gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
martes 21 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


DESDE AZPEITIA

Sábado, 29 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA VISITA A LOS MILICIANOS EN EL FRENTE DE COMBATE

Ramón González Peña conferenció esta mañana con el ministro de la Guerra. – Una reunión de elementos del Frente Popular. Se ha cumplido la sentencia contra los que se rebelaron en Alcalá de Henares

VISITAS A LA PRESIDENCIA
Madrid. – Entre las visitas que han recibido hoy el presidente del Consejo y ministro de la Guerra, figuran las del diputado socialista Ramón González Peña y el comandante de Artillería señor Flores, que ayer llegaron de Asturias en avión.

Con el señor Sarabia despacharon extensamente, y después el señor Flores visitó al almirante señor Mas, ministro de Marina.

Los señores González Peña y Flores dijeron a los periodistas que la situación en la zona asturiana no puede ser más favorable para las fuerzas leales que rodean a Oviedo.


EN GUERRA
Mdrid. – Estuvo en el ministerio de la Guerra el capitán de las milicias socialistas y redactor de “El Socialista”, Federico Angulo, convaleciente ya de las heridas que recibió en el frente de Somosierra y Extremadura.

En la actualidad Angulo está ocupado en la organización de una compañía de choque, que tan ponto como esté armada y equipada saldrá para unirse a las fuerzas que bajo el mando de Riquelme operan en Extremadura.

Angulo está encantado del valor de las milicias que dirige, que marchan siempre en vanguardia y están demostrando ser unas de las formaciones más valientes.
-Con compañeros así –dijo- se puede ir a todas partes tranquilo y con la seguridad de triunfar.


REUNION DEL FRENTE POPULAR
Madrid. – A mediodía se celebró en el ministerio de la Gobernación una reunión de los elementos que componen el Frente Popular, presididos por el jefe del Gobierno.

De lo tratado no se facilitó ninguna noticia.


SENTENCIA CUMPLIDA
Madrid. – Esta mañana se cumplió la sentencia dictada ayer contra siete de los militares procesados por los sucesos de Alcalá de Henares.


DETENCIONES Y REGISTROS
Madrid. – Las milicias de Investigación y Policía que dirige Atadell, han practicado la detención del señor Martínez Acacio, ex subsecretario de Justicia.

Efectuado un registro en el domicilio de este señor se hallaron valores, alhajas y documentos.

También ha sido detenido Miguel Ferrero Pardo, ex gobernador de Cáceres y socio de Leroux en varios de sus negocios. En su domicilio se halló correspondencia íntima y documentos que están relacionados con asuntos del Balneario de Baños de Montemayor, valores, acciones de sociedades diversas y algunas banderas monárquicas.

Igualmente ha sido detenido Manuel López Martínez, que estuvo complicado en la sublevación del 10 de agosto de 1932, siendo deportado, y a quien se acusa de se agente de enlace de los fascistas. La policía trabaja para descubrir el paradero de su esposa, que es manicura y está dedicada al espionaje.


EL CONSEJO DE MINISTROS
Madrid. – A las nueve de la noche terminó el Consejo de ministros celebrado en la Presidencia.

El señor Giral interrogado por los periodistas, les dijo que fue al Palacio Nacional para someter a la firma del presidente de la República varios decretos aprobados en la reunión ministerial.

Los demás ministros no hicieron manigestaciones a la salida del Consejo.

Unicamente el ministro de la Guerra dijo que carecía de noticias de los frentes y que hasta última hora de la noche no podría facilitar el acostumbrado parte oficial.

Confirmó la visita del señor Azaña a Taracena donde fué recibido por los milicianos con grandes muestras de adhesión.

Después marchó a Guadalajara y fué igualmente saludado con muestras de entusiasmo y adhesión en todo el camino.


ENTREVISTAS EN LOS MINISTERIOS
Madrid. – El ministro de Hacienda estuvo en la Presidencia donde celebró una entrevista con el director del Banco de España Nicolau d’Olwer.

En el ministerio de Marina, el señor Prieto celebró una conferencia con el coronel Salafranca.

Asistieron a esta entrevista Lamoneda y Julio Alvarez de Vayo.


LA VISITA DEL PRESIDETE DE LA REPUBLICA A TARACENA
Madrid. – El presidente de la República ha realizado una visita al frente de Taracena, acompañado del jefe del cuartel militar de la Presidencia general Masquelet, el general señor Díaz, secretario general de la presidencia señor Bolivar, secretario particular señor Martínez y otros jefes y oficiales.

El señor Azaña conversó con los jefes de las fuerzas destacadas en aquél frente y al advertir su presencia los milicianos le hicieron objeto de calurosas muestras de adhesión y simpatía.

Después de recorrer aquel frente el jefe del Estado pasó a Guadalajara donde estuvo breves instantes e igualmente fué ovacionado.

En el regreso a Madrid en todas partes fué saludado con fervorosas muestras de adhesión.

El señor Azaña, de regreso en Madrid, se mostró satisfecho del excelente estado de ánmo de las tropas y de los milicianos.

NOTICIAS DE ORIGEN FACCIOSO
Madrid.-“La Voz” de Madrid, publica una información de “La Acción” de Teruel fechada en Roma, en la cual dice que después del fracaso de Martínez Barrio para formar una Junta de Defensa se constituyó el Gobierno de Valencia formado por el señor Azaña y siete ministros.

Así son la maor parte de las noticias que se publican en Italia.

A su vez “El Castellano” de Salamanca dice que los discursos que se atribuyen al señor Azaña los pronuncia un individuo que tiene una voz muy parecida a la del Presidente.

Después publica un telegrama fechado en Londres diciendo que ha presentado la dimisión el embajador de España en Londres, el señor López Oliván.

Luego publica una información que atribuye a “La Pravda” sobre una interviú con el Presidente de la República. Casi todos los párrafos de la interviú que publica el periódico están encaminados a demostrar la simpatía hacia el régimen soviético y a agradecer la ayuda que ha prestado a España.

“Es evidente –dice el señor Azaña, según el periódico de referencia- que la democracia rusa había de solidarizarse con la democracia española.”


EN VALENCIA HABRA HOY TOROS
Valencia. – Debido al accidente grave sufrido por los diestros Pericás y Carrajillas, que habían de tomar parte en las corridas que tendrán lugar en esta plaza mañana, sábado y el próximo domingo, aquellos serán sustituidos por Manolo Martínez y Juan Tamarit, Chaves II.


EXTRANJEROS EN LA GENERALIDAD
Barcelona. – Hoy han visitado al presidente de la Generalidad, el diputado independiente de la Cámara francesa y secretario del partido comunista francés, M. Jacques Duclot; el representante del partido socialista francés M. Jean Zyrosnky; el diputado de la Confederación General de Trabajadores, M. Henac y el diputado socialista de Suecia M. Jorge Branding, quienes le han dado cuenta de envío de abundante material sanitario. El señor Companys expresó a cada uno de ellos su solidaridad para los elementos que representan, dándoles las gracias en nombre de los españoles y teniendo grandes elogios para el proletariado francés y dedicando un cariñoso recuerdo a Suecia.


EL TRIBUNAL POPULAR
Barcelona. – El Juzgado especial trabaja activamente para terminar los sumarios parciales que pasarán a poder del Tribunal Popular.

Parece ser que será nombrado presidente de este Tribunal el magistrado señor Pérez Martínez y fiscal el abogado últimamente designado, señor Chorro Llopis.

El Tribunal comenzará a actuar el lunes próximo.


HALLAZGO DE ARMAS
Barcelona. – En el domicilio de Francisco Cerdá, calle de Mallorca, han sido halladas por la policía tres bombas, 320 pistolas y un carnet de Ejército.

El propietario del piso ha sido detenido.


EN BUSCA DE GANADO
Barbastro. – Un grupo de cien soldados del batallón de Montaña se ha apoderado en el pueblo de Ola, de 200 cabezas de ganado, llevándose al pueblo de Alcalá del Obispo.

En suceso se produjo de la siguiente manera: El boxeador Mar, que es soldado del citado batallón, tuvo noticias de que los facciosos se hallaban en Huesca en una crítica situación y pensaban realizar una incursión al pueblo de Ola para apoderarse de 300 cabezas de ganado.

En cuanto recibió la confidencia, el boxeador reunió a sus compañeros, planeó el golpe y solicitó permiso de sus superiores para llevarla a efecto.

A las tres de la madrugada llegaron a Ola y recogieron el ganado, que fué entregado gustosamente por los habitantes del pueblo. Seguidamente emprendieron la retirada, en el momento en que llegaban los fascistas. Estos, al darse cuenta de lo sucedido abrieron abundante fuego de fusilería y avisaron a la artillería para que bombardease a los leales.

Afortunadamente, los soldados pudieron volver a Alcalá del Obispo sin tener bajas y con el ganado completo.


LA PARADOGICA EVOLUCION DE “A. B. C.”
Barcelona. – El presidente de la Generalidad ha recibido una atenta comunicación del director de “A B C”, el cual en nombre de la redacción del expresado diario de Madrid, transmite un saludo a las fuerzas catalanas, plena de fevor republicano y de admiración y amor por Cataluña.


LOS DIPLOMATICOS TRAIDORES
Barcelona. – Se asegura que entre los diplomáticos españoles que traicionaron a la República desde el primer momento, figura el secretario de la Embajada de Varsovia, señor Pérez Caballero.

Añaden las referencias que se ha dedicado a reclutar oficiales de los antiguos ejércitos zaristas huidos de Rusia para enviarlos a Burgos, propósito que no ha podido realizar por carecer del dinero necesario para la expedición.


CUESTIONES DE TRABAJO
Barcelona. – El Consejero de Trabajo ha comunicado a los representantes de las organizaciones obreras y políticas, que va a ser llevada a cabo una modificación en la estructura de la Consejería de Trabajo.

Estará integrada por el Consejero representante de la Generalidad y miembros de todos los partidos y organizaciones obreras.

LA OFICINA DE TRABAJO
Barcelona. – El abogado don Angel Samblancat ha sido nombrado jefe de la Oficina Jurídica, con facilidad para designar el personal auxiliar necesario.


LA EDITORIAL CATALANA
Barcelona. – El “Boletín de la Generalidad publica un decreto de la Conconsejería de Cultura, encargando a la Agrupación de Escritores Catalanes la organización del régimen de la Editorial Catalana.


COMO SE FUGARON MUCHOS COMPROMETIDOS
Barcelona.-“Solidaridad Obrera” publica un suelto con toda clase de datos diciendo que en los buques extranjeros que estos días han visitado Barcelona, no solamente han abandonado España extranjeros, sino también gran número de españoles.

Especialmente en los barcos alemanes, pasa del noventa por ciento de embarcados los que en vez de alemanes, eran comprometidos en la insurrección militar, todos ellos personas muy conocidas, entre ellas el obispo de Vich, curas, banqueros, aristócratas, capataces de obras y en general elementos que ahora habían de rendir cuentas a la justicia republicana.


JUSTICIA REPUBLICANA
Continúa la vista del proceso por la rebelión de Carabanchel

Terminadas las declaraciones de los procesados ha comenzado el período de pruebas.-Hoy continuará la visita

LA REBELION EN CARABANCHEL
Madrid. – A las ocho y media de la mañana de hoy continuó la vista de la causa iniciada ayer por los sucesos ocurridos en Carabanchel.

Continúa el desfile de testigos, que son interrogados por fiscal y defensas.

Comparece en primer término el testigo Julio Flores González, que actualmente lucha en la Sierra en defensa de la República.

Dice que se presentó en el cuartel al recibir la orden de acuartelamiento. Refiere a continuación que por la noche se enteró de que había habido tiros en el cuartel de Ingenieros, a consecuencia de los cuales murió el teniente coronel Carratalá.

Añade que los oficiales del regimiento de Artillería ceebraron una reunión acordando salir en defensa de sus compañeros del cuartel inmediato. Afirma que notó gran efervescencia, sin que pueda señalar quién fué el que acaudillaba la agitación.

Refiere que durante una reunión que celebraron los jefes, irrumpió violentamente un grupo de oficiales, que decía estar al lado de sus compañeros.

Asegura que el coronel Cañedo Argüelles quiso oponerse a los oficiales y se opsuo en un principio, pero al fin, cedió.

Declara que el teniente coronel Moltó fué contrario en todo momento a la insubordinación.

Asegura que los oficiales le detuvieron y así estuvo en el cuartel durante el desarrollo de los sucesos, escuchando desde el sitio donde se hallaba los disparos de cañón, el tableteo de las ametralladoras y las bombas de los aeroplanos.

Uno de los defnsores elpregunta si puede precisar quién fué el que le detuvo, sin que el testigo responda con precisión, por no recordarlo exactamente.

Se suspende el juicio durante diez minutos para que el coronel Cañedo Argüelles pueda hablar con su defensor.

Reanudada, el presidente dice que desde este momento, los procesados declararán individualmente, sin que el declarante oiga lo que han dicho los demás.

Sigue el desfile de tenientes que con idénticas manifestaciones afirman haber obedecido a sus jefes sin tener la noticia de lo que sucedía.

Durante esta parte del juicio llegó a la Sala el diputado laborista inglés M. Kerrián, quien subió a los estrados invitado por elpresidente y siguió con vivo interés la celebración de la causa.

El teniente Emilio Pascual del Povil dice que no supo por qué se ordenaba el acuartelamiento, ni se enteró de lo ocurrido hasta que empezó el bombadeo. No sabe tampoco si en la terraza del cuartel se hizo fuego de ametralladora bajo el mando del teniente Zubizarreta.

Los defnsores y jurados dirigen al declarante varias preguntas sin que se logre aclarar nada.

El teniente José Zubizarreta, de 25 años, contesta a preguntas del fiscal diciendo que cuadno empezó el bombardeo el se encontraba abajo. Luego subió a la terraza donde se instaló una ametralladora que él mando parar, por haber orden de no disparar más que contra los que agredieran al cuartel.

No se enteró de la muerte del coronel Carratalá, ni de la detención de un paisano ni de la detención de los oficiales Flores y Muro. Repite la orden recibida de defender el cuartel contra las agresiones de la calle.

Se suspende la vista para reanudarla por la tarde.


LA SESION DE LA TARDE
Madrid. – Por la tarde continuó la sesión, comenzando con las declaraciones del teniente José Gordoy. Este dice que estuvo de guardia del sábado al domingo y no se enteró de la sublevación hasta que le sorprendieron los disparos.

El fiscal pide que se lean las declaraciones anteriores del mismo teniente; y en ellas consta que se enteró del movimiento, pero no creía que fuese contra la República sino contra el Gobierno. En otro caso no hubiera tomado parte, porque es republicano.

Declara después el alférez Gonzalo Vera, jefe de la oficina de la secretaría del cuartel.

Dice que cuando se enteró el domingo de lo que estaba ocurriendo, como vive en el cuartel, se metió en el sótano con su familia y no salió hasta después de la rendición.

Acto seguido declara el alférez Pedro Muñoz, el cual dice que vivía en el cuaratel, pero estaba con permiso, y al enterarse de lo que estaba ocurriendo, se refugió en los sótanos con su familia y con el teniente Vera y la suya.

El alférez Lauro Rodrigo pasa a declarar, y dice que pertenecía a la primera batería. Estaba lesionado en un brazo y por esto no prestaba servicio. No se enteró de nada hasta que comenzó el bombardeo del cuartel.

Después, el alférez Juan Aguas declara que tampoco estaba enterado. Al iniciarse el bombardeo estaba durmiendo.

Luego, el alférez de complemento Camilo Polavieja dice que se presentó en el cuartel porque había recibido un escirto para que se presentase a fin de retirar el dinero de la cuota. Le preguntó al coronel si hacía falta, y se le contestó que podía quedarse sí quería, pero había de permanecer al margen de lo que ocurriese.

Luis Casanova, alumno de Artillería, dice que, al saber la orden de acuartelamiento, como los alumnos deben presentarse, fué al cuartel, pero no estaba enterado de lo que ocurría.

Por último declaró el teniente Víctor Domingo, el cual dice que se vió sorprendido por los disparos y se refugió en los sótanos del cuartel hasta después de la rendición.

Un defensor pidió la ampliación de las declaraciones del capitán Marcelino Sánchez, el cual subió a estrados y dijo que su batería había disparado cuatro veces sobre las fuerzas leales que sitiaban el cuartel.

Terminan las declaraciones y se pasa al período de pruebas.

El fiscal pide que se lean algunas declaraciones y se pongan de manifiesto las fotografías de los destrozos causado en Cuatro Vientos para determinar si los produjo un regimiento o los elementos de la Escuela de Tiro.

Se leen las declaraciones de los generales Cardenal y Miaja y del capitán-aviador Ramón Domingo.

Uno de los defensores pide la prueba pericial para determinar quién hizo los disparos sobre Cuatro Vientos, y se accede.

La vista continuará hoy, por la mañana, a las nueve, y se oirán las pruebas periciales, siempre que se ofrezcan las debidas garantías.


ULTIMA HORA DEL EXTRANJERO
Una reunión en Londres para tratar de la humanización de la guerra

Se avecina un período de guerra y el primer chispazo en España.-Para conmemorar el vuelo de Lindbergh


París, 20 (3 madrugada)

DECLARACIONES DE UN DIPLOMATICO FRANCES
San Francisco de California. – Hablando con un periodista el ministro de Francia en San Francisco, ha dicho que se avecina una época de guerra, cuyo primer chispazo es la contienda civil en España.

No se sabe sí intervendrán los Estados Unidos, pero de cualquier modo la manera de evitar la guerra será que cada cual sea consciente de las responsabilidades que le conciernen.


EL AUMENTO DEL SERVICIO EN FILAS DE ALEMANIA
Belgrado. – Se comenta con apasionamiento el acuerdo del Reich de aumentar el período de servicio en filas en Alemania.

Los periódicos dicen que la verdadera fuerza contra esa medida será la oposición de todas las potencias.


LA HUMANIZACION DE LA GUERRA
Londres. – Se ha celebrado la reunión de diplomáticos convocada para tratar de conseguir la humanización de la guerra en España.

Los reunidos acordaron recabar los medios necesarios para conseguir esa finalidad, consiguiendo en primer lugar que los prisioneros sean respetados.


EN CONMEMORACION DEL VUELO DE LINDBERGH
París. – Para conmemorar el vuelo de Lindbergh en la fecha del aniversario, se acordó celebrar un raid París-Nueva York.


UNA ENTREVISTA DE MUSSOLINI
Bucarest. – El regente de Hungría ha salido para la frontera, donde se propone celebrar una entrevista con Musssolini.

Se concede a este encuentro de los dos hombres de Estado una gran importancia.


LOS REBELDES QUE SE PASAN A FRANCIA
Hendaya. – Continúan cruzando la frontera numerosos rebeldes, que abandonan las filas facciosas por no querer combatir contra los españoles que defienden la libertad de su patria.

Todos los rebeldes son desarmados inmediatamente, y declaran que han pasado muchas penalidades y que el descontento entre los soldados obligados a combatir por sus jefes traidores es cada día mayor.


LA AMISTAD CON RUSIA
Parísf. – “L’Humanité” publica un artículo en el que comenta unas manifestaciones de León Blun, el cual ha dicho que es el momento en que Francia debe intensificar sus relaciones con Rusia.


“No respetéis nada”, dice a los facciosos el ex rey felón

Fructífero registro en el domicilio de un edecán de Albiñana

La brigada de investigación de Hospital-Inclusa, que dirige el compañero Bravo, ha realizado un importantísimo registro en el domicilio del lugarteniente de Albiñana, Ramón Albareda Such.

Se encontraron numerosas armas, documentos y un fichero, en el que figuraban nombres de personalidades complicdas en el movimiento fascista en las diversas provincias españolas. Todo ello fué entregado en la Dirección General de Seguridad.

Lo más saliente de lo hallado fué una carta que el ex rey Alfonso dirigía a Alberola, en la que, entre otras cosas, le decía: “Querido Ramón: Adelante con el movimiento; no respetéis nada. El triunfo es nuestro. Para todo lo que necesitéis, me tenéis a vuestra disposición.”


LA ACCION AEREA

(Viene de la primera página).

sus bases para aprovisionarse, y al regresar sobre el frente habían hecho acto de presencia en éste tres aparatos enemigos, marca “Caproni”, de fabricación italiana, de los que no existe modelo en el Ejército español y que son una demostración terminante del auxilio que reciben los rebeldes de fuera de España.

Los aviones enemigos lanzaron unas cuantas bombas sobre nuestras posiciones, sin causar daño alguno, desapareciendo rápidamente al advertir la presencia lejana del aparato de caza, que, avisado oportunamente, se había elevado en Lasarte y venía sobre los aviones enemigos. Estos se internaron rápidamente sobre territorio navarro, siendo perseguidos por el avión de caza, no internándose muy adentro por una elemental previsión técnica.

Por la tarde volvieron a la carga los aviones facciosos, y tal vez, no olvidado el susto de la mañana, pasaron primeramente con dirección a Lasarte, volando sobre el aeródromo y arrojando buena cantidad de bombas, que cayeron en sus inmediaciones, produciendo la muerte a una persona e hiriendo a tres más, con heridas que, al parecer, no son de gravedad.

Inmediatamente se elevó el aparato de caza, persiguiendo a los tres aviones facciosos y logrando aislar a uno de ellos, en tanto que los otros huían precipitadamente hacia el interior, dejando caer, al huír, varias bombas sobre Bolcoáin, donde murió una persona.

En Lasarte y sus alrededores, desde Santa Bárbara y el Buruntza, se seguía con enorme interés la lucha aérea. Cuando parecía ésta totalmente inclinada a nuestro favor porque el aparato de caza ganaba terreno por momentos al “Caproni” enemigo, tuvo éste la suerte enorme de alcanzar unas nieblas bajas y, al amparo de las mismas, pudo huir, salvándose de un abatimiento, del que no hubiera podido librarse en forma alguna.

El resultado francamente favorable de la acción de nuestros avaidores se manifiesta por el hecho de que no solamente cumplieron en su totalidad los objetivos que se les habían señalado, bombardeando el frente enemigo y puestos de retaguardia, sino que también por su acción vigilante y decidida frustaron la acción de los aviones enemigos, obligándoles a arrojar gran parte de su carga fuera de los objetivos que tenían previstos y haciéndoles huír con parte de ella hacia sus bases de aprovisionamiento.

Después de hacer huír a los aparatos enemigos, nuestros aviones leales volvieron a volar sobre el frente enemigo. Su acción fué tan precisa, que en el mismo centro de la posición de Erlaiz dejaron caer dos bombas de gran potencia. Asímismo bombardearon muy eficazmente Pagogaña, Pokiketa y otras posiciones enemigas, especialmente en la zona de carretera, donde se hallan repartidos los rebeldes.

En su dinamismo y en su afán republicano, todavía volvieron a última hora de la tarde. Nuestra aviación realizó otro vuelo, cuyo principal objetivo eran las Peñas de Arkale, sobre las que nuestros aviadores dejaron caer con ostensible eficacia buen número de bombas.


ACROBACIAS DE VILLAR CEBALLOS
En la mañana de ayer el público que se hallaba congregado en la bahía de la Concha, gozando de los baños de sol y de mar –para que el generalote alcoholizado que habla desde radio Sevilla bajo el signo de la manzanilla no dude siquiera un instante que en San Sebastián disfrutamos una calma que para sí la quisiera él- se sintió un poco alarmado por la serie de acrobacias que realizaba un avión de caza sobre las mismas aguas de la bahía hasta el extremo que parecía iba a caer al mar de un momento a otro.

Los bañistas se alarmaron grandemente
-Que es un avión enemigo.
-Que es de los nuestros.
-Cualquiera se fía; no ocurra lo que en Ochandiano.

Y así las conversaciones se sucedían en la playa mientras el público, una parte de públcio, el asustadizo, abandonaba al placidez de los baños de mar y los de sol para irse a refugiar en la parte de las cabinas. El avión no obstante seguía haciendo acrobacias de un realismo tal que a veces nos daba la sensación de que llevaba inútil los motores, que no le obedecían los mandos o que el piloto que tripulaba estaba herido.

Pero... se iba la alarma cuando el avión de las acrobacias, al tiempo que daba la sensación de una caída inminente, remontaba el vuelo y se perdía en el horizonte para volver a aparecer y volver a meter un poco de pánico a algunos asustadizos bañistas.

El público, pasados unos momentos, se acostumbró a la emoción y comentaba las proezas del aviador leal que en la tarde volvió a sus acrobacias dentro del casco de la población y a partir del aeródromo de Lasarte.

Recogemos estas notas para hacer saber a nuestros lectores que debe cesar la alarma. El de ayer era un avión leal. De no haberlo sido, ¿se concibe que podía volar tan bajo sin que los certeros disparos de nuestras fuerzas le alcanzasen?

El piloto que tripualba era uno de nuestros heroicos aviadores; Villa Ceballos, de la base de Sariñena que se ha comportado como bueno en los combates librados en diversos frentes, cooperando al avance de nuestras fuerzas en unión de otros compañeros de Aviación.

Villar Ceballos, obedeciendo órdenes de mando y para dar sensación de calma y tranquilidad a todos, hizo esos arriesgados ejercicios con el avión de caza, ejercicios que todo San Sebastián ha comentado y que nosotros, a los que no nos pasa desapercibiods, registramos en estas columnas. La pericia de Villar Ceballos ha quedado bien manifiesta. Con su avión de caza en los frentes, no hay quién le alcance. Ya le temen y mucho las hordas rebeldes.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net