2017ko azaroak 22, asteazkena
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


DESDE LOYOLA

Larunbata, 1936ko abuztuaren 22a

Páginas:

EL DIA EN VIZCAYA
TODAS LAS IMPRESIONES ACERCA DE LA SITUACION EN LOS FRENTES, SON INMEJORABLES

La visita del gobernador al frente de Ochandiano.-Tranquilidad absoluta en Vizcaya.-Un interesante artículo de Prieto.

OFRECIMIENTOS AL PRESIDENTE DE LA GESTORA
Bilbao.- La situación en toda la provincia es de absoluta tranquilidad.

En la población la vida se desarrolla normalmente.

El presidente de la Gestora continuó recibiendo ofrecimientos de toda clase para cooperar a los esfuerzos ue está realizando el Frente Popular, tanto para terminar brillantemente la lucha emprendida contra los facciosos y organizar todos los servicios urbanos y principalmente para asegurar los abastecimientos cada vez más completos.

Ayer visitó al presidente de la Gestora doña Filomena Valdasate, que ofreció su cooperación a las autoridades en la forma que se le indique.

También recibió a una Comisión de la Sociedad Ciclista de Vizcaya, que ha organizado una carrera cuya recaudación se destinará a la suscripción popular abierta para los milicianos.

El presidente agradeció todos estos ofrecimientos.


LIBROS PARA LOS MILICIANOS
El alcalde, al recibir a los periodistas, les dijo que se estaba preocupando de la organización de unas bibliotecas ambulantes con el fin de que no carezcan de libros los milicianos en las largas horas de espera.

Con este fin dispuso que el bibliotecario municipal, señor Ormazábal, se ocupe de organizar esas bibliotecas.

También dictó un decreto el alcalde para que los empleados municipales que estén en el frente y quieran seguir percibiendo el suelo que les corresponde, suscriban un documento renunciando al plus de diez pesetas que se señala para los milicianos.


CHOQUE DE UN AUTOMOVIL CONTRA UN ARBOL
En Amorebieta, un automóvil que iba a gran velocidad chocó contra un árbol, quedando destrozado.

El conductor, apellidado Careaga, resultó gravemente herido.

Un viajero que iba en el coche sufre lesiones de menos importancia.


BUENAS IMPRESIONES
En el Gobierno civil recibió a los periodistas el secretario del gobernador, el cual les informó de la visita que el gobernador realizó a Ochandiano, sacando una impresión magnífica de la moral de los milicianos y de la buena disposición táctica en que se encuentran las fuerzas leales.

También estuvo el gobernador en la estación del Norte para despedir a los milicianos que marchaban a los frentes de Guipúzcoa.

Dijo que todos van llenos de entusiasmo.

Todas las noticias que se reciben en el Gobierno civil reflejan una situación inmejorable en todos los frentes.


UN CADAVER NO IDENTIFICADO
En la carretera de Castro Urdiales ha aparecido el cadáver de un hombre que no ha podido ser identificado.

Es un hombre de unos 35 años, que viste uno de los uniformes de campaña, pero carece de documentación y no ha podido ser identificado.

Se han hecho algunas hipótesis acerca de la personalidad del muerto, pero ninguna se ha comprobado definitivamente.


DOS HERIDOS
Ha ingresado en el Hospital Luciano Amigo, que presentaba lesiones graves producidas por arma de fuego que se disparó casualmente cuando el herido se encontraba en Villasana de Mena.

Otro herido que ingresó e n el hospital es Manuel Barrera, que se arrojó de un camión en marcha, fracturándose el cráneo.

También fué asistido Marcelo Goicoechea, que presentaba lesiones graves ocasionadas por un carro que le arrolló.

Ha fallecido en el Hospital Miguel Muro, de 20 años de edad, que resultó herido días pasados.

Como ya se dijo, se hirió al examinar una pistola.

El entierro se verificará mañana, a las cinco de la tarde.


HEROISMO INUTIL
BILBAO.- “El Liberal” publicará mañana el siguiente interesante artículo de don Indalecio Prieto:

“Estos días en cada jornada se apunta el Gobierno una victoria. Hoy, al atardecer, ha sido vencida la resistencia que ofrecía en su acuartelamiento del antiguo convento de los Jesuítas de Gijón el regimiento de Simancas.

No digo que se han rendido, porque, según mis informes, no ha habido tal rendición. Los insurrectos, principalmente los oficiales, en el cuartel envuelto en llamas, desde hacía doce horas seguían defendiéndose dentro del patio, detrás de sacos terreros y muriendo matando. Descubrámonos respetuosamente ante sus cadáveres.

Un mes largo ha durado el asedio que ha terminado hoy y cuya defensa era punto menos que imposible desde que se rindió en el cuartel inmediato el regimiento de zapadores. Un mes en que no sólo los combatientes, sino la población civil entera de Gijón, ha sufrido las torturas de una lucha espantosa, en la cual los bombardeos del “Almirante Cervera” causaron víctimas inocentes y ocasionaron daños cuantiosos. Y este estrago terrible ¿para qué? ¿Para sostener la moral de quienes desde el momento de quedar sitiados estaban perdidos?

Entre las primeras noticias que llegan del asalto al cuartel hay una espeluznante. La de que los asaltantes hallaron amarrado en un escondido calabozo el cadáver de un capitán, único oficial que se negó a secundar la sublevación. Sus compañeros, por lo visto, lo sacrificaron. Pero estas noticias han de ser comentario y no narración. Y por eso voy a prescindir de todo relato detallado de los sucesos.

Simancas era una de las unidades de Infantería mejor dotadas. Gil Robles desde el ministerio de la Guerra puso especialísimo empeño en dotar magníficamente a este regimiento, cuyo armamento era copioso y moderno.

El regimiento, aniquilado, probablemente entró en la inmensa hoguera que desde las nueve de la mañana constituía el cuartel, destruído en gran parte.

Las continuas explosiones que sonaban paracían obedecer a la explosión de granadas y cajas de cartuchería. Pero aun así algún armamento estará a salvo. En busca de él andan a estas horas quienes produjeron por la mañana el incendio y se dedican por la noche a sofocarlo con el fin de no perder todo el botín.

Que se recoja mucho o poco armamento en el cuartel de Simancas es cosa secundaria. Lo importante es que se ha extinguido ese foco y que el coronel Aranda está totalmente solo en Asturias, porque maldito si le sirve de compañía útil la pequeña columna que, procedente de Galicia, está embotellada por las fuerzas leales hace algunos días en el sinuoso camino del puerto de la Espina. A estas tropas gallegas les cogerá inmovilizadas en aquel abrupto lugar la noticia de la rendición de Oviedo, como les habrá cogido hoy el mensaje de la aniquilaciónd e Simancas y acaso su mando pensará si no será más conveniente volver grupas en busca, por ahora, de pláacidas guarniciones, en vez de intentar la prosecución de un avance normalmente imposible.

Para evitar el paso a esa columna y para cerrarlo a núcleos mucho más insignificantes que asoman por Pajares y Tañeros los mineros necesitan poquísima gente. Se lo da todo hecho el terreno.

Destruídos los focos rebeldes en Gijón, de cuyos cuarteles sólo quedan los escombros, el esfuerzo del proletariado asturiano, que con tanta cautela ha sabido contener sus impaciencias, se concentrará sobre Oviedo. ¿Habrá allí también una resistencia a la desesperada o se rendirá Aranda, perdida toda esperanza de socorro? Serán pocos días los que falten para trocar el apretado cerco en furioso ataque si el coronel no se rinde. Y entrarán en juego la artillería, la aviación y esa arma terrible que es la dinamita en manos de los mineros, que la encienden con sus pitillos como si se tratara de cohetes de feria.

¿Habrá también otro derroche inútil de heroísmo? Pronto vamos a verlo.”


El señor
DON HERMENEGILDO SAIZ PEÑA

Falleció el día de ayer, a los 90 años de edad
Después de recibir los auxilios espirituales

Sus desconsolados hijos, doña María (ausente), doña Carmen, don Hermenegildo, doña Dolores, doña Adorina, don Julio, don Mateo (ausente) y don Alvaro; su hermana, doña Rita (ausente); hijos políticos, don Juan Herran y doña María Teresa Ozollo; nietos, sobrinos y demás parientes, la participar a sus amigos y conocidos tan irreparable pérdida, les suplican asistan a la conducción del cadáver al cementerio de CASTRO URDIALES, que tendrá lugar hoy, SABADO, a la UNA Y MEDIA de la tarde, por lo cual les quedarán eternamente agradecidos.

San Sebastián, 22 de agosto de 1936.

Domicilio: EASO, 3.

El duelo se despedirá frente a la Perla del Océano.


UNA VOZ HONRADA DE DERECHAS
UN LIBERAL ESPAÑOL, FERVIENTE CATOLICO, RESPONDE A LAS CALUMNIAS LANZADAS CONTRA EL GOBIERNO

“Le Peuple”, de Bruselas, pone los anteriores titulares a las siguientes declaraciones de don Angel Ossorio y Galalrdo publicadas en Londres por “News Chronicle”:

“Celebro tener ocasión de asegurar al pueblo cristiano y liberal de la Gran Bretaña que las acusaciones de que España está gobernada por un Ministerio demagógico y destructor, y de que esto justifica la sublevación fascista, son absolutamente falsas.

Desde el triunfo electoral del Frente popular se han sucedido tres Gobiernos exclusivamente republicanos burgueses, parlamentarios y moderados.

Si hay algo que reprochar al Gobierno es sólo el haber actuado con excesiva vacilación y que se ha retrasado demasiado en la aplicación de las reformas sociales.

Estoy muy lejos de ser comunista, y, sin embargo, constantemente he sugerido soluciones compatibles con la democracia cristina; pero he tenido que criticar muchas veces a los republicanos su falta de iniciativa en lo concerniente al progreso social de España, de que está tan necesitada.

Es posible que si el Gobierno se hubiese atrevido en este punto a hacer una revolución en el sistema, hubiese evitado probablemente la rebelión a que tiene que hacer frente en la actualidad.

Mientras el Frente popular consolida la victoria final, como lo logrará sin duda alguna, España sufrirá transformaciones profundas.

De estos dolores y de estos sufrimientos, característicos de todo alumbramiento, nacerá otra España nueva.

Como cristiano y como testigo imparcial declaro que, suceda lo que suceda, la responsabilidad de esta rebelión contra el Poder legítimo caerá sobre los que la han provocado. Querer achacar las culpas de hoy al Frente popular sería un engaño deliberado, con objeto de desorientar a la opinión pública.”


ESPANA DESDE EL EXTRANJERO
EL MINISTRO DEL INTERIOR FRANCES Y SUS MANIFESTACIONES EN FAVOR DE ESPANA SON EL TEMA DE TODOS LOS COMENTARIOS EN EL EXTRANJERO

Salengre desea y espera una rápida victoria de los republicanos españoles.-La amenaza de Alemania a la Marina española.- El Reich se propone protestar, oficialmente, del texto del discurso.- Envíos de material sanitario a España.- Se prohiben las exportaciones de la zona española de Marruecos al territorio español.

LA AMENAZA ALEMANA AL JEFE DE LA FLOTA ESPAÑOLA
Berlín.-El jefe de las fuerzas navales alemanas que están en aguas españolas ha dirigido el siguiente telegrama al jefe de la flota del Gobierno español:

“El vapor “Libertad” ha obligado al vapor alemán “Kamerun” a acercarse a él, practicando a bordo un registro. Esta medida en un vapor alemán constituye un delito contra los derechos de la libre navegación del mar libre. No estoy dispuesto a tolerar tales actos de violencia y he dado a mis fuerzas navales la orden de responder con la violnecia a todo acto violento injustificado cometido por los navíos españoles.”


EL RELEVO DE BARCOS ALEMANES EN AGUAS ESPAÑOLAS
Berlín.-Un acorazado, dos cruceros, dos torpederos y otra unidad de la tercera flotilla han salido para España para relevar a los otros navíos que se encontraban allí.


DOS CONTRATORPEDEROS ALEMANES EN BAYONA
Bayona.-Dos contratorpederos alemanes entraron ayer en el puerto de Bayona. Son el “Albatros” y el “Secatier”, que llevaban 153 repatriados, los cuales desembarcaron en la ciudad.

Los repatriados pertenecen a varias nacionalidades y llegan de la costa española, principalmente de Santander.

Hoy eran esperados otros dos barcos que deben llevar 250 repatriados.


PALMA DE MALLORCA VA A SER BOMBARDEADA POR AIRE Y POR MAR
Washington.-Se han dado órdenes a todos los barcos americanos que se encuentran en la proximidad de las islas Baleares para que se alejen en un plazo de diez horas por haber decidido el Gobierno español proceder al bombardeo de Palma de Mallorca por aire y por mar.

Al publicar esta información, procedente del cónsul de Estados Unidos en Barcelona, el departamento de Estado anuncia que ha pedido al departamento de Marina que advierta al crucero “Quincy”, actualmente en el puerto de Palma, la orden de evacuar el consulado, así como la marcha de los americanos que residan en las Baleares.

El “Quincy” ha recibido también el encargo de que avise a todos los navíos americanos que se encuentran en Palma.


LOS NORMALISTAS FRANCESES QUE ESTAN EN GRANADA
Nantes.-Veintisiete maestros y discípulos de la Escuela Normal de Savenay que fueron a España antes de comenzar la guerra civil, se encuentran en Granada retenidos por los acontecimientos.

La inquietud que se tenía respecto al paradero de estos viajeros franceses se ha calmado gracias a una carta del director de la expedición, señor Savenay, el cual dice:

Las autoridades nos han tratado con toda clase de correcciones. En las pensiones continúan dándonos el mismo trato, a pesar de que saben que no podemos pagarles. En ningún momento hemos corrido peligros serios. Todos los excursionistas se encuentran en perfecto estado, impacientes únicamente en espera de que llegue la hora en que puedan regresar a Francia. No estando aún libres las vías ferroviarias, sólo esperamos un avión comercial en el que podamos regresar.”


EL REICH VA A PROTESTAR DEL DISCURSO DE SALENGRO
Berlín.-Se sabe que el Gobierno del Reich ha decidido protestar cerca del Gobierno francés contra la ingerencia en los asuntos interiores de Alemania cometida –según dicen en Berlín- por un miembro del Gabinete francés, el señor alengro ministro del Interior, que ha pronosticado la rápida victoria del Gobierno legítimo español sobre los militares sublevados y los monárquicos.

Los comentaristas de los periódicos se muestran todos indignados ante las declaracioens de Salengro en Lille.

“La Germania” escribe:

“Esta ingerencia en los asuntos de nuestro país sobrepasa a todo lo que ha podido ocurrir en España.”

Se pregunta qué respuesta va a dar Blum al discurso de su ministro del Interior.


LAS EXPORTACIONES DE MARRUECOS A LA ZONA ESPAÑOLA
Casablanca.-En una edición especial del “Boletín Oficial de Marruecos” se publica un dahir prohibiendo a título provisional la exportación con destino a la zona española de Ceuta y Melilla de las mercancías siguientes: productos pretolíferos esencia gas-oil, lubrificantes de toda naturaleza y automóviles.


LA MANIFESTACIONES DE SALENGRO
París.-El discurso pronunciado por el ministro del Interior señor Salengro ha sido el tema de todos los comentarios de la opinión, favorable francamente en todo al elemento sano del pueblo francés y hostil en la Prensa derechista que quiere crear una situación difícil al Gobierno de Leon Blum.

He aquí algo de lo que dijo el ministro francés en su bravo discurso:

“¿Dónde están los atletas de Alemania y Austria? ¿Dónde están esos millares de hombres y de mujeres que hoy se sienten a nuestro lado? Un día llegará, estamos convencidos de ello, en que los pueblos de Alemania y de Austria sabrán reconquistar su libertad.

Ya sé la responsabilidad que me incumbe. No quiero hablar a la ligera, pero como francés y como miembro del Gobierno de la República deseo la victoria al otro lado del Pirineo, la victoria del Gobierno legal de la nación amiga, victoria que está muy próxima.

Se felicitó después de los éxitos de la C. G. T. después de las últimas huelgas y felicitó a los obreros de Lille.

“Pero hace falta trabajar aún –añadió- y ardientemente para la reconstrucción de la unidad organizada. Sólo debe haber un solo proletariado y un solo partido. Espero que el Senado comprenderá que sólo cuenta algo la mayoría conquistada en las urnas. No sé si estaremos cuatro años en el Gobierno. Debemos permanecer porque somos la expresión de la voluntad popular: pero si en este intervalo se producen mutaciones, guardaremos un buen recuerdo de nuestro paso por el Poder.”


MAS INFORMACION GENERAL

MARTINEZ BARRIO, EN ALBACETE
Albacete.-En las primeras horas de ayer tarde llegó a esta población el presidente de las Cortes y de la Junta delgada del Gobierno en Valencia, don Diego Martínez Barrio, que había marchado anteayer.

En su compañía llegaron varios miembros de la Junta delegada entre ellos el ministro de Agricultura señor Ruiz Funes y el general Martínez Monje, delegado del ministro de la Guerra. También venían con ellos varios diputados de las provincias de Albacete, Murcia y Cuenca.

Se les dispensó un cariñosísimo recibimiento y el ministro de Agricultura señro Ruiz Funes tuvo que salir al balcón del Ayuntamiento y dirigir la palabra al pueblo, al que dijo:

-Ciudadanos. Vamos a trabajar con vosotros para con nuestro esfuerzo rendir y vencer a los traidores que se han levantado contra la República. Para ello es tan importante la obra que se haya de realizar en la vanguardia como en la retaguardia. No es, por tanto, ocasión de hablar. Vamos a trabajar todos, y a trabajar con la fe puesta en el ideal y en la seguridad del triunfo.

El ministro fué largamente ovacionado.


ORDENES INMEDIATAS
Albacete.-El presidente de las Cortes señor Martínez Barrio ha manifestado a los periodistas, cuando terminó la reunión, que inmediatamente se va a proceder, y para ello han sido cursadas las necesarias órdenes, a redactar un informe sobre el estado de las diversas industrias que en sus modalidades respectivas sean susceptibles de transformación para la construcción de material de guerra, ya sean armas, municiones o motorización bélica.

También serán redactados con toda urgencia informes sobre las cantidades de viveres y clase de éstos que existen en las diversas localidades de las provincias afectadas por estas medidas, para que, sin dejar de atender a las necesidades de los pueblos, se disponga de todo el sobrante para enviarlo a las líneas de combate.

Otra de las medidas ha sido la unificación de los transportes de acuerdo con los sidnicatos de productores, para la mejor redistribución de los productos.

También se han acordado las medidas de propaganda a realizar para intensificar el alistamiento de voluntarios para el Ejército nacional de nueva creación.


QUINCE MILLONES EN CASA DE UN FASCISTA
VALENCIA.-Además de las armas, explosivos y documentos hallados en casa del jee de las milicias de Falange Española, Eduardo Soler Romero, se han encontrado valores de todas clases por un total de quince millones de pesetas, pertenecientes en su mayor parte a los jesuítas.


CANARIAS Y AFRICA SIN COMUNICACIONES
BARCELONA.-La Asociación Internacional de Comunicaciones de Ginebra ha cortado las comunicaciones de Canarias y Africa española con el resto del mundo.

Esta medida ha provocado una gran indignación entre los militares fascistas. Todo se une para acabar con la cobarde rebelión.


ENTIERRO DE UN CAPITAN
Madrid.- A las cinco de la tarde de hoy tuvo lugar el entierro del cadáver del capitán de la milicia “Largo Caballero”, Francisco Torres, que resultó herido en Navalperal.


VARIOS DECRETOS
Madrid.- A las once y media de la noche fué facilitada en el ministerio de la Guerra una relación de los decretos firmados por su Excelencia el presidente de la República. Entre ellos figura uno creando una oficina por la que se organizan los servicios de Prensa y Comunicaciones de los periodistas extranjeros que actualmente se realizan en los distintos ministerios.

Otro se refeire a los ascensos de jefes y oficiales que luchan en defensa de la República.

Otro decretando cesantes a varios funcionarios judiciales.

Otro declarando baja en el Ejército a nueve tenientes coroneles, diez comandantes y quince capitanes del Estado Mayor.

Nombrando gobernador de Castellón a don Juan Perú.

Y otro referente a la incautación de los bienes de la Compañía Transmediterránea y ordenando el cese del Consejo de Administración, en el que figuraban los señores March y Sigfrido Blanco.


EL “CRISTOBAL COLON” SIN NOVEDAD
SANTANDER.-El gobernador ha dicho a los periodistas que tenía noticias del vapor correo “Cristóbal Colón”, el cual se encuentra sin novedad en un puerto extranjero.

Tambiéndijo que se había procedido a la incautación de todos los sindicatos católicos agrarios de la provicia.


SERVICIOS RESTABLECIDOS
BARCELONA.-La Federación Local de Sindicatos Unidos ha comunicado a sus sindicados que a partir de esta noche los tranvías funcionarán hasta las doce y que no deben poner inconveniente alguno a aquellos compañeros que deban prestar este servicio.


COMENTARIOS DE PRENSA
“Mundo Obrero” dice también que los rebeldes están cometiendo infinidad de hechos rebeldes en la región andaluza.

En Puente Genil mil setecientos fusilamientos. Treinta sujetros forzaron a una muchacha del pueblo.

En Málaga las autoridades fueron invitadas a visitar un buque ingle´s, cuyo comandante pronunció un discurso en favor de la República española.

La diputado Dolores Ibárruri ha estado en la línea de fuego exhortando a los milicianos.

En la sierra se ha efectuao hoy un avance de catorce kilómetros.

Termina diciendo el diario comunistaa que los traidores a España enarbolan la bandera monárquica, confirmándose más plenamente el hecho ya conocido de que no defienden a la República.

Los fascistas recubren sus derrotas propalando infames mentiras.

* * *

Madrid.-“Mundo Obrero” hace un llamamiento a los obreros para que presten su decidido apoyo a la causa antifascista, tanto en el frente de batalla como en la retaguardia, colaborando eficazmente a la victoria definitiva.

Añade que están desertando numerosos soldados del campo rebelde, que se suman a las fuerzas leales para combatir bajo la bandera de la República, por la libertad, por su pan y por la tierra en que trabajan.

Los soldados desertores son tratados con toda clase de consideraciones como hermanos a los que arrastraron a un movimiento militar los militares traidores.

El mismo periódico da cuenta de un telegrama de Barcelona referente a una visita realizada por el comisario de Orden Público a las factorías en que se fabrica material de guerra. En ellas obtuvo una excelente impresión, tanto por sus magníficas instalaciones como por la intensidad del trabajo. Se ha llegado a la perfección en la fabricación de bombas de aviación y de nuevos tipos de motores, teniéndose el proyecto de fabricar granadas y proyectiles.

* * *

“Claridad” transcribe un llamamiento de solidaridad obrera a todos los camaradas, encareciéndoles que practiquen un recuento del material de guerra que poseen y después de un detenido estudio se desprendan del que puede ejercer un gran papel en el frente, destinando el restante a la salvaguardia del orden en las distintas localdiades. Es en la zona de lucha donde más necesarios se hacen los fusiles.

Este diario da cuenta del Consejo de ministros que se estaba celebrando en el Palacio de la Castellana. El señor Barcia llegó en compañía del señor Prieto. El presidente del Consejo confirmó ante los periodistas la caída del cuartel de Simancas, último reducto en Gijón del elemento faccioso.

Los periodistas le preguntaron si había alguna nueva noticia y el señor Giral dijo que el cerco de Córdoba se iba estrechando cada vez más.

El ministro de la Guerra ratificó las noticias anteriores y dijo que las que se tenían de los frentes de combate eran muy buenas.

* * *

“Informaciones” se refiere también a la posesión de los fusiles, que deben estar en poder de los hombres que luchan en el frente. Para otros servicios auxiliares de vigilancia pueden destinarse hombres de cierta edad cuyas condiciones físicas no les permiten un derroche de energías en las avanzadas.

Para la custodia de los edificios no se precisan armas potentes. Los fusiles ¡al frente! ¡al frente!, donde únicamente son eficaces.

También publica un telegrama enviado por un redactor de la agencia Febus diciendo que la acción empezada esta mañana en Córdoba proseguía enérgicamente y que a pesar de la resistencia del enemigo iba a constituir un ataque definitivo.

* * *

“Heraldo” publica un extracto de una carta de una madre en la que dice que un día le llevaron un hijo a Marruecos para pelear contra los moros en defensa de la patria y que los moros se lo mataron. Ahora le han matado otro hijo en suelo español porque dicen que los moros han venido a defender a la patria. Y se pregunta finalmente: “¿Es que he perdido, además de mis hios, a mi patria?”

El citado colega publica una crónica de su enviado especial de Córdoba en la que dice que el heroísmo de las milicias y las tropas leales han escrito una página brillantísima por la justicia y la libertad de España.

Los mandos han tenido que reprimir el impulso enorme de estas fuerzas para evitar un desgaste inútil de energía, necesario en el momento de la batalla final.


LOS CRIMINAELS PROYECTOS DE HERRERA
SE TRATABA DE ASESINAR A LOS SEÑORES AZAÑA Y COMPANYS

Y los hombres más destacados de izquierda del proletariado

Barcelona.-Angel Herrera –el personaje típicamente jesuítico- era quien, como siempre, dirigía la sublevación. Su plan, perfectamente dispuesto, era éste:

Se constituirían en Madrid y Barcelona siete grupos, formado cada uno por catorce individuos, armados de pistolas y ametralladoras. Los componentes de las bandas serían oficiales del Ejército, requetés y sindicalistas libres. El día 13 de julio, una patrulla, exclusivamente de miitares, solicitaría audiencia al Presidente de la República, en Madrid, y al presidente de la Generalidad, en Barcelona. Una vez en los respectivos despachos les matarían utilizando pistolas silenciosas. Igualmente se apoderarían de los hombres más significados de la política y de las organizaciones obreras asesinándolos. Esta era la primera fase del alzamiento. A Calvo Sotelo, tres días antes de ser ejecutado, le habían nombrado jefe supremo de Falange Española, de Renovación Española y de los tradicionalsitas.

Los hilos de la organización los tenía Angel Herrera. En Barcelona, su enlace era el capitán López Varela.


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net