gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 22 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


NOTA IMPORTANTE

Lunes, 7 de septiembre de 1936

Páginas:

Redacción, Oficinas y Talleres:
GARIBAY, 34

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

Teléfonos: 14.631 y 14.643
San Sebastián, 7 de Septiembre de 1936


Información oficial de las Comisarías

Notas y convocatorias

SINDICATO DEL MUEBLE, MADERA Y SIMILARES
(Sección de San Sebastián)

Se convoca a todos los componentes que se encuentren libres, del Comité ejecutivo y Junta directiva de esta Sección, a una reunión que se celebrará hoy, lunes, a las once de la mañana.- El presidente de la Sección.


EL CIERRE DE LOS PORTALES
Se anuncia al vecindario de San Sebatián que los portales de las casas se cerrarán a las diez de la noche.

San Sebastián, 6 de septiembre de 1936.


BANDA DE MUSICA “LIBERTAD” (C. N. T.)
Se convoca a los componentes de esta banda acudan al ensayo que se celebrará hoy, lunes, día y, a las cuatro de la tarde en el Cuartel de las Miliicas de la C. N. T. de Atocha, provistos de su instrumental.

Por la Federación Local de Sindicatos Unicos: El Comité.


FEDERACION LOCAL DE SINDICATOS UNICOS
Esta Federación pone en conocimiento de todos sus afiliados y militantes, que no se obre por cuenta y riesgo en ninguno de los casos, sin conocimiento de la misma, bien sea por grupos o individualmente, pues de lo contrario se atendrán a las consecuencias de los acuerdos que tome la Organización o bien de aquellas entidades responsables que están designadas actualmente.

Por la Federación Local de Sindicatos Uncios: El Comité.


AVISO
A los familiares de los artilleros Juan Iraeta y Adrián Jaime les comunicamos que se encuentran sin novedad.

* * *

Clotilde Pascual, en San Sebastián, desea saber el domicilio de Serafín Pascual, para comunicarle noticias de la familia.


SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS
Para hoy a las once de la mañana, se convoca a todos los directivos de Solidaridad, a una reunión de máxima importancia a la que deben de acudir todos sin escusa de ningún género.

La Federación Local.


Organización de Milicias

COLUMNA “GUILLERMO TORRIJOS”
Habiéndose iniciado la constitución de una columna denominada “Guillermo Torrijos”, se hace un llamamiento de simpatizantes, que pueden pasar a engrosar sus filas hoy, a las nueve de la mañana, en el Círculo Socialista, sito en Alameda, 9 (antiguo Aero Club).

A los ya pertenecientes se les avisa para que se presenten a las ocho en punto de la mañana para recibir instrucciones.


NOTA IMPORTANTE
El consumo de energía eléctrica

“Ciudadano, la energía que gastas en luz, hace falta para el mantenimiento de las industrias. Toma la necesaria, pero no la malgastes.

* * *

En vista de la desobediencia observada por parte del público de San Sebastián, Pasajes y Rentería, respecto al consumo de energía eléctrica, que no debe ser otro que el del alumbrado indispensable, se ordena por última vez que se abstenga de usar hornillos, planchas, etc., previniendo al público, que si no se reduce el consumo en la proporción calculada se procederá a visitar los domicilios para precintar los aparatos.

* * *

Se previene al público que la producción de energía eléctrica está controlada por el Frente Popular para cubrir las necesidades del Comisariado de Guerra y otras atenciones preferentes, haciéndose la distribución de las disponibilidades según órdenes de los distintos Comisariados, por lo que algunos distritos tienen mal servicio, lo que no es achacable en ningún caso al personal de las Compañías que reparten la energía, según disponen los organismos del Frente Popular.

San Sebastián, 6 de septiembre 1936. – El comisario-presidente, G. Torrijos.


Federación Gráfica Española
(Sección de San Sebastián)

Todos los asociados a esta Federación que en la actualidad se encuentran sin trabajo deberán pasar por el domicilio del diario FRENTE POPULAR, de diez a doce de la mañana, para entrevistarse con la Junta directiva.

Asímismo deberá hacerlo el personal afecto a Solidaridad de Obreros Vascos que ha trabajado durante el mes de agosto en la confección del FRENTE POPULAR

Quedan exceptuados de esta entrevista aquellos camaradas que hayan trabajado durante dicho mes o perciban sueldo de las empresas.

LA DIRECTIVA


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Personal que ha de trabajar durante toda la semana, domingo inclusive:

CAJAS:
Perfecto Barriuos.
Juan Latierro.
Ricardo Aznar.
Ricardo Marín.
Valentín Huarte.
Maximiliano Alvarez.
Eugenio Langa.
Claudio G. Perujo.

LINEOTIPIAS:
Domingo Olariaga.
Primitivo Echauri.
Ignacio Gorostidi.
Jaime Zurbano.
José Laquidain.
Faustino Goicoechea.
David Ibisate (de día).
Tomás Justo (ídem).

ESTEREOTIPIA:
Tomás Aranguren.
José Castresana.
Ricardo Royo.

MAQUINA:
Felipe Bustero.
Cirilo Estenaga.
Cecilio García.
Clemente Alvarez.
Marcelino Segundo.


EN EL MARIA CRISTINA
Un concierto a cargo de la banda “Rusia”

En el día de ayer la nueva banda denominada “Rusia”, integrada por elementos afectos a las organizaciones obreras que luchan en los frentes de batalla para combatir al fascismo, hizo una de sus primeras salidas en público obsequiando con un concierto a todos los milicianos que se encontraban en el cuartel de milicias habilitado en el María Cristina.

Este concierto, en el que se interpretaron obras exclusivamente revolucionarias, fué del agrado de todos los milicianos que vitorearon a los componentes de la banda “Rusia”.


VOCES DE SIMPATIA EN EL EXTRANJERO
Un artículo de lUis de Brouckére, presidente de la Internacional Socialista

Bruselas. – L. de Broukere, presidente de la Internacional socialista, publica bajo su firma un artículo titulado “Ayuda a España”, donde se da cuenta de la reunión celebrada en el Hotel Lutetia, de París, por los amigos de nuestro país.

Entre las entidades representadas en ese acto, destaca el articulista la Confederación General del Trabajo, y los partidos franceses del Frente Popular, los Partidos Obrero y Comunista de Bélgica, las Ligas de los Derechos del Hombres y personalidades de diversos países, especialmente Bélgica, Inglaterra, Holanda y Suecia.

Hubo numerosos discursos, inaugurándolos el mismo De Brouckere, con la particularidad, altamente satisfactoria para nuestro país de que los oradores no se limitaron a hacer afirmaciones verbales, sino que aportaron a los españoles una ayuda efectiva.

Laméntase asimismo el articulista de que la opinión está mal informada, porque en los países fascistas una Prensa sincronizada deforma sistemáticamente los hechos, y en los países democráticos buena parte de la Prensa, al servicio de poderosas Empresas mercantiles, se complace en recoger las versiones lanzadas por los paises sometidos a regímenes dictatoriales. Cita De Brouckére, a tal respecto que los facciosos han anunciado numerosas veces la conquista de Badajoz, sin que nunca dieran cuenta de que esta población había sido recuperada por las fuerzas leales. Así pues, cada nueva noticia de esta índole venía a desmentir la noticia precedente, sin que las Agencias informativas explicasen ni excusasen la contradicción.

“Es preciso, por tanto, informar a la opinión –añade el articulista-.Si ella supiese lo que sucede, su indignación llenaría al mundo con un gran rumor, y los Gobiernos, sostenidos por esa opinión, tal vez abandonaría su indiferencia. Para obrar hace falta saber, en primer término...”


UN DIPUTADO EN EL FRENTE
Lo “habían” fusilado los rebeldes

Peñarroya. – Han llegado refuerzos de artillería, ametralladoras y municiones destinadas al batallón Terrible, que manda el comandante Pelayo. He comprobado que una sección de la Guardia Nacional Republicana, con ametralladoras, al mando del teniente don Jesús García del Amo, se está batiendo magníficamente. Los camaradas no les regatean elogios.

Por este sector tienen los facciosos el cerro del Quemado, a unos 600 metros de nuestras avanzadillas. Han emplazado allí los rebeldes un motero y ametralladoras, y sirven estas máquinas moros regulares. Nuestros valientes milicianos gastan bromas a propósito de estos hijos del Profeta. Los nocturnos nos recuerdan Africa, peus son amenizados por los clásicos “pacos”. Inmediatamente que los desalojemos del monte del Quemado quedará despejada la carretera del Brillante, entrando a Córdoba por la parte de la Sierra.

En Cerro Muriano la organización de abastecimiento y los servicios sanitarios es perfecta. Hay abundancia de víveres y municiones. En una finca de la Diputación de Córdoba, donde se alojaba la Colonia escolar, hay un servicio sanitario y de aprovisionamiento excelente.

Al coocer mi cargo de diputado provincial socialista, mostraron las muchacha deseos de que fguraran sus nombres en el órgano del Partido. Las más destacadas por su abnegación son las compañeras Pepita Barea Escalona, Modesta Rodríguez, María Fernández, Maruja Cabrera, María González, Gracia Calero, Rafaela Prieto, Antonia Bravo, Rosario Pernea, María Pérez, Antonia Córdoba, y otras cuyos nombres no recuerdo.

Los aviones fascistas arrojaron ejemplares del “A B C” de Sevilla del día 24, y en él me encuentro con la sorpresa de ver una foto, con un cadáver en el suelo y esta leyenda: “Entre la carretera de Cazalla de la Sierra a la estación ha aparecido el cadáver del cabecilla rojo y sanguinario Andrés Cañete. Ha muerto fusilado. Al ser registrado se le encontraron 20.000 pesetas.”

Parece ser que Queipo, el siniestro payaso, dió también la noticia por radio. Y la verdad es que me encuentro con vida, dispuesto a luchar por la liberacion de nuestros camaradas, y acompañado -¡fortuna que tantos no han logrado!- de mi compañera e hija.

Andrés Cañete


Ultima hora del Extranjero

EDUARDO VIII ABANDONO TURQUIA
Estambul. – Ayer partió de Turquía el rey de Inglaterra, siendo objeto de una cariñosa despedida por parte del pueblo y las autoridades turcas.


La vivísima manifestación turca causó honda emoción entre los súbditos ingleses residentes en Turquía, que expresaron al Gobierno su agradecimiento por la acogida que ha obtenido su monarca en tierras turcas.

El rey Eduardo VIII se dirige a Bulgaria, donde se le prepara un gran recibimiento. Acudirá a recibir al monarca inglés, el rey Boris, con el que pasará varias horas.

El rey de Inglaterra partirá después para Viena, desde donde se dirigirá a Londres por la vía de París.


EL PROLETARIADO SUIZO
Berna.-Son constantes en Suiza las manifestaciones del proletariado en favor de quienes en España luchan por la libertad, a la vez que aquellos demócratas helvéticos protestan contra los decretos de su Gobierno manteniendo la neutralidad en materia de envío de armas y municiones.

Esta decisión ha sido objeto de duros ataques por parte de los diarios demócratas. Dos de éstos han sido sancionados por comentar con indignación el acuerdo del Gobierno suizo de participar en el embargo de armas.


EL MINISTRO DE NEGOCIOS EXTRANJEROS DE YUGOESLAVIA EN PARIS
París. – El ministro de Negocios Extranjeros Mr. Delbos recibió hoy la visita del embajador de Yugoeslavia en París con quien conversó largo rato.

No se facilitó nota de lo tratado.


LOS AVIADORES MERRILL Y RICHMOND VOLARAN MAÑANA
Londres. – Los aviadores norteamericanos Merril y Richmond, que recientemente han cruzado el Atlántico desde Estados Unidos a Inglaterra, acudieron ayer al aeródromo de Liverpool, para inspeccionar el campo a fin de cerciorarse si era adecuado para que su pesado avión pudiera elevarse. Los aviadores norteamericanos manifestaron a los periodistas que el campo era “cien por ciento” adecuado para el vuelo. Agregaron que recordaban estar invitados a comer en París, hacia donde partieron y al llegar telegrafiaron manifestando que pensaban pasar la noche en la capital de Francia, por lo que aplazaban un día su salida de Liverpool, en vuelo de regreso a Nueva York, donde piensan llegar veinte horas después de su salida.


LOS FACCIOSOS EN MARRUECOS
París.- Según comunica el corresponsal de la Agencia Havas en Tánger, se sabe que los rebeldes españoles se esfuerzan en organizar mehalas para enviarlas a combatir a España. Este propósito obedece a la intención de sustituir a las tropas Regulares, que se hallan ya deshechas, puesto que los facciosos las emplearon como fuerzas de choque. Dicho corresponsal indica que éste es uno de los últimos recursos de los rebeldes para resistir la fuerza del pueblo español en armas.


SE PREPARA LA REUNION DE LA PEQUEÑA ENTENTE
Bucarest. – El ministro de Estado recibió hoy al ministro del mismo ramo de Yugoeslavia, a su llegada para asistir a la conferencia de los países que forman la Petite Entente, que se celebrará en Bratislava.


MUEREN DIEZ PASAJEROS DE UN AVION
Pitssburgo (Estados Unidos). – Un avión de pasajeros cayó a tierra cerca de esta ciudad, pereciendo diez personas que se hallaban a bordo.


ACUERDO FRANCO-SIRIO
PARIS.-Han dado fin a las negociaciones para la firma de un tratado franco-sirio. En dicho tratado se establecen bases por las cuales se llevará a cabo una política de cooperación que durará tres años al cabo de los cuales se tratará la cuestión relativa al ingreso de Siria en el seno de la Sociedad de Naciones.


MIENTRAS SE CUMPLEN LOS TRATADOS
PARIS. – George Vidor en “L’Oeuvre” publica un artículo en el que dice que los socialistas franceses cumpliendo todos los tratados están dejando asesinar a los trabajadores españoles.


TERRIBLES TEMPESTADES EN INGLATERRA
LONDRES.-Terribles tempestades han asolado varias regiones en el sur de Inglaterra. Los daños son cuantiosísimos. Dos personas resultaron muertas al ser alcanzadas por rayos, y varias quemadas por la misma causa.


PROTESTA DEL EMBAJADOR SOVIETICO EN BERLIN
BERLIN.-El embajador de la U. R. S. S. en Alemania, ha hecho presente su protesta ante el Gobierno del Reich por las afirmaciones que aparecen en la Prensa alemana en el sentido de que se ha inicaido una revuelta en Ukrania, desmintiendo dichas afirmaciones. También desmintió el embajador del Soviet las noticias de que en Georgia han sido lanzadas las tropas contra los campesinos levantados en armas contra el Gobierno de Moscú, así como la noticia de que han sido detenidos Rikov, Radek y Bujarin, los cuales gozan de libertad absoluta.

Desmiente asimismo el embajador soviético las noticias alemanas en el sentido de que en determinadas regiones de Rusia hace estragos el hambre, afirmando que este año las cosechas han superado a las de años anteriores, especialmente en Ukrania.


NOTICIAS DEPORTIVAS

LA AVIADORA MARKHAM LLEGA A NUEVA YORK
Nueva York. – La señora Markham, primera mujer aviadora que ha logrado cruzar el Atlántico por la ruta Norte, llegó ayer a esta ciudad a bordo de un avión norteamericano, que pilotaba un aviador de Nueva York.

La señora Markham, llegó el sábado a la altura de la Isla de Capbretón, donde cayó a tierra por falta de gasolina, no produciéndose daño alguno, pero sufriendo la pérdida de su aparato.


HENRI COCHET EN LENINGRADO
Leningrado. – El campeón francés de tenis Henri Cochet ha llegado a esta ciudad después de haber recorrido las principales ciudades del país y se propone permanecer algún tiempo en esta ciudad con objeto de ofrecer diversas exhibiciones, invitado por los diferentes sindicatos de trabajadores.


MONTERO, EN DECIMO LUGAR EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO
Berna. – Ante millares de personas se corrió ayer el campeonato del mundo de ciclismo, que constituyó un nuevo triunfo para el campeón Antonin Magne.

Magne logró vencer en la popular prueba internacional haciendo el recorrido en cinco horas, cincuenta y tres minutos treinta y dos segundos.

Llegó en segundo lugar el italiano Alduni que hizo el recorrido en seis horas, dos minutos, cincuenta y nueve segundos. Figura en tercer lugar el alemán Midlekampf. El undécimo lugar llegó el español Montero, con una vuelta de diferencia con el vencedor.


LA SUSCRIPCION
Pro Frente Popular

Vilalbona-Cizurquil

Papelera “Portu S. A.”, Villabona Cizurquil.

Relación del día de haber correspondiente al mes de agosto.

Oficinas:
Luis Portu, 17 pesetas; Ij. de Juan, 17; Enrique Portu, 17; Eduardo Portu, 17; Leoncio Portu, 17; Francisco Apaolaza, 17; Julián Alazate, 17; Miguel Munita, 17; Vicente Yarza, 17; Víctor Yarza, 17; María L. Portu, 12; Manuel Alzate, 6,50.

Centrales eléctricas:
Antonio Goya, 12,50 pesetas; Martín Usarralde, 9; Tomás Olasagasti, 8,15; Luis Barrutia, 7; Antonio Barrutia, 7; Antonio Usarralde, 7.

Fábrica de pastas:
A. Arín, 7 pesetas; C. Artola, 8; J. C. Artola, 8, J. Alonso, 7,80; C. Echeveste, 7; E. Elizagarate, 8; J. Echeveste, 7; J. Montoya, 8; F. Montoya, 8; F. Mendiluce, 8; P. Mendiluce, 7; S. Iaguirre, 8; A. Ozaeta, 8; J. Ugartendía, 7; S. Uranga, 8; L. Urquía, 7: J. Izaguirre, 7.

Central eléctrica:
R. Goyaran, 8,75; J. C. Echeverría, 8,75; N. Lasarte, 8,75; E. Gorostidi, 7,75; J. M. Oyarzábal, 7,75; M. Rodríguez, 7,75.

Fábrica de sulfurado:
J. Arratíbel, 8,50; J. Elola, 8,50; J. Altuna, 8,50; L. Muñoz, 5,25; T. Iturbe, 5,25; M. Elola, 5,76

Fábrica de papel:
P. Urbina, 12; P. Irastorza, 12; C. Ugarte, 12; B. Berasaluce, 8,50; A. Barroso, 8,50: D. Lazaga, 8,50: A. Iguarán, 8; D. Múgica, 8; R. Beracoechea, 7,85; F. Balerdi, 8,25; L. Expósito, 7,85; J. F. Berasategui, 7,75; P. Gorostidi, 6; I. Bengoechea, 7; C. Arrillaga,7,75; C. Eguino, 7,75; C. Iribarren, 7,75; H. Arratíbel, 8.

Mujeres:
J. Loma, 5,50 pesetas; E. Bengoechea, 5,50; J. Cortajarena, 5,50; L. Lazaga, 6,50 S. Astigarreta, 5,50; J. Eizmendi, 5,50; R. Arrospide, 5,50; A. Santamaría, 5,50; D. Irastorza, 5; J. Amenabar, 5; A. Azalgorreta, 5; M. Zapirain, 5: A. Lasa, 5; A. Zapirain, 5; E. Fernández, 5; E. Beracoechea, 5; P. García, 5; J. Beracoechea, 5; R. Izuzquiza, 5: M. Don, 3; R. Isusquia, 5; C. Ortega, 5; M. Arruabarrena, 5; V. Amenabar, 4; V. Iturrozpe, 5; C. Zubledia, 5; M. Borrego, 5; L. Pagocedal, 5: A. González, 5; E. Beñarán, 5; A. Lerchundi, 5; J. García, 5; C. Alonso, 5; J. Cendoya, 5; C. Mendizábal, 7,50; E. Montes, 7,50; L. Dorronsoro, 7,50; J. Muñoz, 5,25; A. Elola, 5,25; J. Ugarte, 5; F. Arrizabalaga, 8,50; E. Ugarte, 9,50; J. Leturiondo, 8,50; N. Adrián, 7,50; J. Elola, 7,50; J. Beracoechea, 7; J. Dorronsoro, 8,50; P. Dorronsoro, 8,50; J. Labayen, 7,50; T. Hijona, 7; C. Igartua, 8,50; Amilibia, 8; C. Dorronsoro, 7,50; M. Mú- Jáuregui, 8,50; P. Iraola, 8,50; P. Galarraga, 8,50; F. Ugartemendía, 8; V. Otero, 8; M. Leunda, 8 C.García, 8; F. Iturbe, 8; B. Rodríguez, 8; L. Unsin, 8; I. Amenabar, 7,50; A. Castillo, 8; C. Urquizu, 8,75; F. Isasti, 8,75; M. Erostarbe, 8,50; J. Aguirre, 8,75; J. Jáuregui,10; L. Loma, 8; F. Loma, 8,50; L. Mendizábal, 7,50; F. Montes, 10,75; C. Odriozola, 10,75; I. Lasa, 10; J. Iruretagoyena, 8,60; M. Elola, 8.

Fábrica de lija:
J. Amunárriz, 8 pesetas; A. Zubeldia, 8; V. Zubeldia, 4,75; J. Arrillaga, 8; M. Ose´s, 4,75; M. Sáiz, 4,75; B. Cincunegui, 5; B. Pérez, 8; A. Santamaría, 5.

Total de jornales 1.055,75 pesetas. Idem de sueldos 188,50. Idem íde. 50,65.


OBSERVATORIO DE IGUELDO

TIEMPO PROBABLE
En Guipúzcoa: Viento del cuarto cuadrante moderado, pasando al sector Oeste. Cleo muy nuboso, algunos claros y aguaceros, mejorando.

A cien millas y La Chapelle; Viento del cuarto cuadrante moderado, pasando al sector Oeste. Marejada.
Grande Sole: Viento del tercer cuadrante moderado y chubascos. Marejada.






2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net