gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
s´bado 18 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

Domingo, 9 de agosto de 1936

Páginas:

SUMA Y SIGUE

NUEVOS DECRETOS DE CESANTIAS
: : DE FUNCIONARIOS DESLEALES

Madrid.- Se han decretado las cesantías y separaciones del servicio de los siguientes funcionarios:

De don Manuel Travado Carasa, oficial primero del Cuerpo técnico-administrativo, de la subsecretaría de la Presiencia del Consejo de Ministros; de don Ricardo Ruiz-Benítez de Lugo y Ruiz, oficial segundo del mismo Cuerpo; de don Guillermo González Montaner, jefe de Negociado de segunda clase; de don Eduardo Cobián Roffignac, jefe de Negociado de tercera clase, y de don José Villar y Pérez de Castropol, oficial primero, los tres pertenecientes a la disuelta Sección colonial del Ministerio de Estado, afecto a la Dirección general de Marruecos y Colonias.

De Estado:
Don Antonio Cánovas y Ortega, ministro plenipotenciario de segunda clase, cónsul general en Gibraltar, separándolo de la carrera diplomática.

De Justicia:
Cese de don Heliodoro Alonso, don Francisco Ruiz de Zuazu y Goicoechea y don Mariano Carranceja y Carranceja, funcionarios de la Junta Provincial de Menores.

Del Patronato de Turismo:
Del Cuerpo técnico-administrativo del Patronato, don Rafael Calleja Gutiérrez, jefe de Administración de tercera clase; don Melchor Fernández de Almagro, jefe de negociado de segunda clase; don Enrique Silvela Tordesillas, don Mariano Alarcón Fernández, don Fernando Beltrán García y don Julián Suárez Ugena, jefes de Negociado de tercera clase; don Obdulio Matilla Fernández, don Tomás Antonio Gascón Siera, doña Julia Aguirre Castillo, don Gerardo Martínez Ruano y don Francisco Sondín Navarro-Villoslada, oficiales primeros; don Manuel Pérez Río-Coesa, doña Marta ...her Martínez, doña Isabel Sobrado Gonzalo y doña María R. Altolaguirre Martínez, oficiales segundos; doña Catalina ...vellán y Calvet, doña Ana Cáncer Arabi, doña Francisca M. Arroyo Gallego, doña Angela Muñoz Guerra y don Arturo Grau Fernández, oficial terceros.

Intérpretes informadores del Patronato con destino en Madrid: Don Fernando ...eriere, don José Sáinz Nothnagel, de primera clase, y don Carlos Lastra Messía, de segunda.

Personal subalterno: Antonio Aranda Moreno, Alejandro Almazán Ruzafa, José ...nico Rego y José D. Prieto Miguel, mozos de almacén.

De Obras Públicas
Don Pedro Pérez de los Cobos, ingeniero jefe de primera clase del Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos, director de la Confederación Hidrográfica del Duero; don Vicente de la Puente Quijano, ingeniero jefe de segunda clase del mismo Cuerpo, director de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; don Alfonso Barón Martínez, ingeniero jefe de primera clase del expresado Cuerpo, afecto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; don Rafael de la Cerda y López Mollinedo, ingeniero jefe de primera clase del mencionado Cuerpo, a las órdenes del subsecretario de Obras Públicas; don Vicente Millán Sánchez, ingeniero jeef de primera clase del expresado Cuerpo, ingeniero director de la Junta de Obras del puerto de Cádiz; don Francisco Acedo Villalobos, ingeniero jefe de primera clase, jefe del Negociado de Caminos vecinales; don José Ramón Goylia Machimbarrena, ingeniero segundo del citado Cuerpo, adscrito a la Dirección general de Obras hidráulicas; don Luis Suances Fernández, ingeniero segundo del repetido Cuerpo, afecto a la Sección de Carreteras; don Ricardo Brugarolas Albaladejo, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, eventual en la Confederación Hidrográfica del Segura; don José Antonio Fernández Cuevas Polo, interventor del Estado en la Explotación de Ferrocarriles, adscrito al Negociado de Tráfico de Ferrocarriles, y don Luis Armiñán Odriozola, oficial de Administración civil del Cuerpo técnico-administrativo, con destino en la secretaría del Ministerio de Obras Públicas.

De Agricultura:
Joaquín Cruz Brú, ingeniero agrónomo; Martín Bellod Bellod, ingeniero agrónomo; Vicente Boceta Durán, ingeniero agrónomo; Mariano Cascajares, auxiliar facultativo de Montes del Consejo Forestal; don Manuel Guerra Peña, auxiliar a extinguir del Instituto forestal de Investigaciones y experiencias; don Manuel Vidrié, palafrenero eventual y don Jaime Miedes Lajusticia, veedor del servicio de represión de fraudes.

De Gobernación

JEFES Y OFICIALES DE GUARDIA CIVIL

Coronel:
Don Ramón Pérez Telloll.

Tenientes coroneles:
Don Florentino González Valles.
Don Benito de Haro Lumbreras.
Don José Clarés Cruz.
Don Federico Martín de ...ijas Ranedo.
Don Ricardo Macarrón Piudo.

Comandantes:
Don Tomas Fernández Regina.
Don Eustaquio Heredero Pérez.
Don José Alvarez Ríos.
Don Juan Montabes Ruiz.
Don Joaquín Velarde Velarde.
Don Fernando Alvarez Holgués.

Capitanes:
Don Roger Ollete Navarro
Don Jesús Barba Badosa
Don Alberto Rodríguez Cabero.
Don Manuel Vilas Rodríguez.
Don Luis Tajada Barceló.
Don José López de Haro del Rey.
Don Eulogio Limia Pérez.
Don Gregorio Barco Ledesma.
Don Juan Ros Hernández.
Don Emilio Lledós Muñoz.
Don Joaquin Teresa Pomares.
Don Manuel Bernal Hernández.

Tenientes:
Don Rodrigo Santos Otero.
Don Maximino Lobo Navascués.
Don Bernardino Rodríguez García.
Don José Armesto Anta.
Don Perfecto Ruiz Rubio.
Don Manuel Alvarez Sarandés.
Don Eduardo Alfonso Cruz.
Don Jaime Lorenzo Anelo.
Don Juan Aranguren Ponte.
Don Antonio Dobaño Miranda.
Don José Díaz Rodíguez.
Don Serafín Florez Mellán.
Don Francisco Alvarez Suárez.
Don César Fraga González.
Don Manuel Barreiros Conde.
Don Ildefonso Cristóbal Calvo.
Don Doroteo González Bermejo.
Don Angel Ramos Patiño.
Don Aurelio Belay Díaz.
Don José González Rodríguez.

Alféreces.
Don Luciano Vaquero Esteban.
Don Armando Mon Porral.
Don Pablo Penelas Cancela.
Don Maximiliano Lasén Vasco.
Don José Rey Raposo.
Don Lorenzo Recio Barbero.
Don José Rodríguez Rodríguez.
Don Francisco Gullón Baladrón.
Don José Sánchez Benito.
Don Alfredo Baz Gómez
Don Francisco Piñel Estévez.
Don Baltasar Fadón Toral.
Don Francisco Muñoz Paz.
Don Antonio Lorenzo Trenade.
Don Conrado Sáiz Belinchón.
Don Felipe Valemro Martín.
Don Luciano Manzanares García.


Lea y propague
“Frente Popular”



Los trabajadores franceses
Afirman su solidaridad con el pueblo español

París.- En medio de un gran entusiasmo y con una afluencia verdaderamente extraordinaria, se celebró en la sala Wagran, de París, el mitin de solidaridad de los antifascistas franceses con el pueblo español.

Treinta mil trabajadores que ocupaban la sala y otros cuantos millares que quedaron fuera por falta de lugar animaron el acto con sus escritos antifascistas y sus consignas unánimemente coreadas contra el fascismo asesino, que quiere ahogar en España la democracia y la libertad.

Fueron elegidos para la presidencia de honor los señores Azaña, Companys, Giral, Martínez Barrio, Carlos Prestes, “Pasionaria”, Caballero, Thorez, Leon Blum, Pierre Cot, Jouhaux, Víctor Basch, Romain Rolland, Thaelmann, La presidencia efectiva la integraban Rabaté, Francis Jourdain y el militante antifascista alemán Brietscheid.

Hicieron uso de la palabra Hilario Arlandis, del Partido Socialista Unificado de Cataluña (adherido a la ternera Internacional); Marcel Cachin del Partido Comunista francés, Bothereau, de la C. G. T. de Francia, André Malraux, y Alber Rayet, del Partido Radical Socialista francés. Todos ellos resaltaron la barbarie del fascismo, que trata de ahogar las libertades de los pueblos; denunciaron la crueldad de los militares facciosos, que en su intento de someter al país al régimen de terror fascista, han asolado los pueblos, haciendo correr ríos de sangre del pueblo. Subrayaron la necesida dde prestar la máxima solidaridad al pueblo español, que en estos momentos lucha en la vanguardia por la democracia y la paz.

La muchedumbre, que escuchaba con la mayor admiración y respeto las palabras de los oradores, desbordó su entusiasmo en atronadoras salvas de aplausos, respondiendo así al llamamiento de solidaridad, que desde la tribuna se les hacía. El desfile, que se hizo bastante prolongado, fué amenizado por las bandas de música y los himnos antifascistas de los trabajadores, que, emocionados, abandonaban el salón.

Esta honda manifestación de solidaridad del proletariado francés ha constituido un verdadero golpe a los manejos del fascismo alemán e italiano, que pretende romper con sus embustes los lazos de unidad de todo el movimiento antifascista internacional.


OTRO DECRETO
QUEDA DISUELTO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL MONOPOLIO DE TABACOS

Y se declara cesantes a un buen número de funcionarios enemigos del Régimen

Madrid.- Se ha publicado en la “Gaceta” el siguiente decreto:

“La situación de abandono en que los consejeros de la Compañía Arrendataria de Tabacos han colocado al Monopolio y la imprescindible necesidad de atender a los intereses de la Renta, obligan al Gobierno a hacer uso de las facultades concedidas en el artículo 1.º del Decreto de la Presidencia de 31 de Julio último y en la cláusula 52 del contrato celebrado entre el Estado y la Compañía.

Por ello, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del de Hacienda,

Vengo en decretar:

Artículo 1.º Quedan desposeídos de sus cargos en el Consejo de Administración de la Compañía Arrendataria de Tabacos los señores don Luis de Urquijo y Ussía, Presidente, y de los Consejeros don Valentín de Céspedes y de Céspedes, don Miguel Tacón y Calderón, don José Alvarez Guerra, don José García Sánchez, don Alfredo Zavala Lafora, don Ramón del Rivero Miranda y don Francisco Aritio Gómez.

Artículo 2.º En sustitución de los destituídos, el Consejo estará integrado por don Amós Salvador Carreras, que actuará en funciones de Presidente; don Juan Lladó Sánchez-Blanco, en representación de los accionistas de la Compañía; don Vicente Busó Blasco, Jefe de la Sección Técnica Industrial de la Dirección general del Timbre; don Ricardo Esteban Marqués, representante de la Intervención general de la Administración del Estado; don Ramón Beneyto Sanchís, Ingeniero Agrónomo afecto a la Sección del Cultivo de Tabaco, y don Francisco Vital y Torres, Abogado del Estado, que actuará como Secretario.

El Consejo se completará con un representante del Banco de España, designado por el Gobernador de dicha entidad bancaria, otro de los obreros de las Fábricas y Depósitos de Tabacos y un funcionario de la Compañía elegido por los empleados administrativos y subalternos de la misma.

Artículo 3.º El Consejo designado en virtud de este Decreto procederá inmediatamente a hacerse cargo de la Administración de la Compañía, con las atribuciones consignadas en el convenio de 19 de Julio de 1931, Reglamento para su ejecución aprobado por Decreto de 15 de Octubre del mismo año y Estatutos por que se rige la Compañía.

Artículo 4.º Por el Ministerio de Hacienda se dictarán las disposiciones complementarias de este Decreto, del que el Gobierno dará cuenta en su día a las Cortes.

Dada en Madrid a cuatro de Agosto de mil novecientos treinta y seis.-Manuel Azaña.-El ministro de Hacienda, Enrique Ramos Ramos.”

* * *

“De acuerdo con el Consejo de Ministros, a propuesta del de Hacienda y conforme a lo prevenido en el artículo 1.º del Decreto de la Presidencia del 21 de Julio último,

Vengo en decretar la cesantía de los siguientes funcionarios de este Ministerio, afectos a la Sección del Cultivo del Tabaco, de la Dirección general del Timbre: don Francisco de Anchóriz y de Andrés, Ingeniero Agrónomo; don Juan Alonso de Villapadierna, Ingeniero Agrónomo; don Fernando de Montero y García de Valdivia, Ingeniero Agrónomo, Inspector de la zona de Granada; don Adalberto Picasso y Vicent, Ingeniero Agrónomo Inspector de la zona Norte, don Carlos Rein Segura, Ingeniero Agrónomo, Subinspector de la zona Norte; don Fernando López Egea, Auxiliar verificador de la zona Norte; don Ricardo López de Chicheri y Ligues, Auxiliar de fermentación de primera clase en Palma de Mallorca; don José Luis Milla López, don Andrés López de Chicheri y Ligues, don Santiago Gallego Jover, don Juan Mas Tamayo, don José Martínez de Valenzuela, don José Luis Pando Bauro, don Fernando Serra Hamilton, don Emilio García Monje, y don Eduardo Moreno Pérez, auxiliares administrativos; don Enrique Inchausti, temporero y don Julio de la Carrera, ordenanza.


AVISO DE LA ADMINISTRACION
Para la inserción de esquelas, anuncios económicos, pérdidas y demás clase de publicidad, puede pasar el público en general por esta Administración de FRENTE POPULAR, Garibay, 34, donde se les facilitarán las tarifas correspondientes


PERDIDAS

Cartera conteniendo documentos únicamente. Subida Igueldo al Tiro de Pichón. Se gratificará entrega Soraluce, 6, tercero izquierda.

* * *

-En Andoain se ha perdido una cantidad de dinero en billetes. Se gratificará su entrega al corresponsal de FRENTE POPULAR.


“FRENTE POPULAR”

Representa la opinión democrática del pueblo

Leerle y propagarle es deber de todo antifascista



2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net