2017ko azaroak 18, larunbata
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


Páginas de la Historia

Osteguna, 1936ko abuztuaren 27a

Páginas:

Los leales montañeses conquistan varios pueblos en Burgos
Profundo avance de los asturianos en la zona de Luarca.- El capitán Bayo progresa en su ataque sobre Palma de Mallorca.- Terrible bombardeo de la aviación y la artillería sobre Oviedo.- ¿Se ha tomado la cárcel ovetense?

LA CASA DE CID
Madrid-También se ha practicado un registro en una casa de la calle de Leganés, núm. 16, domicilio del ex ministro agrario, señor Cid.

Fueron recogidos documentos particulares de relativo valor.

El señor Cid no pudo ser detenido porque se encuentra actualmente en Zamora en unión de los militares sublevados en aquella localidad.


LA LUCHA EN TOLEDO
Madrid.-En la mañana de hoy hemos realizado una visita a Toledo, donde los elementos facciosos continúan resistiendo en el Alcázar.

A nuestro paso por los pueblos, advertimos que la normalidad es absoluta. Se trabaja en todas partes y la cosecha ha sido recogida comoe n todos los pueblos en que domina el Gobierno legítimo.

En Toledo también hay tranquilidad y el único signo de la lucha son algunos monumentos destruídos y la famosa plaza de Zocodover, que ha sido reducida a escombros y con ella la famosa Posada de la Sangre. Esta destrucción fué provocada por el bombardeo fascista.

El Alcázar, donde aún resisten los sublevados, está medio destruído. Toda la techumbre se ha venido abajo y está resquebrajada la fachada Norte por el efecto certero de los cañonazos de nuestras baterías.

El Alcázar está rodeado por todas partes y no hay manera posible de que los sublevados tengan salvación posible ni otra salida que rendirse o sucumbir en su encierro.

En el Gobierno civil que ha sido establecido en el viejo Palacio Episcopal, hablamos con las autoridades.

Este palacio había sido la morada de los cardenales primados de España, el último de ellos el doctor Gomá, que ahora se encuentra en Belascoain (Navarra) al lado de los requetés facciosos.

Cuando este edificio fué tomado, los milicianos que se apoderaron de él recogieron una fabulosa cantidad de joyas y riquezas que fueron puestas en manos de las autoridades.

En el Gobierno se encuentra el diputado de Izquierda Republicana por Toledo y ex ministro don Emilio Palomo, y el diputado sindicalista por Zaragoza, don Benito Pavón.

Nos enteran de que la columna que opera en este sector está mandada por el capitán Sodilez, que se sublevó en Jaca con Galán. La columna se denomina “Aguilas de la Libertad” y tiene como delegados a Eduardo Ortega y Gasset y a Benito Pavón. De tenientes figuran en la misma, Carmelo Bautistta y Carlos Fernández Cancela.

Se encuentra actuando de gobernador el presidente de la Diputación don José Vega López que se hizo cargo del mando al estallido de la sublevación y nos da cuenta de la situación y de los daños que ha sufrido el Alcázar.

Nos dice también que la situación de los sublevados es terrible. Como no pueden mantenerse en la parte alta del Alcázar, se han establecido en los sótanos y en cuanto intentan hostilizar, son callados con un fuego mortífero de los sitiadores.

En el día de ayer pusieron bandera blanca, pero no nos fiamos de ello, porque ya en ocasión anterior hicieron lo mismo y cuan iba nuestro parlamentario lo recibieron a tiros.

Se cree que resisten, tanto por el engaño de las radios facciosas que los anuncian grandes éxitos, por lo que confían en la llegada de refuerzos, así como tampoco se rinden porque saben el castigo inexorable a que se han hecho acreedores.

Hizo el gobernador un gran elogio del teniente de Ingenieros que logró dos tiros magníficos contra el Alcázar.

Desde luego afirmó que el frente de los sublevados se encuentra en el Alcázar el ex gobernador de lo sucesos de Yeste, qu desde el primer momento fué desleal y se pasó a la facción.

Insistió el gobernador en que el único foco rebelde que resta en la provincia, es el del Alcázar y que su impresión es la de que no pasarán muchas horas sin que esté dominado en absoluto.

En el resto de la provincia, la tranquilidad es absoluta y está perfectamente dominada por el Gobierno, habiéndose limpiado todos los focos facciosos surgidos en la misma. Además, es absolutamente imposible que los rebeldes del Alcázar puedan reaccionar. Les faltan alimentos y municiones. Y hasta tienen imposibilitada toda salida del Alcázar, pus una mina que habían preparado a las puertas del edificio ha sido volada por los leales, con lo que se les ha cortado toda comunicación con el exterior.

De regreso a Madrid hemos visitado la finca de San Bernardo, en las afueras de la capital. Se trata de una hermosa propiedad de la marquesa de Urquijo, de la que se ha incautado el Frente Popular, estableciendo en ella un hospital de sangre dotado de todos los adelantos y con creciente personal médico.

Los heridos, en su mayoría leves, están deseando reponerse para salir con dirección a los frentes de batalla.

En la visita, así como a la hecha a Toledo, nos acompañó el ayudante del presidente del Consejo, comandate Ristori.


UNA INCAUTACION
Valencia.-Por el Comité ejecutivo de la Comarcal de Artes Gráficas, se ha procedido en el día de hoy, a la incautación de todas las empresas periodísticas de Valencia.

La incautación comprende a todo el material de imprenta, máquinas, edificios, muebles e incluso a los créditos que las empresas tengan pendientes de cobro.

Se ha formado el Comité integrado por seis representantes gráficos, tres de la U.G.T. y otros tres de la C.N.T., más otro representante por Prensa y propaganda para dirigir la gestión en los diarios.

Ya en esta forma ha aparecido hoy por primera vez el diario “El Mercantil Valenciano”.


UNA BUENA PRESA
Valencia.-Las organizaciones populares habían tenido noticia de que elementos fascistas merodeaban por las inmediaciones de la Puebla de Valberde, al objeto de reunir ganado y poder llevarlo a los elementos facciosos que se resisten en Teruel.

Inmediatametne se organizó una expedición para sorprenderles. No se dió con los fascistas, pero sí con las reses y nuestras fuerzas se apoderaron de 572 cabezas entre ganado lanar y cabrío, que servirá para abastecer a las milicias populares.


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA VISITA LOS HOSPITALES
Madrid.-S. E. el presidente de la República visitó hoy el Hospital de sangre instalado en el Instituto Oftálmico por las señoras de Izquierda Republicana, entre ellas doña Dolores Rivas Cherif de Azaña.

El jefe del Estado recorrió las distintas salas, conversando con los herido que le vitorearon con enorme entusiasmo.

Luego, el señor Azaña y su séquito estuvieron en el Hospital instalado en el antiguo Casino de Madrid, siendo objeto de idénticas demostraciones de adhesión pro parte de los héroes populares allí hospitalizados.


LA DIPUTACION DE MADRID
Madrid.-Hoy celebró sesión la Diputación provincial, aprobando asuntos de trámite y el nombramiento de don Luis Rodríguez Marqués, de administrador de la finca “El Parral”, incautada por la Diputación.

También se acordó expresar el agradecimiento de la Corporación hacia don Miguel y don Bonifacio Morales por su donativo de 20.000 pesetas con destino a la Beneficencia provincial.


EN FAVOR DE LOS MILICIANOS
Madrid. – Continúa el envío de abundantes víveres de pueblos de España con destino a los milicianos que pelean en el frente de la Sierra y para los hospitales de sangre, especialmente de aves.

-En el cien Madrid tendrá lugar una función de cine a beneficio de los hospitales de sangre.

-El dueño del “Bar Caretas” ha dispuesto destinar la recaudación del próximo viernes en favor de los heridos en los frentes de combate.


YA HAY MAS DE CUATRO MILLONES
Madrid. – La Junta Central de Socorros había ingresado el día 22 en el Banco de España la cifra de 3.996.490,02 pesetas. El día 24 ingresaron: 42.971,34 pesetas. Total, 4.039.461,36 pesetas.

Invertido hasta el día 25, 315000 pesetas. El día 26, 54.250. Total, 369.250 pesetas.

Existencia actual, 3.360.210,26 pesetas.


HOY HABLARA ANTONIO ZOZAYA
Madrid. – Esta noche, a las diez, dirigirá la palabra a los españoles, desde el micrófono del ministerio de la Gobernación, el ilustre escritor Antonio Zozaya.


EL TRATO DADO A LOS SOLDADOS
Madrid. – Se ha sabido que los facciosos, cuando cae un soldado en su poder, le fusilan sin formación de causa, sobre el mismo terreno.

Contrasta esto con el trato que las tropas leales y milicias dan a los soldados que caen en sus manos. Todos rivalizan en atenciones y consideraciones, reconociendo que son víctimas de un miserable engaño y que no les alcanza la responsabilidad contraída por los jefes levantados contra la República y España.


UN CONCURSO
Madrid. – El ministerio de la Guerra ha anunciado el concurso para la provisión de diferentes elementos con destino a las fuerzas defensoras de la República, entre ellos 20.000 mochilas de espalda, 50.000 mantas, 10.000 porta-fusiles, diez mil alpargatas, 90.000 pañuelso, 90.000 toallas, etc.


OTRO CURA CAPITALISTA
Gerona. – En el pueblo de Blanes se practicó un registro en casa del cura párroco, encontrándose 42.000 pesetas en metálico, 19 monedas de oro y diversos valores, por un total de 200.000 pesetas.


IMPORTANTE BOTIN
MADRID.-En la derrota sufrida por el enemigo en Navalperal de Pinares, además de perder muchos hombres dejaron en poder de las fuerzas leales ametralladoras, cañones y cien cajas de munición.

La aviación, que persiguió a los aparatos enemigos en bastante profundidad dentro de la zona rebelde, haciéndoles disparos de ametralladora, les produjo importantes daños, teniendo que aterrizar dos de ellos violentamente, suponiéndose que han quedado fuera de combate.


VARIAS PENAS DE MUERTE
MADRID.-Ya entrada la noche terminó sus deliberaciones el Jurado especial que había de entender en el veredicto formualdo en la causa seguida contra los jefes y oficiales del batallón ciclista que se sublevaron en Alcalá de Henares.

Inmediatamente quedó reunido el tribunal de Derecho, que terminó sus deliberaciones a las diez de la noche.

Auqnue la sentencia no es oficialmente conocida, parece que se dictan quince penas de muerte para capitanes, tenientes y alféreces del citado batallón.


HA SIDO DETENIDO MORATA
MADRID.-Esta mañana, por las milicias de Investigación, ha sido detenido el ex gobernador civil de Madrid don Javier Morata, que había ejercido el cargo durante bastante tiempo, cesando en él como consecuencia del triunfo popular en las elecciones de febrero.


EN LA ZONA DE BUITRAGO
MADRID.-La columna que opera en la zona de Buitrago bajo las órdenes del coronel Del Rosal ha efectuado hoy importantes movimientos tácticos, que han sido muy elogiados por el mando.


MAS JUICIOS
MADRID. – Se anuncia que mañana comparecerán ante el Tribunal militar especial treinta jefes y oficiales que han sido procesados por la sublevación en los cuarteles de Carabanchel.


REGISTRO EN CASA DE GODED
MADRID.-Las milicias de vigilancia han practicado en el día de hoy un registro en el domicilio del que fué general Goded.

Como pieza imporante se encontraron unos planos de las maniobras realizadas en Guadarramacuando era ministro Gil Robles e inspector general de Aviación Goded, planos en los que hay anotaciones y detalles que demuestran la preparación del movimiento rebelde desde aquella fecha.


EL AVANCE DE URIBARRI
MADRID.-Por noticias llegadas del frente extremeño se sabe que tiene gran importancia el avance que viene realizando la columna mandada por el capitán Uribarri, que avanza con gran celeridad en un movimiento de profundidad en dirección a la frontera portuguesa.

Este avance, que algunos momentos tiene la característica por su celeridad de marcha forzada, tiene la enorme importancia de cortar toda comunicación sobre las zonas rebeldes del Norte y del Sur y el que se puedan prestar mutuo auxilio en hombres, municiones o aprovisionamiento.


IMPORTANTES ADHESIONES
Madrid.-Desde el día 25 de juio al 18 de agosto se han recibido en Madrid las adhesiones al Gobierno o a la República de 163 organizaciones inglesas que han abierto suscripciones entre sus miembros para contribuir en favor de las víctimas de los fascistas.


UNA VICTORIA EN LUARCA
Oviedo.-En el frente de Luarca se han librado en el día de ayer muy importantes combates.

En las primeras horas de la mañana una columna fascista, integrada por más de quinietos individuso, trató de avanzar desde la parte de Ribadeo, atacando nuestras posiciones.

Resistido primero el ataque, las fuerzas leales contraatacaron con gran violencia y rodearon a los facciosos, aplastándoles totalmente, hasta el extremo de que los que no fueron hechos prisioneros, que fueron un buen número, quedaron muertos o heridos.

El enemigo dejó en nuestras manos un cañón y varias ametralladoras.

A continuación nuestras fuerzas avanzaron y se apoderaron de tres pueblos que en la iniciación de su avance habían conseguido dominar los rebeldes.

Por otra parte atacó una avanzadilla, pero no ofreció gran resistencia a nuestras fuerzas porque gran número de los rebeldes se pasaron a nuestras filas, por lo que los restantes se pusieron en franca huída.


LA SITUACION EN CORDOBA
Peñarroya.-La situación en la capital de Córdoba ha llegado a un extremo angustioso para los rebeldes que se encuentran en ella. Es tal la desmoralización y el desconcierto que les domina, que han llegado a producirse casos tan extraordinarios como el de un avión rebelde que salió de aquella capital para bombardear nuestras posiciones, y equivocando los objetivos bombardeó unas posiciones rebeldes de las afueras de Córdoba, teniendo que contestarle sus propios partidarios con fuego de cañón para alejar el peligro.

Nuestras fuerzas mantienen incólume las últimas posiciones conquistadas al enemigo y realizan las operaciones de avance y ataque que ordena el mando, prosiguiendo su dominio y estrechan el cerco de los rebeldes.

En la zona de la sierra cercana a Córdoba se han presentado muchos soldados que han podido desertar y se han unido inmediatametne a las fuerzas leales y combaten con nosotros.

Han manifestado que sobre la ruta de Almodóvar del Río marchan muchos fugitivos que pretenden refugiarse en Sevilla.

Dicen también que es tan baja la moral de los jefes facciosos, que uno de éstos hablando en plena calle con un grupo que comentaba la situación, dijo textualmente: “Estamos completamente perdidos.”


BOMBARDEO DE OVIEDO
Gijón.-Hoy se ha infligido un duro castigo a los rebeldes de Oviedo. La aviación y la artillería han bombardeado terriblemente los cuarteles, causando enormes destrozos y produciendo bajas vistas.

Al volar los aviones sobre la capital han advertido en muchas casas la esistencia de bandera blancas y en alguans calles también había banderas blancas tendidas en el suelo.

Los aviadores que han bombardeado exclusivamente objetivos militares, al dar cuenta de la noticia dicen que la existencia de estas banderas parece indicar una demanda angustiosa de la población civil para que no sean bombardeada ni sufra los terribles daños que esto supone.

También arrojaron dos aviones proclamas dirigidas a los soldados, Guardia civil y especialmente a la fuerza auxiliar de la sublevación, para que no sostengan la resistencia, que puede ser terrible para la población civil inocente.


FASCISTAS COPADOS
GIJON.- Los fusileros gijoneses que han regresado de La Espina y tomaron parte en las operaciones efectuadas anteayer en Luarca, confirman que el enemigo ha sido rechazado en esta zona por una profundidad de doce kilómetros.

Dicen también que uan avanzadilla de 300 fascistas ha sido rodeada y se encuentra en un pequeño valle, dominada desde los montes cercanos y en la disyuntiva de entregarse o perecer.


RUMOR NO COMPROBADO
Gijón.-Anoche circuló insistentemente por la ciudad la noticia de que las fuerzas leales habían tomado la cárcel de Oviedo.

Si esta noticia se confirmase, tendría enorme importancia, pues la cárcel de Oviedo es un punto estratégico de extraordinario valor, pues desde él se domina la estación del Norte y buena parte de la población.


NORMALIDAD EN GIJON
Gijón.-En esta población se ha restablecido completamente la normalidad, habiéndose reanudado el servicio de tranvías, que en lo sucesvo será explotado por el Sindicato de Transportes por haberse incautado el Comité de Guerra de la Compañía.

Los primeros tranvías que han circulado hoy, llevan pintada a lo largo de los coches la bandera tricolor y sobre ella, a un costado, las iniciales C.N.T. y al otro U.H.P.

Mañana se restablecerán los servicios al Museo, Somió y Ciaño.


HERMANOS DETENIDOS
Madrid. – Han sido detenidos en Madrid los hermanos Miguel, César y Francisco Giranza de la Cueva.

El primero es un rico terrateniente extremeño al que se acusa de ser jefe de la organización fascista en aquella región.

Parece ser que este individuo se ha distinguido notoriamente en el pueblo de Granja de Torrehermosa con motivo de los conflicots obreros promovidos en el mismo hasta el extremo de que hace unos tres meses tuvo que huir de aquella localidad y refugiarse en Madrid.

También existe la sospecha de que este sujeto ha facilitado cantidades de importancia para la organización fascista y el actual movimiento rebelde.


EL DECANO DE LA ROTA
Madrid. – Las milicias de Investigación y Policía practicaron un registro en la casa número 5 de la calle del Rollo, donde fué detenido el decano del Tribunal de la Rota, don José Fernández Montal.

En el registro efectuado en dicho domicilio fué encontrado un peine de fusil con cinco cápsulas y alhajas y metálico por valor de cincuenta mil pesetas.


OTRAS DETENCIONES
Madrid. – Asimismo han sido detenidos y conducidos a la Dirección General de Seguridad los ofiliales de Prisiones, Gregorio Martín Redondo, Angel Luque Morales y Miguel Montero Toral, que en unión del fascista Juan Pérez Camargo, también detenido, son acusados de participación en el movimiento rebelde.


HALLAZGO DE DINERO
Barcelona. – En un registro practicado en el domicilio de José Butina, en la calle de Córcega, la Policía se ha incautado de 23.000 pesetas en billetes de a mil, cinco mil en billetes de a quinientas, cuatro mil en billetes de cien y numerosos billetes de cincuenta y veinticinco.

Además gran cantidad de monedas de oro de distintos países, joyas y efectos valorados en unos ocho millones de pesetas.


HOY SE CELEBRARA CONSEJO DE MINISTROS
Madrid. – Los periodistas fueron recibidos anoche en el Ministerio de la Guerra por el secretario del jefe del Gobierno.

Les dijo que el señor Giral no tenía nada que manifestarles.

Hoy a las cinco y media de la tarde se celebrará un Consejo de ministros.

Se anunció a los periodistas que al terminar el consejo se les facilitará una noticia de interés.


En los frentes de combate

(Viene de la pág. 1.ª)
nuestras, sí. Las nuestras son fáciles de determinar, porque llevamos un control absoluto sobre nuestras fuerzas. Por eso mismo hemos de acoger con ciertas reservas las noticias de diversa procedencia que nos hablan de centenares de muertos entre las filas rebeldes.

Sin embargo, hemos podido computar ciertos informes con los que nosotros mismos hemos podido proporcionarnos sobre el terreno, teniendo en cuenta las bajas visibles que se apreciaron desde las diversas posiciones de nuestro frente.

Solamente en la acción sobre Puntza es posible precisar que el enemigo, de acuerdo todas las fuentes informativas, sufrió alrededor de cuarenta a cincuenta bajas. Concertando con estos detalles los que se recogieron en otras posiciones, no parece un cálculo muy aventurado suponer que los facciosos sufrieron, en la jornada de ayer, más de doscientas bajas.

En esta cifra coinciden, desde luego, todas las inforamciones, incluso aquellas que cifran más por bajo la cuantía numérica de las víctimas enemigas.

Por nuestra parte hubimos de lamentar dos muertos y seis heridos, cifra reducidísima si se tiene en cuenta la intensidad del tiroteo y la energía del ataque enemigo.

Puede calcularse que en el curso de la jornada se hicieron más de ochenta mil disparos, sumándose los de nuestra gente y los que hizo el adversario.



Frente Sur

EN URNIETA Y HERNANI
Acaso como contrapartida de la acción del frente irunés, la jornada de ayer fué tranquila en los sectores de Urnieta y Hernani.

La fusilería descansó durante casi todo el día y la inactividad fué de vez en vez interrumpida por algún “paqueo” aislado.

Se vió volar a algunos aparatos, cuyos objetivos, seguramente, estaban muy distantes de este sector.


TRANQUILIDAD EN ANDOAIN
En el frente de Andoain la tranquilidad fué absoluta durante todo el día.

No se disparó ni un solo tiro.

A las diez de la mañana se recibió la “visita” de un avión rebelde, que no cumplió objetivos, sobre las posiciones de este frente, pero que descargó algunas bombas sobre la última zona de la retaguardia. El avión quiso localizar el hipódromo de Lasarte, creyendo acaso que existía allí una concentración de unidades de aviación.

El bombardeo del avión faccioso no ocasionó daño alguno.


Frente occidental

TRANQUILIDAD MATUTINA
Toda la mañana transcurrió con perfecta normalidad en el amplio sector del frente de Azpeitia.

Las fuerzas leales extendieron el radio de acción de su dominio consolidando seriamente algunas posiciones.


¿DONDE ESTA EL ENEMIGO?
A media tarde nuestro servicio de inteligencia en el frente occidental llevó al cuartel de las fuerzas leales la noticia de que en el sector de Vidania se había presentado un destacamento enemigo, acaso para recuperar posiciones adquiridas por nuestras fuerzas.

Inmediatamente se constituyó una gruesa columna, que dividida en destacamentos se dirigió a paso rápido hasta el lugar señalado por aquella noticia.

Es muy posible que el enemigo tuviera noticia de este ataque; pero lo cierto es que los mendigoizales sólo tuvieron que disparar algunos tiros. Los facciosos debieron de huir ante la proximidad de nuestras fuerzas y no volvieron a dar señales de vida.

Sin embargo, la vigilancia se mantiene con la misma atención de siempre, con objeto de evitar alguna sorpresa.


GESTAS HEROICAS
Margarita Nelken habla de la epopeya campesina

MADRID.- Anoche, desde el micrófono del ministerio de la Guerra, pronunció un interesante y sentido discurso –en castellano y en francés- la diputado socialista Margarita Nelken, dedicado enteramente a cantar la heroica gesta de los campesinos españoles que luchan contra la opresión fascista.

Margarita Nelken glosó la epopeya campesina de Extremadura, Andalucía, Aragón, la Mancha y Castilla, que no teniendo que perder fuera de sus cadenas se han alzado valientemente para vengar los innumerables atropellos y vejámenes sufridos durante años de esclavitud y para conquistar para sus hijos un porvenir de estricta justicia social.

Dijo la notable oradora que no debe extrañar que fueran estos campesinos quienes más tenaz resistencia ofrezcan a los designios del enemigo, oponiéndole la barrera infranqueable de sus inquebrantable voluntad.

El campesino es el que mejor conoce el fascismo. El trabajador de la ciudad está pronto a las llamadas del fascismo a su puerta para no ser devorado por él. Para el trabajador del campo el fascismo constituye estampas de su vida. Ha sufrido cotidianamente el imperio de la ley del amo, que heredó la tierra de sus antepasados sin aportar el sudor de su frente y para fomentar su holganza, haciendo de la tierra un instrumento de usura o de fuerza al servicio del latrocinio.

No es preciso explicar al campesino lo que es el fascismo. Lo conoce muy bien. Le bastaba vivir lo ocurrido después de los primeros años de la República, en que se le quiso librar de la servidumbre para mejorar su situación, verdaderamente angustiosa, creada por los que quisieron entrar en ella para mejor derribarla.

Censuró Margarita Nelken los criminales propósitos de Queipo, protector del señoritismo andaluz. Nadie ignora el grado de relajamiento moral de estos ociosos que vieron morir de hambre a muchos campesinos mientras inmensos terrenos se dedicaban a la cría de reses bravas y al deporte de la caza, negando a aquéllos el derecho a laborar la tierras para su subsistencia. Allí no existen obras de asistencia social, ni casas de maternidad, ni guarderías de niños, que se hallan en el mayor desamparo. Los propietarios, los señoritos escoria de la sociedad se aprovechaban del sudor del campesino, agobiándole inicuamente, sin saciar nunca su hambre. Las niñas, desde su más tierna edad, se han visto obligadas a servir, a acudir a lavar al río durante horas y horas y a tener en los brazos a los hijos de los ricos por la miserble retribución de seis o siete pesetas mensuales. A estas pobres gentes no se les ha dedicado nunca la atención que sus bestias han merecido a los señoritos.

Los campesinos se desayunaban con un mendrugo de pan y los restos de un tomate. El desayuno del café con leche era para ellos un sueño nunca logrado. Jornada de sol a sol, jornales de hambre insuficientes para comprar pan y la amenaza constante del capricho del amo han sido la nota triste del campesino español, imposibilitado para el movimiento de rebeldía, amenazado con la encarcelación, el desahucio o el recargo brutal. Entre tanto, los señoritos se sentaban al atardecer en la acera del casino del pueblo, preparando sus diversiones, ideando juergas a costa de la relajación de la hija de un proletario o de la burla de alguna desgraciada.

Luego, en las tientas, los señoritos tenían ocasión de ofrecer a sus dignas hermanas o hijas el motivo de expresar su espíritu chulesco, de hampones y explotadores de los campesinos, doblados sobre la tierra madrastra.

Bien sabían los campesinos lo que era el fascismo antes de que se le hablara de él. Nadie como ellos conocía los instintos depravados de esta chusma y su heroísmo es un imperativo categórico, que diremos de lógica.

Recordó la oradora una conversación que sostuvo hace unos días en Toledo durante su visita a las milicias que llevan el nombre a la memoria del teniente Castillo, con el capitán de ellas José Rey, durante la cual recordaron otra mantenida poco antes del pronunciamiento militar, cuando comentaban el discurso en que el señor Cid, el explotador zamorano, se permitió hablar en el Congreso de lo que él llamaba anarquía.

El capitán José del Rey, hijo de campesinos castellanos, contó a Margarita Nelken las ventas de hombres en Valladolid o Zamora. El amo esperaba en la plaza y examinaba y palpaba a los campesinos, ajustando sus barzos por unos reales.

Con rabia y asco el capitán comentó la actuación del exministro agrario, que, como la de otros, ha hecho gemir de miseria a millares de campesinos.

Pues bien; para combatir a estos oprimidos los facciosos, los traidores a España han traído a nuestro suelo fuerzas del Tercio. Y los mandan quienes no tiene otros timbres de gloria que Annual, Monte Arruit y tantos otros desastres que tantas vidas jóvenes costaron a España.

Desde el primer momento los campesinos lucharon frente a los rebeldes bien pertrechados, escribiendo la triste epopeya con escopetas de caza y pistolas casi inservibles. Ellos decían que diez fusiles de los suyos valían por cien cañones de enemigos, porque en sus disparos iba su propio corazón.

Llegaron los crímenes de Fuente de Cantos y los de Villafranca de los Barros. Pero los campesinos dijeron. “En Almendralejo les esperamos.” Allí tienen en jaque a los rebeldes, que han traído para enfrentárseles oficiales traidores, moros que buscan el pillaje y curas que escarnecen su religión.

Después, Mérida. Los fascistas entraron a la una de la tarde y los campesions se resitían desde una terraza. Entre aquel puñado de héroes estaba Rafael Plecha con su novia, casi una niña. A los dos los rociaron con gasolina, prendiéndoles fuego. Luego fusilaron a doña Gloria, dama republicana, sin más culpa que ocupar un lugar entre los republicanos.

Pero estos crímenes, cuyos horrores sienten todos por igual, sin dar salida al llanto para apretar el puño en ademá de indignación sirven para obrar una enérgica reacción contra el ex general sádico y borracho y para que sea borrada para siempre la diferencia de clase, aplastando al bárbaro enemigo.

Cuanto más implacable sea el sacrificio mayor será la cuenta que hay que saldar.

Los campesinos ya tienen armas. Y a su lado están el Ejército leal, los guardias de Asalto, la Guardia civil y las milicias, que saben que el pueblo no es ingrato con quienes les sirven. Las columnas de campesinos brotan espontáneamente. Surgen de todas partes. De algunos pueblos han huído momentáneamente. A otros no ha llegado el fascismo. Pero todos se agrupan para la defensa de las libertades ciudadanas. Se han formado milicias que llevan nombres simbólicos; una se titula Pedro Rubio, camarada asesinado durante el bienio negro, en la represión dirigida por Gil Robles y Salazar Alonso; otra, Adolfo Blanco, que sucumbió víctima de los malos tratos. Era un destacado representante del campesinismo de Badajoz. Llevan unos pocos días de marcha y ya ésta es arrolladora. Reconquistan terreno por decenas de kilómetros. Nadie puede resistir su impetuoso avance. Y los bravos campesinos escriben páginas de heroísmo que constituyen la admiración del mundo civilizado, que contempla la acción criminal de quienes han encendido en el territorio español la hoguera de la cruenta guerra civil.


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net