gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 24 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


LA MENDACIDAD FASCISTA

Lunes, 3 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL

LOS AVIONES LEALES BOMBARDEAN Y DESTROZAN DOS TRENES MILITARES REBELDES EN VALLADOLID Y MEDINA

LA SITUACION DE LOS REBELDES EN GRANADA ES INSOSTENIBLE - LA AVIACION BOMBARDEA A LOS REBELDES DE GIJON - HOY SE REINTEGRAN AL TRABAJO LOS OBREROS MADRILEÑOS - UNA DERROTA DE LOS FACCIOSOS EN ZARAGOZA - TOMA DE ASCATRON, BUJALOJA, ALBALATE Y ARENAS DE SAN PEDRO - OTRAS NOTICIAS

LA ORGANIZACION DEL ABASTECIMIENTO

MADRID.- En la "Hoja Oficial del Lunes", que ha publicado un número extraordinario esta noticia con autorización especial del Gobierno, se inserte una interviú de uno de los redactores de dicho periódico con el ministro de Industria y Comercio, señor Alvarez Buillas, el cual manifiesta que una vez organizado el abastecimiento de Madrid por la acción del Ayuntamiento en lo que a la población civil se refiere, y el avituallamiento de las milicias por parta de la Intendencia militar, cumplía el Ministerio de su cargo atender al abastecimiento nacional en sus aspectos más importantes de artículos de primera necesidad y primeras materaias para la fabricación.

Para resolver tan importante problema ha sido creado un servicio de ordenación interior que llevará a cabo el abastecimiento de todas las zonas donde impera la normalidad bajo el mando del Gobierno de la República y donde la situación es más favorable en este aspecto según transcurren las horas.

Según se vaya produciendo el avance de nuestras tropas se llevará esta organización a las zonas rebeldes desocupadas.

Con esta organización puede por tanto asegurarse el abastecimiento en artículos necesarios para vivir y también asegurada la dotación importante en estos momentos de elementos para trabajar en las fábricas de material de guerra.

EN EL CAMPO DE GUERRA

También se refiere el ministro en su conversación a las actividades desarrolladas hoy por las fuerzas gubernamentales y dice que nuestras milicias y fuerzas regulares han desalojado al enemigo de importantes puestos en la Sierra e inmediatamente han sido ocupados.

Por lo que respecta a la parte sur, la columna que avanza a las órdenes del general Miaja marcha sobre Córdoba, cuya rendición no se hará esperar mucho.

Habla después el ministro de la actuación de los aviones militares, que está siendo magnífica, y que es una de las mejores glorias de la República.

Los aviadores en todo momento han estado al lado de la legalidad del Poder constituido, realizando una labro admirable con sus frecuentes bombardeos y reconocimientos sobre las zonas rebeldes.

-Rindámosles, dice el ministro, el tributo de admiración que por su celo y entusiasmo se les debe. Hace lo mismo la aviación militar de guerra que la Aviación civil, de cuyos servicios normales defienden briosamente la causa de la legalidad.

Así lo reconoce todo el pueblo.
UN FAVOR DE LOS NIÑOS

También tiene el ministro elogios para la labor que viene realizando en favor de los niños militares de mujeres que han respondido a la iniciativa en favor de los pequeños abandonados lanzada hace varios días por Victoria Kent.

Las mujeres madrileñas llevan recogidos más de seiscientos niños que estaban abandonados y rápidamente han sido distribuidos en establecimientos benéficos donde se encuentran perfectamente atendidos. Para estos niños se solicitan donativos de ropas, y especialmente juguetes para que se entretengan.

LA VUELTA AL TRABAJO

Termina el ministro sus manifestaciones diciendo que la mejor prueba de la normalidad que hay en Madrid, es que mañana se reanuda el trabajo, pues hay gente de sobra en la línea de fuego mientras faltan trabajadores para producir todo cuanto haga falta para la vida de la ciudad y para que esté aprovisionado el frente. Así lo exigen la patria y la República.

LA VUELTA AL TRABAJO EN MADRID

MADRID.- El estado de normalidad es tan perfecto que a partir de mañana se reanudará el trabajo para lo cual se ha publicado la siguiente nota:

"La casa del Pueblo de Madrid y la Federación Local de Sindicatos Únicos, C.N.T., han examinado las circunstancias presentes, y ante la situación de la capital han acordado la vuelta al trabajo en todas las industrias y oficios a partir de mañana lunes día 3 del corriente. Quedan exceptuados de este llamamiento: Primero, todos los milicianos y trabajadores de Madrid que se encuentren en la línea de combate o en los batallones de milicianos militarizados.

Art. 2. Aquellos trabajadores que presten su trabajo y función en la organización de servicios.

Art. 3. Los compañeros del transporte que se encuentren en las mismas condiciones de servicios auxiliares sin que se permita el rodaje de taxi necesario para los otros servicios.

Art. 4. El transporte de materiales para los oficios podrá hacerse de acuerdo y en forma de que no se disminuyan los afectos a los servicios de guerra.

Art. 5. Todas las organizaciones controlarán a los compañeros armados para que tenga eficacia y sea convenientemente limitado el derecho a ser retribuidos pero sujetos a las medidas y servicios de guerra.

Art. 7. Las dudas que se puedan suscitar serán consultadas a la Casa del Pueblo, a la U.G.T. y a los Sindicatos Unificos.

Esperamos que ningún trabajador desatienda nuestra llamada que sería considerada como un acto de deserción sujeto a las responsabilidades respectivas.

Por la Casa del Pueblo, el presidente Edmundo Domínguez, el secretario Sebastián González.- por la Federación local de Sindicatos Unicos, Amancio Núñez y Julián de Barrio".



EL SOCORRO DE LOS NIÑOS

MADRID.- En Izquierda Republicana se ha recibido un telegrama del alcalde de Canet (Valencia), en el que dice que las mujeres de aquella localidad están dispuestas a hacerse cargo de doscientos niños de los que se encuentran con sus padres en el frente de batalla o hayan sucumbido en éste.

De Izquierda Republicana se les ha contestado dando las gracias por tan emocionante rasgo, advirtiendoles que, por fortuna, no es necesario de momento, pero que se habrá de tener en cuenta si hubiera ocasión de ello.

LAS COLONIAS DE NIÑOS

MADRID.- El alcalde de Madrid ha recibido un telegrama del gobernador de Santander en el que éste, da cuenta de que las colonias escolares de niños madrileños enviados por el Ayuntamiento de Madrid y el Monte de Piedad, se encuentran en estado perfectamente satisfactorio en la playa de Suances.-

También se ha dirigido el alcalde de San Pedro en el mismo sentido manifestando que se encuentran en perfecto estado los niños madrileños de la colonia que veranea en dicha población abulense.

UN CONGRESO DE CARTEROS URBANOS

MADRID.- Una de las pruebas más claras de la normalidad que existe en Madrid la da el hecho de que en estos días se viene reuniendo el Congreso de Carteros Urbanos en el que figuran representaciones autorizadas de casi todas las provincias españolas.

Los carteros que se dirigen en Madrid ruegan se haga llegar a sus familiares la noticia de que todos ellos se encuentran en la más perfecto estado.

PARA ORGANIZAR EL ABASTECIMIENTO

MADRID.- Para la mejor marcha de los servicios de abastecimiento de la población y para evitar un posible almacenamiento abusivo de artículos de primera necesidad, se ha dispuesto por la Alcaldía que desde mañana y todos los días siguientes antes de las doce de la mañana, los almacenistas de artículos de primera necesidad entregarán en la Sección de Abastos del Ayuntamiento una nota detallada de los artículos que tienen almacenados.

A los que no lo hicieran así les serán impuestas por el Ayuntamiento las máximas sanciones.

PARA RECOGER LOS NIÑOS

MADRID.- El Círculo Socialista del distrito de la Latina, teniendo en cuenta que gran número de trabajadores de distrito han partido para luchar en los frentes, y que sus bravas compañeras actúan con intensidad en la organización de servicios interiores, por lo que no pueden atender debidamente a sus criaturas, ha organizado unas guarderías de niños, donde podrán ser dejados por sus madres cuando marchen al trabajo en la seguridad de que durante su ausencia recibirán toda clase de atenciones y comida y serán mejor atendidos que en su propia casa.

LOS BILLETES DE LOTERIA

MADRID.- Por el presidente del Consejo Superior Bancario ha sido facilitada una nota oficiosa en la que se advierte a los directores de la Banca en general, que como medida de prudencia se habrán de abstener de realizar operaciones de crédito sobre billetes premiados en la lotería nacional.

LAS MILICIAS OBRERAS

MADRID.- La milicia organizada por las fuerzas socialistas y que habrá de llevar el nombre de Largo Caballero se está organizando en el cuartel de la Montaña, que ocupaban antes de la rebelión los soldados de Zapadores minadores.

Se ha facilitado una nota por la organización diciendo que para poder pertenecer a la misma será necesario que los que se inscriban vayan avalados por una organización del Frente Popular y que tengan presente que estas fuerzas que se organizan habrán de incorporarse en plazo breve a la batalla.

También se está organizando en el cuartel de la Moncloa otra milicia bajo la dirección de elementos de el periódico "El Socialista". Esta organización ha facilitado una nota en la que se advierte a los que piensen acudir a inscribirse que antes de hacerlo sepan que su inscripción significa que aceptan de antemano la disciplina militar y todas las circunstancias que se derivan del acuartelamiento.

ORDEN DE INCORPORACION

-Madrid.- El Estado Mayor del Ejército de operaciones ha publicado unas notas en las que ordena que los individuos afectos al Regimiento número 1 que estaban en sus casas en posesión de licencia se incorporen urgentemente a sus puestos hoy mismo.

Idéntica orden se ha dado a los soldados del Regimiento número 3 y a los del número 4.

TODA LA PROVINCIA DE BADAJOZ ESTA EN PODER DEL GOBIERNO

Barcelona.- El gobernador de Badajoz envía una comunicación manifestando que toda la provincia está en poder del Gobierno, mientras las notas de Radio Sevilla dicen que siguen dominadas por los facciosos, en otras fantasías de esta naturaleza.

UN AEROPLANO ADICTO CAUSA DESTROZOS EN EL CUARTEL DE GIJON

Gijón.- Esta mañana voló sobre la ciudad un aeroplano adicto al Gobierno que lanzó tres bombas sobre el cuartel de Simancas. Los tres explosivos cayeron dentro del cuartel, pudiendo apreciarse destrozos de importancia. El crucero pirata "Almirante Cervera" hizo varios disparos sobre el avión leal sin acertar en ninguno.

Los sublevados continúan la resistencia, pero se advierte ya que la rendición es inminente.

DESCALABROS DE LA COLUMNA REBELDE DE GALICIA

Luarca.- A la columna rebelde de Galicia, compuesta de unos mil hombres salió al paso un grupo de unos cien milicianos y soldados leales,, que colocados en posiciones ventajosas cargaron sobre el enemigo causándole bastantes bajas.

La columna de fuerzas rebeldes tuvo que retirarse hacia Nava pasando el río. Al pasar por Vegadeo la columna fugitiva fué atacada por las fuerzas leales de aquella localidad causándole un centenar de bajas.

LAS DENUNCIAS CONTRA FASCISTAS

Barcelona.- El consejero de Gobernación de la Generalidad se refirió al recibir a los periodistas a las numerosas denuncias que recibe sobre fascistas.

Dijo que está dispuesto a proceder con toda clase de precauciones y examinará con detenimiento todas estas denuncias, para evitar que algunas personas venguen rencillas personales aprovechándose de estos momentos de lucha.

LA NORMALIDAD ES ABSOLUTA EN VALENCIA

Valencia.- La tranquilidad es absoluta en la ciudad y en la provincia. Mañana abrirá todo el comercio y volverán al trabajo los obreros de todos los oficios.

Circularán los tranvías de la ciudad y los que comunican con los pueblos. Los pequeños focos de facciosos han quedado completamente extinguidos y en este momento todas las armas están en poder del pueblo honrado, decente y trabajador.

La situación es admirable en toda la provincia de Valencia.

LOS AVIONES LEALES DESCARRILAN DOS TRENES REBELDES

Madrid.- El periódico "ABC" da cuenta de que los aviadores leales, bombardearon dos trenes que se dirigían de Valladolid a Medina, descarrilándolos e incendiándolos al hacer explosión las municiones que llevaban. En Valladolid y Segovia las bombas de los aviones leales provocaron incendios.

LOS NAVARROS HUYEN

Behobia.- Durante todo el día de ayer se oyó el cañoneo en la parte española fronteriza, habiéndose obtenido por parte de las fuerzas leales al Gobierno el objetivo deseado, pues para la tarde las fuerzas facciosas de Navarra abandonando sus posiciones retrocedieron hacia su base de aquella provincia.

NI A LA CRUZ ROJA RESPETAN

Madrid.- La Presidencia Nacional de la Cruz Roja Española ha rogado a las autoridades lealmente constituidas que se haga radiar con más posible difusión, una nota en la que se haga recordar a las fuerzas rebeldes que el artículo 153 del reglamenteo orgánico de esta institución civil de carácter internacional, reconocido y aplicado por todos los pueblos, dispone:

"En las guerras civiles que pudieran surgir, los Comités Centrales procurarán recabar del jefe o jefes del bando insurrecto la promesa formal y el compromiso solemne de que serán respetadas por las fuerzas a sus órdenes las leyes de la neutralidad de amparar y proteger a la Cruz Roja en el ejercicio de su humanitaria misión."

Esta nota ha sido preciso darla a la publicidad, porque en la Cruz Roja española existen datos muy numerosos por los que se comprueba que las fuerzas rebeldes de todos los focos insurgentes, tirotean a los servidores de las ambulancias de la Cruz Roja y a la dolorida carga que transportan y detienen y tratan como prisioneros a los que en las mismas prestan servicio, si en algún momento caen en su poder.

VA A VERSE LA CAUSA CONTRA FANJUL Y GUTIERREZ

Madrid.- El Tribunal Supremo que estudia la causa contra los facciosos ex generales Fanjul Y Gutiérrez, ha terminado su labor principal y se anuncia que el juicio se verá el próximo miércoles. El ex general Fanjul hará su propia defensa, mientras que el abogado Fernández Cobián defenderá al ex general Gutiérrez. Los citados han sido acusados por el fiscal de delito contra la forma de Gobierno por rebelión militar.

FUNERALES DEL CORONEL RUIZ GARCIA

Madrid.- Se celebraron ayer en Madrid los funerales del coronel Ruiz García, caído heróicamente ante las balas de los facciosos. Asistieron a la conducción del cadáver los miembros del Gobierno, altos funcionarios, representantes de los Cuerpos de Asalto, Seguridad, Guardia Civil y milicias, y numerosísimo público.

NOTA INTERESANTE

MADRID.- Ha llegado a conocimiento del Comité Nacional del Frente Popular la noticia de la constitución de gran número de Comités titulados del Frente Popular en los diversos departamentos y oficinas del Estado que pretendiendo ostentar la representación de los partidos que integran el Frente Popular realizan gestiones que nadie controla.

El Comité Nacional del Frente Popular declara:

"Primero. Nadie puede ostentar la representación del Frente Popular sin autorización expresa de este Comité Nacional.
Segundo. Por ningún funcionario y autoridades adscritas al Frente Popular debe solicitarse ayuda de los Comités que no estén debidamente autorizados por este Comité Nacional.
Tercero. Daremos todas las facilidades necesarias para la constitución de Comités del Frente Popular afectos a los servicios públicos adoptando las garantías necesarias para asegurar que dichos Comités son la expresión democrática de todos los funcionarios que lo encuadran".

MEDIDA PREVISORA

BARCELONA.- El comandante general, señor Aranguren, ha ordenado que en el término de cuarenta y ocho horas entreguen en la Conserjería de Gobernación todas las armas largas que tengan en su poder los jefes y oficiales en situación de retirados. El incumplimiento de esta orden será castigado con la máxima energía, considerándose a los infractores como facciosos.

Quedan exentos del cumplimiento de esta disposición todos aquellos que con anterioridad a la publicación de la misma se hayan encuadrado en las milicias ciudadanas.

CRITICA SITUACION DE LOS REBELDES EN GRANADA

Jaén.- Han llegado a esta localidad varios soldados que han podido escapar de Granada, donde estaban con las fuerzas militares que se han alzado contra la República.

Han podido llegar a esta localidad a través de los montes y después de pasar grandes penalidades, hasta que se encontraron con las avanzadas de fuerzas leales que les prestaron apoyo.

Llevaban los fugitivos dos días sin comer y su estado era lamentable. Han manifestado que la situación de los rebeldes en Granada es terrible. Escasean por momentos los artículos de primera necesidad y se hacen requisas para encontrarlos por las fuerzas rebeldes, con resultados negativos por la obstinada resistencia que ofrece la población civil.

Otro grave problema creado en la localidad lo origina la escasez de agua, pues como es sabido la capital granadina no tiene organizados en forma estos servicios y se abastece generalmente del agua que desde los pueblos de la sierra se traslada a la capital y repartida por aguadores profesionales, los cuales han ido todos de la capital.

Como las fuerzas rebeldes cuentan con la enemiga de los pueblos de la provincia donde los socialistas y republicanos, con gran fuerza en la provincia, han organizado numerosas milicias, no hay manera de resolver el problema del abastecimiento del agua.

Los soldados evadidos dicen que la única nota lamentable es que la población civil también sufre estas contrariedades pero las sobrelleva con abnegado espíritu en la seguridad de que los rebeldes, impotentes para poder resistir, tendrán que rendirse rápidamente.

¡QUE VALIENTES!

Madrid.- Se han conocido detalles de la toma por fuerzas leales de la población de Villanueva de la Serena, en la ruta de Portugal.

Las fuerzas rebeldes estaban al mando de un capitán y de un teniente quienes al vera el avance irresistible de las fuerzas leales, se dieron valerosamente a la fuga, para lo cual se lanzaron a atravesar a nado un pequeño río.

Tan pronto como la fuga de los jefes se produjo, los rebeldes, que habían sido engañados por los que luego les abandonaron huyendo, se entregaron a las fuerzas leales sin ofrecer la menor resistencia.

BOMBARDEO DE ZARAGOZA

Barcelona.- Dos aparatos que han salido de este aeródromo han volado sobre la plaza rebelde de Zaragoza, y han lanzado sobre los cuarteles de las fuerzas sublevadas veintiún bombas explosivas.

Los daños causados por el bombardeo han sido muy importantes.
---------------------------------------------------------------------------------------------

EL DIA EN VIZCAYA

Fué de absoluta normalidad en Bilbao y en la provincia

La columna que opera en Ochandiano fué hostilizada por el enemigo sin sufrir bajas.- Un sospechoso herido en Bilbao al intentar fugarse


FUEGO SOBRE UN SOSPECHOSO
Bilbao.- En la madrugada del domingo se ha registrado un suceso en la calle de las Cortes. Un sujeto que infundió sospechas se dió a la fuga cuando trataron de abordarle. Entonces los milicianos hicieron fuego y alcanzaron al fugitivo dos disparos. Ingresó en el Hospital donde fué asistido de una herida de bala en al región glútea y otra en la región auricular derecha. El herido se llama Eusebio Mendoza, tiene 35 años, y su estado es grave.

ACCIDENTE DE AUTOMOVIL

Bilbao.- Cuando se dirigían a Castro Urdiales varios milicianos en automóvil sufrieron un accidente y resultaron tres heridos de importancia.

TRANQUILIDAD EN OCHANDIANO

Bilbao.- El teniente coronel que manda la columna que opera en Ochandiano comunica que esta mañana las fuerzas rebeldes llegadas de Vitoria trataron de penetrar en el territorio haciendo fuego sobre las posiciones que ocupan los leales. La artillería que tienen emplazada en Villarreal hizo varios disparos de cañón sin hacer blanco.

La tranquilidad en Ochandiano y Orduña son completas.

NORMALIDAD EN BILBAO

Bilbao.- La jornada fué absolutamente tranquila en Bilbao. Las calles estuvieron muy animadas. También estuvieron llenos los cafés, teatros y cines. La sensación de la ciudad es de normalidad absoluta.

DOS HERIDOS DE ARMA DE FUEGO

Bilbao.- En la Casa de Socorro fué asistida Jacinta Jiménez que presentaba una herida de arma de fuego. Se negó a decir quién le había causado las heridas. También ingresó en el mismo centro para ser curado, José Ruiz, de 30 años, que presentaba una herida de arma de fuego que se ocasionó él mismo al disparársele el arma que examinaba.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Risa para un año

Los bomberos y Llapisera

Si no fuera por que la tragedia no permite tomar a broma el triste espectáculo que presencia el pueblo español, podría desearse que las charlas que Queipo de Llano nos espeta por las ondas de Radio Sevilla se emitieran durante un año para que la digestión de los oyentes fuera menos laboriosa y el sueño tan reparador como cuando uno se acuesta después de ver una película cómica, sin complicaciones.

En la charla de anoche, dando noticias sin ilusión, nos leyó muy emocionado un escrito del Cuerpo de bomberos sevillano, en el que se comunicaba que se había formado por coacciones de los hombres políticos y que, ahora (ahora precisamente) se daba cuenta de que estaban sus componentes equivocados y que, por tanto, acordaban, solemnemente, la disolución de dicho Cuerpo.

Claro que la poca pericia del conferenciante de vía estrecha, al leer el escrito en su totalidad nos dió la clave del secreto del por qué se escribía dicha comunicación, al decirnos que los bomberos solicitaban continuar en sus puestos, en los que habían cumplido hasta el presente con todos sus entusiasmos.

Ciertamente, no hacía falta tirar mucho de la manta para dejar al descubierto la llave de la coacción. En el mentado escrito se nos hace saber que el fondo de la colectividad, que asciende a 31 pesetas, queda a disposición de dicho general para fines que crea oportunos.

Unos chatos de manzanilla, por ejemplo, decimos nosotros.

Nos avisó de que el criador de reses Gamero Cívico le ofreció una corrida, que fué aceptada para el día 9 del corriente. No nos dijo quienes habrán de actuar en ese espectáculo. Si no fuera porque las circunstancias nos impiden hacerlo, nosotros le propondríamos una charlotada en la que él podría torear imitando a Llapisora. Desde este momento nos atrevemos a asegurar que sería un éxito colosal.

Y es que muchos equivocan la carrera. Así como para la milicia está demostrando ser un pobre soldado bisoño, y dque en la oratoria no va a epatar a Demóstenes, es posible que como torero grotesco pasará a la posteridad.

Desde luego, el pueblo español lo hubiera olvidado antes que como actor de la actual tragedia que se desarrolla en esta desgraciada patria nuestra.
---------------------------------------------------------------------------------------------

FRENTE POPULAR

Se vende por las calles a todo el público en general.
2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net