2017ko azaroak 20, astelehena
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


IMPRESIONES RAPIDAS

Igandea, 1936ko abuztuaren 2a

Páginas:

EXTRANJERO

Francia demandará de todas las naciones neutralidad en los asuntos de España

Y autorizará la salida de voluntarios franceses, siempre que vayan desarmados. Se conmemora la muerte de Jean Jaurés

SE CONMEMORA LA MUERTE DE JEAN JAURES

Paris.- En diversas ciudades de Francia se celebraron actos conmemorativos con motivo del aniversario de la muerte del que fue jefe del Parido Socialista francés Mr. Jaurés, vilmente asesinado en vísperas de la guerra mundial.

BRADDOCK Y SCHMELING PELEARAN EN SEPTIEMBRE

Nueva York.- La Comisión de Boxeo de Nueva York ha aceptado la celebración del encuentro entre los boxeadores Jimmy Braddock, campeón del mundo de los pesos completos, y el alemán Schmeling, pelea que se celebrará el día 24 del próximo mes de septiembre.

FRANCIA PEDIRA NEUTRALIDAD ANTE ESPAÑA

París.- Se anunció que el gobierno francés se dispone a dirigirse a todas las naciones, pidiéndoles mantengan estricta neutralidad ante los sucesos de España. También se manifestó que el Gobierno francés, aunque se mantendrá neutral con respecto a la guerra civil española, no impedirá que se dirijan a este país voluntarios franceses, permitiéndoles el paso a través de la frontera española, siempre que vayan sin armas.

INQUIETUD POR UN HIDRO PERDIDO

Londres.- Enorme inquietud produce en Inglaterra la suerte del hidroavión "Iona", que, ocupado por diez personas, salió de Guernsey para Jersey (Inglaterra), hace varios días y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Varios barcos y aviones recorren los mares de Francia e Inglaterra en búsqueda del hidro, temiéndose que sus ocupantes hayan perecido. La fuerte niebla existente dificulta los trabajos de busca. Un avión de la Royal Air Force vió en el mar un trozo de carlinga sobre las aguas.

Se tiene alguna esperanza de que los tripulantes hayan podido ganar a nada las rocas cercanas al lugar donde se cree que pudo registrarse el accidente.

SE INAUGURAN LOS JUEGOS OLIMPICOS

Berlín.- Ayer se verificó la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos con asistencia del canciller y presidente Hitler, príncipes herederos de Italia y Grecia y príncipe Adolfo de Suecia, así como de representantes de todas las naciones.

Se verificó una solemne ceremonia ante el monumento a los muertos de la guerra, desfilando todos los atletas con sus uniformes. Desde Munich fue llevada a Berlín la antorcha olímpica.



ACTO SUSPENDIDO

PARIS.- La fiesta de la Paz que estaba anunciada para mañana, domingo, ha sido aplazada hasta el día 9, por no haberse podido concentrar algunas representaciones que habían de tomar parte en la misma.

UNA PROTESTA

PARIS.- El diario "La Populaire" protesta contra las informaciones tendenciosas que se recogen en "Le Figaro", donde sólo se publican noticias de las agencias portuguesas al servicio de los rebeldes españoles y se silencian todas las que facilita el Gobierno legalmente constituido.

LA TRANQUILIDAD EN MADRID

PARIS.- El mismo diario publica una noticia diciendo: "El Cuerpo diplomático francés acreditado en Madrid, permanece todo él en sus puestos, pues la tranquilidad es absoluta y perfecta en aquella población.

LA DEMOCRACIA INGLESA

LONDRES.- "The Times" publica un editorial en el que trata de la cuestión española y pide que se deje en completa libertad al pueblo español para que sea él quien marque el rumbo de sus destinos.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Faszista ta karlistak euzko libertadien aurka

¡Arriba España! Diyotela ¡¡¡zeñek esan!!! Oztera geure Euzkadi maitea, odolez beteri nayek or dabiltz karlist zikin oyek.

Esku haien gurutzean, ta bestean gorrotoa, anai euzkotar tartean ubari zabaldu naidue eriotza.

Ama gaixo, ta ume txiki errespetatu gabe, Jesukriston dotriñak zapalduta, el dizkigute, arrapatutako lagun guztik.

¡Au errukariya ez da? Antziñan euzkalerriyan on biarrez egin omen zituzten aimbezte eriotzak; orain fascista jendi oyekin ze azkatasun ekarri biardigute euzkaldunai, ¿ze mezede errelijoyoa!? Ta ze obetazun langille ta nekazari biartzua!?

***

Lenago ezutenzuen lagille gorrik apurtzenuela orrien aberaztazuna. Orain zein dalameyo zapalduko da, Españi gustiko lana, aberaztazuna ta bizitza. ¡A! Bañan erne euzkaldunak, karlista ta fascista oyen zorrak ordaindu ko ditugu.

Borondate aundiya ta biyotz ederakin juaten bagea denok batean gizontazun gabeko jendioi geure erri maitetik arrunt kampoa bialtzera.

¡Aurrera bada denok, animo aundiyakin geure erriya salbatzera bakoitza bere lekun, biziya emanez bihar jakemena edo libertadia irabazteko! Aurrerá gaztiak. ¡AURRERA!

"TXIMISTA".
---------------------------------------------------------------------------------------------

EL DIA EN VIZCAYA

Ha sido detenido un comerciante bilbaíno por servir a los facciosos

La Gestora provincial acordó nuevas sanciones contra funcionarios desleales al régimen

GOBIERNO CIVIL

En el Gobierno civil manifestaron ayer a los periodistas que el gobernador, señor Echeverría Novoa, había visitado los cuarteles de la milicia popular y había sido objeto objeto de manifestaciones de cariño por parte de los componentes de dichas milicias populares.

EL FALLECIMIENTO DEL DIPUTADO SEÑOR HORN

En el Palacio Provincial de Vizcaya ondeó ayer la bandera a media asta en señal de duelo por el fallecimiento del diputado a Cortes don José Horn, jefe de la minoría parlamentaria nacionalista.

PESAME OFICIAL

Al conocerse en la Diputación el fallecimiento del ex gobernador civil de Logroño don Sabino Ruiz, una representación de la Comisión Gestora Provincial se apresuró a dar el pésame oficial a los familiares del finado, que se encuentran en la capital de Vizcaya.

CONTRA LOS FUNCIONARIOS DESLEALES

En la sesión celebrada ayer por la Comisión Provincial gestora se adoptaron nuevas resoluciones contra funcionarios provinciales que han actuado de modo hostil para el actual Gobierno de la nación.

LOS HERIDOS DE OCHANDIANO

Los vecinos de Ochandiano que resultaron heridos por la salvaje agresión de las fuerzas facciosas contra dicho pueblo se encuentran mejoradísimos y alguno han sido ya dados de alta en el Hospital de Bilbao.

LAS MADRINAS DE LA GUERRA

Varios componentes de las milicias voluntarias que se encuentran en la zona de Ochandiano se han dirigido a "El Liberal" de Bilbao rogando a dicho diario que haga un llamamiento a las mujeres demócratas para que éstas sean madrinas de guerra de los bravos milicianos que se encuentran en el frente de lucha contra los rebeldes.

HERIDOS CASUALES

En Las Arenas se le disparó la pistola al miliciano Tomás Zubillaga, natural de la provincia de Santander, y resultó con una herida de pronóstico reservado.

En Durango el miliciano Enrique Echeverri tuvo la desgracia de que se le disparase la pistola y de que el proyectil le causase una herida no grave.

DETENCION DE UN FASCISTA

Ha sido detenido el comerciante de Bilbao don Martín Fernández, por haberse comprobado que en su tienda se confeccionaron camisas para elementos fascistas.
---------------------------------------------------------------------------------------------

LA VUELTA A FRANCIA

Antonin Magne recupera el segundo lugar en la clasificación general

Le Greves ganó ayer la media etapa en línea y Magne la otra media contra el reloj. Hoy termina la popular prueba ciclista

CAEN.- Se ha disputado la anteúltima etapa de la Vuelta a Francia, entre Angers y Caen, dividida en dos medias etapas. La primera, con salida en línea, tenía su meta en Vire (204 kilómetros).

Marchan juntos los 43 corredores, yendo al frente Cloarec, Goasmat y Galateau. Transcurre esta primera fase de la etapa sin que se registre nada digno de ser consignado. Los "routiers" parece que se reservan para la segunda media etapa contra el reloj.

La victoria en Vire se decide al sprint, volviendo a significarse como un rápido sprinter el francés Le Greves, que se clasifica el primero.

La clasificación es la siguiente:

Le Greves (204 kilómetros), en 7 h., 38m., 20s.
Thietard.
Bertocco.
Ducazeau.
Mercaillou.
Neuville.
Ex-aequo: Maes, Magne, Vervaecke, CAÑARDO, ALVAREZ, BERRENDERO, EZQUERRA, etc.
42. Cloarec 7-39-19
43. Paul Maye, 7-41-32.

CONTRA EL RELOJ

Hora y media después de la llegada de los corredores a Vire, se da la salida a los corredores para cubrir la otra media etapa contra el reloj, que termina en Caen (56 kilómetros).

A media carrera, los franceses van con un retraso de 25 segundos sobre los belgas. Los españoles van los últimos. Luego recuperan. A los 20 kilómetros, Mape se despega y a los 35 es Debruyckere quien cede terreno.

En el esfuerzo final, Le Greves, en gran forma, cede el primer puesto a Antonin Magne para que disfrute de la bonificación de tiempo que el reglamento otorga al vencedor de la etapa. La ventaja adquirida por Magne le coloca nuevamente en el segundo puesto de la clasificación general.

La clasificación es la siguiente:
Antonin Magne (55 kilómetros), en 1 hora, 18 m. 16 s.
Cogan.
Le Greves.
Leaueur.
Tanneveau.
Vervaucke, 1-19-20
Kint.
Silver Maes.
Hendrick.
CAÑARDO, 1-21-10.
ALVAREZ.
Middelkamp.
A. Van Schandel.
T. Van Schandel.
EZQUERRA.
BERRENDERO.
Amberg.
M. Clemens.
P. Clemens.
Mersch.
Level, 1-21-51 y su grupo de turistas.
Marcaillou, 1-21-52 y su grupo de turistas.
40. Meulemberg, 1-24-36.
41. Neuville, ídem.

CLASIFICACION GENERAL

1. Silver Maes, 135 h., 31 m., 28s.
2. A. Magne 136-5-31.
3. Vervaecke, 136-6-19
4. P. Clemens.
5. Mersch.
6. CAÑARDO.
7. M. Clemens.
Amberg.
Kint.
Level.
BERRENDERO.
Marcaillou.

Hoy domingo se disputa la última etapa de la Vuelta a Francia, entre Caen y París, con llegada en el velódromo del Parque de los Príncipes.
---------------------------------------------------------------------------------------------

ULTIMA HORA DEL EXTRANJERO

En la Cámara francesa se entabla debate sobre la rebelión de España

El Gobierno plantea la cuestión de confianza y se le otorga por gran mayoría. Una citación de Cachin a la lucha por la democracia. El Gobierno belga proclama su neutralidad. El protectorado de Marruecos.

EN LA CAMARA FRANCESA

PARIS. Radio Prensa comunica que el Gobierno ha sido interpelado nuevamente en la Cámara acerca de la sublevación militar en España. El Gobierno, despues de dar amplias explicaciones sobre su conducta, ha planteado la cuestión de confianza, que le ha sido concedida por una gran mayoría.

DICE LEON BLUM

PARIS.- Terminada la sesión de la Cámara el presidente del Consejo ha manifestado que Francia hará todos los esfuerzos necesarios para mantener la paza internacional.

LA ACTITUD DE BELGICA

BRUSELAS.- En la reunión celebrada por el Consejo de ministros se ha examinado la situación internacional. El Gobierno ha acordado mantener su estricta neutralidad.

UNA ARENGA DE CACHIN

PARIS.- "L'Humanité" publica un artículo del senador comunista Marcel Cachin defendiendo la posición de los países europeos que luchan contra el fascismo. Habla de la situación en que se han colocado los generales españoles que quieren mantener al pueblo trabajador bajo sus botas de montar. Se dirige a las mujeres, hombres, campesinos, artistas, sabios, y excita a todos para acudir al frente español de combate a sumarse a las fuerzas que luchan por la defensa de la libertad.

UNA SUSCRIPCION

PARIS.- La Confederación General del Trabajo y la Liga de Antiguos Combatientes ha iniciado una suscripción ea favor de las milicias obreras españolas que luchan contra el fascismo.

Apenas iniciada la suscripción han comenzado a recibirse numerosos e importantes donativos.

ATAQUES A FRANCO

PARIS.- "L'Intransigeant" publica un artículo en el que ataca violentamente al faccioso general Franco, a quien acusa de haber roto con su actitud los tratados internacionales que regulaban la intervención de las naciones en el protectorado marroquí.

OTRAS NOTICIAS

PARIS.- En sus planas de información la Prensa francesa recoge la noticia de que las fuerzas gubernamentales de aviación han repetido sus bombardeos sobre las plazas rebeldes de Palma de Mallorca, Burgos y Aragón.

Anuncian asímismo que se ultiman los preparativos de una ofensiva de gran envergadura sobre la guarnición rebelde de Zaragoza.

DENTENCIONES IMPORTANTES

PARIS.- Radio Prensa comunica que en Madrid han sido detenidos el ex ministro don Juan de La Cierva y el escritor Ramiro de Maeztu, que estaban complicados en la rebelión.

VUELVE A HABLAR BLUM

PARIS.- Después de la sesión de la Cámara francesa, volvió a hablar el jefe del Gobierno, León Blum, y dijo que había sido examinado el asunto de Marruecos y que el Gobierno francés había tomado el acuerdo de hacer una llamada amistosa a las naciones que intervienen o puedan intervenir en el conflicto.

Terminó diciendo que el esfuerzo del Gobierno francés habrá de estar dedicado a mantener la paz en nombre de la democracia.

GENERALES REBELDES MUERTOS

PARIS.- Radio París comunica que después de los combates habidos en Somosierra entre fuerzas leales y rebeldes, con la derrota de éstas al avanzar las milicias populares han sido reconocidos los cadáveres de los generales Barrera y González Torres.

LLEGA UN BUQUE ALEMAN

BAYONA.- Ha entrado en este puerto el buque alemán "Albatros", que procede de España, en cuyos puertos ha recogido súbditos alemanes que se encontraban en aquella nación.

ORDEN DE SALIDA

BURDEOS.- Dos hidroaviones ingleses que se encontraban en este puerto han recibido orden radiotelegráfica de que se incorporen a sus bases inmediatamente.
---------------------------------------------------------------------------------------------

A las directivas de Dependientes de Comercio

CONVOCATORIA

Se convoca a junta de Directivas de Dependientes de Comercio de la U.G.T. y S.T.V. para hoy, domingo, a las once y media de la mañana, en Treinta y Uno de Agosto, 35, primero.
---------------------------------------------------------------------------------------------

FRENTE POPULAR

Aviso a los obreros gráficos

Relación del equipo que debe presentarse esta noche, a las nueve, para trabajar en la edición del FRENTE POPULAR, en Garibay, 34:

CAJAS

Pedro Zaldívar.
José Sanz.
Perfecto Barriuso.
Antonio Inchaurrondo.
Pablo García.

LINOTIPIAS

José L. Carrera.
José Abad.
Gregorio Uriroz.
José Laquidain.
Juan Oscoz.
Felipe Aparicio.

ESTEREOTIPIA

Jorge Lecumberri.
Manuel Torre.
Pedro Ribera.

MAQUINA

Carlos Hora.
Jesús Cuello.
Fermín Morán.
Francisco Esquívil.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Necrológica

Mariano Lacort

Entre las tribulaciones dramáticas de la hora actual, la pluma de cronista, atenta a las contingencias de una guerra civil sin precedentes en la Historia de España, se ha de detener forzosamente para referirse a la muerte de un gran amigo, de un gran donostiarra, cuya figura era querida y estimada en todas las zonas y sectores de la ciudad.

Nos referimos a Mariano Lacort, hombre bueno por antonomasia, ciudadano ejemplar, espíritu liberal que era compendio y suma de virtudes. En torno suyo, a lo largo de muchos años, se había formado una aureola de afectos y de cordialidades.

Era Mariano Lacort uno de esos hombres de inagotable capacidad afectiva y que había logrado concentrar junto a sí el afecto y la estimación de todos los que tuvieron la fortuna de tratarle.

Gran deportista en sus años mozos, futbolista de indudables méritos, ciclista de extraordinaria valía, químico de claros talentos, Mariano Lacort era, además, uno de esos donostiarras "jatorras" que acaban por ser símbolo. No había entidad recreativa, ni centro "koxkero", ni tertulia cordial en donde no contara con la más incondicional amistad.

Mariano Lacort murió ayer, víctima de una rápida enfermedad. Por ello mismo, la noticia de una pérdida tan dolorosa ha de causar, en todos los medios donostiarras, verdadera amargura.

Mariano Lacort, contaba entre los que componen esta hoja, con hondos y entrañables afectos. Un gran amigo y un gran donostiarra el que se nos va.

Descanse en paz. Su familia sabe muy bien que en este trance amargo compartimos sinceramente su dolor. Sobran las palabras protocolarias para expresar la amargura que nos produce esta pérdida, sentida por igual en todas las esferas de Donostia.
---------------------------------------------------------------------------------------------

FRENTE POPULAR

Se vende por las calles a todo el público en general
---------------------------------------------------------------------------------------------

Un llamamiento de la F.C.D.O.

A las siguientes organizaciones: Unión Cultural Demócrata del Antiguo, Ateneo Enciclopédico Obrero, Partido Nacionalista Vasco, C.N.T. y a los partidos y organizaciones obreras que tengan bibliotecas.

La Federación Cultural Deportiva Obrera, ante los momentos presentes del movimiento faccioso, declarado por las bandas fascistas, teniendo en cuenta la cantidad de camaradas que se encuentran en hospitales, etc., trata de organizar un servicio de biblioteca para estos heridos, a fin de hacerles más llevadera su vida de hospitalizados.

Para lo cual convocamos a una reunión a los organismos arriba citados la que se celebrará hoy, domingo, día 2 de agosto, a las once de la mañana, en nuestro domicilio social (Usandizaga, 14), y a la cual le rogamos envíen su delegado.- El Comité.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Métodos salvajes

Dos avionetas enemigas volaron ayer sobre la zona de Beasain a Berástegui, para darse cuenta de la forma admirable con que combaten nuestras milicias.

Pero sin duda, los facciosos quieren aprovechar esta misión de reconocimiento que les está encomendada para hacer gala de sus procedimientos criminales. Y, en efecto, provistos de bombas, dejaron caer éstas en el momento que creyeron más propicio para ocasionar víctimas entre la población civil, sin reparar en los lugares que pudieran hacer explosión.

Las bombas arrojadas cayeron dos de ellas en las inmediaciones de la vía férrea, a la entrada de Tolosa, por Alegría de Oria, sin que causaran desperfectos en la línea del ferrocarril, donde había algunos grupos de personas. La otra bomba no hizo explosión y quedó enterrada. Otra bomba cayó en un maizal, donde se hallaban trabajando algunos caseros, sin duda para premiar su laboriosidad.

Otras bombas cayeron al lado de la iglesia de Alzoaspi, sin que el edificio sufriera tampoco daños. No entra tampoco en las normas de los facciosos respetar las iglesias, aunque blasonen de católicos.

Pero todo este valor a distancia quedó abatido al aparecer en el aire un trimotor leal, que puso en fuga hacia sus bases de Logroño a estas "valientes" avionetas.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que dice un soldado evadido del frente rebelde

Esta mañana se ha presentado en la Comisaría de Guerra de Guipúzcoa, un soldado de Artillería de guarnición en Vitoria.

De la población que los rebeldes ocupan en las inmediaciones de Beasain se pudo evadir con el armamento que poseía y la dotación completa de cartuchos; manifestó que llegó ayer por la noche a Beasain, escoltando dos piezas de Artillería que los rebeldes poseen en la capital de Alava. Afirma que entre los soldados de Artillería de la guarnición en Vitoria la moral está muy decaída. Se han dado numerosos casos de soldados que han exteriorizado vivamente su protesta porque se les obliga a combatir contra la legalidad republicana y varios de ellos han sido encerrados en los calabozos o conminados con la aplicación inmediata de severas sanciones. La oficialidad se ve obligada a vigilar los soldados para evitar un alzamiento entre los propios rebeldes, de los soldados contra los jefes insurrectos que obligan a combatir a la tropa. El coronel comandante militar de la plaza de Vitoria, tuvo que arengar ayer a las tropas y animarlas para la lucha.

Baserritarrentzat kalteritz aundienatz

Gipuzkoa'ko zenbait errietan napar karlista gudariak sartu direla guziok dakigun gauza da. Beasain da Ordizi'ko mugetaraño Ataun aldetik eta Errenderiraño Oyartzun aldetik. Guziok onerako ordea leku batzuetatik uxatuak dira, beste batzuetatik gipuzkoar lurralde guzia napar gudari kirten olengandik laister baño laister aske izango da.

Berri ori pozgarri ba-zaigu ere, ez gera ordea ori nabarmentzearren idazten asi. Baserritarrak dauzkagu gogoan, hainbeste kalte izan duten baserritarrak.

Karlisten griñak agerian gelditu dira berriro. Len Euskalerri osoa ondatu zuten. Eta orain ere bide ortatiz dabiltza. Onek izauten dudarik Euskalerria odolustu-ta, txiro ta naigabetsu gerldituko da. Karlistak izango dira Euskalerriagan etorri diran eta etorriko diran kalte guzien errudun. Karlisten gudarako griñak ondatu zuten eta ondatuko dute Euskalerria. Eskerrak matxinada au bukatutakoak karlistak geiagotarako almenik gabe geldituko dirala.

Samingarria ordea karlisten griña txar oiek guziak baserritarren bizkar joatea da. ¿Zeñek ordainduko dizkie baserritarrei fatxisten matxinada galgarri onek ekarri dizkien kalteak? Eta ezer ez dira emen inguruko baserritarren kalteak, ¿baño baserriak erre dizkatenenak; uzta guziak alperrik galdu dizkatenenak; metak sutu dizkatenenak abereak, dirua ta bitxiak oztu dizkatenenak? ¿Zeñek ordaintzen ditu olek guziak?

Baserritarrak dira Euskalerria zutik euki dutenak, baserritarrak dira Euskalerria aberastu dutenak eta ala ere baserritarrak dira kalterik aundienak dituztenak. ¡errukarriak, bai, milla bider gure baserritarrak!

Oinbeste kalte izan dutenak kalte zeñek egin dien jakin bear dute. Bearrekoa da ori, gaur edo biyar zer egin eta nola jokatu jakin dezaten. Eta guk argi ta garbe gaur eta bear dan aldi guzietan esango diegu etsaiak nor dituzten; karlistak, erregatarrak, aberastasuna gordetzearren beren buruak katoliko egiten dituztenak. Oiek dira kalte aundi auek ekarri dizkatenak. Ez gero katolikoak, katolikoak ez dezakete orrelako gauzik egin da. Egiz katoliko diranak ez dio inori biziri kentzen. Katolikoak dirala diote, baño katolikotasuna ez izan ordez batzuek nai lutekena, oso besterik baño. Euskalerria'n katoliko bezela jokatu nai duanak Eusko alderdiaren arabera jokatu bear du, alderdi ori bakarrik du-ta Jaun-Goikoaren legea betetzen saiatzen saiatzen duna.

Baserritarrak ez dizute gure aleku bearrik. Guziok ezagutzen gaituzute. Bide asko agertzen zaizkizute gaur begi aurrean, baño guk esan gabe ba-dakiute nundik jo. Erue ibili, orain da garaia-ta.
---------------------------------------------------------------------------------------------


Una protesta

Gipuzko Buru Batzar y la Confederación Regional de Solidaridad de Trabajadores Vascos de Guipúzcoa, se ven en el caso de dirigirse a la opinión pública en protesta contra los hechos bochornosos acaecidos en la madrugada de los dos días pasados en el asalto de las cárceles de Ondarreta y Tolosa y en los asesinatos perpetrados en personas que no han sido juzgadas por tribunales competentes con arreglo a las leyes.

El P.N.V. y S. de T.V. se sumaron al movimiento en defensa del régimen constituído, no porque éste signifique la satisfacción política de nuestra ideología, sino porque somos enemigos de la guerra, de la violencia, del fascismo, de la dictadura y de los pronunciamientos militares. Pero nosotros no podemos admitir la actuación de bandas de asesinos que contra las normas del Frente Popular realizan crímenes que avergüenzan a toda conciencia honrada. Lo hemos hecho saber al propio Frente Popular y lo queremos publicar para conocimiento de todo el pueblo de Guipúzcoa.

Nosotros no somos responsables de estos crímenes. Hemos hecho todo cuanto hemos podido para evitarlos. Estamos tan lejos de estos procedimientos como de los que los actuales carlistas han empleado matando mujeres y niños indefensos.

Luchamos por afirmar una legalidad dentro de la cual esperamos dar los primeros pasos para la liberación de la patria.

¡Gora Euskadi azkatuta!

---------------------------------------------------------------------------------------------

FRENTE POPULAR ha salido a la calle para oponerse a toda falsedad y a todo rumor mal intencionado. Sus informaciones son absolutamente veraces. Nada aparece en estas columnas que no haya sido concienzudamente comprobado.

El ciudadano tiene en FRENTE POPULAR el perfil más exacto de la situación de cada día; el trabajador, el órgano que ha de defenderle en sus libertades y en sus derechos; el combatiente, su aliento y su brújula, la vibración del espíritu de ciudadanía, que le acompaña siempre.
2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net