2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


HACIA LA VICTORIA

Ostirala, 1936ko abuztuaren 21a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DIRIGE UN CORDIAL SALUDO A LOS GUIPUZCOANOS
Disposiciones para entregar a los Ayuntamientos el trigo que haya en la provincia.- La industria hotelera organiza una milicia.- Llamamiento a lso conductores de automóviles para evitar accidentes

Comisaría de Abastos

TRIGOS
Siendo necesario y urgentísimo, dadas las circunstancias especiales por que atraviesa Guipúzcoa, de reunir en el menor plazo posible para ser molturado todo el trigo de la cosecha de la provincia, esta Comisaría de Abastos de acuerdo con el Comité regulador del mercado triguero de Guipúzcoa, pone en conocimiento de todos los Ayuntamientos de esta provincia que deberán sujetarse sin excusa ni pretexto alguno a las siguientes disposiciones:

Primero.- Los alcaldes de los Ayuntamientos por medio de bandos o de la forma que consideren más eficaz, deberán comunicar al agricultor que inmediatamente llevarán sus trigos a la Alcaldía correspondiente

Segundo.- Los alcaldes en dicho bando harán constar que el trigo les será pagado a los agricultores al contado y al precio de 45 pesetas los 100 kilos libre de todo gasto.

Tercero.- El pago será efectuado por el Ayuntamiento directamente a los agricultores.

Cuarto.- Todo Ayuntamiento tan pronto como tenga en su poder cantidad de trigo suficiente para transportar a la fábrica, deberá ponerlo en conocimiento telefónicamente a la Sección Agronómica de Guipúzcoa, cuyo teléfono es el 14.319 o 13.591.

Quinto.- Los fabricantes de harinas deberán poner a disposición de las Alcaldías que lo soliciten los sacos necesarios para el transporte del trigo.

Sexto.- Con objeto de evitar una posible acumulación de “stock” en alguna fábrica de harinas, éstas, tan pronto como hayan recibido trigo suficiente para molturar cuatro o cinco días en jornada intensiva, deberán ponerlo en conocimiento inmediatamente de las Alcaldías proveedroas, quienes a su vez lo comunicarán a la Sección Agronómica, con objeto de que éste organismo designe a qué fábrica se ha de transportar el trigo sobrante si lo hubiere.

Séptimo.- Unicamente podrán molturar este trigo las fábricas de harinas federadas. Aquellos molinos particulares que precisen molturar deberán solicitarlo a la Sección Agronómica de Guipúzcoa, sita en San Sebastián, Avenida de la Libertad, 28, quien concederá o no la autorización, según lo considere necesario. Aquellos molinos que molturan sin la autorización expresada del citado organismo, serán castigados con las máximas sanciones.

Octavo.- Queda autorizada la Comisión de Abastos local de cada Ayuntamiento para decomisar el trigo a aquellos caseros que se negasen a entregarlo o lo ocultaran.

Lo que pongo en conocimiento de todos los Ayuntamientos de la provincia, fabricantes de harina, agricultores, etc.

San Sebastián, 20 de agosto de 1936.

La Comisión de Abastos. – E.


DE INTERES PARA LOS PANADEROS
Se pone en conocimiento de los industriales panaderos de toda la provincia que, con motivo de empezar la molturación de los trigos de la cosecha de la provincia y dadas las circunstancias actuales, las harinas fabricadas tendrán que abonarse al contado al retirarse las mismas, previa la presentación de los volantes que autorice la Comisión local y refrendados por la Provincial, pagándolas a razón de 58 pesetas (cincuenta y ocho pesetas).

En cuanto a las facturas pendietnes, se demora el pago hasta que lo ordene esta Comisaría.

Tendrán que dar cuenta los expresados panaderos a la Comisaría local de Abastos de la cantidad de harina que elaboran.

Con el fin de conseguir la máxima duración de la harina existente en la provincia, se fabricará a partir de mañana, día 21 de los corrientes, única y exclusivamente el pan llamado de familia, o sea el de kilo y medio.


DONATIVO DEL GREMIO DE COMESTIBLES
Don Manuel Carrascoso como presidente del gremio de oCmestibles de esta ciudad y en nombre del mismo, ha hecho entrega de 470 pesetas importe de la suscripción abierta en Junta General celebrada el día 14 a favor del Frente Popular, haciendo presente que no se hallan incluídas las 200 pesetas que la Unión Gremial aporta y que serán entregadas en la Federación Mercantil.

Se hace constar que la suscripción queda abierta todavía en las oficinas de la Patronal, Echaide, 4, primero.


Comisaría de Transportes

Son muchas las reclamaciones que se reciben en esta Comisaría, por deficiencias que notan otros Comisariados en el funcionamiento de un servicio de verdadera importancia, como es el transporte de personas y cosas.

Esa falta radica generalmente en el personal conductor que no se halla presente al ordenar la realización de un determinado servicio, trayendo consigo consecuencias verdaderamente desagradables.

Hemos de insistir nuevamente, llamando la atención de todo personal conductor para que durante el turno correspondiente, no abandonen, por ningún motivo, sus respectivos puestos, pues de lo contrario habrán de adoptarse medidas enérgicas contra aquellos conductores que, haciendo caso omiso a nuestras continuas recomendaciones, abandonan sus puestos.

El Comisario-Presidente, José Aguado.


ADVERTENCIAS
Se ordena a todos los propietarios de vehículos, bien sean camiones, camionetas, autobuses o turismos, encerrados en garajes, cocheras particulares o villas los traigan inmediatamente al Garaje Bengoechea (Peña y Goñi, 14).

Los que incumplan lo ordenado serán severamente sancionados.

* * *

A partir de esta fecha, circularán en el trayecto Zumaya, puerto y Azcoitia, los trenes combinados, con arreglo al horario siguiente:
De Zumaya, puerto, a las 16,36 y de Azcoitia, a las 17, 27, combinando en Zumaya, empalme, con los trenes 18 y 19 de los Ferrocarriles Vascongados.


PRESENTACION DE VALES
Esta Comisaría pone en conocimiento de cuantas personas o entidades presentan vales, que éstos no serán admitidos, si además del sello no vienen autorizados con una firma responsable.


ENTREGA DE VEHICULOS
Nuevamente nos vemos en la precisión de llamar la atención de todos los propietarios de vehículos (camiones, camionetas, autobuses, turismos) que tienen encerrados en sus garages, cocheras particualres, villas,e tc., que los presenten sin pretexto ni excusa alguna para que sean depositados en el Garage Bengoechea (Peña y Goñi, 14).

Tenemos noticias de que algunos dueños de coches, con el fin de que no sean utilizados los mismos para los múltiples servicios encomendados a esta Comisaría, por las circunstancias especiales que atravesamos, dejan en condiciones que no pueden ponerse en marcha, otros alegando que son extranjeros y que, por lo tanto, no pueden ser requisados.

A los primeros se les reitera de la necesidad de que con carácter voluntario los pongan a disposición de la Comisaría, pues en caso contrario, a los que hacen caso omiso de estas contínuas recomendaciones les serán aplicadas las sanciones que se estimen oportunas, sin perjuicio de poner en conocimiento de las Comisarías de Orden Público y de Guerra.

A los segundos, es decir, a los que alegan ser extranjeros, deberán acreditarlo documentalmente su condición de tales.


EXCESOS DE VELOCIDAD
Una vez más llamamos la atención de toda clase de conductores de vehículos de motor mecánico para que cese de una vez toda clase de excesos en lo referente a velocidad.

Es verdaderamente lamentable cuanto viene ocurriendo en estos momentos, las desgracias, de poco tiempo a esta parte, son numerosas, lo mismo dentro de la ciudad como en la carretera.

De continuar como hasta ahora no habrá más remedio que adoptar unas determinaciones enérgicas; lo aconsejan las circunstancias pues todo conductor, salvo raras excepciones, se cree en el derecho de hacer con su vehículo cuanto le venga en gana; no se atienden ninguna clase de instrucciones ni las órdenes emanadas de esta Comisaría y de otras autoridades.

¡Conductores: Atended nuestros consejos!


NORMAS DE CIRCULACION
Por la Corporación municipal existen dictadas unas normas de circulación dentro de la ciiudad, de cuyas disposiciones hacen caso omiso los conductores de vehículos. Un día tras otro venimos insistiendo sobre este particular. Es hora ya de que se cumplan todas las reglas de la circulación.


AVISOS INTERESANTES
Ya hace quince días aproximadamente que desapareció de Orio, sin dejar noticia alguna, Epifanio Echeverría. Rogamos nuevamente a los Frentes Populares de cada localidad, indaguen de su paradero, no dejando de informar a esta Comisaría.

* * *

Se desea tener conocimiento en estas oficinas del lugar en donde se halla depositada la camioneta marca “Ford”, matrícula “NA-4353”, o la entidad o persona que actualmente conduce dicho vehículo.

* * *

Se ordena a la camioneta “Renault”, matrcula “S. S. .10.065”, sea puesta inmediatamente a disposición del Frente Popular de Deva.

* * *

Para atender las diversas necesidades de la Empresa “P. Y. S. B. E.”, se interesa que le sea entregado el camión marca “Dodge”, matrcula “S. S. 5.870”.

* * *

José Lajusticia desea conocer con la mayor urgencia posible la dirección de Félix Lajusticia, por habérsele extraviado la que obrada en su poder.


SUSCRIPCION PRO FRENTE POPULAR
En esta Comisaría se han recibido las cantidades siguientes:

Luis Beovide, 19,15 pesetas, Carmelo Goicoechea, 15,35; Manuel Gutiérrez, 15; Luis Cestafé Vitoria, 14,40; Bonifacio Aldasoro, 12,40; Máximo Román, 12,40; Víctor Sardon, 11,20; Teodoro Renado, 11,20; Manuel Manzanares, 11,20; Francisco de la Fuente, 11,20; José María Echeverría, 9,35; José Huergo, 4,50; Alejandro Jimenez, 11,30; M. P., 10; Pedero Felices, 8, José Ridaura, 12; Santiago Jáuregui, 10.

* * *

En las oficinas de esta Comisaría se admiten cantidades en concepto de donativos para el Frente Popular.


A TODOS LOS OBREROS DE TRANSPORTE
Se pone en conocimiento de todos los obreos afectos a esta Federación, la obligación que todos tienen de contribuir a los gastos del Frente Popular, aportando como mínimum un día de haber.

Rogamos a todos que por ningún concepto deben depar de contribuir con lo que más arriba indicamos.


Comisariado de Comunicaciones

A TODOS LOS COMISARIADOS DE LA CAPITAL
La práctica ha demostrado que no puede ser eficiente la contraseña que se da todos los días si ésta no se comunica en forma distinta a como se hace hasta ahora. El comunicarla por teléfono a las diversas oficinas de la capital trae como consecuencia que contínuamente haya necesidad de estar dándola a todos o casi todos los componentes de dichas oficinas que encuentra más cómodo el pedirla en esa forma. Por todo ello, desde hoy día 20, cada Comisariado u oficina oficial deberá destacar uno de sus miembros, debidamente documentado que la recogerá POR ESCRITO en nuestras oficinas (Avenida, 25) todos los días desde las SEIS DE LA TARDE. Este nuevo procedimiento nos evita un trabajo ímprobo además de la seguridad de una mejor eficiencia en labor tan delicada.

Para los pueblos se seguirán las normas empleadas hasta ahora.


El ministerio de Jornada

El personal del ministerio de Jornada ha dado por terminada la temporada, y al despedirse de las autoridades, por cesar en su ocupaciones veraniegas, ha tenido la atención de dejar la cantidad de 125 pesetas con destino a la suscripción del FRENTE POPULAR.


A LAS DIVERSAS COMISARIAS

FRENTE POPULAR ruega a las distintas Comisarías que diariamente envien a esta Redacción una copia de las distintas notas que redacten para su publicación. Con el fin de facilitar el trabajo, convendría que estas notas se hicieran en el transcurso del día, dejando únicamente para la noche las de última hora.


LA SUSCRIPCION
Pro Frente Popular

En San Sebastián
LISTA DEL DIA 18 DE AGOSTO DE 1936
Recaudado en Unión Radio,472,75; Cipriano Benés (Arbitrios municipales), 8,50; Josefa Iraola, 4; Casilda Velasco, 4,50; María Velasco, 4,50; Sindicato de Acomodadores U. G. T. (tercera lista), 108,50; Jerónimo Gurbindo y fammilia. 10; Empleados municipales, 138,50; Recaudado en el periódico FRENTE POPULAR, 24; Asociacin Patronal de Peluqueros de Señoras, 50; P. B., 5; Marino Alonso, 5; Angeles Alonso, 5; Fernando Artola, 1.000; Caja de Ahorros Municipal, 1.500; Asociación de Empleados de Oficina de Industria y Comercio, 357,35; Melchor Fernández, 14; Fernando Iglesias, 2; José Iglesias, 3,50; José Lacano, 3; José Elósegui, 10; Matarifes, 200, Personal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal, 391,50; Emilio Quintana, 9,50.

Total: 17.880, 10 pesetas.

En Eibar
Suma anterior, 15.892,25; Antonio Arízaga, 10; Paula Berecibar, 5; Viuda e Hijos de F. Ortuoste, 25; María Charola, 15; Emilia Muñoz, 15; Hermenegildo Urquiri, 10; Pedro Muguruza, 15; Luis Echániz, 5; Ignacio Ugartechea, 50; José Caperochipi, 15; Benjamín Villabella, 25; F. Celarna, 10; Asociación de Inquilinos de Eibar, 2000; Total pesetas, 18.022,35.

COMISARIA DE ABASTOS DE EIBAR
José Bascarán, 6 pollitos; Rufina Gracia, 1 gallina; Gregorio Lasuen, 2 docenas de huevos; Mecola-Echeverri, 1 docena de huevos; Inocencia Luzuriaga, 40 kilos atún, 1 caja de tomate; Miguel Araquistain, 4 docenas de huevos; José María Aguirre, 6 toallas, 12 pares de calcetines, 6 pañuelos y 10 metros percal; Ignacio Ugartechea, 3 cajas de Coñac. Eibar, 20 de agosto de 1936.

-La importante firma Hijos de J. F. Artamendi, fabricante de las hojas y máquinas de afeitar “EL FENIX”, ha ofrecido donar las máquinas y hojas de afetiar necesarias para nuestros heroicos milicianos en el frente de Guipúzcoa. De acuerdo con la Comisaría de Guerra de Guipúcoa, vamos pues a dotar a todos los combatientes de tan útil elemento, ya que, sin duda, les sobrará tiempo para dar su merecido a los facciosos y asearse en forma adecuada.


En Elgoibar
SEGUNDA LISTA DE LA SUSCRIPCION EN PRO DE LAS MILICIAS CIUDADANAS EN EL FRENTE POPULAR
En la primera lista hubo un error que creemos conveniente subsanar. Lázaro Gárate aparecía en dicha lista como donante de cinco pesetas, cuando en realidad dicho señor figura con 25 pesetas y, además, no apareció el nombre de Juan Gárate como donante de cinco pesetas.

Suma anteriro, pesetas 2.101,50; Aurelio Herrero, 5; Laureano Echeverría, ; Viuda de J. Arriola, 10; Justo Juaristi, 15; Lorenzo Mendicute, 5; Román Iraegui, 2; Félix Izaguirre, 5; José María Múgica, 30; Francisco Aizpiri, 5; Elou Zubiaurre, 2; Pedro Garitano, 7; Lázaro Izaguirre, 10; Vicente Arriola, 0,50; L. O., 2; Ignacía Ansola, 5; Julián Bilbao, 2; aVlentín Antón, 10; Julio Gabilondo, 3; Ramón Zubiaurre, 5; Francisco Bajoneta, 5; Marcos Gorostiza, 1; Erasmo Unzueta, 5; Viuda de Larrañaga, 10; Antonia Gorostiza, 5; Benito Izaguirre, 1; Angela Mendizábal, 1; Juan Juaristi, 10; Esteban Basurto, 6; Víctor Usatore, 5; José Alonso, 5; Antonio Borda, 3; Enrique Arriola, 2; Valentín uría, 20; Segunda entrega de uno de Beasain, 15; Marcelina Eguía, 20; Prudencio Iribaren, 6; R. X., 100; Teresa Gorriti, 15; Jacinto Astiasaran, 1; X. X., 5; aniel Ansola, 35; Ignacio Badiola, 5; Hijos de Beloqui, 5; Jerónima Muñoz, 2; José Aramberri, 5; Mateo Urigoitia, 2; Cuatro “gastetxua”, 2; Joaquín Atristrain, ; Justo Iribarren, 25; Hilario Lecuona, 5; Manuel Echeverría, 5; Eusebio Unzueta, 5; Viuda de Unzueta, 2; Profesores del Colegio del Pilar, 3; Juan Aizpiri (segunda entrega), 25; Antonio Gurtubay, 3; Pedro Uraín, 10; José Zubizarreta, 3; Domingo Gurruchaga, 10; Simón Aguire, 4; Sebastián Uncilla, 10; Amado Uncilla, 3; María Arrieta, 5; Jesús Idígoras, 5; Félix Irureta, 10; Jenaro Gárate, 5; Sebastián Arregui, 5; José Maiztegui, 5; Juan Echeverría, 25; F. L., 4; Felipe Zuazubizcar, 3; X. X., 5; Modesto Arriola, 5; Pedro Goriti, 5; Suma total, 2.708 pesetas.


FRENTE POPULAR
Se vende por las calles a todo el público en general


Convocatorias

SINDICATO DE ELECTRICISTAS Y SIMILARES (U. G. T.)
A todos los afiliados se les hace saber que el próximo domingo, 23 del actual, se dará por terminado el plazo para la entrega del día de haber para sufragar los gastos del Frente Popular, poniendo en conocimiento de todos los perezosos que de no cumplir para dicha fecha con tan insignificante aportación la Directiva se verá en la necesidad de declarar expulsados de dicho Sindicato con la nota de desleales al régimen, sin que pueda alcanzarles la esperanza de amnistía.- El presidente.

* * *

La cotización se efecturará en los talleres Electrodomésticos Zabaleta, 40, de ocho de la mañana a ocho de la noche.


* * *

Se convoca a la Junta directiva para la reunión que se celebrará hoy, a las siete y media de la tarde, en domicilio social, 31 Agosto, 38, primero.


FEDERACION NACIONAL DE OBREROS PELUQUEROS Y BARBEROS (SECCION DE SAN SEBASTIAN)
La Directiva de este Sindicato reuga a todos los jefes de grupo a una reunión que se celebrará hoy, viernes a las ocho de la noche, en su domicilio social, 31 de agosto, 38, primero.

Al mismo tiempo se ruega a todos los obreros peluqueros de Beasain, Villafranca, Tolosa, Villabona, etc., que se hallen circunstancialmente en San Sebastián, pasen por el domicilio de este Sindicato hoy, viernes, a las ocho de la noche.

Este Sindicato advierte a los patronos peluqueros, tanto de señoras como de caballeros, por orden del Frente Popular, que las peluquerías deben permanecer cerradas los domingos todo el día y los jueves por la mañana, para que el personal obrero pueda prestar sus servicios al Frente Popular, advirtiendo que el patrón que no cumpla esta orden será severamente castigado.

Al mismo tiempo se advierte, tanto a los obreros peluqueros como a los patronos, que quedan suprimidos los servicios a domicilio los citados días.-El secretario, Franciso Ayestarán.


LLAMADA A UNOS OBREROS
A fin de ordenar el trabajo en la Tintorería París, de esta capital, se cita a los obreros mañana a las siete de la mañana y a las obreras a las nueve.

Igualmente deben acudir las obreras de Confección Onena, de Pasajes, mañana a las diez de la mañana en los talleres para recibir instrucciones.


LLAMADA A UNAS OPERARIAS
Se recomienda a todas las operarias especializadas en trabajos de confección a máquina de motor, se personen hoy, día 31 de agosto, en los bajos del llamado Círculo Mercantil a los efecto sde encomendarles trabajos de confección en los talleres colectivos.

Como prefenci ase admitirán las solicitantas de otras localidades que se hallan refugiadas en esta ciudad.

Igualmente se necesitan operarias que sepan coser a máquina y se hallen habituadas a esta clase de trabajo.


MILICIA DE LA INDUSTRIA HOTELERA
A todos los compañeros de la Industria Hotelera y Similares
Se está organizando un grupo de milicianos de la Industria al objeto de formar un grupo.

Las inscripciones de voluntarios de la Industria se harán hoy de nueve a una y de cuatro a siete, en la secretaría de Camareros (Embeltrán, 16).


UN DONATIVO
La Granja Mallorca, de Loyola, ha entregado en esta Comisara, en concepto de donativo, once gallinas, con destino a los hospitales de sangre.


El Día de Haber
SINDICATO DEL VESTIO Y SIMILARES DE GUIPUZCOA (U. G. T. y C. N. T.)
Se invita a todos los obreros y obreras de la aguja que aún no hayan satisfecho el día de haber se apresuren rápidamente a hacerlo.

¡Compañeros y compañeras! Nuestro deber de solidaridad para con nuestros hermanos que luchan en los frentes, nos obliga a ayudarles.

Acudir todos los que aún no lo habéis hecho a cotizar el día de haber en los locales de la U. G. T., 31 de Agosto, 38, primero, todos los días, de siete a nueve de la tarde.

San Sebastián, 20 de agosto de 1936.
El Secretario.


SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA HOTELERA
La Directiva de este Sindicato pone en conocimiento de todos los obreros asociados y no asociados que deben pasar por su domicilio social, calle 31 de Agosto, 38, primero, hoy viernes y mañana sábado, de tres y media a cinco de la tarde, para entregar un día de haber o sueldo regulador como corresponde a todo trabajador, para los gastos del Frente Popular.

Se advierte a todos aquellos sindicados que de no hacerlo así serán expulsados.

Se ruega a todos los afiliados que no puedan contribuir con el día de haber, pasen por el sindicato para justificar el motivo.

NOTA.- Se les comunica que en las mismas fechas y horas podrán ponerse al corrietne con la caja del Sindicato.


Notas necrológicas

Ayer por la tarde fué conducido al cementerio el cadáver de Quirino Martín González, querido compañero perteneciente al sindicato de Acomododares y Similares de la U. G. T.

Este querido compañero que recientemente había pasado una delicada enfermedad, recayó a consecuencia de haber caído en su propio domicilio un bomba lanzada por los faccioso estos días en San Sebastián.

Al participar a nuestros lectores tan lamentable pérdida, testimoniamos nuestro pésame a sus familiares, al mismo tiempo que rogamos un recuerdo piadoso para el finado.

* * *

En Madrid, falleció el pasado lunes la esposa del popular Manuel Aguirre “Trabuco”, doña María Aguirreurreta Zabarte.

La desgarcia al ser conocida en San Sebastián producirá general sentimiento por la amplitud de las amistades que gozaba el popular “Trabuco”, al que testimonismo nuestra más sincera condolencia por la desgracia que le aflije en estos momentos.


AGRADECIMIENTO
José Cortés hace constar desde estas columnas su agradecimiento a cuantos se han asociado a su dolor con motvio de la muerte de su esposa, víctima de la metralla criminal.
Pasajes-Alza, 20 de agosto 1936.


Solidaridad de Catalña
El presidente de la Generalidad ha dirigido, con fecha 19 del actual, el siguiente telegrama al Gobierno civil.

“Envío a la Junta de Defensa que habéis constituído la solidaridad fraternal y emocionada de los combatientes catalanes.”

El gobernador ha contestado con el siguiente despacho:
“Junta de Defensa Guipúzcoa hónrase al acusar recibo de su sentido telegrama de ayer, contestando con igual efusión y expresando estrecho vínculo de solidaridad fraternal entre combatientes catalanes y guipuzcoanos, para conquista definitiva de libertades públicas.”


Correspondencia

José María de Semprun.-Lequeitio.- Agradecemos su atenta carta, que trasladamos a la Comisaría de Prensa y Propaganda, para que conozca su ofrecimiento, pues es ella quien la ha de resolver.

Agapito Millán.- Eibar.- Conforme con el espíritu de su carta. Es norma que nos hemos impuesto y todo está controlado por el Frente Popular de San Sebastián.

Antonio Manllor.- San Sebastián.- El artículo que nos remite lo guardamos para más adelante, ya que todas las actividades se dedican en estos momentos a la situación de guerra en que nos hallamos. Utilizaremos su trabajo en época adecuada.

Gonzalo Atrio Martín.-Se nos ha entregado su carta. Hemos leído el trabajo que nos envía y que encontramos muy bien y lleno de emoción. Pero es norma en el periódico no publicar los versos, que con frecuencia se nos envían.


OBSERVATORIO DE IGUELDO

SITUACION ATMOSFERICA

Las altas presiones del Atlántico se extienden por el Cantábrico y norte de España. Una depresión se encuentra sobre el norte de Europa y tiene un secundario de escasa importancia en el mar del Norte. En Guipúzcoa, el cielo está algo nuboso y en la mar se observa ligera mar de fondo.

Tiempo probable durante la mañana de hoy en Guipúzcoa: Viento del primer cuadrante flojo. Cielo nuboso.

Calas a 100 millas: Viento del sector oeste flojo. Marejadilla.
Calas de La Cahepelle: Idem.
Calas del Grand Sole: Viento de cuarto cuadrante moderado. Algún chubasco. Marejaa.
Calas de Estaca de Vars: Viento del cuarto cuadrante flojo. Marejadilla.


ANUNCIOS ECONOMICOS

TINTORERIA FRANCESA, calle Easo, número 11. Tiene el honor de ofrecerse a su numerosa y distinguida clientela en todo lo concerciente al trabajo de limpieza, teñidos en todos colores y lutos en 24 horas, avisando al teléfono número 12-5-97. Se pasan a recoger encargos a domicilio.

PERDIDA de la libreta número 118.588 Caja Ahorros Municipal esta ciudad. Suplícase entrega dicho Establecimiento.

PERDIDA de la libreta a un año número 7.169 Caja Ahorros Municipal esta ciudad. Suplícase entrega dicho Establecimiento.

PERIDA de una cantidad de dinero en billetes en un periódico doblado, por Blas de Lezo, San Martín y Zubieta. Se ruega la devolución en esta Administración, por ser persona necesitada.


REPUBLICANO

Por la reconquista de la República liberal y democrática que el puebo quiso darse el 14 de abril, y que dos veces le fué escamoteada.

Por el imperio de la verdad, del honor político, de la limpieza moral.

Por la incorporación del pueblo al mando de sus propios destinos.

Por una España grande, gloriosa, justa, republicana, en la que todos los ciudadanos se sientan hermanados en una misma obra y un mismo ideal:

¡Lucha hasta morir contra los felones que intentan asesinar nuestra amada República!



2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net