2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


HACIA LA VICTORIA

Ostirala, 1936ko abuztuaren 21a

Páginas:

INFORMACION GENERAL
Dos nuevas y brillantes victorias de los leales en los frentes de la Sierra del Guadarrama

Los rebeldes son rechazados y destruídos en Peguerinos y Navalperal de Pinares.- Dejan en nuestro poder gran cantidad de material y prisioneros entre ellos moros.- Continúan los avances en Teruel cuyo cerco se cierra.- Profundo empuje en Extremadura con dirección a Cáceres.


GANAS, YA TIENEN
Madrid.- El diario “Claridad” publica la siguiente y curiosa noticia:

“Entre los bulos que para darse ánimos unos a otros jefes se comunican por sus respectivas emisoras los jefes facciosos, merece la pena destacar el que lanzó el sábado Radio Cádiz, dirigido a Radio Tetuán, según el cual “le informaban desde Zamora (!) que el mariscal Pétain se había sublevado en Francia contra el Frente Popular y era ya dueño de todo el Mediodía de la vecina República”.”


LOS MOROS “LEALES”
Madrid.- Con ocasión de los combates habidos en la Sierra del Guadarrama y en los que por vez primera hubo participación de los elementos marroquíes, se pudo comprobar la manera de proceder de estos bárbaros rifeños.

En uno de los ataques lanzados contra nuestras fuezas, se vió con sorpresa que cierto número de rifeños se lanzaban hacia nuestras fuezas con los brazos abiertos.

En los primeros momentos esta actitud produjo desconcierto entre las tropas de nuestra vanguardia, pues se creyó que los rifeños venían a entregarse y por un natural sentimiento de humanidad se suspendió el fuego para no producirles daño.

Rápidamente terminaron las dudas pues cuando los rifeños se acercaban a nuestras líneas arreció el fuego enemigo y se vió que los rifeños comenzaban a lanzar bombas de mano.

Afortunadamente esta nueva y criminal añagaza no dió resultado alguno y los rifeños fueron rechazados sufriendo grandes bajas, dejando prisioneros en nuestro poder y buena cantidad de material de guerra.


¿REPUBLICA? ¿DICTADURA? ¿MONARQUIA?
Madrid.- En los primeros momentos de la sublevación de los militares traidores, éstos dieron gran publicidad por medio de las radios facciosas a una nota en la que se decía que el alzamiento de los rebeldes solo íba contra el Gobierno constituído y en manera alguna contra las instituciones republicanas y contra el régimen que se manifestaban dispuestos a defender. Añadían que en España no había más régimen posible que el republicano y que ya no era posible repetir el intento del general Prim cuando se marchó al extranjero para buscar un príncipe y hacerle rey de España.

Luego se vió, más tarde, la verdad de tales afirmaciones cuando unidos a los rebeldes íban los diputados monárquicos, los diputados tradicionalistas, los curas montaraces y los requetés navarros.

Ya no podía haber duda del carácter monárquico del movimiento en España; pero si alguien la hubiera tenido, bastaría haber escuchado el discurso pronunciado por Goicoechea desde la radio de Burgos y la contestación que al mismo daba desde Tetuán el traidor Franco.

Mas si algo faltaba aun, ya está claro y manifiesto. Es que en los campos de batalla y entre las filas rebeldes ondea la bandera monárquica. Esa bandera que se bendice en actos aparatosos y misas de campaña. Que se bendice por unos obispos que se llaman católicos y predican la guerra en vez de dedicarse a predicar las doctrinas del Evangelio.


OTRA FALSEDAD MAS
Madrid.- Las radios facciosas y los corresponsales extranjeros a sueldo de los rebeldes, siguen en su labor, ya que no pueden ofrecer al lector relatos de victorias de lanzar infames mentiras contra la actuación de las fuerzas leales.

Primeramente dijero que Madrid estaba entregado al pillaje, que estaban saqueadas las tiendas, que la deseperación y el terror eran dueños de la población civil.

Decían también que el legítimo Gobierno de la República vagaba de pueblo en pueblo bajo el empuje de las fuerzas rebeldes y que al fin se había tenido que refugiar en un barco.

Eso decían y aun siguen diciendo algunas emisoras y corresponsales que afirman de España en que se encuentra pcoo menso que al borde del precipicio.

Como todas esas mentiras han ido desacreditando a quienes las propalaron, para seguir la confusión y la insidia, ahora se acude a una mentira más. Se dice que las fuerzas leales emplean en la lucha gases tóxicos.

No habrá por qué señalar que esta es una infamia más, una invención de los que tratan de desacreditarnos, sin conseguirlo. Las fuerzas leales no llevan en su material de guerra esos elementos y por tanto no los han empleado en ningún sitio y los representantes de todos los países que se encuentran entre nosotros podrán testimoniarlo cumplidamente.

* * *

N. de la R.- En esta nota que acabamos de transcribir, se quedan muy cortos los queridos colegas madrileños.

Las radios facciosas y los canallescos corresponsales fascistas del extranjero dicen más, mucho más que eso.

Los periódicos ingleses que controla lord Rothermere, publican en estos días páginas gráficas, todas ellas de composición fotográfica con templos derruídos imágenes por los suelos, casas quemadas, etcétera, etcétera.

Para los que tienen buena memoria y colecciones de periódicos gráficos, no cabe el engaño. Rápidamente se ve que todas esas fotografías son de archivo y la mayor parte de ellas corresponden a la quema de iglesias y conventos provocados por los desmanes monárquicos en el mes de mayo de 1931.

Pero si aun hubiera duda, en el “Daily Mail” se ha publicado casi a tamaño de media plana, una fotografía curiosísima. Nada menos que un gurpo de diez o doce milicianos, en línea, demuestran su “ferocidad” disparando sus fusiles contra un monumento religioso. ¡Como si no tuvieran otros objetivos contra los que gastar munición!

Pero lo curioso es lo burdo de la composición fotográfica, pues las figuras de los “terribles” autores del sacrilegio, vienen a tener, en altura, la misma proporción que el monumento. Es decir que los milicianos son unos terribles gigantes, tan altos como una estatua con su base, pedestal y figura que la remata.

Esto no es nada, sin embargo, para lo que dicen ciertas radios facciosas. Hay una de Alemania, que radia información en castellano para los países americanos de habla española, que divide en dos bandos a los que contienden sobre las tierras de España. Unos son los leales, los decentes, los buenos. Se refiere, claro es, a los militares traidores, a la canalla fascista. Los otros son los comunistas, bárbaros y sedientos de sangre. Todos somos, pues, comunistas, los socialistas, los republicanos, los neutros. ¡Y hay que ver las cosas que hacemos!

En cuanto entramos en un pueblo a lo primero que nos dedicamos es a recoger a todos los hombres, mujeres y niños que encontramos en la poblacion. Los ponemos en montón, los rociamos de gasolina y los prendemos fuego. No le falta más que decir que bailamos alrededor de ellos, felices y contentos.

Desde luego esto lo supera aun el tristemente célebre borrachín Queipo de Llano, que aun afina más. No dice que hemos quemado a los prisioneros totalmente. Los quemamos poco a pcoo. Para ello introducimos algodones impregnados de gasolina en los órganos genitales de las infelices mujeres y les damos fuego para proporcionarles una muerte lenta, horrible.

Así nos pinta esta canalla en colaboración con radios extranjeras que funcionan con el control de los Estados respectivos.

Lo verdaderamente terrible de todo ello, es que descubre el pensamiento íntimo de los que inventan estas atrocidades. Esas cosas solo les pueden ocurrir a las conciencias capaces de realizarlas.

Vivamos prevenidos para evitar que de los pensamientos puedan pasar a los hechos en colaboración con esos moros civilizados que se han traído de Africa para regenerarnos y educarnos.


LA SITUACION GENERAL
Madrid.- La situación en los frentes de Andalucía no ha ofrecido variación de importancia.

Se han realizado varios pequeños combates que han valido avances notables de nuestras líneas ofensivas y han consolidado las posiciones de nuestras fuerzas.

En Navalperal de Pinares después del rudo combate de ayer en que se deshizo al nemigo una fuerte columna de éste compuesta por elementos de artillería y caballería, a la que se había asignado un principal objetivo.

El enemigo se lanzó al ataque contra nuestras líneas protegido por su artillería y fusiles y arrojando granadas de mano.

Este esfuerzo desesperado de los facciosos para remediar su desastre de ayer ha tenido el mismo desastroso resultado.

Las bravas milicias de la columna Mangada han rechazado briosamente al enemigo tomándole buen número de prisioneros y armamento y produciéndole numerosas bajas.

La aviación ha cooperado brillantemente al éxito de este combate y ha centuplicado el esfuezo moral de nuestras fuerzas haciendo retroceder al enemigo en busca de nuevas posiciones defensivas.

En el frente aragonés la situación no ha variado ostensiblemente. Se sigue operando en diversos sectores con mejora de nuestra situación general.

También se han conseguido importantes avances a más de en la región andaluza en la parte de Extremadura.


UN GENERAL LEAL
Madrid.- Ha sido facilitada la siguiente nota:

Entre las listas de generales que han sido muertos o hechos prisioneros en el curso de la rebelión figura el nombre del general García Antunez, de Ingenieros.

La noticia carece de fundamento. Dicho general ha estado siempre al lado del Gobierno legalmente constituído y precisamente mandó las fuerzas de la primera division en los días azarosos del 18 y 19 de julio lo que se hace público para constancia de su fidelidad.


DONATIVOS EN DINERO
Madrid.- La Junta encargada de la recaudación de fondos para auxilio de las milicias populares tiene ya en la cuenta corriente abierta en el banco de España más de tres millones y medio de pestas.


SERVICIO RESTABLECIDO
Madrid.- La Junta Directiva de los ferrocarriles del Oeste ha hecho público que se ha restablecido normalmente el servicio d comunicaciones entre Talavera de Tajo y Madrid.


CONSEJO DE MINISTROS
Madrid.- Esta mañana hubo Consejo de Ministros en Palacio bajo la presidencia de Su Excelencia el presidente de la República.

Al salir los ministros, el de la Guerra fué rodeado por los periodistas quienes le pidieron noticias sobre el curso de las operaciones en el día de hoy.

Muy buenas impresiones.Hoy ha realizado el enemigo intensos atques en la zona de la Sierra siendo totalmente rechazados y destruídas sus filas, habiéndoseles cogido importante material de guerra de todas clases, víveres y municiones.

Todo esto ha ocurrido en la Sierra de Guadarrama.

En Navalperal de Pinares ha vuelto a ser derrotado el enemigo que ha huído dejando muchas bajas y prisioneros en nuestro poder.

Puede asegurarse que esta parte ha quedado despejada completamente para nuestras fuerzas y que el enemigo completamente desmoralizado ha perdido ya toda probabilidad de realizar su ansiado avance sobre Madrid ni por esta parte ni por ninguna otra.

En el resto de los frentes no hay variación notable salvo que todos los detalles confirman el triunfo total de nuestras fuerzas.


HALLAZGO DE UN DEPOSITO DE ARMAS
Madrid.- En los sótanos del Banco de España ha sido hallado un importante depósito de armas.

Se han encontrado 96 pistolas ametralladoras, con peines de 12 tiros; dos pistolas “Thorn”, del calibre 44, con cuatro cargadores por arma con 100 tiros cada una; 46 pistolas “Campo-Géro”, 22 revóveres “Colt”, 36 revólveres, dos tercerolas y 50.000 cartuchos.


LOS PRISIONEROS DE LA BATALLA DE NAVALPERAL
Madrid.- Los prisioneros que la columna del general Mangada hizo ayer en la batalla ganada en las inmediaciones de Navalperal de Pinares han llegado a Madrid en varios automóviles.

Una gran muchedumbre presenció la llegada de los prisioneros. Los soldados que figuraban entre ellos saludaban a la muchedumbre con el puño en alto.


EL BATALLON “CAPITAN CONDES”
Madrid.- En esta capital se está organizando un batallón, que llevará por título el de “Capitán Condes”, en honor y memoria del heroico capitán de la Guardia civil que cayó honrosamente en el campo de batalla en los primeros días de combate en la Sierra de Guadarrama.


EL ENTIERRO DE UN MILICIANO
Madrid.- Hoy se ha verificado el entierro del miliciano Pedro Vicente Buit, muerto heroicamente en una batalla librada en la Sierra.

Asistió al acto inmensa cantidad de público.


LAS MILICIAS GALLEGAS
Madrid.- Continúa la organización de las milicias gallegas a cargo de las entidades regionalista “Anaquiños da Terra” y “Lar Gallego”.

Hsta este momento se hallan acuartelados y pertrechados unos 600 hombres.


LA CENSURA PARA LA CORRESPONDENCIA EXTRANJERA
Madrid.- Se ha establecido la censura para la correspondencia con el extranjero, con objeto de evitar que por medio de intermediarios residentes fuera del territorio nacional puedan establecer inteligencia los rebeldes con sus partidarios situados al otro lado de los frentes de combate.


CASTIGOS A LOS ELEMENTOS DERECHISTAS
Madrid.- Dicen de Barbastro que el servicio de limipeza de las calles corre a cargo de los elementos derechistas de la localidad, siendo éste el castigo que se les ha impuesto.

Las mujeres de la misma significación política están encargadas de lavar la ropa de los milicianos.

En Llanes los elementos fascistas y derechistas de la localidad y pueblos cercanos están dedicados al arreglo del campo de aviación.

Las mujeres derechistas de Unquera y otros pueblos de Santander han sido encargadas de lavar la ropa de los milicianos y de confeccionar uniformes para los hombres que luchan en los frentes.


FESTIVALES PARA RECAUDAR FONDOS
Madrid.- En numerosos locales de sociedades, cines y teatros se han celebrado festivales con objeto de allegar fondos para contribuir al sostenimiento de los servicios sanitarios y de las columnas de milicianos.

En la Plaza de Toros de Madrid se celebrará el día 30 una gran corrida de toros, en beneficio de las milicias y los hospitales.

El Socorro Rojo Internacional ha organizado para mañana una novillada con el mismo objeto.


SE SUPRIME LA TARIFA UNICA DE TRANVIAS
Madrid.- El servicio de tranvías ha ordenado la supresión de la tarifa única de 24 céntimso que está allí establecida.


LOS GUBERNAMENTALES OCUPAN OTRO PUEBLO
Madrid.- Las fuerzas leales al Gobierno de la nación han tomado el pueblo de Alcalá de la Selva, próximo a Teruel.


DOS GENERALES MENOS
Madrid.- Han fallecido en esta capital los generales Leopoldo Haro y José Giraldo Gallego.

El primero perteneció al Directorio provisional. El segundo fué coronel de Húsares de Pavía.


OTRO IMPORTANTISIMO AVANCE
Madrid.- Se reciben importantes noticias del avance que en la provincia de Cáceres está realizando la columna de milicias y leales que manda el capitán Uribarri.

Las fuerzas leales, avanzando hacia Cañameras, iniciaron un ataque de gran profundidad, que pronto les llevó sobre el histórico monumento de Guadalupe.

Los elementos facciosos que resistían en aquellos lugares huyeron rápidamente ante la presencia de nuestras fuerzas y algunos de ellos quedaron encerrados en el monasterio.

El capitán Uribarri dispuso inmediatamente que no se atacase a estas fuerzas para no perder tiempo en la profundidad del avance iniciado.

Como los elementos fascistas que se han recluido en el monasterio son escasos en número y también muy escasa la munición y víveres de que disponen, y como, además, nuestras columnas están muy nutridas, una sección de éstas ha establecido el sitio del monasterio en la seguridad de que la rendición de los sitiados será rápida, por no poder mantenerse en ese lugar, y de esa manera se evita un asalto que pudiera costarnos dolorosas bajas.

El grueso de la columna continuó su avance sobre Logrosan, que ya está casi rodeado, y que en breve tendrá que rendirse ante el empuje de las fuerzas republicanas.

La entrada de nuestra columna en los pueblos cacereños constituye para el vecindario una nota de formidable entusiasmo al verse, por fin, liberados del bárbaro yugo fascista.

El general Riquelme, general jefe de las fuerzas operantes, ha enviado al capitán Uribarri un efusivo telegrama de felicitación para las fuezas que a su mando están realizando tan brillante labor en la región extremeña.

El capitán Uribarri ha manifestado que proseguirá el avance sin interrupción hasta poner sitio a Cáceres y apoderarse de la ciiudad, propósito que se transformará en halagüeña realidad en plazo breve.


LA LUCHA EN LA SIERRA
Madrid.- Los combates habidos en la Sierra han tenido una gran importancia para nuestras armas.

El enemigo inició su primer ataque sobre las posiciones situadas en las inmediaciones del pueblo de Peguerinos, entablándose ruda lucha que tuvo fin con el triunfo completo de las armas adictas.

En su avance los facciosos equivocaron el camino que les había de conducir a nuestras posiciones y esto valió a las fuerzas leales sorprender al enemigo en un rápido movimiento envolvente, arrollándoles e infligiéndoles un castigo durísimo y alejándoles de nuestro terreno, dejando sobre él numerosas bajas y material de guerra importante.

El otro combate lo desarrollaron los facciosos de madrugada y tuvo su desarrollo en las inmediaciones de Navalperal de Pinares, donde el día anterior fué tan rudamente batido el enemigo.

E lenemigo avanzó con grandes contingentes de fuezas ú e todas las armas, fascistas y requetés y elementos moros.

Las milicias de la columna Mangada que se batieron con enorme denuedo y coraje atacaron al enemigo, rechazándole y haciéndole huir después de causarle numerosas bajas.

La aviación leal cooperó de una manera eficacísima al triunfo de nuestras milicias.

El castigo recibido por los facciosos ha sido tremendamente duro y se le han hecho numerosos prisioneros, entre ellos buen número de moros.

Se trata sin duda de las mías de Regulares que pasaron por Mérida y que días pasados fueron revistadas en Valladolid por el rebelde Mola.

Las bajas que se causaron a estas fuerzas de ataque han sido enorme y seguramente habrán comprendido con ello que no se íban a dar por España el paseo militar que les habían prometido ni les va a ser fácil entregarse a la rapiña y botín con que se paga su cooperación.


LO QUE DICE MANGADA
Madrid.- El coronel Mangada ha sido interrogado por un periodista acerca de la importancia táctica y estratégica de esta nueva victoria de hoy.

El heroico coronel ha dicho que sus impresiones después de las dos victorias conseguidas en días pasados, en el frente de la Sierra, eran buenísimas. Pero que desde luego y a su juicio, la victoria más importante era la conseguida hoy, tanto por el duro castigo infligido al enemigo como por la desmoralización producida en sus filas.


LO QUE CUENTAN UNOS PRISIONEROS
Madrid.- Los prisioneros hechos por nuestras fuezas en el día de ayer en la batalla de la Sierra y que han sido traídos a Madrid, se encuentran en un terrible estado de desmoralización y de agotamiento.

Manifiestan que la situación en el campo rebelde es francamente horrible porque en los últimos combates han sufrido los facciosos tremendas bajas.

Dicen también que el desconcierto se aumenta por las rivalidades que existen entre los jefes, pues mientras unos son partidarios del restablecimiento de la monarquía con tendencia carlista, otros propugnan por el establecimiento de una dictadura militar que persiga a sangre y fuego a todos los hombres de izquierda.

Los soldados prisioneros no podía ocultar al entrar en Madrid la tremenda impresión que les produjo la normalidad absoluta de la vida y la presencia de millares de personas que recibían a los milicianos que regresaban de la Sierra. Manifestaron que esta profunda sorpresa nacía de que estaban convencidos por lo que se les decía en Valladolid, respecto a la situación de la capital de España.

Todos ellos se muestran muy satisfechos de verse libres de la tiranía fascista.


LA BARBARIE DE FRANCO
Madrid.- “El Sindicalista” publica un artículo en el que habla del acto traidor de Franco, al buscar el apoyo de los moros, caso único en la Historia, que asombrará y horrorizará al mundo, que no desconoce las atrocidades cometidas por los rifeños en la represión asturiana.

* * *

Madrid.- “La Voz” comenta el mismo tema y publica un vibrante artículo diciendo que Franco, en complicidad con Gil Robles y los generales rebeldes, recluta en las cabilas elementos marroquíes para traerlos a combatir en España en unión del Tercio, brindándoles como pago de su colaboración las riquezas y las mujeres de España.

Se ofende con ello a todo el pueblo español, a las madres, a las esposas, a las hermanas y a las hijas.

Se pregunta el periódico si esos generales, jefes y oficiales rebeldes, si los demás beligerantes de la reacción, no sienten que son hijos de mujer, que tienen madre, que tienen hijos, que tienen esposas, que tienen hermanas.


LA CERRILIDAD DE LAS DERECHAS
Madrid.- También habla “La Voz” de la lamentable cerrilidad de las derechas españolas, que han producido los dolorosos hechos que venimos presenciando.

Tenían un ejército que era suyo y se han quedado sin él.

Disponían de un Parlamento en el que los defensores de la propiedad privada, aunque con diversos matices, eran más numerosos que los socialistas, y lo han perdido también.

Taenían una magistratura que les era afecta y el Poder público, legalmente cosntituído, ha tenido que juzgarla.

Disponían de la propiedad de cuantiosas rentas y no han tenido un gesto cariñoso, amable y cordial.

Esas derechas cerriles, que no han consentido que se merme un poco de sus prepotencias y que algunos ricos sean menos ricos, para que muchos pobres sean menos pobres, han querido arriesgarlo todo y van a perderlo todo, porque es indudable que después de la lucha fraticida en que han anegado a España la orientación política y social de ésta habrá de variar fundamentalmente.


UN DISCURSO DE VAZQUES HUMAQUE
Madrid.- Desde el micrófono del ministerio de la Guerra pronunció su anunciado discurso el director de Reforma Agraria don Adolfo Vázquez Fumasqué.

Combatió con frase tajante la rebelión militar y fascista, frente a la cual se oculta la exaltación de un pueblo que vivía sometido a las ansias voraces del capitalismo.

Dedicó un canto al campesino español, al hombre que pegado al surco y por el pago de un mísero jornal labraba la riqueza del latifundista y era humilde, obediente y laborioso y no pedía más que un poco de fraternidad y de justicia social. Pero ese campesino que todo lo supo sufrir en silencio y resignadamente, no ha podido soportar el insulto de los militares traidores y hoy nutren en grandísima parte las milicias ciudadanas que luchan por conseguir y prontamente conseguirán, la redención de España y con ella la del mísero y sufrido agro español.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net