2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


CUERPO CONSULAR DE GUIPUZOA

Larunbata, 1936ko irailaren 12a

Páginas:

Redacción, Oficinas y Talleres:
GARIBAY, 34

FRENTE POPULAR
DIARO DE LA REPUBLICA

Teléfonos: 14.621 y 14.634
San Sebastián, 12 de Septiembre de 1936


LA SUSCRIPCION
Pro Frente Popular

Federación de Agentes y Viajantes del Comercio y la Industria de San Sebastián.

Sexta lista:

Agrupación de Agentes y Viajantes, 50 pesetas; Jesús Rodríguez González, 10; Manuel Mallén, 10; Martín Galino, 10; Marcelino Matallana, 10; Valentín Lorenzo, 10; Cecilio Marquina,10.

Importe de la sexta lista, 110 pesetas.

-Funcionarios de Telégrafos (segunda entrega), 1.698,50 pesetas.


DELEGACION DE INDUSTRIA
El total del Día de Haber del personal de la Delegación de Industria, suman pesetas: 162.65.


AGRUPACION DE DEPENDIENTES MUNICIPALES
El Día de Haber para el Frente Popular recaudado entre el personal de la Pescadería y de la fábrica de Gas, suman: 797,25 pesetas.


INSTITUTO MUNICIPAL DE HIGIENE
La segunda lista de donantes del Día de haber para el Frente Popular suman 256,00 pesetas.


UNION ARTESANA
La primera nota del Día de haber arroja un total de pesetas 208,60 pesetas.


CASA IBARRETA Y COMPAÑIA
Las entregas voluntarias que hacen los obreros de la Casa Ibarreta y Compañía, al servicio de la Comisaría de Guerra, ascienden a la cantidad de pesetas 66,00.


GUARDIA MUNICIPAL
El total de lo recaudado para el Día de haber entre las clases e individuos de esta repartición municipal asciende a la suma de 1.443 pesetas.


COMPAÑIA DEL TRANVIA DE SAN SEBASTIAN A RENTERIA
Entregado por el día de haber de los empleados de esta Compañía el día 4 de septiembre, 2.104,85 pesetas.


ADMINISTRACION PRINCIPAL DE CORREOS
La suscripción por el Día de haber entre los empleados de Administración principal, Pasajes, Rentería, Personal rural y Jubilados asciende a la suma de 507,74 pesetas.


COMISARIADO DE FINANZAS DE PASAJES ANCHO
Relación de los donantes para la suscripción “Pro Frente Popular”:

Junta de Defensa de Ancho, 1.000 pestas; Francisco Arruabarrena, 12 pesetas. Total: 1.012,00 pesetas.


COMISARIADO DE FINANZAS
Se ha recibido en este Comisariado de Finanzas, la cantidad de CINCO MIL PESETAS, como donativo de la Cámara de Inquilinos para la suscripción del Frente Popular.

* * *

Un día de haber de los empleados del ferrocarril del Urola, 1.517,55 pesetas.


CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MUSICA
Por el día de haber del profesorado y personal subalterno del Conservatorio municipal de Música de San Sebastián, haberes correspondientes al mes de agosto, suman pesetas, 167,20.


INDUSTRIA PESQUERA DE PASAJES
(Trincherpe)
El total de la recaudación voluntaria entre los obreros de la industria pesquera de Pasajes en su segunda lista asciende a la cantidad de 2.074,85 pesetas.


CONSEJO OBRERO DE LA S. E. F. T.
El total de lo recaudado en la suscripción abierta pro Frente Popular asciende a la suma de 603,05 pesetas.


SINDICATO DE ACOMODADORES Y PORTEROS
Cuarta lista para engrosar la suscripción abierta pro Frente Popular.

Domingo Durante, 6; Cecilia Luzuriaga, 5; María Alcain, 5; Juan Santibáñez, 6; Rufino Insausti, 6; Gabriel Echegaray, 6; Juan Santibáñez, 6; Francisco García, 6; Domingo Durán, 6; Carmelo Arbide, 12; Eugenio Lezaun, 12; Florentino Herrera, 6; Carmen Sagarna, 6; Emilia Madrid, 1; Aguirre, 1,50. Suma total: 91,50.


DIRECCION DE CAMINOS PROVINCIALES (Distrito de San Sebastián)
Felipe Auzmendi, 10; Gregorio Alcain, 10, Castor Badiola, 10; Lucio Iñurritegui, 10; José Manuel Uría, 8; Blas Guruchaga, 8; Dionisio Gogorza, 8; Melchor Alberdi, 8; José Arrizabalaga, 8; Fermín Echaluce, 8; José María Murguiondo, 8; José Antonio Otaegui, 8; Claudio Ugalde, 8; Ignacio Antonio Echeverría, 8; Anacleto Garagarza, 8; Juan Miguel Ceberio, 8; Ramón Lasa, 8; Rafael Iñarra, 8; Francisco María Otaño, 8; Segundo Mendiguren, 8; Nicolás Ollaquindia, 8; Francisco María Beguiristain, 8; Juan Antonio Aramburu, 8; José Víctor Arín, 8; Eusebio Esnal, 8; Ignacio Goicoechea, 8; León Lizarralde, 8; José María Urdangarín, 8; Andrés Zubimendi, 8; José Antonio Arratíble, 8. Total, 248 pesetas.


EL MILICIANO
Pedro Peñacoba Arroyo

Falleció a consecuencia de un accidente, el día 11 de septiembre de 1936

Sus padres don Epifanio y doña María; hermanos, primos y la Sociedad de Dependientes de Comercio, ruegan la asistencia a la conducción del cadáver, que tendrá lugar hoy, día 12, a las doce de la mañana, desde el Hospital Civil al cementerio de Polloe, por lo que quedarán agradecidos.

San Sebastián, 11 septiembre, 1936.


UNA CHARLA
La mejor táctica en boxeo es el ataque

Joe Louis lo afirma y cuenta sus impresiones

Nueva York.-El sensacional boxeador negro Joe Louis, que venció a Max Baer, a Primo Carnera y a Paulino Uzcudun sin mayor esfuerzo, tiene las mismas ideas que Jack Dempsey sobre el estilo de boxear que debe adoptar un buen pugilista. Es decir, ambos sostienen que la mejor defensa es la ofensiva. Pero Dempsey cree que en un buen combate la ofensiva debe ocupar el 90 por 100 del esfuerzo, y la defensa sólo el 10. Joe Louis, en cambio, nos dice que no iría tan lejos.

-Para mí –afirma una pelea se compone de un 65 por 100 de ofensiva y un 35 por 100 de defensa. Naturalmente, todo depende del adversario que uno tenga. Hay peleas en que el 70 por 100, y a veces el 90 por 100, son puramente ofensivas. Todo buen boxeador debe conocer a fondo la técnica y estar dispuesto a pegar seguido y firme. Esto quiere decir que debe dominar por completo la técnica defensiva también. Por mi parte, opino que no debo recibir más castigo que el inevitable. No hay ninguna razón para dejarse pegar cuando esto pueda evitarse. He estudiado los dos aspectos de la cuestión bajo la dirección de mi adiestrador, Jack Blacburn.

-Entonces –replicamos-, ¿usted se dedica especialmente a desarrollar la potencia del golpe=

-No; yo no diría eso. Hay que mezclar lo uno con lo otro. Al pelear, yo trato de avanzar siempre contra el adversario, esperando el momento en que éste presente un blanco para lanzar mi golpe. Pero, al mismo tiempo trato de esquivar los golpes contarrios. Lo que hay que hacer es “penetrar” dentro del radio de esos golpes de modo que resulte cortos o largos; que pierdan su exactitud. Al perderla, pierden también su potencia. Pero siempre, y en todo momento, debe uno tener presente que el objeto de toda maniobra es llegar al adversario con golpes potentes, poner fin a la pelea sin desperdiciar tiempo y sin hacer movimientos inútiles.

-¿Y en cuanto a su resistencia? –continuamos.

-Creo que podría resistir bastante, si tuviera que hacerlo; pero no pienso hacer experimentos sobre mi resistencia al castigo. Si el boxeador teme el castigo, por otra parte, no podrá maniobrar de cerca.

-¿Y cuál es la mejor forma de evitar los golpes? ¿Paralos con los puños, o esquivarlos agachándose o haciendo girar el cuerpo?

-Lo primero: detenerlos con las manos. Si no se logra esto, hay que saltar a un lado o agachar la cabeza o girar el cuerpo a un costado, para que el golpe se pierda en el aire.

-¿Cuál de sus peleas ha sido la más difícil o la que le costó más trabajo?

-El momento más difícil que he pasado fueron los pocos segundos en que cambié golpes con Max Baer. La pelea que me dió más trabajo, aunque por cierto no la más difícil, fué la de Primo Carnera, debido al enorme tamaño del italiano. Nunca había peleado con un hombre de semejantes dimensiones y había que tener cuidado. Tenía que ensayar un nuevo sistema de ataque, y en esto debí de pasar, por lo menos, tres asalto.s

-¿Qué se requeire para que un golpe tenga fuerza?

-Un buen golpe es una combinación de velocidad, precisión, equilibrio, peso y potencia. Sería difícil definirlo. Lo cierto es que nadie puede pegar fuerte en una posición de falso equilibrio.

Los dos boxeadores más grandes (en tamaño) de la historia, Jess Williard y Primo Carnera, han sido derrotados definitivamente por hombres de mucho menos volumen, dejando así comprobado que en el pugilismo el gran tamaño es más bien una desventaja y que el cuerpo a lo mastodonte es tan sólo un gran blanco para los golpes. Cuando Dempsey venció a Williard, pesaba 31 kilos menos que él; Leroy Haynes, que aplastó a Carnera en tres asaltos recientemente, pesaba 30 kilos menoes que el italiano. L gran corpulencia no es boxeo, más que un exceso de tonelaje.


PATRIOTA VASCO

POR LA LIBERACION DE EUZKADI, NUEVAMENTE AMENAZADA DE INVASION TIRANICA.

POR EL LOGRO DE LA AUTENCIA Y FRATERNAL FEDERACION DE PUEBLOS IBERICOS.

POR TU AMOR AL IDIOMA VERNACULO, A TUS COSTUMBRES MILENARIAS, A LA TIERRA QUE TE VIO NACER.

POR PATRIOTISMO, POR DIGNIDAD, POR ESPIRITU DE CIUDADANIA.

¡LUCHA HASTA MORIR CONTRA LA BARBARA AGRESION DEL CARLISMO OPRESOR, QUE OTRA VEZ QUIERE APLASTAR TUS SAGRADAS LIBERTADES!


ACCION
en el
FRENTE

CEREBRO
en la
RETAGUARDIA

FUSILES
al
FRENTE

SERENIDAD
en la
RETAGUARDIA



ESPANOL

Contra la insania homicida de los militares sin honor y de los señoritos sin oficio.

Contra la estulticia de los que aun sustentan la teoría de la sangre y de la casta.

Contra los “salvadores” de España que otra vez han ensangrentado su suelo, destrozado sus cosechas, aniquilado su industria y su economía.

Contra los que han llevado el hambre, el luto y la desesperación a miles de hogares.

Contra los que pretenden convertir la gloriosa España en una colonia africana, al servicio de Roma o de Berlín.

Contra los que no vacilan en desmembrar el territorio nacional a costa de que triunfe su ansia de mando.

Contra los que han asfixiado, durante siglos, cuanto había de noble y de constructivo en el alma popular.

Contra los verdaderos enemigos de la civilización, del pueblo y de España.

¡Todos a una! ¡Luchemos hasta morir para acabar con esa mala ralea, deshonra de una España que quiere recobrar el dominio de sus propios destinos!


CICLISMO
LA EVOLUCION DEL MANILLAR

Cada ciclista tiene sus “manías”. Unos no pueden pedalear si su manillar no tiene tal o cual forma; otros no se encuentra cómodos sobre la silla si el largo del “sten” no tiene por lo menos ocho centímetros.

¿Es del manillar que depende la posición del ciclista? ¿No es en verdad lo más difícil para un corredor el encontrar su posición? Algunos la buscan durante años sin poder encontrarla. Y si no la encuentran, ¿quién es el causante? Indiscutiblemente el manillar... siempre ee maldito manubrio.

Porque, cosa curiosa, cuentos más manillares se ensayan, menos bien se encuentra uno, pues el cuerpo no tiene tiempo de plegarse, de adaptarse a la forma de aquél.

Es suficiente a veces una separación de un centímetro, una leve inclinación, un poco más largo, para hallarse perfectamente a gusto.

Necesario es, sin duda, reflexionar un poco en el momento de elegir un manillar. Es preciso recordar esos sufrimientos motivados por una posición no racional, esos deseos después de un sprint y esas reflexiones hechas al pasar en bicicleta por delante de una vidriera, para llegar en poco tiempo a encontrar el manillar que nos conviene exactamente.

Es muy raro que el primer manillar con el cual un ciclista se ha encontrado a gusto no sea el manillar para toda su vida. Evidentemente, sufrirá modificaciones; pero no será más que una copia más o menos deformada del primero.

Ahora bien; en lugar de tratar el asunto en esa forma juiciosa y razonable, muchos ciclistas cambian de manillar como de camiseta.

Basta tan sólo que vean la foto de la bicicleta de un campeón para que el ciclista se meta de cabeza en el primer comercio que tenga cerca y cambie en seguida de manillar.

Pero, en fin, lo que deseamos mostrar, después de haber hablado de la importancia del manillar, es que existe en esto, como en muchas otras cosas, una moda. Mas al contrario de la moda, que con frecuencia varía sin ton ni son, el manillar ha seguido la evolución de las carreras sobre carretera.

Sigan ustedes, si gustan, con nosotros las transformaciones sucesivas del manillar.

Estamos en los comienzos de la bicicleta. Vamos montados sobre una de esas máquinas, cuyo cuadro sube hacia delante; el torso bien derecho, el manillar tiene una forma de acento circunflejo. No tiene “sten”, sino que va soldado al caño de la dirección. Es muy largo; las rutas son muy malas y hay que ir bien aferrado.

Comienzan las carreras, trayendo con ellas las largas distancias, los arranques, las trepadas de cuestas, las llegadas en “sprint”; es necesario inclinarse hacia adelante, alargarse. El “sten” en estado embrionario hace su aparición; el caño se curva, se vuelve más hundido, pero no va todavía hacia delante. Tiene cuarenta y cinco centímetros de largo más o menos. Es el modelo Petit Breton.

Pasan los años... 1920... Las llegadas son más reñidas, se ponen entonces de moda las carreras por las calles; pero las carreteras son todavía muy duras, llenas de piedras; es necesario echarse hacia adelante, bajarse. Pero efectuar en esa forma largas distancias sería muy penoso; se necesita encontrar una segunda posición para descansar los riñones y entonces hace su entrada en el mundo del ciclismo el manillar “cuernos de vaca”. El largo del “sten” ha aumentado; el manillar se curva más aún y avanza hacia adelante. Es más largo –cincuenta centímetros-; es el modelo franco-belga, de Masson.

Luego la Tour de France se vuelve más penosa; son los grandes pasos entre las montañas, las largas etapas, las rutas quebradas; es necesario poder apoyarse adelante, echando todo el peso sobre el manillar, pero respirando al mismo tiempo bien.

Los “cuernos de vaca” se acentúan y se elevan más aún.

1926-27: las distancias son menos largas, las rutas mejores. Es necesariio andar todavía más rápido, siempre más rápido, y he aquí a algunos amateurs, entre ellos Leducq y Wambat, que conducen el primer modelo Phillippe a la victoria.

Es todavía más hundido: la horquilla aún más larga; pero no hay más “cuernos de vaca”, sólo se conserva el avance hacia adelante y su largo se acorta: 40 centímetros.

El tren de las carreras se vuelve más rápido; es ncesario ... las empuñaduras más bajas para el “sprint”. El “step” se vuelve “descendente”. Sin embargo, no se puede mantener durante 280 kilómetros el manillar tan bajo y tan derecho, y el Philippe se vuelve cuadrado y permite descansar sensiblemente cuando se colocan las manos en lo alto. Es el modelo Archambaud y Speicher.

Llega la exageración y el manillar se acorta hasta 36 centímetros de largo. Es una locura. No se puede respirar más pero... es la moda.

1934; el manillar ha recobrado un largo normal, lo cual se debe en gran parte a las carreras “detrás de motocicletas”.

Finalmente 1935; los cuadros vienen más pequeños, más recogidos: se copia un poco a los italianos y, como ellos, se suprime la dirección cuadrada; el manillar es derecho y el “sten”, que es siempre “descendente”, se ha alargado por el hecho de haberse suprimido la curva hacia adelante. Este manillar es de 40 centímetros de largo. Es necesario, en efecto, andar más, más rápido, desde la partida hasta la llegada, pedalear a gusto, respirar bien... y, sin querer, se ha vuelto con excepción del “sten”, al modelo Petit-Breton.

Como ustedes ven, nada es nuevo bajo el sol... La moda es siempre la moda, y el manillar es sobre una bicicleta lo que el sombrero sobre la cabeza de una mujer.

JEAN LEUILLOT


Teléfonos oficiales

COMISARIA DE GUERRA:
(Comandancia militar...................... 21-123
COMISARIA DE ORDEN PUBLICO
(Gobierno civil).............................. 11-002
COMISARIA DE COMUNICACIONES
(Central de Teléfonos).................... 3-200
COMISARIA DE ABASTOS
(Casa Consitorial).......................... 14-327
COMISARIA DE TRANSPORTES
(Gran Casino).............................. 11-541
COMISARIA DE FINANZAS
(Caja de Ahorros Provincial)........... 4-026
COMISARIA DE SANIDAD
(Hotel del Príncipe)
10-821 15-321 15-520
COMISARIA DE TRABAJO
(Palacio de la Diputación)


SE DESEAN HUESPEDES económicos. Gran confort. Vergara, 12, 1.º Teléfono 1-48-56.




2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net