gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 17 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

Miércoles, 2 de septiembre de 1936

Páginas:

LA VIDA EN VIZCAYA
Comunista muerto al efectuar la detención de un fascista

Suspensión del jefe-fiscal de la Audiencia. – Nuevo nombre a la calle de Unamuno. – Fuertes multas por contravenir un decreto


VARIAS MULTAS
Bilbao. – El gobernador civil ha impuesto multas considerables, alguna de las cuales alcanza la cifra de 12.000 pesetas, por contravención de un decreto sobre finanzas dictado últimamente.


SUSPENSION DE FUNCIONARIOS
Del Gobierno civil se enteró a los periodistas de que había sido suspendido en su cargo el médico de la Prisión Provincial don Anastasio Hermoso.

También ha sido suspendido y fué detenido, el fiscal jefe de esta Audiencia don Pedro Alcántara.


NUEVO SECRETARIO DE LA JUNTA DE DEFENSA
La Junta de Defensa de Vizcaya ha designado secretario de la misma al representante de Solidaridad de Trabajadores Vascos, Félix Sarasqueta, que sustituirá en sus funciones a Juan Carlos Basterra, quien ha solicitado su cese por sus muchas ocupaciones.


LA CALLE DE UNAMUNO
La Comisión de Estadística del Ayuntamiento ha acordado proponer la modificación en el nombre que hasta ahora llevó la calle Miguel de Unamuno.

Acerca del nuevo nombre se hicieron dos proposiciones. Una, en el sentido de que se le denomine calle del 12 de Agosto, fecha en que en 1934 fueron expulsados de los Ayuntamientos los concejales de elección popular, que más tarde destituyó el gobernador Velarde.

La otra tendencia consiste en que se llame la calle Simón Bolívar.

El asunto quedó pendiente para resolverlo en una próxima reunión, en que se elevará el oportuno informe al Municipio.


AL PASO DE UNOS PROPOSITOS
El director de Trabajo de la Junta de Defensa de Vizcaya ha hecho pública una nota referente al cierre de algunas industrias y a la reducción de la jornada semanal, que se ha comunicado, en la que se advierte que esta actitud no es admisible y que en todo caso las solicitudes deberán pasar por determinados trámites legales antes de adoptarse una resolución.

Por consiguiente, no se autorizará medidas de esta índole sin los informes y requisitos necesarios.


RESTRICCIONES EN EL ALUMBRADO
El alcalde en funciones ha anunciado que desde esta noche se efectuará una reducción en el alumbrado, no funcionando los anuncios luminosos.

Esto no constituye un síntoma de peligro, sino de simple precaución.

Se ha facilitado una nota dando instrucciones al vecindario sobre la citada medida.


LAS CUESTACIONES
El gobernador ha hecho público que todos los que se dediquen a efectuar cuestaciones dedicadas al servicio de la defensa del régimen republicano, deberán hacerlo con la autorización de la Junta de Asistencia Social.

Estas cuestaciones no se autorizarán de ninguna otra manera.


DOS ENTIERROS
Hoy se verificó el entierro del comunista militante Iribarren, muerto esta madrugada cuando en unión de otros compañeros se disponían a practicar la detención, en la calle de Zavala, del conocido fascista Marsilla. Este se hallaba escondido en la finca y sorprendió a los milicianos con varios disparos, hiriendo mortalmente a Iribarren. También resultó herido otro camarada.

El entierro constituyó una imponente manifestación de duelo.

En ella figuraron las banderas de todas las agrupaciones sociales y políticas de Bilbao, y abundantes coronas.

Presidieron el duelo las autoridades, entre ellas el gobernador civil, el jefe de la Guardia Nacional Republicana y otras.

Formaron los milicianos comunistas y también las milicias acuarteladas en Deusto, llamando la atención del pueblo la corrección y marcialidad de estas fuerzas defensoras de la República. Los milicianos de Deusto acudieron con una banda que interpretó una marcha fúnebre. También figuraron las trompetas y los tambores.

El desfile se prolongó hasta cerca de las ocho de la noche, habiendo comenzado aproximadamente a las seis.

Mañana, miércoles, se verificará el entierro del infortunado obrero que fué alcanzado por una de las bombas lanzadas ayer por dos aviones facciosos, sobre Lamiaco.

Este entierro promete constituir otra grandiosa manifestación de duelo.

El finado estaba afiliado a Solidaridad de Trabajadores Vascos.



Más información nacional

(Viene de la página anterior.)

recorrido por aquel lugar hallaron un automóvil, dentor del cual se encontraban los cadáveres de un capitán y otro oficial.


ESTA ES LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA
Madrid. – Anoche pronunció por radio un discurso el secretario general de las Juventudes unificadas de Madrid, don Felipe Muñoz Arconada.

Dijo que veía con horror cómo al cabo de 22 años de hablar por la paz, todos los países imperialistas dominados por el fascismo se han armado hasta los dientes en espera de la ocasión propicia. Solo los países democráticos y en primer término la Unión Soviética, auténtico baluarte de la paz, han defendido y defienden la paz sagrada de los pueblos. Durante 22 años las Juventudes se han manifestado contra la guerra y por la paz.

La juventud española –agrega- no está dispuesta a que aparezcan sobre los pueblos los cuatro jinetes del Apocalipsis. Nosotros no queremos la guerra; nosotros deseamos la paz. Pero aunque no queremos la guerra estamos en ella dispuestos a servir aon las ramas en la mano la causa de la democracia. Porque esta guerra, a pesar de que en ella se juegan intereses de clase, es la guerra de la independencia de España, y nosotros queremos para los españoles y para España la libertad y el trabajo, y no la España negra que ellos representan. Nosotros somos enemigos de la guerra y amantes de la paz. Pero hemos ido a ello, estamos luchando con tesón exponiendo nuestros cuerpos a las balas enemigas, regandos nuestros campos con sangre porque sabemos que nuestro triunfo es el triunfo de la paz.

Unos generales traidores han echado a la juventud española en manos de las fieras de Marruecos y de lo más podrido de la sociedad levantados en armas contra el Gobierno y la República.

Hoy –agrega- por las calles de París, de Bruselas, de Londres, de Praga millares de banderas y millones de individuos habrán gritado por nuestra victoria. Somos la juventud que lucha contra el fascismo por la libertad por la paz y por la democracia. Este es el significado internacional de la jornada de hoy.

Decenas de millares de jóvenes milicianos han desfilado en el día de hoy, armas al hombro, por las calles de Madrid. Puedan seguir cantando victoria nuestros enemigos; pero ahí está la prueba de nuestro valor y de nuestro tesón en la lucha por la República democrática. Millares de jóvenes están en todos los frentes, y en ellos cumplen su deber heroicamente. Ello son los artífices de la victoria.

Terminó su brillante alocución alentando a todos los jóvenes a la ofensiva por la patria y por la libertad, con la mira puesta en la conquista del porvenir.


FAMILIARES DE MILICIANOS A SANTANDER
Santander.-Procedentes de la parte de Luarca han llegado unas cuarenta familias de milicianos, a fin de ser objeto en nuestra población de las atenciones necesarias.

Estas familias se alojan en el antiguo Seminario de Corban, convertido en refugio de familiares de milicianos.


SUSPENSION DE EMPLEADOS PROVINCIALES
Santander.-Han sido suspendidos todos los empleados de la Diputación de Santander, a fin de procederse a la formación de la nueva plantilla.

Se tiene la impresión de que algunos de ellos, por su comprobada desafección al régimen serán sustituídos definitivamente y puestos a disposición de las autoridades judiciales, por si tuvieran alguna participación en la sublevación.


IMPORTANTE DONATIVO PARA LAS MILICIAS
Santander.-La Compañía Naviera Vasco Andaluza, por mediación de su representate en esta población, ha hecho entrega esta mañana al gobernador de un importante donativo con destino a la suscripción pro milicias.

El gobernador agradeció el desprendimiento y la generosidad de la citada empresa.


EN MEMORIA DEL PERIODISTA ASESINADO MALUMBRES
Santander. – En el cuartel de las milicias que lleva el nombre del que fué diretor de “La Región” de Santander, Malumbres, se celebró anoche un mitin que congregó a miles de personas.

Los oradores, todos ellos representantes de los diversos organismos del Frente Popular dedicaron un caluroso recuerdo al malogrado periodista, víctima de la alevosía fascista de cuya personalidad se hizo una cariñosa exaltación.

También se dedicaron párrafos de entusiasmo en elogio del fervor y de la acometividad con que están luchando los milicianos de todos los frentes de defensa de la República española.


JORNILLOS EN NUESTRO PODER
Córdoba. – En el cuartel general ha sido facilitado un parte oficial diciendo que nuestra aviación ha bombardeado las posiciones de Brena y Almudevar con resultado positivo.

Fuerzas 10 Regimiento número 4 del grupo de Asalto han ocupado la posición de Jornillos donde el enemigo se puso en vergonzosa fuga, causándole numerosas bajas.

En el combate tomaron acción nuestras baterías.

El resto del frente, sin novedad.


TRESCIENTOS MOTORES DE AVIACION EN CATALUÑA
Barcelona. – En Barcelona se está trabajando intensamente en la industria de guerra. El Comité obrero de la General Motors Peninsular ha demostrado que es posible fabricar en esta región todos los automóviles necesarios para el país.

Pero hay algo mucho más importante de momento, y es, que actualmente se cuenta con trescientos motores de aviación completamente terminados, a punto de ser puestos en servicio.

La industria de la guerra tan magníficamente desarrollada en este corto espacio de tiempo en Cataluña será uno de los factores de nuestra rotunda victoria sobre el fascismo.


DESENCANTO POR LA FALTA DE REFUERZOS
Gijón. – Se sabe que algunos periódicos de Oviedo declararon que iban a llegar fuerzas Regulares en gran número para liberar la población asturiana.

Pero en vista de que transcurren los días sin que aparezcan dichas fuerzas, ha aumentado la deseperación entre los facciosos de Oviedo.


Ultima hora del extranjero
Suecia no acepta la propuesta de neutralidad por entender que es un bloqueo al Gobierno de España

La complicidad de los conjurados extranjeros del Norte. Otros cincuenta legionarios han logrado escapar de las filas facciosas


LA COMPLICIDAD DE LOS CONJURADOS EXTRANJEROS
París.-“Le Populaire” publica un artículo en el que señala la complicidad de algunos extranjeros que residían en el norte de España y que han servido para facilitar la fuga a numerosos fascistas españoles que han participado en la sublevación. Señala principalmente casos de alemanes, italianos y portugueses.

Cita el caso de un buque portugués en el que embarcaron numerosos fascistas fugitivos.

También se refiere al caso de marinos alemanes que desembarcan en España, y llama la atención del Frente Popular español para que ponga remedio a esa situación en que la colocan elementos extranjeros al servicio del fascismo.


OTROS CINCUENTA LEGIONARIOS HAN LOGRADO ESCAPAR DE LAS FILAS FACCIOSAS
Hendaya. – Otros cincuenta legionarios que han logrado escapar de las filas facciosas de Navarra se encuentran en esta población.

Aprovechando un momento de descuido pudieron atravesar el río a nado.

Dicen que el descontento es grande entre las filas de los sublevados, y son muchos los que desean escapar para ponerse en las filas leales en defensa de la República española.


EL DESTIERRO DE TROTSKY
Oslo. – El Gobierno ha acordado que Trotsky sea internado al interior del país, donde deberá vivir completamente incomunicado con elementos rusos, excepto sus parientes.


TITULESCO PODRA CONTINUAR REPRESENTANDO A SU PAIS EN LA SOCIEDAD DE NACIONES
Bucarest.-El jefe del nuevo Gabinete ha comunicado que Titulesco, el ministro de Negocios Extranjeros que ha sido sustituído por Victor Antonesco, podrá continuar representando a Rumanía en la Sociedad de Naciones.

Así se le ha comunicado telegráficamente al señor Titulesco, pero éste no ha dado aún una contestación afirmativa.

Continúa en su residencia veraniega de Niza, donde mejora la dolencia que sufría estos días.


SUECIA NO QUIERE LA NEUTRALIDAD
Estocolmo. – El Gobierno de Suecia no acepta la propuesta de neutralidad en los acontecimientos de España. Entiende, por el contrario, que al Gobierno legalmente constituído se le debe ayudar para someter a los rebeldes.


HUYEN OFICIALES A CASABLANCA
Casablanca.-Han llegado a esta plaza varios oficiales huyendo de la zona español. Han declarado que no quieren formar en las filas de las fuerzas rebeldes.



EL EJEMPLO DE LA U. R. S. S.
El “déficit” de nuestra balanza económica

El suspenso que, financieramente ,ha atraído la atención del mundo en estos días pasados ha consistido en la decisión de la Gran Bretaña de abrir un importante crédito a la Unión de Repúblicas Soviéticas. La nación más capitalista no vacila en admitir, hasta la suma de 250 millones de pesetas oro, unos simples bonos del Gobierno soviético, pagaderos en cinco años, y con un 5’50 por 100 de interés, y los avala oficialmente. Tengase en cuenta, además, que hasta tomar tal resolución, los exportadores ingleses venían obligados a pagar, además del interés, un 7 por 100 de descuento en el importe de sus facturas si querían asegurar su percepción.

La enseñanza que se deduce de esta actitud del Gobierno de la Gran Bretaña, cuya Prensa ha combatido tan duramente a Rusia durante años ,es clara. La U. R. S. S. es un magnífico cliente para los industriales ingleses, deseoso de vender, y hoy día tiene una balanza de pagos equilibrada. La U. R. S. S. es una nación que tras unos años –dieciocho- de sacrificio ha logrado acompasar su producción con su consumo, y en estos momentos capitaliza y se enriquece. Por una parte, Inglaterra tiene necesidad de vender; por otra, Rusia ofrece como garantía única su propia riqueza, que es suficiente. Estas dos fuerzas producen como resultado la aceptación del crédito.

Nada ha importado para que este hecho se realice que Rusia carezca de oro y divisas, ni que los regímenes políticos de acreedor y deudor sean tan diversos, tan contrapuestos. El factor decisivo para conseguir crédito es el ser rico. La U. R. S. S. ofrece al mundo el espectáculo de un pueblo donde el tenor de vida será más alto o más bajo, donde se vivirá mejor o peor, pero donde no se gasta más que se produce. Y esto le permite imponer condiciones, y esta razón fundamental ha autorizado a decir a M. Roseugoltz, comisario del pueblo del Comercio Exterior, que la Unión Soviética no adquirirá productos más que a aquellos países que le permitan pagarlos en plazos largos y con un interés inferior al 6 por 100. La Gran Bretaña se ha inclinado ante esta exigencia y ha aceptado estas condiciones.

Esta lección no debe ser desaprovechada por España. Desde la Dictadura hemos estado luchando denodadamente para defender el valor de la peseta. El fantasma del déficit de nuestra balanza comercial y la imponente realidad del saldo adverso de nuestra balanza de pagos ha pesado como plomo sobre los hombros de los dirigentes de la política económica española. Pretender nivelar la balanza de pagos o defender el valor de nuestra valuta con medidas financeiras es algo así como calentar un termómetro para pretender que se eleve la temperatura de una habitación. Hay que buscar la causa efectiva del déficit de la balanza económica, la raíz de nuestro empobrecimiento, y ésta no puede ser otra que el gastar demasiado, o el producir insuficientemente. Para remediar esto no hay más que una solución: elevar la renta nacional y acompasar el consumo a la misma.

La frase es sencilla: la realización difícil. En el arancel y en las leyes tributarias está, sin embargo, la clave del enigma. Ahora que no hay “obstáculos tradicionales” que destruir, porque ya están destruídos; ahora que no hay “tabús” en la organización económica, para tenerlos dispuestos y preparados para la ejecución en el momento del triunfo, por suerte ya próximo.

Pío M. IRURZUN.


LA BARBARIE REBELDE
A consecuencia del bombardeo sobre un buque-hospital, murieron dos milicianos heridos

Afirman que combaten en nombre de Dios y no respetan sus doctrinas-dice un médico del “Marqués de Comillas”.-El espíritu humanitario del pueblo

Barcelona. – Todos sabemos que en Mallorca la iniciativa de la revuelta la llevaba el obispo en persona. También sabemos que el conocido obispo Miralles, el hombre sin escrúpulos que a la vista de buenos billetes no vaciló en vender el famoso tern (?) de San Valerio, es el que personalmente repartió escapularios y medallas entre los soldados de Mallorca, diciéndoles que combatían en nombre de Dios.

Pues bien: el obispo de Mallorca y los fascistas que le secundaban, no sólo no cumplen los mandamientos divinos de “No matarás” y “Amarás al prójimo como a ti mismo”, sino que, hombres sin entrañas, se entretienen en bombardear los hospitales de sangre.

Recientemente, el trasatlántico “Marqués de Comillas”, convertido en hospital de sangre, ha sido bombardeado en Mallorca; afortunadamente sin consecuencas. El mismo Dios, al que ofenden, desvió su puntería.

Hemos visitado el barco, que luce en cubierta, en los costados y en otros lugares los emblemas de la Cruz Roja, de gran tamaño. Hablamos con el oficial de guardia y dos médicos, que nos dicen:

-Nosotros estamos aquí porque voluntariamente nos hemos prestado a cumplir con un deber patriótico y humanitario, y esto es lo único que nos preocupa a todos por igual.

Hemos transportado 147 hombres, 140 son heridos y el resto enfermos. Los hemos trasladado al hospital y esta noche emprendemos el viaje de regreso a la retaguardia.

Hasta ahora estábamos en la bahía de Artá, pero en vista de que allá no podemos estar tranquilos porque los fascistas nos bombardeaban, partiremos con rumbo desconocido.

Primeramente nos bombardearon con fuego de cañón y nos obligaron a huir de su alcance. Cuando más tranquilos estábamos vemos venir un hidro, que no venía del interior de la isla, sino de la parte contraria. Dió dos vueltas sobre el barco. No llevaba emblema ni señal. Comprendimos enseguida que se trataba de un avión enemigo. Y por si teníamos alguna duda inmediatamente lanzó sus bombas que cayeron a unos cincuenta metros del buque. Al citado hidro siguieron otros dos que al pasar sobre nosotros dejaron caer tres bombas más cada uno. Algunas de ellas explotaron a quince metros y sobre cubierta, llegaron algunos trozos de metralla.

-¿Tienen mucha aviación los rebeldes?
-Tenían seis hidros, pero tres de ellos han sido destrozados por nuestra artillería antiaérea.
-Si la Aeronáutica Naval es nuestra ¿de dónde pueden haber salido estos hidros?
-No sabemos nada. Lo que sí podemos decir es que son hidros de tipo italiano.
-¿Respondiendo al bombardeo no pudieron ustedes hacer fuego contra los hidros?
-Nosotros no, porque los hospitales de sange no podemos llevar armamento de ninguna clase. Los que contestaron fueron el “Antequera” y el “Xauen”, con artillería antiaérea y les obligaron a huir, uno de ellos con la punta de un ala destrozada. Protegidos por los dos cañoneros vimos cambiar nuestra situación.
-¿Había muchos heridos en el barco el día del bombardeo?
-Unos ciento veinte. Naturalmente, hubo gran alarma. Un miliciano que acababa de ser operado de apendicitis se incorporó en el lecho y, asustado, se arrancó las vendas, poniéndose a correr por la cubierta. No hay que decir el resultado fatal de este suceso: a las pocas horas fallecía el herido. También murió un miliciano al cual acababan de bajar de la sala de operaciones, después de extraerle un proyectil del costado derecho.
-¿Es muy numeroso el personal médico del barco?
-Suficiente. El director es un médico de la Aeronáutica. Hay un radiólogo, acompañado de su esposa, que es farmacéutica; tres equipos del Hospital Clínico, venidos como voluntarios; un especialista en transfusiones; un capitán de la Cruz Roja para los servicios de embarque y desembarque; un equipo militar y uno de marina. Además, llevamos gran número de practicantes y enfermeros, voluntarios, más el personal del barco, que colabora con gran entusiasmo. En Mallorca teníamos desembarcados siete médicos para los servicios de combate.
-Una cosa digna de hacer constar –agrega el oficial del buque- porque revela el espíritu humanitario que a todos nos anima. Han sido frecuetnes los casos en que hubo necesidad de hacer una transfusión de sangre y médicos, oficiales y tripulaciones han dado la suya.

El ejército de la libertad lucha con un entusiasmo insuperable. Este entusiasmo para la defensa del derecho y la razón es el entusiasmo que ha de darnos la victoria.

Ll. M.


“Ni los excesos, ni las arbitrariedades, ni el abuso de la fuerza pueden ser consentidos. De ninguna manera. Nosotros organizamos un orden y establecemos una moral inflexible. La población civil tiene que hallar en nosotros las máximas garantias.
(De “Mundo Obrero”, de Madrid).


ESPANOL

Contra la insania homicida de los militares sin honor y de los señoritos sin oficio.

Contra la estulticia de los que aun sustentan la teoría de la sangre y de el asta.

Contra los “salvadores” de España que otra vez han ensangrentado su suelo, destrozado sus cosechas, aniquilado su industria y su economía.

Contra los que han llevado el hambre, el luto y la desesperación a miles de hogares.

Contra los que pretenden convertir la gloriosa España en una colonia africana, al servicio de Roma o de Berlín.

Contra los que no vacilan en desmembrar el territorio nacional a costa de que triunfe su ansia de mando.

Contra los que han asfixiado, durante siglos, cuanto había de noble y de constructivo en el alma popular.

Contra los verdaderos enemigos de la civilización, del pueblo y de España.

¡Todos a una! ¡Luchemos hasta morir para acbar con esa mala ralea, deshonra de una España que quiere recobrar el dominio de sus propios destinos!


PALPITACIONES
¿CUÁNTOS SON LOS PAISES AMIGOS?

Desde todos los periódicos, y en todos los tonos, se ha escrito mucho acerca de si los Gobiernos de otros países deben o no apoyar al pueblo español en su lucha contra quienes se han alzado en armas para suplantar a la Libertad por la opresión. Es decir, si practicando una absurda “neutralidad”, que, en el fondo, es formidable ayuda a los facciosos, no se quebrantan los principios de amistad internacional.

Podemos afirmar, y afirmamos rotundamente, que todos los países del mundo (incluso aquellos que hoy se hallan sometidos al terror blanco), están espiritualmente al lado del pueblo español, que lucha en los frentes de combate para conquistar un era de paz. De lo que no tenemos tanta seguridad es de que los Gobiernos de esos mismos Estados sean fieles observantes de la amistad pactada cuando reconocieron al legítimo Gobierno de la República española. Y esas dudas, esas vacilaciones, esas medidas de tratar por igual al sublevado que al leal, implica desnivelar el fiel de la balanza de la Justicia. Más aun. Nosotros lo interpretamos como un signo de falsa amistad, de artera duda, de crimen de lesa Humanidad.

O somos o no somos. “El que no está conmigo está contra mí”. Cuantos no ayuda al Gobierno español favorecen a los sediciosos. Quien huya de las claridades se sumerge en las sombras. El pueblo ibero, el verdadero representante de la nación, tiene derecho a saber en qué punto están d ipuestos a ayudarle. Sin embargo ni rodeos.

Con toda precisión. Con toda claridad. Urge obtener una respuesta, cualquiera que sea, para saber la actitud a adoptar para lo sucesivo. Lo que no es posible, después del tiempo transcurrido desde que se inició la incivil lucha en que nos ha sumido el más indecoroso de los contubernios, es la ambigüedad, la dubitación, el balbuceo. O hay razón o no la hay. O la amistad internacional es sincera, en cuyo caso el apoyo habrá de ser incondicional, o las diplomáticas entrevistas sólo son una trágica comedia rodeada de aparatosidad con lentejuelas de mala intención.

Por otra parte, la actitud de los Gobiernos amigos para con el leal de España da lugar a pensar en la cómoda postura adoptada por el que, en la duda, espera conocer el nombre del vencedor para sumarse a sus triunfos. Y si fuera así, nosotros les sacaremos de sus dudas: Triunfará el pueblo esptñol por varias razones. Porque tiene razón. Porque son los más. Porque son los mejores. Porque ansían la paz del mundo.

Y los gobernantes de otras naciones ¿no quieren sostener el equilibrio europeo? ¿No les interesa la internacional concordia? ¿No prefieren salvaguardar sus intereses ayudando a España que derrocharlos en combate con otras potencias? Díganlo sin recovecos ni retorceduras. En Francia, cuna de las libertades (¡con qué emoción acuden a nuestro recuerdo los episodios de la Commune y de la toma de la Bastilla!), está depositada la esperanza de España. Si del Gobierno francés, receptáculo de las ansias populares, sale un acuerdo lógico por lo justo, el triángulo democrático habrá dejado de ser una entelequia para convertirse en una fuerza. Lo contrario sería abrir, en Europa, las puertas al Despotismo. Consideren nuestra situación geográfica y mediten. Vale la pena el hacerlo. Pero el Pueblo español también sabe que este territorio no es Abisinia y que un trato desigual puede producir el caos. Las fuerzas leales y las milicias ciudadanas tienen confianza en sí mismas. Pero necesitan tener confianza en los demás. Que ésta no se les regatee. Que se prodigue a manos llenas. Sólo así podremos hacer un gran servicio a la causa de la Libertad, de la Paz, de la Justicia, del Progreso...


TODO CUANTO SE HAGA ES POCO POR LAS MILICIAS POPULARES


El guardia civil
Gerardo Robledo Mangas

Falleció el día de hoy, a los 21 años de edad, en defensa de la República

Sus padres, Evilasio e Isabel; hermanos, Francisco, Marcelino, José, Isabel y Emilia; abuelos, tíos, primos y demás parientes.

AL PARTICIPAR a sus amigos y compañeros tan sensible pérdida, les ruegan un recuerdo piadoso para el finado.

La conducción del cadáver se verificará HOY, a las SEIS de la tarde, desde el HOSPITAL MILITAR.

San Sebastián, 2 de Sepbre. de 1936







2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net