gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
domingo 19 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Llamada y requerimientos

Domingo, 13 de septiembre de 1936

Páginas:

EN LA NACION VECINA
Parece que con los buques de guerra han ido a la revolución los soldados portugueses

Noticias sin confirmación oficial, dicen que los soldados y marinos han matado y apresado a sus jefes y se han rebelado contra el Gobierno

Madrid.-El periódico “Le Matin” de París, publica informaciones procedentes de Londres y Gibraltar, según las cuales, parece confirmarse una nueva sublevación a bordo de los buques de guerra portugueses.

De otra procedencia se dan las mismas noticias y se agrega que las tripulaciones de los buques sublevados han dado muerte a sus jefes y oficiales y que uno de los buques rebelados ha bombardeado intensamente los centros oficiales de la capital portuguesa.

Otras noticias dan por seguro que en distitnos puntos de Portugal han estallado sublevaciones en las más importantes guarniciones militares, habiendo sido muertos bastantes jefes y oficiales, y otros han sido hechos prisioneros de los soldados rebeldes.

La rebelión es contra el Gobierno dictatorial de Oliveira Salazar.

Estas noticias, dada su importancia, deben se acogidas con toda clase de reservas hasta tanto tengan confirmación oficial.


NOTICIAS DE LA SUBLEVACION PORTUGUESA
Londres.-Una agencia de información dice que no ha sido confirmadr la noticia de uns sublevación en Portugal.

Sin embargo el corresponsal de la agencia Havas en el Peñón dice que personas llegadas a Portugal confirman la noticia de la sublevación que alcanza a fuerzas de la Armada y del Ejército.


¿UN COMPLOT COMUNISTA EN ROMA?
Roma.-Las autoridades han descubierto un complot comunista en la región de Temig; centro industrial muy importante dedicado a la industria del hierro y el acero.

Las autoridades han quitado importnacia a este complot por el que se hallan detenidas gran número de personas.


¡CANALLAS!
Profanan los restos de Galán y García Hernández

Madrid.-Un enviado de la Agencia Febus que ha estado haciendo información en el frente de Huesca ha confiramdo un acto vandálico de los rebeldes que rebasa cuanto podía esperarse de esta gente.

Las tumbas de Galán y García Hernández han sido profanadas por la barbarie fascista, lo mismo que las del chófer Larraz y soldados que murieron en defensa de la República.

La tumba donde reposaban los restos de Galán y el nicho que ocupaban los de García Hernández están vacíos y las cenizas de los gloriosos mártires de la República han sido aventadas.


¡Libertad, Libertad! Este es el grito que resuena en todo el País Vasco. Su eco bastará para vencer la tiranía


Los profesores de la Universidad internacional

Valencia.-Han llegado a esta población los profesores de la Universidad Internacional de verano que se encontraban en Santander y regresan a su punto de residencia.

Vienen con ellos el director de la Universidad señor Cabrera y los profesores directores don José Antonio Rubio, don José Cao, don José Gamón y don José Díaz del Corral.

Todos ellos vienen bien satisfechos del entusiasmo y de la exaltación ciudadana que han podido apreciar durante su estancia en Santander y a su paso por Bilbao y San Sebastián.

Los profesores han hehco el viaje de regreso por Francia entrando por la frontera catalana.


¡Adelante hasta vencer!
¡Antes la muerte que la humillación!


Serenidad y civismo

Nunca más que hoy debe imponerse el civismo y la serenidad en la población civil. Esta, desde luego, posee tal caudal de energía vital, que aún en momentos de adversidad sabe conducirse con un espíritu propio de las generaciones superiores que saben imponerse los mayores sacrificios morales y materiales antes que verse sojuzgados por quienes alegando teorías de una nueva concepción del Estado no son en el fondo sino el aglutinante que ha de servir para romper el principio de justicia y solidaridad social, atributo inmarcesible en el pueblo libre y productor.


Tal grado de civismo y ciudadanía está demostrando todo el pueblo en estos momentos, sin distingos políticos ni sociales –excepción hecha de los traidores a las conquistas ciudadanas- que su gesta habrá de avergonzar a quiene spor toda justicia quieren imponer no el brazo fuerte del trabajo, sino de las armas. Pero tengan presente quienes tal sojugamiento intentan que no es tan fácil como ellos creen vencer a un pueblo cuando éste se halla saturado de una moral que son incapaces de poseer sus adversarios. Todo el pueblo laborioso está en contra de los propósitos criminales de los traidores. El que no puede defenderse con las armas lo hace con la resistencia pasiva al negarse a trabajar para quienes del trabajo tienen un concepto gregario. Ha superado el pueblo las etapas en que el feudal tenía derecho a usar como le plugiera de sus destinos; ya no hay quien sea capaz de imponerse al pueblo por hechos violentos, porque éste los rechaza con su ciudadanía. Recojan la lección quienes deban; pero no persistan en su tenacidad de aplastamiento porque les fallará. ¿De qué habría servido su triunfo si no encontraan hombres, mujeres ni niños que quisieran colaborar en sus propóstios?

Olor a muerto despiden los lugares que son hollados por el moderno caballo de Atila. Al final de esta lucha heroica que sostiene el pueblo español habrá de caérseles a sus enemigos el corazón roto a pedazos si aun les queda un adarme de sensibilidad, ya que no demuestran poseerla en los momentos que vive la más fuerte de las tragedias un pueblo sereno y cívico. Sí, sereno y cívico, porque su estoicismo le lleva a los mayores sacrificos con una sonrisa que indica la firmeza en el triunfo.


Una gran victoria en el sector de Oviedo

Ayer continuó el bombardeo sobre la capital de Oviedo.

En el frente norte continuó el avance de las fuerzas leales, las cuales destrozaron a una columna gallega, a la cual pusieron en dispersión.

En el frente sur, los leales estuvieron a punto de copar a una columna facciosa formada por más de 500 hombres. Aunque no se logró objetivo tan preciado, se les hicieron más de 50 bajas, apoderándose de 70 fusiles, 2 ametralladoras y abundante material sanitario.



2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net