2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


COMISARIADO DE TRABAJO

Asteartea, 1936ko irailaren 1a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

Comisaría de Transportes

CONTROL DE SERVICIOS
Esta Comisaría de Transportes, estimando necesario para controlar todos los servicios que vienen prestándose con vehículos de motor mecánico afectos al Comisariado, ha acordado realizar el canjeo de fichas con una numeración correlativa, todo ello con objeto de cortar abusos que en la actualidad vienen cometiéndose por algunos ciudadanos que alegando prestar servicios al Frente Popular no realizan más labor que el consumo de gasolina, inútilmente, y, por consiguiente, sin beneficio práctico en las circunstancias actuales. La renovación de fichas se hará entre los días 1 al 4 del actual mes de septiembre, ambosinclusive, en la inteligencia de que una vez expirado este plazo, todo vehículo que no exhiba en sitio visible la nueva ficha numerada, será retirado, sin perjuicio de aplicar al conductor las sanciones que hubiera lugar a todo infractor.

Se encarce a toda persona que se presente a renovar la tarjeta control, se sirva venir provista de un comprobante de la organización o Comisaría a que pertenezca, para que a la vista de los datos exhibidos, se adopte la determinación que se crea oportuna, a juicio de la Comisarái.


A TODOS LOS CONDUCTORES EN GENERAL
Se ha dispuesto por esta Comisaría que en la calle Igentea se establezca una sola dirección, entrando por el Boulevard y saliendo por el Club Náutico y delante del Gran Casino hacia la calle de Hernani.

Los coches que se estacionen en la calle Igentea pararán a un solo lado.

La Guardia municipal velará por el exacto cumplimiento de lo que se deja dispuesto.


VIGILANCIA DE CARRETERAS MOTORISTAS
Se ha resuelto por esta Comisaría la creación de un Cuerpo de motoristas para que ejerza la debida vigilancia en la circulación tanto dentro de la ciudad como fuera de lla. Las atribuciones de esos vigilantes se darán a conocer por la Prensa.


AVISOS INTERESANTES
Se suplica a Antonio Rodríguez Márquez, cornetín del grupo “Meabe”, que estuvo en la entrega del banderín en Ochandaino, se ponga en comunicación con los familiares.


El Día de Haber

SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA HOTELERA
Por esta Junta directiva se pone en conocimiento de todos los afiliados que no hayan contribuído con el día de ahber, se les avisa por última vez para que lo hagan el miércoles, día 2, a las tres y media de la tarde.

También pueden hacerlo todos aquellos empleados de la industria, aunque no sean afiliados.

Asímismo pueden ponerse al corriente con la caja del Sindicato, para su mejor desenvolvimiento.-La Directiva.


CAMARA OFICIAL DE LA PROPIEDAD URBANA DE LA PROVINCIA DE GUIPUZCOA

En cumplimiento de lo que dispone el artículo 25 del Reglamento definitivo de Cámaras de la Propiedad, se pone en conocimiento de los señores propietarios de fincas urbanas de esta provincia que durante los diez primeros días del mes actual estarán expuestas en el domicilio social, Fuenterrabía, 23, segundo, de esta ciudad, de once a una por la mañna y de tres a cuatro por la tarde, las listas electorales, admitiéndose durante dichos días y los diez siguientes las reclamacioines que presenten sobre inclusión, exclusión o clasificación de los mismos en grupos y categorías.

Lo que se pone en conocimiento de los interesados a los indicados efectos.


FRENTE POPULAR

Aviso a los obreros gráficos

Obreros gráficos a quienes corresponde trabajar en la noche de hoy, martes:

CAJAS:
Jesús Cuello.
Perfecto Barriuso.
Antonio Inchaurrondo.
Pablo García.
Emilio Parrondo.

LINOTIPIAS:
Domingo Olariaga.
José Laquidain.
Juan Oscoz.
Antonio Pérez.
David Ibisate.
Julio Zabala.

ESTEREOTIPIA:
Jorge Lecumberri.
Severiano Ceballos.
Pedro Polo.

MAQUINA:
Carlos Horn.
Nicolás Urcelay.
Clemente Alvarez.
Cayo Arzaiz.


COMISARIADO DE TRABAJO
A LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA

Se pone en conocimiento de los representantes del Frente Popular en los pueblos que con esta fecha se ha depositado en Correos la siguiente e interesante circular:

Aclarado el telegrama 25 del corriente, respecto a constitución de los Comisariados de Trabajo locales, este Comisariado ha dispuesto, para su mejor funcionamiento, que los Frentes Populares que representan a los pueblos de la provincia, de acuerdo con el respectivo Comisariado de Trabajo local, deberán proceder con toda urgencia a cumplimentar las instrucciones siguientes:

PRIMERA. El Comisariado de Trabajo local estará en contacto directo con el provincial para cumplimentar cuantas órdenes emanen de éste.

SEGUNDA. El Comisariado local organizará y controlará la producción de todas las fábricas y talleres que trabajen para el Frente Popular, en la jurisdicción de su término municipal, bien directamente o mediante la colaboración de los Comités de fábrica.

TERCERA. El Comisariado organizará un servicio estadístico local que comprenderá:

Talleres, fábricas o talleres colectivos que trabajen para el Frente Popular.
Clases de artículos que producen.
Capacidad de producción diaria.
Materias primas que se emplean.
De dónde proceden las mismas.
Para cuánto tiempo tienen materias primas.
Número de obreros que emplea la fábrica o taller.

CUARTA. El Comisariado local constituirá, de acuerdo con las respectivas organizaciones obreras, los Comités de fábrica, quienes controlarán y fiscalizarán la producción de las mismas.

QUINTA. Tendrá la obligación el Comisariado local de poner en conocimiento de este Comisariado provincial cuantas anomalías o actos de sabotage, directos o indirectos, observen en la producción, bien por parte de la Dirección, del personal técnico o de los obreros.

SEXTA. El Comisariado local propondrá al provincial todas aquellas iniciativas que le sugiera respecto a perfeccionamiento de las actuales industrais o a su transformación para fines de guerra, etc.

Lo que se pone en conocimiento de ese Comisariado para su más exacto e inmediato cumplimiento.

San Sebastián, 31 de agosto de 1936.-Firmado: El secretario, JOSE MARIA AMBROY.-V.º B.º: El presidente, GUILLERMO TORRIJOS.


LA SUSCRIPCION
Pro Frente Popular

En San Sebastián

Agustín Iparraguirre, 100 pesetas; Sindicato Industria Hotelera, 353,50; Obreros Ayuntamiento de Tolosa, 3420; El grupo de la Casa de Maternidad del Frente Popular, 10; Angel Gómez (empleado Expresos Irún-Madri), 15; Amable Gómez, íd., idl, 6,50; Frente Popular de Hernani (Primera lista, 974,80 según relación); Idem. Ídem, segunda lista, 816,00; Recaudado en Izquierda Republicana de San Sebastián, 2.341,25; Entrega de los obreros Tintorería de París, 535,55.

Comisariado de Comunicaciones:
Julio Jordana, 19,50; Una sirvienta, 3.

Emilio Cordero, 8,25; Juan Ermina Baraza, 25; Empleados municiaples, 122; José Hernández, 1); Bautista Muguiro, L. R. S., 20; Milagros Celtegui (Maestra nacional), 7,50; C. B. 5; L. B., 50; Vascongada Seguros y Reaseguros (segunda lista), 129,20; José Semperena, 25; L. I., 50; Sindicato Nacional Ferroviario, 162; Cayo Huercanos, 5; María Cabezón, 5; Mercedes Amundarain, 10; Jerónimo González (Laboratorio Carasa de Rentería), 100; Periódico del FRENTE POPULAR, 26,50; Fidel Terán, 10; Prudencio Gorostidi (un defensor de Guipúzcoa), 1.500 C. T. 15; M. C., 10; Parot, 5, A. Tolosa, obreros de, 310,40; Comisariado de Finanzas de Pasajes Ancho, 944; Escuela Normal del Magisterio, 189,25; Colegio de Agentes Comerciales de Guipúzcoa, 309; Luis y Luciano Zurriarain, 3.000.

Pilar Garaizábal, 7,50; Santos Gurruchaga, 10; Pedro Carrasco, 100; A deducir por error del día 22 del actual en la nota de: Obreros y Empleados de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles de Beasain, 178,55; J. B., 10; Sindicato “La Unión”, 190,20; Una familia donostiarra, 25; Sindicato de Trabajadores del Comercio, 146,90; Severo López, 10; Secundino Martínez Revuelta, 10; Felisa López, 5,25; Jesús Alquézar, 5; L. V. :. 10; Jesús García, 9,50; Sindicato de Trabajadores Banca y Bolsa de la U. G. T. (Tercera entrega), 256,20; Angel Hurtado, 10; Personal de la Dirección de Caminos Provinciales, 838; Familia de Alberdi, 15; Enrique Bazaco, 10; Narciso Dolhagaray, 25; Sindicato Provincial de la Industria de la Alimentación U. G. T., tercera entrega, 477,25; Mercedes Zala (Maestra nacional), 14,25; Mercedes García (Maestra municipal), 14.25; Recaudado en el diario el FRENTE POPULAR, 29; Federación Provincial de Dependientes Municipales, 167,50; Empleados de Servicio de recogida y arrastre de basuras domésticas, 514,96; Manuel Ramos, 12; Cipriano Hernangil, 10; Recaudado en el diario el FRENTE POPULAR, 26; Colegio Médico de Guipúzcoa, 1.000; Marcelino Sancho, 10; Un perro de una periodista, 1; Una vendedora de periódicos, 15; los empleados de la Vaquería “Iza”, 22; Juan Carlos Lisazoain, 10.000; Gremio de carboneros al detalle, 610; Marcos Olasagasti, 23; Empleados de Oficina “Campsa” de Pasajes y San Sebastián, 441,70; Herederos de Ramón Múgica, 2,000; Javier Izaso, 13; M. O. (segunda entrega), 2; José Martín Taberna, 14,70.

Bar Cantábrico, 25 francos franceses; M. Rodrigo, de Bayona, ídem; Feliciano Ferández (Bar Guría), 25 pesetas; José Rodrigo, 15; Entrega de Pedro Gorostola de un cepillo de la iglesia de Santa María, 75,40; Asociación de Empleados de Oficinade Industria y Comercio de Guipúzcoa (Sección de San Sebastián, cuarta entrega), 67,50; José Marqués Vilrolain, 10; M. F. D., 15; Luis Armenteros, 15; Regino Sarasola, 12; Empleados del Teléfono Urbano Municipal, 300,20; Cuatro Hermanas de la Caridad de la Gota de Leche, 12; Ceferino Balmaseda, 2; J. B., 300; Empleado del Frontón Urumea, 7; Federación de Agentes y Viajantes del Comercio y la Industria de San Sebastián (tercera lista), 110; Enrique Lecuoan, 25; Manuel Iñarra, 10; Domingo González, 10; Silverio Gabarain, 15; Sindicato de Tramoyistas (Teatro Principal), 89.50; Federación Tabaquera Española (segunda entrega), 6.800; Una calahorrana republicana, 5; Zacarías Corral, 5; Sindicato Obrero Metalúrgico, 337; X. X., 3; Carmen Moracho, 6; Marciano García Calderón, 6,50; Nemesio Barrio, 50; J. Zabalza, 10; Gremio de Comestibles, 212; X., 2; Sindicato de Zapateros (U. G. T.), (tercera lista), 51,10; Pedro Canti, 9,50; Auxiliares de Farmacia de Guipúzcoa, personal estación sanitaria San Sebastián y Pasajes, 100; Justa Etevez, 5; M. T., 5; Un simpatizante del Frente Popular, 5; Comisariado de Finanzas de Pasajes Ancho, 991,30; Angels Chapaero, 11; J. L. García, 5.

Otros donativos

Entrega de doña Dolores Goñi en nombre de su hijo Vicente Arizaga, un par de gemelos de oro y platino.

Empleados de la Compañía del Tranvía de San Sebastián a Rentería, 2.219,20 pesetas; Francisco Acín Vera, 10; Recaudado en la Imprenta Provincial, 469; José Pastor, 15; Carmelo Alcáraz, 15; Recaudado entre la guardia cívica de la cárcel del Kursaal, 62,90; Colonias escolares de la Institución libre de Enseñanza de Madrid, 100; José Valverde, 10; Juan Pérez, 10; FernandoLago, 10; Francisco Valencia, 10; Manuel Pardevila, 10; José Carracelas, 10; Lander Madinazcotia, 15; José Alberdi Oduesagasti, 10; D. Alberdi, 10; Recaudado por la Federación de Transporte, 1.192,80; Nemesio Colmenero, 25; Obreros y Empleados de a Constructora Guipuzcooana de Pasajes, 1.173; Julián Diéguez López, 11; Idem íd., 1; T. C., 5; T. M., 5; Obreros de la Casa Mustad y Compañía, 485,10; Sindicato de Acomodadores y Porteros, 91,50; Colegio Gratuito (San Blás, 3), 5; Asociación de Empleados de Oficina de Industria y Comercio (Sección de San Sebastián), (5.º entrega), 75,35; María Luisa Arrizabalaga, 10,50; Javier Alonso, 7,50; Pilar González Arreseigor, 4; Nemesio Munita, 25; Asunción Ariz, 5; Francisco Isasa Valle, Ingeniero de la Sección Agronómica de Guipúzcoa, 30; Timoteo Saizar, 300; Alejandro Merino, 15; Alejandro Chocarro, 9; Jesús Orella (dos días de haber), 15,50 Señoritas de San Vicente, 25; Ciriaco Jorge (carabinero retirado), 1,50.

Obreros de la Papelera Española, fábricas Illarramendi y Olarrain, 1.960,30 pesetas; Un baztanés, 5; Isabel Rivas, 2,50 Un vizcaíno, 20; Vicente Zubiria, 5; Emilio Mínguez (un día de haber), 25; Un comunista, 3; Un simpatizante del Frente Popualr, 4; Personal de Oficin y mozos de almacén de la Casa L. L., 100; Victorio Pérez, 10; Genaro Barrutia (Maestro nacional), 25; Hermógenes Palacio (Maestro nacional), 12; Rafaela García, 1; Angel Fernández, 8,75; Fermín García, 1; Patrocinio Unzue, 8; Maximino Acero, 7; Urbano Sagredo, 7,50; Julio Muga, 5; Federico Bandrés, 5.000; Eugenio Gabilondo, 25; Clemente Iraola Iparraguirre, 11; E. Nacionalista, 10; Una socialista, 10; Bar Iraeta, 25; Robustiano Clemente, 15; Andrés Valencia, 5; Una familia compuesta de cinco personas, 25; Federación de Agentes y Viajantes del Comercio y la Industria (tercera lista), 148; Antonio Gargallo, 10; X. X. 1; Antonio de la Fuente, 2.500.

D. A., 10; Agustín Arruabarrena, 10; S. R., 5; M. Echeverría, 11; Sindicato de Trabajadores del Comercio, 87,35; Aguinaga (M. C.), 25; E. F., 1; J. Navares, 10; Obreros de Hijos de R. Basagoitia, 100,75; A. Pérez, 7,50; Una simpatizante del Frente Popular, 5; J. Picoaga, 4; Aurea Sainz (Viuda de Arsuaga), 50.000 pesetas; Un médico, 25; Agentes y Vigilantes Conductors, 120; Compañía Vascongada de Seguros y Reaseguros (tercera entrega), 51,70; P. Azcue Arcocha, 10; L. Cánovas, 10; Empleados Notarías, 50; Asociación Patronal del Círculo Mercantil Easonense, 1.500; Sánchez (G.), 125; I. Munain Azcune (segunda entrega), 25; Agentes y Vigilantes conductor de la plantilla de Madrid, 50; Ayuntamiento de Beasain (día de ahber de sus empleaados según relación, 39; Sánchez, 25; Comisariado de Finanzas de Pasajes, 505,60 (según relación); Felipe Ruiz de Galarreta (un día de haber), 8,50.

Recaudado en esta lista, 56.333,40 pesetas.

Recaudado hsta el día 28 de agosto, pesetas 631.741,09.

Total general, 687.074,49 pesetas.


SUSCRIPCION DE LAS COMISARIAS DEL HOTEL EXCELSIOR

A. Caro, 5 peetas; F. Lasa, 5; F. Tellechea, 5; L. Jáuregui, 5; E. Zumalabe, 5; M. Telechea, 5; V. Tellechea, 5; M. Izaguirre, 5; A. Gangoso, 5; A. Roncal, 5; F. Goñi, 1.

Total, 56 pesetas.


RECAUDADO EN ESTE DIARIO

Jesús Alonso Martínez, 5 pesetas.


Comisaria de Comunicaciones

AVISO A LOS FOTOGRAFOS
Se advierte a todos los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, que nadie puede hacer fotografías ni en el frente ni en las poblaciones sin previa autorización de esta Comisariado de Comunicaciones, Prensa y Propaganda, y que toda aquella persona que se le sorprenda sacando fotografías o con aparatos fotográficos por la vía pública, será castigada severamente y considerada como enemiga del Gobierno de la República y del Frente Popular.


Comisaría de Guerra

NEGOCIADO DE MOVILIZACION
Todo el personal militar (generales, jefes, oficiales y clases profesionales), tanto en activo como retirados extraordinarios, entregarán en la oficina administrativa de esta Comisaría de Guerra, durante los días 1 y 2 del mes de septiembre, un duplicado ejemplar de su justificación de revista, especificando en el mismo sus pagas y demás devengos y el servicio a que se hallan afectos.


Comisaría de Orden público

SE APLAZAN LAS CLASES
La Junta de Defensa, de acuerdo con el excelentísimo señor gobernador, ha dispuesto que quedan suspendidas las clases en todos los centros docentes de Guipúzcoa durante ocho días.


Comisaría de Sanidad

NUEVO AVISO
Habiéndose radiado por la emisora de esta ciudad la necesidad de que dos señoritas que conducían un perro que mordió a don Julio Elbaile Viñas, se presenten en el Instituto Municipal de Higiene con el perro aludido, para proceder a su observación, y no habiéndolo hecho así, sabiendo dónde se encuentran dichas señoritas, se las conmina por este nuevo aviso para que se presenten voluntariamente bajo las más severas sanciones, de no hacerlo así.


Notas y convocatorias

REPARTIDORES Y REPARTIDORAS DE PAN
Se convoca a todos los repartidores y repartidoras de pan a una reunión para hoy, martes, a las cinco de la tarde, en nuestro domicilio social (Treinta y Uno de Agosto, número 38, primero). Se ruega la puntual asistencia de todos por ser los asuntos de sumo interés.

Asímismo se ruega a las personas que pasen por la Secretaría a dejar el día de haber, y de no hacerlo así serán dados de bajo, los días martes y miércoles, de tres a siete de la tarde.


FEDERACION ESCOLAR GUIPUZCOANA
Convocatoria.-Se recomienda a todos los estudiantes que cursan sus estudios en Universidades, Facultades o Escuelas Superiores pasen por el local de la Federación Escolar Guipuzcoana (F. U. E.), San Marcial, 26, a las seis de la tarde de hoy, para tratar de un asunto de interés referente a la situación en que se encuentran los que matriculados en otras localidades se hallan actualmente en San Sebastián.-La Federación Escolar Guipuzcoana.


Milicias Aragón-Rioja-Navarra

¡ENGROSAD SUS FILAS!
En San Sebastián se encuentra gran núcleo de hijos de estas tres provincias hermanas que seguramente ignoran la finalidad de esta columna en formacion.

Nuestros hermanos aragoneses están en estos momentos sometidos a la tiranía de los generales traidores y de la reacción del clero y del capitalismo.

Unámonos hermanos para con nuestra ayuda salvarles de esta repugnante opresión. ¡Alistaos todos como un solo hombre! ¡Es el deber de todo hombre digno!

Venid a hacer una potente columna que caiga sobre Zaragoza.

Aragones, riojanos, navarros: Alistaos en el Hotel María Cristina.


ECOS MENDIGOIZALES
EN EL CUARTEL DE LOYOLA. EL ESPIRITU CRISTIANO DE LAS MILICIAS VASCAS. SENSACION DE SERIEDAD Y DISCIPLINA. UNA VISITA A EUSKO-INDARRA

El domingo visitamos de mañana el cuartel general que tienen establecido en Loyola las milicias vascas al servicio de Jel.

Teníamos vivísimo interés por conocerlo, pues repetidas veces y con encomiado elogio habíamos oido hablar de la muchachada que se halla cobijada en aquellos muros, de sagrado recuerdo para los católicos vascos.

No pudimos haber escogido día más adecuado para visitar Loyola. Así tuvimos ocasión de ver y admirar el espíritu profundamente cristiano que anima a nuestra juventud.

Acababa de terminarse la misa que como precepto obligatorio la habían escuchado todos los milicianos que se hallaban acuartelados.

Un reverendo padre capuchino que en dicho cuartel hace las veces de capellán la había celebrado.

Nos interesaba hablar con dicho capellán y en recoger su opinión acerca de este espíritu cristiano de nuestra juventud, pero no pudimos dar con él.

Quien podía enterarnos, nos dijo que su misión se reducía única y exclusivamente a lo espiritual y por lo tanto mal podíamos dar con el mismo dentro de los muros destinados a cuartel. Nuestros deseso se vieron fallidos... pero nuestro ánimo no sufrió extrañeza alguna por ello.

* * *

Y ya que estamos tocando un punto concerniente y relativo a nuestra conciencia, queremos hacer constar aquí la satisfacción con que se leyó en Loyola el artículo de “Mundo Obrero” en el que se reconocía lealmente y se respetaba este espíritu de los nacionalistas que tan bravamente luchan en los frentes de combate contra la sublevación militar que alzándose contra el Gobierno pretendía como fin especial destruir, destrozar el sentimiento vasco que como signo característico de la raza palpita y prevalece en todos los rincones y en todas las capas sociales de Euzkadi.

* * *

Dentro del cuartel todo es orden. Muchachos recios, de característica estampa vasca, suben y bajan por las escaleras.

Todas las puertas llevan su correspondiente letrerito en euskera y en algunas de ellas, de atender solícitamente a todo el que llega.

Sensación de seriedad y de disciplina, sin llegar a los rigores de una disciplina de cuartel.

Caras conocidas de todos los peublos de Guipúzcoa, Tolosa, Bergara, Donostia, Zumárraga, Azpeitia, etc.

Caras risueñas en quienes las fatigas de la guerra no dejan mellas, y sobre todo, caras nobles de verdadera estirpe racial vasca.

* * *

No quisimos salir de Loyola sin visitar a los muchachos de “Eusko-Indarra” que se hallan concentrados en un hotel cercano al Santuario.


En este hotel aún hay más optimismo y humor que en el cuartel del Paritdo. Por lo menos suena de lo lindo un piano cuando nosotros entramos en el mismo a saludar a algunos compañeros y amigos...

Esta alegría no está reñida con la sensación de seriedad que podemos advertir en las distintas dependencias que recorremos.

Los de “Eusko-Indarra”, poseídos de un elevado espíritu, cubre una gran parte de los frentes, en todos los cuales dan sobradas pruebas de su arrojo y valentía ante el enemigo.

Aún tenemos otras cosas interesantes que contar, pero las dejaremos para otro día.

ETART.


TODO CUANTO SE HAGA ES POCO POR LAS MILICIAS POPULARES


Ayuntamiento de Tolosa

Se pone en conocimiento de los obreros de la Papelera Arzabalza, Unión Gráfica, Talleres de Tolosa y a los que falten por cobrar de “Forja y Tornillería Vascongada”, se personen en estas oficinas del Ayuntamiento de Tolosa hoy, 1 de septiembre, de cuatro a seis de la tarde.

* * *

Estando terminándose de pagar los sueldos de los empleados de la Papelera Española de las fábricas de Illarramendi y Olarrain, de Tolosa, se recomienda con verdadero interés se personen los empleados que faltan por cobrar, en el Palacio de la Diputación provincial, los días uno y dos de septiembre, entendiéndose que después de estas fechas quedarán sus respectivos haberes en favor del Frente Popular.-El secretario.


Instituto Elemental de Segunda Enseñanza de Oñate

ANUNCIO
Se previene al público en general, y muy especialmente a los padres de familia, que:

Primero. Desde el día uno de septiembre hasta el 20 del mismo mes queda abierta la matrícula para el ingreso en el Bachillerato.

Segundo. En igual período se admiten solicitudes de matrícula gratuita para los alumnos que deseen cursar oficialmente estudios de Bachillerato y que conforme a la legislación vigente se crean con derecho a ella.

Tercero. Durante todo el mes de septiembgre estará abierta la matrícula oficial en este Instituto.

Cuarto. Las horas de oficin habilitadas para los indicados fines serán las de once a trece los días laborables, en los locales del Antiguo, Centro parroquial, regulado al efecto por el Comité del Frente Popular de esta localidad.-El director.


OBSERVATORIO DE IGUELDO

Situación atmosférica.-Persisten las altas presiones sobre el Atlántico y sobre el mar Cantábrico. Una depresión se encuentra sobre el norte del mar Báltico. En Guipúzcoa el tiempo continúa siendo bueno y la mar está bella.

Tiempo probable durante la mañana del día 1, en:
Guipúzcoa: Viento variable, flojo. Cielo algo nuboso.
Calas a 100 millas: Viento variable, flojo. Mar llana.
Calas de La Chapelle: Viento del primer cuadrante, flojo. Marejadilla.
Calas del Grand Sole:Viento del Noroeste, moderado y algún chubasco. Marejada.
Calas de Estaca de Vares: Viento del primer cuadrante, flojo o moderado. Marejada.


Delegación de Hacienda

AVISO A LAS CLASES PASIVAS
Para poder dar cumplimiento a una referencia oficiosa con relación a los retirados en general, se suspende el pago de esta nómina cuyo pago está anunciado para el día 3 de septiembre, en tanto se reciba al “Gaceta” en la cual se haya publicado el decreto anunciándose, con la debida antelación, el día de nuevo señalamiento para el apgo de esta clase de haberes.


Unos ofrecimientos

Ayer visitó esta Redacción el novillero navarro Rafael Jimeno “Chico de Artajona”, quien se ofreció al Frente Popular de Guipúzcoa para cuanto sea preciso en los ruedos, bien tomando parte en una novillada o en un festival taurino.

* * *

En igual sentido nos escribe el novillero bilbaíno José Echevarría, por hallarse deseoso –dice- de contribuir en la medida de sus fuerzas al mejor sostenimiento de nuestras bravas milicias que luchan en los frentes de batalla haciendo ofrenda generosa de su sangre.

Son de agradecer estos rasgos de tan simpáticos novilleros.


Combatid el rumor

Cerrad los oídos a toda información que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por los órganos autorizados. El enemigo tiene una táctica: difundir noticias falsas para rebajar la moral de los elementos adictos a la República. Prestar crédito y difundir esas informaciones, es hacer el juego al adversario y favorecer su táctica.

Una información falsa y alarmista hace más daño que cien cañonazos. Toda noticia que no provenga del Frente pOpular es falsa, y hay que rechazarla, porque es contraria a la salud de la República y a la tranquilidad ciudadana.

El que difunde un rumor es más enemigo del Frente Popular que un auténtico faccioso. Combatid el rumor. No hagáis caso de ninguna noticia que me haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados.


Lea y propague
“Frente Popular”


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net