gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
martes 21 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


DESDE AZPEITIA

Sábado, 29 de agosto de 1936

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

Comisaría de Transportes

CONTROL DE SERVICIOS
Esta Comisaría de Transportes, estimando necesaria para construir todos los servicios que vienen prestándose con vehículos de motor mecánico afectos al Comisariado, ha acordado realizar el canjeo de fichas con una numeración correlativa, todo ello con objeto de cortar abusos que en la actualidad vienen cometiéndose por algunos ciudadanos que alegando prestar servicios al Frente Popular no realizan más labor que el consumo de gasolina, inútilmente, y por consiguiente sin beneficio práctico en las circunstancias actuales. La renovación de fichas se hará entre los días 1 al 4 del próximo mes de septiembre, ambos inclusive, en la inteligencia de que una vez expirado este plazo, todo vehículo que no exhiba en sitio visible la nueva ficha numerada ,será retirado, sin perjuicio de aplicar al conductor las sanciones que hubiera lugar a todo infractor.

Se encarece a toda persona, que se presente a renovar la tarjeta control, se sirva venir provista de un comprobante de la organización o Comisaría a que pertenezca, para que a la vista de los datos exhibidos, adoptar la determinación que se crea oportuna, a juicio de la Comisaría.
29 agosto de 1936.


Notas y convocatorias

A LOS FERROVIARIOS DE TOLOSA.
Se pone en conocimiento de todos los ferroviarios de la estación de Tolosa que se hallen fuera de esta localidad que tienen la obligación de presentarse al Comité de estación, constituido en ésta antes del día 31 del actual, advirtiéndoles que, de no hacerlo así, serán considerados como desafectos al Régimen y, por tanto, excluídos de las nóminas del presente mes.

EL COMITÉ.


COMISARIA DE ASISTENCIA SOCIAL DE PASAJES
A las familias de los milicianos y demás vecinos perjudicados por el bombardeo de Pasajes de San Juan, Pasajes de San Pedro y Pasajes Ancho, se les hace saber que ha quedado establecida en Pasajes Ancho la Comisaría de Asistencia Social, adonde pueden acudir.


PARA EL FRENTE POPULAR
Los propietarios del Bar Flor de Galicia de Trincherpe, en su deseo de contribuir a los gastos del Frente Popular, destinará todo el ingreso que en su establecimiento haya el próximo martes, día 1.º de septiembre, al fin indicado. – Hermanos Míguez.


A LOS FERROVIARIOS DE BEASAIN-ZUMARRAGA
Por haberse trasladado el Consejo obrero ferroviario de Beasáin a Zumárraga, se convoca a todos los ferroviarios, socios y no socios de dicha localidad, se presenten en Zumárraga, en el plazo más breve, para establecer las nóminas.

Caso de no presentarse serán conceptuados como facciosos y serán dados de baja tanto en las nóminas como en la Empresa.

Por la Comisión: El vicepresidente, Servando Cerezo.

27 de agosto de 1936.


AL PERSONAL DE LA FABRICA DE TABACOS
Se pone en conocimiento del personal de la Fábrica de Tabacos que hoy, día 29, se procederá al pago en la forma siguiente:

Personal femenino, a las nueve de la mañana.
Personal masculino, a las tres de la tarde.

Se ruega a dicho personal procure, con el objeto de facilitar el pago, traer la mayor cantidad posible de plata y calderilla.

Al mismo tiempo se ruega a las capatazas presenten una relación de las operarias que formen su grupo, con expresión de nombres y apellidos y cantidades con que contribuya cada operaria a la suscripción a favor del Frente Popular.

Angel Ortega.


UNION TABAQUERA
Convocatoria. – Se convoca a todo el personal federado a una asamblea extraordinaria, que se celebrará hoy, día 29 (sábado), a las once de la mañana.

Siendo el asunto a tratar de gran trascendencia para todos, se ruega la asistencia más puntural. – LA DIRECTIVA


SINDICATO DE ELECTRICISTAS Y SIMILARES
A todos los afiliados y simpatizantes se les advierte la obligación que tienen de presentarse durante todo el día de hoy en el Hotel Central U. G. T., departamento de electricistas, donde les esperan miembros de la Directiva, para proceder a formar la lista de los que no tienen puesto oficial al servicio del Frente Popular para saber del número de compañeros a disponer, rogándoles se sirvan pasar todos los días por dicho Centro.

Nota. – Se ruega a todos los compañeros de fabricación de baterías se reintegren al trabajo el próximo lunes. – El presidente.


JUNTA DE OBRAS DEL PUERTO DE PASAJES (U. G. T.).
Esta Directiva convoca a todos los afiliados de este Sindicato para hoy, sábado, 29, a las tres de la tarde, en nuestro domicilio social, para enterarles de un asunto de interés. – LA DIRECTIVA.


PATRIOTA VASCO

POR LA LIBERACION DE EUZKADI, NUEVAMENTE AMENAZADA DE INVASION TIRANICA.
POR EL LOGRO DE TU AUTENTICA Y FRATERNAL FEDERACION DE PUEBLOS IBERICOS.
POR TU AMOR AL IDIOMA VERNACULO, A TUS COSTUMBRES MILENARIAS, A LA TIERRA QUE TE VIO NACER.
POR PATRIOTISMO, POR DIGNIDAD, POR ESPIRITU DE CIUDADANIA.
¡LUCHA HASTA MORIR CONTRA LA BARBARA AGRESION DEL CARLISMO OPRESOR, QUE OTRA VEZ QUIERE APLASTAR TUS SAGRADAS LIBERTADES!


UN ACTO SIMPATICO
MANAN DOMINGO SE ENTREGARA UNA BANDERA AL GRUPO THAELMANN

Mañana, domingo, día 30, tendrá lugar en la esquina de las calles de San Marcial y urbieta, el acto cordial y simpático de entregar una bandera al grupo “Thaelman”, que actualmente opera en el frente de Irún.

La enseña, de raso rojo y artísticamente bordada, ha sido galantemente donada por varios vecinos de la mencionada calle San Marcial, y en el acto de su entrega, al que por su carácter popular y público pueden acudir cuantas personas lo deseen, actuará de madrina una bella y gentil señorita republicana.

Hoy son esperados en nuestra ciudad los Milicianos del grupo “Thaelmann”, procedentes del frente fronterizo, donde han cumplido valientemente con su deber, para descansar unos días.

El acto de la entrega de la bandera que le dedican los vecinos de la calle San Marcial, se verificará al mediodía, y con tal motivo, ha de ponerse una vez más de manifiesto el afecto que el pueblo en general siente hacia las bravas milicias que luchan en el frente de batalla.


PARTIDO NACIONALISTA VASCO

SUSCRIPCION PARA GASTOS DEL PARTIDO

Advertimos a nuestros afiliados y simpatizantes, que continúa abierta la suscripción que para este fin abrió en su día Donosti Buru Batzar, cumpliendo el mandato del G. B. B.

Siendo cuantiosos los gastos a afrontar, se encarece a los aberkides y simpatizantes que falten por cumplir con este deber patriótico, lo hagan a la mayor brevedad en la medida de sus disponibilidades.


¡A TRABAJAR TODOS!
Siendo múltiples los trabajos que a su cargo tiene contraídos este Donosti Buru Batzar, se ordena a todos aquellos afiliados que se hallen desocupados, pasen por las oficinas del Partido –Alameda, 7, entresuelo- al objeto de anotar horas y características de la labor a efectuar por los afiliados que se inscriban.


ALDERDIEN ARPIDEA
Irikia jarraitzen du arpida onek Alderdiak ditun dir-eralguntzari erantzuteko, Gipuzko Buru Batar’en agindua degu au, eta ala gure Agintari nagusiai erantzunas, oraindik ezer ordaindu edo eman gabe dauden abertzale ta lagunei, arren eskatzen zayete aberkoi bete-bear oni bakoitza bere mailan erantzuteko.



¡LANERA!
Danentzako dago lana. Zer-egin gabe dauden abertzale ta gañontzeko lagunei eskatzen diegu urbildu ditezela Donosti Buru Batzarrera. Emon, emango zaye bakoitzari ver lan-salla.


UN INCENDIO EN LAS OFICINAS DE LA DIPUTACION

A las doce de la mañana de ayer, en una de las oficinas de la Diputación se produjo un pequeño incendio que pudo tener fatales consecuencias, caso de no acudir con rapidez a su extinción.

Según nos informan, a dicha hora y en la antesala del Teléfono Provincial, donde se ha instalado provisionalmente la oficina de cobranza de jornales a operarios de distintas fábricas tolosanas, se procedía al pago de algunos jornales por cuya causa en dicho departamento había bastante público.

El incendio tuvo su origen en un bidón de gasolina de un contenido aproximado de treinta litros de este combustible, lo que produjo gran alarma en el público que estaba congregado en el departamento de Teléfonos.

Tal proporción adquirió el siniestro desde los primeros instantes, que el humo no dejaba visibilidad alguna para ni siquiera poderse dar cuenta de la proporción del siniestro.

Se dió aviso inmediatamente al Cuerpo de Bomberos quien realizó los servicios de extinción con una rapidez digna de elogio, tanta que al cuarto de hora de haberse producido el incendio del bidón, ya estaba sofocado totalmente el fuego.

Sobre el origen del mismo, según ha manifestado el miquelete Blas Alustiza Murgiondo, se cree debido a que alguien, involuntariamente por supuesto, arrojó en aquel lugar que sirve de almacén de gasolina para aprovisonar las motocicletas alguna colilla de cigarro o alguna cerilla encendida.

En el momento del incendio se acercaba el bidón de referencia el miquelete Alustiza para verificar la provisión de gasolina con destino a una moto que tenía que realizar un servicio urgente.

Las llamas le alcanzaron ocasionándole quemaduras de segundo grado según el diagnóstico médico, afortunadamente no graves.

Efecto del siniestro se han ocasionado daños en algunas instalaciones telefónicas y en el interior del departamento.

La alarma de los primeros momentos terminó pronto y tan solo, además de las pérdidas que hemos mencionado, parte del material del teléfono y antesala, solamente se registraron las heridas del miquelete Alustiza, cuyo estado es muy satisfactorio, pues que no ha tenido necesidad de hospitalizarse.


HEROES DE LA REPUBLICA

PEDRO URIBE RIBERA Y FELIX VARAS ICAZETA

En la mañana de ayer se verificó la conducción del cadáver del camarada Pedro Ubide Ribera, que formaba en la compañía de milicianos “Tomás Meabe” y que encontró muerte gloriosa el día anterior en las operaciones realizadas en el frente de Irún, donde se hicieron más de doscientas bajas al enemigo.

Ubide pertenecía a la Juventud Socialista y era miembro destacado del Sindicato de Banca y Bolsa.

El cadáver de Ubide estuvo expuesto en el Círculo Socialista local que antes perteneció al Aero Club.

Desde este lugar, previo un desfile numeroso de camaradas de ambos sexos por la capilla ardiente, salió la triste comitiva con dirección al cementerio de Polloe donde recibió sepultura.

La comitiva siguió desde el Círculo Socialista por el Boulevard, Hernani, Avenida,Iztueta, donde se despidió el duelo.

Dicha comitiva la integraban jóvenes socialistas que eran portadores de ramos de flores y coronas que se habían dedicado al finado por diferentes organizaciones obreras y particulares y deudos.

Seguía una escuadra de la compañía “Tomás Meabe” con fusiles, el féretro llevado a hombros de diversos camaradas, duelo familiar, compañía de “Largo Caballero” y numeroso público.

El paso de la conducción hizo bien patente el duelo que la gloriosa muerte de este héroe de la República ha producido en todos.


AGRADECIMIENTO
Los familiares del malogrado miliciano donostiarra Pedro Ubide, nos ruegan expresemos públicamente su gratitud sincera a los Milicianos de la compañía “Tomás Meabe” y a todas cuantas personas concurrieron ayer a la manifestación de homenaje póstumo al inolvidable camarada, caído gloriosamente en defensa de la República.

* * *

A las seis de la tarde de ayer se verificó también la conducción del cadáver del miliciano Félix Varas Icazeta, muerto también al servicio de la República en Irún.

El cadáver de Félix Varas se había depositado en el domicilio de su madre y hermanos, Ramón y Cajal, 5 y desde este lugar se verificó el acto del sepelio.

Dado que Félix Varas contaba con gran número de amistades entre las milicias socialistas de las que formaba parte, su muerte ha sido sentidísima y el acto de la conducción de su cadáver a la úlitma morada ha sido una demostración bien palpable de ese sentimiento unánime no solo de los camaradas socialistas sino de todos los milicianos que se hallaban francos de servicio en la ciudad.

El féretro fué llevado a hombros de distintos camaradas, que se relevaban y en él figuraban banderas y distintivos de distintas organizaciones obreras, así como infinidad de flores y coronas.

Miembros del partido a que pertenecía el finado figuraban en el duelo juntamente con los familiares.

Al dar cuenta del acto de la conducción del miliciano Félix Varas, muerto en defensa de la República y al servicio de la misma, renovamos nuestro pésame a sus camaradas y deudos.

Dos héroes más: Pedro Ubide Ribera y Félix Varas Icazeta, que unir a la lista de los mártires de la Libertad.


OBSERVATORIO DE IGUELDO

Situación atmosférica. – El anticiclón se encuentra sobre el norte de Alemania, Dinamarca y Mar del Norte con un máximo de 1.029 milibares. Las altas presiones de este anticiclón recubren casi toda la Europa.

Una depresión al oeste de Islandia y una zona de presiones débiles se halla situada al sudoeste de la península.

En el mar los vientos son flojos de dirección y variable.

Tiempo probable durante la mañan de hoy en Guipúzcoa: Vientos flojos del primero y segundo cuadrante. Algunas brumas.

Cala en 100 millas: iVentos flojos del Este y Sudeste. Marejadilla.
Calas de La Chapelle: Vientos del sector Este. Marejadilla.
Calas del Grand Sole: Vientos flojos del sudoeste. Marejadilla.
Calas de Estaca de Vares: Vientos flojos o moderados del Este. Marejadilla.


Comisaría de Guerra

ORDEN DE INCORPORACION
Por la presente se ordena, a todas las clases y soldados pertenecientes al Batallón de Zapadores Minadores número 6, que se incorporen al cuartel en el término de 24 horas; exceptuándose los que se encuentren en cualquiera de los frentes prestando precisamente servicio de armas. Así como también deben presentarse en el mismo plazo los que en las plazas desempeñen servicios auxiliares que no tengan relación con su especial cometido. Advirtiendo que las citadas clases e individuos que en dicho plazo no se hayan presentado, se les considerará como desertores, aplicándoseles las sanciones que para tales casos especifica el Código de Justicia Militar.

Dado en San Sebastián a 28 de agosto de 1936. – El Jefe de Cuartel.


Comisaría de Sanidad

TELEGRAMA DE GRATITUD
La Comisaría de Sanidad ha dirigido el siquiente telegrama a la Confederación General de Trabajadores de París:

“Centro Sanitario de San Sebastián da las gracias en nombre de trabajadores vascos y asturianos por envío de sueros.”


EL DIA DE HABER

SINDICATO NACIONAL FERROVIARIO
Se pone en conocimiento de todos los afiliados al Consejo Obrero de los Ferrocarriles Vascongados y simpatizantes que deseen contribuir con un día de haber al sostenimiento de las milicias populares que luchan contra la reacción y el fascismo, que se han confeccionado unas listas de inscripción, que se hallan repartidas por toda la línea, en las cuales pueden inscribirse.

¡Compañeros! Todos conocéis los momentos tan trascendentales por los que atravesamos en los momentos actuales. Nadie debe dejar de contribuir a este sostenimiento, por lo que ello supone, pues con ello se contribuye al triunfo de la República, que es la defensa de nuestros derechos. – El presidente, Fernando Zunzunegui; el secretario, Julio Huerta.

Durango, 28-8-1936.


Comisión Provincial de Guipúzcoa

Se advierte a los empleados de plantilla y temporeros de la Diputación, que el cobro de sus haberes correspondientes al mes de agosto deberán hacerlo personalmente en las oficinas del Palacio Provincial, donde darán cuenta del servicio que en la actualidad se hallan prestando.

San Sebastián, 27 de agosto de 1936.-
El Vicepresidente, Cástor Torre.


Ayuntamiento de Tolosa

ORDEN DE PRESENTACION
De orden del delegado gubernativo en el Ayuntamiento de Tolosa, constituído en San Sebastián, se requiere la presencia en el Palacio Provincial, hoy, sábado, día 29, de once a doce de la mañana, a los patronos Vicente Picavea, contratista de obras, y Prudencio Posadas, industrial zapatero, y representante de la Paplera Aralar.

-Se ordena a los obreros de la Papelera Elduayen se personen en estas oficinas del Ayuntamiento para tratar de un asunto que afecta a los mismos.

Así bien se requiere la presencia de los obreros de la Papelera Arzabalza, al objeto de confeccionar la nómina para el pago de los jornales devengados.

-Se ordena al empleado de los señores Ruiz de Arcaute y Compañía de Tolosa, don Andrés irazusta Ercilla, se persone con toda urgencia en las oficinas de este Ayuntamiento para resolver un asunto de gran interés.


CONSULADO DEL PERU

Se desea conocer la residencia actual de la ciudadana peruana doña María Asunción ROMERO, viuda de GIMENO, rogándola se sirva presentarse en el Vicenconsulado de dicho país (Pí y Margall, 22), o en las oficinas del Cuerpo Consular de Guipúzcoa en el Hotel Continental, para darle cuenta de un asunto que le interesa.


ANUNCIOS ECONOMICOS

TINTORERIA FRANCESA, calle Easo, número 11. Tiene el honor de ofrecerse a su numerosa y distinguida clientela en todo lo concerniente al trabajo de limpieza, teñidos en todos colores y lutos en 24 horas, avisando al teléfono número 1-25-97. Se pasa a recoger encargos a domicilio.

PERDIDA de la libreta número 114.758 Caja Ahorros Municipal esta ciudad. Suplícase entrega dicho Establecimiento.

URGENTE deseo piso amueblado, céntrico, económico. Informarán tel. 1-45-31.

SE DESEAN HUESPEDES económicos. Gran confort. Vergara, 12, 1.º. Teléfono 1-48-55.


CHARLAS RADIADAS
Unas palabras del presidente de U. Republicana, don Mario Cordero

Ayer se inauguró un ciclo de conferencias radiadas. Las diferentes agrupaciones de Guipúzcoa, integrantes del Frente Popular, han de designar a uno de sus afiliados para que ocupe el micrófono de la emisora de San Sebastián.

El primer disertante ha sido don Mario Cordero, persidente de Unión Republicana en Guipúzcoa, que pronunció la siguiente conferencia.

Valientes milicianos: Bien seguro estoy yo de que vosotros no necesitais de ninguna alocución ni arenga para seguir luchando con el mismo entusiasmo y lealtad que lo hicistéis al vencer completamente a los traidores en el Casino, en el Cristina y cuarteles de Loyola; pero tenemos a muchos compañeros y camaradas nuestros, que cumpliendo su servicio militar se encuentran hoy bajo el inicuo mando de esos jefes traidores y éstos sí que necesitan algo que les consuele, de algo que les infiltre ánimo para librarse de la opresora tiranía en que se hallan. Por eso, mis palabras van dirigidas a esos pobres soldados, hijos del pueblo y hermanos nuestros.

SOLDADOS DE ESPAÑA, HERMANOS Y CAMARADAS

¡Los que aun continuais obedeciendo las órdenes de los jefes militares sublevados contra la República!

¡Los que con vuestra ciega e inconsciente obediencia estáis dando lugar a que subsista la lucha fratricida que ensangrienta nuestra querida España!

¿Es posible que todavía no hayáis comprendido que la actitud de los militares, cuyas órdenes obedecéis, no tiene más finalidad que derribar el régimen republicano de Libertad y Justicia, que el Pueblo Soberano se dió el glorioso 13 de abril de 1931, para implantar nuevamente aquel régimen de miserias, oprobios, explotaciones, hambre, que tantas penalidades y tantos años costó derribar?

¿No os habéis dado cuenta de que esos traidores y perjuros militares, en alegre camaradería con los carlistas causantes de tantas desgracias en España y los fascistas, bajo cuyo nombre se ocultan los monárquicos, fieles continuadores de la tradición reaccionaria, sólo aspiran a la implantación de un régimen dictatorial, anulando todas nuestras libertades y todos nuestros derechos?

¿No veis que a ellos se unen incondicionalmente, los poseedores de grandes fortunas, los propietarios de la tierra que es del pueblo, los acaparadores de toda la actividad nacional, que siempre utilizaron en su propio y único beneficio, los eternos explotadores, que nunca pensaron más que en ellos mismos y no consideraron al obrero, al empleado, al humilde ciudadano, más que como un instrumento de su codicia y de su ambición, sin preocuparse jamás de mejorar su condición de vida y negándole siempre cualquier reivindicación, por muy humilde y muy justa que fuera?

Hora es ya de que reflexionéis, de que meditéis y en el fondo de vuestras conciencias hallaréis el consejo sobre la decisión a adoptar, que será la de abandonar a vuestros jefes, marchando en busca de vuestros hermanos, para, uniéndose a ellos en la lucha tan noble que sostienen por el sublime ideal de Libertad y Justicia, aplastar de una vez para siempre, a los que pisoteando los derechos de la Humanidad y blasfemando al invocar el nombre de Cristo, quieren hacer volver España, a la más ignominiosa de las esclavitudes, no importándoles para conseguir su objeto, matar despiadadamente, a cuantos llevados de un noble idela, tratan de impedirlo y llegando en su vesanía y locura a convertir a españoles en asesinos de sus hermanos.

Pensad que al terminar vuestro servicio en filas, y los que en ellas no se encuentren, al terminar esta fratricida campaña habréis de volver a vuestros pueblos, a vuestros hogares, a vuestro trabajo y si contribuís al triunfo de los jefes militares sublevados, que no se logrará, pero que de todas formas costará torrentes de sangre, no podréis presentaros en vuestro pueblo, en vuestro hogar, en vuestro trabajo, con la frente alta, como todo hombre noble y orgulloso de haber cumplido con su deber, porque tanto vuestros convecinos, vuestros familiares como vuestros compañeros, os mirarán con desprecio, procurarán apartarse de vuestro lado, porque en vuestras manos llevaréis siempre manchas de sangre, la sangre de vuestros hermanos, de vuestros compañeros, quizás la de "¡vuestros propios familiares!” a quienes habréis asesinado, al cumplir las órdenes, al continuar al servicio, al ejecutar los mandatos de unos “militares perjuros y traidores a su Patria”, y a su honor al luchar contra los “HEROICOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD Y DE LA JUSTICIA”.

Pensadlo bien SOLDADOS DE ESPAÑA.

HERMANOS, CIUDADANOS TODOS ¡AUN ES HORA! - ¡TODAVIA ES TIEMPO!-

Evitad más derramamiento de sangre hermana, más pérdidas de vidas heróicas. Dejad a vuestros jefes sublevados, abandonados a ellos mismos, para que reciban el justo castigo que merecen por su “deslealtad y traición”.

¡¡LA PATRIA OS LO PIDE!! ¡¡LA HUMANIDAD OS LO MANDA!! ¡¡VIVA LA REPUBLICA!!


“CATOLICOS” SACRILEGOS
Los rebeldes de Burgos tratan de vender una corona de la virgen

Los rebeldes poseen un estilo muy diplomático para redactar sus mensajes a los facciosos de otras poblaciones de su dominio. Tanto, que no es difícil descifrarlos, aunque para encubrir su significado se recurra a las cosas que habían de ser más sagradas para ellos, que se titulan católicos.

Ayer fué captado un radiograma dirigido por el general de la séptima División al presidente de la Junta de Defensa, es decir, de Valladolid a Burgos, concebido en los siguientes términos:

“Ruego V. E. por urgencia caso, autorización para que Cofradía Hermandad San Lorenzo, que tiene en depósito para custodia en Banco Castellano esta ciudad, una corona oro y piedras preciosas dedicada a la Virgen y otra más pequeña de la misma materia, al Niño Jesús, puedan retirarlas durante novenario que empieza mañana para lucimiento Virgen.”

Decididamente, los facciosos, cuya situación económica es desesperada, no reapran en acudir a medios que rubricarían los ladrones de la Catedral de Pamplona, para conseguir recursos con qué continuar su resistencia criminal.

Los católicos auténticos sabrán medir el grado de catolicismo de estos desvalijadores de templos, que llegan hasta el sacrilegio para financiar una guerra que dicen emprendieron en nombre de la Religión.

Contrasta esta actitud de las fuezas que patrocinan los cristianos de pega y los curas que luchan contra el pueblo, con la actitud respestuosa de éste con los templos y los tesoros que se guardan en ellos.

Ciertamente, no solo los moros acuden al procedimiento del pillaje en sus campañas. También se practica en las esferas “oficiales” del campo rebelde.


OBRERO
Por unas legítimas reivindicaciones de clase.

Por el rescate de la República democrática en la que se pueden satisfacer tus ansias de rendención.

Por el imperio de la libertad y de la justicia.

Porque todos sean iguales ante la ley.

Porque se camine hacia una sociedad más equitativa.

¡Lucha hasta morir contra los bárbaros asesinos de tus hermanos!


EL DIA EN VIZCAYA
El gobernador sigue recibiendo ofrecimientos en favor de las Milicias

Llegada de submarinos españoles al puerto exterior

Bilbao, 28.

NUMEROSOS OFRECIMIENTOS
El gobernador, por mediación del secretario general, señor Basaldúa, dijo a los periodistas que continuaba recibiendo ofrecimientos con igual intensidad que hasta ahora y con el mismo calor que otros días, para la organización de actos en favor de las milicias ciudadanas. Uno de ellos del conocido tenor bilbaíno Dugen de Eguileor.

Se han aceptado todos estos ofrecimientos que el gobernador agradece y espera de los bilbaínos y de Vizcaya entera que colabore con su asistencia a la brillantez y buen resultado de dichos actos.

Refiriéndose a la situación en Guipúzcoa y en otros frentes, dijo que on tenía noticias sobre novedad alguna.

En Vizcaya hay tranquilidad absoluta y entre los milicianos reina enorme entusiasmo.

Respecto de las destituciones en Ayuntamientos y Juzgados rijo el señor Basaldúa que se va entrando en un período de organización, nombrándose los sistitutos.

Mañana, sábado y el domingo, tendrán lugar en el Teatro Arriaga grandes festivales líricos, tomando parte la soprano María Luz Berástegui, el tenor Agustín Godoy, que cantarán varios trozos de ópera, los artistas del grupo “Bat” y otros conocidos del público bilbaíno.

Para asistir a estos festivales existe gran entusiasmo.


UN BARCO PARA LA MARCHA DE PORTUGUESES
El cónsul de Portugal ha anunciado que mañana llegará a este puerto un buque de aquél país para la marcha de cuantos súbditos portugueses deseen abandonar Bilbao.


OFRECIMIENTO DE UN TORERO
El diestro Juanito oDmínguez se ha frecido para tomar parte en alguna fiesta taurina que se organice en favor de las fuerzas que luchan en defensa de la República.


LLEGADA DE SUBMARINOS
Esta mañana llegaron al puerto dos submarinos de la Marina española que se supone vienen a limpiar fondos.


FRENTE POPULAR
Teléfonos del diario
14.634 y 4.621

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net