gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
lunes 20 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


IMPRESIONES DEL FRENTE

Miércoles, 9 de septiembre de 1936

Páginas:

FRENTE POPULAR
ANO I
DIARIO DE LA REPUBLICA
NUMERO 45

Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay, 34
Teléfonos: 14.621 y 14.634
San Sebastián, miércoles 9 Septiembre 1936


HUESCA ESTA YA EN PODER DE LAS FUERZAS LEALES

FRENTES DE COMBATE
EN EL SECTOR OCCIDENTAL, LAS MILICIAS CIUDADANAS ATACARON CON ÉXITO AL ENEMIGO

Ocasionándole algunas bajas y tomándoles una posición estratégica.-Los bravos luchadores de Hernani. Acción aérea.


FRENTE NORTE
En la zona de Irún hubo durante el día de ayer algún tiroteo y ligeros movimientos de tanteo en las fuerzas leales y adversarias. En la zona del Jaiquibel se replicó con energía al enemigo, manteniéndose las posiciones. El espíritu de nuestra fuezas es muy bueno.

En el frente comprendido entre Ventas y Gainchurizqueta, los rebeldes iniciaron también tanteos ofensivos, presionando a veces con alguna intensidad. Se les replicó adecuadamente, sin que se produjeran alteraciones.

Por las posiciones del frente de Rentería, la actividad fué menos intesna que en días anteriores y en Ventas de Astigarraga hubo quietud y reposo absolutos. Un verdadero día de descanso. El compañero De Miguel, encargado de las milicias de aquel sector, resumía su impresión de la jornada diciendo:

“Es el día más tranquilo de todos los de esta campaña”.


FRENTE SUR
Gran espíritu combativo en las milicias y fuerzas adictas del sector de Hernani. Nuestras gentes manifiestan ese ardor combativo en escaramuzas y avanzadas, que casi siempre rinden excelentes resultados.

Ayer se hostilizó intensamente al enemigo y se realizaron algunos audaces movimientos que reforzaron y mejoraron la situación de las fuerzas leales.

El enemigo, en este sector, no ataca, sino que se defiende, y muchas veces se ve obligado a retroceder y a perder posiciones.

Las baterías de Santa Bárbara también entraron en acción y batieron con eficacia los núcleos adversarios.

Algunas posiciones enemigas recibieron certeros impactos de nuestros artilleros que han quebrantado mucho la moral de las fuerzas facciosas en este sector.

Recordemos lo que ha sido Hernani en las luchas por la libertad. Eso puede dar idea de lo que es hoy y de lo que acaso puede ser en un futuro próximo.

En la zona de Lasarte hubo tiroteo, de posición a posición, sin que se alterase nuestra línea de combate.


FRENTE OCCIDENTAL
En la zona de Usúrbil, como en días anteriores, el enemigo hostilizó, aunque con menos intensidad. La réplica enérgica de nuestras milicias y fuerzas adictas contuvo todos esos intentos ofensivos del adversario, y ya por la tarde se restableció la tranquilidad en dicho frente, limitándose la acción a ligeros tiroteos y paqueos sin importancia.

Por la parte de Andazarrate, las milicias mendigoitzales bregaron con verdadera eficacia, hacia objetivos concretos. No esperó a que el enemigo se presentase, sino que acudió en su busca y mediante audaces y ágiles movimientos lo hostilizó, trayéndole a mal traer.

El capitán Placer, jefe de las milicias vascas en aquella zona, logró de sus gentes la máxima actividad, y el enemigo fué rechazado enérgicamente más allá de sus posiciones, ocasionándole algunas bajas vistas.

En las inmediaciones de Santa María, el enemigo había intentado y casi conseguido un movimiento envolvente que dificultaba el movimiento de las fuerzas leales en ese sector.

Los milicianos vascos, con gran espíritu acudieron al ataque, para establecer íntegramente la línea, y con tal motivo se produjo un choque, que fué breve pero intenso, y a virtud del cual los requetés y fascistas fueron rechazados, frustrándose el movimiento envolvente.

La línea no tan solo se restableció, sino que tomada al enemigo una posición estratégica, quedó mejorada notablemente.

Para realizar esta operación, los mendigoitzales tuvieron que realizar una marcha de siete horas, concebida inteligentemente en cuanto a sus resultados tácticos. El fruto fué óptimo porque el enemigo quedó desalojado de sus posiciones.

Rechazado hasta Aspiazu, nuestros vigías pudieron comprobar desde lejos que el cura reunía a los requetés y a juzgar por las actitudes les arengaba, tal vez reprochándoles de la cobardía con que habían huído ante el ataque de nuestras milicias.

En todo el sector el espíritu combativo de las milicias es extraordinario.

El capitán Saseta, que resultó herido en sus operaciones realizada días atrás, se encuentra ya casi totalmente restablecido, hasta el punto de que ha vuelto a dirigir operaciones de combate.

En los demás sectores del frente occidental no se registró ninguna novedad destacable.


LA AVIACION
La aviación leal tuvo ayer alguna actividad sobre los frentes enemigos. Hizo algunos vuelos y dejó caer bastante metralla sobre núcleos adversarios, según parece con tino certero.

Los aviadores leales realizaron además un intenso vuelo de reconocimiento, para conocer la situación exacta del adversario y descubrir sus posibles movimientos.


PATRIOTA VASCO

POR LA LIBERACION DE EUZKADI, NUEVAMENTE AMENAZADA DE INVASION TIRANICA.
POR EL LOGRO DE LA AUTENTICA Y FRATERNAL FEDERACION DE PUEBLOS IBERICOS.
POR TU AMOR AL IDIOMA VERNACULO, A TUS COSTUMBRES MILENARIAS, A LA TIERRA QUE TE VIO NACER.
POR PATRIOTISMO, POR DIGNIDAD, POR ESPIRITU DE CIUDADANIA.
¡LUCHA HASTA MORIR CONTRA LA BARBARA AGRESION DEL CARLISMO OPRESOR, QUE OTRA VEZ QUIERE APLASTAR TUS SAGRADAS LIBERTADES!


FRENTE POPULAR
Teléfonos del diario
14.634 y 4.621


NOTA DEL DIA
La entrada en Huesca de las fuerzas leales

Todos los días nos pregunta algún lector, con cierto retintín, que si ha caído tal o cual plaza de las que tienen sitiadas los rebeldes. Creen estas gentes sencillas, que la terrible guera que etamos desenvolviendo en una pelea de chiquillos que se puede resolver rápidamente, con el mismo esfuerzo que antes se empleaba para dominar una huelga general o cosa parecida. No saben, porque no quieren molestarse en aprenderlo, que en esta guerra hay en pugna dos bandos de características completamente distintas. Uno, el de los facciosos que, faltando a la promesa prestada, a la lealtad debida, al honor de caballero de que tanto blasonan, se han alzado en armas contra el Estado, contra la Patria, aprovechándose para su criminal acción de las arma sque les había dado ese Estado mismo; de los soldados, que son pueblo, incorporado al Ejército por el Esatdo. Y que tienen, por consiguiente, ejército organizado y material abundante de guerra, que se incrementa por los envíos que, rompiendo una utralidad mentida, les envían las naciones fascistas.

Otro bando es el de los leales. Al producirse la rebelión no habla de nuestro lado más que el pueblo, alma, espíritu de libertad. No teníamos cuadros de oficialidas y los estamos formando.

Planteada la lucha en estas condiciones es verdaderamente maravilloso que no hayamos sido vencidos en los primeros días. Ellos fueron la única posibilidad rebelde y la perdieron, abriendo paso a la ruta que nos ha de llevar a la victoria.

No teníamos fusiles y hemos obtenido lso que se han ganado a los rebeldes vencidos por el empuje de los leales. No teníamos munición y ya la estamos fabricando. No eran muy abundantes nuestros aviones, y la Aeronáutica de Getafe pone en vuelo todos los días algún o algunos aparatos. Barcelona construye motores, obuses y otro material de guerra.

Mientras esto se ha ido organizando, el asedio de las plazas no podía ser muy intenso. Se produjeron entonces dos hechos curiosos: de nuestro lado, valor para mantenerse frente al enemigo en inferioridad de condiciones y acertada táctica de no lanzarse a un ataque alocado que podía haber sido nuestra perdición y la de la República.

Del lado de ellos, ndecisión, poquedad de ánimo y falta de valor para jugarse a fondo la empresa, atacando a nuestras fuerzas. Prefirieron ser sitiados, y ya, tarde, intentaron algunas salidas, con fracaso estrepitoso en todas ellas, porque iban a la lucha sin moral y sin decisión, virtudes de las que hay sobre en nuestro campo. Y poco a poco se fueron estrechando los cercos.

Ayer cayó Huesca. Nuestras fuerzas están dentro de la ciudad, y los rebeldes sólo resisten en unos viejos edifcios, de los que también serán desalojados. Ya tenemos un objetivo meno en el frente aragonés.

Producido el hecho tan esperado, hemos de decir que ha sido demasiado rápido para lo que cabe esperar de empresas de esta naturaleza, y que viene a demostrar, una vez más, que el enemigo anda falto de moral y tal vez de otras importantes cosas muy necesarias para vencer. Huesca, defendida con ahínco y con fe, no se toma tan fácilmente como algunos no lo suponían. Era mucho hueso que roer. Como lo son Córdoba, Teruel aZragoza y Oviedo. No estará de más pensar y concoer que en Zaragoza y Oviedo había almacenada una enorme cantidad de material de guerra; estaban de servicio allí los más reputados oficiales y jefes del Ejército español traidor a la patria. Se habían preparado silenciosa y concienzudamente.

Y, sin embargo, al igual que ayer han perdido Huesca, es muy posible que dentro de esta misma semana caiga Oviedo y tal vez Córdoba.

Con la satisfacción que la caída de Huesca produzca a los impacientes, debe de producirse el comentario sereno y ecuánime que les haga ser en lo sucesivo menos impacientes. Bien está el deseo de que esta terrible guerra termine cuanto antes. Pero que no sea a costa de la lógica, que obliga a comprender que la toma de una ciudad armada y dispuesta a deefnderse, no es empresa fácil y rápida. Es más, que si por una rapidez mal medida se lanzara a las gentes al asalto antes de tiempo, podía darse ocasión al enemigo para que abriera la brecha, saliera de al población sitiada y nos derrotara a nosotros en vez de ser el derrotado.

Ayer ha caído Huesca, la ciudad donde sucumbieron los héroes de la República Galán y García Hernández, últimas víctimas de la sanguinaria dinastía borbónica.

Tenga paciencia y fe el pueblo republicano. Ya cayó Huesca y pronto habrá otra rendición. ¿Zaragoza? ¿Córdoba? ¿Oviedo?

No creemos que pasen muchos días, tal vez horas, sin que se registren interesantes novedades. Y hasta podríamos añadir que en esta ocasión los viento van a soplar en la región cantábrica por su parte noroeste.


HACE DOS AÑOS
EL ASESINATO DE MANUEL ANDRES

Mañana hace dos años que falta de entre nosotros Manuel Andrés. No será fácil que la pluma del periodista, aun a pesar del tiempo transcurrido, pueda sustraerse a la emoción intensa del recuerdo. Manuel Andrés era algo más que un amigo entrañable; algo más que un compañero y un correligionario. Manuel Andrés era sobre todo, en el panorama político, un símbolo.

Pluma ágil, verbo recortado y rotundo, la vida de Manuel Andrés podía expresarse en una sola palabras acción. He aquí la gran virtud que tanto escasea y tanto necesitan los hombres políticos. Para Manuel Andrés, realizar una función casi simultánea a la de discernir. Tomaba el tiempo con avidez, porque era de los que creían que el tiempo es uno de los tesoros más preciados y que con más estúpida largueza se malgastan. Por eso su vida, intensa, varia, fecunda, activísima, le había recortado la figura con perfiles de hombre de lucha. He aquí la razón de que en la hora presente sea más ampli el vacío que dejó entre nosotros.

Una bala asesina, mercenaria y traidora, le mató de la única manera que podía matarle: por la espalda y en mitad del corazón. Aun halló reservas en su energía espléndida de hombre de combate, para esgrimir su pistola y disparar sobre los asesinos. Habíamos estado minutos antes en torno suyo y luego, cuando la niebla de lágrimas rebeldes desdibujaba los contornos de su cadáver, no acabábamos de considerar posible que aquel circulillo de púrpura, a un costado del pecho generoso, hubiera acabado para siempre con su magnífica vitalidad.

Pero así fué. El enemigo, el eterno enemigo, supo lo que hacía al decretar su muerte. Hombres como Manolo Andrés no abundan, por desgracia. Bien sabía que al asesinarle restaba un valioso, un insustituible elemento a la causa de la libertad y de la justicia.

Alguno de sus asesinos e inductores no pertenecen ya al mundo de los vivos. Escasa satisfacción para nosotros. Cien vidas enemigas no valen lo que una vida ocmo la de Manolo Andrés.

Gran pérdida para el republicanismo. No lo será tanto si en el aniversario del vil asesinato sabemos reiterar, con más firmeza que nunca, la promesa de seguir el ejemplo de su vida.

Descansa en paz, llorado Manolo Andrés. Procuraremos cada uno de nosotros hacer lo que hubieras hecho tú en esta hora amarga y difícil para España.


Compañeros:

Ni un solo combatiente debe desmayar. En los frentes está la victoria.


Frente asturiano
AYER SE INICIO UN ATAQUE A FONDO PARA LA DEFINITIVA CONQUISTA DE OVIEDO

La artillería y la aviación lanzaron gran número de granadas contra las posiciones de los facciosos.-Un avance de varios kilómetros en el sector occidental

Gijón.-Justamente acababamos de dar a FRENTE POPULAR una información de los hechos más notables producidos en la jornada de ayer, cuando se nos hizo saber que en las primeras horas de la mañana de hoy se estaba preparando un profundo ataque a fondo contra la capital asturiana.

Ante la perspectiva optimista, nos dirigimos rápidamente a una de las avanzadas, con la natural curiosidad propia de la función periodística que nos ha traído a esta tierra.

Efectivamente, el propósito de atacar Oviedo existía y se iba a comenzar. Pudimos percatarnos de la intensidad del ataque que se preparaba y de la magnífica y admirable disposición de ánimo de nuestros milicianos, que con gran número se ponían en condiciones materiales para el ataque que horas más tarde, iba a comenzar.

Llegado el momento de profundizar la acción, pudimos ver la abundancia de material con que se contaba para tomar al asalto una plaza que está siendo el norte de la atención de toda la España republicana.

Sin embargo, el ataque no pudo comenzar por la mañana, por la presencia de cindo aviones enemigos, que volaron sobre nuestras posiciones, mostrando su magnífico poder y probando claramente su procedencia extranjera, por lo que el Alto mando leal desistió de dar la orden de avance.

Los aparatos arrojaron sobre nuestras posiciones gran cantidad de bombas, siendo de estricta verdad el declarar que produjeron insignificantes daños. Los aviones bombardearon también Trubia, pueblo armero que sufrió la terquedad de los aparatos enemigos.

Los pilotos de éstos demostraron, una vez más, no tener valor alguno.

El bombardeo no causó daño y pudimos convencernos de que Trubia es invulnerable para los facciosos.

Por la tarde marcharon a Naranco, otro sector leal, desde donde se iba a intensificar también la acción contra los rebeldes.

A las cuatro y media de la tarde, la artillería, secundada por los gloriosos aviadores que tan eficazmente colaboran en la defensa del régimen de convivencia y fraternidad, comenzó a nutrir de metralla las avanzadas rebeldes.

Un cuarto de hora después, las posiciones rebeldes habían recibido más de cincuenta bombas, muchas de las cuales hicieron blanco de gran efecto, sin que se recibiera contestación, permaneciendo en silencio las baterías enemigas.

Un aparato leal cooperó a este bombardeo.

Cuando desapareció el avión, los faciosos comenzaron a obstaculizar lanzando a nuestras posiciones unas veinte bombas.

El reporter, acompañado de otro compañero, que con gran heroísmo ha defendido la causa unas veces con la pluma y otras con el fusil, pasó momentos de verdadero pánico. A nuestro lado caían durante un buen rato elementos de destrucción que obligaban a mantenerse en desagradable postura en espera de que la odisea tuviera fin, cosa que no se hizo esperar.

Nuestras baterías volvieron a lanzar una gran cantidad de obuses, que obligaron a callar definitivamente a los siervos de Arano. Los fusileros no actuaron con intesnsidad, si bien puede añadirse en su honor un pequeño y nutridísimo ataque, que llevó a los colores republicanos una nueva posición de indudable valía. Se trata de San Esteban de las Cruces, zona a la que se ha extendido en estos momentos el dominio de la España republciana.

En el sector de Luarca hubo tranquilidad completa, no movilizándose ninguno de los bandos.

Es posible que mañana podamos dar a nuestros lectores una impresión felicísima, que ayudará a consolidar el ánimo de los que confían en el triunfo de la causa del pueblo.


La vida en Vizcaya
AYER SE VERIFICO EL ENTIERRO DEL TENIENTE DE ASALTO MUERTO EN EL FRENTE DE LASARTE

El acto constituyó una sentidísima manifestación de duelo.-El alojamiento de las familias guipuzcoanas. Libre circulación por la provincia.


ENTIERRO DE UN TENIENTE DE ASALTO
Bilbao. – Ayer tarde se verificó el entierro del teniente de Asalto Cecilio Gómez Alvarez, muerto en una acción del sector de Lasarte, a consecuencia de haber sido alcanzado por una granada de mano.

Los guardias de Asalto han acompañado el cadáver del que fué su teniente, haciendo elogios por haber sido en todo momento un militar experto y de gran valor.

Entre las fuerzas de Lasarte la muerte del teniente ha causado gran sentimiento.

El entierro ha constituído una gran manifestación de duelo, asistiendo las autoridades de Vizcaya, representaciones de las fuerzas armadas y numeroso público.

Al cadáver le rindieron los máximos honores, acudiendo la banda de música de Garellano y las milicias. El cortejo resultó lucidísimo, desfilando por el centro de la población hasta el Ayuntamiento y siendo presenciado por miles de personas.


FALSA ALARMA
A las cuatro y media de la tarde de ayer se oyeron sonar las sirenas de alarma en previsión de un ataque aéreo. Rápida y ordenadamente todo el vecindario tomó las precauciones de rigor descendiendo a os sótanos y pantas bajas.

A los pocos momentos se dieron las pitadas de normalidad.

El avión o los aviones enemigos no fueron apercibidos ni en Bilbao ni en los pueblos de alrededor.

De Lamiaco se elevaron algunos aparatos que efectuaron vuelos de reconocimiento sin dar con los aviones facciosos.


EXPEDICIONARIOS GUIPUZCOANOS
Hoy continuaron llegando mujeres y niños de la provincia de Guipúzcoa, siendo aetndidos por las organizaciones del Frente Popular y la Junta de Defensa, que los fueron alojando en diferentes casas particulares y edificios públicos.

Algunos de estos edificios serán desalojados en cuanto se consiga colocar a todos los refugiados en casas particulares para lo que se están recibiendo continuos ofrecimientos.


LIBRE CIRCULACION
El gobernador civil ha dispuesto que dentro de Vizcaya no serán necesarios para viajar ningún salvoconducto especial y sí bien únicamente los documentos ordinarios.


ACCIDENTE DESGRACIADO
Ayer por la mañana, a las diez, ocurrió un desgraciado accidente de circulación en la carretera de Galdacano a Bilbao. En el fielato de Galdacano, término municipal de Echevarri.

Primeramente se dijo que un auto, en el que viajaban guipuzcoanos había caído al río Ibazabal, pereciendo siete personas. Más tarde se supo que el accidente ocurrió a un coche de turismo.

En la Casa de Socorro del centro fueron asistidas las siguientes personas: Tomasa Bueno, de 40 años, casada, herida de pronóstico reservado, otra vecina de olosa con heridas leves.

Antonio Jordán, de 30 años, de Unsansolo, Vizcaya, herido en un pie.

Una niña de cinco meses, con lesiones graves. Otra niña de ocho a nueve años que llegó cadáver a la Casa de Socorro, sin identificar. Y Angela Gallano, de Echavarri, con heridas gravísimas, que fallleció a poco de ingresar en el Hospital.


LAS MILICIAS CIUDADANAS
El gobernador ha dado una nota reorganizando las milicias ciudadanas en la provincia de Vizcaya y pueblos de Alava, sometidos hoy a su jurisdicción.

Los milicianos tendrán el mismo sueldo que los guardias de los pueblos, más un veinticinco por ciento de aumento por el mayor rigor de los servicios que prestan.

Los guardias serían nombrados a propuesta de la Junta de Defensa de cada pueblo y quedarán afectos a las órdenes de la Junta de Defensa de Vizcaya que podrá destinarlos si hace falta a los frentes de lucha. Mientras tanto se dedicarán en los pueblos a hacer respetar el orden.

El uniforme será un mono y gorro cuartelero, es decir el mismo adoptado por las milicias populares.

Se distinguirán por las letras G. O. R.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net