gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
domingo 19 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


LA MENDACIDAD FASCISTA

Lunes, 3 de agosto de 1936

Páginas:

REFERENCIAS DIRECTAS

La ciudad de Gijón, bajo el dominio de los elementos populares

Los reductos facciosos, a punto de rendirse.- Lo que cuentan dos gijoneses llegados a Donostía

Ayer noche llegaron a nuestra ciudad dos destacados elementos gijonenses, pertenecientes a dos distintas organizaciones sindicales: la U.G.T. y la C.N.T. Vienen a San Sebastián a cumplir una delicada misión que acaso pueda influir decisivamente en cuanto a la rapidez del triunfo de las fuerzas leales en aquellos focos que aun permanecen sin rendirse en la zona del Norte.

Hombres animosos, espíritus de combate, acaso hayan realizado el viaje un poco a desgana, porque ellos, a fin de cuentas, prefieren permanecer en el teatro de la contienda, sobre todo cuando la lucha se encuentra en vísperas de un desenlace que se espera ya desde hace dos días.

Las impresiones que esto compañeros nos han contado de Gijón no pueden ser más halagüeñas ni optimistas. La ciudad entera se halla bajo el dominio y el control de los elementos populares, representados por las organizaciones políticas y sindicales de izquierda.

Desde el primer momento, a pesar de la lucha, el orden se ha mantenido con absoluta regularidad; funcionan los servicios ordenadamente y se atiende con eficacia y con holgura a todas las necesidades de abastecimiento y régimen funcional urbano. Ni un solo desmán, ni un solo hecho que vaya en menoscabo de la ciudadanía. Los gijoneses constituyen un pueblo culto, disciplinado, pleno de capacidad constructiva y de serenidad.

El servicio de abastos se lleva con tal sentido de la administración que satisface todas las exigencias y necesidades de la población civil. El avituallamiento y aprovisionamiento de las fuerzas combatientes y de la población se efectúa con regularidad admirable y con la holgura suficiente como par que no se sienta la más pequeña escasez.

En cuanto al plan militar, puede afirmarse que todas las operaciones han sido subrayadas con rotundos éxitos. A pesar de que los mandos del "Almirante Cervera" único buque faccioso, ordenaron un criminal bombardeo contra la población civil, causando destrozos en algunos edificios y originando algunas víctimas inocentes, como nueva demostración del salvajismo y de la irresponsabilidad de los facciosos, las fuerzas leales, lejos de desanimarse, tomaron nuevos bríos en la propia indignación que habían de causarles tales hechos criminales.

El alcalde de Gijón dirigió un mensaje radiotelegráfico al comandante del buque rebelde diciéndole que tenía en su poder 2.500 prisioneros, y que si desde el buque, pisoteando los más elementales deberes de humanidad, pretendía seguir castigando la población civil, hasta el último de los prisioneros sería pasado por las armas. Después de este mensaje, el "Almirante Cervera" no ha vuelto a bombardear.

La situación de los rebeldes, ya angustiosa en la tarde de anteayer, llegó a ser desesperada en las últimas horas de la mañana de ayer, domingo. En el cuartel de ingenieros se ondeó la bandera blanca del parlamento, y fué entonces cuando el "Almirante Cervera" disparó algunos cañonazos. Esto pareció reanimar un poco la moral de los rebeldes, que renunciaron al parlamento. Sin embargo, como el buque faccioso levó anclas y se perdió de vista, el ataque recrudecido de las fuerzas leales estrechó el cerco sobre los reductos de los traidores, y se pudo advertir que la desmoralización de éstos era definitiva.

Cuando nuestros informadores abandonaron Gijón, la situación de los facciosos era tan angustiosa que traen la impresión de que la lucha no podrá prolongarse y de que la fuerzas leales serán muy pronto dueñas en absoluto de los dos últimos focos rebeldes.

Según estas impresiones directas y personales, acaso para cuando estas líneas salgan a la luz pública, los cuarteles de ingenieros y de Simancas hayan capitulado y los últimos rebeldes de Gijón se hayan entregado a las fuerzas adictas y a las milicias populares.

En el caso de que esto se produjera, los combatientes republicanos de Gijón se lanzarían a reforzar las columnas de González Peña, para influir moralmente sobre el coronel Aranda, que al ver que se había producido el rendimiento de Gijón acaso no tardase, también, en capitular.

---------------------------------------------------------------------------------------------

LA MENDACIDAD FASCISTA

Queipo de Llano afirma que los rebeldes son dueños de San Sebastián

Cada noche, a la misma hora, ese figurón bigotudo que para desgracia de la patria y para deshonra del uniforme militar lleva fajín de general, sufre ante el micrófono de Radio Sevilla un deliquio de alcoholismo agudo. Entre eructos de comilón y regüeldos de ebrio, --pruebas manifiestas de que el hombre es aficionado a la buena mesa y a los placeres de la libación abundante--, ensarta una serie de majaderías jocundas, que harían reir si no fuera porque el tema es demasiado dramático para tomarlo a beneficio de inventario. Porque, a fin de cuentas, con lo que se especula es con la suerte de España, ensangrentada por la vesania de estos hombres que, una vez más, traicionaron sagrados compromisos de honor y se levantaron contra el pueblo esgrimiendo las armas que éste les había entregado para su custodia.

Pero, ¿qué sabe Queipo de Llano del honor militar, ni de la dignidad ciudadana, ni de los destinos de la patria, ni de todos etos graves y hondos problemas que nos aquejan?. El no sabe hablar más que de sus soldaditos como si fueran suyos y no del pueblo; y de la canalla marxista; y del Gobierno rojo de Madrid; y de las hordas revolucionarias, sin pararse a meditar que los marxistas españoles forman un núcleo tan considerable que ha de entrar forzosamente en el juego de la política nacional; y que el Gobierno "rojo" de Madrid constituye la única autoridad legítima de la República; y que las "hordas revolucionarias", como él las llama, no son ni más ni menos que el pueblo entero de España puesto en pie de guerra contra los facciosos. Para vencer a las hordas revolucionarias tendría que vencer al pueblo español. Y esta es una empresa que se nos antoja demasiado enmarañada de dificultades.

Entre las mendacidades estúpidas que ayer noche nos sirvió Queipo de Llano, figura la pesadilla catalana. Dice el zafio generalote que Cataluña se ha proclamado independiente, pero que cuando se haya rendido Madrid --¿dónde han terminado su carrera de fuga las columnillas anémicas de la serranía de Guadarrama?-- el "ejército salvador" irá a Cataluña para convertirla de nuevo en española y acabar con la autoridad despótica de Companys. Tan antiespañola es Cataluña que ha encontrado arrestos para enviar una columna de diez mil hombres a sofocar la rebelión de Zaragoza. Y los rebeldes de Zaragoza sí que son, en verdad, antiespañoles.

La segunda idiotez alcohólica que nos ofreció Queipo de Llano fué la de que la columna del general Mola había recuperado San Sebastián y que en las calles de nuestra ciudad se luchaba a brazo partido entre los fascistas y los elementos populares. Dislate de tal magnitud solo puede nacer en la desesperación de una derrota próxima o en los extravíos de una embriaguez habitual. Todos los donostiarras y no pocos guipuzcoanos y forasteros vieron que ayer circulaban por nuestras calles los tranvias y autobuses, que las gentes discurrían normalmente por la ciudad y que hasta en el kiosko del Boulevard el maestro Ariz dirigía el concierto de la Banda Municipal. Cuando se dicen tales embustes de lo que ocurre en nuestra propia casa, se puede uno imaginar que habrá de verdad en las noticias que se refieren a otras ciudades.

Pero en poco están las aguas malas. Antes de muchos días, el general traidor, consuegro de otro hombre nefasto de la historia contemporánea, tendrá que abandonar los placeres de la buena mesa. Y ya no volveremos a oír nunca más sus eructos, sus regüeldos y las expresiones radiofónicas de una estulticia sin precedentes, que pretendía nada menos que salvar a España.

---------------------------------------------------------------------------------------------

INTERESANTE INFORMACION

Moscú dice que en la lucha se ventila el predominio del Mediterráneo

Recoge textos de Prensa extranjera, para deducir de ellos que hay alguien detrás de los fascistas españoles

¿QUIEN SE ENCUENTRA DETRAS DE LOS FASCISTAS ESPAÑOLES?

Moscú.- La radio de Moscú ofreció anoche una conferencia bajho el título de "¿Quén se encuentra detrás de los fascistas españoles?"

Se decía en dicha conferencia, que la rebelión fascista española contra el pueblo y contra el Estado estaba preparada desde hace tiempo, y sobre dichos preparativos se publicaron diversos comentarios en los periódicos de Budapest. En uno de ellos su corresponsal en Madrid daba cuenta de como día a día aumentaban las actividades rebeldes de los fascistas y de cómo las dimensiones del complot iban extendiéndose por medio de adquisición de toda clase de armas y pertrechos de guerra y que cuando el complot fue descubierto, los hilos captados pudieron demostrar al Gobierno el peligro que corría.

Dicho corresponsal anunciaba también que la sublevación estaba preparada el día 14 de julio, día en que fue muerto el líder monárquico Calvo Sotelo.

El día 22 de julio un periódico de Praga recordaba que la última sublevación militarista de Grecia tenía las mismas características que la sublevación española y que nunca se llegó a descubrir el hilo que tiraba de aquella rebelión, pero que era indudable tenía por objeto cambiar las fuerzas que dominan el mar Mediterráneo. Los mismos hilos que movían aquella sublevación, decía el periódico de Praga mueven los hilos de la sublevación española, y responden a planes que se fraguan fuera de España, país que no hace en el juego más que un papel secundario.

El mismo periódico de Praga hacía resaltar el hecho de que fuera precisamente en una colonia española donde se iniciaba la sublevación y con tropas que no son españolas, es decir con moros y con los asesinos del Tercio, las únicas utilizables por los elementos internacionales que se mueven tras la cortina.

El periódico inglés "Manchester Guardian", dice el conferencista, manifestaba el día 25 de julio que la ventaja de los rebeldes españoles radicaba en el hecho de que obtenían ayuda franca de los italianos y de los alemanes.

El mismo periódico inglés manifestaba con la misma fecha que en las islas Baleares existen numerosos agentes alemanes e italianos que ejercen enorme influencia política sobre los militares españoles y la fe de los fascistas españoles se asienta en la ayuda que esperan recibir de dos potencias: Alemania e Italia. Agrega que Marruecos se encuentra también lleno de elementos pertenecientes a las organizaciones nazis que han venido funcionando en España.

Alemania dice el periódico inglés, cuenta con numerosas organizaciones nazis en España disfrazadas con la fachada cultural o diplomática, especialmente en Barcelona.

El periódico alemán "La Gaceta de Colonia", anunciaba ya hace algún tiempo que la crisis política española desencadenaría acontecimientos en España, que se desarrollarían antes de que finalizara el verano. Se hacía resaltar, sin embargo, el hecho de que aun cuando los indígenas de Marruecos eran elementos dóciles a aceptar el cambio de autoridad en su territorio, había que contar con la resistencia que opondría el Frente Popular. Daba cuenta de que el Gobierno había permitido armarse a los obreros para enfrentarlos al tercio y que los obreros de las más diversas ideologías habían dejado aparte sus diferencias para unirse y luchar contra el enemigo común. Resaltaba también ya en los días de la revuelta, que los campesinos de Andalucía no cuentan simpatía alguna hacia los militares y que tomaban estos una plaza aquellos se apresuraban a sublevarse en cuanto se alejaban los conquistadores.

"La Gaceta de Zurich" dice que los insurrectos no confían en los soldados más que hasta el momento en que estos se enteran de la finalidad que persiguen sus jefes y que los generalatos ven desaparecer a sus soldados en cuanto estos se ponen en contacto con las fuerzas del pueblo.

El periódico alemán "Voltisher" se ve obligado a reconocer que los fascistas no cuentan con la simpatía popular y que por ello no han tenido más remedio que valerse de la escoria con que está formada la Legión Extranjera.

Un periódico de Varsovia dice por boca de su corresponsal en Berlín, que Hitler ha expresado varias veces su contento por la actitud de los militares de España y agrega que el general Franco se se ve derrotado fusilará a cuantos caigan bajo su poder o entregará España a alguna potencia extranjera, provocando un gravísimo conflicto internacional que envolverá a todos los países de Europa.

Dice también dicho corresponsal que Hitler espera ansiosamente el triunfo de los militares españoles, pues de esa forma logrará Alemania cercar completamente a Francia y así habría llegado entonces el momento de formar un bloque que permitiera el aplastamiento de Rusia.

El "Manchester Guardian" hace resaltar que el triunfo de los militares españoles sería el triunfo de Alemania, que vería colmada su ambición de humillar y debilitar a Francia.

El corresponsal del "Berliner Tagblat" en Roma afirma que Italia espera también y confía el triunfo de los militares españoles, porque satisfaría sus deseos de dominio total en el Mediterráneo, y por esta razón sus simpatías se encuentran por completo al lado del ex general Franco.

El "Manchester Guardian" afirma que el triunfo de Franco en Marruecos supone un peligro para Gibraltar. Agregan que en Inglaterra algunos elementos conservadores sentían alguna simpatía por los militares españoles, pero que esa simpatía se ha trocado en inquietud vivísima.

El periódico inglés "New Chronicle" afirma que el porvenir de Marruecos es el porvenir de Gibraltar y que Inglaterra debe estar alerta ante las maniobras de Alemania e Italia en España.

---------------------------------------------------------------------------------------------

EXTRANJERO

La Prensa parisién confirma los éxitos de las tropas leales

LAS FUERZAS LEALES TOMAN VARIAS POBLACIONES

París.- Se tiene noticia de los corresponsales especiales de Prensa de los periódicos parisienses distribuidos por España, de los siguientes hechos registrados ayer. Aviones del Gobierno bombardearon la ciudad de Algeciras.

Aviones del Gobierno volaron sobre Tetuán arrojando hojas en las que se dicen a la población que debe rebelarse contra las fuerzas del ex general Franco, pues de lo contrario la población será bombardeada.

De Madrid se recibieron noticias, por conducto particular, dando cuenta de que las fuerzas del Gobierno sostuvieron un encuentro con las fuerzas de Zaragoza que intentaron tomar Sástago, siendo derrotados los rebeldes y puestos en fuga.

Las fuerzas del Gobierno ocuparon Ascatrón y Bujaloja, de Zaragoza, así como Alcañiz y Albalate, de la provincia de Teruel.

También ha sido ocupada la población de Arenas de San Pedro, provincia de Ávila, donde la Guardia Civil se rindió sin lucha al presentarse las fuerzas gubernamentales.

EL EMBAJADOR DE FRANCIA, A HENDAYA

Hendaya.- El embajador de Francia en España, Mr. Herbette, que habita en una villa de Fuenterrabía, cruzó ayer el puente internacional para dirigirse a Hendaya.

LOS VENCEDORES DE AYER EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Berlín.- En las pruebas olímpicas celebradas ayer en Berlín, Alemania obtuvo cinco medallas de oro. Italia una medalla de oro. Austria, otra. Suiza, otra. Finlandia, otra. Polonia, una medalla de plata y Estados Unidos, otra medalla de plata. Japón, dos medallas de bronce y Suecia, Bélgica y Checoslovaquía, una medalla de bronce.

En las pruebas atléticas, los finlandeses obtuvieron los mayores triunfos, clasificándose el argentino Zabala, en sexto lugar.

---------------------------------------------------------------------------------------------

LA VUELTA A FRANCIA

El belga Silver Maes inscribe su nombre en el "palmarés" de la gran prueba

El español Cañardo es el sexto en la clasificación general. En la última etapa vence el luxemburgués Mersch.

París.- Ha terminado la Vuelta a Francia ciclista con la última etapa, que al igual de los años anteriores ha contituido un paseo triunfal de los valientes corredores desde Caen hasta París.

Toman la salida los 43 routiers supervivientes del Tour pasando en pelotón por Lisieux (49 kilómetros) yendo en cabeza Le Greves y detrás Thietard, Neuville, y Mersch; y luego 35 corredores entre los que están S. Maes, Vervaecke, Magne, M. Clemens, etc.

Por el control de Congé (115 kilómetros), pasan en grupo, llevando el tren Paul Mayer y a su rueda Magne, Maes, Le Greves, etc.

Desfilan por Evreux (113 kilómetros) 35 corredores juntos con Thintard al frente, que gana al sprint la prima a un largo de Le Greves, A. Magne S. Maes, etc.

Por Nantes (a 50 kms. de la meta) pasan 40 corredores en pelotón, yendo en cabeza Le Greves, Maye, Thietard, Maes, etcétera.

En la última fase de la etapa, el luxemburgués Merach se despega ligeramente y entra victorioso en la pista del velódromo del Parque de los Príncipes en medio de una clamorosa ovación.

Con escasos intervalos van entrando: P. Clemens, CAÑARDO, Marcaillou etc.

Clasificación de la última etapa

1. Mersch, en 7 h. 7 m. 50 s.
2. P. Clemens, 7-8-26
3. CAÑARDO, 7-8-38
4. Marcaillou, 7-8-51
5. Meulemberg, 7-9-6
6. Lesueur.
7. Thietard.
8. Cogan.
9. Tanneveau.
10. A. Margne.
11. Silver Maes.
12. Vervaecke.
13. Neuville.
14. Amberg.
15. Yvan Marie.
16. Level.
17. EZQUERRA.
18. Tanneveau.
19. Neuville.
20. Le Greves, etc, etc.

CLASIFICACION GENERAL

1. Silver Maes, 142 h. 45 m. 32 s.
2. Antonin Magne, 143-14-27
3. F. Vervaecke, 143-15-35
4. P. Clemens.
5. Mersch.
6. CAÑARDO.
7. Amberg.
8. Kint.
9. M. Clemens.
10. Level (primer turista routier).
11. BARRENDERO.
12. Marcaillau.
13. Thietard.
14. Lesuer.
15. A. Van Schendel.
16. Cogan.
17. Le Greves.
18. Midelkamp.
19. Pajes.
20. Passat.
21. Galateau, etc.

LA ACTUACION DE LOS ESPAÑOLES

Una de las notas más destacadas de esta última Vuelta a Francia ha constituido la actuación del equipo ibero-luxemburgués formado casi en su totalidad por corredores debutantes en esta gran prueba ciclista.

Los "enviados especiales" han encomiado mucho a los routiers españoles y luxemburgueses, que además de haber ganado algunas etapas y el Gran Premio de la Montaña se han clasificado en segundo lugar, detrás del gran equipo belga que ha copado los primeros puestos de la clasificación individual y por naciones.

Los corredores españoles han dejado una impresión inmejorable, particularmente como escaladores correspondiendo al madrileño Berrendero el honor de conquistar el Gran Premio de la Montaña, quedando Ezquerra en tercer lugar por haber tenido la desgracia de no poder disponer de todas sus formidables armas físicas de trepador en la gran etapa pirenaica por hallarse enfermo.

Podemos afirmar, que los organizadores de la Vuelta a Francia piensas premiar la magnífica actuación de los españoles, invitándoles el año próximo a formar un equipo nacional acompañado de un Comisario oficial de la U.V.E.
---------------------------------------------------------------------------------------------


LA SUSCRIPCION

El Frente Popular en Eibar



Tercera lista pesetas

Restauran A. Zubillaga.................................... 25.-
Bar Toki Eder ................................................ 30.-
Gremio de Peluqueros.....................................100.-
F. Elorza........................................................ 15.-
Teresa Gandiaga............................................. 5.-
Concha Díez................................................... 5.-
Julio Lizundia.................................................. 10.-
Antonio Idígoras.............................................. 10.-
Augusto S. de Cabezón..................................... 50.-
José Gallastegui............................................... 5.-
Pedro Gallastegui.............................................. 5.-
Agustín Lejardi................................................. 5.-
Andrés Lejardi.................................................. 5.-
Alvaro Palacios................................................. 50.-
Faustino Juez................................................... 10.-
Luis Urcelay..................................................... 25.-
Emilia Elcoro.................................................... 5.-
Eleuteria Elgueta............................................... 5.-
José Ariznabarreta............................................. 5.-
X X.................................................................. 10.-
Viuda de Maiztegui............................................. 10.-
Mutualidad Casa del Pueblo................................. 25.-
Prudencio Iriondo............................................... 5.-
Cipriano Martínez............................................... 25.-
Ignacio Echeverría.............................................. 5.-
Feliciano Castillo................................................. 25.-
Droguería Eibarresa............................................ 25.-
Emilia Elgorriaga................................................ 5.-
José Barreneche.................................................. 5.-
Dionisio Pastor.................................................... 7,50
J. E. ................................................................. 10.-
Emiliano García................................................... 10.-
Juan Maruri........................................................ 5.-
Juan Cainaldo.... .................................................. 5.-
Tiburcio Villar....................................................... 5.-
Cirilo Araiztegui.................................................... 5.-
Francisco Alberdi.................................................. 10.-
X. X. ................................................................. 15.-
Félix Iraola......................................................... 5.-
Pedro García ...................................................... 5.-
Natividad García ................................................. 5.-
Emilio García ...................................................... 5.-
Juan Uncetabarrenechea ...................................... 94.-
Avelina Doncasti ................................................. 5.-
Luis Múgica ........................................................ 25.-
Ignacio Albístegui ................................................ 25.-
Juan Vergara ...................................................... 25.-
Doroteo Astigarraga ............................................ 10.-
Bernardo Lecumberri ........................................... 5.-
Máximo Echeverría .............................................. 10.-
Juan José Zubizarreta .......................................... 15.-
Pedro Barrenechea .............................................. 25.-
Francisco Largo ................................................... 10.-
Julián Alcelay ...................................................... 5.-
Julián Elcoro ....................................................... 10.-
Julián Muñoa .................................................. 25.-
Félix Ormaechea ............................................. 5.-
Valentín Aldazábal ........................................... 25.-

Total pesestas.................... 375,50

COMISARIA DE ABASTOS

Tercera lista de donantes:

Don Andrés Prieto, cincuenta botes de pimientos; don Eusebio Otal, siete cintas para máquina de escribir "Hispano Oliveti"; señora Eloísa Marquina, tres docenas de pañuelos y doce toallas; don Dámaso Ugarteburu, seis pollitos; don José Jáuregui, dos conejos; don Santos Alberdi, dos conejos; don Luis Urcelay, dos litros de leche al día; don Andrés Zuquía, dos botellas de Jerez y una de coñac; viuda de Churruca, nueve latas de conserva; don Pedro Azcoitia, un saco de patatas de cien kilos; don Ceferino Bengoa, dos gallinas; don Domingo Gorrochategui, dos docenas de huevos; don Angel López, cuatro gallinas; don Anastasio Orueta, dos pollos; don Juan Castillo, cuatro pollitos; don Jacinto Manso y Felipe Ibarlucea, un pellejo de vino; caserío "Suinaga", dos docenas de huevos; don Félix Hormaechea, una docena de huevos.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Horn Areiltza'tar Joseba

Ba-dirudi Euskalerriya berri txar guziak batera datozela. Matxinada berriak naiko ez balira bezela, abertzaleen biotzak sumintzera beste berri tamalgarri bat datorkigu: Horn Areiltza'tar Joseba'ren eriotzarena.

Eusko aldunen lendakari zan Horn jaun jakintsua il da. G.B. Bere sendidak, bere anaiak batez ere, laguntzaile gaituzte garai estu onetan.

Horn jauna eredutzat artu bear genuke euskotar guziok. Euskalerria maite-maite zuen aspalditik. Jaun-Goikua ta Euzkadi ziran Horn jauna politikaruntz bultza zuten bi gogonuenak. Euzkadi maitasuna ta Jaun-Goiko maitasuna bateraturik zekuskin Horn jaunak. Ez bait-kuan Euskadi'en zoriona Jainkotasunaren altzo gozoan baizik ikusten.

Il da gizarajoa. Il da, baño ez zuen guztia Euskadi'ri eskeñi gabe. Bere jakinduri guzia, ta etzan txikia, Euskadi'ko zorionaren aldez irauli zuan. Lan da lan ari izan zan beti Euzkadi aldez eta Primo de Rivera'ren agintzaritza gorrototsua erori ta Errepublika jarri zenean lehengo Korteak osatu ziranetik aldau genuen, eusko aldun beti, Euskalerriko arazoak zaintzeko ta aldazteko beti gertu zegon eusko aldun.

Eusko aldunak beren amarreko zalla osatu al-izan zutenetik, lendakari burutsua izan zan Horn Areiltza'tar Joseba jauna, Eleizak eta Euzkadi'k aldezlerik bikañena, ausartena ta burutsuena arkitu zuten Horn jaunagan.

Il da ordea Horn jauna ta Euzkadi'k aldezko bikain eta jarorrenetakoa galdu du.

Otoitz dagigun euskotar guziok Horn jaunaren gogo aldez eta Horn jaunak Jainko altsuaren aldamenera irixten danetik otoitz egingo du zin otoitzen bearrean arkitzen dan Euzkadi gaxo onen aldez.

Otoitzak bakarrik gaizkatu dezake Euzkadi ta gure artean bizi zanean bere Aberriaren aldez zin beste etn zuenaren otoitzak izango al-dira Euzkadi gaizkotuko dutenak.
Los desesperados ante una pronta rendición

Inútil sería decir al Pueblo lo que éste sabe de memoria: los esfuerzos llegan a lo inconcebible, hay que acogerse a todos los medios. Esto es, ya no sirven las armas, hay que usar las palabras: pero si en estas palabras hubiese un punto de cultura por insignificante que fuese, podría tal vez llegar al ánimo de las personas por muy humildes que sean. Pero no es así. Causa ya una fatiga desesperante el esfuerzo brutal e inútil de estas palabras lanzadas por emisoras vilmente escondidas al amparo de poderíos fasciosos y criminales. No se dan cuenta de que con sus falsas noticias de triunfos infundados hacen más enervantes los momentos de la lucha. Es el propio Pueblo el que responde, indignado, para librarse de las opresiones y de la esclavitud, a quienes indignamente quieren amordarzarle, quitándo el brío imperioso republicano que tienen.

Cuando en el extranjero se habla de la valentía española, se habla de la República, cuya sangre supo conseguir triunfos en todas las luchas, por muy encarnizadas que fuesen. Pero en nuestra valentía, en nuestra lucha, no se pone reparo a las necesidades, a las múltiples privaciones para luchar y vencer. Por eso hoy todos los campesinos, todos los obreros, se apresuran sin significación de clases ni edades, a vender muy cara su vida ante la promesa de una República de Libertad, Paz y Trabajo.

A ti, Radio Sevilla, y a ti también, emisora portuguesa, decimos que tus palabras sólo sirven para encender el ideal legal a que todos aspiramos. Te aseguramos que está muy pronta la hora de la venganza: esas mismas palabras te serán devueltas con toda la energía de nuestra inconfundible Raza, para que con ellas formes un blasón más heroico para tu bandera.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Lea y propague
"Frente Popular"
2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net