputación, el alcalde, otras autoridades y numerodas representaciones populares.

En el cementerio, mientras se dió tierra al cadáver, los concurrentes entonaron “La Internacional”. Fueron momentos de intensa emoción.

El entierro del capitán García Rodríguez ha sido la más sentida manifestación de duelo que recuerda la capital alicantina.

CAMIONES DE VÍVERES A LOS FRENTES
Játiva.-Esta tarde han salido de esta localidad cinco grandes camiones repletos de víveres con dirección a los frentes de Guadarrama y Extremadura.

* * *

Valencia.-Ha salido de esta capital una caravan de catorce camiones llevando una carga de cuarenta toneladas de víveres con destino a los frentes.

Veinte coches de turismo ocupados por miembros de Esquerra Valenciana dan escolta al convoy.


DESDE SANTANDER
LLEGA EL “CABO PRIOR” CON GRAN CANTIDAD DE VIVERES

FUE PERSEGUIDO POR EL “ALMIRANTE CERVERA” QUE NO PUDO DARLE CAZA.

(Santander, 28, 2 madrugada.)

FUERZAS PREPARADAS
Ha quedado ultimada la organización de una fuerte columna de milicias y fuerzas leales, que estará dispuesta en esta población para partir con dirección a los frentes de combate de las provincias del Norte, en cuanto las circunstancias lo hicieren preciso.

Desde luego, en Santander no habrán de ser por ahora necesarias, por cuanto los frentes de combate más cercan se encuentran en tierra de Burgos, a más de ciento treinta kilómetros de la capital y estando en manos de los montañeses la acción ofensiva.


LLEGA EL “CABO PRIOR”
Hoy ha entrado en este puerto, procedente de Valencia, a donde fué a llevar una expedición de pasajeros, el vapor “Cabo Prior”.

Cuando se encontraba a la altura de Unquera, divisó a los buques piratas “Almirante Cervera” y “España”, que inmediatamente se pusieron a persegurile con intención de darle caza.

El capitán del buque mercante, valiéndose de la densa niebla que dominaba el litoral, acercó el barco a la costa y, navegando con toda celeridad, y a toda presión de las máquinas, pudo despistar a sus perseguidores y entrar en este puerto sin novedad alguna y sin que los barcos piratas hubiesen disparado contra él.

A bordo del barco han llegado grandes cantidades de víveres, en especial arroz, harrina y aceite, que la Junta delegada del Gobierno en Valencia envía con destino a las poblaciones del Norte.

El total de víveres que han de desembarcarse será de unas cien toneladas.


TRANQUILIDAD ABSOLUTA
El día en la población ha sido de tranquilidad absoluta. A no ser por la presencia de milicianos o fuerzas en algunas partes de la población, nadie hubiera pareciado que estamos librando una terrible guera civil.

Se ha trabajado en todos los oficios, según costumbre, y la normalidad de la vida ciudadana ha sido absoluta.


Ultima hora extranjera
Turquía está decididamente al lado del Gobierno legal de España

Entiende que no pueden negársele las ayudas que solicite.-La propuesta de Roosevelt para una Conferencia de jefes de Estado Una llamada a Blum sobre las actividades de Alemania

LA PROPUESTA DE ROOSEVELT
PARIS.- Está siendo comentadísima por toda la Prensa y círculos políticos y diplomáticos la actitud en que se ha colocado el presidente de los Estados Unidos, Mr, Roosevelt, con su sensacional proyecto de reunir en Washington a todos los jefes de Estado del mundo, con objeto de sentar las bases para asegurar la paz mundial e impedir por tanto que se cierna nuevamente sobre Europa el fantasma de la guerra.

La opinión más generalizada en París es que habría de ser muy difícil que Roosevelt consiguiera reunir a todos los jefes de Estados europeos.

La Prensa rusa y londinense es más precisa en sus apreciaciones y señala la imposibilidad de que puedan coincidir en la capital de Norteamérica Eduardo VIII y Mussolini y Stalin e Hitler.

Lo más interesante de la propuesta de Roosevelt es que al enjuiciar por sí mismo suproyecto dice que con él lanza al mundo un salvavidas, con lo que no hace más que demostrar su buena volunad y la del pueblo que representa.

Se puede disentir y estudiar sin dificultades por todos los que sienten un verdadero amor a la paz.

Si las contestaciones que reciba a la propuesta son afimativas se podrá llegar a conclusiones saludables y de verdadero interés. Si las respuesta fuesen pro el contrario de tipo formulario, dejando entrever en ellas una negativa, América dejaría a Europa bajo los destinos y sus querellas de sus gobernantes, no interviniendo en ellas directa ni indirectamente caso que a ello fuera requerida.

Es preciso que no se vea en esta proposición nuestra la existencia de ningún afán de imperialismo, móviles que nosotros somos los primeros en condenar.


CUANDO SERIA LA REUNION
Nueva York. – De resultar reelegido Roosevelt para la Presidencia de los Estados Unidos, convocaría para primeros de año en Washington la reunión de jefes de Estado propuesta.


ITALIA CALLA
Roma. – La propuesta del Presidente Roosevelt no ha encontrado eco ni en la Prensa ni en los medios políticos y solamente en estos se ha dejado entrever como posible contestación que Italia no ve otro medio de mantener la seguridad de la paz que el establecimiento de tratados directos entre los países.


MANIOBRAS EN FRANCIA
Varsovia. – El jefe del Estado mayor del ejército polaco ha salido con dirección a Francia para asistir a las maniobras militares del ejército francés.


LA ACTITUD DE TURQUIA
Angora. – El jefe del Gobierno turno ha contestado a la nota de Francia aceptando el proyecto sobre neutralidad pero manifestando que no reconoce otro Gobierno en España que el legalmente constituído y que estima que a este Gobierno le deben ser concedidos y no negados los auxilios y ayuda que solicite para combatir y dominar la sublevación producida en el país.


FRANCIA SE PREVIENE
París. – El ministro del Aire ha terminado la organización de un proyecto de defensiva territorial aérea y a tal efecto va a emprender una visita de inspección por todos los aeródromos del país.


TRABAJO COLECTIVO
París.- El presidente Leon Blum ha aprobado la propuesta del minsitro del Trabajo para estacer la fórmula de trabajo colecivo en las hilaturas.


UNA LLAMADA APREMIANTE
París.-El diputado comunista Maurice Thorez se ha dirigido por carta al jefe del Gobierno, León Blum, mostrando su intranquilidad ante las medidas adoptadas por Alemania, que estima amenazadoras para los trabajadores de toda Frana.

Blum ha contestado con otra carta, en la queu udce que Franca mantendrá íntegra su dignidad y asegura que la actitud adoptada por Alemania no crea ninguna preocupación al Gobierno.

Trataremos de evitar lo que ese paso pueda representar en el pensamiento de Alemania.


RESERVA Y CAUTELA
VIENA.-Se guarda una gran reserva sobre la actitud que habrá de adoptar el Gobierno ante la medida del alemán de aumentar la permanencia del tiempo.

Igualmente se abstiene de manifestar su opinión sobre la actitud en que se haya de colocar Francia.


VISITAS A SALENGRO
PARIS.-Hoy han visitado al ministro del Interior los embajadores de España, Rumania, Polonia y Checoeslovaquia.


LOS INTERESES INGLESES EN ESPAÑA
LONDRES.-Se ha comunicado oficialmente que los intereses de particulares y entidades inglesas en España no han sufrido daño alguno por parte de las autoridades legales españolas que han hecho objeto a los súbditos ingleses de toda clase de consideraciones.


Noticias de Barcelona
HALLAZGO DE DOCE MILLONES DE PESETAS EN CASA DE UN ARISTOCRATA
Estaban escondidos en un armario de doble fondo del cuarto de baño.-Los propietarios han desaparecido. Otras informaciones.

HAN HUIDO LOS EX MARQUESES DE MARIANAO
Barcelona. – Los ex marqueses de Mariano se encontraban en su casa de Cambrils (Tarragona) al estallar el movimiento. El Comité revolucionario de dicho pueblo se incautó de la finca y los ex marqueses vinieron a Barcelona y han vivido unos días en una casa de la calle de Montaner. Posteriormente se ha sabido que han logrado trasponer la frontera.


UNA BUENA INCAUTACION
Barcelona. – La Junta directiva del Sindicato ferroviario de la novena zona (U. G. T.) s eha incautado del palacio de la familia Fontcuberta Dalmases con objeto de establecer en él su Sindicato. En la requisa practicada encontraron valores y joyas que suman unos catorce millones de pesetas.

Casi toda esta cantidad fué encontrada junto con la corona del marquesado de la familia en un armario de doble fondo en un cuarto de baño.

También fué incautado un tapiz de gran valor.


DOS DETENIDOS
Barcelona.- Han sido dtenidos Miguel Ruiz Alga y Manuel Batalin Benedito acusados de pertenecer al partido fascista y de haber participado en los sucesos.


UN VAPOR
Barcelona. – Ha llegado a este puerto procedente de Buenos Aires el vapor San Agustín, desembarcando 50 pasajeros.


UN REGISTRO
Barcelona. – En el domicilio de Joaquín Rigan la policía practicó un registro incautándose de 10.000 pesetas que fueron entregadas a la Comisaría General de Orden Público.


EL TRIBUNAL POPULAR
Barcelona. – Todavía no se ha constituído el Tribunal Popular. Según manifestó el señor Barriobero quedará constituído mañana.


Lea y propague
“Frente Popular”


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net