gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 17 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Llamada y requerimientos

Domingo, 13 de septiembre de 1936

Páginas:

FRENTE DE EXTREMADURA
Se presiona fuertemente al enemigo en el sector de Talavera

En el centro de este frente las fuerzas leales, después de varios movimientos combinados, han avanzado en una profundidad de kilómetro y medio

Madrid.-Continúa muy fuerte la lucha en la zona centro del sector de Talavera con los resultados positivos para nuestras fuerzas. Estas, después de una intensa aunque corta preparación artillera se lanzaron sobre las concentraciones enemigas avanzando en una profundidad de kilómetro y medio y alcanzando unas alturas, de gran importancia estratégica, desde las que se divisa y domina por completo la ciudad toledana.

Los facciosos dejaron en nuestro poder dieciseis cadáveres cinco de ellos de moros.

En el flanco izquierdo las milicias de la columna Navarro castigaron muy duramente las avanzadillas de las fuerzas rebeldes obligándoles a retirarse sobre Talavera.

Por la acción de nuestra artillería y aviación han caído en Talavera más de doscientas granadas algunas de ellas incendiarias por lo que no se cree posible que el enemigo pueda resistir por mucho tiempo el empuje de nuestras fuerzas.

Con ayuda del telémetro se ha podido comprobar que están ardiendo numerosos edificios en los que se habían cobijado para hacerse fuertes los elementos facciosos.

En el flanco derecho las fuerzas que manda el comandante Murillo arrojaron al enemigo de algunas posiciones.

Los objetivos logrados en los dos últimos días son muy buenos y por lo que respecta a este sector está ya en el principio del fin.


Varias informaciones

Málaga.-El Tribunal Popular, que ha comenzado a actuar con gran intensidad, ha recibido en el día de hoy numerosos sumarios, entre ellos el incoado contra el ex ministro de la Dictadura de Berenguer don José Estrada, que será visto dentro de pocos días.

Una delegación del Socorro Rojo Internacional estuvo en los frentes de combate entregando diversos obsequios a lo milicianos.

Nuestors aviones han descubierto a una concentración de fuerzas enemigas y la han bombardeado causándole grandes daños y poniéndola en dispersión.


Se le hicieron muchas bajas vistas.

* * *

Madrid.-Ha regresado a Albacete el presidente de las Cortes señor Martínez Barrio.

En esta capital se propone continuar su labor para la creación del ejercito voluntario que ya lleva muy adelantada.

* * *

Madrid.-Ha sido detenido el afiliado a Falange Española Antonio Rey; que habitaba en una casa de la calle del Marqués de Cortina y que se hallaba escondido en una taberna.

También fué detenido Rufino García, al cual se le hallaron banderas monárquicas y un millón de pesetas.

* * *

Madrid.-El diario “Mundo Obrero” hrce unas consideraciones sobre la situación de los rebeldes y dice que esta no puede ser más crítica. A cada momento se pasan soldados a montones a nuestras filas que nos hablan de la desmoralización en el campo rebelde. Agrega que si no se pasan más es porque no tienen ocasión oportuna, pues ya se han dado cuenta del engaño de que han sido objeto, aunque en los primeros momentos les hablaron de que lucharían en favor del Gobierno legítimo.

* * *

Santander.-El gobernador manifestó a los periodistas, que había sido nombrado director general de Industria y Comercio la diputado socialista por Asturias, Matilde De la Torre.

La señora De la Torre, ha declinado el ofrecimeinto diciendo que cree no está al alcance de su capacidad a lo que ha contestado el ministro que la capacidad tiene que se apreciada por él, no por lainteresada.

A pesar de todo se cree que la señora Torre no aceptará la situación.


Aviso a los corresponsales

Se advierte a los corresponsales se abstegan de hacer envío de pagos a “Frente Popular”. La Administración pasará a recogerlos


Acción en el frente

Cerebro
en la retaguardia

Fusiles al frente

Serenidad
en la retaguardia


Llamada y requerimientos

La familia del miliciano Lorenzo Jiménez Rebote, que partió hace varios días para el frente, desea tener noticias de él.

* * *

De la calle Bengoechea a los locales del Gran Casino se ha extraviado una cartera con documentos y la cantidad de ciento setenta y cinco pesetas en metálico.

Se agradecerá su entrega en el cuartel de Milicias del Hotel María Cristina.

* * *

Se requiere a los trabajadores del gremio de calzado que pasen en el día de hoy por la Comisaría de Abastos con el objeto de darles instrucciones para la realización de diversos servicios de carácter urgente.

* * *

Los miembros de la familia Alquézar que se encuentran sin comunicarse con sus padres pueden hacerlo dirigiéndose a las señas siguientes: Avenida de Recalde, 22, 4.º izquierda, Bilbao.

* * *

José Laquidain comunica a sus familiares que se encuentra sin novedad en Zarauz.

* * *

Ricardo Aznar Peñafiel se encuentra sin novedad en Zarauz.

* * *

Marcelino y Gregorio Alquézar también se encuentran bien en Zarauz.

* * *
Antonio y Jesús Alquézar, si se encuentran en Zarauz u otro pueblo cercano, deberán entrevistarse con su hermano Gregorio en la plaza del Ayuntamiento a las once de la mañana o a las tres de la tarde.

* * *

Esta sección queda al servicio de aquellos ciudadanos que la necesiten.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net