gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
domingo 19 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

Domingo, 9 de agosto de 1936

Páginas:

UN DISCURSO DE PRIETO
La victoria de los defensores de la República es segura, firme e indetructible

Pero es necesario prepararse porque la lucha puede ser larga.- Sobre los rebeldes tenemos la moral, la bravura, los mediso económicos y la capacidad industrial de las zonas leales.- Contra las atrocidades de los rebeldes el corazón leal y generoso de los leaels.- Solo así se sacará el nombre de España del fango en que lo han hundido los traidores

Madrid.- Según estabga anunciado, a las diez de la noche, desde el micrófono instalado en el Ministerio de la Goberanción, pronunció un discurso el ex ministro socialista don Indalecio Prieto, discurso dirigido a todos los españoles, a los países de habla castellana y a los pueblos extranjeros.

Dijo así:

“A los pocos días de haber estallado la sublevación que dura ya tres semanas vencidas me acerqué yo a este mismo micrófono y os hablé de mi optimismo respecto al resultado definitivo de esta lucha fratricida que ensangrienta a España.

En aquel momento mi optimismo se basaba principalmente en promesas. Hoy vengo a ratificarme porque aquellas promesas ya se han transformado en hechos reales y tangibles. Recordareis aquellos que me oisteis aquella noche y los que formáis en la de hoy este auditorio invisible que entre los hechos que vaticiné figuraba como inmediata y segura la rendición de la guarnición rebelde de Albacete.

La predicción mía quedó exactamente cumplida. Al día siguiente Albacete dejó de ser un núcleo rebelde y las columnas republicanas y socialistas que lo envolvían procedents de Murcia y Alicante, después de tomar Albacete y entregarse a un ligero descanso, una vez obtenido el triunfo, reemprendieron su avance hacia el Sur para acudir en socorro y liberación de nuevas ciudades. Digo que en hechos se comenta mi optimismo, que vuelve a proclamar que es hoy indestructible ya que en las tres semanas que van transcurridas el enemigo no ha conseguido una sola victoria, no ha obtenido un solo triunfo, no ha logrado un solo éxito.

Puede decirse que el panorama es generalmente el mismo que acaba de referirnos Belarmino Tomás en lo que os ha dicho referente a la lucha en Oviedo.

Las guarniciones sublevadas siguen encerradas en las ciudades en que iniciaron la sublevación. Desde entonces no han extendido en ningún punto su radio de dominio.

Y por lo que respecta a Madrid, objetivo principal de las fuerzas rebeldes, acabo de ver un periódico extranjero donde el rebelde ex general Mola hace unas manifestaciones en las cuales presentan como una decepción el hecho de no haber caído Madrid en poder de los sublevados el día 28 de julio, fecha que los directores de la subversión habían señalado como tope para que la capital de la República estuviera en su poder.

Estos hombres no se habían dado cuenta del espíritu de sacrificio, del heroísmo y la bravura del pueblo español que lo ha impedido y que habrá de registrar la Historia como una de las más grandes exaltaciones de las masas populares.

Y no han contado con el tiempo. El teimpo es uno de los factores favorables para nuestra causa, para la causa de todos los hombres que somos enemigos de la reacción, porque él consiente a las instituciones legales el ir organizando y encuadrando en la dirección del mando el entusiasmo popular que en los primeros momentos de la lucha tuvo como únicas características el ímpetu, el entusiasmo y el heroísmo, pero que en una lucha como la actual precisa que manteniéndose aquél, se organice y encauce para que dé los más positivos rendimientos.

Es evidente y las declaraciones de Mola lo comprueban que los elementos insurgentes han padecido un tremendo error al suponer que les bastaba, que eran suficientes dos o tres días para que tuviera realidad esa quimera autoritaria que pretendían imponer sobre la independencia del pueblo español los ilusos generales que podían saber, que debían saber, que de ninguna manera soportaríamos un dominio que representa una ignominia y una vergüenza de la que han dejado constancia a su paso por las poblaciones dominadas y los focos rebeldes.

Debieron tener presente que habían de impedirles e ltriunfo las organizaciones de las fuerzas popualres que con empuje dominan la subversión y han constituído el formidable pilar defensivo y ofensiv ode la República que son en la actualidad.

En estas palabras mías que quiero dejar desprovistas de todo aspecto de pasión y que han de ser profundamente reflexivas lleguen a todos aquellos que tomen parte en la lucha. Una guerra no es simplemente una cuestión de valentía. Una guerra, en suma, no se resuelve por la superioridad exclusiva del factor moral, una guerra es simplemente contar con medios de resistencia. Nos lo ha enseñado las anteriores contiendas bélicas y buscamos el ejemplo más reciente y más gráfico tendremos el de la última guerra europea.

No veáis en esta cita de aquella contienda de ayer que entenebreció al mundo y a la civilización aanes hiperbólicos, pero pensad que esta contienda en la que luchan ambas partes no es una simple violencia, no es una trivial asonada. Es una guerra terrible. Es más, es una guerra civil entre compatriotas, entre hermanos. Y como una guerra habrá que tratarla, considerarla y examinarla.

Ese es el examen que con la concisión a que me obligan las circunstancias en que os hablo y el apremio de tiempo voy a hacer.

¿De qué lado están las mayores posibilidades de triunfo en esa guerra?

De quien disponga de más medios, demás elementos. Esto es evidente. Pues bien. Extensa cual es la sublevación militar, pues sería inútil negarlo veamos de qué medios disponen los rebeldes contra el Estado español y de qué medios dispone el Gobierno que lo defiende.

Ya lo dijo Napoleón al afirmar que las guerras se ganaban con dinero, dinero y dinero. Y si esto es así, la seguridad de la victoria del Estado y del Gobierno de la República es evidente.

Ya he hecho recientemente ver en artículos que se han publicado llevando abajo mi firma está consideración que ahora repito, convencido de su divulgación, por este medio que ahora empleo.

Doy por ciertos todos los auxilios financieros de que dicen estar asistidos los elementos que han organizado el alzamiento. Y aun dándoles por ciertos no puedo dejar de pasar sin señalar este hecho:

Que esos medios habrán podido ser suficientes para que los elementos rebeldes organizaran y desencadenaran la revolución, pero son notoriamente insuficientes para mantenerla y llevarla al triunfo.

Podía juntarse todo el alto capital español, toda la voluntad de los reaccionarios que ayudan a la subversión, todos los elementos financieros que puedan disponer en su economía los auxiliares de quienes se han sublevado contra el Estado.

Pero para auxiliar a una rebelión, es necesario el dinero aspecto muy importante en la lucha que se desarrolla. ¿Porque cómo podrían conseguir los capitalistas que ayudan a la rebelión que el valor de sus empresas, de sus industrias, se transformara en dinero para darlo al tesoro de la rebelión? ¿Dónde encontrarían los compradores de esa riqueza?

Ello es imposible. No existen hoy compradores de esa riqueza. Y no habiendo compradores, ni siendo posible traducir esos bienes en dinero, para acudir en auxilio de la rebelión, los recursos que a ésta se aportaran serán recursos hipotéticos, nimios e insignificantes, ante los más efectivos con que cuenta el Estado español. No se debe olvidar que en estos momentos como consecuencia de la terrible lucha entablada nuestro signo monetario ha perdido todo prestigio y valor en el extranjero y que la peseta, no tiene cotización más allá de nuestras fronteras y sólo es utilizable por ahora en nuestros movimientos de transacciones interiores. No tienen, pues, los rebeldes ni la posibilidad de hacer operaciones de crédito.

Fuera de España la tónica de la moneda española solamente está repreentada por los signos monetarios que representen valor oro.

No hay moneda española que pueda ser favorecida por el crédito público y privado que los francos y las libras y toda moneda que represente un valor oro. Pues bien, todo el oro de España, todo el oro garantía de la moneda española, toda absolutamente toda está en poder del Gobierno que tiene las reservas oro que son garantía de nuestro poder moneda y consiguientemente el único que puede disponer de ese oro es el Gobierno.

Este tesoro permite al Gobierno español una resitencia ilimitada, en tanto que en ese orden de cosas la capacidad financiera de los rebeldes es completamente nula.

¿De qué les sirve esa cantidad de billetes de Banco de que se han apoderado en los establecimientos y organizaciones bancarias que se encuentran en las regiones subvertidas. Solamente para el tráfico interior son de momento útiles, pero para adquirir el auxilio del material y todo cuanto sea preciso traer de fuera de España, todos esos billetes no significan nada.

Pero además para vencer en una guerra es una gran fuerza la industria. Tiene más medios de vencer aquella parte que disponga de mayores elementos industriales.

Pasad una mirada inquisitiva sobre el mapa español. Veréis las zonas de la rebelión y aquellas otras que se encuentran libres de ella y en que dominan en absoluto la normalidad y el Gobierno de la República y veréis que de todas esas ciudades españolas as zonas industriales están con la democracia y son enemigas de la reacción.

Todo el poder industrial de España; todos los oficios que viven de la producción industrial; todo, absolutamente todo, y en eso no hay hipérbole, está en nuestro poder. Todo lo que eso personifica está en manos del Gobierno de la República y de la democracia española.

Pues bien; con esos recursos industriales en la mano puede esperar tranquilamente el resultado de la lucha, que inexorablemente se ha de inclinar a nuestro favor.

Yo que he sido testigo presencial del heroísmo de estas bravas milicias populares que hacen del desdén a la vida el culto más generoso a un ideal, aseguro que con su valentía dominarán al elemento subversivo. No hay en estas palabras mías ni halago ni adulación. Yo no adulo nunca a la fuerza aunque esa fuerza esté adscrita a lo que está más profundo y más hondo en mis sentimientos.

Respecto a los otros, no quiero que en mis palabras se vea un desdén o un denuesto o una imprecación.

Pero yo os digo que en estos anhelos de la pasión política no hay que llevar al campo de batalla nada que nos haga perder la serenidad y nuestra inata lealtad que supone una superior moral colectiva sobre el enemigo. Los soldados que comandan los rebeldes no se baten y aprevechan la menor coyuntura que se les presenta para desertar en unacto que no es deserción sino que es adhesión a la legalidad republicana.

Donde los soldados están desarmados hay un pueblo que está alerta en la retaguardia y a veces las vanguardias constituídas por determinados elementos, algunos de los cuales pueden tener moral combativa, no vienen a representar otra cosa que una línea entre nuestras fuerzas ofensivas y la retaguradia de que ellos no están seguros.

Recientemente en una acción entablada en Zaragoza en las inmediaciones de Sástago, una columna de soldados cayó completamente en nuestro poder. Y noes que los soldados no combatieran. No es que se negaran a establecer contacto con nuestras fuerzas ni que se defendieran ni retrocedieran. Es que, en masa, se sentaron en el suelo y sin disparar un solo tiro esperaron tranquilamente que los nuestros se acercaran hasta ellos y entonces se entregaron manifestando que sería para ellos un alto honor el formar en la vanguardia que asaltara Zaragoza.

Yo sé porque conozco el orgullo de ciertas gentes y conozco también la dificultad insuperable de que este orgullo se abata; que permanecerán encerrados en su error y estos pobres soldados seguirán ignorando estas palabras y estarán ignorantes de la conducta de los rebeldes que siguen con ellos. Pero les oyen aquellos hijos del pueblo que luchan encendidamente y por eso yo las digo.

Pero aun descontando estos factores yo no puedo acallar mis convicciones porque soy un hombre de responsabilidad cada vez más firme y acusada y ante esta generación de españoles hablo para determinar responsabilidades en que están incuriendo los elementos insurgentes.

Responsabilidades por orgullo, porque sin responsabilidades de éxito siguen manteniendo una lucha fratricida en cuya prolongación puede estar la ruina de España en la que ya son visibles los enormes daños sufridos en su vida interior y los posibles para su independencia, terrible responsabilidad que ante sus conciudadanos adquieren los que lo contraen.

Y me dirijo también a los gobernantes incitándoles a que se preparen como si la lucha hubiera de ser larga, ya lo vaticinó así el rebelde Mola en las declaraciones a que antes hice referencia. Hay que prepararse como para actuar en una lucha larga y prevenirse para el mantenimiento de ella. Y si por ventura que yo ansío plenamente no ocurriera así y la lucha terminara prontamente, tanto mejor.

Pero lo que yo digo al Gobierno, a quien cabe la responsabilidad de dirigir los destinos del país, que debehacer los preparativos y tomar las previsiones para una lucha larga dentro de una guerra en la que estamos contra nuestra voluntad y en la que tenemos inexorablemente que vencer.

El Gobierno que no puede abdicar ni abdica de su dignidad lo entiende así. Lo sé por una convivencia a lo largo de todas las horas y porque sé que impera en su ánimo el propósito de trabajar sin desmayo. Se lo imponen su espíritu y lo establece su deber. No puede el Gobierno flaquear porque por serlo plenamente, en estos instantes tan dramático es el representante de todo lo que significa el espíritu de bravura que se advierte en los campos, en las calles y en los montes del pueblo español y el Gobierno recoge ese espíritu exaltado de las masas populares.

Los regímenes autoritarios que han suscitado la hostilidad de todas las democracias mundiales, serían algo así como una placidez comparados con los sistemas de Gobierno que implantarían en España los rebeldes, cuya característica ya bien demostrada es la ferocidad.

Si abordo el tema lo hago por un deber ineludible, pero me duele profundamente en el alma el hacerlo, porque yo sé que aquí dentro de nuestro recinto patrio, podremos con justicia e injusticia, nacida de una pasión política, podremos equivocarnos pero no realizar hechos envilecedores como los que realizan los rebeldes y que ante el mundo nos están llenando de sonsojo.

No sé qué autoridad tendrá mi palabra cerca de las multitudes populares que luchan por la República y al hablarles no me asusta el decirles que tienen conseguido por la rotundidad de su esfuerzo el derecho a una ordenación jurídica que es el fruto de su victoria.

De lo que ha ocurrido y está ocurriendo en las tierras donde dominan nuestros enemigos, nos vienen agrupados y en montón los nombres de amigos muy queridos, de camaradas, que por estar adscritos a un ideal y no sé con qué título jurídico, poque no se dominan ante la sublevación, se les da muerte alevosa. Yo os pido que sin olvidarlo, no lo imitéis, os lo suplico.

Ante la crueldad ajena, proceder con vuestra alteza de miras. Ante la sevicia ajena oponer vuestra clemencia. Ante los excesos rebeldes vuestra benevolencia generosa.

No olvidéis que quienes constituyen esta generación, víctima de los excesos rebeldes sois lso que pueden dejar en la historia de España rasgos indelebles de la justicia y de la libertad.

Los rebeldes, insensatos, proceden como hordas exterminadas. No los imitéis, superarles con vuestra conducta moral y con vuestra generosidad.

Ya sé que no es posible perdonar muchas barbaridades cometidas. Ponerlas sobre vuestros pechos para que sean duros como el acero en el combate, fuertes como ese acero que da nombre a algunas milicias; pero dentro del pecho mantener vuestros corazones sensibles, capaces de contraerse ante el dolor humano, que sean albergue de la piedad y del sentimiento delicado y tierno sin el cual parece que se perdería algo de nuestra justeza humana.

Ya sé que entre los galones y estrellas vistos en el campo rebelde aparecen algunas de estas insignias en las managas de las sotanas.

Otra vez, de una parte del clero español, se vuelve a las actuaciones montaraces de las pasadas guerras carlistas y esos hombres parece que con su actitud, queiren rebasar los recuerdos de las cenizas enterradas en Colombia con el cuerpo y el espíritu del cura Santa Cruz.

Mientras estos curas se baten en las líneas ilvidando su deber y su misión, se oyenc voces de eminencias de la iglesia, que en vez de extender sus manos para dar la bendición, tomanparte en la empresa rebelde en contra de los hermanos de España que luchan para defender un régimen de igualdad que era el que predicaba Cristo redentor.

¡Qué insensatos! Como el capital, como ese Ejército que otra vez ha requerido los servicios de los moros del Rif para traerlos a esta lucha de Españ, sin tener en cuenta que son allí hombres sometidos pero que no olvidan jamás el odio que sienten hacia el cristianismo. Y es a éstos hombres a los que los militares que se dicen patriotas han traído a España, como diciéndoles:

Son carne nuestra. Podéis entregaros a vuestros sádicos placeres de venganza. Ahí tenéis carne cristiana que macerar, que magullar, que ultrajar. Ahí tenéis mujeres y niños en que hundir vuestras armas y hombres en quien incrustar vuestras balas.

¡Terrible responsabilidad!

Terrible responsabilidad si la lucha se prolonga, ya que parece decidido el propósito de prolongarla.

Pero el triunfo es nuestro, indestructiblemente nuestro, pese a los insensatos designios de esos hombres.

Insensatos porque han provocado estos odios, esta terrible situación catastrófica.

Sí, debemos mantener ese odio y con él tener encendidos nuestros pechos y endurecidos, como antes dije, para la lucha, pero siempre dentro y sensible al corazón, lleno de sensibilidad y cuando la derrota del enemigo haya sido producida.

Solamente así podremos levantar la mancha que sobre España y su nombre han lanzado con su conducta y sus crímenes y sacar del fango y del lodo en que han hundido ese nommre los traidores.

Hacedo así prestigiando vuestra victoria por la República y por la libertad.

Pecho duro en el combate y corazón generoso en la derrota. Así os lo pide un hombre que piensa y siente como vosotros.


Comisaría de Abastos

Habiéndose acordado la vuelta al trabajo de todos los obreros que no se encuentren en el frente o afectados por los servicios de Guerra y auxiliares para el lunes día 10, esta Comisaría ha tomado el acuerdo de suspender el socorro que con carácter general se ha venido concediendo hasta la fecha.

En consecuencia, se advierte a todos, que el día de ho yserá el último en que se otorgará la ración que hasta la fecha se ha venido distribuyendo.

No obstante, a fin de que los verdaderamente necesitados no queden desamparados, este Comisariado mantendrá abiertos dos comedores, en lugar que oportunamente se informará a los cuales podrán concurrir todos aquellos que, previa información demuestren estar necesitados de auxiliio.


Todos los obreros saben que sólo la República puede defender sus derechos y sus libertades y la han defendido hasta la muerte.
El sacrificio de sus vidas les asegura esas libertades y esos derechos contra los ataques de los fascistas y de las derechas desleales al régimen.


DEL EXTRANJERO
INFORMACIONES INGLESAS Y FRANCESAS ASEGURAN QUE CADIZ Y SAN FERNANDO SE HALLAN EN PODER DEL GOBIERNO

Y QUE LARACHE HA SIDO BOMBARDEADO Y ALGECIRAS CASI DESTRUIDA POR LA ARTILLERIA DE NUESTRA ARMADA.-SE ASEGURA QUE EN MARRUECOS SE HA PRODUCIDO UNA SUBLEVACION CONTRA EL EX GENERAL FRANCO.-MANIFESTACIONES CONTRA LOS BORBONES

MANIFESTACION CONTRA EL PRINCIPE DE ASTURIAS
Menlon.- El ex – príncipe de Asturias que se encontraba en Cap Martin veraneando en compañía de su madre y de otros parientes, cuando paseaba en canoa al regresar al puerto, fué acogido hostilmente por un numeroso grupo de elementos del Frente Popular que le amenazaron y le hicieron concoer la grave situación en que se encuentra España por la insensata aventura de los militares faccioso y de los monárquicos.

Después los manifestantes entonaron “La Internacional”.

El ex – príncipe y su madre abandonaron la localidad.


SUBLEVACONES EN MARRUECOS
Tánger.- Desde esta capital se ha visto al cañonero “Dato” envuelto en llamas.

Todos los informes que llegan de la zona de Marruecos aseguran que se han producido varios intentos de sublevación entre las tropas rebeldes que se niegan a seguir a los jefes facciosos.


RENDICION DE SAN FERNANDO Y BOMBARDEO DE LARACHE
París.- Se informa en los medios periodísticos que la población de San Fernando, que se encuentra cerca de Cádiz, se haall ya bajo el control absoluto de las fuerzas gubernamentales.

Según informes recibidos en esta capital en el bombardeo sufrido por la ciudad de Algeciras que cayó bajo el fuego de los aviones leales se registraron cincuenta muertos.

La aviación leal bombardeó intensamente hoy la ciudad de Larache, en Marruecos, ocasionando grandísimas pérdidas al enemigo.

Han quedado cortadas las comunicaciones con las Islas Canarias y se dice que la población de las islas se ha levantado contra las fuerzas rebeldes.


UN MOTIN EN LA ISLA DE LA MADERA
Lisboa.-Ha estallado un motín en la isla de la Madera, para protestar del aumento del precio de la manteca y de la leche, autodizado por una reciente ley del Gobierno.

La Policía cargó sobre el pueblo y resultaron algunos muertos y heridos.


UN INCIDENTE EN LA FRONTERA ALSACIANA
París.-Para evitar nuevas manifestacones que puedandar pretexto a la propaganda alemana para nuevos incidentes de frontera, el prefecto ha decidido que, a partir de hoy, no se autorizará manifestación alguna en una zona comprendida a cinco kilómetros de la frontera.


SETENTA Y OCHO MINEROS MUERTOS POR UNA EXPLOSION EN INGLATERRA
Londres.-Ayer se produjo una explosión en una mina de Warneliffe, donde trabajaban 79 mineros.

De madrugada se habían extraído 32 cadáveres que han perecido en la catástrofe.

Continúan los trabajos de salvamentoe, pero se cree que no podrá ser salvado ninguno de los obreros que trabajaban en el pozo en que se produjo la explosión.


OCHO MUERTOS EN UN ACCIDENTE DE AVIACION EN LOS ESTADOS UNIDOS
San Luis (Missouri).-Un avión de transporte cayó a tierra y se aplastó a unos 50 kilómetros de San Luis, en un lugar desierto.

Ocho personas que iban en el avion han perecido.


ROBO DE UNA CAJA DE CAUDALES EN UN BANCO FRANCES
Marsella.-En Aubagne se ha registrado un atraco en condiciones de verdadera audacia.

Un automóvil se detuvo a las puertas de la sucursal del Banco de Francia y los ocupantes del coche entraron en las oficinas y se apoderaron de la caja de caudales, que cargaron en el automóvil, desapareciendo a toda velocidad.

La caja contenía cien mil francos en valores diversos.

Los autores del asalto han huído hacia Marsella, donde la Policía confía en detenerlos.


EL RAS SEYUM HA RENOVADO SU SUMISION AL MARISCAL GRAZIANI
Addis Abeba.-El ras Seyum ha renovado ante el mariscal Graziani el acto de sumisión que había hecho hace ya un par de meses. Se hallaban presentes unos cuarenta jefes etíopes.


LA ACTITUD DE LOS PARTIDOS POLITICOS GRIEGOS
Atenas.-Aunque no se ha dicho aún de una manera concreta cuál será la actitud de los partidos políticos ante el nuevo Gobierno militarizado de Metaxas, puede asegurarse que junto a los comunistas y laboristas de todas las ramas se colocará el partido liberal de Sephulis, así como todos los demás partidos de izquierda.


EL REY DE GRECIA HA MARCHADO A CORFU
Atenas.-El rey ha marchado a Corfú donde se propone pasar unas vacaciones en realidad ante los acontecimientos acutales, que no se sabe qué cariz tomarán.


UNA PROTESTA CONTRA LA DICTADURA DE METAXAS
Atenas.- Los jefes de los partidos de oposición han visitado al dey para hacerle entrega de un escrito de protesta contra el régimen actual, que califican de dictadura del general Metaxas.

Estiman este régimen extremadamente peligroso para la paz interior y para el porvenir del país.


UN ACORAZADO INGLES PREPARADO EN MALTA
Malta.-El acorazado “Barham” está dispuesto a partir al primer aviso hacia las aguas griegas, si el Almirantazgo juzga necesaria su presencia allí.


LAS BAJAS ITALIANAS EN EL MES DE JULIO EN ETIOPIA
Roma.-Diez oficiales, tres suboficiales y treinta soldados han muerto en el Africa oriental desde el primero de julio, a causa de las operaciones de policía que se están realizando.

Además, han muerto dos obreros a causa de la malaria.


EL FRENTE POPULAR FRANCES
París.- El órgano del Partido Socialista (S. F. I. O.), “Le Populaire”, publica un llamamiento del Comité Nacional del Frente Popular francés a la generosidad de los franceses, “que dan a sus hermanos de España la ayuda indispensable, para curar a los heridos y asegurar el abastecimiento de los combatientes y de sus familicas”.

“El Frente Popular os pide un millón antes del día 15 de agosto”, termina diciendo el documento.


EN LOS CENTROS FRANCESES
París.- En los medios oficiales franceses se afirmaba ayer, que una vez conocida a declaración hecha por el Gobierno de Francia en el sentido de que prohibía la exportación de material de guerra a España, se tenían la seguridad de que quedaban terminados los incidentes que una intervención partidista pudieran ocasionar en el exterior.


AVIONES ITALIANOS A FRANCO
París.- Según las noticias postales recibidas por italianos residentes en Francia, se señalan detalles muy concretos apropósito de los aviones que Italia ha enviado al general Franco.

Dicen así: El sábado 26 de julio, 36 pintores de la fábrica de aeroplanos Breda, sita en Milán, estuvieron trabajando en los campos militares sin interrupción hasta el domingo a la una. Se ocuparon en cubrir las matrículas de doce aviones de bombardeo S. 8. 1.

El domingo a la una, los aviones levantaron el vuelo con rumbo desconocido. Más tarde se supo que marchaban a Sardaigne.

Otra carta dice, que 18 aviones de bombardeo trimotor, asimismo, de la marca S. 8. 1., salieron de los campos militares de Sesto-S. Giovanni, Sesto-Calenda y Lenato Pozzuolli.


FRANCO VENDE LA PIEL DEL OSO
Londres.- Según una información de la Agencia Radio, recoge los rumores circulados acerca de una entrevista que hubieron celebrado en vísperas del levantamiento Mussolini y el general Franco, jefe de los rebeldes españoles. Según aquellos rumores, el general Franco ofreció a Mussolini, Ceuta en marruecos y el puerto de Mahón en la isla de Menorca, a cambio de la ayuda de Italia contra el Gobierno de la República española.

Ceuta y Mahón, son de poca importancia para España, pero para Italia representan una adquisición magnífica.


ARGENTINA ENVIA AL “25 DE MAYO”
Buenos Aires.- El Gobierno argentino ha dispuesto la salida para España a las órdenes del embajador de la Argentina en nuestra nación, del barco de guerra “25 de Mayo”, que llevando a bordo mil marinos zarpará inmediatamente para un puerto español.

Dicho barco recogerá a los ciudadanos argentinos que deseen abandonar España.


CADIZ Y SAN FERNANDO
París.-La Agencia Havas informa con toda garantía de veracidad que Cádiez y San Fernando están en poder del Gobierno de la República.

Asimismo asegura que Algeciras ha quedado casi destruida por el bombardeo de la escuadra leal.


LOS REBELDES DE GUADARRAMA
París.-El enviado especial de la Agencia Havas que sigue a las tropas del Gobierno de España en la sierra de Guadarama, comunica a su agencia que las tropas leales siguen avanzando con éxito sobre los rebeldes a los que han infligido otra derrota.

Da como muy probable que acaso mañana (hoy domingo) quede aquella zona completamente libre de facciosos.


EL CONSEJO DE MINISTROS
París.-Se ha reunido el Consejo de ministros y trató otra vez sobre los sucesos de España.

Se ignoran los acuerdos que hayan podido recaer.


FRENTE POPULAR ha salido a la calle para oponerse a toda falsedad y a todo rumor mal intencionado. Sus informaciones son absolutamente veraces.

Nada aparece en estas columnas que no hay sido concienzudamente comprobado.

El ciudadano tiene en FRENTE POPULAR el perfil más exacto de la situación de cada día; el trabajador, el órgano que ha de defenderle en sus libertades y en sus derechos; el combatiente, su aliento y su brújula, la vibración del espíritu de ciudadanía, que le acompaña siempre.



2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net