2017ko azaroak 23, osteguna
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

Asteazkena, 1936ko irailaren 2a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías
NOTAS Y CONVOCATORIAS

Comisaría de Guerra

NEGOCIADO DE MOVILIZACION
Con el fin de poder abonar los haberes correspondientes al mes de agosto a todo el personal, los jefes de grupo, retén, guardias, destacamentos y milicias, dependientes de la Comisaría de Guerra formularán y remitirán al Negociado de Movilización de dicha Comisaría antes del día 4 del mes corriente, las nóminas de la fuerza a sus órdenes, especificando para cada uno de ellos el número de días que ha prestado servicio a partir del día 5 de agosto pasado. En el referido Negociado obran impresos de dichas nóminas que pueden recoger los jefes de unidades.

San Sebastián, 1 de septiembre de 1936.-EL COMISARIO.


Comisaría de Abastos

A LAS COMISARIAS LOCALES
Esta Comisaría provincial advierte a las comisarías locales que en los comedores para los refugaidos no se debe servir vino y no deben acudir a dichos comedores gentes que perciban sueldo o jornal.

Todo individuo que promoviera escándalos relativos a los comedores será inmediatamente detenido y conducido a esta capital, ya que existe esta Comisaría para entender en las posibles deficiencias que pudieran existir en el servicio de comidas.

San Sebastián, 1 de septiembre de 1936.


Fábrica Municipal de Gas

AVISO
Se previene a los señores abonados, que si en un momento cualquiera en que están utilizando el gas, se viese obligada esta fábrica a interrumpir el suministro del fluido, por exigirlo así las necesidades del servicio, deben cerrar inmediatamente todas las llaves de sus aparatos o incluso la general del contador para evitar el peligro de las fugas de gas que seguramente ocurrirán si no toman esta precaución, al reanudar la fábrica el suministro.

Se ruega encarecidamente tomen nota de este aviso, pues la fábrica municipal de gas no puede aceptar responsabilidad sobre los accidentes que pudieran ocurrir si no se tiene en cuenta lo prevenido.


Ayuntamiento de Tolosa

Se ordena la presentación en estas oficinas del Palacio provincial, hoy, miércoles, día 2 a los obreros de la S. A. M. de Tolosa al objeto de cobrar los haberes que les corresponde percibir.

Así también deberán personarse mañana jueves, día 3, en la calle de Hernani, 7, tercero, los obreros de la fábrica “La Guadalpe” a hacer efectivo los jornales devengados.

Se hace saber que los obreros que no puedan presentarse al cobro, deberán nombrar un representante que acredite estar autorizado para el percibo de los jornales.

-0-

Se requiere la presencia en estas oficinas hoy, miércoles, día 2, de once a doce de la mañana al patrono albañil don José Abarrategui.

San Sebastián, 1 de septiembre de 1936.


SINDICATO DE TRABAJADORES DEL COMERCIO DE GUIPUZCOA (U. G. T.)
Efectuada la liquidación total de la recaudación del día de haber para el Frente Popular, este Sindicato pone en conocimiento de todos, que se han recaudado en el mes de agosto pasado la cantidad de 4.349,05 pesetas que se han entregado al Frente Popular.


Muy importante
Se pone en conocimiento de todos los trabajadores del Comercio (afiliados y no afiliados), que este Sindicato ha acordado subista durante este mes la aportación del día de haber, que esperamos sobrepasará la cifra del mes vencido.

Advertimos a los afiliados la obligación que tienen de aportar dicho día de haber.

San Sebastián, 31 de agosto de 1936.- EL SECRETARIO


COMITÉ DE IZQUIERDA REPUBLICANA
Distrito de Tolosa
Se pone en conocimiento de los refugiados en San Sebastián, correspondientes al distrito de Tolosa, pueden pasar a recoger su correspondencia a los locales de Izquierda Republicana (Distrito de Tolosa), San Marcial, 17, primero.

San Sebastián, 1 de septiembre de 1936. EL COMITÉ.


CONFEDERACION REGIONAL DE SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS DE GUIPUZCOA
Para realizar unos servicios fuera de la capital se requiere que se presenten en Narrica, 33, doce solidarios, de treinta y cinco a cuarenta años, mañana, día 3 de septiembre de once a doce de la mañana.-EL COMITÉ EJECUTIVO.


AGRUPACION GRAFICA DE SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS DE DONOSTIA
Se convoca para hoy miércoles a las doce, en los locales del periódico “El Día” a todos los obreros que trabajaron en la confección del semanario “Euzko Langile”.

Siendo de gran interés el asunto a tratar, se ruega la más puntual asistencia.-EL SECRETARIO


SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS DE PASAJES SAN PEDRO
Se ruega a todos los solidarios que se hallen prestando servicio de guardia, se personen en sus locales, calle Francisco Andonaegui, 40, primero, hoy a las nueve de la mañana.

Por tratarse de asuntos de mucho interés se ruega la puntual asistencia.-LA COMISION.


SINDICATO DE ALBAÑILES (U. G. T.)
Se ruega a todos los compañeros de Directiva acudan hoy, día 2 a las once de la mañana para resolver asuntos de este Sindicato.

Calle 31 de Agosto, 38, primero.-EL PRESIDENTE.


SINDICATO PROVINCIAL DE LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION (SECCION DE PANADEROS)
Se convoca a todos los obreros panaderos de la casa Odriozola y Berridi a una reunión para hoy, miércoles, a las cinco de la tarde en nuestro domicilio social, para darles a conocer asuntos de sumo interés para todos los obreros, y asímismo se ruega acudan los obreros a dicha casa que se encuentren alistados a las milicias antifascistas a dicha reunión, si se encuentran en ésta.

También se ruega a los parados acudan a la reunión; y no estén cumpliendo alguna misión para el Frente Popular.


A COBRAR
La fábrica de hilados de Erritegui hermanos y compañía, de Tolosa, pagará los jornales correspondientes al período semanal de 17 al 22 de agosto, en las oficinas del Ayuntamiento de Tolosa, sitas en la Diputación, de cuatro a cinco de la tarde del día de mañana, 2 de septiembre.

San Sebastián, 1 de septiembre de 1936.


FEDERACION PROVINCIAL DEL TRANSPORTE DE GUIPUZCOA
Por la presente se convoca a todos los compañeros que integran este Comité provincial a la reunión que se celebrará hoy, miércoles, día 2 de septiembre a las ocho de la noche en el Gran Casino.

Se ruega la asistencia a todos los compañeros por haber asuntos importantísimos a tratar.-EL SECRETARIO.


TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE GUIPUZCOA
Al igual que el mes anterior, todos los compañeros de este Sindicato deben aportar a la suscripción pro Frente Popular este mes de septiembre un día de haber que lo entregarán en la recaudación más próxima, por no poder hacerse el descuento por la habilitalción.-EL COMITÉ.


LOS PREVISORES DEL PORVENIR
Se pone en conocimiento de los asociados de “Los Previsores del Porvenir” que deseen pagar sus cuotas, que a partir de la fecha del presente anuncio, podrán hacerlo en las oficinas de esta sección por haber sido debidamente autorizados por el Comisariado de Finanzaas del Frente Popular de San Sebastián.

San Sebastián, 1 de septiembre de 1936.


AVISO A LOS CHOFERES DE MADRID
Se convoca a una asamblea general, para tratar de la situación de los mismos en San Sebastián.

Por ser asuntos que interesan a todos, socios y no socios, se ruega la puntual asistencia.

Esta asamblea se celebrará el día 3 de septiembre a las diez y media de la noche, en el local de la Federación del Transporte de San Sebastián, calle de Misericordia, 2, segundo.-LA COMISION.


FEDERACION DE ENFERMEROS (U.G.T.)
Habiendo sido hecho efectiva la nómina correspondiente al mes de agosto, se recuerda a todos los afiliados a este Sindicato la obligación que tienen de contribuir con un día de haber para aminorar los innumerables gastos que pesan sobre las entidades antifascistas.

Asímismo el personal no afiliado puede voluntariamente hacer entrega de la cantidad que estime pertinente al compañero Aquileo Bravo encargado de la recaudación.-EL SECRETARIO.

Nota: En la asamblea celebrada el día 27 de agosto se acordó por unanimidad dar también para el Frente Popular 290 pesetas, que es lo que había en caja.


Comisariado de Trabajo

AVISO IMPORTANTE
Con el fin de atender a diversos problemas que diariamente se plantean en este Comisariado, el mismo hace saber, que a partir de hoy, día 2 de los corrietnes, las horas de visita para el público serán de diez a una de la mañana no siendo recibida fuera de las horas señaladas ninguna persona que no haya sido previamente citada por el Comisaraido.

Lo que se pone en conocimiento del público en general.

San Sebastián, 1 de septiembre de 1936.-EL COMISARIO-PRESIDENTE.


Cuerpo Consular de Guipúzcoa

Ruégase a la señora Bruck, súbdita de nacionalidad alemana, domiciliada en la calle de San Bartolomé, 31, se presente en las oficinas de esta Corporación (Hotel Continental), para darle cuenta de un asunto que le interesa.

Igualmente se interesa la presentación en las mismas oficinas de los niños que estuvieron al cuidado de la señorita Flamme, súbdita alemana.-EL SECRETARIO.


Federación Guipuzcoana de Fútbol

CONVOCATORIA
Se convoca a todos los clubs federados a la Federación Guipuzcoana de Fútbol, a una reunión extraordinaria que tendrá lugar el próximo domingo, día 6 del corriente, y a las once de la mañana en su domicilio Churruca, 2, entresuelo derecha para tratar de la constitución del Consejo superior de la Federación en el que deberán integrar personas afectas al Frente Popular y Federación D. Cultural Obrera, al igual que lo ha hecho la Federación Española de Fútbol de España, de la que directamente dependemos.

Ruegos, preguntas, proposiciones u orientaciones que los Clubs crean conveniente hacer, para la regular y normal marcha de la Federación Guipuzcoana durante la temporada actual de 1936-47.

Se ruega la puntual asistencia de todos los Clubs federados.

San Sebastián, 1 de septiembre de 1936.-El presidente en funciones, ROMAN SILLERO.-El secretario, A. SANCHEZ MOZO.


PERDIDA

De una pulsera de oro y piedras, recuerdo de familia. Se gratificará con cincuenta pesetas su entrega en esta Administración.


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Obreros gráficos a quienes corresponde trabajar en la noche de hoy, miércoles:

CAJAS:
Luis Ganuzas.
Valentín Huarte.
Donato Hijalva.
José Hernández.
Ricardo Aznar.

LINOTIPIAS:
Jaime Zurbano.
A. Palomares
Fermín Iraregui.
Julián Lorente.
Lorenzo Pérez.
Félix Martínez.

ESTEREOTIPIA:
Tomás Aranguren.
Dionisio Aliaga.
Ricardo Royo.

MAQUINA:
Felipe Bustero.
Cirilo Estenaga.
Francisco Esquívil.
Miguel Miralles.


LA SUSCRIPCION
Pro Frente Popular

SUSCRIPCION PRO BANDERA DE LA COMPAÑÍA “MAXIMO GORKI”
Antonio San Fernando, 25; familia Fernández, 10; una gorkiana, 25; un compañero, 2; otro compañero, 050; ídem. Idem. 0,40; ídem idem, 0,35; Félix Sesma, 1; Enrique Fernández, 1; Ambrosia Iguerobi, 1; Luisa Arregui, 2; Herminia Marquiegui de Arregui, 0,50; Daniel Díaz, 1; Manuel Horrayo, 1; Francisco Munarriz, 0,50; Ramón Torre, 3; Candelario Zaturain, 4; Julián Muñoz, 1; compañero Azcárate, 3; Manuel Martínez, 5; R. Hourcadette, 2; un compañero, 0,20; Bautista Artola, 1; Eugenio Zuloaga, 1; Jesús Adot, 1; F. Erausquin, 1; huevería del Antiguo, 1; Simón Egaña, 1; Uno, 0,50; Miguel Goenaga, 1; Rufino Urquiola, 0,30; María Aramberri, 1; Francisca Gracía, 1; Francisco Sagasti, 1; Una, 0,25; Catalina Bengoechea, 0,50; Tiburcio Fandos, 1; Pedro Zubillaga, 1; X. X., 1; Ventura Ugarte, 1; X. Q., 2; Félix Tellería, 0,30; Ayuso, 1; Pura y su hija, 2; Julia Lauroba, 0,50; compañero Moreno, 1,50; Máximo Alcain, 2; Guadalupe Basterra, 1; Fidel Marcos, 2; Angel Sesma, 3; Luis Rojo, 5; Flora Fuentes, 5; X. X., 1,50; Santiago Echeverría, 5; Domingo Lizabal, 1; Izquierdo, 0,25; Ventura Hernando, 0,50; Daniel del Río, 2; Demetrio Calvo, 2; X. X., 2; José Camino, 0,50; Joaquín Potxo, 0,40; Rufina Beristain, 0,50; Martina Arrigala, 0,50; Juliana Erquicia, 1; Francisco Echarri, 2; Petra Camino, 1; Pilar Abad, 0,50; Mercedes Eusejo, 0,50; Manuel Olazabal, 3; Faustina Vélez, 0,50; Antonio Alcain, 1; José Miner, 0,50; Isidro Bacaicoa, 0,30; M.F., 0,50; Antonio Hernández, 0,50; Angel San Sebastián, 1; Severo Biurrun, 1; Domingo Erquicia, 1; Vicente Galarraga, 1; Modesto Larrea, 1; León Azconobieta, 1; Manuel Lóepz, 1; José María Picavea, 1; tres oficinistas de Kutz, 13; Juan Usandizaga, 1; Aniceto Mendiri, 1; Isidro Olano, 1; Miguel Aranceta, 1; Serafina Manzano, 1; José Mari Arrillaga, 1; Eladio Vicente, 2; Alcain, 1; osé Uranga, 1; Emilio Extranjero, 5; José Aizpurura, 1; Antonio Aldabe, 1; Francisco Sagasti, 2; José Zuloaga, 1; José Ramón Celaya, 1; Salvadora García, 1; Fermina Sada, 1; Bar Salsamendi, 2; cartero S. Suárez, 1; Ignacio Elola, 1; Miguel Elola, 1; Angel Jiménez, 2.

Suma y sigue: 212,65.


CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD MUNICIPAL DE SAN SEBASTIAN
Cantidades con las que contribuye el personal de la institución para la suscripción abierta para sufragar los gastos de la Junta de Defensa de Guipúzcoa:

Don Francisco Ansa, 55,80: don Miguel María de Anabitarte (entregado en el Partido Nacionalista Vasco y Solidaridad); don Nazario Lasa, 32; don Isidoro Sádaba, 31,50; don Saturnino G. Elustondo (segunda entrega en el Partido Nacionalsita Vasco); don Manuel Ballesteros, 24; don José Mendiola (entregado en Solidaridad); don Justo Arreita (entregado al Partido Nacionalista Vasco),; don Joaquín Inchausti, 21; don Ciriaco Busto (entregado en el Partido Nacionalista Vasco); don Néstor Anabitarte (entregado en Solidaridad); don Agustín Alberro (entregado en el Partido Nacionalista Vasco); don Agustín Bontigui (entregado en el Partido Nacionalista Vasco); don Saturnino Elósegui (entregado en el Partido Nacionalista Vasco); don Pedro de Arzallus (entregado en Solidaridad); don Juan Olasagasti (entregado en Solidaridad); don Ramón Artola, 15; don José Merino, 25; don Gabriel Olaizola (entregado en el Partido Nacionalista Vasco); don Manuel Murviedro (entregado en Solidaridad); don Juan Insausti, 13; don Gaspar Olazabal, 11; don Ramón Iturrieta, 10; don José Ibaceta, 11; don Víctor López, 10; don Ramón Villanueva, 11; don Alejo Gil, 5; don José Luis Agesta, 3,50; doña Micaela Arribillaga, 5.

Total pesetas: 284,80.

El resto del personal hizo entregas por importe de pesetas 391,50, con fecha 18 de agosto de 1936.


EN SAN SEBASTIAN
Esteban Azpeitia, 5; Isida Egaña, 0,50; Juan Díaz, 6; María Lucio, 15; Justo Mardun, 5; Domingo Unzueta, 10; Segundo García, 10; Rafaela Cinano, 5; Antonio Beristain, 2; José María Díaz, 5; Pablo Aranceta, 2; Teodosio Miguel del Río, 5; Julián Azpeitia, 6,50; José Sagarna, 10;Julio Sáinz, 5; María González, 3; Julia del Río, 3; Julia Trujillano, 2; Petra Epelde, 3; Jesús Azcue, 1; Carmen Martín, 2; señora de Gamboa, 2; Jesús Irazusta, 20; Angel Lasquibar, 1; Rafaela Ciriani, 5; José Echeverría, 1; C. E., 25; Pedro Unceta, 10; Paulina Urain, 5; Josefa Iriondo, 5; María Gorrochategui, 1; Nicolasa Echeverría, 2; Guzmán, 25; José Valderrama, 25; Fe Larumbe, 1; Mariano Aguiriano, 9; Juan Echevarría, 9; Hilario Urain, 9; Andrés Zulaica, 9; José Luis Mancisidor, 9; Gregorio Bolumburu, 1; Manuel Beristain, 9; Francisco Beristain, 9; osé María Larrañaga, 9; Antonio Múgica, 9; José Manzaneda, 100; Martín Beristain, 9; José Miguel Isasti, 1; Teodosio Miguel López, 5; Julián Gárate, 5; Rafael Ciriano, 5; Pantaleón Orueta, 2; Eloy Lquisilla, 2; una señora, 4; una señora, 2; Julio Sáiz, 3; Juan Usandizaga, 30; Teodoro Beristain, 1; Francisco Asensio, 5; uno del Frente Popular, 25; Francisco Beitia, 2,50 Toñas Iñarra, 9; Ventura Aldalur, 9; Eusebio Leturia, 1; Leocadio Lizarzaburu, 25; Modesta Ruiz, 2; Juan Carretero, 10; José María Azcoitia, 1; Antonia Iriondo, 1; X. X., 1; Luciano Idiáquez, 6; Norberto Ruiz, 5; Enrique Bermejo, 10; Lucio Nalda, 10; José Iparragirre, 15; Mateo Escribano, 5; Un antifascista, 5; Manuel Lizarraga, 50; Teodosio Miguel, 5; Angel Azpeitia, 2; Pedro Escardino, 4; Josefa Cervera, 5; Julio Sáiz, 2; una antifascista, 4,85; Eusebio Leturia, 1; hija de Ramón y Cajal, 15; Juan Lapacherie, 24; José Manuel Egaña, tres docenas de botellas de sidra; aSturnino Trecu, tres paquetes de puros; Juan Usandizaga, una botella de Osborne y seis botellas de vino; Francisco Iriondo, un pellejo de vino.

* * *

En la Administración de FRENTE POPULAR se recibieron ayer los siguientes donativos:

Alejandro Elizgaray Iturrino, patrón de pesca, 15 pesetas; Raimundo Folqué Gándara, 20; Vicente Folqué Gándara, 10.

* * *

Como aclaración a la lista de donantes para el Frente Popular de los patronos de pesca de Pasajes de San Pedro, consignamos los nombres y cantidades efectivos:

Francisco Llorca Merced, patrón de pesca, 10 pesetas; Juan Pérez Franco, 10.


Esta es la moral de nuestra victoria

De una crónica de guerra:

“Momentos antes de entrar nuestras fuerzas en Villel, el comandante Beltrán, jefe responsable de las milicias de Izquierda Republicana, hizo formar a éstas, y en mi presencia les dijo:

--Tened presente, milicianos, que vamos a tomar un pueblo y no vamos a saquear un pueblo; por lo tanto, quien de los nuestros cometa un acto de pillaje, será pasado por las armas sin formación de causa. Nuestra moral tiene que ser ejemplar en todos los pueblos que tomemos.”

Así entraron, con tan severa consigna, nuestras milicias en Villel.


POSICIONES
Nuestros hermanos oyen la voz del Pueblo

En la noche del 20 del pasado, nuestros hermanos oyeron la sincera y potente voz del Pueblo. Desde las más altas cúspides montañosas, hasta los en algún triste día caudalosos y descansados ríos y arroyuelos, pasando por los silenciosos en tiempo de paz y frondosos valles de la comarca del pueblo de Oyarzun cruzó cual oxígeno vivificador, la expresión dirigida a los forzados soldados, hijos del Pueblo, asturianos, gallegos, vascos, etc., de cuanto ocurre en el suelo español, de la actual realidad en que en estos momentos se encuentra la España democrática. La España de la Libertad. De la España libre de soberbios militares despechados, libre de la pendenciera plutocracia, y libre de los potentados, místicos y degenerados embajadores, y soldados de Cristo en la tierra. Estos infelices soldados, que contra su voluntad se hallan entre los elementos facciosos, forzados por la reacción a luchar contra nosotros mismos; nos cabe la completa seguridad, que desde sus trincheras, parapetos o madrigueras escucharon emocionados, con lágrimas de verdadero dolor, de deseos de encontrarse con el pueblo honrado y laborioso; la vibrante alocución que desde el micrófono instalado en las avanzadas del frente de Oyarzun les brindó el compañero Alonso.

En el lúgubre silencio de la apacible y serena noche, las primeras frases de nuestro compañero fueron saludadas con un nutrido tiroteo, que las chusmas fachas-requetés lanzaban contra nuestra posición con ánimo de impedir que los soldados, los hijos del pueblo oyeran el clamor de ese mismo pueblo que ansía fervientemente abrazar a esos oprimidos muchachos, carne de cañón de la escoria de la ya agonizante burguesía.

Todo en vano, los balas se inscrustaban en las curvilíneas cual formidables trincheras, construídas con afán innagotables por los bravos milicianos de la posición, que alternando con el arma fratricida han sabido empuñar el pico y la pala, habiendo realizado una verdadera obra de topografía. Otras balas más alegres portadoras de una armoniosa y clásica música pasaban por encima de nosotros con velocidad del pensamiento.

¡Hata el planeta Luna parecía decirles! ¡Insípidos! De nada servirán vuestros tiros. Esa voz serena que esta noche atronará el espacio, anulará vuestros ruedos de tiroteo que deseáis entablar, para que esos infelices soldados no sepan la verdad. Yo extiendo mis galas para que la voz del pueblo se introduzca en vuestras trincheras, que cua lsavia regeneradora impregnara de moral a estos soldados que en silencio lloran por su próxima liberación. Yo que con mi luz amparo a todos los seres de la tierra, quiero que en estos momentos, sea la expresión popular que impere sobre las balas mortíferas de los sediciosos. Como si atendería a la sugerencia del citado planeta cesó el fuego, y tanto faches como requetés con singular respeto (nosotros nos lo suponemos por el silencio habido en el transcurso del magnífico discurso de nuestro camarada) oyeron perfectamente la arenga que recibían los modestos soldados que con seguridad no habían escuchado desde la iniciación de este movimiento subversivo.

Con frases de neta clarividencia les hizo ver la verdadera situación de España, y de los momentos angustiosos por que atraviesan los sanguinarios secuaces de Fanco “and Company” que debido a que con la totalidad de las provincias españolas el cerco de las tropas leales se va estrechando, cunde la desmoralización entre los cobardes jefes y oficiales que ya sólo piensan en la destrucción y el pillaje, en la huída o el suicidio.

En emocionante frases les recordo, que en estos mismos instantes en que ellos disparaban contra el pueblo; sus padres, hermanos, y compañeros de la mina o el campo luchaban al lado de las mmilicias populares que con tanto ardor combaten las mesnadas criminales, que sin escrúpulos de ninguna clase masacran a hombres mujeres y niños descargando así el odio acumulado de toda su vida en cobarde silencio, contra el pueblo que no se resigna a vivir oprimidos bajo la tutela de cuatro epilépticos y bufos militarotes de ambiciones, y repugnantes vicios insaciables.

Les conminó a que abandonasen esas trincheras en las cuáles se encuentran enterrados vivos y que se pasen a las filas leales donde serán recibidos con abrazos por los milicianos del Frente Popular. Pensad soldados de la República, pensad compañeros asturianos y gallegos, oid la expresión sincera de los deseos de vuestros padres, hermanos y compañeros. Sabed lo que vuestras queridas madres nos transmiten para que os lo hagamos haber. Oidlo bien: abandonad esas posiciones de facciosos y traidores, pasaros a vuestras filas donde se ansía vuestra liberación, donde sereis acogidos con cariño fraternal. Burlar la estrehca vigilancia de que sois objeto por los faches-requetés, hacerlo por vuestras madres que llorarán de alegría al veros al lado de la República. Hacedlo por la República. Este es el deseo unánime de vuestras familias, compañeros, y del Pueblo. Les dijo nuestro camarada con encendidas frases de ternura:

-Yo –continuó- que desde este micrófono veo todos vuestros movimientos, sin bucear en vuestros cerebros, sé, comprendo, y estoy que en estos momentos pensando estareis, lo hermoso que serái encontraros a nuestro lado, lo bello y sagrado que sería abrazar a vuestras queridas y abnegadas madres, siento cómo llorais de rabia, de indignación, contra esos sátrapas miserables. Sé que sufrís, que padeceis. Y si es así ¿a qué esperar?

¿Por qué no os decidís queridos hermanos nuestros? Rebelaros contra vuestros jefes, que ya no lo son. Pasad a nuestro lado con los fusiles en alto. Venid al Pueblo, ese pueblo que es vuestro, y si es necesario eliminad a la canalla de vuestros jefes. Os esperamos para recibiros con el mismo afecto que ya lo hemos hecho con otros compañeros vuestros que ya han conseguido librarse de las negras garraas de la reacción fache-requeté encarnada en el clericalismo de la nueva Inquisición.

El compañero Alonso con su vibrante peroración se extendió en estimables consideraciones con relación a los presentes momentos, manifestándoles a los cabecillas facciosos que el pueblo, cada día, cada hora, está más firme, y que irremisiblemente el triunfo es nuestro, que todos los esfuerzos que los facciosos hagan serán inútiles, ante los bravos milicianos que al grito de “no pasarán” muestran su gesto noble a las traidoras turbas de la reacción. Entre otras muchas objeciones dirigidas al campo enemigo glosó un bello canto dedicado a la Justicia Social, Hogar, Libertad y Trabajo. Hizo punto final reiterándoles a los soldados nuestros deseos, y la salud y suerte sea con ellos. Acto seguido dió un fuerte grito de ¡Viva la República! que fué contestado con indescriptible júbilo desde las trincheras nuestras, por los militantes de la posición.

El camarada orador, satisfecho de haber aportado su óbolo a la causa desde las trincheras, desde donde se baten, con inusitado espíritu de conciencia, y valor, los milicianos, abandonó éstas a las doce de la noche.

Los camaradas milicianos continuaban con celo y vista de lince en sus puestos de guardia, en acecho de que se aproxime el enemigo, ellos velan por que en los hogares nuestros el sueño no sea turbado por las balas facciosas. Ellos ofreciendo su joven y apreciable vida son los salvaguardadores de miles de existencias . Otros que no les correspondee estar de guardia se retiran a descansar las escasas horas que nosotros mismos nos las imponemos. De vez en cuando el silencio de la noche es rasgado por paqueos para hostilizar la posición. Los centinelas permanecen atentos y sin inmutarse, pero sus pensamientos giran en derredor de qué suerte correrán esos infelices hijos del pueblo sepultados en vida en las misma tierra que les pertenece.

Salud, hermanos nuestros. Os deseamos suerte venturosa. Pero mejor deseamos abrazaros.

G. DE GALDEANO


ANUNCIOS ECONOMICOS

TINTORERIA FRANCESA, calle Easo, número 11. Tiene el honor de ofrecerse a su numerosa y distinguida clientela en todo lo concerniente al trabajo de limpieza, teñidos en todos colores y lutos en 24 horas, avisando al teléfono número 1-25-97. Se pasa a recoger encargos a domicilio.


OBSERVATORIO DE IGUELDO

SITUACION ATMOSFERICA
Las altas presiones se encuentran sobre Francia y norte de España, formando una cuña sobre Inglaterra que llega hasta Islandia.

Hay una depresión en el Báltico y otra en el Atlántico al sudoeste Irlanda.

El buen tiempo pierde estabilidad en todo el occidente europeo.


TIEMPO PROBABLE DURANTE LA MAÑANA DEL 2
En Guipúzcoa:
Vientos de tercer cuadrante flojos. Cielo algo nuboso con nieblas y tendencia a empeorar.

Calas a 100 millas:
Vientos moderados del sudoeste al oeste. Marejada ligera.

Calas de La Chapelle:
Vientos del sudoeste al oeste moderados. Marejada ligera.

Calas del Grand Sole:
Vientos del sudoeste al oeste moderados. Marejada ligera.

Calas de Estaca de Vares:
Vientos del sudoeste al oeste moderados. Marejada ligera.


Combatid el rumor

Cerrad los oídos a toda información que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados. El enemigo tiene una táctica: difundir noticias falsas para rebajar la moral de los elementos adictos a la República. Prestar crédito y difundir esas informaciones, es hacer el juego al adversario y favorecer su táctica.

Una información falsa y alarmista hace más daño que cien cañonazos. Toda noticia que no provenga del Frente Popular es falsa, y hay que rechazarla, porque es contraria a la salud de la República y a la tranquilidad ciudadana.

El que difunde un rumor es más enemigo del Frente Popular que un auténtico faccioso. Combatid el rumor. No hagáis caso de ninguna noticia que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados.


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net