2017ko azaroak 18, larunbata
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


REPORTAJES RAPIDOS

Astelehena, 1936ko abuztuaren 24a

Páginas:

REPORTAJES RAPIDOS
LAS VENTAS DE ZARATE, CUARTEL GENERAL DEL CURA SANTA CRUZ EN LA PASADA CARLISTADA, SE ENCUENTRA MAGNIFICAMENTE DEFENDIDO POR LAS FUERZAS LEALES

El valor y entusiasmo de los guías de las montañas.-Los nacionalistas de Izquierda se portan como verdaderamente héroes.-Llegan hasta cerca de Asteasu.-¡Respiro tranquilo Guipúzcoa!- Un jefe tan callado como valiente.

LA NOCHE EN EL FRENTE
La vida en la campaña de estos tiempos de lucha fratricida a que nos ha llevado el egoísmo de una raza degenerada tiene un punto de belleza, una cantidad de sano espíritu revolucionario, que aun las almas menos saturadas de valor se sienen excitadas a la lucha llevadas de ese afán de conquista a que nuestros ideales nos conducen. Una noche en el frente de batalla es toda una vida. Todos los pasajes vividos tienen tal aliciente en estos momentos que nos hacen desprender de nuestro fondo de egoísmo y despreciar cuanto uno anhela.

Los que unos hemos mentido aislados hasta los tiempos actuales de las crueldades de la guerra llegamos a comprender el verdadero alcance que este representa para los sanos espíritus. Los temperamentos más débiles, los caracteres minados, las almas más cándidas, sienten hervir en sus venas la lava candente, único ímpetu de destrucción a que nos conducen los deseos, obligados por el ansia de vernos emancipados de una vez para siempre.

Es en la noche, en el frente de batalla –verdadero objetivo-, guardando las posiciones que hemos logrado arrebatar al enemigo, cuando precisamente cuanto da valor tiene la vida. La obscuridad es el confidente de la emboscada; los sentidos, bien despiertos, acechan la celada. Es menester estar alerta; el menor descuido puede ocasionarnos el fin de nuestras vidas. Y la vida es única.


LOS GUIAS
Por regla general estos hombres que prestan tan valiosos servicios a nuestra causa son “camellos” de nuestras montañas. Jamás se preocupan de sus personas. Su misión es conducir a nuestra fueza a través de los senderos al punto que la misión les lleva. Saben que no sólo son los obstáculos de la naturaleza los que obstruyen el camino, sino que tras estos obstáculos se esconde un enemigo feroz, ansioso de carne humana. Pero los guías tienen fijada su misión. Los leales confían en ellos. Y hay que conducirlos al punto trazado.

Se les ve, ágiles y animosos, conducir a fuertes contingentes llevados de su espíritu emancipador. Secundan la causa noble por la que luchamos desprovistos de toda preocupación personal. Los guías cierran los ojos al peligro. Son verdaderos mártires del bello ideal que nos empuja.

El guía es siempre el jefe de la expedición; es quien nos orienta al punto de destino, aun sabiendo que su labor es tan arriesgada, o más, que la nuestra.

Cuando la emboscada amparada en la cortina de niebla o en la maleza del camino surge ante nosotros el guía es el primero que presenta su pecho a las balas enemigas. El, percatado de su sagrado deber, desafía el peligro y se adentra hasta las filas rebeldes.

Hasta hoy no nos hemos ocupado de estas disciplinadas gentes, que como anteriormente lo decimos, son carne de la metralla enemiga.

Así como la Cruz Roja tiene en Edith Catwell la heroína de los truncados en el campo de batalla, los guías pueden erigir en Restituto Terán al mártir de su causa. Terán, verdadero entusiasta del alpinismo, indiscutible conocedor de cuantas crestas se alzan arrogantes en nuestras provincias, no vaciló un solo momento de orientar a nuestras gentes por el camino que podía conducirles a sitios de verdadera estrategia. Fiel a su misión y a sus propósitos encomendados, perdió su vida víctima de vil traición –una más- de las huestes carlistas.

No podemos extendernos en el relato de lo que estos guías constituyen para nuestra causa. Todos ellos son para nosotros, los trabajadores, la luz del faro que nos lleva a puerto seguro. Rindamos tributo a estas abnegadas gentes que, despreciando su vida, se entregan de lleno a la causa de la libertad.

En la ciudad no sólo se lucha. Las montañas tutores de nuestro bello ideal y serán las antorchas resplandecientes que proyecta nuestros ideales. Uno de estos hombres nos ha conducido a uno de los frentes de batalla. Nuestros deseos de reflejar fielmente a los lectores de FRENTE POPULAR los momentos que vivimos nos han impulsado a girar una visita a las Ventas de Zárate, uno de los primeros objetivos del enemigo dada su situación geográfica. Nos ha indicado que los “requetés” tienen sus ojos puestos en esta posición. Allí arriba se han hecho dueños de la parte deseada nuestros hermanos, los defensores del régimen sano, trabajador, consciente y orientador de la clase obrera, única que merece ser enaltecida por ser el sosteén de la causa civilizadora.

Franqueando imponentes gargantas y librando sepultos desfiladeros, hemos llegado a unirnos a los muchachos que tan valiosa posición dfiende. Y se cuando, bañados por el sudor y asmatizados por la fatiga, nos hemos dado cuenta del verdadero valor de los guías de las montañas.


ANTAÑO Y HOGAÑO
Las Ventas de Zárate, ocupadas en estos momentos por las bravas milicias de “Euzko Indarra”, atraen a nuestra joven memoria relatos leídos de la pasada carlistada.

Antes de escalar la cumbre se encuentra un caserío, hijo de esos remotos tiempos que, según cuentan las cartas que la historia posee, fué cuartel general de los “santacrucistas”. En él, los frenéticos siervos del rey Carlos fraguaban sus desbordantes crímenes. De esta posición salían los partes que habían de llevar a sus sanguinarias huestes al matadero inhumano.

Los generalotes de largas perillas y abigarrados mostachos creían desde este cuartel dominar la situación de los que perseguían el avasallamiento de la clase productoras... Era un punto estratégico que cortaba la línea enemga en evitación de perder lo hasta entonces conquistado.

Y hoy, al igual que entonces, ha sido Venta de Zárate el punto de mirada de traidores y leales.

Sofocados otros puntos de gran importancia nuestros compañeros se percataron del positivo valor de esta posición; y, comprendiendo que los carlistas podrían ser dueños de la misma si en ese sector no se le ofrecía resistencia, un grupo de veintitrés miembros de Acción Nacionalista se posesionó rápidamente de tan discutido lugar.

Confidencialmente se enteraron nuestras fuerzas de que los “requetés” pretendían adueñarse de Ventas de Zárate pero, una vez fuertes en este punto, avanzar sobre Orio y cortar la carretera que conduce a Bilbao. Fácil es suponer que de realizarse los planes del elemento faccioso hubieran causado en nuestros proyectos una lamentable situación. Afortunadamente, el valor de estos muchachos se ha impuesto a las intenciones de los rebeldes y han logrado, mediante su hombría, hacer nuestra tan apreciada posición.


LA MODESTIA DE NUESTROS HOMBRES
No es éste el momento propicio para hablar de ciertos hombres que han conquistado preferente lugar en nuestras columnas. Precisamente, por ser verdaderos héroes nos consta que los que destacan lo hacen amparados en el anónimo. Todos, sin distinción de matices, cuatnos empuñan las armas para defender lo que nos anima a lanzarnos a la lucha, ofrecen con su proceder cuanto sus sensibles fibras poseen.

No obstane, consideramos un deber tanto profesional como particular, el resaltar la modesta actuación de uno de ellos. A Ramón Laniella, jefe de un grupo que constantemente, por su valor y conocimiento del terreno ha tenido en jaque a los “requetés”, señalamos como paladín de sus muchos imitadores. Si los hombres llegaran a ser héroes por su parquedad, Laniella –de una modestia sin par- sería acreedor a un elevado puesto si admitiéramos el jerarquismo.

Como decimos, no es nuestra intención resaltar nombres de más o menos valor positivo. Pero es imposible pasar desapercibida la actuación de este muchacho.

Apreciado y respetado por todo el grupo que dirige, sus “subordinados” “acatan” con admirable disciplina cuantas órdenes dicta. Uno más de los tantos héroes que honran nuestra noble causa.

Hasta el repórter se siente fascinado por la voz de su mando. Nosotros, como siempre, ansiosos de aportar la lector interesante información, nos aventuramos a llegar hasta esta posición, por creer que los informes, como el agua, se deben beber de su verdadera fuente. Y como el más modesto miliciano, con el arma en las manos, hemos vivido estas horas, sometidos a la verdera disciplina que un severo y bondadoso gesto de este jefe y compañero trataba de imponernos.


GANAS DE LUCHAR
A los veintitrés compañeros de Izquierda Nacionalista se ha sumado otro grupo de valientes nacionalistas de “Jel”. La posición requería refuerzos. Y los llegados, avezados conocedores del terreno, han discutido los puestos de vanguardia.

Recién venidos han realizado la “descubierta” con un entusiasmo ejemplar. En su afán de conquistar posiciones enemigas, han llegado hasta cerca de Asteasu, donde han sido hostilizados por el enemigo.

Como este lugar no era el objetivo que perseguían han decidido abandonar el terreno, no sin antes demostrar a los carlistas lo bien dispuesos que se encuentran para derrotarlos.

Guipúzcoa entera, mercede a estas “ardillas”, se encuentra segura. Cuantos avances intente el enemigo serán obstaculizados por estos leales muchachos. ¡Repire tranquilo Guipúzcoa-

Para cuando el lector pueda leer estas líneas estas fuerzas habrán iniciado un ataque que, como es de esperar, dará el fruto apetecido y servirá para que nuestros estratégicos puntos siembren el desconcierto en las diezmadas filas rebeldes.

El entusiasmo que sienten nuestros hombres ante el próximo avance es grande. Nada les falta: humor, apetito, valor... ¡Ah! por tener tienen hasta un par de milicianos donostiarras que poco antes de la insurrección fascista llegaron a nuestra ciiuidad representando al Regimiento de Burgos para participar en un concurso de tiro. Los dos jóvenes, muy conocidos en Donostia, aseguran que la pericia que poseen en el manejo del fusil será prontamente puesta de manifiesto. Que así sea.


FINAL
Parece que nuestro lápiz languidece al unísono de la luz que alumbra nuestro improvisado “bufette”. La carencia de comodicdda en la posición nos obliga a escribir a la luz de una agonizante vela. Apresurándonos en este párrafo final, un tanto distraídos por el ronquido de los compañeros que, tumbados sobre la paja que acolchona el establo de esta derruída madera, esperan el relevo para continuar luchando por la libertad.

A lo lejos, esquivando las cimas de las erguidas montañas, divisamos zonas de agrupados caseríos que parecen llamarnos con desoladores gritos, pues en ellos habitan despreciados seres a quienes es preciso desalojar en virtud de la sana moral que perseguimos.


OBSERVATORIO DE IGUELDO

Situación atmosfércia: El anticiclón tiene su máximo a la entrada de la Mancha recubriendo casi toda la Europa.

Una depresión sobre Islandia produce vientos fuertes en el Norte de Escocia e Irlanda.

En el mar los vientos soplan flojos del sector Norte, produciendo ligera marejadilla y bruma algo intensa.

Tiempo probable el día 24 en Guipúzcoa:

Calas a 100 millas: Vientos flojos del Nordeste. Marejadilla.
Calas de La Chapelle: Vientos del Sudoeste moderado. Marejada.
Calas del Grand Sole: Vientos del Sudoeste moderado. Marejada.
Calas de Estaca de Vares: Vientos flojos o moderados del Este. Marejada ligera.


El joven
Don José María Grandes Uriarte

Falleció ayer domingo a los 21 años de edad, en defensa de la República

Su madre, doña Dorotea Uriarte; hermano, don Gregorio, tíos, primos y demás parientes, al participar a sus amigos tan sensible pérdida, les reugan ser sirvan asistir a la conducción del cádaver al Cementerio, que tendrá lugar hoy, lunes, a las SEIS de la tarde desde el Hospital Civil, por lo que quedarán eternamente agradecidos.

San Sebastián, 24 de Agosto de 1936.

Domicilio: Paseo de Colón, 7.


España en el extranjero
(Viene de la primera página)

hecho las siguientes manifestaciones a un periodista:

-La guerra será dura y, probablemente, larga; perome siento enteramente optimista sobre el éxito.

La violencia de los acontecimientos desencadenados por la sublevación militar ha aumentado nuestra autonomía, puesto que la Generalidad se ha visto obligada a asumir todas las cargas, y conviene hacer notar que es precisamente la autonomía de nuestra provincia lo que ha permitido vencer tan rápidamente a los fascistas para lanzarlos fuera de las fronteras de Cataluña.

Sin esta reacción rápida de Cataluña España estaría ya en manos de los fascistas.

Mi reconocimiento para los países que, como Francia, Rusia e Inglaterra, se esfuerzan en hacer prevalecer la tesis de la neutralidad que puede, al menos, restringir el apoyo que ciertos países quieren prestar al enemigo.

Desde el punto de vista económico, España está libre de la crisis. Estoy seguro que al día siguiente del triunfo, se renovará este fenómeno. En cuanto a la situación financiera y monetaria, el Poder legítimo tiene sobre los rebeldes la ventaja de poseer íntegramente todas las reservas de oro considerables que existen en España, así como toda la zona industrial, que garantiza todos los aprovisionamientos del frente.

Por cuanto se refiere a las modificaciones de la situación social en Cataluña, la abolición de los últimos privilegios está en camino de cambiar la estructura del país. No puedo anticipar en qué fecha se habrá realizado esta obra.


LA SUSCRIPCION NACIONAL FRANCESA EN FAVOR DE ESPAÑA
París.-Ayer fué el día de la suscripción nacional para acudir en socorro del pueblo español, que está luchando contra los facciosos.

En todas las calles de París hubo gran animación. Las Juventudes socialista y comunista, que habían organizado la colecta, tuvieron un éxito completo.

El pueblo francés acudió con gran entusiasmo al llamamiento del proletariado francés en defensa de los compañeros que luchan en España.

El miércoles se celebrará un gran mítin en el estadio Buffalo.

En todo el país se sigue con gran interés la defensa heroica de los españoles contra los militares sublevados y los fascistas monárquicos.

Nadie duda en Francia del triunfo de los leales y de las Milicias en su conquista de la libertad y de la democracia para el mundo entero.


LAS GESTIONES DEL GOBIERNO BRITANICO
Londres.-El Gobierno británico ha encargado a sus representantes diplomáticos en Berlín y en Madrid que insistan cerca del Gobierno alemán y esspañol para que sea resuelto lo antes posible el incidente del Kamerun, con el fin de no retrasar la adhesión de Alemania a la proposición francesa de neutralidad en los asuntos de España.


RUSIA DECLARA QUE NO PREPARA NADA EN EL BALTICO
Moscú.-Se desmienten oficialmente las informaciones publicadas en ciertos periódicos ingleses según las cuales los soviets proceden actualmente en el Báltico a preparativos gigantescos ante la perspectiva de una guerra próxima.


POR EL TRIUNFO DE LA PAZ Y DE LA LIBERTAD
París.-Para el martes se anuncia un mitin monstruo organizado por los Sindicatos de metalúrgicos de París y el Comité nacional de Amsterdam-Playel y el Comité Thaelmann.

El acto se celebrará en el Parque de los Príncipes, a las ocho treinta de la noche, y en los pasquines y anuncios del mitin se dice:

“Por la seguridad de Francia, por el triunfo de la libertad y de la paz, hay que enviar aviones a España.”


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Obreros gráficos a quienes corresponde presentarse en estos talleres, en el día de hoy, lunes

CAJAS
Perfecto Barriuso
Felipe Hernando
Inocencio Iglesias
Vicente Fernández
Maximiliano Alvarez

LINOTIPIAS
Jaime Zurbano
Femín Iraregui
Julián Lorente
Lorenzo Pérez
Félix Martínez
Igancio Gorostidi

ESTEREOTIPIA
Tomás Aranguren
Manuel Torre
Pedro Ribera

MAQUINA
Carlos Horn
Nicolás Urcelay
Francisco Ruiz
Victoriano Castaños


Desde Loyola
Los milicianos de Euzko Indarra

“GABON JAUNAK”

Saludamos a los lectores del diario FRENTE POPULAR con las buenas noches, porque la hora en que nos han despertado es plena noche, a la voz de “arriba, arriba, todos abajo”.

El despertar, como es natural es de gran sobresalto y confusión, porque ese grito de “arriba y abajo” hallándose en pleno reposo, nos parece inadecuado y si más propio de pintores de andamio.

Nada, que no damos con un despertador propio de la muchachada de los de Euzko Indarra.

Un día Sebastián con su diana “floreada” y ayer con el arriba-abajo, la verdad es un laberinto.

Coo muy bien decía Cleto “¿pero así son las dianas en los cuarteles?” y seguidamente se echaba la manta al cuello.

* * *

En la guardia de ayer debutaron Manolo Jauz, Garín, Mariano Larzabal, “Papardo” Carril, Taberna, Uribe, Urresberueta, etc., etc. que lo hicieron a la mayor perfección. Si tenemos un verdadero ejército, por algo son voluntarios y sienten de verdad la causa que defienden.

Ayer se incorporaron a los milicianos Rapa y París, haciéndos inmediatamente cargo de la misión a cumplir y con que entusiasmo más admirable.

* * *

El madrugón que antes hemos citado, ha sido debido a que había de formarse una columna para los frentes como fuerzas de refresco, a cuya cabeza ha marchado el capitán Placet.

Así pues, se nos han ausentado los Isasa, Goenaga, Juanito García, Cortajarena, Félix “Ikatza”, Mardaras, Azpeitia, Lucea, Egaña, Uribe, Ganchegui, Rapa, etc., etc. quedándose aquí de Jefe el activo y simpático Lera, para continuar preparando a los demás milicianos de Euzko Indarra.

Todos entusiasmados y gozosos han marachado, un “agur” y hasta pronto ha sido la despedida.

* * *

Anteayer y en rato de asueto el inquieto Manolo Escribano, con Isasa y Azpeitia, se fueron a pescar al Urola.

La pesca aunque no les resultó abundante, bien merece el calificativo de buena.

Así las cosas, acto seguido se hizo el guiso y alrededor de una mesa nos sentamos docena y media de milicianos y el buen Escribano dice:

-Vaya pesca “barbi” que hemos tendio.
-Serán “barbos” –interviene Zarragoitia.
-Qué estáis hablando de “barbis” y “barbos” añadie Cleto, eso no es nada para las “barbas” que me he tirado hoy, pues he tenido que pelar a todos los del relevo. (Había afeitado a 40.)

Por algo le llamamos genial a Cleto.

* * *

Los “mendigoizales” continúan siendo la pesadilla de los “requetés”.

Ayer hicieron una excursión sobre Vidania y Beizama, haciéndoles huir, apoderándose en esta última localidad de una bandera monárquica, haciendo varios prisioneros.

¡Duro y a por ellos!

* * *

Hemos tenido la visita de camaradas del Frente Popular, pertenecientes al Partido Nacionalista, socialista, comunista, solidarios vascos, etc., que han cambiado impresiones con nuestros “gizones” Michelena, Altuna, Larrañaga, Lera y Benito.

A todos “eskarrikasko”.

La mascota Soli Echaniz, sigue siendo el chaval de la alegría y buen humor, ayuda a todos, cumpliendo a la maravilla todo cuanto se le indica.

Buen elemento este Soli.

Loyola, 21-8-36.


Mola ha ido a Aragón para contener la desbandada facciosa

Barcelona.- Un nuevo fugitivo de Huesca, que ha llegado del frente aragonés y que salió hace dos días de dicha población, nos ha dado cuenta de la desmoralización creciente en que se consumen los sublevados, que carecen de lo más indispensable. Los jefes y oficiales facciosos, para levantar el decaído ánimo de sus seguidores, prometen continuamente la llegada de auxilios y refuerzos, que, según ellos, no tardará en enviarles Cabanellas desde Zaragoza. Pero la verdad es que la gasolina no lelga. Un grupo de fascistas se dedica en Huesca y sus inmediaciones a la requisa de caballos y mulos que encuentran para resolver, dentro de lo posible, este grave problema de la falta de gasolina, que dificulta extraordinariamente los transportes.

Otra prueba de la desmoralización de los facciosos es que, según referencias ciertas, son muy numerosos los carlistas que han regresado a Navarra negándose a continuar la lucha. La presencia en Huesca del jefe de la sublevación, ex general Mola, confirma cuanto decimos. El cabecilla Mola, para contene rla desbandada, ha tenido que acudir personalmente a Huesca para ve si su presencia levantaba la decaída moral de los facciosos. Informaciones fidediganas dicen que Mola ha comenzado a preparar la defensa de Huesca y la resistencia de Zaragoza. Esto demuestra que los rebeldes consideran como último baluarte el frente aragonés y, perdido esto, sólo les interesa una retirada hacia la parte de Navarra, salvando la mayor cantidad posible de armamento y material de guerra.


NOTICIAS DE SANTANDER
LA DENSA BRUMA IMPIDE SORPRENDER A DOS “BOUS” AL SERVICIO DE LOS FACCIOSOS

Perseguidos por aviones y barcos leales, los elementos atmosféricos les beneficiaron para escapar e internarse mar adentro

Santander.- En las últimas horas de la mañana de ayer se tuvieron noticias en la Delegación marítima de que dos bous, armados en corso por los elementos fascistas, navegaban a las nueve y media de la mañana a la altura de Uuquera en el límite de Asturias y a unas 25 millas de la costa.

La noticia fué facilitada por don Manuel Pastor, patrón del vaporcito “Augusto G. de Linares” a cuya embarcación se acercaron los dos bous habiéndoles previamente lanzado uno de ellos un disparo de cañón que el señor Pastor no puede afirmar si fué con intento de amedrentarles o de hundirlos.

Cuando estuvieron los bous al costado del “Linares” ordenaron a éste que se reintegrara inmediatamente a puerto, lo que se vió obligado inmediatamente a hacer, partiendo entonces los barcos piratas con dirección Este.

Pocos momentos más tarde, se supo en la Delegación marítima, que los dos buques piratas habían detenido a unos vapores pesqueros a la altura de San Vicente de la Barquera, apresando a los patrones de dos de esos pesqueros y llevándoselos en su poder.

Se supone que los dos bous piratas son el “Juan Ignacio “y el “Denis” que con el “Tiburón”, apresado hace pocos días por un avión leal, formaban el grupo auxiliar del buque pirata “Almirante Cervera”.

Por las autoridades se dió orden inmediatamente para que los tres aviones leales que se encuentran en esta provincia salieran a hacer vuelos de reconocimiento; pero anes de que esto sucediera, desde la estación de Cabo Maor y desde el puesto de vigilancia de la Magdalena comunciaron que un buque mercante, sin bandera alguna y al parecer, extranjero, que se aproximaba a nuestras costas había sido detenido por los bous piratas.

El barco, que venía en dirección de Este a Oeste, paró sus máquinas y al apartársele los bous piratas tomó rumbo al Este, que luego rectificó, internándose mar adentro con dirección Norte.

Al mismo tiempo que se elevaban los aviones leales salieron del puerto de Santander dos bous leales armados, uno de ellos el “Tiburón”, del que nos apoderamos hace pocos días, acompañado de la lancha guardapescas “V. Ollo”, patroneada por Antonio Amor, César Mardones, Manuel Suárez y Nicolás Morales.

Los barcos y los aviones lucharon desde el primer momento con las dificultades de una bruma intensa que restaba visualidad a largas distancias a pesar de lo cual los aviones pudieron alcanzar con sus bombas, al parecer a uno de los bous piratas hiriendo a varios de sus tripulantes.

La situación atmosfércia protegió a los piratas, que, al amparo de ella se internaron rápidamente con dirección al Norte, huyendo a nuestra persecución, por lo cual, los barcos leales y sus aviones regresaron a sus bases sin haber sufrido novedad alguna.


La señora
D.ª MANUELA INCHAUSPE Y BARANDIARAN
(VIUDA DE DON FRANCISCO GOROSTIDI)

Falleció en la mañana de ayer, a los 75 años de edad
Después de recibir los Santos Sacramentos

Sus desconsolados hijos doña María, don Marcial, doña Ignacia y doña Martina, hijos politiocs don Alejandro Fernández Izaguirre, doña María Letamendia y doña Luisa Elícegui, hermanos, nietos, sobrinos primos y demás parientes al participar a sus amigos y conocidos tan irreparable pérdida, les suplican se sirvan asistir a la conducción del cadáver al Cementerio de Polloe, que tendrá lugar hoy lunes a las once de la mañana lo cual les quedarán eternamente agradecidos.

San Sebastián 24 de Agosto de 1936.

Domicilio San Martín, 25 bajo.


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net