2017ko azaroak 20, astelehena
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


COMISARIADO DE TRABAJO

Asteartea, 1936ko irailaren 1a

Páginas:

INFORMACION GENERAL
EN PEGUERINOS FRACASA ROTUNDAMENTE UN VIOLENTO ATAQUE DE LOS REBELDES

Con lo cual consiguen en la Sierra su derrota de todos los días. En el de ayer les fué destruído un tabor de Regulares y perdieron muchos hombres, más quince ametralladoras. En Sigüenza y Extremadura también son violentamente rechazados. Son derribados tres aparatos enemigos. No hubo grandes alteracioens en Aragón y Andalucía. En los demás frentes

BOMBARDEO DE SEVILLA, GRANADA, CORDOBA Y CADIZ
VALENCIA.-La aviación ha bombardeado Sevilla, Granada, Córdoba y Cádiz, y ha causado grandes daños en los aeródromos y cuarteles que ocupan los rebeldes.

Cuando los avioens leales volvían a sus bases se encontraron con un avión enemigo, que fué derribado.

Prosigue el avance para estrechar los sectores de Granada y Córdoba, las cuales serán tomadas en un plazo muy breve.


LA SITUACION DE ALGUNAS FUERZAS REBELDES
BARCELONA.-Se conoce la situación exacta de las fuerzas rebeldes que operan en varios frentes.

Una columna ha entrado por el puerto de Lastariegos (provincia de León) y se halla detenida en Corta. Quiso unirse a otra columna enemiga, pero no pudo pasar del puerto de la Espina, por la violentísima acción de nuestros bravos milicianos.

Otro grupo busca la manera de entrar por el Puerto de Pajares, pero también es detenido.

Un tercer grupo de facciosos está cerca del Puerto de Tarna, pero en igual situación que el anterior, y por último otro se halla detenido en los Picos de Europa.

Estas fuerzas así sumadas producen una impresión gigantesca, pero la realidad es que sólo se trata de fuerzas que se han dividido para avanzar en pequeños núcleos sin potencia alguna.


ARANDA, EN CRITICA SITUACION
BARCELONA.-Se sabe que el coronel Aranda, sublevado en Oviedo, no puede recibir ayuda de nadie.

Los milicianos son dueños de las montañas y baten ya como quieren a los rebeldes.

Se admite la posibilidad de que los rebeldes se cierren en meida docena de edificios, y ésta será la señal de su caída.


UN OBISPO ASESINO
BARCELONA.-Sabido es que en la zona de Luarca los componentes de una columna son gallegos que ni siquiera saben una palabra de castellano, a cuyo mando va el obispo de Mondoñedo, lo que no impide que por los pueblos que pasan dejan un reguero de sangre.

Los avances manados por el citado obispo son espantosos.

Parece que algunos quisieron testimoniar su adhesión a los fascistas diciendo que pertenecían al partido radical y les enseñan el carnet correspondiente.

-Somos derechistas-les decían.

-Pues por eso mismo-contestaba el obispo disparando contra ellos.


LA BANDERA MONARQUICA
BARCELONA.-Comunican de Burgos a Hendaya que la titulada Junta Nacional firmó el sábado una disposición restableciendo el suo de la bandera monárquica.


OTRO AVANCE DE LAS FUERZAS ANTIFASCISTAS EN GRANADA
BARCELONA.-Se reciben noticias de que las fuerzas leales se encuentran en un nuevo avance de posesión de las poblaciones de Calicuan, Cepolles y Voga.

Manda las fuerzas el comandante Rivadella.

Un soldado llamado Antonio Martínez García, que ha conseguido fugarse de los rebeldes nos dice que la situación en Granada es horrorosa.


EN LA SIERRA: OTRA VICTORIA DE LAS FUERZAS ANTIFASCISTAS
MADRID.-Hoy, en la Sierra, se ha registrado otra victoria de las fuerzas antifascistas, a pesar de todos los avances que lanzan los facciosos desde sus emisoras.

Nuestras tropas, en un violento combate, lograron sus objetivos propuestos, causando a sus enemigos muchas bajas.


NORMALIDAD EN MADRID
MADRID.-Madrid conserva su tranquilidad y sonriente calma de siempre. Y trabaja por la consecución de la victoria: trabaja organizando las fuerzas en elf rente, cooperando a su mejor formación y utilidad, cumpliendo todos sus objetivos de retaguardia.

El enemigo, que no puede llegar a la capital de la República por ninguno de los caminos que a ella conducen, debido a la formidable labor de nuestros milicianos, se sorprende al ver que la vida en Madrid no se ha interrumpido en los más mínimo y que conserva su alegre característica de sempre.

Los soldados prisioneros traídos a Madrid estos días confiensan su estupor ante lo que se les había hecho creer por las radios facciosas de Burgos, Valladolid y Avila, según las cuales Madrid está medio destruído, sin servicios de ninguna clase y entregado al pillaje, ya que, por el contrario, siguen los cafés y teatros abiertos, la gente transitando y las chimeneas de las fábricas humeantes.

Dichos soldados se ofrecen a enviar noticias a los facciosos bien por medio de la radio y por otro medio cualquiera para hacerles ver la realidad de las cosas.

Detrás de las filas antifascistas, en el campo leal cuantos pueden empuñar las armas se ofrecen a ella para acudir al frente sin que nada les exija o incite a ello.

En cambio, en el campo faccioso nadie quiere ir a la guerra, salvo los requetés y los fascistas que llegan de Navarra y algunos otros puntos.

Los demás combatientes son llevados al campo por medio de amenazas de muerte si no lo hacen.

En las poblaciones donde dominan los fascistas nadie trabaja y las calles aparecen desiertas.


NOTICIAS SATISFACTORIAS DE CORDOBA
MADRID.-Son extremadamente satisfactorias las noticias que nos llegan de los frentes de Córdoba.

Se consolidan las posiciones conquistadas, habiendo logrado nuestras fuerzas, habiendo logrado nuestras fuerzas todos los objetivos propuestos, sin que ninguna de las victorias causara una sola víctima a los defensores de la libertad que luchan heroicamente manteniendo al enemigo encerrado en estrechísimo cerco, lográndose cuantos objetivos se quieren conseguir con arreglo a los planes trazados.

Las fuerzas antifascistas que operan en la Sierra sólo esperan la orden de adelantar, persistiendo en su bravura bien demostrada, para lograr la toma de la ciudad, cayendo sobre el enemigo, que no oculta su desconcierto y desmoralización.

Nosotros, que decimos la verdad, podemos asegurar que nuestras fuerzas no han tenido en sus diferentes intervenciones ni una sola vícitma, habiéndose podido comprobar que, por el contrario, al enemigo le hemos hecho muchísimas bajas, no sólo de fascistas sino también de moros.

Esto, unido a que de las filas rebeldes se han pasado a las leales bastantes soldados, dará idea de cuál es el descalabro de los sediciosos.

Muchos de estos soldados manifiestan que se hallaban con permiso en sus casas y que fueron arrebatados de ellas por los fascistas, que les entregaron a la lucha completamente engañados.

Para comer les daban durante el día una jícara de chocolate y un poco de pan. Ellos tienen la seguridad de que otros soldados cuando tengan ocasión de hacerlo se pasarán a los leales, para tirar contra los rebeldes. Los que no lo hacen es acobardados por las terribles amenazas de los fascistas y por no poder comunicarse entre sí por natural desconfianza.

Entre los últimos que se han pasado a las filas leales figura un cabo, al que en uno de los galones se le colocó la imagen de la Virgen. Los fascistas obligan a los soldados a llevar medallitas.

Desde las posiciones que ocupan los leales se domina perfectamente la capital de Córdoba, observándose que las casas están desiertas y que los rebeldes tienen fortificadas las entradas a la ciudad con alambradas.

Entre los fracasos de los sediciosos figura la pérdida de dos avionetas, una de ellas materialmente destruída.

Otro aparato también fué derribado por los certeros disparos de nuestras baterías.

La rendición, pues, de Córdoba no tardará muchos días, quizás aquellos que se estime conveniente.


LA HUMANIZACION DE LA GUERRA
PARIS.-El embajador de España ha desmentido que un representante del Gobierno español haya asistido en San Juan de Luz a una reunión oranzada por varias personalidades diplomáticas a fin de tomar acuerdos para humanizar la guerra.


BALDWIN NO ES DE FIAR
LONDRES.-Un líder del partido laborista ha dirigido en un mitín duros ataques contra la actitud del Gobierno británico en relación con los acontecimientos de España.

Entre otras cosas ha dicho que no hay que tener la menor confianza en la actitud y política de Baldwin, y que es necesario apoyar con todas las fuerzas posibles al Gobierno español legítimo y legalmente constituído.


LO QUE DICE UN CORRESPONSAL EXTRANJERO
PARIS.-Un corresponsal de un periódico local habla de la grave situación que en Marruecos se le plantea al faccioso Franco por la insurrección que se advierte en casi todos los marroquíes que no quieren ni por dinero entrar en una lucha que ni les incumbe ni les favorece.

Las autoridades rebeldes de la zona española de Marruecos solicitan divisas extranjeras a todos los españoles que las poseen para poder hacer adquisiciones. Para ello apelan a la consabida fábula del patriotismo.

Los bereberes no admiten el dinero en papel, sino que quieren plata contante y sonante.


MAS BARBARIE
Tánger. – Un periódico marroquí se hace eco del rumor según el cual treinta soldados de la guarnición de Arcila (Marruecos español), se insurreccionaron contra los militares rebeldes, y parece que fueron fusilados por las tropas regulares.

También han sido fusilados dos paisanos.


LO QUE DICE UN TENIENTE CORONEL LEAL
VALENCIA.-Ha llegado a Valencia el teniente coronel señor Esteban, que marchó al frente de Guadarrama al mando de un Batallón.

Ha visitado al comandante militar señor Miaja, haciéndole un relato de la situación.

Son muchos los soldados que se han pasado ya a las fuerzas leales y le consta que hay grandes desacuerdos entre los facciosos. Al enemigo se le han causado también muchas bajas.

El citado teniente coronel fué herido por los disparos de una ametralladora.


FUERTE ACTIVIDAD EN LA SIERRA DEL GUADARRAMA
MADRID.-Las noticias recibidas del Guadarrama acusan una fuerte actividad en todos los frentes, en los que los rebeldes se baten a la desesperada.

Una columna rebelde fué ametrallada duramente por nuestras fuerzas, causándole numerosas bajas vistas.

Es de hacer resaltar que los aviones rebeldes ya no lanzan bombas de gran calibre, lo cual hace suponer que están muy mal de municiones.

Las fuerzas leales al Gobierno de Madrid luchan con gran denuedo con bombas de mano, causando al enemigo muchos muertos.

Los cañones enemigos no demuestra tampoco actividad, hecho que también evidencia la carencia de municiones.

La impresión que había esta noche en los diferentes frentes de la Sierra es que bastarán pocas horas para conseguir que nuestras fuerzas puedan libremente operar sobre Avila y Segovia.


DOS APARATOS REBELDES ABATIDOS
MADRID.-Nuestra valiente y gloriosa aviación ha derribado ayer, en uno de los sectores de la Sierra, dos modernísimos aparatos de caza.

Igualmente ha sido derribado en el frente de Oropesa otro aparato de caza de marca extranjera.

En la Sierra, en Extremadura, en Huesca, Guipúzcoa, Teruel y Asturias se sigue luchando, y el enemigo hace desesperados esfuerzos para avanzar, estrellándose siempre ante al resistencia de nuestras fuerzas.

En todos los sectores de Andalucía hay relativa calma, como asimismo en Zaragoza y en el sector de Sigüenza.


DESERCIONES EN MASA
MADRID.-Los soldados de los reemplazos de 1928 a 1935 llamados a filas por los facciosos en el territorio que por sorpresa primero y por temor después ocupan, se niegan a luchar contra sus hermanos y contra su propio interés.

Constantemente llegan a nuestro frente, presentándose a los jefes, numerosos soldados que piden incorporarse a nuestras filas, pero nunca como en el día de hoy en sólo en una zona se han presentado cerca de 1.000 fugitivos comprendidos entre los reemplazos llamados a filas por los facciosos, pidiéndonos con el mayor entusiasmo armas para ir a combatir al enemigo.


PARA INFORMAR A LA DEMOCRACIA MUNDIAL
MADRID.-Hoy visitó a S. E. el presidente de la República la Comisión europea de ayuda al pueblo español integrada por el vicepresidente de la Cámara francesa, el secretario del partido comunista, el delegado de la Comisión ejecutiva del partido socialista francés, y el presidente de la Confederación de trabajadores de Francia, que informarán a las democracias de todo el mundo de la verdadera situación española.


UNA NUEVA MANIFESTACION PUBLICA DE ADHESION A LA REPUBLICA DE LA GUARDIA CIVIL
MADRID.-El pueblo madrileño se ha visto de nuevo hoy gratamente sorprendido por el desfile de una manifestación en forma de columna militar de elementos de la Guardia civil.

Alrededor de las doce comenzó el emocionante desfile. Los guardias salieron de sus cuarteles formados y después de recorrer los boulevares bajaron hacia la Puerta del Sol, pasando por el ministerio de la Goberanción.

Al frente de la manifestación era llevada una gran bandera republicana en forma de cartel, en la que se leía “Guardia nacional republicana”.

En su recorrido el pueblo ovacionó frenéticamente a los guardias.


OTRO “POBRECITO”
MADRID.-La escuadra de milicias encargada de registros se personó ayer en el domicilio del aristócrata señor Muguiro, encontrando elevada cantidad de dinero, documentos de Congregaciones religiosas y valores.


OTRA COLUMNA AL FRENTE
MADRID.-La F. A. I. ha organizado una gran columna que saldrá en el día de hoy para el frente.

El espíritu que reina entre los milicianos es excelente.


COLONIA ESCOLAR SIN NOVEDAD
MADRID.-La colonia escolar residente en la actualidad en el Sanatorio de Cerrorrobledo (Málaga) se encuentra en perfecto estado de salud.

Tanto los pequeños escolares como los profesores se encuentran sin novedad.


MEDIDAS PARA LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS DE MADRID
MADRID.-Se han dictado unas disposiciones de orden militar para la defensa de la vida de los vecinos contra las incursiones de la aviación.

Las señales luminosas se reducirán a lo indispensable. Por medio de sirenas se anunciará al pueblo la llegada de los aparatos. Los faroles de alumbrado público seguirán funcionando, ya que su escasa luz no es observada desde las alturas. Los tranvías de Madrid circularán con los faros de población. En casos de incendio o averías en los servicios de gas se comunicarán a un teléfono especial, así como las peticiones de ambulancias.

En casos de alarma se aconseja al público que se traslade a los sótanos o subterráneos del Metro que permanecerán abiertos.

Se hace público que en Madrid existen refugios subterráneos para cuatro millones de personas.

Cualquier avión que vuele sobre Madrid será faccioso, pues los aviones leales sólo volarán de día.


EN PALMA DE MALLORCA
BARCELONA.-El jefe de las fuerzas de operaciones en Palma de Mallorca, capitán Bayo, ha telegrafiado al presidente de la Generalidad que las fuerzas a sus órdenes han dedicado la mayor parte del día al descanso y que ha habido tranquilidad en casi todo el frente y que en algunas operaciones de avanzadilla se han tomado al enemigo dos ametralladoras, fusiles y municiones.

Continúan presentándose en nuestras filas soldados que desertan de las filas facciosas.

Un avión enemigo que intentó volar sobre nuestras fuerzas fué rechazado con eficaz fuego de cañón y fusilería.


SALIDA DE UNA COLUMNA
BARCELONA.-Esta tarde, a las siete y media, salió por la estación del Norte con destino a los frentes de combate una nueva columna de tres mil hombres perfectamente dotados y equipados de toda clase de material de guerra.

Las fuerzas han desfilado por las Ramblas y plaza de Cataluña, siendo objeto de clamorosas ovaciones por parte del público.


EN FAVOR DE LOS NIÑOS
MADRID.-La Federación de Sociedades de Amigos de la Escuela se ha dirigido a sus filiales de Madrid diciendo que en Ginebra se han realizado todos los trabajos necesarios para coger a niños huérfanoss e hijos de milicianos.

Da las instrucciones necesarias para que sean trasladados los niños que se estimen necesarios y todas las garantías de que serán perfectamente atendidos.


FRENTE ASTURIANO
En la zona de Luarca los leales asturianos siguen avanzando

El día de ayer fué tranquilo por lo que afecta al cerco de Oviedo, Aumento de efectivos

TRANQUILIDAD EN GIJON
Gijón.-La tranquilidad en esta ciudad es absoluta. La vida es perfectamente normal y todos los servicios han recobrado su ritmo y perfecto funcionamiento.

El entusiasmo es cada vez mayor y la confianza en el triunfo absoluta.

Los ofrecimientos para colaborar en la obra de las milicias ciudadanas son cada día más numerosos. Todo el mundo trabaja con afán para coadyuvar al triunfo definitivo de la ciudadanía.


FRENTE DE LA ESPINA
La situación en el frente de la Espina sigue siendo la misma. Después de rectificada la línea de combate por conveniencias tácticas del mando, los rebeldes han pretendido avanzar, en un enérgico ataque, pero han sido contenidos con admirable espíritu por las fuerzas leales.

Estas no han retrocedido ni un solo paso y sus posiciones continúan intangibles.


FRENTE DE LUARCA
En el frente de Luarca, las fuerzas leales y milicias ciudadanas siguen presionando con gran energía la columna gallega que pretendía distraer a los combatientes de la ciudadanía para permitir el paso de otra columna que acudiese en socorro del traidor Aranda.

El empuje y acometividad de los milicianos es de tal magnitud que cada nueva jornada alumbra un fracaso de los rebeldes, que se ven obligados a retirarse continuamente.

En este frente de Luarca nuestras tropas han realizado un considerable avance.


LA SITUACION EN OVIEDO
Durante el día de ayer hubo tranquilidad en el frente o cerco de la ciudad de Oviedo. Los facciosos, tan estrechamente cercados por los leales, se ven imposibilitados de realizar cualquier movimiento, y su situación es, en realidad, angustiosa.

La jornada última se limitó a una minuciosa observación de la aviación leal, sin que se haya experimentado el menor cambio en las posiciones de las fuerzas combatientes. Una jornada de quietud que parece presagiar algún hecho decisivo. También la aviación rebelde ha efectuado un vuelo de reconocimiento, aunque algunos “argumentos” leales la obligaron a retirarse prontamente.


AUMENTO DE EFECIVOS
El entusiasmo entre las masas democráticas y populares es tan considerable y tantos los deseos de participar en la lucha por la emancipación de Asturias y de España del yugo militar y fascista, que se han constituído nuevas columnas, perfectamente equipadas, disciplinadas y militarizadas, que rechanz al enemigo en la acción ofensiva.

Asturias quiere, una vez de haber liquidado el pleito que la entretiene estos dáis, acudir en auxilio de otras zonas españolas, para aplastar definitivamente al enemigo.

Para el frente ha partido ya una columna de mil quinientos hombres, que constituyen un formidable elemento de refresco.


FRENTE MONTANES
EN UNA LINEA DE VEINTE KILOMETROS, LAS MILICIAS SANTANDERINAS INFLIGEN UNA DURA DERROTA A LOS FACCIOSOS

Los rebeldes, fingiéndose elementos leales, tomaron una posición pero ésta fué heroicamente reconquistada en cuerpo a cuerpo
El frente de combate se ha consolidado

Santander.-En las primeras hoas de la mañana del domingo la columna que opera en el frente de Mataporquera,más al sur de Reinosa, al mando del ex sargento del Tercio Humberto Urada, sostuvo con el enemgio un combate de varias horas.

Los facciosos iniciaron a primera hora un avance a virtud del cual intentaban romper la línea de combate de las fuerzas leales extendidas a lo largo de un frente de veinte kilómetros.

El ataque se produjo simultáneamente en toda la línea de posiciones de Mataporquera que va desde Canduela a Grañoceda, pasando por Vallejo y Barruelo.

Los rebeldes eran apoyados por un itneso fuego de fusilería, y avanzaban en primera línea varios centenares de Regulares de Marruecos.

Estos últimos atacaban disparando en pie, a pecho descubierto, acaso con el propósito de atemorizar así a las fuerzas leales.

Pero nuestras bravas milicias contuvieron el avance faccioso y obligaron a los rebeldes a replegarse, primero hacia Canduela y después hacia Quintanilla.

En el ataque por esta zona los rebeldes dejaron en su retirada varios muertos y heridos sobre el terreno.

Simultáneamente se ventilaba la fase más aguda del combate en la línea de posiciones de Barruelo, donde los rebeldes, perfectamente pertrechados, se habían infiltrado durante la ncohe por los expesos bosques que cubren aquella región montañosa.

Al iniciarse la acción enemiga los rebeldes de la zona de Barruelo se aproximaron a nuestras posiciones fingiéndose amigos, y al llegar ante ellas exigían a los leales que entregasen sus armas.

Lejos de obedecer las milicias dieron una prueba más de su heroísmo y se lanzaron a un terrible ataque cuerpo a cuerpo que obligó a retirase a los rebeldes, después de haberles ingligdo numerosas bajas.

Al mismo tiempo, a las siete de la mañana, delante de la posición de Cintos Colorados se presentó el enemigo ondeando la bandera leal, y esta treta dió sus resultados, ya que las milicias y fuerzas leales, al advertir el engaño, tuvieron que retirarse bajo la presión de un enemigo numéricamente superior y en ventaja de condiciones.

Al mediodía las milicias, que estaban indignadas por esa treta de los rebeldes, recibieron con verdadero júbilo la orden del mando para la reconquista de las posiciones.

A las tres de la tarde las milicias ciudadanas y fuerzas leales comenzaron a operar con toda energía, apoyados por una eficacísima sección de nuestros aviadores y de la artillería.

Los facciosos, percatados de la peligrosidad de un ataque de tal magnitud, pretendieron buscar apoyo en el cuartel general de donde enviaron refuerzos.

Pero la contraofensiva de los elementos populares fué tan rápida y tan intensa que las posiciones quedaron reconquistadas antes de que los facciosos recibieran sus refuerzos.

Las milicias ciudadanas y fuerzas adictas escalaron el monte a paso de ataque y llegaron al parapeto con un valor rayano en el heroísmo, para acabar arrojando a los facciosos en una impresionante lucha cuerpo a cuerpo.

Los rebeldes sufrieron importantes bajas y dejaron abandonados en el terreno varios muertos y heridos. Por nuestra parte hubimos de lamentar como bajas siete heridos, aunque por fortuna ninguno de ellos de gravedad.

Los cañones rebeldes fueron retirados a mayor distancia, pues el enemigo, después de su derrota, siente el temor de algún fuerte ataque de las fuerzas leales.

Después de tan brillante operación de las fuerzas leales la línea de combate de Mataporquera se mantiene en toda su integridad y consolidada con una espléndida moral de nuestras gentes.

En la jornada de ayer no hubo movimiento destacable en ninguno de los frentes de esta zona.



2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net