2017ko azaroak 20, astelehena
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


CUERPO CONSULAR DE GUIPUZOA

Larunbata, 1936ko irailaren 12a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

Notas y convocatorias

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS
Todos los socios pertenecientes a la organización de Solidaridad de Trabajadores Vascos y que no tengan que prestar algún servicio deberán presetnarse sin escrúpulo ninguno mañana a las ocho de la mañana, en los locales de la Federación Local de Solidaridad, calle de San Juan (Colegio de los Angeles) y de no hacerlo se tomarán medidas enérgicas contra todo aquel que no acate nuestro llamamiento.

San Sebastián, 10 de septiembre de 1936.


SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS DE DONOSTIA
A todos los solidarios de Donostia, de quince a treinta años, que no tengan encomendado ningún servicio, se les ruega pasen por los locales de la Federación Local, San Juan, 6, hoy, sábado, a las SIETE de la tarde.

La Federación.


SOCORRO ROJO INTERNACIONAL
El Socorro Rojo Interancional, ha recibido 14 vestidos para niño con objeto de distribuirlos entre los más necesitados. La Csa que ha tenido la atención de donarlos, es “Pañerías del Norte”, a la cual agradece este Comité del S. R. I., deseando cunda el ejemplo entre los demás comercios de esta capital.

El Comité


PARTIDO NACIONALISTA VASCO
A las familias afectas a esta organización que por evacuarse los pueblos en que hay operaciones militares hayan de trasladarse a Bilbao o pueblos de Bizkaya, se les ruega acudan a informarse a los centros de la Plaza de la Alameda, 6, o de Fuenterrabía 13, de Donostia, o en las Juntas Municipales de sus respectivos pueblos.

Gipuzko-Buru-Batzarra


SOCIEDAD DE LINTERNEROS Y OFICIOS SIMILARES (U. G. T.)
Se pone en conocimiento del público en general, que todos los trabajos relacionados con el Gremio de linternería, podrán ser ejecutados por el personal al servicio del Frente Popular, llamando al teléfono número 11.751, o al Cuartel general de las Milicias (Hotel Central).

San Sebastián, 10 de septiembre de 1936.
os entre inscriptos míos -.- ETAOINSERDO


SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS
Semanario “Euzko Langille”
Hoy, sábado, saldrá nuevamente a la calle el valiente semanario “Euzko Langille”, por lo cual se ruega a todos los vendedores profesionales pasen por la Administración (Easo, 12) a recoger los números que precisen para la venta.


SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS
Se ordena a todos los solidarios comprendidos entre los quince y treinta años que no tengan asignado un trabajo a realizar, se presenten, hoy, sábado, sin falta, a las seis y media de la mañana, en la Redacción del semanario “Euzko Langille”, para proceder a la venta del mismo.

* * *

Les personnes de nationalité francaise sont avisés qu’une bateau de guerre se trouve en rade de Saint-Sebastien, et que pour s’embarquer elles doivent se présenter inmédiatement au port munies de leur passeport national.

Sant Sebastien, 11-9-36.

* * *

Se avisa a todos los súbditos franceses que en la bahía de San Sebastián se encuentra un buque de guerra de su nación, y que deben presentarse inmediatamente en el puerto con sus pasaportes nacionales.

San Sebastián, 11 de septiembre de 1936.

* * *

Se ordena que todos los afiliados a la Unión General de Trabajadores, que no efectúan ningún servicio del Frente popular, se presenten en este Comisariado de Trabajo todos los días, a las diez de la mañana.

Los que hicieran caso omiso de este llammiento, serán encarcelados y considerados como facciosos.

Lo que se comunica a los efectos consiguientes. El presidente-comisario.

* * *

Los milicianos de esta provincia Esteba Goicoechea, Juan Dominguez, Alejandro Gurnecho y Félix Bartolomé, se encuentran sin novedad en el frente de Oviedo.


CUERPO CONSULAR DE GUIPUZOA

Atendiendo normas de carácter internacional, y de acuerdo con el Excmo. Sr. gobernador civil de la provincia, determinada parte del Hotel Continental, sujeta al control oportuno, ha sido declarada ZONA NEUTRA INTERNACIONAl, con las prerrogativas inherentes a tal situación, para refugio exclusivo de los cónsules y familias, así como de los extranjeros que todavía permanecen en esta capital.

Con el fin de dar a dicha ZONA NEUTRA INTERNACIONAL los límites absolutamente pertinentes, se ruega a todos los extranjeros residentes en esta provincia, que deseen acogerse hoy, o en los días sucesivos a los beneficios de la extraterritorialidad, se sirvan pasar por las oficinas de este organismo consular (Hotel Continental), para formalizar la oportuna inscripción, en el plazo que media hasta las doce de la mañana del domingo.

Los extranjeros que quieran inscribirse para su hospedaje en dicho Hotel, deberán acreditar, cumplidamente, su nacionalidad.

EL SECRETARIO


MENSAJES DE SOCORRO

Se desea saber el paradero de los milicianos de la columna “Bala Roja”, Felipe Martínez, Ramón Aramburu y Poli, pues no hay noticias de ellos desde el día 3.

Quien tenga noticia de ellos se le ruega comunique al periódico FRENTE POPULAR.

* * *

Se desea saber el paradero de Marta Mur García, de Rentería, que probablemente debió embarcar para Bilbao, en unión de una criatura. Estos informes los solicita la Guardia Cívica de Rentería.

* * *

A la joven Severin Armesto, enfermera del Hospital de la Orden Tercera, de Madrid, se le comunica se ponga urgentemente en comunicación con su hermana Veneranda, que reside actualmente en San Sebastián, calle Esterlines, 16, tercero.


* * *

Se interesa conocer el paradero de Justa Villanueva, que salía hace unos días de Trincherpe.

Se ruega lo comuniquen a “Avance Marino”.

* * *

Se ha extraviado un niño de cuatro años y medio de edad, llamado José Luis Rojo. Viste pantalón azul marino, cazadora a cuadros y alpargatas encarnadas. Se ruega su entrega en San Francisco, 52, portería.

* * *

Cesáreo Pérez, en el Hospital de Sangre del Hotel Londres. Herido leve.

* * *

Perpetua Iruretagoyena desea saber noticias de su marido Antonio Malo. Comunicar a Radio San Sebastián.


COMISARIA DE TRANSPORTES
Esta Comisaría del Transporte y, asimismo, los familiares de LUIS BEDOYA, conductor al servicio de la Comisaría, desean conocer el paradero del mismo, ya que no tienen noticias desde hace unos ocho días.


LLAMAMIENTO
Se requiere a Juan Higeras, que falta de su domicilio desde hace 22 días, se presente con urgencia por tener que ausentarse su familia.


PARA ANDOAIN
A la familia Labruru se hace saber que José Larburu se encuentra sin novedad en San Sebastián, y desea saber noticias.


Pérdida
De carnet de los Jurados Mixtos y carnet de identidad de las Milicias Antifascista, al igual que un billete de veinticinco pesetas, al miliciano Julián Azcárate Cengoitia.

A la persona que se lo haya encontrado, se le ruega lo entregue en el cuartel de milicias del Hotel María Cristina (Compañía de Bala Roja).


ANUNCIOS ECONOMICOS
PERDIDA de maleta el lunes pasado en el muelle junto al Club Náutico. Se gratificará en Laboratorios Richelet.

PERDIDA de una cartera con dinero ayer a la mañana de la calle Marina a la calle de Urbieta. Se gratificará su entrega en MARINA, L, BAJO.


ESTAMPAS DEL FRENTE
JUANELO, UN VALIENTE ENTRE VALIENTE

Gijón. – En el sector de Colloto del cerco a la capital asturiana he conocido a Juanelo.

Juanelo es un tipo alto, de aspecto fuerte y saludable. El humor en él es constante. Aun en los momentos más difíciles de la lucha hace gala del mismo. Juanelo dice que cuando en el frente se tiene la vida constantemente en peligro, es una majadería no aprovechar todos los momentos que la lucha le deja a uno libre para disfrutarlos plena y alegremente.

En la guerra la práctica de esta doctrina no hay duda que es de filósofos y que no está al alcance de cualquiera. Juanelo la sigue al pie de la letra.

La fama de valiente de Juanelo en el frente de Colloto es cosa que corre de boca en boca. Desde el que la califica de suicida hasta el que creen en su valor consciente, todos, absolutamente todos, reconocen su bravura indomable y constante, día tras día en las trincheras y en los parapetos.

Ha tenido ocasión de comprobar la verdad de esta fama tan bien ganada cuando al atravesar descubiertos entre avanzadilla y avanzadilla. Juanelo seguía con el mismo paso y con el cuerpo erguido, igual que cuando caminara antes por lugares seguros. Admirado de ello le he preguntado, curioso, la razón de exponerse así, algo imprudentemente, a las balas enemigas. La contestación ha sido rápida:

“No creas que lo hago inconscientemente, tengo algo de práctica militar y se por donde vienen las balas”.

Claro que luego, inmediatamente, su temperamento socarrón y humorista hace su aparición y añade: “Además como todos los días visito y recorro el frente varias veces, si me agachara constantemente terminaría todas las noches con un gran dolor de riñones”. Todos los que le escuchamos no podemos reprimir una carcajada. ¡Quién es capaz de preocupar a un hombre así! El humor suyo desarma a cualquiera.

Juanelo es el jefe de una compañía que opera en este sector. Ni el mismo sabe la categoría que tienen. Le basta con saber que sus hombres le obedecen y luchan gustosos a sus órdenes. Es hombre sencilo, frando y carente de ambiciones.

Fué guardia civil, y desde 1917 dejó de pertenecer a dicho Cuero por sus ideas socialistsas. En todos los momentos ha estado luchando al lado del proletariado. Ultimamente, durante la revolución de octubre, Juanelo tuvo que huir a Rusia.

Allí era el amo, como él dice. Su retrato lo publicó la Prensa reaccionaria con un pie infamante en que se le tildaba de peligroso revolucionario, asesino y ladrón. Lo de ladrón era, al parecer, porque los diarios reaccionarios le acusaban de ser uno de los que se habían fugado con parte del dinero del asalto al Banco de España de Oviedo.

Lo verdaderamente cierto es que huyó tan solamente con 300 pesetas que las organizaciones obreras le entregaron. Y con trescientas pesetas desde Asturias hasta París, sorteando peligros, permaneciendo oculto días y días, es cosa que, según él, acredita de ministro de Hacienda más que de otra cosa.

El mono de Juanelo tiene unos bolsos que más bien parecen baúles. Allí cabe todo lo imaginable. Rollos de fotografía, periódicos, papeles, municiones, etc. Todo en gran cantidad. Si alguno de la compañía le pide un permiso, algún vale o cosa por el estilo. Juanelo bucea largo rato por los bolsos hasta encontrar un talonario sellado y un lápiz. Escribe unas líneas, se las da al milicinao, y éste se marcha contento de haber conseguido lo que deseaba.

Las cosas y los hechos de Juanelo se comentan en todo el frente.

En cierta ocasión se trataba de colocar una bandera republicana en un sitio batido por el fuego enemigo, y fué Juanelo quien la puso en lo alto de un árbol.Cuando bajó, muchas ramas y muchas hojas habían caído segadas por el fuego de ametralladoras enemigas. El propio Juanelo me ha confesado que entonces hubo momentos en que hasta dudó de su buena estrella.

En otra ocasión, durante un furioso ataque enemigo, acompañado de abundante fuego de fusilería y metralla, Juanelo, en un momento en que los obuses estallaban en nuestra trinchera y para animar a su gente cogió un acordeón y se puso a tocarlo en primera línea. Era una tontada, confesó luego él, pero había animado a la gente.

Y como éstos se podrían contar casos y más casos del valiente Juanelo. Todos los días se dan casos de heroísmo, y ya la gente está acostumbrada a ellos.

También Juanelo tiene sus momentos serios. Es militar, y recomienda siempre una estrecha disciplina a sus hombres. Su máxima de guerra es ésta: hierro en el ataque, hierro en la comida y hierro en la disciplina. En la guerra siempre hierro. Y la completa con esta otra, no menos acertada y prudente: Vista larga, paso corto y mala intención.

No hay duda que Juanelo es todo un hombres. Es valiente sin trampa ni cartón, y además, un filósofo de guerra. Y si no que se lo pregunten a todos los bravos que luchan en su frente.

V. RIVERA TOVAR.


ULTIMA HORA DEL EXTRANJERO
Italia sigue en actitud de bloqueo a la S. D. N. y no enviará delegado a Ginebra

Unas declaraciones de La Pasioanria. – Los aviones trataron de llevar víveres a los sitiados de Oviedo, pero no lograron su propósito, dice un corresponsal extranjero.

LAS POTENCIAS SE RUNIRAN EN LONDRES EL 19 DE OCTUBRE
Londres.-El “Daily Telegraph” dice que la Conferencia de las potencias firmantes del Tratado de Locarno se celebrará en Londres el 19 de octubre.

El Gobierno de Londres –dice- ha rogado a los embajadores de Italia y Alemania que se informen acerca de si esa fecha les convendrá.

Caso de que acepten, los trabajos preparatorios comenzarán en breve.

Como se sabe, esta reunión había sido convocada para julio, pero se aplazó por los acontecimientos de España.

La situación ha cambiado ahora, puesto que ya existe el comité de control y el Gobierno de Londres no ve el motivo de un nuevo aplazamiento de la confección de un programa que tienda al acuerdo europeo para la conclusión de un pacto occidental.


LAS DECLARACIONES DE AVENOL AL ABANDONAR ROMA
Roma.-El señor Avenol, que ha marchado a Ginebra después de entrevistarse co el conde de Ciano y con Mussolini, ha dicho que ningún acuerdo concreto se adoptó en ninguna de las dos entrevistas. Se trataba, solamente de aclarar la cuestión de la colaboración italiana en la S. de N.

El ministro de Negocios extranjeros de Italia dijo al secretario general de la Sociedad de Naciones que Italia no desea otra cosa que reanudar su colaboración efectiva con el organismo de Ginebra.

Cree el señor Avenol que la primera condición impuesta por Italia para prestar su colaboración al mencionado organismo podrá resolverse al margen del reglamento de la Sociedad.

La entrevista con Mussolini le ha permitido llevar a Ginebra buenas impresiones sobre el porvenir.

Mussolini recibió muy cordialmente al secretario general de la S. de N.


FINAL DEL CONGRESO DE NUREMBERG
Nuremberg.-El final del Congreso de Nurember fué un desfile de 43.000 hombres de los que Hitler dijo que son el ejército de la paz.


UNAS DECLARACIONES DE “LA PASIONARIA”
Parí.-El periódico “L’Oeuvre” ha publicado unas declaraciones de la diputado comunista española Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, respondiendo a esta pregunta que le ha hecho uno de los redactores del periódico:


-¿Qué actitud adoptará el Partido Comunista después del triunfo de las tropas y milicias gubernamentales?

-Una vez lograda la victoria, la línea de conducta que nos dicta nuestro deber es la fidelidad a la promesa que hemos hecho de apoyar y mantener el Gobierno del Frente Popular. Mientras sea necesaria nuestra ayuda al Gobierno, haremos abstracción, como lo hacemos hoy, de nuestra ideología.

Habrá de ser necesario el esfuerzo de todos los partidos sujetos a la disciplina del Frente Popular para reconstruir el Estado.

Hay que restablecer la economía, arruinada por la guerra civil, y con ello revivira la República democrática, que seguirá gobernando el país, sin más modificaciones que la de una amplia justicia social.”


EN MEMORIA DEL PERIODISTA GUY DE TRAVERSAY
París.-El Congreso de la Federación Internacional de los periodistas que se reune actualmente en Berna, enterado de la muerte trágica en España de Guy de Traversay, corresponsal de guerra de “L’Humanité”, le dedicó un cariñoso recuerdo. Se guardó un minuto de silencio en memoria del compañero muerto cuando realizaba su misión profesional.


ITALIA NO IRA A GINEBRA
Ginebra. – A pesar de las manifestaciones del secretario general de la S. de Naciones al regresar de conferenciar con Mussolini parece que Italia está decidida a continuar el bloqueo al organismo de Ginebra y enviará representante a la reunión del día 18.


LA CUESTION DEL MEDITERRANEO
París. – Hoy se reunirán los representantes de las potencias afectadas por la cuestión del Mediterráneo.

Asistirán representantes de Marruecos y Argelia.


TRATABAN DE ENVIAR VIVERES A LOS FACCIOSOS DE OVIEDO
París. – Noticias de Oviedo dicen que volaron sobre la ciudad aviones facciosos con el fin de lanzar víveres a los que están sitiados.

El fuego de fusilería evitó que los aviones cumplieran su misión.


LA PROXIMA REUNION DEL COMITE DE LOS CINCO
París. – Casi todos los periódicos se ocupan en la próxima reunión del Comité de los Cinco de Locarno, reunión en la que se tratará de la reforma de la Sociedad de Naciones.

A BENEFICIO DE LAS MILICIAS NACIONALES
París. – El domingo se celebrará un gran festival deportivo a beneficio de las milicias españolas.

Será presidido por el señor Salengro, tamente pertinente se reuga a todos los discurso ante el micrófono.


REPUBLICANO

Por la reconquista de la República liberal y democrática que el pueblo quiso darse el 14 de abril, y que dos veces le fué escamoteada.

Por el imperio de la verdad, del honor político, de la limpieza moral.

Por la incorporación del pueblo al mando de sus propios destinos.

Por una España grande, gloriosa, justa, republicana, en la que todos los ciudadanos se sientan hermanados en una misma obra y un mismo ideal:

¡Lucha hasta morir contra los felones que intentan asesinar nuestra amada República!


REPORTAJES DEL MOMENTO
Prólogo de una actuación

Comienza la actuación de la F. U. E. cuando todavía los disparos dejaban sus impactos sobre las casas de San Sebastián y sobre los cuerpos de los bravos defensores de la República.

Llamadas telefónicas, hechas con el nerviosismo lógico del momento, ponen en contacto a estos bravos muchachos, futura generación intelectual de la nueva España.

Citas para efectuar las primeras reuniones, a las que a veces no se llegaba porque una bala de los traidores se hundía en un cuerpo joven, obligándole a hacer una parada de muerto en su camino.

Es un comienzo, que va acompañado de las rosas rojas del sacrificio por la libertad. Atemperándose a las circunstancias, estos jóvenes cierran sus libros, callando en sus diálogos de Universidad para dar paso a otro diálogo al que no están acostumbrados; diálogo brutal de estampidos y fogonazos que simula algún lenguaje cavernario y remoto.

Pero viene la tranquilidad de la ciudad al conquistarla palmo a palmo los heroicos defensores de la República, y la mayoría de esta juventud vuelve a abrir sus libros, cambiando el diálogo de las pistolas por el de la Universidad.


PRIMEROS FRUTOS
Después de reunirse el Comité de esta Federación, haciendo un acto de solidaridad al régimen, se ofrece a los organismos republicanos, con los medios que cuenta para desarrollar una labor, de cuyo interés y eficacia hay buenas pruebas.

Se organizan servicios de Prensa, correspondencia y biblioteca, servicios en consonancia con el carácter eminentemente cultural de esta Federación. Estos servicios son atendidos en su mayoría por bellas muchachas componentes de la generación intelectual republicana.

Todas las mañanas, al filo de las seis, los coches de la F. U. E. parten hacia el frente, tripulados por estas animosas estudiantes que llevan el alimento espiritual a los milicianos que se juegan la vida por la defensa de un ideal.

La Federación espera mejorar estos servicios, con la ayuda de todos los demócratas, para poder ampliarlos a todos los hospitales y casas de convalecencia en los que se hallan los milicianos heridos.

Existe otro grupo que presta un servicio en trabajos de fortificación y en la construcción de carreteras, supliendo la falta de éstos en el frente, por compañeras.

Como dato interesante y pintoresco, reflejo de estos momentos, el siguiente:

En los trabajos que se efectúan en la nueva carretera, ayuda con su esfuerzo material un catedrático de un Centro docente, que ha olvidado circunstancialmente su cerebro, para poner sus músculos al servicio de la República.


DIRECCION
Como consecuencia de la rapidez en la organización, al quedar la mayoría de los afiliados a la F. U. E. “encargados” en los servicios correspondientes, quedó el Comité de la Federación disperso por los frentes, y hubo entonces de nombrarse una Comisión que regulase la marcha de la F. U. E., comisión que quedó compuesta por los prestigiosos compañeros Leceta, Jerez y Ramírez, queno descansan en mejorar y ampliar estos servicios y en mejorar la actuación de esta Federación de Estudiantes que luchan por la República.


ROSAS ROJAS
Una vez más, rosas rojas.

Los estudiantes que no tuvieron ninguna misión que cumplir en los servicios anteriormente citados, se enrolaron en las milicias del pueblo. Además de los caídos en lucha, sobre los campos de Irún en la defensa heroica de esta ciudad, un compañero de la F. U. E. irunesa fué fusilado por los facciosos, que le hicieron prisionero.

Rosas rojas; de heroísmo. En los campos de España ¡cuántas rosas rojas de juventud!


FINAL CON “CAMPANADAS”
Estamos entre compañeros. ¿Os acordáis de las “campanadas”? Yo he solido crear muchas con vosotros. Vamos a poner ahora, para terminar una muestra del ingenio estudiantil. ¡Ya!

Empecemos pues

* * *

Un estudiante de Derecho.

“En la esquina de la Avenida hemos sorprendido un hombre estúpido, descubierto, alborotada la pelambre gresca, luciendo una mosca en el labio superior, temblón, y elevada la siniestra en un aparente gesto de adhesión a la democrática cruzada. ¡Un converso!, nos hemos dicho. No hemos podido resistir a la tentación de darle un abrazo. Un grito histérico rayó un espacio.

Tenía un golondrino en el sobaco izquierdo.

* * *

Una estudiante que “alterna”.

Los taburetes de los cafés están vacíos.

Es que los privilegiados de la fortuna perdieron en la huída de su parte adhesiva.

* * *

Una estudiante de Filosofía.

La Junta Suprema del Espanto adoptó el acuerdo de abolir los cohetes festero para cuando la normalidad se restablezca y haya fiesta.

* * *

Una estudiante humorista.

Han desaparecido las cobartas. A muchos, sin duda, les producía el escalofrío del garrote.

* * *

Una estudiante sentimental y aguda.

El mar crece estos días con los lagrimones que destilan los ojos de los cobardes que hincaron su esperanza en el confín del horizonte.

* * *

Un “profundo” estudiante de Filosofía.

Diríase que estos días las serpentidas por donde discurre la cerveza destilan pus. Y cuando el lado de un bock se sirve un medio de tinto, el recuerdo de la sangre ligado a la semblanza anterior componen un cuadro de Dostovrieskiano.

* * *

Un estudiante de farmacia.

¿Es que no tienen “bolsa” los que, en un ambiente de tragedia, invierten sus horas en afinar su puntería en una mesa de billar?

* * *

Una estudiante de “mala intención”

Cuántos hombres, con pretensiones de grandeza, cambiaríamos hoy por una sabandija.

* * *

Y yo pongo una “campanada” final.

“Un sirenazo: el gargarismo del miedo!

Francisco PEREZ-MORATINOS


UNA VICTIMA MAS

Una víctima más que añadir a las sufridas ya anteriormente por los criminales bombardeos de la aviación facciosa, de los cuales pronto tendrá que ar cuenta al pueblo triunfante en esta guerra civil desencadenada por ellos al pretener ahogar las libertades del pueblo laborioso.

Ha sido el compañero Domingo Acebal, perteneciente a la C. N. T. y Juventudes Libertarias, el caído en el criminal bombardeo de Lasarte, en cuyas posiciones se encontraba cumpliendo su deber como antifascista.

Modelo de compañero, ha encontrado la muerte donde menos la esperaba, después de haber combatido ya en varios frentes, en los cuales siempre se comportó valientemente, sin haber sufrido el menor rasguño, cuando menos lo esperaba, ha encontrado la muerte personificada en la metralla arrojada por un avión faccioso.

Encontrándose el martes pasado en compañía de otro compañero en una huerta cercana a la posición, recogiendo unas hortalizas para la confección de la comida, los aviones facciosos les arrojaron hasta nueve bombas seguidas, sin haberles dado tiempo para retirarse lo necesario para no ser alcanzados, cayeron en tierra, habiendo varios de los compañeros acudido en su auxilio, se vió al compañero Domingo que era ya cadáver, mientras el otro solo estaba herido, siendo recogido con la premura que el caso requería y trasladado al Hotel Londres, donde fué asistido de varias heridas.

El miércoles se verificó la conducción del cadáver del citado compañero al cementerio de San Sebastián, verificándose en Lasarte una pequeña conducción entre los milicianos de aquel frente y el comité de Lasarte, para acto seguido, ser trasladado a San Sebastián, siendo conducido al cementerio de Polloe, viéndose bastante concurrido dicho acto.

Uno más que se nos va, una víctima que tendremos que tener en cuenta para el día de la justicia suprema del pueblo, que no está lejano. Su sangre, así como la de otros, reclama justicia, justicia que esperamos será dada por reclamación del pueblo, al cual no se le podrá negar.

Así lo esperamos, optimistas, desde el frente de batalla. Que no se nos defraude, pues ello sería la caída de todo aquel que se opusiera a ello.

Una víctima más.

¡Justicia! ¡Justicia!

F. B.

Lasarte, 10 de septiembre de 1936.


FRENTE POPULAR ha salido a la calle para oponerse a toda falsedad y a todo rumor mal intencionado. Sus informaciones son absolutamente veraces.

Nada aparece en estas columnas que no haya sido concienzudamente comprobado.

El ciudadano tiene en FRENTE POPULAR el perfil más exacto de la situación de cada día; el trabajador, el órgano que ha de defenderle en sus libertades y en sus derechos; el combatiente, su aliento y su brújula, la vibración del espíritu de ciudadanía, que lo acompaña siempre.


PERDIDA

Se han extraviado 250 pesetas a un obrero ferroviario. Se ruega a la persona que las haya encontrado se sirva entregarlas, por serle de suma necesidad, en Comisaría de Comunicaciones, Avenida.

* * *

En la Consejería de la Diputación se encuentran a disposición de quien acredite ser su dueño, dos billetes de Banco nuevos.

* * *

Se ha extraviado una cartera conteniendo dinero y algunos papeles. Al que lo haya encontrado se ruega lo entregue en esta Comisaría de Comunicaciones, por ser una persona necesitada. Se le gratificará.


OBRERO

Por tus legítimas reivindicaciones de clase.

Por el rescate de la República democrática en la que se pueden satisfacer tus ansias de redención.

Por el imperio de la libertad y de la justicia.

Porque todos somos iguales ante la ley.

Porque se camine hacia una sociedad más equitativa.

¡Lucha hasta morir contra los bárbaros asesinos de tus hermanos!






2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net