gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
El cañoneo desde San Marcos obligó al enemigo a replegarse
Lo que cuenta un soldado que pudo fugarse de las filas rebeldes

Para ver de cerca la ofensiva emprendida por el fuerte de San Marcos contra los facciosos de Oyarzun, un redactor de FRENTE POPULAR se trasladó ayer mañana al citado fuerte.

En el día de ayer se intensificó extraordinariamente el cañoneo de San Marcos contra el pueblo de Oyarzun y sus proximidades dominadas por los rebeldes.

Estos recibieron un duro castigo. Los cañones leales, mañana y tarde, estuvieron mandando a las líneas enemigas sus contundentes y estruendosas razones.

Cada uno de estos envíos eran acusados francamente por los enemigos, que se replegaban en el poblado, cambiando a cada momento de parapeto.

Uno de los obuses alcanzó al edificio del Ayuntamiento, causando en él considerables desperfectos.

Los rebeldes, vista la insistencia del cántico de los cañones de San Marcos, hubieron de evacuar algunos edificios por ellos ocupados, trasladando a lugares que ellos consideraban más seguros a sus heridos.

Como consecuencia del cañoneo de ayer se originaron varios incendios en diversos inmuebles de Oyarzun, que los rebeldes hubieron de sofocar con bastante trabajo.


* * *

Entre diez y media y once y media, en los momentos en que terminaba la primera parte del cañoneo mañanero de San Marcos sobre Oyarzun vióse volar por San Sebastián un avión faccioso que, a gran altura -unos mil quinientos metros- se dirigió hacia Pasajes.

Minutos después evolucionaba sobre la localidad pasaitarra por encima del fuerte citado.

Uno de los cañones antiaéreos emplazados en San Marcos le hizo varios disparos.

En vista de este recibimiento, que los facciosos no esperaban, seguramente, optó por tomar las de Villadiego.

La paseata del avión fué inofensiva. Sus tripulantes decidieron guardar, para oportunidad mejor, sus piezas de ataque. En cambio, arrojaron, sobre las líneas rebeldes, unas octavillas dirigidas a los “Soldados navarro” y firmadas (¿) por el ex - general Mola.

* * *

La guarnición de San Marcos se compone de militares y milicianos.

Desde ayer mañana hay un elemento más en el fuerte. Nos referimos a un muchacho gallego, fugado de las líneas enemigas de Oyarzun.

Hablamos con él. Nos dijo que pertenecía a una de las tres compañías del regimiento de Infantería de América, de guarnición en Pamplona, que hace quince días entraron en Guipúzcoa; él y otro muchacho llegaron ocho días después porque estaban cumpliendo un arresto.

Aquella primera remesa de facciosos componíanla militares y requetés, y al frente de ella figuraba el ex - coronel Beorlegui, que se alojó, con su Estado Mayor, en una casa de la plaza del pueblo.
-¿Comen bien los rebeldes? -le preguntó nuestro redactor contestando negativamente el interpelado.
-¿Logran aprovisionarse a diario?
-Se aprovisionan cada dos, y con bastante dificultad, dada la posición de las fuerzas de la República.
-¿Cómo logró fugarse?
-Aprovechando el relevo de la noche. A campo traviesa, esquivando todo posible encuentro, he logrado llegar a San Marcos.
-¿Cómo están de moral los rebeldes?
-Pésimamente, sobre todo los soldados. No me extrañaría fuesen muchos los que me imitasen.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net