2017ko azaroak 18, larunbata
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

Asteazkena, 1936ko irailaren 2a

Páginas:

EL MAGNIFICO ACTO DE SOLIDARIDAD DE GARCHES
Ante trescientas mil pesonas se han pronunciado discursos en favor de los republicanos españoles

Thorez proclama que hay que apoyar a España contra la rebelión fascista: nada de intervención, pero tampoco bloqueo.-El interesante discurso de Cachin, sonría la misión del comunismo


EN LOS BOSQUES DE GARCHES
París. – Jamás, dice Marcel Cachin, en “L’Humanité”, se habrá reunido una multitud tan inmensa y tan entusiasta en los bosques de Garches.

Y añade: Como era de esperar la afirmación de la solidaridad absoluta y vibrante del gran pueblo de París por los republicanos españoles domino la jornada.

Obedeciendo a su generosidad natural, el proletariado parisién tiene el vivo sentimiento de que su propio interés está ligado estrechamente al de sus hermanos del otro lado de los Pirineos. Mal aconsejados estarán los que no comprendan la seguridad de este interés de defensa, si dejan correr los hechos, comprometiendo la victoria de la República española en provecho de los hitlerianos y de sus aliados rebeldes.

El acto organizado por el Partido Comunista y por “LfHumanité” fué un éxito completo. Asistieron 300.000 personas de provincias y de la región parisién.

En los bosques se edificó provisionalmente una verdadera ciudad que fué durante doce horas la cuarta ciudad de Francia.

Bajo un sol imponente, en medio de la alegría de las bandas de música y las masas corales, irrumpieron las voces de los oradores reforzados por los altavoces.

Entre los árboles flotaban majetuosos los colores de la República española y de la Francia democrática, mezclados con las banderas rojas.

En los discursos, saludados por aclamaciones vibrantes, por la Internacional y la Marsellesa, Marcel Cachin y Maurice Thorez exaltaron la política de unidad del Partido Comunista: unidad, sostenimiento de España, defensa de la paz, seguridad de Francia contra los factores de la guerra de dentro y de fuera.


LOS DISCURSOS
Marcel Cachin, en su brillante discurso, dijo:

Desde hace más de quince años nos reunimos al terminar el verano, en los bosques de Garches, y cada año presenciamos con alegría el aumento considerable de la gran familia de “L’Humanité”.

Nuestro partido, con sus diez mil céluluas y sus 250.000 miembros es en este momento el primero de todos los partidos políticos franceses, y es también el más coherente, el más disciplinado, el más realista, el más dinámico, el más activo, el que ve más claro en la evolución, rápida de los acontecimientos. Hay que añadir también que es el más unitario, puesto que los comunistas han sido en el momento del combate por la unidad sindical, por la la unidad organizada de todos los partidos obreros el que ha tendido la mano a todos los trabajadores de buena voluntad.

Nuestro Partido, añade, tiene ante él una labor enorme a la que hacer frente victoriosamente.

No solo tiene que mantener sus posiciones sino que está obligado por los acontecimientos a reforzarlas con la mayor rapidez.

La historia actual nos demuestra que la clase condenada no aceptará jamás desaparecer sin emprender un combate desesperado. Para prolongar su vida está resuelta como en España a lanzarse a la guerra civil más implacable. Prepara abiertamente la guerra en Alemania. Es por esa clase por la que se ha suscitado el fascismo con la bestial victoria con que se ha desencadenado.

Defendemos y continuaremos defendiendo la Unión Soviética injustamente atacada por todos los que apoyan cínicamente al fascismo. Sostenemos y continuaremos sosteniendo prácticamente la causa sagrada de la paz contra las empresas del fascismo.

Y he aquí que ante Francia y Europa aparecen los peligros de la guerra que ha hecho nacer el fascismo. ¿Cómo reaccionar contra este peligro?

Para descartarlo nuestro Partido y nuestra Internacional no vacilan en unirse a todos los que en Francia y fuera de Francia, por razones diversas, tienen como nosotros horror a la guerra y a sus atrocidades. Hay que extender el Frente Popular hasta que lo integren todos los que quieran luchar con nosotros por el sostenimiento de la paz. Se ha creado el Frente Popular contra el fascismo; ahora hay que intentar un frente más amplio para mantener la paz y alejar el espectro de la guerra.

El discurso de Cachin, interrumpido varias veces por las aclamaciones, fué acogido al final con una estruendosa ovación.

Después habló Maurice Thorez cuyo discurso puede resumirse en esta síntesis:

Nuestra palabra de orden es unión. Continuaremos cualesquiera que sean los obstáculos y en primer término nuestra obligación es apoyar a la República española contra la rebelión fascista ayudada por Hitler y Mussolini. Estamos contra toda intervención pero también contra todo bloqueo. Todo por el Frente Popular.

Recordemos las palabras de Jaurés: “La lucha por la paz es el más grande de los combates”. Para conducir esta lucha, para unir al pueblo de Francia para su defensa es preciso un partido: nosotros lo hemos forjado y está unido por el mismo pensamiento y para el mismo fin, para un mismo noble ideal: el comunismo.

Unidos dentro de nuestro gran Partido Comunista bajo la dirección del Comité Central, unidos con los radicales demócratas, con los socialistas unidos iremos hacia una Francia libre, fuerte y feliz.


EN LOS FRENTES DE COMBATE
(Viene de la pág. Primera)

un violento contraataque de las fuerzas leales. La columna facciosa se replegó rápidamente, huyendo casi a la desbandada, después de haber sufrido doce bajas vistas. Por nuestra parte hemos sufrido tres bajas.

En Ventas de Zárate la normalidad fué absoluta.


FRENTE SUR

ZONA DE HERNANI
Laí situación en este sector es estacionaria. Nuestra artillería hizo varios disparos sobre el cuartel general rebelde, en el que se había izado una bandera monárquica.

La puntería de nuestros artilleros fué tan formidable, que a los pocos minutos la bandera quedaba arriada, el cuartel general destrozado y sus ocupantes –los que pudieron librarse de la metralla- huían a la desbandada.

Hizo su aparición en este sector una escuadrilla de aviones leales, que bombardeó eficazmente las posiciones rebeldes.

En las avanzadillas hubo fuego escaso de fusilería, sin que se produjera ninguna alteración.

Terminó la jornada sin que hubiéramos tenido que lamentar ninguna baja.


ZONA DE ORIA
Se han consolidado y reforzado las posiciones de todo este sector. Nuestra gente ha trabajado con entusiasmo y permanece atenta y en tensión para repeler cualquier ataque.

En la zona de Estenaga hubo ligero paqueo, y una ligera incursión enemiga que fué enérgicamente rechazada.

Desde nuestras posiciones se domina perfectamente todo el sector por donde los facciosos pudieran intentar cualquier ataque.


EL MILICIANO
Leopoldo Linazasoro Sarasola

Falleció ayer en Irún, a los veintiún años de edad, en defensa de la República

Su padre, don José Linazasoro Garmendia; hermanos, Teresa, Filomena, Isabel, Agustín y Rosita; tíos, primos y demás parientes, al participar a sus amigos y compañeros tan sensible pérdida,les ruegan un recuerdo para el finado, por lo que les quedarán muy agradecidos.

Irún, 2 de septiembre de 1936.


EL CONGRESO DE UNION UNIVERSAL DE JUVENTUDES PARA LA PAZ

Ginebra.-Hoy comienza en Ginebra el I Congreso de la Juventud, que inaugura los trabajos de la gran aproximación universal para la paz. El Congreso mundial que será presidido por Rollin, senador belga, y agrupa setecientos representantes de juventudes de más de treinta países. Solo las organizaciones de las juventudes italiana y alemana han dejado de asistir.

Las cuestiones a tratar son las siguientes: Sociedad de Naciones y organización jurídica de la paz; organización económica y social de la paz; bases morales y religiosas de la organización de la paz.

No se sabe si el Congreso mundial adoptará acuerdos concretos. Sus organizadores esperan en todo caso ofrecer a la juventud de todos los países una ocasión de proceder a un cambio de ideas sobre los grandes acontecimientos de importancia internacional, estudiando los medios que tiendan a establecer entre las juventudes de todos los países una colaboración fundada en el respeto mutuo de las opiniones diversas.

La organización de este Congreso se viene preparando desde hace años, y ha sido desarrollada por la Federación Internacional de Uniones para la Sociedad de Naciones.


“Muchos hermanos no habrían caído para siempre en el campo de batalla si hubieran contado con el apoyo de las ametralladoras, de los fusiles y de los brazos que se creen muy viriles, pero que son ociosos o inútiles en la ciudad.”

(De “La Rambla”, de Barcelona).


CONTRA LAS BANDAS DE EXTRANJEROS MERCENARIOS
EL VERDADERO EJERCITO NACIONAL

Llamar Ejército nacional a las tropas facciosas es un verdadero sarcasmo. Comprobado está que las fuerzas principales con que cuentan son extranjeras. La traición de los militares es más vil porque no han vacilado en buscar el apoyo de mercenarios y aventureros extraños para enfrentarse con el auténtico pueblo español. A los moros y terciarios coloniales hay que añadir las reclutas que se intentan en el Extranjero, adonde los sublevados han enviado agentes para contratar la clásica “carne de cañón”. Algunos fascistas, de los que se sienten patológicamente atraídos por el crimen, verdadero detritus internacional, ya están en las filas rebeldes compartiendo con los carlistas que también obedecen a un poder extranjero, las brutalidades cuyo inventario será la deshonra de toda una época.

Los telegramas nos dicen que en algunas ciudades europeas los jefes de la Legión hacen propaganda para encontrar los soldados que les faltan. Menguado Ejército, si va a componerse de trotamundos mangantes y desesperados. Lo que conseguirán con eso los facciosos será dar testimonio de sus descalabros, cada día más ciertos, cada vez más decisivos, con los cuales no podían contar al comienzo de esta insensata y trágica empresa. Pensaban que siendo ellos el Ejército, España no iba a poder improvisar otro ni encontrar fácilmente el substitutivo de una técnica militar que en el mejor de los casos no es exclusiva de unos cuantos profesionales, acostumbrados, por otra parte, a la molicie de las guarniciones y los casinos.

Tenían los insurrectos demasiada confianza en la ciega acometividad de sus fuerzas coloniales, sin pensar que éstas, cuando no están respaldadas por la autoridad de un Estado, se encuentran sin garantías y condicionan la pelea de tal modo que su acción puede resultar contraproducente. Así resulta que ante la barrera inexpugnable que ha puesto el Ejército del pueblo a la incursión marroquí, deshechos muchos contingentes por el empuje de nuestros soldados, sin cobrar los salarios y malcomiendo durante muchos días, han comenzado las deserciones. La desmoralización, que es la epidemia de los ejércitos, abre brechas en las filas rebeldes, y ya es inútil que quieran taparlas con el rigor de castigos cruentos y con la importación de mercenarios que seguirán la conducta de los desertores tan pronto vean la imposibilidad de luchar contra un pueblo entero alzado en armas.

Ya no es sólo a causa de la libertad que movió a las multitudes populares contra el militarismo fascista. Hay que añadir ahora el ardiente estímulo de la dignidad nacional, maltratada con estúpida y criminal obcecación por aquellos que recurren al Extranjero para tiranizar a su propio país. La traición, para hacerse más odiosa y repugnante, había de tener ese matiz antipatriótico. Es verdad que España ofrece ante el mundo el espectáculo de haberse convertido en baluarte de la democracia en momentos en que dos grandes fuerzas históricas muestran su pugna irreconciliable y están en pleito nada menos que los principios esenciales de la libertad humana, que el fascismo ataca. Pero al contemplar cómo la insurrección atenta contra el sagrado depósito de nuestra dignidad nacional y hostiliza nuestros sentimientos de españoles, la guerra dquiere carácter de defensa nacional y el partido de la República encuentra incluso la adhesión de aquellos que permanecían neutrales en la contienda y que, por educación y por temperamento, la veían como una lucha en la que no pensaban mezclarse.

No queremos emplear tiempo ni espacio en comentar la cínica contradicción de unos militares que se han pasado la vida presentándose como guardianes de la dignidad patria y terminan arrastrando el nombre de España por el Extranjero, comerciando con él, buscando extrañas injerencias e hipotecando nuestra libertad a cambio de la ignominiosa ayuda de los enemigos de la patria.

Bandas de extranjeros mercenarios, no Ejército de España, son aquellos que nos combaten. El único Ejército nacional es el nuestro, el Ejército salido del pueblo, encarnación gloriosa de la nación española.



CONFIANZA EN LA VICTORIA
“El triunfo lo obtuvo el pueblo el mismo día de la rebelión fascista” –dice Marcelino Domingo

La “Pasionaria” elogia la actitud del clero vasco

Barcelona. – A su paso por Barcelona, el señor Domingo, a quien acompañaban la diputado Dolores Ibárruri y el ex ministro don Antonio Lara, ha hecho las siguientes manifestaciones.

“Me siento enteramente optimista respecto al porvenir. El triunfo lo obtuvo el pueblo el mismo día de la rebelión fascista, a pesar del volumen del movimiento, que supera al de todos los pronunciamientos. Ahora, la consolidación de ese triunfo podrá ser más o menos larga, pero es segura. Hay que recalcar mucho la naturaleza de los tres frentes a defender que se nos demanda a todos. Uno es el frente de guerra, propiamente dicho. El segundo, que hay que calificarlo de retaguardia para que el combatiente tenga la sensación de que lo defiende como legítimo, sea como sea, de acuerdo con los directores del momento. Y el tercero, también de importancia capitalísima, radica en la esfera internacional donde precisa situar las cosas en su lugar, ante la incomprensible teoría de considerar beligerantes a los que se han rebelado contra un Gobierno legalmente constituído. Estos a la larga serán vencidos, pero su carácter de facciosos no les crea ninguna responsabilidad ni viven ligados a ningún compromiso. Mientras que nosotros, por el hecho de ser el Gobierno legítimo, tenemos responsabilidades y no hemos de olvidar en nuestra conducta que nos serán estrechamente demandadas.

A continuación, en plan confidencial, don Marcelino Domingo nos expuso cómo es de delicada la tarea de persuadir a la opinión internacional que ciertos hechos lamentables, si no tienen justificación, tienen una expliclación, y en ningún caso han de atribuirse a la debilidad del Gobierno.”

Por su parte, Dolores Ibárruri y el señor Lara se mostraron también muy confiados en el triunfo del pueblo, que comentaron ampliamente el tema y pudimos escuchar la voz cálida de la líder del pueblo, así como el deje andaluz y simpático del señor Lara.

-Jamás pueblo alguno ha sido capaz de realizar lo que el nuestro. Los sediciosos creyeron salir a un paseo militar, pero no contaron con la huéspeda. Acaso los nuestros creyeron también, en principio, que iban a una jira campestre. Pero hoy han aprendido el oficioy saben luchar como bravos.

-Hay que tener en cuenta que el fascismo español es mucho más bárbaro que el italiano o el alemán –agregó el señor Lara. Y en breves palabras nos hace la descripción de la mentalidad primitiva del capitalista español. Aquí, la “Pasionaria” rectifica amigablemente alguna cuestión de detalle y la conversación deriva hacia el clero.

-Me admira la actitud del clero vasco –dice la diputado comunista-. Es algo alentador el coraje con que anima y sostiene al pueblo a nuestro lado.


DEL TRAIDOR AL LEAL
LA MISIVA QUE MOLA DIRIGIO A FERMIN GALAN

He aquí una curiosa carta que en 27 de Noviembre de 1930 dirigió al mártir republicano Fermín Galán el faccioso Mola:

“Sr. D. Fermín Galán.

Muy distinguido señor y amigo:

Sin otros títulos para dirigirme a Vd. que el de compañero y el de la amistad que me ofreció en una ocasión le escribo estas líneas.

Sabe el Gobierno y sé yo sus actividades revolucionarias y sus propósitos de sublevarse con las tropas de su guarnición. El asunto es grave y puede acarrearle daños irreparables.

El actual Gobierno no se ha apoderado del Poder y a ninguno de sus miembros puede echársele en cara qu etomara parte en un movimiento de rebelión. Tiene, pues, las manos libres para dejar que se aplique el Código de Justicia Militar inflexiblemente, sin remordimiento. Eso po run lado. Por otro le recuerdo que nosotros no nos debemos ni a una ni a otra forma de Gobierno, sino a la Patria y que las armas que el Gobierno nos ha confiado no debemos ponerlas más que en su defensa.”

¿Cómo puede un hombre mentir y cambiar su propio pensamiento en forma tan descarada...? Ah; eso es un enigma que no tiene explicación en cualquier ciudadano normal; pero en los generales la tiene, por lo visto.


EL VERDADERO ESPIRITU REVOLUCIONARIO

Camaradas:

Ni venganzas particulares ni pillajes.
Energía y serenidad.
Defensa de la revolución.
Dignificación de la revolución.


España desde el extranjero
El derecho internacional permite abastecer de armas y municiones al Gobierno español, dice la Prensa francesa

El enviado de “L’Humanité” al frente de Mallorca fué fusilado por los facciosos.-Una reclamación del Gobierno americano por un incidente en las costas españolas.-Delegación española a París.

EL DERECHO INTERNACIONAL PERMITE ENVIAR ARMAS A ESPAÑA
París.-Leon Archimbaud dice en “L’Oeuvre”:

La decisión adoptada por Hitler de adherirse al proyecto francés no resuelve más que provisioinalmente la cuestión de España. Esta se planteará de nuevo mañana si Alemania falta a sus compromisos.

Para que haya neutralidad es preciso en primer término que haya guerra entre dos Estados reconocidos como tales; se ha dicho en una fórmula muy clara. Una lucha intestina en un Estado no puede dar lugar a neutralidad alguna. Cuando los facciosos están en lucha contra los leales, no se trata de ingerencia o de intervención. En una guerra civil sólo cuenta el Gobierno legal. Venderle armas o dejar a los particulares que le vendan no es romper una neutralidad de la que no hay que hablar para nada. No es intervenir.

El Gobierno regular de España al que sometemos actualmente a título de no intervención a un verdadero bloqueo, esta en el derecho de decirnos que en realidad intervenimos en sus asuntos interiores. Pueden invocar contra nosotros nuestra propia jurisprudencia.

En realidad no hay ningún motivo jurídico que nos permita negar al Gobierno de Madrid el derecho de conseguir sus encargos de armas y material de guerra.

No solamente sin violar en nada el derecho internacional somos libres de dejar subsistir entre el Gobierno regular de España y nuestro país relaciones comerciales normales y menos modificarlas con desventaja de ese Gobierno, en cuyo caso intervenimso en cierta medida contra él”


EL PERIODISTA GUY DE TRAVERSAY MUERTO EN ESPAÑA
París.-En Mallorca, cuando se hallaba cumpliendo su misión profesional ha sido fusilado por los facciosos, el periodista francés Guy de Traversay, enviado especial de “L’Intransigent”, que seguía las operaciones guerreras en aquella zona.

Parece que fué testigo de los más encarnizados combates y debió ser fusilado hacia el 18 de agosto.

Guy de Traversay pertenecía a una familia de militares. Desde que marchó a España tenía el presenteimiento de que iba a morir y así lo hizo constar en sus últimas cartas al periódico que le había enviado. Pero viendo en España un reportaje de interés decidió marchar a uno de los principales frentes de combate y realizó el viaje en avión hasta Mallorca.


UN NAVIO AMERICANO BOMBARDEADO EN LAS COSTAS ESPAÑOLAS
Washington.-El Gobierno de los Estados Unidos ha formulado una reclamación al Gobierno español y también a Franco por un incidente registrado ayer. Un avión español que no fué posible identificar lanzó seis bombas en dirección del contratorpedero americano “Kane”, que se encontraba a lo largo de las costas de España, en el golfo de Gascuña.

El “Kane” no fué alcanzado por las bombas y disparó varios cañonazos sin alcanzar al avión.

Se reclama la instrucción del oportuno expediente y medidas para que no se repitan hechos de esta clase.


UNA DELEGACION ESPAÑOLA A PARIS
Perpiñan.-Por Perpiñan, con dirección a París, han pasado “La Pasionaria”, diputado comunista a Cortes por Oviedo, Antonio Lara, ex ministro de Hacienda y Marcelino Domingo ex ministro de Instrucción pública.

La delegación iba acompañada de varios milicianos.

Se negó a hacer declaraciones relacionadas con el viaje.


LAS NACIONES ADHERIDAS AL COMITÉ DE CONTROL
Londres. – En los centros diplomáticos de Londres anuncian que once naciones europeas han aceptado el etablecimiento en Londres de un Comité central internacional para vigilar la política de no intervención en España.

Son estas naciones, Francia, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Albania, Austira, Polonia, Bulgaria, Turquía, Bélgica y Estonia.

La Comisión no podrá quedar constituída hasta que se hayan recibido en Londres el mayor número de adhesiones.

En cuanto a los poderes de que será investida esta Comisión se declara en los centros oficiales que se limitarán probablemente al derecho de aconsejar a los Gobiernos respecto a las medidas a adoptar para la aplicación del embargo de armas y tomar en consideración cualquier otro asunto relativo a los acontecimientos de España en particular toda sugestión que tienda a atenuar la crueldad de la guerra.


UN CONVOY SANITARIO INGLES A ESPAÑA
Toulouse.-Ha pasado por Toulouse un convoy sanitario inglés que se dirige a España en auxilio de los republicanos españoles.

El personal del convoy se eleva a doscientas veinticuatro personas, entre las que van cirujanos, médicos, enfermeras y practicantes.

La caravana entrará en España por Perpiñan, y desde Barcelona se dirigirá a Madrid.


UNA DECLARACION DE TITULESCO
SU ELIMINACION DEL GOBIERNO ES UN AVANCE DEL HITLERISMO EN EUROPA

Niza. – Titulesco, que está veraneando en Cap Martín, ha hecho a propósito de su eliminación del nuevo ministerio rumano las declaraciones siguientes:

“No he conocido la formación del nuevo Gabinete, que es el mismo con la excepción mía que hasta después de haber quedado constituído.

El nuevo Gobierno no tiene necesidad de mis servicios. Está en su derecho.

Hubiera preferido estar al tanto de sus intencions antes, pues yo no hubiera puesto inconvenientes.

Me reservo todo comentario como asímismo toda explicación de mi actuación política.”

Los comentarios de la prensa francesa atribuyen a la eliminación de Titulesco del Gabinete rumano un nuevo avance del hitlerismo en Europa.


A las madres españolas
Una vibrante alocución de unos milicianos

Madrid. – El grupo Chapapiel, de Chamartín de la Rosa, afecto a la tercera compañía del batallón Thaelmann, dirige desde el alto de Navacerrada, donde lucha, la siguiente vibrante alocución:

“A las madres espñaolas.

Queridas madres: En estas horas de nerviosismo nacional, en que una ola de indignación popular se levanta arrolladora contra los criminales intentos de las horadas fascistas, que querían a sangre y fuego implantar en nuestro país un régimen de terror y esclavitud, nosotros, hijos vuestros, nos dirigimos a vosotras como igualmente a nuestras compañeras, hermanas y novias, para deciros: Pronto acabará esto. Los criminales que nos querían matar, ante el empuje de los mejores españoles, huyen cobardemente. Estad tranquilas. Nuestra victoria no se hará esperar mucho. Pronto volveremos a vuestros brazos con la satisfacción de haber exterminado a los indeseables que se hacían pasar por españoles. Nosotros os pedimos que no sufráis. Nunca se nos presentó ocasión de luchar por más noble causa. Esto nos da valor, y al comprender esto, nuestros enemigos huyen a la desbandada, porque se dan cuenta de que la razón que nos asiste nos hace invencibles. Nosotros queremos alejar para siempre la esclavitud más negra de cuantas hemos padecido. Nosotros luchamos por una España libre, feliz y progresiva. Luchamos por la paz, el pan, la teirra y la libertad y la cultura. Y cuando marchamos por el camino se nos dará la victoria coronando nuestros esfuerzos. La reacción más negra de España nos sale al paso, pretendiendo ahogar en sangre nuestras justas aspiraciones; pero no lo logrará. Somos los más y los mejores, y no pasarán. No pasarán porque con nuestra razón y nuestra sangre los venceremos; y si en esta lucha dejamos nuestras vidas, os quedará la satisfacción inmensa de saber que la dimos en aras de una causa tan justa como es la de no consentir que nuestros hijos sufran lo que nosotros hemos sufrido. No consintamos que nuestros hijos sean esclavizados y vejados como nosotros lo hemos sido. Valor, madres españolas. El mundo os mira con admiración porque supisteis dar hijos que aman a su país y lo quieren enaltecer. Gritad con nosotros: “El fascismo no pasará. ¡Viva la República democrática! ¡Vivan los españoles honrados! ¡Viva España!”


PATRIOTA VASCO

POR LA LIBERACION DE EUZKADI, NUEVAMENTE AMENAZADA DE INVASION TIRANICA.

POR EL LOGRO DE TU AUTENTICA Y FRATERNAL FEDERACION DE PUEBLOS IBERICOS.

POR TU AMOR AL IDIOMA VERNACULO, A TUS COSTUMBRES MILENARIAS, A LA TIERRA QUE TE VIO NACER.

POR PATRIOTISMO, POR DIGNIDAD, POR ESPIRITU DE CIUDADANIA.

¡LUCHA HASTA MORIR CONTRA LA BARBARA AGRESION DEL CARLISMO OPRESOR, QUE OTRA VEZ QUIERE APLASTAR TUS SAGRADAS LIBERTADES!


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net