gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 24 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


LA MENDACIDAD FASCISTA

Lunes, 3 de agosto de 1936

Páginas:

Información oficial de las Comisarías


Comisaría de Comunicaciones

RADIOGRAMA DEL INSPECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

Jefes y oficiales procedentes de otras Comandancias al surgir acontecimientos actuales de encontrarse en ésta con destinos fijos, eventuales, licencias enfermos, permisos, comisiones, servicio a otra circunstancias incidentales como todos los que se hayan presentado acogiéndose al poder legítimo, los dará de alta esa Comandancia, revista presente mes en comisión y sin derecho a dietas, enviándome relación.

Lo que se comunica a fin de que todos los que se encuentren en las circunstancias referidas lo hagan saber por los medios más rápidos a esta Comandancia de la Guardia civil.

San Sebastián, 2 de agosto de 1936.

LA CORRESPONDENCIA

El Comisariado de Comunicacines, Prensa y Propaganda comunica al público que desde hoy, lunes, se procederá a repartir la correspondencia sujeta a censura.

LAS HORAS DE EMISION DE UNION RADIO

Unión Radio de San Sebastián de acuerdo con la Comisaria de Comunicaciones ha acordado el siguiente horario de transmisiones:

Por la mañana de 8,30 a 9 diario hablado de palabra.
A las 11, lectura de notas e informaciones variadas.
De 1 de la tarde a 3 y media emisión de sobremesa con diario hablado la palabra.
A las dos de la tarde publicidad y música variada.
A las cinco de la tarde lectura de notas de las diversas comisarías y la información general del momento.
De siete de la tarde a una de la madrugada emisión ordinaria con diario hablado la palabra.
A las diez publicidad, música variada y retransmisiones de otras emisoras.

Se advierte que las notas importantes que se radien en las emisiones de las once de la mañana se repetirán después del diario hablado la palabra a las dos de la tarde; y las que se radien a la cinco serán repetidas después del diario hablado la palabra de las diez de la noche.

Notas de la Alcaldia

VENTA DE LECHE

Para evitar las colas que se forman al repartir la leche en la vía pública ordeno que desde hoy se venda la leche solamente en los mercados públicos.- El alcalde, Fernando Sasiain.

Intervención de Hacienda de Guipúcoa

AVISO A LAS CLASES PASIVAS

Se previene a los preceptores de haberes pasivos de esta Delegación de Hacienda, que el pago de los mismos se efectuará durante las horas de 10 a 1, en los siguientes días:

Día 4: retirados y cruces.
Día 5: Montepío militar, retirados especiales, personal, reserva y cruces.
Día 6: todas las nóminas en general.
Día 7: retenciones judiciales.

Se advierte a todos los preceptores pasivos que por disposición de la autoridad gubernamental y debido a las presentes circunstancias, los haberes habrán de satisfacerse personalmente, a cuyo efecto deberán comparar en el negociado provistos de la fe de vida en los casos que se requieran y siempre con la tarjeta de identidad.- San Sebastián 2 de agosto de 1936.

COMISARÍA DE GUERRA

Nota importantísima para el vecindario de San Sebastián

Las partidas de facciosos que merodean Guipúzcoa impotentes para lograr los objetivos que se propusieron apelan para perturbarnos a procedimientos que revelan hasta dónde son capaces de llegar en su desesperación. Como la mayor parte de las Compañías que suministran fluido eléctrico en San Sebastián tienen enclavadas sus centrales en territorio navarro las han inutilizado o impedido a aquellas que sigan produciendo energía eléctrica. Afortunadamente para nosotros las Compañías eléctricas de Guipúzcoa poseen centrales supletorias por medio de las cuales puede seguir suministrando el fluido indispensable para las necesidades de la población. Pero como la cantidad de energía que estas centrales producen es inferior a la que recibían de las navarras, es preciso administrar cuidadosamente su uso a fin de que no escasee para lo necesario. Podemos garantizar a la ciudad de San Sebastián el suministro de energía eléctrica si los vecino de San Sebastián se constituyen desde este momento en celosos usuarios del fluido. A tal fin se ruega al vecindario no gaste más luz que la que precisa y reduzca a lo estrictamente indispensable el uso de planchas y hornillos. La Comisaría de Guerra vigilará el cumplimiento de esta indicación aplicando severísimas sanciones a los que la contravengan.

Los Centros cuya relación ha sido aprobada por la Comisaría de Guerra y que precisan el uso permanente del fluido eléctrico lo tienen asegurado sin más restricción que la que las circunstancias aconsejen.

Se advierte a los abonados de la Compañía Eléctrica de San Sebastián que durante el día, desde las nueve de la mañana a las cinco de la tarde, se cortará la corriente porque su central térmica necesita ser reparada diariamente durante ese teimpo para no dejar de suministrar el fluido por la noche.

Se ruega al vecindario tome buena nota de estas advertencias y las lleve a la práctica con toda fidelidad.

LA DESMORALIZACION REBELDE

Van cumpliéndose fielmente los objetivos señalados por la Comisaría de Guerra. Las fuerzas leales a la República y las milicias populares, unidas a ellas, en un magnífico movimiento de defensa de las libertades del pueblo, han sido copiosamente reforzadas durante todo el día de hoy, en previsión de maquinaciones que fraguan los facciosos, efectuando emboscadas que ponen de relieve sus instintos de inhumanidad. Pero será baldío el empeño y estéril su porfía. Luchan sin moral y les falta entusiasmo. No puede haber entusiasmo en unas fuerzas constituidas por una juventud a la que se ha embarcado en un empeño insensato, enderezado únicamente a mantener o reconquistar las posiciones que en Navarra detenta el más abyecto caciquismo. No puede haber moral en unas fuerzas engrosadas para la defensa de ambiciones o apetitos particulares.

Como en los tiempos feudales, han ido reclutando en los pueblos de Navarra infelices muchachos que no saben luchar, que no quieren luchar, pero que se ven forzados a seguir a los facciosos para no convertirse en víctimas de bárbaros castigos que se han aplicado a los que tuvieron el valor de manifestar su repulsa contra el movimiento, y su protesta por el atropello de ser incorporados a una empresa que no era la suya. A medida que transcurre el tiempo y pasan los días sin que nada de lo que se les anunció se cumpla, cunde entre los facciosos el desaliento y la zozobra. Y como no es posible mantener por mucho tiempo el engaño, los jefes insurrectos ambiciosos, se preparan para efectuar a la desesperada su último esfuerzo.

Conocemos sus propósitos que no inquietan a los que hemos puesto en esta lucha la fe y el entusiasmo de un ideal y la seguridad de vencer, porque nuestra causa es la causa del derecho y de la justicia. Sus contingentes se encuentran por la zona de Beasain y es que por parte de Guipúzcoa por donde pretenden avanzar devastando e inutilizando cuanto como signo de progreso y del florecimiento industrial de nuestro pueblo hallan a su paso. Contra la barbarie desatada, con ímpetu selvático, tenemos que luchar todos para defender nuestra economía, nuestra libertad y nuestra dignidad ciudadana.

Por la zona de Irún los facciosos han sido batidos en toda la línea y las fuerzas leales y milicias populares ocupan posiciones estratégicas inexpugnables.

Todos los hombres que en Guipúzcoa sientan simpatía por la causa de la libertad y de la legalidad y estén en condiciones de prestar un servicio de armas, deben hallarse dispuestos para acudir a los puestos que las necesidades exijan. Si es posible se circularan órdenes concretas que deben ser atendidas y seguidas con ciega obediencia y entusiasmo acrecentado.

A LOS JEFES DE GRUPO

Todos los jefes de grupo de las fuerzas armadas al servicio de la República, entregarán o cursarán a las oficinas militares de esta Comandancia Militar, durante el día de hoy (se refiere al día de ayer) un estado numérico suscrito por ellos, comprensivo de los combatientes que operan a sus órdenes y del armamento y municiones que poseen.

CONCENTRACION Y ALISTAMIENTO

Todos los encargados de la concentración y alistamiento de los soldados en servicio activo, alojados en el cuartel de Loyola, entregarán o cursarán durante el día de hoy (se refiere al día de ayer), a las oficinas militares de esta Comandancia militar una detallada nota numérica por clases, por armas o cuerpos de todo el personal concentrado en los referidos cuarteles, con el armamento y municiones que posean.

DEPOSITO DE ARMAMENTOS

Todos los que tengan a su cargo depósitos de armamentos, municiones, material y toda clase de pertrechos de guerra entregarán o cursarán durante el día de hoy (se refiere al día de ayer), en las oficinas militares de esta Comandancia Militar nota detallada de todo ello especificando el lugar donde radica el depósito y los modelos y clases del referido material.

NOTA IMPORTANTE PARA LOS MILICIANOS

El Frente Popular de Tolosa pone en conocimiento de todos los milicianos de la localidad o que se encuentren en ella pernoctando, la obligación que tienen de ponerse a las órdenes del jefe de cuartel de la organización a que pertenezcan o simpaticen, pues en caso contrario, se procederá a su desarme e insertación de sus hombres en este diario por abandono de su puesto.- El Frente Popular de Tolosa.

LOS RECLUTAS DEL REEMPLAZO 1936

Se previene a los Ayuntamientos de esta provincia que las operaciones de ingreso en Caja de los reclutas del reemplazo de 1936 se efectuarán con toda normalidad en la dependencia oficial de costumbre a partir del día 8 del corriente y con arreglo al siguiente orden:

Día 8: Ayuntamientos comprendidos en la letra A.
Día 10: ídem ídem entre las letras B y C inclusive.
Día 11: ídem ídem H y L, inclusive.
Día 12: ídem ídem M y R, inclusive.
Día 13: ídem ídem S y Z, inclusive.
Día 14: ídem ídem San Sebastián, primero y segundo.

San Sebastián, 1 de agosto de 1936.- El comandante militar.

COMISARÍA DE ABASTOS

A LAS TRIPULACIONES

Se ruega a las tripulaciones de las parejas de pesca:

Trincherpe y Trincheralde, Alkarri y Lagundu, Domayo y Mourisca, Agustín Ciriza y Miguel Ciriza, Legazji y Oquendo, Churruca y Elcano, Santa Lucía y Nuestra Señora del Pilar, Jatorra y Bikaña, y de los bous Marcelina Ciriza y Gure Ametsa, se presenten en sus respectivos Sindicatos con toda urgencia para recibir órdenes para su reintegro al trabajo.

Quedan exceptuados de esta llamada quienes se hallen cumpliendo alguna misión importante encomendada por el Frente Popular.

EL SERVICIO DE LA LECHE

De orden de la Comisaría provincial de Abastos se prohibe el servicio de leche a domicilio hasta nueva orden.

LOS OBREROS TABAQUEROS

Se pone en conocimiento de todo el personal masculino que hoy, lunes, a las horas de costumbre se presenten al trabajo en la fábrica de tabacos de San Sebastián. De esta orden quedan exceptuados todos los compañeros que estén movilizados en las milicias o en las distintas Comisarías al servicio de la República.

Se recuerda nuevamente que todos los federados y los que no lo estén en Solidarios Vascos, pasen por el Centro Tabaquero para depositar el día de haber.- La Directiva.

COMISARIA DE SANIDAD

AL PERSONAL DE AMBULANCIAS

Se ruega a todo el personal que presta sus servicios en las ambulancias y en los demás coches afectos a esta Comisaría de Sanidad y que en este momento no se hallen prestando ningún servicio especial, concreto, se sirvan presentarse inmediatamente en el hotel del Príncipe, con sus respectivos vehículos, donde esperarán órdenes que les serán transmitidas por el administrador que se ha designado por esta Comisaría.

CERTIFICADO DE ARMAS

Se advierte a todos los militares, funcionarios del Estado, provincia o Municipio, así como a los miembros de institutos armados milicianos que para que pueda dárseles de baja es necesario ser reconocidos por los médicos que han sido designados por esta Comisaría de Sanidad.

A tal efecto, los que se hallen en disposición de hacerlo deberán personarse en la Comisaría de Sanidad, palacio de la Diputación. Los que se hallen imposibilitados para presentarse lo comunicarán a la Comisaría para que ésta ordene sea reconocidos en sus respectivos domicilios.

---------------------------------------------------------------------------------------------

LA VUELTA AL TRABAJO

Una nota de la Unión General de Trabajadores

Reunido el Comité Provincial de la U.G.T. en la tarde de ayer, día 2 de agosto, acordó lo siguiente respecto a la vuelta al trabajo en los distintos pueblos de la provincia:

Prohibir en absoluto la reintegración al trabajo mientras no lo ordenen las organizaciones obreras de todos los ramos de la industria, así como de la edificación, excepto los que realicen labores para el Frente Popular. Respecto a la ciudad los trabajadores se atendrán a lo que ordenen sus respectivas secciones.

A los dependientes de Comercio en general se les previene que no podrán entrar al trabajo más que la dependencia de la alimentación e higiene.

El Comité

Federación Tabaquera Española

AL PERSONAL FEDERADO

A todo el personal de la Federación Tabaquera, sección de San Sebastián, se pone en conocimiento del personal federado y de todo el personal de la fábrica, excepto a los pertenecientes a la organización de Solidarios Vascos deben pasar todos, sin disculpa ninguna (por acuerdo de la directiva) para depositar un día de haber con destino a la suscripción abierta por el Frente Popular.

Las horas en que pueden hacer entrega del día de haber serán de 3 a 6 de la tarde todos los días.- La Directiva.

De la Federación Escolar Guipuzcoana

SERVICIOS DE BIBLIOTECA

La Federación Escolar Guipuzcoana, deseando cooperar con su máximo esfuerzo en la obra iniciada por la F.C.D.O. respecto a la organización de servicios de Biblioteca en los Hospitales de Sangre, va a organizar los llamados "rincones de lectura" en los establecimientos citados, con los que se llevará distracción y cultura a los hospitalizados en diversos puntos de la localidad.

Con tal fin, a los maestros todos, estudiantes e intelectuales en general, les pedimos su apoyo personal, para lo cual en el local social de la F.E.G. (Iñigo 2, bajo), de 7 a 9 de la noche, o en el de la F.C.D.O. (Usandizaga 14) deberán solicitar datos respecto a la misión concreta que habrían de cumplir en los "rincones de lectura" de los hospitales, y en su caso dar nombres y horas en que se encuentran disponibles para realizar las señalada misión.

CONVOCATORIA

Se convoca a todos los afiliados de las diversas entidades que constituyen esta Federación así como a sus simpatizantes, a una Asamblea que se celebrará el lunes, 3 de agosto a las 7 de la tarde en primera y segunda convocatoria en los locales de la F.E.G., Iñigo 2, bajo con objeto de señalar los compañeros y compañeras que en breve acudirán a los diversos Hospitales de Sangre para la organización de los "Rincones de lectura".

El Comité Ejecutivo.

Sindicato de Alimentación e Higiene

NOTA IMPORTANTE

Con arreglo a las necesidades presentadas por el Comité de Defensa del Frente Popular perdidas a estas organizaciones obreras, estas vienen a decretar lo siguiente:

Todos los compañeros del Sindicato de Alimentación e Higiene comprendida en esta droguerías y farmacias entrarán a trabajar, hoy, lunes.

Estos sindicatos acuerdan que todo el personal que entre a trabajar no cobrará ningún sueldo, y estos pasarán al Comité de defensa.

En todos los comercios de dicho ramo que haya dependencia habrá delegados de las organizaciones obreras.

---------------------------------------------------------------------------------------------


FRENTE POPULAR

Aviso a los obreros gráficos

Relación del equipo que debe presentarse esta noche, a las nueve, para trabajar en la edición del FRENTE POPULAR, en Garibay, 34:

CAJAS

José Cuello.
Emilio Parrondo.
Valentín Huarte.
Donato Hijalva.
José Hernández.

LINOTIPIAS

José Carrera.
A. Palomares.
Luis Arcelus.
David Ibisate.
Julio Zavala.
Antonio Pérez.

ESTEROTIPIA

Tomás Aranguren.
José Castresana.
Leandro Maeztu.

MAQUINA

Felipe Bustero.
Primo Pérez.
Victoriano Castaños.
Clemente Alvarez.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Del G.B.B.

Nota del Partido Nacionalista Vasco

El G.B.B. se dirige a todos los nacionalistas de Gipuzkoa, afiliados y afines.

Las circunstancias en las que la vida de Gipuzkoa y de todo el pueblo vasco se encuadra, fuerzan a proceder con la máxima serenidad, no dejándonos influir por sentimentalismos impropios ni voces de sirena que solamente saben entonar cantos de pesimismo.

La guerra civil desencadenada por el pronunciamiento militar nos obliga a cuantos tenemos espíritu civil y dignidad ciudadana a aprestarnos a rechazar el intento con todas nuestras fuerzas.

Ellos son los responsables de todas las violencias que la guerra ha desencadenado sobre nuestro suelo.

Nuestro deber, como nacionalistas vascos, se concreta hoy en la defensa del orden instituido, dentro del cual esperamos encontrar camino abierto dentro de la ley a nuestras reivindicaciones de libertad.

Venimos obligados a colaborar con las autoridades para impedir que nuestra tierra se manche con crímenes nefastos, impropios de un pueblo civilizado. Pero esto no ha de ser obstáculo para que continuemos en pie, dispuestos a todo sacrificio, hasta cumplir el compromiso que nos hemos impuesto.

¡Abertzaleak! ¡Zutik guziok zeon agintarien mende! ¡Euzkadi askatzeagatik, aurrera!

Agur, Gipuzko Mendigoizale Batza

Baztan'go ibarretik nator. Naparroan zoritxarrez, "militarrak" daude jabetuak eta abertzale ta ezkerrak dituzte, bere menpean, gogor zigortuaz.

Ni abertzalea nazute, eta abertzale bezela jokatu izan naidut. Gazte talde pil bat, kemenez beterik, joan izandu gera menditara, gure Aberria zaitzera eta gure eusko-azkatasunaren aldez.

Zoritxarrez gure naiak aldendu egin dira. ¿Zergaitik? Gure indarrak alkoz gutxiagoak, eta gañera, iskillu bearrekoak izan ez. Onela ezin gogor egin, eta azkenekoa eskubitarr-españarrak gure ondoaño iritxi ezkero, itzuli egin bear.

Ordu ontan Donosti'n arkitzen gera. Bertan, Gipuzko Mendigoizale Batzak, eratu duela Eusko Gudaros-tea esan didate. Asmo au azpalditik etxoriten negon. Eusko Gudarostearekin etorriko-da ziur, Euzkadi'ren azkatasuna abertzale bakoitzak izan bear da aberriaren gudari bat. Eta egizko gudari bat egiten bada, ziur egon zindisteke azkar lortuko dala euzko aberriaren azkatasun betea.

Asmo bikaña benetan, Gipuzko Mendigoizale Batzarena. Artzatzute nere zorion beroena. Zuen abertzale-bidea Euzko-gudarostea (Ejército Vasco) da azkatasun bide bakarra.

Fatxismo-españaren aurka gogor egiteko gertu egon gaitezen. Fatxismo mota asko daude, baño denak berdiñak dira bere ikurritzan. Gu abertzale eta kristau bezela gogor egin dezagu trebetasunarekin, etsaiari irabazi arte.

Guziok Euzko-Gudarostera. Gure naiak betekoditugu, zintzo-zintzo jokatzen bagera. Osatu ditzagun, mendigoizale batzordekoen danak eta maitasunarekin bulartsu eta biotzez lana egin-dezagun Euzkadi'ren ontasunarengatik. Fatxismoik ez degu nai, azkatasunak baizik. Agur maitekor bat G.M.B'ko Alberdi lendakariari. Gora Gipuzko Mendigoizale Batza! ¡Gora Euzko-Gudarostea! ¡Gora Euzkadi azkatuta!

SABINDARRA
---------------------------------------------------------------------------------------------

FRENTE POPULAR ha salido a la calle para oponerse a toda falsedad y a todo rumor mal intencionado. Sus informaciones son absolutamente veraces. Nada aparece en estas columnas que no haya sido concienzudamente comprobado. El ciudadano tiene en FRENTE POPULAR el perfil más exacto de la situación de cada día; el trabajador, el órgano que ha de defenderle en sus libertades y en sus derechos; el combatiente, su aliento y su brújula, la vibración del espíritu de ciudadanía, que lo aompaña siempre.
---------------------------------------------------------------------------------------------

EL FINAL PREVISTO

Aunque el día no fué de grandes acontecimientos en los frentes beligerantes, la tensión se inclina por momentos en favor de la ciudadanía española. Algunas noticias veraces como la de una sublevación de soldados en Vitoria contra los jefes que los presionan, indican cuál ha de ser el final de esta trágica lucha. Son solo unos militares monárquicos los que están manteniendo el combate contra el pueblo. Y en las filas de soldados a los que obligan a combatir está el pueblo también. Solo la rígida disciplina militar y la técnica absurda cuartelera pueden explicar la composición de tan extraño frente. El pueblo, el proletario, combatiendo al pueblo y al proletario para ayudar al plutócrata a que aplaste por mucho tiempo al trabajador y al humilde. Con estos elementos la lucha es tan imposible que los generales que se están proclamando vencedores desde hace días tienen verdadero pánico a emprender la acción.

La traición se paga y una turba de generales que acaban de traicionar el régimen y a España no pueden arrastrar a una masa de soldados seguros de que han de ser traicionados poco después. Con traidores no se va seguro a ninguna parte, y los soldados sabe de qué parte está la traición y la alevosía.

Los generales traidores y sus secuaces saben también que han de ser aplastados entre la lealtad del pueblo que ha demostrado que sabe luchar y una subversión de los soldados contra los que pretenden arrastrarles a una guerra civil para hacer de España un ensayo de regresión al mundo medieval.

El comienzo de sublevación de soldados en Vitoria es un síntoma de cual ha de ser el final de la lucha en la que el Gobierno de la República no tendrá que emplear a fondo las fuerzas militares de que dispone.
---------------------------------------------------------------------------------------------

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net