gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
martes 21 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


NOTA IMPORTANTE

Lunes, 7 de septiembre de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
PROSIGUE EL AVANCE DE LAS FUERZAS LEALES QUE OPERAN EN EXTREMADURA

Dos intentos enemigos fracasados en Córdoba. Progresan los asturianos en Luarca. Se lucha en las calles de Huesca. La situación en Oviedo y Zaragoza. Se ha celebrado Consejo de ministros. El presidente de la República en el frente


LA SITUACION EN TOLEDO
Madrid.- La jornada de hoy en Toledo ha sido de reposo, después de la actividad desplegada ayer, en la que se consiguió plenamente el objetivo de desalojar a los facciosos del edificio del Gobierno militar, donde se habían refugiado.

Durante la mañana de hoy ha proseguido la labor de destruir la pared Norte del Alcazar, que, bajo el fuego de nuestra artillería, ha desaparecido en gran parte, viéndose desde el exterior el patio central del Alcázar.

Sobre la destrucción del Gobierno militar hemos recogido hoy interesantes detalles. Según nuestro comunicante, ayer, a las diez de la mañana, los guardias de Asalto de la Sección de especialidades, ayudados por un grupo de dinamiteros, arrojaron gran número de bombas sobre el techo dde aquel edificio, que lograron destrozar hasta poner al descubierto las vigas. Entonces lanzaron unas trescientas botellas de líquido, inflamables, que produjeron un voraz incendio que en pocos momentos redujo a cenizas el referido Gobierno.

Al iniciarse el fuego, los facciosos se pasaron al Alcázar, edificio próximo al que ellos se encontraban.

Los disparos hechos por los facciosos penetraron en gran número en el antiguo convento de la Santa Cruz, donde está establecido el Museo Provincial, en cuyas obras de arte causaron algunos desperfectos.


LOS COMITES DE OBREROS Y SOLDADOS
Valencia.-La Guardia Nacional Republicana y la de Asalto han escuchado, en medio de general entusiasmo, la palabra de los delegados locales de la C.N.T. y la U.G.T., quienes expusieron la necesidad de constituir Comités de obreros y soldados para la mejor defensa de la República y la democracia.

Después de esta reunión, grupos de guardias, soldados y obreros recorrieron en manifestación las calles de la capital vitoreando a Largo Caballero y al Frente Popular.


EL SITIO DE GRANADA
Valencia.-Noticias llegadas del frente andaluz dan cuenta de que la situación de los rebeldes en Granada es desesperada. En los picachos próximos a esa capital ondea la bandera tricolor.

El Tribunal Popular ha condenado a la última pena a una catedrático del Instituto de Granada, que fué detenido cuando se dedicaba al espionaje.

Muchos oficiales que estaban de guarnición en Granada han huído. La ciudad está desde hace días totalmente a oscuras a causa, según se cree, de un sabotaje debido a los obreros que en ella han mantenido la ciudadanía combatiente.


EN EL FRENTE ARAGONES
Barcelona. – Dicen de Barbastro que los últimos reductos enemigos están cercados. En Huesca los rebeldes ya no podrán resistir muchos días.

En este sector continúa la deserción de soldados que vienen a nuestras filas.

En un encuentro habido con los facciosos, éstos dejaron en el campo numerosos cadáveres. Los nuestros solamente tuvieron cinco heridos.


UNA REUNION CON LOS EMPLEADOS DE TELEFONOS COMUNISTAS
Madrid. – Para esta noche, a las ocho, han sido convocados los empleados de Teléfonos que pertenecen al Partido Comunista, con el fin de tratar asuntos de gran interés.


ENVIOS DE CONVOYES PARA LOS MILICIANOS
Madrid.-Continúan llegando de los frentes populares de los pueblos y ciudades abundantes convoyes de vehículos de primera necesidad para los milicianos que operan en la Sierra.

En un envío de la provincia de Murcia se han recibido 900 pares de alpargatas.

De Ciempozuelos se han recibido, entre otros artículos, 3.000 kilos de patatas, cien de arroz, 100 de garbanzos, 178 conejos, 575 gallinas y 1.240 pesetas en metálico.


PARTE OFICIAL DE GUERRA
Madrid. – El parte oficial del ministerio de la Guerra, facilitado a las diez y media de la noche, dice lo siguiente:

“FrenteNorteNoroeste.- Las seis columnas de voluntarios que atacan Galicia, avanzan lentamente sin resistencias. Nuestra artillería continúa el fuego certero sobre la ciudad de Oviedo, algunos de cuyos edificios están ardiendo. La moral de la población es muy baja, como puede comprobarse por las declaraciones de algunos fugitivos.

Frente de Aragón.-La resistencia de los sublevados es cada vez más insostenible. Los facciosos se refugian en algunas casas de la población, desde donde hacen fuego a las tropas leales que les atacan.

En Zaragoza se carece de todos los artículos más indispensables. Hay hambre y se carece de todo cuanto es más necesario.

Por los que han podido huir al interior de la ciudad se sabe que la situación entre los sublevados es muy grave. Refieren escenas que dicen muy poco en favor de la moral y de la disciplina que debe predominar en los cuarteles.

Frente Sur.-Después del castigo que ayer infligieron los leales a los rebeldes de Córdoba, hoy se realizó una operación con todo éxito por nuestras avanzadillas en Cerro Muriano, ocupando posiciones estratégica que permiten bombardear mejor la ciudad. Nuestra aviación sigue realizando una labor eficaz.

Frente de Extremadura.-La columna de milicianos y tropas leales que opera en Talavera ha logrado un avance de seis kilómetros en el día de hoy, obligando a replegarse a las columnas enemigas sin que les opusieran una gran resistencia y haciéndoles algunas bajas.”


EL MINISTRO DE LA GOBERNACION NO CONTESTARA A LAS RECOMENDACIONES
Madrid.-El ministro de la Gobernación dijo anoche, en una nota que fué radiada por Radio Madrid, que no contestará a ninguna carta de recomendación sobre asuntos de carácter particular o que se refieran a destinos públicos.

Asímismo se propone no recibir visitas como no sean aquellas de carácter oficial de los representantes de Sindicatos u organismos del Estado.

Anuncia que dentro de breves días se constituirá en el Ministerio una oficina de información, a la que podrán acudir todas aquellas personas que deseen conocer algún informe de carácter oficial. Las contestaciones se darán en un plazo de 72 horas.


EL NUEVO GOBIERNO HA TENIDO UNA GRAN ACOGIDA
Madrid. – “La Hoja Oficial del Lunes”, siguiendo su costumbre, publicó ayer tarde un número extraordinario en el que informa del júbilo con que ha sido acogido el nuevo Gobierno en todas partes.

Los republicanos de todas las provinicas leales han manifestado de formas diversas la satisfacción que les ha producido la composición del nuevo Gobierno.

En Villafranca y en Valdepeñas el vecindario en masa organizó manifestaciones de júbilo.


LOS FACTORES DE LA VICTORIA
Madrid.-También publica “La Hoja Oficial” un artículo que titula “Los factores de la victoria”.

Dice que al iniciarse la sublevación la superioridad de enemigo era bien notoria, pero bastó con el entusiasmo y la presencia de ánimo de los milicianos para que en pocas horas la victoria se decidiera de nuestra parte, cualesquiera que sean las fuezas con que cuente ahora el enemigo.

Nuestra victoria es inminente.

No pasaron entonces, cuando la superioridad combativa estba de su parte. No pasarán ahora, en que ya nuestros elementos son infinitamente superiores.


LOS MILICIANOS QUE COMBATEN EN SOMOSIERRA
Madrid.-“La Hoja Oficial” dedica un caluroso elogio a los milicianos que actúan en Somosierra, por su bravura, su disciplina y su acierto combatiendo al enemigo en todos los sectores.


EL CONSEJO DE MINISTROS
Madrid.-Por la mañana se reunió el Consejo de ministros bajo la presidencia de Largo Caballero.

Este fué el primero en llegar a la Presidencia, y después lo hicieron el ministro de la Gobernación, señor Galarza, y el de Instrucción Pública, don Jesús Hernández.

Ninguno de los ministros hizo declaraciones a la entrada.

La reunión ministerial duró cerca de cuatro horas, y tampoco hicieron manifestaciones los ministros a la salida.

El de la Gobernación anunció que por la noche facilitaría a la Prensa una nota de lo tratado.

El señor Prieto dijo que hoy llegará a Madrid el ministro vasco, señor Aguirre.

Había conferenciado por teléfono con el señor Aguirre y con Tomás y Piera.

También dijo el señor Prieto que había recibido un telegrama de Montoro diciendo que nuestras tropas habían librado un combate en Cerro Murriano, causando al enemigo 200 bajas.

En Huesca los leales han ocupado las primeras casas de la ciudad, y en Oviedo la situación es insostenible y el enemigo caerá definitivamente de un momento a otro.


UN RESUMEN DE LA JORNADA
Madrid.-También facilitó por Radio el ministeriod de la Guerra un resumen de la jornada, en el que dice:

“La noche transcurrió sin novedad en los frentes de combate.”

El parte facilitado en la emision de las quince dice:

“En el fretne Sur las tropas republicanas han logrado con precisión sus objetivos. En una operación realizada en Montoro se causaron cien bajas al enemigo, poniéndole en fuga. Los leales que actúan en Cerro Muriano lucharon contra fuerzas del Tercio y Regulares, consiguieron una gran victoria republicana. El enemigo sufrió doscientas bajas.

En el frente de Aragón, en las últimas horas de la tarde de ayer los leales ocuparon las primeras casas de Huesca, principalmente el Manicomio, desde las que combaten eficazmente al enemigo.

En el Norte y Noroeste nuestra situación en Oviedo es magnífica. Se prepara una fuerte columna de ataque a Galicia.

Por San Esteban de Pravia pasó una columna de milicianos que se unirá a la columna que opera en Galicia.”


LAS ASIGNACIONES A LOS MARINOS
Madrid.-La “Gaceta” publica un decreto del ministerio de Marina haciendo extensivas a las tropas de mar las asignaciones de diez pesetas diarias que se dan a los milicianos que luchan en los diversos frentes.


EL ABASTECIMIENTO DE MADRID
Madrid. – El Gobierno ha concedido el aval para que se concedan al Ayuntamiento de Madrid veinte milloens de pesetas con destino al abastecimiento de la capital.


LA TOMA DE OVIEDO SERA UN HECHO ESTA SEMANA
Gijon. – (Por teléfono, de nuestro enviado oficial).

Han pasado varios días desde que aseguramos que la caída de Oviedo era un hecho inminente.

Hoy, al visitar nuevamente la población desde el frente de Lugones, es cuando podemos volver a asegurarlo con mayor firmeza. La distancia desde la que vemos a ciudad con nuestros anteojos de largo alcance es la misma, pero el panorama que descubrimos a distancia es muy distinto. Vemos los edificios completamente derruídos y el aspecto de la capital es desolador. La situación es, pues, insostenible.

Hemos podido conversar con algunos de los elementos que dirigen el asalto a Oviedo y nos han dicho que la operación hay que realizarla con máximo cuidado. Estamos seguros de que el valor de nuestros milicianos se pondrá de manifiesto, pero repetimos que el asalto hay que realizarlo con cuidado, porque cuantas más vidas se ahorran el triunfo será mayor.

En el día de hoy, los fusileros tuvieron poco trabajo, pero los aviadores lanzaron gran cantidad de bombas, causando bajas al enemigo y grandes destrozos en la población.

A las seis de la tarde lanzaron media docena de bmbas, una de las cuales cayó sobre la estación del Norte, donde se creía que había un depósito de municiones.

Las llamas se han hecho dueñas de aquel sector de la población, que seguía ardiendo en las primeras horas de la noche.

Ahora es cuando puede volver a asegurarse que esta semana se tomará Oviedo definitivamente.

En Luarca se ha librado otro rudo combate, derrotando a una columna enemiga en Santa Ana. Los rebeldes tuvieron que abandonar sus posiciones, sufriendo grandes daños.

El optimismo en Gijón y en sus alrededores es enorme. Ahora se ve que pronto los bravos milicianos podrán terminar su gran batalla sobre Oviedo para dedicarse en seguida a escribir nuevas páginas gloriosas en otros frentes donde se les espera.


EL SEÑOR AZAÑA VISITA GETAFE
Madrid. – El presidente de la República visitó esta tarde el aeródromo de Getafe, donde fué recibido por el comandante señor Pastor y jefes y oficiales de nuestra gloriosa aviación, que tan eficazmente está contribuyendo al triunfo de la República.

El señor Azaña recorrió en automóvil el campo de aviación, examinando los numerosos aparatos que en él se hallan preparados.

Después, acompañado del comandante Pastor y de su ayudante señor Riaño, el jefe del Estado visitó el pabellón de oficiales, ante los cuales pronunció breves palabras, elogiando la magnífica actuación de la aviación republicana en la actual guerra. El señor Azaña fué muy aplaudido y se dieron entusiastas vivas a la República.

A continuación el presidente abandonó el pabellón de la oficialidad, que le despidió con vítores entusiastas, trasladóndose al de las clases, ante las que se expresó en idénticos términos, siendo igualmente vitoreado.

El señor Azaña expresó su gratitud y admiración hacia el Cuerpo de la Aviación por su labor eficacísima y brillantes éxitos, que son los de la República, cuyo triunfo está asegurado.

Las fuerzas desfilaron ante el presidente que las revistó, arengándolas a continuar su lucha para acelerar la victoria definitiva.

Los aviadores vitorearon nuevamente al señor Azaña, acompañándole hasta el automóvil, en el que se trasladó a Aranjuez, donde dió un largo paseo a pie y cerca de las nueve de la noche regresó a Madrid.


UNA VICTIMA DE LOS MONTAÑESES
Santander. – Se tienen noticias de una intensa acción guerrera desarrollada hoy en el frente de Mataporquera, donde las milicias montañesas han logrado una espléndida victoria.

El enemigo inició un ataque muy violento, acumulando gran cantidad de efectivos, siguiendo la que ya parece norma de los rebeldes, de lanzarse en distintos frentes a una ofensiva desesperada, que tan fatales consecuencias ha obtenido en algunas partes.

Los rebeldes situaron en primera línea a un grupo de regulares, sin duda para atemorizar a nuestros bravos milicianos, que han respondido con admirable energía, obligando a la morisma a replegarse precipitadamente. Los facciosos, perfectamente pertrechados, se habían infiltrado durante la noche, acercándose a nuestras filas.

Se llegó a un terrible cuerpo a cuerpo, en el que el coraje y el brío de las fuerzas leales, alentado por el ideal que las guía en la lucha, se mostró superior al de las tropas mercenarias, a las que castigó duramente, causando numerosas bajas.

A mediodía, los milicianos recibieron jubilosos la noticia de haberse reconquistado algunas posiciones. Ello animó extraordinariamente a nuestras fuerzas, que en las primeras horas de la tarde comenzó un ataque furioso, apoyado con eficacia por la aviación y el fuego de la artillería.

Hay que consignar que por la mañana el enemigo se había presentado ondenado bandera leal, lo cual no engañó a las fuerzas republicanas, que inmediatamente se aprestaron a castigar los métodos reprobables de los traidores con una réplica enérgica, de la que ya hemos dicho sus consecuencias.

En el ataque de la tarde, el enemigo pretendió buscar apoyo en su cuartel general. Pero antes de que llegaran los refuerzos pedidos nuestras fuerzas atacaron a fondo, haciéndole bastantes bajas. Por nuestra parte hubo que lamentar dos bajas y siete heridos de escasa importancia.

En las operaciones de hoy cooperó con inmejorable eficacia la aviación leal y se mejoraron las posiciones notablemente.


LA CAIDA DE CORDOBA Y GRANADA ES INMINENTE
Madrid.-La caída de Córdoba y Granada es algo inmimente. Se tiene la segurida de que ahora va de veras. El Gobierno actual no se dejará llevar de sentimentalismos y está dispuesto a terminar esta lucha brutal y a realizar un profundo ataque contra dichas poblaciones, llegando a donde sea preciso para no demorar la empresa.


EL DIA EN VIZCAYA
La tranquilidad sigue siendo la característica principal en Vizcaya

Más de 200 funcionarios van a ser separados de sus cargos por deslealtad al régimen. Un gran desfile de milicianos

BRILLANTE DESFILE
Bilbao. – A las cinco y media de la tarde se verificó un brillante desfile de milicianos por las calles principales de Bilbao. La formación partió de la avenida de Sabino de Arana, donde se congregaron las milicias pertenecientes a la Federación Deportiva de Euzkadi y de las juventudes marxistas unificadas.

La multitud, agolpada en las colles por las que se verificó el desfile, presenció entusiasmado el paso de millares de milicianos que marchaban con una marcialidad y disciplina que fué elogiada por todos.

Varias bandas de música animaron el brillante desfile.

Las nuevas fuerzas de la República fueron vitoreadas con entusiasmo en todas partes.


LOS FUNCIONARIOS DESTITUIDOS
Bilbao. – Al recibir a los periodistas el gobernador civil, les dijo que estaba atareado en el estudio de la relación de funcionarios públicos que han de ser separados de sus cargos por deslealtad al régimen.

Lo asesoría jurídica ha terminado ya su informe. La lista es copiosa y requiere su estudio un trabajo ímprobo.

Puede anticiparse que serán unos doscientos los empleados que habrán de ser separados de sus cargos entre empleados de Ayuntamiento, provinciales y judiciales.


IMPRESION DE LA JORNADA
Bilbao. – Sobre impresión de la jornada dijo el gobernador que tenía que seguir las palabras de siempre: tranquilidad, tranquilidad y tranquilidad.

Este disco es el mejor para una autoridad, en los actuales momentos.

La normalidad más compelta y la corrección más exquisita son las notas salientes de la población.

Dijo después el gobernador que había visitado los alojamientos destinados a los heridos traídos desde Guipúzcoa.

Tuvo ocasión de conversar con alguno de ellos que expresaron su fe ciega en el triunfo.

Con un pueblo como este, terminó diciendo el gobernador, se puede estar bien seguro de que los facciosos no pasarán.


LOS FACCIOSOS Y LOS MOROS
No saben, ni les importa, ni les interesa, mezclarse en nuestros asuntos

En “El Adelanto”, periódico fascista de Salamanca,, se publica un comunciado de una llamada Junta Nacional de Defensa de Burgos, en el que se dicen cosas tan peregrinas como la que sigue:

“El envío de tropas de Marruecos no ha terminado, y en Andalucía se están formando fuertes columnas que caerán rápidamente sobre Madrid.

En Marruecos no hay cuidado alguno de que este transporte de fuerzas ocasione desórdenes, ya que los indígenas no saben, ni les importa, ni les interesa para nada mezclarse en nuestras luchas.”

Bueno, eso de que caerán sobre Madrid no está muy claro. Como saben tan poca geografía, han debido confundir Madrid con Sevilla o Cáceres. Es allí donde van a caer, y no precisamente de pie.

Si los indígenas no saben ni les importa, ni les interesa para nada mezclarse en nuestras luchas, ¿por qué los han embarcado en la criminal aventura el traidor Franco y sus compadres?

Así son de avispados los fascistas. Traen a España a los moros... para que no se mezclen en nuestras luchas. Será para que roben, saqueen y violen a las mujeres españolas.


Cómo se aplastó a los traidores en Mahón

Mahón. – Podemos facilitar algunso datos interesantes por lo que se refiere a la conducta seguida por los suboficiales, cabos y soldados y Cuerpo auxiliar subalterno en el regimiento de Artillería de costa número 4, y en particular a la que observaron los sargentos don Pedro Quintanilla, don Pablo Nieto, don Claudio Villegas, don Víctor Soriano y el brigada don Rafael de Rou, con el concurso de los cuales se pudo dominar en pocas horas a los jefes y oficiales que estaban comprometidos para secundar la criminal insurrección fascista en esta hermosa isla.

Tan pronto comos e concoieron las noticias de lo ocurrido en Africa y en la Península, se concentraron todos los facioso en la fortaleza de La Mola, y una vez en ella mandaron llamar a los sargentos antes mencionados, a los cuales se les comunicó que quedaban en situación de detenidos, pasando al calabozo incomunicados, nombrando juez especial para que procediera a la ejecución de los detenidos.

Alrededor de las diecinueve horas del mismo día fueron sacados del calabozo los detenidos por orden nominal del ex comandante Carlos Téjar, para leerles un radiograma que decía ser del ex general Franco, en el cual les comunicaba que solamente él podía salvar a España, preguntando seguidamente si estaban dispuestos a secundar el movimiento sumándose a sus fuerzas.

A lo que se le contestó por los citados suboficiales, y por la boca del sargento Quintanilla, que llevaba la dirección, que no estaban dispuestos a traicionar al Gobierno de la nación legalmente constituído, como ellos lo estaban haciendo, porque sabían que la tropa estaba conforme con todos los actos y órdenes que les pudieran dar los citados suboficiales, estando completamente convencidos de poder dominar el movimiento en breves horas, como así fué.

Desde aquel momento quedaron rotas las relaciones, comunicando el sargento Quintanilla al ex comandante Tójar que estaban preparados dos hidros para bombardear La Mola si no se rendían dentro de quince minutos.

A los pocos segunods de esta conversación, el ex capitán Danut sacó la pistola por una de las ventanas del cuarto de banderas, haciendo fuego contra el cabo Maximiano Diaz, el que supo burlar la mala intención del citado capitán. Acto seguido, y como si fuera una señal convenida por todos los jefes y oficiales, partió desde el centro de conspiración que tenían los revoltosos en la citada fortaleza un nutrido tiroeto que duró por espacio de una hora.

Respondiendo a la voz de “¡A las armas!”, dada por los citados suboficiales, y que la patria estaba en peligro, los valientes artilleros supieron contestar de una manera enérgica y decidida a los miserables facciosos, obligándoles a rendirse sin condición alguan, no causando baja en nuestras fuerzas, por fortuna.

Aquella misma noche se organizó el regimiento de la siguiente forma:

Primer jefe: sargento don Pedro Quintanilla; jefe del Parque: brigada don Rafael de Rou Romero; comandante mayor: sargento don Pablo Nieto; capitán ayudante: sargento don Víctor Soriano; capitán cajero: sargento don Claudio Villegua.


LO QUE COBRABA EL TRAIDOR ARANDA
¡Ya podía vivir!

El traidor Aranda percibía del Gobierno de la República ¡a la que tan bien ha servido! los siguientes emolumentos:

Por sueldo anual, 13.090 pesetas.
Por dietas, 10.425.
Por quinquenios, 1.000.
Por gastos de representación, pesetas 15.000.
Por gratificación de Estado Mayor, 2.600.

En total CUARENTA Y OCHO MIL VEINTICIO PESETAS. Si a esto se añaden otras “cosilla” tales como casa, automóvil y un etcétera que puede ser muy largo, nos encontraremos con que el traidor Aranda cobraba de la Repúblcia, a la que estaba vendiendo, y, por lo tanto, estafando, acaso DOCE MIL DUROS AL AÑO.

¡Así ya podía vivir bien el felón! Y, mientras, a los obreros sin trabajo, ¡que los partiera un rayo!


INFORMACION DEL EXTRANJERO
Se clausura en Ginebra la Asamblea Universal en favor de la paz

Asistieron “La Pasionaria”, Marcelino Domingo y Salmerón. Un mitin en Londres a favor del pueblo español. Otras informaciones

SE CLAUSURO EN BRUSELAS LA ASAMBLEA UNIVERSAL EN FAVOR DE LA PAZ
Bruselas. – En el Estadio de esta ciudad se celebró ayer el acto organizado con motivo de la clausura de la Asamble aUniversal en favor de la paz. Se reunieron más de quince mil personas.

En la tribuna presidencial del acto figuraban los delegados españoles La Pasionaria, Marcelino Domingo y Salmerón, que fueron objeto de una entusiasta ovación por parte de la multitud congregada, que lanzaba vivas a España.

Se verificó primeramente el desfile de atletas de los diversos sindicatos que realizaron exhibicioines.

Después hablaron los representantes de Francia, Inglaterra, Checoeslovaquia y otras naciones, haciéndolo en nombre de Francia el diputado señor Cachín.

La multitud hizo juramento público de trabajar en favor de la paz en sus respectivos países.


MITIN A FAVOR DEL PUEBLO ESPAÑOL EN LONDRES
Londres. – En Trafalgar Square, se celebró un mitin en favor de España, al que asistieron varios millares de personas, entre los que figuraban las agrupaciones de ex combatientes de la guerra mundial.

La estatua del almirante Nelson aparecía con una andera roja. Se pronunciaron discursos y se guardó dos minutos de silencio, en memoria de los españoles que han muerto en España, defendiendo la libertad y la paz mundial.


LA PRENSA EXTRANJERA
París.-El periódico “L’Oeuvre” publica un artículo de Genoveva Tavoni, en el que la ilustre escritora analiza la posición de Berlín y Lisboa ante los apremiantes avisos de los Gabinetes de Londres y París para que se decidan ante los acontecimientos de España.

La opinión de la escritura es que Lisboa y Berlín están complicados en favor de Mola, Franco y los facciosos españoles.

* * *

“Le Peuple” publica una nota de la F.G.C. en la que dice que este partido ha enviado a los frentes españoles de Asturias y Guipúzcoa sueros y productos farmacéuticos.

El mismo periódico informa de las declaraciones hechas en París por la Delegación española y que son en sentido de que las potencias europeas democráticas no deben abandonar al proletariado español.

* * *

“Excelsior” publica la noticia de que los facciosos y el Gobierno de Madrid han entrado en contacto para sentar el principio de humanización de la lucha, y la comenta diciendo que cree que este proyecto debe referirse a los lugares donde los fascistas han sido los dueños.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net