gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
s´bado 25 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Al miliciano guipuzcoano

Jueves, 10 de septiembre de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
LAS FUERZAS DE SANDINO, EN EL FRENTE ARAGONES, SIGUEN SU MAGNIFICA RACHA DE VICTORIAS

Ayer capturaron importante número de prisioneros con abundante material de guerra. – Llegada de las Milicias catalanas a Madrid y entusiasmo en la capital de la Repúblcia. – Un día de tranquilidad en el sector de Oviedo. – Un éxito de la columna de González Peña en San Esteban de Pravia.

EN EL FRENTE ASTURIANO
(De nuestro enviado especial)
Gijón. – Contra lo que se esperaba, la tranquilidad ha sido completa durante casi todo el día en el frente de Oviedo.

Las fuerzas leales se dedicaron esta mañana al reposo y los facciosos no dispararon un solo tiro a los defensores de la libertad.

El día ha sido espléndido, más propio de los tranquilos veranos tan recordados, que de este sangriento y espantoso, que tanto dolor está llevando a los hogares españoles.

Día a día se hace más firme el propósito de atacar a fondo el reducto enemigo. Los jefes de las columnas confían extraordinariamente en sus hombres y quieren apoderarse de Oviedo con las máximas garantías para la seguirdad de los bravos milicianos.

Ha sido, pues, un día más de tregua en este prolongado asedio a la capital de Asturias.

Por la tarde, la aviación y la artillería leales han lanzado sobre Oviedo gran cantidad de bombas, algunas de ellas incendiarias, que han causado terror entre los facciosos.

Un aviador nos aseguró esta tarde que la calle Uría, principal arteria de la capital ovetense, está completamente en ruinas y presenta un aspecto desolador. También afirmó que una de las bombas por él lanzadas cayó sobre un camión que conducía fuerzas, destrozándolo por completo, así como a sus ocupantes.

El traidor Aranda no quiere entrgarse y prefiere contagiar de su locura a la población civil, llevándola a una muerte segura. La población entera, loca de terror, clama piedad y solicita que se le deje evacuar Oviedo. Pero el miserable excoronel se escuda en débiles mujeres haciéndolas inocentes víctimas y desoyendo su humanitaria petición.

En la zona de San Esteba de Pravia, el enemigo sufrió una severa corrección, cogiéndoles más de 200 prisioneros y gran cantidad de armamento.

Este ha sido el curso de las operaciones hoy en tierras asturianas.


ELOGIO DE LOS MARINOS ESPAÑOLES
Alicante. – El periodista gaditano Fernando Romero ha dicho que los marinos ingleses de Gibraltar, cuando el “Jaime I” terminó sus operaciones de bombardeo contra la costa, ocupada por los rebeldes, admirados de la táctica y pericia de los marinos republicanos, lanzaron al aire sus gorros y dieron gritos y vivas al “Jaime I”.

Añade que él mismo se entrevistó con el jefe de la base naval de Gibraltar, el cual le dijo que el entusiasmo de los marinos ingleses era comprensible ante el ímpetu y maestría de los marinos republicanos en el bombardeo conjunto al cañonero “Dato”, Punta Carnero y Algeciras.

El “Jaime I” continúa vigilando las costas del Mediterráneo, sin dejar pasar ni a un solo soldado de Marruecos.

Es opinión de la marinería inglesa, que el “Jaime I”, en la flota universal, se ha cubierto de gloria.


SE ESPERA UNA GRAN PRODUCCION
Valencia. – Salió de Torrente con destino al frente de Teruel una expedición de víveres.

Otra expedición salió con destino a las milicias y fuerzas republicanas que luchan en el frente de Extremadura.

Etos envíos ponen de manifiesto el magnífico espíritu que afirma al pueblo valenciano, que remite con profusión admirable frutas de todas clases, animales de plumas, arroz, vino, aceite y otros muchos comestibles enviados a los diferentes frentes a lo largo de esta lucha desencadenada por la rebelión fascista.

En Torrente se trabaja con gran disciplina y se procede con gran intensidad a las labores del campo, pudiendo decirse que no hay un palmo de terreno sin cultivar.

Puede decirse que este año la producción será superabundante.


UN REGISTRO
Madrid. – El comisario señor Méndez hizo un registro en el domicilio de Enriqueta Sánchez.

También en el domicilio de Alberto Aníbal, Jorge Juan 7, se practicó un registro.

Aníbal apareció complicado en el atentado contra Jiménez Asúa.

En esta casa fueron encontrados 595 pesetas en dinero, 68.500 en valores y alhajas, así como recortes de periódicos en que se habla del atentado de que se hace antes mención.


ELEMENTOS SANITARIOS
Barcelona. – Costeado por el proletariado inglés, ha llegado un convoy unitario cargado de material modernísimo y dos médicos y varios enfermeros.


UN NOMBRAMIENTO
Madrid. – el doctor don Juan González Aguilar, que era director del Sanatorio Marítimo de Pedrosa, ha sido designado por el Gobierno jefe de todos los servicios médicos de la Armada, habiendo dispuesto su salida para Cartagena y Málaga.


ACUERDOS DEL TRIBUNAL DE GARANTIAS
Madrid.-El Tribunal de Garantías Constitucionales se ha reunido en sesión plenaria, ocupándose primeramente de la organización de las dos secciones que como Salas de Justicia han de constituirse.

Se estudiaron varios recursos, en apasionada discusión, con anterioridad a los últimos sucesos, relativos al decreto de represaliados, aceptándose la ponencia presentada por don Jerónimo Bugada, de acuerdo con lo que en aquella ocasión expuso; es decir, la improcedencia del recurso de amparo en esta materia, por no ser el Tribunal de Garantías superior jerárquico de las Comisiones revisoras y porque se infringen las garantías de los artículos 28 y 33, exponiéndose en la sentencia los razonamientos conducentes a su demostración.

Por tanto, las cantidades depositadas a las resultas de esos recursos habrán de ser entregadas a los obreros, y, como es natural, ello prejuzga todos los recursos que en esta materia hay pendientes. Las cifras consignadas en Bancos y en la Caja General de Depóstios por el total de los recursos ascienden a una elevadísima suma, que habrán de percibir los trabajadores inmediatamente.


EL PARTE OFICIAL DEL MINISTERIO DE LA GUERRA
Madrid. – A las diez y media de la noche se facilitó el acostumbrado parte oficial del ministerio de la Guerra que dice:

Frente Norte y Noroeste: Ha continuado el intenso asedio sobre Oviedo con nutridísimo fuego de artillería y aviación.

En el resto de la zona no se registró ninguna novedad, estando totalmente dominada por las fuerzas leales.

Siguen recibiéndose noticias de Galicia que dan cuenta de la resistencia del pueblo al domino ejercido por los facciosos y de los choques que se producen con caractéres graves entre grupos de paisanos armados y las fuerzas rebeldes.

Aragón. – En Tardienta nuestras fuerzas bombardearon las posiciones enemigas entregándose algunos soldados de las fuerzas rebeldes con el armamento, entre ellos un maquinista y un fogonero pertenecientes a los ferroviarios de Zaragoza.

Frente de la Sierra. – El enemigo realizó un ataque a nuestras posiciones siendo rechazado y obligado a retirarse. Los facciosos dejaron sobre el campo 12 muertos entre ellos algunos jefes y oficiales.

Extremadura. – En Talavera las columnas leales llevaron a cabo un movimiento envolvente que dió por resultado la toma de los pueblos de Marrupe y San Román así como la de un abundante botín de guerra.

Avila. – En Navalperal nuestros cañones antiaéreos derribaron un poderoso trimotor que se incendió pereciendo carbonizados todos los tripulantes.


DESMINTIENDO UN RUMOR
Madrid. – Se ha radiado una nota desmintiendo supuestos hechos atribuídos al militar don Fernando Sabio, asegurándose que carecen en absoluto de fundamento ya que se trata de un militar considerado como uno de los héroes de la República y que tanto en el frente como en la retaguardia ha procedido con admirable lealtad y valentía.


EL DESFILE DE LOS MILICIANOS CATALANES EN MADRID
Madrid. – El desfile de los milicianos catalanes por las calles de Madrid ha constituído la nota saliente del día en Madrid.

Ha llegado la primera columna compuesta de elementos de la C. N. T. y de la F. A. I.

Recorrieron las calles céntricas en las que había un enorme gentío que les aclamó sin cesar.

También desfilaron ante la Presidencia y salieron a presenciar el desfile los ministros.


OTRAS NOTAS DE LOS FRENTES DE COMBATE
Madrid. – Por diversos orígenes han llegado a Madrid notas de algunos frentes de combate que han sido radiadas.

Uno de estos partes dice que nuestras tropas han logrado una victoria en el frente de Extremadura obligando al anemigo a evacuar sus posiciones y retirarse a Mérida, después de sufrir pérdidas considerables.

En el frente del Sur, en el sector del Carpio, nuestra aviación ha operado durante toda la mañana con eficacia sobre los núcleos rebeldes.

En el frente del Guadarrama nuestras tropas han ocupado las mejores posiciones estratégicas.

Cinco desertores del campo enemigo dan cuenta de la baja moral que existe en el campo faccioso.

En Monforte ha sido preciso el empleo de la artillería y de la aviación para soportar el empuje de las tropas leales.


EN EL MINISTERIO DE ESTADO
Madrid. – El ministro de Estado ha recibido entre otras visitas al encargado de negocios de Inglaterra y al embajador de Rusia.


EN LA PRESIDENCIA
Madrid. – El jefe del Gobierno despachó con su secretario y con los jefes de negociado.

Luego marchó al Palacio Nacional para despachar con los jefes del negociado.

Al regresar a las nueve de la noche a la Presidencia, dijo a los periodistas que le esperaban que no tenía nada que comunicarles.


EL TRAFICO POR EL PUERTO DE BARCELONA
Barcelon. – Aumenta considerablemente el movimiento en el puerto, lo que significa que se ha intensificado el intercambio de mercancías.

También se ha restablecido el servicio postal con Fernado Póo.


HALLAZGO DE OTRO TESORO
Valencia.-En los trabajos de desescombro que se están realizando en el palacio arzobispal, los obreros han encontrado un nuevo tesoro, que estaba oculto en una caja fuerte empotrada en una pared. Por esto pudo resistir a la acción de las llamas.

El tesoro consiste en catorce millones de pesetas en joyas y títulos de la Deuda y 300.000 pesetas en moneda.


LOS PARTES DE GUERRA FACILITADOS AYER
Madrid.-Parte de guerra facilitado a las nueve de la mañana:

Frentes Norte y Noroeste: Algunos fugitivos de Galicia dan cuetna del régimen de terror que los rebeldes imponen a los pueblos que ocupan, régimen que se traduce en un descontento en la población civil, más acusado cada día.

En el monte Berlanga, junto a la ría de Arosa, un grupo de paisanos armados atacó a los sublevados. También en otras comarcas se advierte fuerte resistencia.

En Moforte y Soler, la artillería y la aviación tuvieron que ser emplazadas en sofocar la resistencia de los obreros.

Aragón: Sigue el tiroteo en el interior de Huesca.

Sur: Desde las primeras horas de la mañana están en acción aviones y artillería contra Córdoba. También se lucha en el sector de Guadix.

Se confirma el fusilamiento por los rebeldes del poeta Federico García Lorca.

Extremadura: En Mérida se producen levantamientos de paisanos contra los rebeldes, que tienen aterrorizada la región y castigadísima con los elevados impuestos que obligan a pagar. También hay enorme indignación contra los desmanes de los moros.

Emisión de las tres de la tarde:
Frente Norte y Noroeste: Continúa el fuego de artillería y de aviación contra Oviedo. Un soldado fugitivo que ha llegado a Madrid, da cuenta de la angustiosa situación de los sitiados. Desde el día 20 de julio no ha entrado en Oviedo auxilio alguno, excepto escasos víveres lanzados por aviones rebeldes.

Aragón: La artillería ha bombardeado la estación de Almudevar, que se encuentra ardiendo.

Toledo: La artillería leal continuó el bombardeo del Alcázar, cooperando los soldados con el lanzamiento de bombas de mano y dinamita. Parte de los sitiados se han refugiado en Capuchinos.

Extremadura: Las tropas leales han obligado a los rebeldes a la evacuación de Llerena, retirándose a Mérida.

Talavera ha sido bombardeada por la aviación leal, causando bajas y destrozos en los edificios.

Sur: En Carpio, la aviación ha bombardeado los edificios donde resisten los rebeldes.

Guadarrama: Sin novedad desde hace varios días. Nuestras tropas ocupan las mejores posiciones. Cinco desertores del campo enemigo manifiestan el total estado de desmoralización de los rebeldes. Los soldados españoles están constantemente vigilados por legionarios y regulares.

Cuando tienen que tirar forzosamente, lo hacen sin intención de dar en el blanco, desviando la puntería. Entre la población civil se producen conatos de resistencia activa.


LA EXPORTACION DE PRODUCTOS VALENCIANOS
Valencia.-Por días se van normalizando la exportación de productos de la huerta valenciana.

Esta mañana han salido dos barcos cargados de naranja, para Holanda y Liverpoo.


INGRESOS EN LA C. N. T.
Barcelona.-La Sociedad de Confiteros y Bomboneros de Barcelona, reunida en asamblea extraordinaria, ha acordado ingresar en la C. N. T., pasando a formar parte del Sindicato Unico del ramo de la alimentación.


UN DONATIVO
Barcelona. – El Sindicato Mercantil ha entregado de una sola sección, para la suscripción en favor de los milicianos, 25.363,25 pesetas.


LA SITUACION EN VARIOS FRENTES
Madrid. – Unos milicianos llegados del frente cordobés, han confirmado las noticias halagüeñas que se tienen de aquella zona.

Otros informes confirman las excelentes impresiones que se tienen de la marcha en otros frentes.

En León las fuerzas republicanas avanzan por dos sitios. En Palencia las fuerzas leales procedentes de Santander, han llegado a Barruelo.

También en Burgos se señala un notable avance de la columna que manda el comandante García Vallés.

En Cádiz las tropas del general Mangada han logrado nuevas posiciones.


EL ATAQUE AL ALCAZAR
Madrid.-Durante todo el día ha continuado el ataque al Alcázar de Toledo, del cual apenas si queda nada.

El monumento que existe en uno de los patios interiores se ve desde fuera.


PARTE DE SANDINO
Barcelona. – El jefe de las fuerzas de aviación de Cataluña, teniente coronel Sandino, ha enviado al presidente de la Generalidad el diario comunicado oficial.

En él se dice que la aviación leal ha bombardeado activamente todos los objetivos enemigos.

En las cercanías del monte Aragón ha sido capturada una columna enemiga.

En el sector centro han sido batidos los rebeldes. Las fuerzas adictas al Gobierno han realizado un atrevido golpe de mano cruzando a nado el río Ebro. Gracias a esta audacia ha sido posible apoderarse de un escuadrón completo con su armamento, caballos y ametralladoras automáticas.

Ha podido observarse que los mandos militares facciosos están a cargo de gentes de Falanje Española, loque demuestra la poca confianza que inspiran los mandos militares.

Han llegado a nuestras avanzadas significados elementos derechistas que escapan de Aragón, quienes cuentan horrores del régimen de terror a que han estado sometidos por los facciosos.


UN ANIVERSARIO
Barcelona.-Está confeccionado el programa de los actos que se han de celebrar los días 10 y 11 de septiembre para conmemorar la pérdida de las libertades catalanas por la acción de la monarquía española.

Hoy se celebrará la visita oficial al monumento conmemorativo del hecho.

Mañana, a las once de la mañana se celebrará un desfile de milicianos antifascistas y fuerzas armadas de mar y tierra. Al acto asistirán el presidente de la Generalidad, la banda municipal de Barcelona y varias personalidades.

Por la tarde actuarán deiversos coros y orfeones, que interpretarán obras catalanas.


ENTIERRO DE COMUNISTAS
Barcelona.-Hoy se celebrará el entierro de los comunistas Pedrola, Castelle, Bull, Martí y González, muertos durante el asedio de Huesca por las fuerzas leales.


El enemigo no tiene patria ni religión. Lo proclama a voces el predominio romano de esta rebelión, así como las tropas moras lanzadas contra nosotros. No les ineresa el cristianismo ni el patriotismo, sino la dominación por su parte y la servidumbre por la nuestra. Esto está bien claro


EL DIA EN SANTANDER
SE ESTA PREPARANDO UNA OFENSIVA EN UN FRENTE DE DIECIOCHO KILOMETROS

Será llevada sobre Mataporquera, único de los frentes donde hoy hubo actividad.-La piqueta que realiza un plan urbano.


EN LOS FRENTES
En el único frente que se ha notado hoy alguna actividad ha sido en el de Mataporquera, donde el enemigo no ofrece una gran resistencia y se retira lentamente de las posiciones en que se había situado desde el comienzo de la campaña.

Nuestras fuerzas hicieron varias incursiones en diversos puntos de este frente, avanzando sus posiciones en algunos puntos, consolidando buenos puestos como base de futuras operaciones en un muy próximo futuro.

En este frente habrá, por tanto, actividad importante. Lo que ocurre es que como dejamos dicho, que se trata de un frente de dieciocho kilómetros y era necesario consolidar unas posiciones que estima imprescindibles el mando. Obtenidas éstas, pronto se irá al ataque sobre los valles de Aguilar de Compóo y sobre Barruelo de Santullan.

En otras partes del fretne no hay grandes novedades que registrar. Se han reforzado nuestras milicias en el puerto de los Tornos y en el de la Cía, y puede que simultaneándola con la otra ofensiva se lleve a cabo un movimiento en la parte de los Tornos para abrirse paso por Espinosa de los Monteros hacia Villarcayo y Medina de Pomar, en la provincia de Burgos, sobre la carretera a la capital castellana.

En el puerto de Estacas de Trueba tampoco hubo novedad estimable.


COMO SE REALIZA UNA REFORMA URBANA
Santander venía desde hace muchos años trabajando con gran interés en favor de varios proyectos de mejora y embellecimiento de la población. Un pleito viejo e irresoluble era el de los tinglados de Maliaño. La burocracia y el papeleo, las recomendaciones y los intereses creados hacían imposible que los tinglados se derrumbaran y se adecentara la población.

Otro asunto era el de las estaciones. Había una estación del Norte y otra de los ferrocarriles de Santander-Bilbao y Santander-Oviedo, con vías que atravesaba la vía pública y una estación conjunta y unas veces por los informes del Consejo Superior de Ferrocarriles, otras por presiones políticas y siempre en deefnsa de los intereses de las empresas en contra de los del vecindario, la obra no se realizaba.

La iglesia de San Francisco, conjunta al Ayuntamiento, era un tapón que obstruía la salida de la calle de la Blanca, el centro más animado de Santander, e impedía toda reforma urbana. Ni qué decir tiene que, tratándose de una iglesia, fracasaron las gestiones oficiales y oficiosas hecas para conseguir u demolición. Lo mismo pasaba con la iglesia de San Roque.

Los rebeldes, con sus insensatas pasiones, han dado reueltos estos asuntos.

Ya no existen los tinglados de Maliaño. De la iglesia de San Francisco sólo quedan en pie unos restos de los muros en cuya demolición se sigue trabajando. Y lo mismo pasa en la iglesia de San Roque.

En cuanto a las estaciones, hoy ha comenzado la labor. Se advirtió a las empresas para que acometieran la obra y nada hicieron. En vista de ello, hoy ha sido derribado el monumento que recordaba la catástrofe del Machichaco, y el lunes comenzaron las obras de derribo de las estaciones del Norte y Vasco Asturiano, para comenzar después la construcción de la estación única.

Además de esta obra ha comenzado a iniciarse la construcción de la Gran Avenida Marítima, que irá hasta la Magdalena por debajo de la Avenida de Pablo Iglesias.

Nota curiosa es que en esta obra van a trabajar los presos que están a bordo del “Angel Pérez”. La nota curiosa es que si se toma esta medida, será a petición de los propios presos que se han ofrecido a participar en la bora.

Con todas estas medidas Santander ve acometida de lleno la reforma urbana que estaba hace mucho tiempo y en la que están empleados en absoluto todos los parados, quedando así resuelto el problema constante que este paro creaba en Santander.


ACCIDENTE DE AUTOMOVIL
Esta tarde, a las tres y media, el taxi “S. 3106” sufrió una avería en los frenos, y tomando gran velocidad se deslizó por la cuesta de la Atalaya, arollando a un rupo de personas que se hallaban haciendo cola para recibir pan.

En la Casa de Socorro fueron asistidas cinco personas que sufrían diversas heridas.


NUEVA ESCUELA
La escuela laica que venía funcionando desde hace veinte años en la calle de Magallanes, ha sido trasladada al magnífico edificio del convento de las monjas de la Enseñanza, cumpliendo con ello órdenes del Comité de Cultura del Frente Popular.

El grupo será dirigido por el maestro laico Aurelio Herrera, fundador de estas escuelas.


UNA REUNION
Esta mañana se reunieron con el gobernador civil los representantes de los partidos que integran el Frente Popular.

Se ha guardado gran reserva sobre lo tratado.


ACLARACION
EL PARADERO DE MANUEL SISTIAGA

Rapa, Liquiniano y otros bravos combatientes de la ciudadanía, nos ruegan que hagamos una aclaración en torno al ignorado paradero de Manolo Sistiaga. Se han vertido, en torno a este asunto, estúpidas o caballescas especies, que a nuestros comunicantes les interesa desvanecer.

No es cierto nada de cuanto se ha dicho sobre determinadas represalias ejercidas sobre Sistiaga. Ni había razón ni motivo para ellas. Manolo Sistiaga ha sido siempre un gran camarada, un ciudadano ejemplar y un bravísimo luchador.

Cuando la toma de irún, Rapa, Liquiniano, Manolo Sistiaga y otros dos o tres compañeros, se hallaban en la ciudad fronteriza para realizar determinada función, cuando fueron sorprendidos por un destacamento de requetés.

Retirándose entre el silbido de las balas enemigas, el pequeño grupo de amigos hubo de fraccionarse en dos. Los demás acabaron p orperder de vista a Sistiaga.

Después ya no han sabido más de él. Ignorando si pudo pasar la frontera o si le ocurrió algún percance desgraciado.

Sirvan estas líneas de aclaración, para dejar las cosas en el lugar que deben estar.


AL FRENTE POPULAR EN GENERAL

Camaradas:Ante el grave momento que atraviesa España, acosada por los facciosos militares, se desprende de sus entrañas conmiseradas, una voz de salvación.

El elemento armado no admite piedades, pero nosotros, la clase trabajadora, sí; sí, porque defendemos el futuro de España. El crisol de esta pobre nación en ruinas. Nuestro plan, no es una utopía, y, por lo tanto la clase obrera debemos lanzarnos a la conquista de nuestros derechos, y para ello, es menester aniquilar definitivamente todos los partidos burgueses. Los partidos burgueses aumentan el éxodo de las almas sensibles al paso de la quimera, para luego desencadenar despiadadamente guerras fratricidas, en las que se vierte sangre rica por sentimientos pobres. Mientras ellos, para la multitud, pasan diplomáticamente por héroes, y prevalecen, sin tener en cuenta que millares de niños y mujeres lloran sin consuelo efímero, por sus padres, por sus hijos y por sus hombres. He aquí la máxima de la burguesía, siempre ansiando jugar con el obrero consciente a medida que sus exigencias se lo pidan. Precisamente esta máxima ha tenido la virtud de abrir muchos ojos y éstos se dan perfecta cuenta de hasta qué extremos se dispone la burguesía liberal en sus futuras funciones. Pero no, no llegarán allá. Terminada la actitud paciencial de las masas obreras, debemos jugarnos el todo por el todo, porque si no ocurre así, la clase trabajadora no tiene el pie en guerra permanente, daríamos un paso hacia la utopía, desaprovechando esta consolidación que además de desearla por el bien de España, por derecho propio nos pertenece.

Compañeros: No debemos de ningún modo desmoralizar nuestras energías ante nuestros contrincantes; no tiene importancia sacrificar nuestras vidas en pro de una España para nosotros. La clase trabajadora no acepta ya partidos que no sean de su clase; nuestra cultura, nos hace rehusar toda ideología burguesa; ni opta por inmiscuirse con el elemento militar. Ha muerto ya el poder de los Césares, y no consentiremos, cueste lo que cueste, que España sea sometida al “bloque canallesco” que la ha conducido a un incidente lleno de ensañamiento para ella, y nuestra patria es inmerecedora de una tortura, que únicamente los traidores militares ostentan valor para ello. El magnánimo corazón del pobre trabajador, le impide rebelarse contra su noble madre.

Como es natural, emprendamos una campaña luchadora, activa y vigorosa. Hay áspides en el desierto; no temerlas, la furia es fuerto como el mármol; defendamos nuestra libertad y la estabilización del Gobierno actual. Empuñemos nuestras armas contra la reacción, seamos ordenados y disciplinados para combatir con mayor eficacia, a fin de aplastar al enemigo, que sin compasión está desangrando paulatinamente al pueblo. Nosotros vamos a la instauración como un conquistador hacia la plaza. El Frente Popular puede afirmar la victoria, porque no le abandonaremos en estos momentos de lucha, ya que de él depende la tranquilidad de España; ella tiene basada toda su confianza en nosotros y la defenderemos con actividad y con espiritual patriotismo.

Ahora, para terminar, os voy a narrar algo de suma importancia para todos.

Vagando mi vista en cierta ocasión por las memorias de un cuerpo de choque español, en unas líneas que decían lo siguiente: “Morir en el combate es el mayor honor; no se muere más que una sola vez. La muerte llega sin dolor y no es tan horrible como parece; lo más horrible es vivir siendo un cobarde.” Comprendamos la realidad purificada de este artículo y... permitidme una pregunta: ¿Nosotros tenemos algo de cobardes? No me podeis contestar concretamente. Vuestra respuesta la espero de vuestros hechos. Si la situación es sofocada por nosotros, seremos dignos de admiración, mientras que si nos sorprende el fracaso, lloraríamos tarde nuestra desventura y pagaríamos a un precio muy elevado nuestra derrota.

¡Compañeros! Luchemos, luchemos hasta el final, sin cesar, sin desfallecer, sin perder las energías ricas con que contamos para combatir. Y luego nuestra España agradecida, nos abrirá su corazón, y entonces su voluntad en flor nos rendirá sus mieles doradas. ¡Luchemos!

Laureano MOLLADO.


FRENTE POPULAR
Teléfonos del diario
14.634 y 4.621







2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net