gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 22 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

Miércoles, 2 de septiembre de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
Las fuerzas leales llegaron ayer hasta el mercado de San Lázaro, dentro de Oviedo

Se repiten las sublevaciones de legionarios.- La conmemoración del primero de septiembre culminó en Madrid en brillantísimo desfile militar.- Una columna facciosa copada en Luarca.- La situación del campo enemigo en Algeciras es angustiosa.- En Cataluña están dispuestos trescientos motores de aviación


COMO SE LOGRO LA VICTORIA DE PEGUERINOS


Madrid. – Se conocen detalles de la acción victoriosa de Peguerinos.

Para apoderarse de un camino estratégico en el sector de Peguerinos las fuerzas facciosas iniciaron un ataque violento.

Con un espíritu magnífico y una formidable moral respetando las órdenes de los jefes de nuestras milicias, los soldados del Frente Popular pasaron en poco tiempo de atacados en atacantes.

Se inició un movimiento envolvente que en forma magnífica cercó a los rebeldes, derrotándolos por completo y quedando en nuestro poder numeoros armamento.

En el primer recuento de bajas la cifra lleva cerca de 200 muertos entre ellos cinco oficiales. Se recogieron cinco ametralladoras y 300 fusiles.

La mayoría de las fuerzas rebeldes eran Regulares y el resto paisanos.

Al ministerio de la Guerra llegó ayer por la mañana conducido por dos milicianos un moro que con otros compañeros suyos al verse cercados decía a gritos: “No tiréis por Dios, paisas, que yo estar rojo”. También exclamaba: “Yo estar comunista. No tirar”.

El triunfo de los leales ha sido de tal magnitud que de la columna rebelde no se habrá salvado ni el diez por ciento.

Estos informes nuestros revestían tal importnacia que deseamos confirmarlos en el Ministerio de la Guerra, y el ministro manifestó a los periodistas:

-Efectivamente: ayer se libró en el sector de Peguerinos un combate que terminó con la rotunda victoria de nuestras fuerzas. Se registró una operación envolvente, muy bien dirigida, y la victoria quedó en poder de la República, apoderándonos de material de guerra. Hasta ahora el enemigo sufrió 190 muertos y se espera que en el recuento esta cifra aumente. Ha sido una jornada magnífica; una resonante victoria.


SUBLEVACION DE LEGIONARIOS
Madrid.- Se ha confiramdo por un parte del Estado Mayor enemigo que han sido fusilados 14 legionarios que intentaban pasarse a nuestras filas. El resto de la bandera a que pertenecían ha sido llevada a retaguardia.


DOS COLUMNAS QUE PRETENDIAN AYUDAR A ARANDA, RECHAZADAS
Madrid.- - Las noticias que se reciben del frente asturiano confirman que nuestras tropas apoyadas por la aviación han rechazado a dos columnas que intentaban desde Galicia apoyar al faccioso Aranda.


UNA HAZAÑA DE LOS MILICIANOS
Madrid. – Dos sindicalistas y un guardia de Asalto lograron ayer destruir tres ametralladoras que los facciosos de Toledo tenían emplazadas en el Alcázar.

Apoyados con bombas de mano lograron introducirse en el Alcázar, y en medio de una lluvia de plomo destruyeron tres ametralladoras.

El gaurdia que se llama Manuel Beltrán tardaba en incorporarse a nuestras líneas por lo que se creyó en los primeros momentos que había sido muerto pero poco después se le vió llegar a nuestras líneas a través de los cables de luz eléctrica.

Han manifestado que dentrod el Alcázar reina gran desorden y en las ventanas son colocados los soldados indeensos que se rebelan. Por entre sus piernas asoman las ametralladoras. En otras ventanas colocan delante a los niños para hacer fuego más cómodamente, ya que nuestras fuerzas no tiran sobre los chiquitines para no causar víctimas inocentes.


EL CERCO DE CORDOBA ES ESTRECHISIMO
Madrid. – Hoy ha sido uno de los días más tranquilos que hemos tenido en el frente de Córdoba.

Desde primera hora de la mañana nuestras tropas han iniciado varios movimientos envolventes con ligero tiroteo de fusilería y ametralladora, acabando por tomar algunas posiciones estratégicas y estrechando más y más el cerco de Córdoba.

Todas las posiciones se fortifican de tal manera que las hacen inexpugnables. Todos estos factores hacen que el cerco de Córdoba sea cada vez más duro.

La situación en la capital cordobesa es angustiosa.

Nuestras tropas han cortado, además de todas las comunicaciones por carretera, las del ferrocarril, con lo que el aislamiento es absoluto.

Cada día llegan fugitivos a nuestras líneas.

Hemos tenido ocasión de hablar con los comunistas Pedro Serrería y Gregorio López.

Nos han dicho que las atrocidades de los rebeldes en la capital son enormes. Los presidentes y directivos de las organizaciones obreras de izquierda han sido fusilados. Todos los días muchas personas son pasadas por las armas.

El general “Tres copas” exhorta a los cabecillas cordobeses a que maten a los obreros, añadiendo que si no tienen valor para hacerlo él es capaz de matarlos a todos.

Nuestra aviación no permanece ocioa, pues bombardea Córdoba con frecuencia y eficacia. El paso de los trimotores produce entre los rebeldes un pánico enorme.

El Estado Mayor faccioso se ha instalado en el Hospital Militar, ya que sabe que nosotros no bombardeamos hospitales. Las comunicaciones con el interior se hacen por medio de caballerías y carros tirados por mulos.

En el edificio de la Escuela de Veterinaria tienen los facciosos a obreros y familiares para fusilarlos. También obligan a los obreros a presentarles determinados documentos bajo pena de muerte caso de no seguir al pie de la letra sus mandatos.

De vez en cuando los artilleros hacen disparos y luego dicen a las tropas que son los aviones nuestros los que bombardean.

Por medio de la radio se cursan noticias asegurando triunfos de las fuerzas facciosas, a fin de reanimar así a los sublevados muy decaídos.

Los rebeldes se han apoderado de la Casa del Pueblo. La única voz que se oye por la radio es la de Queipo, el cual exhorta a la matanza.

Según noticias que tenemos ha sido fusilado el gobernador civil.

Todos los días se pasa lista a los obreros que tienen que trabajar y si no lo hacen son fusilados.

Los facciosos destruyeron los depósitos de dinamita, claro que sin ella, que fué trasladada a lugares desconocidos, y luego echaron la culpa a nuestros heroicos aviadores.

Se publican algunos periódicos, entre ellos “El Defensor”, que es el portavoz de los rebeldes.

La población civil va poco a poco reaccionando contra los facciosos.


TOMA DE POBLACIONES
Madrid. – En el frente granadino han sido tomadas por nuestras fuerzas las poblaciones de Ubiles y Nieves.

Entre los rebeldes se advierte un desconcierto grandísimo.


A LAS “POBRECITAS” CONGREGACIONES RELIGIOSAS SE LES INCAUTAN 85 MILLONES
Madrid. – Los componentes de la escuadra “Amanecer”, siguiendo una pista comenzada hace días, se personaron en el domicilio de Luis Rubido, depositario de los bienes de las Congregaciones religiosas y de la extinguida nobleza española.

En joyas, valores y billetes se incautaron de 85 millones de pesetas.


EL PRESBITERO Sr. MORALES DICE QUE EL PUEBLO DEJARA DE SER ESCLAVO
Madrid. – En una interviu el presbítero don Juan García Morales dice:

“Los verdaderos católicos, lo que queremos es libertad; un período de paz y de justicia social entre todos los hombres. Los verdaderos católicos queremos que el pueblo deje de ser esclavo y que imponga leyes como antes las han impuesto los burgueses y los caciques, que lo han dominado toda la vida. Tengo fe firme en el porvenir de España. La victoria y el triunfo es nuestro, de los que trabajan por el resurgimiento de una nueva España”.


EN UNO DE LOS SECTORES DE LA SIERRA SE REPRODUCE UN COMBATE
Madrid. – En uno de los sectores de la Sierra se reprodujo ayer el combate del domingo habiendo atacado el enemigo con gran violencia, pero siendo de nuevo rechazado y perseguido, ocasionándole 135 muertos y haciéndosele 35 prisioneros, entre ellos varios jefes.

Nos apoderamos de 15 ametralladoras y muchísimas cajas de municiones y material de guerra.

Esta magnífica victoria de nuestras valientes tropas y milicias ha producido el mayor júbilo en la Sierra, ya que se desbarata por completo el meditado plan del enemigo, que había acumulado en ese sector para poder ocupar importantes objetivos sus mejores tropas y sus más eficaces elementos de guerra.

En el resto de la Sierra hay algún movimiento de fuerzas y duelo de artillería.

La aviación se produce también por nuestra parte con gran eficacia.


EN OTROS FRENTES
Madrid. – El enemigo ha sido detenido en uno de los dos frentes de Extremadura, por donde se esforzaba en progresar.

Esto ha producido alguna confusion en sus filas, y parece que en vista de ello varía su primitivo plan.

En los demás sectores de Extremadura no hay novedad.

Ha sido rechazado el enemigo en sus ataques en su intento de avance hacia Asturias.

Se combate en algunos puntos de Andalucía y hay relativa calma en el resto de los frentes.


OTRA DERROTA DE LOS FACCIOSOS
Madrid. – En el sector de Siguenza se entabló combate con el enemigo que trataba de caer sobre el pueblo de Malcoma.

Los facciosos quedaron derrotados, dejando un centenar de bajas y 43 prisioneros.

Nuestras fuerzas avanzan victoriosamente en este sector.


300 FASCISTAS COPADOS EN LUARCA
Madrid. – Ha sido copada una fuerte avanzada formada por cerca de 300 rebeldes fascistas.

Se encuentran en una meseta de la que no pueden huir, y no tendrán más remdio que entregarse o perecer.


SE HA TOMADO LA CARCEL DE OVIEDO
Madrid. – Según noticias no confirmadas, pero que se pueden dar como seguras, se ha tomado la cárcel de Oviedo.

Esta acción es de una gran importancia estratégica, ya que la cárcel domina la estación del Norte y una buena parte de la población.


SITUACION ANGUSTIOSA EN OVIEDO
Madrid. – Unos paisanos escapados de Oviedo han manifestado que la situación en la ciudad es verdaderamente insostenible.

Los mandos desconfían de los soldados a tal punto que los tienen acuartelados y desarmados.

Por las calles no se ve más que a los guardias de Asalto, pero como también se desconfía de ellos, escoltan dos fascistas a cada uno de ellos.

Se asegura que hace días se fugaron 25 guardias de Asalto, que se han puesto a disposición de los leales. Manifiestan que ya no se puede resistir más debido al aislamiento que tienen que soportar.


DOS AVIONES FACCIOSOS A TIERRA
Madrid. – Ayer nuestra aviación derribó en uno de los fretnes de la Sierra a dos aviones facciosos.


LA CONMEMORACION DEL 1 DE SEPTIEMBRE
Madrid. – Se ha celebrado hoy con un grandioso desfile la fiesta obrera del 1 de septiembre.

En el acto han tomado parte las juventudes de los partidos del Frente Popular y los batallones que en su mayor parte han dado su sangre en los diarios combates de la Sierra, Extremadura, etc., etc., comportándose de manera heroica.

Formaron asímismo parte de esta manifestación patriótica representaciones de la Guardia Nacional Republicana recientemente creada, con el aplauso unánime de la opinión democrática del país, y de nuestra gloriosa marina que con el ejército ha prestado siempre los más altos servicios a la causa de la libertad, y representaciones, por último de guardias de Asalto y Carabineros, que tan gallardas muestras de civismo y adhesión al pueblo vienen dando en estos momentos históricos.

Una inmensa multitud asistió al brillante desfile de esas fuerzas y agrupaciones juveniles, y en todo momento demostró a los valientes milicianos su fervorosa simpatía, ovacionándoseles con entusiasmo al mismo tiempo que se daban vítores a las fuerzas populares y a la República.

El Gobierno, que estaba reunido en la presidencia, salió al balcón para presenciar el desfile, dando lugar a que el entusiasmo popular se desbordara en calurosas ovaciones y vítores.

Esta ha sido la mejor réplica que ha podido darse a la grotesca intimidación que los facciosos han hecho en su raid de esta madrugada por medio de unas hojas.

Por la noche hubo otro desfile de 20.000 hombres con armamento.

Los manifestantes se dirigieron al hotel donde se hospeda el embajador de la U. R. S. S. en España señor Roosemberg, vitoreándole con gran entusiasmo.

Cerro la marcha la Caballería nacional republicana, que fué muy aplaudida.


BOLETIN DE GUERRA
Madrid. – No ha variado desde ayer el estado de nuestras fuerzas en el sector Norte de Extremadura.

En el Sur hay tranquilidad absoluta.

Ha habido movimiento del enemigo en el sector de Siguenza, sin que se aprecie hasta este momento que se haya entablado combate con nuestras fuerzas.

En el sector de Huesca se siguen teniendo encuentros con intervención de la Artillería y de la Aviación, con las de los facciosos.

Se combate asímismo en Teruel, aunque sin mucha intensidad, así como en los sectores de Oviedo y Córdoba.

En el resto de los frentes hay relativa calma.

La flota leal sigue realizando sus servicios de vigilancia en el Estrecho y en algunos puntos del litoral africano y andaluz.


LA SITUACION EN EL CAMPO ENEMIGO
Madrid. – Se sabe que la situación de Algeciras es tristísima

Ha desaparecido toda clase de comercio. La población civil ha marchado a otros lugares, abandonando por completo la población. Solo se ven moros, falangistas y legionarios. Algunas fuerzas del ejército general están acuarteladas, porque se niegan a combatir al ejército de la República.

También existe gran efervescencia entre los moros, que ha dado lugar a algunos intentos de sublevación porque se niegan a ir al campo de batalla.

Muchos aristócratas andaluces que hasta hace pocos días venían figurando entre los más entusiastas batallones de fascistas han desertado de sus filas, refugiándose con sus familias en Gibraltar.

Algunos de ellos han embarcado para Italia y Portugal.

Se muestran desoladísimos, convencidos de que su derrota es inevitable y definitiva. Algunos de ellos no se recatan de mostrar su arrepentimiento, pues piensan que han perdido para siempre una situación de privilegio que es del todo incompatible con las esencias de la República democrática.

Es grande asímismo el descontento que entre ellos existe contra Gil Robles que se ofreció a ser el cabecilla del movimiento fascista, al desaparecer Gil Robles.


CONSEJO DE MINISTROS
Madrid. – Se celebró hoy Consejo de ministros.

Rompiendo su silencio el ministro de la Guerra dijo a los periodistas que de su departamento se habían aprobado unos cuantos decretos de bajas de personal.

Se le preguntó si estaba confirmada oficialmente la noticia relativa a la concentración de rebeldes de Huesca en el Gobierno civil y en la catedral de aquella ciudad, y repuso que oficialmente el Gobierno no había tenido ninguna noticia.

Al terminar el Consejo el señor Giral dijo que se había dado lectura a varios decretos, sobre todo del departamento de Guerra. Hemos hablado de cosas del frente –añadió-. El Consejo se ha prolongado porque ha subido a saludarnos una representación de las Juventudes marxistas unificadas que iba al frente de la manifestación de 1 de septiembre. El Gobierno ha salido después al balcón para asistir al desfile. Referente a los decretos de cesantías –añadió el señor Giral- figuran de empleados de Comunicaciones, Obras Públicas, tec., etc.

Siguió diciendo que el ministro de la Gobernación había dado cuenta de que se piensa organizar la Guardia Nacional Republicana, que ha de sustituir a la Guardia civil.

Respecto a la embajada de España en Rusia, dijo que en esas cuestiones hay que esperar el placet de los Gobiernos respectivos y por tanto no se puede adelantar nombres hasta haber cumplido tal requisito.

Terminó dicieno que iba al domicilio del Presidente de la República para someterle algunos decretos, que se facilitarán mañana.


DONATIVOS PARA LOS HEROES DEL FRENTE
Madrid. – Esta tarde se personó en el ministerio de la Guerra el alcalde de Fuenteovejuna para ofrecer en nombre del citado pueblo a los héroes del frente 30.000 kilos de harina y 3.000 cabezas de ganado.

Fué muy agradecida esta atención.

* * *

Madrid. – Margarita Nelken hace público su agradecimiento a los centenares de madrileños que respondiendo a su llamamiento han hecho donativos para la confección de jerseys para los milicianos que luchan en la Sierra.

* * *

Madrid. – El alcalde de Malagón (Ciudad Real) ha hecho entrega a los Comités de la Sierra de 1.000 pesetas como donativo para atenciones de guerra.

* * *

Madrid.-El pueblo de Boorque (Cuenca) ha enviado a las milicias de Teruel reses, verduras, escabeche, chocolate y aceite en gran cantidad.

Además el Ayuntamiento ha donado 100 pesetas en metálico.


LAS FUERZAS LEALES LLEGAN HASTA EL INTERIOR DE OVIEDO
Gijón.-Las tropas leales de la avanzada de San Esteban de las Cruces llegaron hoy hasta el mercado de San Lázaro, dentro de la población de Oviedo, realizando una inspección sobre ciertos extremos de interés referentes a los rebeldes volviendo luego a su posición de San Esteban.

En esta operación no se hizo ni un solo disparo por alguna de ambas partes.

En los demás frentes la jornada fué normal.

De la parte occidental llegaron mil quinientos hombres, correspondientes a las quintas de 1934 y 1935, incorporadas ayer. Estas constituirán un excelente refuerzo, por su número y preparación militar.

A la caída de la tarde desfilaron por Gijón 1.000 soldados de las quintas citadas, al frente de los cuales figuraba la banda de música de las milicias, que por primera vez efectuaba una brillante exhibición.


EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL BANCO DE ESPAÑA
Madrid. – El ministro de Hacienda ha hecho la declaración siguiente:

“El Banco de España está hoy dirigido por el Estado, en términos tales que su actuación es la propia de un organismo oficial. Es, pues, esencialísimo, para el mejor éxito en la lucha en que la República está empeñada, el normal funcionamiento del Banco, lo mismo en sus oficinas de la Central como de las sucursales”.


OTRA DERROTA ENEMIGA
Gijón.-nE el frente de Soto de Luiña se entabló hoy un combate que duró varias horas.

Nuestras tropas obligaron a los facciosos a retroceder, causándoles bastantes bajas. Se ocupó un mortero, varias ametralladoras y muchos fusiles.

Cuando nuestras fuerzas realizaban un
(Pasa a la pág. segunda).



Otra “hazaña” criminal de los aviones fascistas

A los nombres de San Sebastián, Irún, Lezo, Eibar, Hernani, víctimas de la barbarie facciosa, hemos de añadir los de Rentería y Pasajes de San Juan que ayer sufrieron el bombardeo de quienes han hallado en la subversión militar válvula de escpae para sus instintos de bestia.

Las dos laboriosas localidades guipuzcoanas últimamente citadas despertaron ayer bajo el runruneo de los motores facciosos que, desde “prudencial” altura preparaban su criminal acción.

Hacia las siete y media de la mañana hicieron su aparición, de la parte de Lesaca, cuatro aparatos facciosos, los cuales, al volar sobre Rentería, dejaron caer su carga de muerte. Una tras otra, hasta cinco bombas, vinieron a dar en la entrada de la industriosa villa, casi en la bifurcación de la carretera a uno de cuyos lados existe un puesto-retén de las Milicias Obreras de la C. N. T.

Tres milicianos de esa filiación prestaban servicio de vigilancia y ellos fueron las víctimas de la cobarde agresión. Cogidos de lleno en el área de expansión de una de las bombas, uno de ellos llamado Pedro Azurmendi, natural de Pasajes y perteneciente a la Federación de Sindicatos Unicos, quedó muerto en el acto, con el cuerpo horriblemente destrozado. Sus compañeros Pablo Gorospe y Jesús Arregui sufrieron heridas de gravedad, siendo curado el primero en Rentería y el segundo trasladado urgentemente al Hospital de Sangre del Hotel de Londres.

En tanto que el aparato faccioso consumaba su triste hazaña, otro de los aviones enfilando hacia Pasajes de San Juan dejaba caer, una tras otra hasta ocho bombas en el casco y alrededores de aquel puerto.

Tres artefactos explosivos se hundieron en la bahía sin causar daños, otro estalló en el llamado cementerio inglés, encima de las escuelas Viteri, otro a unos cincuenta metros del caserío “Larrabide” y otro en las proximidades de “Garchegui” donde tienen su cuartel las Milicias Vascas. Esta útlima bomba alcanzó a tres milicianos que se encontraban de permiso, recogiendo mariscos en la playa. Uno de ellos resultó ileso, pero los otros fueron dos víctimas más para unir a la lista de las inmoladas por la barbarie facciosa.

Fueron trasladados uno a Lezo, donde llegó ya cadáver, y el otro al Hospital Civil de San Sebastián, donde falleció a las cuatro de la tarde.

Se llaman las víctimas de esta agresión Constantino Vázquez Lago, de 31 años de edad, natural de Pontevedra, era soltero, de profesión redero y trabajaba en la Casa Arcelus. Estaba afiliado al Avance Marino. La otra víctima fué Juan Milleiro de 29 años, casado, natural de Redondela, era contramaestre del “Iziar”, de la Casa Zuloaga y vivía en Trincherpe.

Realizado su criminal propósito los aviones facciosos se perdieron en el espacio con dirección a la frontera.


EN IRUN
También la sufrida población de Irún, que tantas muestras de heroísmo viene dando en esta guerra, fué ayer objeto de un nuevo atentado criminal de la aviación fascista, que parece haberse propuesto acabar con la existencia de todos los seres indefensos situados bajo su bárbara acción.

Para las seis y media de la mañana ya había quedado destruída una finca de la ciudad fronteriza. Una bomba cayó sobre el edificio en que estaba instalado el Centro republicano, que quedó reducido a escombros. Afortunadamente no se encontraba persona alguna en la finca.

Otros artefactos fueron a parar a la carretera, frente al hospital de abajo, en la verja de este centro benéfico. Tampoco hubo víctimas.

También sufrió los efectos del bombardeo de los aviones facciosos el edificio de las escuelas de los H. H. de la Doctrina Cristiana, quedando igualmente destruído y sin que alcanzara a nadie.

Más explosivos, de gran potencia todos Sellos, cayeron sobre algunos edificios, causando importantes desperfectos.

Puede decirse, en medio de la tragedia que constituye esta agresión, que la suerte acompañó al vecindario de Irún, pues no hubo que lamentar una sola baja, a pesar de que la agresión se reprodujo por la tarde y fueron lanzadas en total treinta y cinco a cuarenta bombas.

Los aviones rebeldes cumplieron a maravilla sus propósitos de destrucción, pero fallaron en su deseo de causar víctimas inocentes. No es preciso consignar cuánto celebramos esto último.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net