2017ko azaroak 23, osteguna
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


REPORTAJES RAPIDOS

Astelehena, 1936ko abuztuaren 24a

Páginas:

Redacción, Oficinas y Talleres
GARIBAY, 34

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

Teléfonos: 14.621 y 14.643
San Sebastián, 24 de Agosto de 1936

Información oficial de las Comisarías

Comisaría de Orden Público

SERVICIO DE ASCENSORES
El Comisariado de Orden Público estima que ya que el acarreo continuo de agua constituye un trabajo en extremo fatigoso y que el uso del ascensor puede aliviar considerablemente el mismo, acuerda que se ordene a todos los porteros y propietarios de casas a consentir que los vecinos usen de los servicios del ascensor para el transporte del agua.

Quienes no acaten esta orden serán sometidos a las sanciones correspondientes, sean porteros o propietarios.


Notas y convocatorias

ASOCIACION DE EMPLEADOS Y OBREROS MUNICIPALES AUTONOMA VASCO NAVARRA
Esta Asociación una vez más obliga a todos sus asociados a defender incondicionalmente al Gobierno legalmente constituído.

Al mismo tiempo advierte a todas las secciones que deben de apoyar a todos los milicianos y prestarles la ayuda que se merecen sin distinción de ninguna clase.

-La Directiva.


UNION TABAQUERA
Se convoca a los directivos de la Sección Tabaquera para hoy lunes, día 24, a las once de la mañana, siendo los asuntos de interés se ruega la más puntual asistencia.

El Secretario.


A LOS OBREROS DE LA FABRICA DE PAPEL SESE Y COMPAÑÍA
Hoy lunes, día 24, se ordena a los obreros de la fábrica de papel de Sesé y Compañía para que se personen en las oficinas que el Ayuntamiento de Tolosa tiene instaladas en la Diputación en su sección de Finanzas, para el cobro de los haberes correspondientes a la quinta semana.

El Delegado Gubernativo del Ayuntamiento de Tolosa


SINDICATO DE ACOMODADORES Y PORTEROS U. G. T.
Habiendo fallecido el compañero perteneciente a este Sindicato, Quirino Martín González, se hace saber a los compañeros que la cuota por defunción será cobrada en el Sindicato todos los días de doce a una.


A LOS PRESIDENTES DE LOS SINDICATOS DE LA U. G. T.
Se convoca a todos los camaradas Presidentes de los indicatos de la U. G. T. a una reunión en la Casa del Pueblo, 31 de Agosto, 38, primero, a las doce del mediodía de hoy lunes.- El Comité.


A LOS MILICIANOS DE LA COLUMNA M. A. O. C.
Se pone en conocimiento de todos los milicianso pertenecientes a las Milicias antifascistas obreras y campesinas, así como a los simpatizantes que pertenecen a la columna M. A. O. C., se personen hoy día 24 a las tres de la tarde en el Cuartel General (Hotel María Cristina) para enterarles de un asunto de vital importancia para la Organización. – El Capitán.


Una bandera destinada al grupo “Largo Caballero”
Segunda lista de la suscripción abierta al efecto

Nuestra iniciativa de dotar de una bandera al batallón “Largo Caballero” sigue su curso.

La opinión femenina, a la que, principalmente, se hacía el llamamiento, ha respondido con elogiable unanimidad.

La idea de FRENTE POPULAR lleva caminod e ser una realidad dentro de breves días.

Hemos recibido, además de interesantes aportaciones en metálico, muy importantes ofrecimientos de dibujantes y bordadoras. Con los elementos de que ya disponemos, hemos de hacer una cosa eminentemente artística.

Recordamos a cuantos simpaticen con nuestra iniciativa que de nueve de la mañana a siete de la tarde recibimos en las oficinas de este periódico –Garibay, 34- los donativos de nuestros lectores para esta finalidad.

He aquí la segunda lista de esta suscripción:

Pesetas.
Una sirvienta.......................... 15,-
Constancio Escudero............... 12,50,-
Manolito Espinosa................... 1,-
Una socialista......................... 2,-
Agueda Arribas....................... 5,-
Felisa González....................... 5,-
Unas socialistas...................... 6,-
Luis Gérboles......................... 3,-
Juan Martínez......................... 3,-
Una socialista......................... 2,-
Sebastiana S. José.................. 1,-
U. H. P. ................................ 1,-
V. M. .................................... 1,-
Un argentino republicano......... 2,-
Etel...................................... 2,-
José Ulliquiegui....................... 1,-
Clara García........................... 2,-

Total de esta segunda lista....... 66,50
Importe de la anterior............. 150,-
Total hasta este momento........ 216,50

Hemos recibido, además, como ya queda consignado, otros valiosos ofrecimientos, entre ellos, los de las bordadoras Carmen Carasa y Clara García.


Los toques de atención

Se pone en conocimiento del vecindario de la capital y barrios del Antiguo y Loyola, donde ya existen sirenas, que a partir de hoy los toques de prevención al pueblo cuando se acerque el peligro por el mar o por el aire se harán de la forma siguiente:

Un toque de atención largo cuando se acerque un avión.

Dos toques de atención largos cuando el que se acerque sea un barco enemigo.

Tres toques cortos, tanto en uno como en otro caso, cuando se estime que ha desaparecido el peligro.


El Día de Haber

SINDICATO DE CHOFERES Y SIMILARES DE GUIPUZCOA U G. T.
Se pone en conocimiento de todos los compañeros afiliados a este Sindicato, así como a los que no lo estén, en la obligación que están de aportar un día de haber con destino a la suscripción pro Frente Popular.

Por lo tanto, esta Secretaría estará abierta desde las ocho de la mañana en adelante, en MISERICORDIA, 2, segundo.


A los milicianos de Bilbao

Todos aquellos milicianos procedentes de Bilbao que se hallen en San Sebastián libres de servicio y deseen entrevistarse con el Comisario de Unidades y Expediciones Gregorio Zúñiga, podrán hacerlo durante el día de hoy lunes por la mañana de nuevo a doce y por la tarde de tres a seis en el Palacio de la Diputación Provincial, piso primero, Sección de Impuestos y Utilidades.

Deseando conocer datos de los milicianos de Bilbao que se hallan en las avanzadas, se ruega asimismo a quienes puedan facilitarlos lo hagan durante el día de hoy en el mismo local.


TODO CUANTO SE HAGA ES POCO POR LAS MILICIAS POPULARES

A la memoria de Baldeón

Nuestro amigo Baldeón ha muerto víctima de un desdichado accidente.

Baldeón, elemento principalísimo en nuestros festivales benéficos hace ya varios años, llegó a hacerse muy popular.

Su gracia fina, original y, a veces, arriesgada antes los cornúpetos, causaba verdadera sensación.

Ya no le veremos más. Ya no le tendrán más a su lado los muchachos del Asilo para solazarse con él y de cebo para la finalidad benéfica de nuestros tradicionales festivales. Su actuación en el que celebramos el 7 del pasado junio aún está viva en la memoria de todos.

Al pasar sus restos, descubrámonos todos. Se nos va un amigo; un amigo eminentemente popular; un modesto y eficaz benefactor.

Su arte había dejado de ser oportunista. Baldeón y su compañero eran número imprescindible de muchos festejos taurinos de la provincia y de fuera de ella.

En el terreno particular, el amigo que se nos va poseía un singular encanto. Impregnado su espíritu de modestia, bondad y humor, supo adaptarse con escaso esfuerzo a las prácticas del “koxkerismo” donostiarra. Era uno de los nuestros. Un hijo del pueblo, humilde, bueno, desinteresado.

“Euskal Billera” lamenta profundamente su desaparición y, junto a los deudos de Baldeón se considera, también, parte doliente. En su tumba, las humildes pero sinceras flores de nuestro recuerdo y nuestro dolor.

La Directiva de la “Euskal Billera”.

LOS QUE ESCAPAN DEL CAMPO FACCIOSO
Un navarro que se encuentra en Burdeos y un pintor francés que estuvo en Guipúzcoa

REFERENCIAS DE LA INSURRECCION EN NAVARRA
Burdeos. – Todas las noticias que llegan de Navarra, son desde luego tendenciosas.

Lo importante era conocer detalles directos por alguno de los fugitivos del frente faccioso y esto es lo que ha conseguido un redactor de “La France”.

Se trata de J.S. E. que desde hace años vivía en la Gironda y este verano tuvo la extraña ocurrencia de ir a veranear a Navarra, donde residen algunos parientes.

Cuando se encontraba en Alsasua fué despertado un día con la noticia de que las tropas se habían sublevado contra el Gobierno de la República.

Al día siguiente llegaron tropas facciosas de Pamplona que saquearon completamente todos los almacenes y tiendas cuyos propietarios eran republicanos.

El material de guerra fué colocado en las escuelas y en la alcaldía y los jefes republicanos de Alsasua quedaron detenidos.

El grueso de las tropas no continuó en Alsasua más que algunos díos. Un destacamento muy importante se dirigió A Asturias, donde el alto mando temía el asalto de los mineros asturianos a los cuarteles.

Los jefes facciosos contaban con dominar al resto de España en el plazo de una semana. Cuando vieron que pasaban los días y las tropas leales y los milicianos iban realizando nuevas conquistas cundió el desaliento entre los sublevados. El heroísmo y el entusiasmo del pueblo en armas era algo con que no contaban los facciosos.

La moral de las tropas sublevados fué decayendo por días y los mismos jefes excepto algunos fanáticos carlistas han perdido ya toda esperanza.

El vecino de La Gironda cuenta que al fin después de numerosas gestiones ha podido escapar del foco de los sublevados gracias a la autorización que le dieron como extranjero, para marchar a Francia.


LO QUE DICE UN PINTOR FRANCES QUE REGRESA DE GUIPUZCOA
Burdes.- El notable pintor francés Camilo de Buzon, acaba de regresar de Guetaria (Guipúzcoa), ha conversado con un periodista.

El viajero ha referido sus impresiones a un periodista de “La France”, al cual ha dicho:

Contrariamente a lo que alguien ha querido hacer circular, la muerte de Calvo Sotelo, el jefe monárquico no fué el motivo que desencadenó la sublevación. El movimiento estaba preparado desde hacía mucho tiempo. Esa muerte fué un accidente sin importancia. Los fascistas estaban preparados de mucho antes y los hoteles de San Sebastián estaban llenos de monárquicos así como algunos edificios situados en puntos estratégicos como prueba el hecho de que desde esos edificios comenzaron los disparos contra el pueblo que se lanzó a la calle de improviso al conocer la noticia de la sublevación.

Algunos fascistas que pudieron escapar a Francia cuando se vieron fuera de España, sólo se les ocurrió dar un viva a Alemania.


NOTICIAS Y SUCESOS

UN CHOQUE
A las ocho y cuarto de la noche de ayer, en el cruce de las calles San Martín y Fuenterrabía chocaron el camión BI. 10.100, conducido por Felipe Soto, de 20 años, natural de Bilbao y el tranvía de Hernani, número 11, conducido por Angel Alberro, de 27 años.

Ambos vehículos resultaron con desperfectos de consideración. A consecuencia del choque, el tranvía quedó con los cristales rotos, varios de los cuales hirieron en la mano izquierda al cobrador Benito Borda, de 30 años, quien sufre lesiones de pronóstico leve.


TRAVESURAS INFANTILES
Ayer fueron detenidos en el Boulevard cuatro mozalbetes ,el mayor de 13 años, que habían roto la vitrina de un establecimiento, apoderándose de nueve monederos que les fueron ocupados.

Se les condujo al Gobierno civil donde se personaron los padres de los precoces “coleccionistas”.


NO SE PUEDEN NEGAR LOS MEDIOS DE DEFENSA A LA AUTORIDAD LEGAL

Un gran hebdomadario francés, “La Tribune des Nations,” dedicado a tratar las cuestiones internacionales de una manera objetiva, ha publicado un trabajo que firma M. Henri Guernut, ex diputado y ex ministro de Educación Nacional:

“No se trata de saber –dice- si el Gobierno francés enviará al Gobierno español hombres o material: cuadros, tropas, armas, aviones, municioines. Salvo ínfimas excepciones, nadie lo ha propuesto.

La cuestión puesta a debate es la siguiente: Antes, mucho antes de la insurrección, se habían hecho pedidos a diversos industriales, franceses por parte del Gobierno español, y es verosímil que los siga haciendo. Para hacer los envíos, según los términos de la legislación francesa, necesita una autorización oficial. ¿La dará el Gobierno?

Dos puntos que no tienen duda es que el Gobierno francés puede hacerlo, y que para ello está autorizado por la ley y por los precedentes.

No hay en España beligerantes. Hay un Gobierno legalmente constituído por los votos de la voluntad popular y hay enfrente y levantados contra él unos grupos rebeldes a la ley: unos facciosos.

Según, los unos, y conforme a las costumbres internacionales, no se deben rehusar los medios de defensa a la autoridad legal. Lo hemos hecho así en muchas ocasiones. Yugoeslavia y Turquía lo hicieron ayer en favor del Gobierno helénico contra Venicelos, y, a la hora actual, hay contratos encurso de ejecución que España ha encargado a algunas Empresas privadas del extranjero y están en vías de ejecución.

Luego, el Gobierno francés “puede” autorizar el libramiento de armas, puesto que la ley y los precedentes se lo permiten. La cuestión es si “debe” prohibir lo que es lícito.

El Gobierno español es un Gobierno amigo, del mismo orígen, formado con las mismas intenciones que el nuestro. Sería sorprendente que un Gobierno francés del Frente Popular no concediera al Gobierno el Frente Popular español, las facilidades que un Gobierno de Unión Nacional no regoteó al Gobierno e Madrid para ahogar la revolución de Asturias”.


GALERIA DE TRAIDORES
EL SECRETO DE UNAMUNO

Esta traición de Unamuno, que infama una vida caduca, no nos coge, en verdad, muy de sorpresa a quienes hemos vivido en la intimidad del gran malabarista vasco. No se le busque a la deserción causas doctrinales ni motivos filosóficos. Unamuno ha traicionado a la inteligencia española –toda solidarizada con el pueblo- por miedo y por codicia.

Si la sedición le coge en Madrid en vez de Salamanca, don Miguel hubiera podido pasar a la posteridad con una fama –ciertamente injusta- de varón consecuente y valerosa. Hubiera reeditado sus trenos jeremiacos contra la bestia apocalíptica del militarismo y sus imprecaciones estereotipadas contra el “fajo”, las “dictaduras de casta, de clase o de familia” y sus apelaciones a la “conciencia civil”. Pero el criminal pronunciamiento ha sorprendido a Unamuno en Salamanca, rodeado de espuelas y charrascos. ¡Magnífica ocasión para un glorioso martirio! El don Miguel de los panfletos antidictatoriales, el don Miguel de los romances antialfonsinos, cruzándose de brazos ante los generalotes brutales y lanzándoles, con la cabeza erguida, el ceño prieto y la boca amarga, un apóstrofe hiriente... Este gesto esperarían de él los que no conocen el secreto de Unamuno Don Miguel ha sido, de siempre, un juglar, o, como él confiesa en sus raros momentos de franqueza, un “zorro”. Más de medio siglo haciendo juegos icarios con las ideas, con los partidos, con la religión, con la patria, atenta la mirada a la cuenta corriente y a la “réclame”, que se traduce también en dinero: ése es el secreto de Unamuno.

Sus chalecos no tienen más que un bolsillo: el que almacena la miga de pan que don Miguel amasa durante las comidas para irlo tirando al aire, en sus diálogos peripatéticos, salpicados de paradojas coruscantes y de recitados de megalómano. Cada zig-zag político de Unamuno le ha valido un aumento en su peculio de “cachero” avariento. Nadie lo recuerda ya; pero Unamuno inició en España las conferencias públicas con taquilla abierta. Fué una vez, por cierto, en que había prometido fustigar duramente, en el teatro de la Zarzuela, al militarismo. Pero se volvió atrás y habló de literatura vaga. Dos militares matamoros le habían visitado en su hostal de estudiante. “¡Cuidado con lo que se dice!”, Don Miguel -¿quién lodiría viendo su talante de apóstol inclaudicable? –no rechistó...

El don Miguel de Hendaya... A primera vista, un faro luminoso que ennoblecía a España. Una réplica de la estatua de la Libertad, mandada edificar por los imperialistas yanquis. En realidad, un negocio de mercachifle. El mismo lo decía a sus amigos en sus diarios paseos hacia la playa: “No lo puedo remediar. La tacañería me come. Pero tengo suerte. He ganado unos miles de pesetas vendiendo francos”... Francos a quince céntimos. Francos productos de los libros que le traducían los demócratas checoslovacos, los socialistas de Polonia, los bolcheviques rusos, creyéndole uno de los suyos, porque él se lo daba a entender, accediendo a que su nombre figurase en la cabecera de la revista “Monde”, de Henri Barbusse. Francos que le giraban los editores franceses por los libros revolucionarios que Jean Cassou -¡qué decepción para usted, insigne camarada!- vertía a su idioma, con primores de orfebre y fervor de discípulo. Francos que habían sido pesetas, recaudadas penosa y clandestinamente entre los catedráticos españoles, persuadidos de que el maestro estaba en la miseria porque vivía en un cuartito del Hotel de las Tres Coronas, por veinticuatro francos –poco más de cuatro pesetas- diarios...

Don Miguel ahorraba y atesoraba. Aquella falsa heroicidad de encararse con el pobre vanidoso de Primo, supersticioso como buen señorito andaluz, le rindió óptimas ganancias, que se reforzaron considerablemente años después, cuando el Estado le entregó de golpe todas las mesadas no percibidas en el período dictatorial.

El temple espartano de Unamuno. Había que verle en Hendaya, desconfiando hasta de las camareras del hotel y presintiendo espías bajo los divanes del café, en que ganaba, haciendo trampas, la partida de tute a un carnicero, a un comisionista y a un “atorrante”. Había que haber contemplado su lividez y su temblor en la estación del Norte, erizada de porras de guardias, aquella tarde de su regreso a Madrid, en la época de Berenguer. La traición de Unamuno –prevista y denunciable- desnuda moralmente a un histrión calculador, travestido de austero puritano.

Si algo de consistente y enhiesto había en la contradictoria acción política de Unamuno, eran sus catilinarias contra todo lo que es y representa la sublevación del pretorianismo analfabeto; los legionarios cortacabezas, “la cruzada a cristazos”, “los héroes jubilados”... Con palabras de este renegado casi póstumo, cobardemente genuflexo ante los militars de burdel, podría componerse la más certera antología imprecatoria de lo que ahora enaltece Unamuno.

De igual manera, en el confuso baratillo de esta fraseología juglaresca podríamos encontrar algún concepto -¡mil veces rectificado, eso sí!- que justificara su actual postura. Aquel de la “africanización de España”, al que hoy, cuando se erige en Pedro el Ermitaño –a buen recaudo y desde el micrófono- de los moros del Rif, el tópico hitleriano o mussolinesco de “la civilización occidental”.

Lo que no encontraríamos a lo largo de esta vida inconexa –brillante escaparate y trastienda tenebrosa de mercader judía-, es valor cívico, desinterés ni consecuencia.


LA SUSCRIPCION
Pro Frente Popular

En San Sebastián

LISTA DEL DIA 20 DE AGOSTO

Josefina Rodríguez, 10; Antonia Andrés, 8; Adelaida Rodríguez, 2; María Arna, 2; Jovita Bigurain Apezteguía, (maestra nacional) 10; Ricardo Guerra Goñi, 10; Pedro del Río, 10; Rafael Iruretagoyena, 10; F. P. 100; Leandro Omatos (empleado Teatro Príncipe) 50; Modesto Echeberría Valter, 10; Unión Gremial de Comestibles, 200 Luis Urquizu Alberdi, 10; Leovigildo Otegui 50; Laurentino Fernández, 8; Angel Bereciartua (de la U. G. T.) 10,50; Gregorio Izaguirre (de la U. G. T.) 10,40; Segundo García Pascual, 7,50; Alejandro Martínez 15; Marcelo Sarasola, 2.000; Prudencio Arbide, 5.000; Pascuala Arbide (Vda. de Camino) 5.000; Pablo Escolar, 10; V. A., 10; Un simpatizante, 25; José María Crespo (dos dias de haber) 4: Román Azurmendi, 3.500; María del C. Jauregui Ansola (maestra nacional), 10, Sindicato de Trabajadores de la Banca (U. G. T.) segunda entrega, 448; Empleados Casa Manuel Maiz, 40; Sindicato Linterneros, segunda entrega, 145; Obreros eventuales de la Diputación (U. G. T.) 226; Eduardo Polo, 10; Miranda, 25; Carmen Martínez, 5; Jesusa Murguía, 5; Leoncia Arsuaga (Parroquia de San Ignacio), 50; José Joaquín Azpitarte, 12; Ignacio Icazaregui, 13,50; Gil tIurrioz, 50; Manuel Landa, 8,15; T. R. 1; Emilio Grado 7; v. L., 0,50; Angeles Lopez, 1,25; J. L. 1,20 Otilia Alonso, 10; Jenaro Eguía, 10; María Rosario Pérez de Barradas, 20.0000; Alférez Ascunce de Artillería, 13,35; Crescencio García (Gráfico), 12,60; Julián Cadarso (Gráfico) 12,60; Anastasio Arbella, (Gráfico), 12,60; Juez de Instrucción Don Manuel Cruz Bellido, 50; Miguel Ramírez Muñoz, (agente judicial), 10; Obreros de Pescaderías Sindicato Unión Marítima) Sección S. S., 45’65; Julián Arístegui, 25; Angelita Basas, 7,50; Antonio Gordo, 9; Eugenio Ibars, 10; Obreros de la S. S. Perot, 308,40; Comisariado de Finanzas de Pasajes Ancho, 903,35; Isidro Domínguez, 4; Carmtn Mena Gordillo y hermana, 15; Recaudado en Unión Radio, 470; Junta de Defensa de Pasajes San Pedro, 646,60; Enrique Areta (electricista), 16; Manuel Borda (tramoyista del Victoria Eugenia) 5,50; Celestino Núñez (dtl exprso Irún Madrid) 16,50; Agustín Benigno, id., 12; Mariano Elgueta, 10; Angel Pérez Santamaría, 9,50; Juan José Prado, 10.000; Luis Ortega, 5; Julio Reizabal, 5; una republicana, 2; los niños José María Gonzalez, 1; Ana Marín Loreido, 1; Sindicato Profesional de Periodistas, 129,80; Empleados del Ministerio de Jornada, 125; Crispiniano Sistiaga, 10; Hermengildo López, 20.

Total de esta lista: 50.086,60.

Personal Embajada Francesa, 500 frcs. Franceses.


CRUZ ROJA
Residencia de los RR. PP. Capuchinos, 50.


CUERPO DE SEGURIDAD Y ASALTO DE SAN SEBASTIAN
Segunda relación del personal de las expresadas plantillas que contribuyen con un día de haber para engrosar la suscripción del “Frente Popular”.

Suboficial, D. Julián Ramírez Cobo, 12,50; Sargento, Olegario Marrodán Fernández, 11,10; dI, Patricio Alonso Moral, 11,10; Cabos: Aquilino Martul González, 970; Blas Bustos Ojeado, 9,70; Claudio de Diego Bastos, 9,70; Juan Asencor Alvarez, 9,70; Prudencio Marugán Pedrazuela, 9,70; Guardias Benito Corral Alonso, 9; Benjamín Martínez Monreal, 9; Fausto Ruiz de Gauna, 9; Igancio Ormazabal Apalategui, 9; Isaac Pérez Valladares, 9; José Gonzále Gonza- de la Fuente, 9; Nicéfoor Sanz Pérez, 9; lez, José Mendo López, 9; José Simal Cachazo, 9; Luis Jiménez Jiménez, 9; Luis Martínez Ramírez, 9; Malaquías Herrero Rufino Aragón Aragón, 9; Salvador Fernández Saez, 9; Jesús Alonso Posurama, 9; José Fernández Ouro, 9; Felipe Terán Merino, 9; Clemente Pérez Fuertes, 9; Anacleto Arribas García, 9; Cabos Dionisio Muñoz Novillo, 9,70; José Muñoz Novillo, 9,70.


GUARDIAS DE PAMPLONA Y DE MADRID
Guardias, Angel Amatria San José, 9; Jesús Azcárate Paternay, 9; Marcelino Lafuetne Ilizarbe, 9; Máximo Sanz Roldán, 9; Nemesio Salazar Echeverría, 9; Teodoro Ruiz Sanz, 9. (Madrid)

Total 327,60


Compañeros:

Ni un solo combatiente debe desmayar. En los frentes está la victoria.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net