2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


IMPRESIONES RAPIDAS

Igandea, 1936ko abuztuaren 2a

Páginas:

INFORMACION GENERAL

DOS COLUMNAS LEALES DE SANTANDER OPERAN EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Se espera que mañana ocupen Espinosa de los Monteros que abre la ruta sobre la capital castellana. Desfilan por Madrid columnas de Milicianos de Valencia y Ciudad Real, entre enormes ovaciones del pueblo. Consejo de ministros

NUEVOS AVANCES DE LOS LEALES

MADRID.- El Gabinete de Prensa del ministerio de la Gobernación dio cuenta anoche de que durante el día de ayer se verificaron considerables avances por parte de las fuerzas del Gobierno, siendo muy satisfactoria la situación general.

Dió cuenta de la solución democrática que ha tenido la crisis del Gobierno de la Generalidad, al cual, de acuerdo con su presidente, ha quedado presidido por el señor Casanova y con la entrada de nuevos elementos políticos que han ampliado la base del nuevo Gobierno.

Da cuenta el ministro de que hay que señalar importantes avances en la situación militar, pues se registran muchas deserciones en las tropas al darse cuenta los soldados de que luchan contra la legalidad al ser engañados por sus jefes.

HABLA EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE SANTANDER

SANTANDER.- Anoche pronunció una brillante arenga a través de la emisora de Radio Santander, arenga que fue retrasmitida por las estaciones de radio de Bilbao y San Sebastián, al presidente de la Federación Obrera Montañesa y presidente de la Diputación de Santander, don Juan Ruiz Olazarán.

En su arenga, el señor Ruiz Olazarán dio cuenta de la heroica actitud de los mineros asturianos, que esperan entrar de un momento a otro en Oviedo, manifestando tambien que los aviones del Gobierno volaron sobre dicha ciudad, habiendo lanzado proclamas en las que decían que pronto conocerían el boletín de su victoria.

Anunció el señor Ruiz Olazarán que hoy, domingo, acudirá al frente minero de Asturias y que esta noche o mañana volvería para transmitir por radio sus impresiones personales de la guerra.

EL SALUDO DE LOS MARINOS LEALES

MADRID.- El ministro de Marina recibió ayer dos mensajes de los comandantes de los barcos de guerra "Comandante Vaidós" y "Jaime I", dndo cuenta de que toda la tripulación se encontraba en estado inmejorable y dispuesta a seguir en lucha para defensa del Gobierno legítimo de la República.

MAS PETICIONES DE AUXILIO

MADRID.- La radio facciosa de Palma de Mallorca ha lanzado esta tarde varios mensajes en los que se pide angustiosamente a las fuerzas cómplices de la rebelión acudan a favor de aquellas islas, pues su guarnición se encuentra en situación dificilísima.

También da cuenta del bombardeo efectuado por la escuadra y dice que aun cuando han producido daños no son ciertos los incendios de que se habla.

EL CONSEJO DE MINISTROS

MADRID.- En la Presidencia se reunió el Consejo de ministros que estuvo deliberando durante cerca de tres horas.

A la salida fue el ministro de Hacienda quién dio una breve referencia de lo tratado. Dijo que en primer lugar el presidente había hecho una larga exposición al Consejo informando de la situación militar favorable al régimen republicano.

También se refirió al problema de abastecimientos y de servicios, que parece resuelto. Informó de las armas y municiones de que disponen las tropas leales y de las acciones militares que se preparan. Todo ello fue explicado minuciosamente.

El ministro de Estado expuso el movimiento de simpatía de todos los Estados hacia España, que lucha por su libertad. Tambien dijo que los ministros extranjeros de Inglaterra y Francia han declarado que no reconocen más Gobierno de España que el constituido legalmente y que defiende a la República.

Fue nombrado embajador de España en Roma el señor Aguinaga, y de Berlín el ministro en Oslo señor Aubrich.

El ministro de Trabajo dio cuenta de las negociaciones que sigue con los obreros y patrones del ramo de la construcción y expuso la opinión de que reanudarán el trabajo inmediatamente.

El ministro de Obras informó de la circulación de trenes en las líneas cuyos servicios pueden realizarse con normalidad.

OTRA DERROTA DE LOS REBELDES

SANTANDER.- Las columnas de fuerzas leales que esperaban sobre el puerto de Tornos y el de la Cía, recibieron órdenes en la madrugada de ayer de iniciar un avance en dirección a territorio de la provincia de Burgos, para combatir a un núcleo de elementos fascistas que se encontraban acampados en las inmediaciones de Espinosa de los Monteros.

En esta población, donde los facciosos se habían hecho fuertes, tenían colocados nidos de ametralladoras en la torre de la iglesia parroquial y en los tejados y balcones del Ayuntamiento.

Las fuerzas de las columnas leales iniciaron un avance combinado y el combate entablado fue de gran brevedad porque los facciosos iniciaron rápidamente su retirada de las posiciones de vanguardia que tenían establecidas en las inmediaciones de la población castellana.

Las fuerzas de las milicias populares no tuvieron más que una baja, y en un movimiento de perfecta combinación dominaron los lugares estratégicos, y esta noche tienen sus avanzadas a dos kilómetros de Espinosa de los Monteros.

Se espera que en las primeras horas de la mañana de hoy sea reanudado el avance para desalojar el pueblo de los elementos facciosos, que ante la presencia de nuestras fuerzas no ha ofrecido gran resistencia.

La posesión de Espinosa de los Monteros tiene una gran importancia, porque situadas en ellas las fuerzas gubernamentales, se les presenta abierta la ruta de Burgos, por Villarcayo, en terreno en que se puede progresar rápidamente.

La noticia de este brillante avance ha producido gran satisfacción y pone de manifiesto que los rebeldes de Burgos no tienen es esa provincia la fuerza de que alardean.

Es de hacer notar el hecho satisfactorio de que la población civil de los pequeños pueblos y caseríos que encuentran las fuerzas leales a su paso recibe a éstas con gran júbilo por llevarles la liberación, y son muchos los que piden sumarse a las fuerzas expedicionarias.

MAS MILICIANOS

Madrid.- Además de las fuerzas regulares y de milicianos que han llegado de Valencia, también ha hecho su entrada en la capital otra columna de milicias populares procedentes de Ciudad Real y en las que forman gran número de mineros de Almadén.

El recibimiento que se les ha dispensando ha constituido una muestra de entusiasmo y cariño del pueblo madrileño.

La llegada de estas milicias a Madrid confirma las noticias repetidamente circuladas de que por la parte sur de la capital la normalidad es absoluta, pues las fuerzas del Frente popular que esperan ya en la provincia de Córdoba y presionan el foco rebelde en la capital andaluza tienen sobra de efectivos para enviarlos sobre Madrid.
---------------------------------------------------------------------------------------------

La ciudad va recobrando su aspecto normal

Aunque lentamente - la resistencia inútil de los traidores no permite otra cosa-, la ciudad va recobrando su fisionomía.

Ayer saludamos como un acontecimiento la reaparición de los tranvías, que desde el domingo en que estalló la lucha, hace ya quince días, habían dejado de circular.

En otros tiempos, cuando una huelga de tranvías planteada por justas reivindicaciones de los obreros duraba una semana, las gentes de orden que ahora han promovido no ya el desorden, sino la guerra civil, se alarmaban, tronando contra los tranviarios que pedían una pequeña mejora en los jornales exiguos con los que no podían vivir. Ahora la ciudad ha pasado quince días sin transporte porque los salvajes que disparaban desde las casas contra las ambulancias de la Cruz Roja hubieran disparado con la misma saña contra los tranvías. Los tranviarios no han podido, por lo tanto, cumplir con su deber en todos estos días como les ocurrió a los demás obreros porque tuvieron que lanzarse a la calle para defenderse de la cobarde agresión de las gentes de orden.

La reaparición de los tranvías, ayer, fue una nota simpática que contribuyó a reanimar un poco más las calles de la ciudad, que ya estos días últimos iban conquistando su fisonomía.

También trabajaron los peluqueros, que hacían mucha falta para reparar barbas y melenas demasiado largas. Otros oficios se pusieron de nuevo en contacto con sus instrumentos de trabajo, y el lunes la actividad recobrará nuevos jalones; no tantos como desearíamos, porque la catástrofe ha sido más grande de lo que esperaban los propios culpables y ha de costarnos mucho recobrar la normalidad absoluta.

Los instrumentos de trabajo están enmohecidos y las últimas hordas facciosas siguen aún derramando sangre noble en las filas leales a la República, aunque batiéndose ya en retirada. Convencidos de su derrota moral y material.

---------------------------------------------------------------------------------------------

LA SITUACION EN ASTURIAS

A PUNTO DE RENDIR LOS FACCIOSOS DE GIJON, EL CORONEL ARANDA INTENTA UNA SALIDA DESESPERADA

Pero atacado a fondo por las fuerzas populares tiene que reintegrarse a su madriguera, después de recibir numerosas bajas. Los ingenieros rebeldes de Gijón piden parlamento. Entusiasmo en el pueblo

PETICION ANGUSTIOSA DE AUXILIO

Oviedo.- Los aparatos al servicio de los elementos adictos al Gobierno captaron, ya avanzada la pasada noche, un mensaje emitido desde una emisora rebelde de los cuarteles de Gijón, en donde están atrincherados los rebeldes del regimiento de Simancas y del regimiento de Ingenieros.

En este despacho las fuerzas sublevadas en el gran puerto asturiano exponían al coronel Aranda, jefe de la rebelión en Oviedo, la angustiosa situación en que se encontraban y la necesidad de prestarles inmediato auxilio si se quería evitar un pronto rendimiento.

Los elementos dirigentes de las fuerzas leales, que cada vez mantienen más estrecho el cerco de los sublevados de Oviedo, tomaron todas las precauciones para evitar cualquier sorpresa.

El resultado fue positivo, pues los sublevados de Oviedo iniciaron de madrugada una salida desesperada con objeto de auxiliar a los de Gijón.

LA SALIDA DESESPERADA

Oviedo.- Transmitimos detalles del fracasado intento de romper el cerco de las fuerzas leales que sitian a los rebeldes de Oviedo. Las fuerzas del coronel Aranda salieron de sus posiciones en las últimas horas de la madrugada e iniciaron un pequeño avance protegidos por fuego de artilleria.

La trayectoria que marcaban parecía indicar un avance sobre Trubia, pero inmediatamente las baterías de las fuerzas leales, emplazadas en lugares estratégicos de los alrededores de la población, y los fusileros de las milicias populares abrieron un fuego nutridísimo, y el conato de avance de los rebeldes fracasó apenas iniciado, y los traidores se retiraron a sus guaridas, habiendo sufrido más de cuarenta bajas vistas.

Las milicias populares, que se batieron con coraje y denuedo inigualables, sólo tuvieron algunas bajas de heridos, la mayoría de carácter leve.

La radio facciosa del coronel Aranda ha permanecido muda hasta el anochecer, en que ha roto el silencio para decir a sus cómlices que hasta dentro de dos horas no podría dar cuenta del resultado de su fracasado intento.

Por ello es de suponer que las bajas sufridas por los rebeldes serán más numerosas de lo que se había supuesto. Desde luego, hay muertos un teniente de Artillería y un paisano.

SITUACION CRITICA DE LOS REBELDES

Gijón.- Se encuentran a punto de rendirse los rebeldes de los regimientos de Simancas e Ingenieros, que se habían hecho fuertes en los cuarteles de Gijón.

Después de fracasada la salida del coronel Aranda, cuyo auxilio demandaron desesperadamente los rebeldes de Gijón, las baterías del Frente Popular han reanudado su bombardeo sobre los revoltosos, y ha sido tan eficaz el fuego que por lo que respecta al cuartel de Ingenieros han levantado bandera blanca y pedido parlamento.

Se espera, por consecuencia, que la rendición de este foco faccioso será cuestión de pocas horas.

OTRO FOCO REBELDE CASTIGADO

Oviedo.- En una finca situada en las inmediaciones de Lugones se encontraban concentrados desde hace algunos días setenta guardias civiles que estaban sublevados.

Estas fuerzas rebeldes eran vigiladas por las milicias del Frente Popular para evitar toda sesión de su parte y tenerlas reducidas a la inmovilidad, con lo cual se evitaba distraer fuerzas dedicadas a las atenciones del asedio de Oviedo.

Esos elementos rebeldes se supone que los reservaba el coronel Aranda en aquel lugar estratégico para que en un momento determinado protegieran un avance de los sediciosos sobre Gijón para auxiliar a los facciosos de aquella localidad.

Las fuerzas populares, después de fracasada la salida del coronel Aranda, han abierto rudo combate contra la finca en que se han hecho fuertes los sediciosos, a los que se debe haber causado bastantes bajas.

Las milicias populares, cumpliendo órdenes del mando, mantienen su ataque, sin realizarlo a fondo, porque se cree que la resistencia de este pequeño foco rebelde durará muy poco tiempo.

UN BUQUE PIRATA

Oviedo.- Se ha sabido que el crucero "Almirante Cervera", único buque de la escuadra que se ha puesto al lado de la rebelión, ha intentado desvalijar en alta mar barcos mercantes, ejerciendo por tal hecho un acto de piratería castigado por las leyes nacionales y los convenios internacionales.

Después del fracasado bombardeo de dicho barco sobre el cerco de Santa Catalina, en Gijón, este nuevo acto de vandalismo, cometido por quienes lo tripulan, viene a poner de manifiesto el fracaso de los marinos rebeldes y que su situación es muy apurada, pues no pudiendo entrar en ningún puerto para avituallarse acude al reprobable arbitrio del robo.

EXALTACION DEL PUEBLO

Oviedo.- El entusiasmo en todos los pueblos asturianos es enorme, saliendo toda la juventud de los mismos para alistarse en las filas de combate.

Aunque el faccioso coronel Aranda se ha permitido decir por medio de la radio rebelde que el pueblo está indefenso y padece hambre y miseria, la verdad, contrastada por todo asturiano, es que los hombres de octubre y los de hoy luchan con ardor enorme y en ningún pueblo se carece de nada ni se sufren privaciones de ninguna clase, aunque todo el elemento que sobre la línea de ataque dedica sus principales atenciones al avituallamiento de los combatientes.

Donde la situación tiene que ser verdaderamente trágica es en el campo rebelde donde el cobarde coronel Aranda, que se ha impuesto por la violencia a los soldados del pueblo, lleva quince días agazapado y hasta última hora no se ha decidido a intentar una salida, fracasada en su iniciación y que debió ser aconsejada tanto por socorrer a los rebeldes de Gijón como para escapar los de de Oviedo a la situación angustiosa en que se encuentran.

En tanto que estos jefes rebeldes se esconden en sus madrigueras, el pueblo lucha a pecho descubierto, y es necesario contenerle para evitar que los pretorianos facciosos puedan causarles bajas.

---------------------------------------------------------------------------------------------

¡Alo, alo!

RADIO TANGER AL HABLA

Los escasos españoles que prestan su concurso sentimental al movimiento faccioso de militares y fascistas habrán experimentado ayer noche una notable decepción. Radio Tánger, suministradora de camelos informativos y de infundios a los oyentes ingenuos de la gama de onda corta, quiso ponerse en contacto con ellos. Quienes de vez en vez, incitados por la curiosidad de escuchar las ridículas mentiras enemigas, sintonizamos nuestro receptor con las emisoras fascistas, tambien quedamos decepcionados.

Esperábamos ayer noche una mentira más. Pero ya ni ese discurso le queda al adversario. Cuando se han escuchado durante algunos días las insulceses radiofónicas de Burgos, de Vitoria o de Tánger, uno espera al día siguiente para conocer el nuevo "camelo" que pretenden servir los rebeldes.

Pero ya lo hemos dicho. A las radios facciosas no le va quedando ya ni el recurso de la mentira. Tan mal van las cosas para los sediciosos, que sería excesiva audacia facilitar noticias de victorias que acaban de convertirse en derrota, incluso para los mismos que las han facilitado.

Radio Tánger tuvo que conformarse con un mutis bastante decoroso. Vino a decir que carecía de nuevas noticias que facilitar a sus oyentes. Algo había ocurrido, sin duda; pero necesitaba contrastarlo con objeto de no verse obligada a rectificaciones.

En resumen, que prefirió no decir una palabra, con la esperanza de que hoy, a las nueve de la mañana, pueda proporcionar a sus oyentes alguna inyección de optimismo. Lo peor del caso para ellos es que acaso hoy, a las nueve de la mañana, la única inyección de optimismo que pueda facilitar a sus oyentes consista en la rendición definitiva de los cuarteles de Gijón... y en el desastre final de las columnillas anémicas que , según ese fantoche bigotudo que se llama Queipo de Llano, "cercan" a Madrid... a una distancia de más de ochenta kilómetros.

Las añagazas carlistas

Sorpresas, emboscadas, conducta taimada y sin escrúpulos es la táctica de estos guerrilleros émulos del cura Santa Cruz.

Días pasados unos facciosos que se fingían milicianos leales al Gobierno, ocuparon un "balilla" VI. 1.667 y se presentaron en Amézqueta. Puños en alto, U.H.P., todo lo que pudiera hacer creer eran amigos. Eran palabras y ademanes que empleaban estos hipócritas.

En Amézqueta preguntaron si eran carlistas el párroco y el secretario del Ayuntamiento para cogerlos y matarlos. Llegaron a hablarles para, diciéndoles si ellos eran carlistas, obligarles a que les acompañaran Navarra adentro. Se negaron a acompañarles y entonces dijeron los facciosos desconocidos, que volverían pues pertenecían al Estado Mayor y tenían que preparar una operación.

Más tarde se encontró abandonado el coche y registrado detenidamente, se encontró entre la caja de herramientas y los asientos, dos sombreros tejas con etiquetas de una casa de Vitoria. No se sabe si eran curas o personas que se hacían pasar por hombres de Cristo y trabuco.

Poco después era detenido un pastor que operaba en las proximidades de Lizarza y que servía de espía intermediario entre los rebeldes y nuestra zona. Parece que también era utilizado por los ocupantes del automóvil a que nos hemos referido.

¡Atención! No dejarse sorprender. Desconfiad de todos en la zona de guerra. La sorpresa, la emboscada, la añagaza, son el arma del enemigo. ¡Alerta!

---------------------------------------------------------------------------------------------

HOMBRES PARA EL FRENTE

Todo Madrid recibe apoteósicamente a los batallones de combatientes de Valencia

En una concentración sin precedentes, las fuerzas leales desfilan ante los trofeos cogidos a los rebeldes. El día de gloria ha llegado.

Madrid.- Ayer tarde llegaron a la capital de la República los batallones de fuerzas regulares y de milicias armadas que, procedentes de Valencia, vienen a Madrid para ponerse a las órdenes del Gobierno de la República y cumplir los objetivos señalados por los altos mandos militares.

El considerabilísimo núcleo de fuerzas adictas valencianas viene perfectamente pertrechado y con abundante y moderno material de guerra.

Se rindió a los expedicionarios un recibimiento entusiasta, de apoteosis. Una vez concentradas las fuerzas en las puertas de Madrid se organizó una imponente manifestación encuadrada en una enorme muchedumbre, compuesta de algunos cientos de miles de personas.

La manifestación partió, formada militarmente, en la plaza de la Cibeles, y discurrió por la calle de Alcalá hasta la puerta del Sol, desembocando por último en la calle Mayor para disolverse.

En primer término abrían marcha las milicias cívicas de Madrid, formadas militarmente con sus tambores y cornetas.

Despues iban las milicias populares valencianas, que desfilaban en perfecta formación con gran marcialidad. Por último marchaban las fuerzas regulares, entre ellas el regimiento de Artillería con todo su material.

A ambos lados de la comitiva una muchedumbre de magnitud inenarrable llenaba por completo las vías céntricas y saludaba con entusiastas aclamaciones el paso de las fuerzas leales.

La comitiva desfiló ante el ministerio de la Gobernación en cuyos balcones se exhibían los trofeos cogidos a los rebeldes.

El momento del desfile ante el ministerio de la Gobernación fue de emoción hondísima y el público daba vivas a la República y mueras a los traidores.

No se recuerda un acto de mayor emoción que el de esta tarde en Madrid. El entusiasmo de la muchedumbre ere indescriptible. Desde el balcón central del ministerio de la Gobernación el subsecretario, señor Osorio Tafal, pronunció unas palabras diciendo que ahora más que nunca nuestra consigna de combate es "No pasarán".

Glosó, por último las estrofas del himno inmortal "La Marsellesa", para decir "la España republicana y democrática puede ya sentir la seguridad de que el día de gloria ha llegado".

Las palabras del señor Osorio y Tafal fueron saludadas por una inmensa y atronadora ovación que duró varios minutos.

Después la manifestación se disolvió con el mismo entusiasmo y las fuerzas leales se trasladaron a los puntos en que han de residir mientras se les destina al cumplimiento de los objetivos señalados.

---------------------------------------------------------------------------------------------

ULTIMA HORA DE ASTURIAS

Las fuerzas populares derrotan y rechazan a los facciosos gallegos

Se han rendido los rebeldes de la cárcel de Gijón. Todo el monte Naranco en poder de los leales que también se apoderaron de San Esteban de las Cruces

EL NAVIO PIRATA

Oviedo.- En el día de ayer por la mañana y por la tarde el crucero rebelde "Almirante Cervera" volvió a hacer disparos sobre Gijón. La ineficacia del tiro fue absoluta por falta de dirección, no haciendo explosión algunos proyectiles y no produciendo el bombardeo ni víctimas ni daños.

UNA DERROTA REBELDE

Santander.- Nos comunican de Sama de Langreo que una fuerte columna de milicias populares y fuerzas leales, al mando de Ramón González Peña, ha establecido contacto en la zona fronteriza con Galicia con una columna de fuerzas fascistas procedente de La Coruña. Ha habido combate, en el que los leales se batieron con enorme bravura, siendo rechazados los fascistas dentro del territorio gallego y causándoles numerosas bajas.

PARA EVITAR SORPRESAS

Oviedo.- Han sido reforzados todos los destacamentos establecidos en las zonas fronterizas de la provincia, especialmente en la parte colindante con Castilla.

Las medidas tomadas y el número de milicias que vigilan esos puestos hacen completamente imposible ninguna sorpresa por parte de los rebeldes de la región castellana. En cuanto a la zona gallega, la anterior noticia refleja el resultado de la primera intentona fascista.

EL CERCO DE OVIEDO

Oviedo.- Las fuerzas leales han ocupado ya la totalidad del monte Naranco, estableciendo fuertes posiciones en el sanatorio y en los merenderos de aquel lugar, emplazando en los sitios estratégicos baterías, con las que se domina la ciudad.

Como detalles de la situación, puede resumirse que la lucha se circunscribe principalmente a la zona comprendida entre el Manicomio Provincial, donde tiene un recto los rebeldes, y Lugones.

Esta tarde ha sido tomado por las fuerzas leales otro de los barrios extremos de Oviedo, estrechándose el cerco de la población, por lo cual el foco rebelde ha quedado reducido al centro de la capital astur.

OTRA DERROTA REBELDE

Oviedo.- En San Esteban de las Cruces se entabló combate entre fuerzas leales y una columna rebelde que fue allí sorprendida y a la que las tropas gubernamentales causaron más de sesenta bajas vistas.

Con esta victoria, las milicias obreras dominan San Esteban de las Cruces y el cementerio del mismo nombre, que es otro punto estratégico desde donde se domina Oviedo.

OTRA VICTORIA EN GIJON

Oviedo.- El foco rebelde que desde que estalló el movimiento insurgente se había hecho fuerte y se defendía en la cárcel de Gijón se ha rendido hoy a las milicias populares. Por lo que respecta al cuartel de Ingenieros que había pedido parlamento, están suspendidas en aquella zona las hostilidades.

AL FRENTE DE COMBATE

Santander.- Mañana por la mañana saldrán con dirección a Sama de Langreo el presidente de la Diputación de Santander, don Juan Ruiz Olazarán, y un redactor de cada uno de los periódicos santanderinos, para hacer sobre el terreno información de la brava lucha que vienen manteniendo los mineros asturianos.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Todos los obreros saben que sólo la República puede defender sus derechos y sus libertades y la han defendido hasta la muerte.

El sacrificio de sus vidas les asegura esas libertades y esos derechos contra los ataques de los fascistas y de las derechas desleales al régimen

---------------------------------------------------------------------------------------------
2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net