gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
martes 21 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Al miliciano guipuzcoano

Jueves, 10 de septiembre de 1936

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

Comisaríado de Trabajo

TRAMITACION DE NOMINAS
Para evitar la demora que en la tramitación de nóminas se produce por no presentarse éstas en regla, se hace saber que las mismas deberán extenderse con arreglo a las instrucciones y requisitos siguientes:

1.º En este Comisariado únicamente debrán presentarse para su tramitación correspondiente las nóminas de los obreros que prestan servicios en talleres colectivos, talleres, fábricas o trabajos que estén bajo el control directo de este Comisariado y cuya producción esté destinada a las necesidades de guerra.

2.º Las nóminas deberán ser extendidas por cuadruplicado, especificando:

Número de orden.
Nombre y apellido.
Cargo u oficio que desempeña.
Días de servicio prestado.
Jornal, sin que en ningún caso exceda de 11 pesetas.
Descuento que se hace al obrero que coma en los comedores instalados por el Frente Popular, a razón de 2,50 pesetas por día.
Total que resulte a favor del obrero

3.º Las nóminas se presentarán selladas y firmadas por los responsables del taller o lugar donde se presten los servicios.

Los impresos para las nóminas a que se refiere esta nota se facilitarán en este Comisariado de Trabajo.

Lo que se pone en conocimiento de los interesados para los efectos consiguientes. – EL SECRETARIO.


Comisaría de Finanzas

Teniendo la seguirdad de que muchos comerciantes y particulares desaprensivos obstaculizan la labor de esta Comisaría, atesorando el producto de sus ventas y en vista de la inutilidad de nuestros llamamientos, se ha investigar el movimiento de fondos, dando por resultado la comprobación del infringimiento de esta orden, por lo que nos hemos visto obligados a imponer a varios de estos desaprensivos severas sanciones.

Por lo tanto se conmina una vez más a todos para que ingresen en sus cuentas corrientes antes de mañana, en que de una manera general y por todos los medios de que disponemos se procederá a una concienzuda investigación contable y ocular de todos aquellos que creamos puedan ocultar dinero, los que serán considerados como facciosos, aplicándoles acto seguido la Ley con toda rigurosidad.

Por este motivo los Bancos y Cajas de Ahorros abrirán al público solamente para el ingreso de fondos.

San Sebastián, 9 de septiembre de 1936.


Organización de Milicias

COLUMNA “GUILLERMO TORRIJOS”
Habiéndose iniciado la constitución de una columna denominada “Guillermo Torrijos”, se hace un llamamiento de simpatizantes, que pueden pasar a engrosar sus filas hoy, a las nueve de la mañana, en el Círculo Socialista, sito en Alameda, 9 (antiguo Aero Club).

A los ya pertenecientes se les avisa para que se presenten a las ocho en punto de la mañana para recibir instrucciones.


LA BANDERA “LA PASIONARIA”

Un grupo de compañeros afectos al Comisariado de Transportes ha organizado una colecta para reunir fondos que engrosen la suscripción abierta por FRENTE POPULAR, para la bandera del grupo de milicianos de la compañía “La Pasionaria”.

Dentro de unos días, cuando esté por completo realizada la colecta, publicaremos la cantidad recaudada.


Notas tristes

A las tres menos cuarto de la tarde de ayer, cuando se dirigía a las obras del relleno de Amara el joven tolosano Ignacio Loinaz Bereciartúa, de 25 años, tuvo la desgracia de ser alcanzado por un autocamión de carga que salía de dichas obras, propinándoles un fortísimo golpe en el pecho y heridas generales de las que falleció, sin que la Ciencia pudiera prestarle la menor ayuda, en la Casa de Socorro.

Inmediatamente se puso el accidente en conocimiento del Ayuntamiento de Tolosa, el que organizó la conducción del cadáver del desventurado joven al cementerio de Polloe, hasta cuya morada no solamente fue acompañado por la colonia emigrada de Tolosa, sino por todos los compañeros de trabajo, que dejaron a las cinco de la tarde las faenas para rendir el último tributo al desgraciado Ignacio.


Al miliciano guipuzcoano

¡Loor a tí, bravo soldado de la República, que con gran ímpetu, fruto de tus ansias de Libertad y Paz, defiendes con enorme tesón la tierra querida que te vió nacer y te ha acogido durante tus años de vida!

¡A tí, que ofreces tu sangre y tu vida para que los tuyos puedan vivir mofándose del fantasma del militarismo vil y repugnante que ha querido apoderarse de España, sin otro objeto que el de saciarse de venganza y escarnio sobre tí!

Mas el día de tu liberación definitiva está al llegar, por que el enemigo acabará bien pronto por rendirse ante tu valerosa y honrada insistencia de ver una España feliz en lugar de una Alemania o Italia oprimida.

¡Qué grande eres, valiente ciudadano! ¡Qué envidia y feroz odio sentirá al encontrarse frente a tí el cobarde requeté, émulo del fatídico cura Santa Cruz, al verte en tu puesto de la vanguardia, esperando sereno, su traidora acometida!

¡Sigue firme en tu puesto, heroico miliciano, hasta la total desaparición de tus adversarios! ¡Que no se repita ningún nuevo abrazo como en aquella guerra sangrienta que tan profundas huellas dejó en nuestro suelo patrio! ¡Que no quede ni uno solo, pues los que quedaran, irían creciendo hasta formar un nuevo ejército de hombres sanguinarios y sin corazón, que intentarían de nuevo someterte bajo su tiránica y despota opresión, sirviendo tu sudor de sustento a generales y señoritos fascistas que se ensañarían en tí y en tus más queridos eres, evocando aquella tristemente célebre institución “cristianizadora”, que se llamó la Inquisición.

A.

Eibar, 8 de septiembre de 1936.


CONVOCATORIA
A TODOS LOS IRUNESES

Se ruega a todos los iruneses que motivado a las circunstancias de hallarse en San Sebastián o pueblos vecinos se presenten a las 6 de la tarde de hoy ,día 10, en el Palacio de la Diputación, para tratar asuntos de vital importancia.

EL FRENTE POPULAR


UNA CARTA
Para Clotilde Pascual

“Bilbao, 7-9-1936.

Señor Director de FRENTE POPULAR. Salud.

Por el diario que V. tan dignamente dirige, me entero del aviso que, Clotilde Pascual, hermana mía, desea conocer mi domicilio para comunicarme noticias de la familia. Como yo también desconozco el domicilio de mi hermana y, por lo tanto, imposible de comunicarme con ella, me dirijo a V. para que por el diario FRENTE POPULAR se entere de mi domicilio y me pueda escribir.

Salud y agradecido, Serafín Pascual.

Calle de G. de la Revilla, 18, sexto, izq. BILBAO.”


PERDIDA

De un abrigo de señora, en el tren de los Vascongados y en el trayecto de San Sebastián a Zumaya. Se ruega su devolución al Frente Popular de Legazpia.


Notas y convocatorias

Los familiares del miliciano Eugenio San Sebastián, destacado en el frente de Irún desde el día 3 del corriente, desean saber noticias suyas por ignorar su paradero.

Comunicar noticias a Paseo Duque de Mandas, N, primero derecha.

* * *

Se desea saber el paradero de Pedro Rosas Rosas, del frente de Irún. Pregunta Eugenia Armendariz.

* * *

Las Milicias Compañía (M: A. O. C.) “Lenin” de servicio en Pasajes Ancho, pone en conocimiento de todos sus familiares, que e encuentran todos sin novedad y en perfecto estado de salud.

* * *

En el Hotel Ezcurra (Pro Infancia Obrera) se halla un niño que se ha extraviado, que se llama Rufion Mózmoro y tiene seis años.

* * *

Se desea saber el paradero del miliciano Gregorio Martínez, del Frente Popular de Andoain.


PERDIDA
Se ha extraviado una cartera con un carnet de conductor perteneciente a Agustín Caucal. El que lo haya encontrado se ruega lo entregue en la C. N. T. Calle Larramendi.



FEDERACION LOCAL DE SINDICATOS UNICOS DE SAN SEBASTIAN
Por la presente se convoca a todos los Comités y militantes de la comarca, a un pleno que se celebrará esta noche, a las diez, en el cual se discutirá el orden del día al Pleno Regional, así como al Nacional de Regionales.

Dados los asuntos a tratar, se encarece la mayor asistencia de compañeros de los arriba citados.

Por la Federación Local de Sindicatos Unicos. El Comité.


COLUMNA TORRIJOS
Se ruega a todos los componentes de la Columna Torrijos se presenten inmediatamente en el cuartel general.


A LOS MEDICOS
Se requiere a los señores médicos del término municipal de San Sebastián, o que por las circunstancias actuales residan en la capital, a que se personen en el Colegio Médico para utilizar sus servicios profesioanles que serán señalados por la Comisaría de Sanidad, para cubrir debidamente las necesidades del momento.

San Sebastián, 9 de septiembre de 1936. Comisaría de Sanidad.


A LOS PERITOS ELECTRICISTAS
Se ruega a los peritos electricistas prácticos en el arreglo de aparatos telefónicos, se presenten en esta Comisarái de Comunicaciones lo más rápidamente posible.


COLUMNA MATILLA
El jefe Ubaldo Sánchez García, de la Columna Matilla, ordena a todos los componentes de su grupo, se personen inmediatamente en la Comisaría de Transportes.


A LOS MILICIANOS
Se convoca a todos los milicianos que no están agregados a ninguna de las compañías ni formaciones existentes y a los que actualmente están descansando en San Sebastián, a una reunión para hoy, día 10, a las diez y media de la mañana para comunicarles algunos asuntos de interés.

Rogamos a los camaradas de las milicias se presenten sin excusa de ningún género en “La Perla”, lugar donde ha de celebrarse la citada reunión. – El Comité.


NOTA
Se desea saber el paradero del chófer Cirilo Arroyo, que conduce el coche matrícula “M. 44465”,marca “Buik”, que se encontraba en el frente de Irún, el día 1 de septiembre, a las siete de la tarde recogiendo heridos.


COMPAÑÍA “BALA ROJA”
A todos los milicianos de esta Compañía, se le convoca para hoy, día 10, a las nueve de la mañana, en el cuartel de Milicias del Hotel María Cristina, equipados para salir al frente.-EL TENIENTE.


AVISO
Los perceptores de clases pasivas del Estado que no hubieran cobrado sus pensiones correspondientes el pasado mes de agosto, podrán percibirlas durante los días 10 y 11 de septiembre, de diez a una en la Intervención y Pagadu´ria de Hacienda, a excepción de los retirados especiales de Guerra y Marina que solo podrán percibirlas con las justificaciones establecidas para el cobro de sus haberes del mes de julio.


SOCIEDAD DE CAMAREROS “LA PROSPERIDAD”
Los compañeros camareros y ayudantes que prestaban sus servicios en “La Perla del Océano”, se servirán pasar por esta Secretaría de camareros, Embeltrán, 16, bajo, hoy, día 10, de onde a una de la mañana, para notificarles un asunto de interés para ellos.-EL SECRETARIO.


ANUNCIOS ECONOMICOS

TINTORERIA FRANCESA, calle Easo, número 11. Tiene el honor de ofrecerse a su numerosa y distinguida clientela en todo lo concerniente al trabajo de limpieza, teñidos en todos colores y lutos con rapidez avisando al teléfonoa número 1-25-97. Se pasa a recoger encargos a domicilio.

PERDIDA de la libreta númeo 121.311. Caja Ahorros Municipal de esta ciudad. Suplícase entrega dicho establecimiento.

PERDIDA de carterita de mano entre Amara y calle Easo. Se gratificará su entrega en esta Administración.


TODO CUANTO SE HAGA POR LAS MILICIAS POPULARES, ES POCO


INFORMACION DEL EXTRANJERO
La respuesta de Largo Caballero a los Trade Unions de Londres

Italia asistirá a la asamblea de la S. de N. si el Negus se retira. – En la sublevación del buque de guerra portugués hubo ocho muertos y varios heridos


PETICION DE AUXILIO A ESPAÑA
París. – Una Delegación del Sindicato Ferroviario del Sena visitó al jefe del Gobierno francés, que en aquel momento se hallaba reunido en Consejo de ministros.

Este fué interrumpido breves instantes para que el señor Blum recibiera a los comisionados, que le pidieron que sea levantado el embargo sobre las armas con destino al Gobierno legítimo de España.

Al final de un mitin socialista celebrado en París, se acordó pedri el envío de aviones y armas para el Gobierno español.

-Por noticias fidedignas se sabe que el ochenta y cinco por ciento de los metalúrgicos han contestado afirmativamente a la circular remitida al objeto de organizar una huelga de una hora en protesta por el embargo de armas al Gobierno de la República.


EL CONTRABANDISTA MALLORQUIN
Madrid. – Un telegrama llegado a Londres de fuente española anuncia que el financiero Juan March, banquero de la rebelión, se ha trasladado en avión a Roma, donde se ha encargado de la compra de aviones.


ENVIO DE TROPAS A PALESTINA
Londres. – El día 17 saldrán para Palestina varios contingentes de tropas que reforzarán aquella guarnición.


EL GOBIERNO ITALIANO ANTE LA SOCIEDAD DE NACIONES
Viena. – El Gobierno italiano ha manifestado que enviará un representante a la asamblea de la Sociedad de Naciones, siempre que Abisinia no esté representada.


LA CONTESTACION DE LARGO CABALLERO A LOS TRADE UNIONS
Londres. – Los representantes de los Trade Unions han recibido la carta de contestacion al escrito que enviaron a Largo Caballero.

Dice el jefe del Gobierno español que los republicanos españoles están dispuestos a luchar hasta morir para evitar la implantación del fascismo en España.


LA ADHESION DE LAS IZQUIERDAS PARLAMENTARIAS FRANCESAS
París. – Se ha reunido la delegación de izquierdas publicando un comunicado del Frente Popular parlamentario en él que se dice que renuevan su adhesión más sincera a los republicanos españoles.


SIGUEN SUBLEVANDOSE LAS TRIBUS DE MARRUECOS
Tolon. – Se reciben noticias de que aumentan las sublevaciones contra los jefes facciosos en la zona del Marruecos español.

Parece que las tribus sublevadas han firmado un convenio para entablar una acción contra los jefes y las tropas rebeldes.


UNA ASAMBLEA DE LA C. G. T.
París.-Los representantes de la C. G. t. han convocado a una asamblea para tratar de la lucha antifascista en España.

En esta asamblea se hará una declaración del proletariado francés en favor de los republicanos españoles que luchan por la conquista de sus libertades.


LA SUBLEVACION EN EL BUQUE DE GUERRA PORTUGUES
Lisboa. – A consecuencia de la sublevación a bordo del buque de guerra portugués, resultaron ocho muertos y algunos heridos.

El Gobierno estuvo reunido hasta después de la madrugada y se cree que adoptó importantes disposiciones relacionadas con el cambio de mandos en la marina portuguesa.


LA HUELGA EN MARSELLA
Marsella. – os metalúrgicos también se han declarado en huelga por solidaridad con el proletariado español


AUN NO SE HA RECIBIDO CONTESTACION DE PORTUGAL
Londres. – Aún no se ha recibido la contestación de Portugal adhiriéndose al Comité de control creado en Londres para intervenir en los envíos de armas y municiones a España.

En los centros políticos ingleses se espera que Portugal estará presente en ese Comité en calidad de observador.


UNA PROCLAMA
COMO SE INTIMO LA RENDICION DE HUESCA

Huesca. –Antes de ser tomada Huesca por las fuerzas leales, se lanzó por aviones, sobre la población, la siguiente proclama:

“Ciudadanos y soldados de Huesca: Estáis sitiados pro los soldados y las milicias de la República. Doce mil hombres esperan la orden que ha de lanzarles al ataque de Huesca.

Siétamo está en nuestro poder. Monte Aragón y Quinto, rodeados también por las fuerzas de la República, pasarán hoy a nuestra manos. Vuestra resistencia, pues, es inútil y suicida.

Como soldado y como español quiero evitar este nuevo derramamiento de sangre hermana. Por eso me dirijo a vosotros, soldados y ciudadanos.Por eso me dirijo a cuantos mantengan vivo y despierto el sentimiento de humanidad por encima de rencores y de enconos desencadenados en esta lucha fratricida.

¡Deponed las armas, soldados! ¡Aconsejad la rendición, ciudadanos!

Por vuestras madres, por vuestras hermanas, por vuestras mujeres, por vuestros hijos, rendíos.

No esperéis un refuerzo, que no os pueden enviar. Entregaos. La República, limpia de odios y de propósitos crueles, os espera con los brazos abiertos.

Quienes hayáis manejado vuestras armas contra la Repúblcia y os entreguéis seréis tratados con todas las consideraciones y respetos que merecen los prisioneros de guerra.

Si a las veinticuatro horas de haber sido lanzado este manifiesto os resistís todavía, me veré obligado a dar las órdenes para que nuestra aviación y las baterías que rodean la ciudad procedan a un bombardeo implacable, y los soldados y milicianos del pueblo clavarán la bandera de la República en el corazón de Huesca ,aunque de Huesca sólo quede un montón de ruinas.

Soldados y ciudadanos de Huesca: ¡Viva la República española!

El coronel jefe de las fuerzas de Aragón, Villalba.”


¿Qué quieren los enemigos del pueblo?

En esta guerra sangrietna que en estos momentos asola tierras españolas, dos elementos completamente diferenciados entablan una lucha encarnizada que no ha tenido rival en la Historia.

Por una parte los militares ayudados por el capital, el clero y un pueblo fanatizado por una religión mal comprendida quieren ahogar todos los derechos adquiridos con la República por la clase obrera, destruyendo un régimen republicano que había sido votado por el pueblo y en cuyo advenimiento habían tomado parte activa los militares hoy día traidores.

En contra de éstos, un pueblo hasta ahora esclavizado defiende heroícamente sus libertades, poniéndose al lado de un gobierno legalmente constituído, dando el pecho y la cara a sus irreconciliables enemigos que con un afán imperialsita quieren volver a un régimen de esclavitud y servidumbre.

Ahora bien; esos elementos carlo-fascistas enemigos de la Libertad, de la Razón y de la Justicia pretenden formar un pueblo culto y civilizado. ¿Puede caber mayor disparate? La civilización, según opinión de todo el mundo, es un progreso que tiende a aumentar el bienestar de la sociedad en general. Partiendo de esto, ¿pueden llamarse civilizadores a aquellos que quieren anular la labor social de muchos siglos para hacernos volver a aquellas épocas dela monárquía absoluta en que la voluntad de un reyezuelo se imponía a la del pueblo, interpretando atropellada y arbitrariamente la Justicia, la Verdad y la Razón? ¿Querrán aumentar la cultura de un pueblo suprimido escuelas para traer a los jesuítas que además de acaparar el dinero del pueblo hacer interpretar de otro modo una religión pura y espiritual como es la cristiana para de ello sacar el mayor provecho?
Ha experimentado el pueblo español demasiados años de monarquía para no saber cual es esa labor educadora que bien mirado es antieducadora puesto que se ha procurado mantener igualmente al pueblo para de esa manera aprovecharse de su candidez en bien de los enemigos de la gente humilde: los militares, la aristocracia, el capital.

Mientras tanto los enemigos del pueblo se aprovechan de su relativa ignorancia para hacer ver que se defiende una religión y lo que se hace es no solo no cumplir los preceptos de la misma sino combatirla, puesto que el cristianismo prohibe el asesinato y ellos asesina, predican la paz y el amor al prójimo y ellos hacen lo contarrio; además una religión no debe imponerse por la fuerza sino con la palabra y el ejemplo.

Viendo, como hemos visto, que no respetan nada, que asesinan a mansalva, incluso bombardean a la ambulancia y hospitales de sangre cabe observar cuán lejos se hallan esos católicos de pega de aquellos humildes y pacíficos habitantes de las catacumbas romanas.

Unos católicos que dicen defienden su religión contra los impíos, ¿creen acaso que la defienden mejro luchando al lado de hipócritas militares, masones la mayor parte, de moros asesinos de sus hermanos en la cruenta guerra de Marruecos, y de religión mahometana, de gente extranjera y de pésimos antecedentes salida de la hez de la sociedad que carece de conciencia y no sabe lo que es honradez y pundonor, como el Tercio y de un clero corrompido que en vez de predicar la religión de Cristo se lanza por los moentes con un trabuco( que por desgracia nuestra ese trabuco es en sentido figurado un fusil o una pistola ametralladora) emulando al tan sangriento como tristemente célebre cura de Santa Cruz?

Una vez observado esto es muy fácil ve que esos que se tratan de civilizados no son más que unos pobres ilusos, los que en vez de pretender civilizarnos harían mejor aprender un poco de civilización, y cultura tomándonos por ejemplo, ya, que una civilización, una cultura, no se impone sino inculcando al individuo en un principio de Paz, Libertad y Justicia y educando al pueblo según los modernos principios para que así en sucesivas generaciones se note siempre en adelante, un progreso, una mejora en el bienestar de la sociedad.

EL NEGUS.


BULOS
Ya es demasiado

Cien veces hemos dicho que hay que declarar guerra a muerte al rumor. No tantas, pero sí las suficientes como para que el gran público ocioso se entere, anunciamos que se adoptarían sanciones severísimas contra los que propalan rumores sin fundamento. Sin embargo, el rumor pervive y el alarmismo se mantiene.

Una de las últimas modalidades del rumor consiste en anunciar la huída de personas significadas, deteniéndose, precisamente, en las más destacadas y de mayor relieve. Primero, cuando el hecho desgraciado de Irún, fué el gobernador blanco de las malévolas insinuaciones. El mismo, con su voz ante el micrófono, se encargó de desvanecer la especie. Luego, la acusación falaz fué eligiendo, una por una, a todas las personas que representan mando, dirección o representación de primerísima fila.

Ha llegado la hora de lograr a toda costa que el rumor desaparezca, arrancándolo de raíz como la mala hierba. Ya es demasiada la tolerancia. Ni un solo día más ha de transcurrir sin que los propaladores de falsas especies lleven su merecido, aplicándose el peso de las más enérgicas sanciones.

Nuestra consigan es clara y terminante. Nadie sabe nada, como no sea aquellas noticias que transmiten oficialmente los organismos responsables o la Prensa adicta al Frente Popular que es la única Prensa que en la actualidad existe. Todo lo que no sea comentar noticias oficiales, es asomarse al rumor. Propalar el rumor es hacerse reo de un delito de traición contra los designios del Frente Popular.

Habíase extremado la tolerancia con la esperanza y el deseo de que el rumor fuese muriendo por sí mismo. Pero lejos de ello, se acentúa y se expande con más fuerza que al principio. Es por demasiado. O los eternos propaladores de bulos acaban con el rumor, o el Frente Popular acabará con los que se dedican a lanzar rumores para desorientar y amedrentar a la opinión pública. Aunque para ello haya que extremar el rigor de la sanción.

Ya lo saben, pues, los ciudadanos. Toda noticia que no sea facilitada oficialmente o por medio de los órganos de Prensa del Frente Popular, es falsa. Todo el que propague una noticia falsa, es un traidor.

Ya es conocido el castigo que se reserva a los traidores.


Compañeros:

Ni un solo combatiente debe desmayar. En los frentes está la victoria.


DISPOSICIONES OFICIALES
SE CREA EL CONSEJO GENERAL DE ELECTRICIDAD

Madrid.-La “Gaceta” publica una orden de Industria y Comercio creando el Consejo General de Electricidad, que tendrá las siguientes atribuciones.

a) Intervenir toda la gestión técnica y administrativa de las Compañías productoras de transporte, revendedores o distribuiidoras de energía eléctrica.

b) Proponer las disposiciones pertinentes o medidas complemetnarias para el más exacto cumplimiento del decreto de fecha 14 de agosto.

c) Propuesta de concesión por el Ministerio de Industria y Comercio de toda clase de centrales o subcentrales generadoras de energía eléctrica, así como de las líneas de transporte y distribución, previo informe, en cuanto al aprovechamiento hidráulico de la División Hidrológica correspondiente o de la Jefatura del distrito minero a que corresponda el combustible de las producciones de bocamina, y en todos los casos de la Delegación de Industria de la demarcación correspondiente.

d) Estudiar y proponer al Ministerio de Industria y Comercio la agrupación con carácter provisional de pequeñas Compañías para la mejor explotación o distribución de la energía.

Para la presidencia del Comité ejecutivo de dicho Consejo, se nombra a don Melchor Marial Mundet; director técnico del mismo, a don Miguel Rovira Malé; vicepresidente del Comité ejecutivo, a don Eladioo Alonso Rodríguez; director administrativo, a don Amador Fernández Montes; secretario, a don Luis Caffarena, y vocales a don Bertín Civera Martínez, don José García Hita, don Luis Cobo Gloria, don Manuel Albar Catalán y don Manuel Lois Fernández.


UN ACIERTO
LOS NUEVOS JEFES DE LA AVIACION ESPANOLA

Madrid. – El ministro de Marina y del Aire, señor Prieto, ha firmado un decreto nombrando para desempeñar la subsecretaría del Aire al coronel don Angel Pastor y otro nombrando jefe de las fuerzas aéreas al comandante señor García Hidalgo de Cisneros.

* * *

Los aviadores Pastor e Hidalgo de Cisneros eran, con el malogrado Martínez de Aragón, los hombres en quienes más confiaban los republicanos españoles que conspiraban en 1930 contra la monarquía. Los tres cumplieron sus compromisos. Los tres permanecieron en el destierro, en París, hasta el advenimiento de la República. Implantada ésta, Martínez de Aragón, fué, contra su voluntad, gobernador de Vizcaya cargo que dimitió rápidamente por no sentirse conforme con las orientaciones excesivamente conservadoras del Gobierno provisional. Pastor ejerció, contados días, un cargo de confianza, e Hidalgo de Cisneros no desempeñó ninguno.

Los tres aviadores más caracterizadamente republicanos, no ejercieron puestos gestores de la aviación española y fué el trasto de Ramón Franco, el aviador de fortuna, quien se encaramó al mando y en el que se mantuvo, para bien de España, poco tiempo.

Ahora, Pastor e Hidalgo de Cisneros, nuestro Martínez Aragón, son llamados a servir a la República en puesto de responsabilidad y confianza y de especialización que perfectamente dominan. Mucha labor pueden hacer, por su inteligencia, celo y fervoroso republicanismo. Su nombramiento constituye un gran acierto.

Empezamos a creer que la República ha encontrado su camino.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net