gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 24 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


REPORTAJES DE AVANZADA

Lunes, 10 de agosto de 1936

Páginas:

Portugal están pasando la frontera gran número de fascistas y monárquicos convencidos de que su derrota es fatal que jamás podrán imponerse en España, por lo que huyen para salvar la vida.


BADAJOZ ESTA EN PODER DEL GOBIERNO
Badajoz.- Merced a las mentiras de las radios facciosas, ha circulado la noticia de que Badajoz se hallaba en poder de los rebeldes.

Lo sucedido es que las fuerzas militares de aquella ciudad se hallaban en una situación de no definirse claramente hasta días pasados que estalló la rebelión.

La verdad de lo ocurrido es que rápidamente fué sofocada la sublevación iniciada por las fuerzas de Guardia civil y Asalto.

Con los sublevados se hallaba dentro del edificio el ex jefe de esta Comandancia, José Vega, en unión del ex capitán de Asalto Fernando Acosta, doce ex oficiales y números de la Guardia civil, componiendo un total de 231 individuos, mandados por Acosta.

El ex comandante Vega se encerró en la sala donde estaba instalada la emisora clandestina radiotelegráfica, que mantenía comunicación constante con el ex geeneral Queipo de Llano, quien le ordenaba resistiera hasta la llegada de una columna que se dirigía a Badajoz desde los Saltos de Maimena.

El asedio del cuartel duró más de 26 horas, contribuyendo a la rendición la llegada de una sección de mineros de Azuaga y de un trimotor, cuyo certero bombardeo desmoralizó a los rebeldes, quienes a las diez de la mañana enarbolaron la bandera blanca. Rodeados por leales, salierond el cuartel ols sublevados.

El comandante militar de la plaza, coronel Puigdengola, con su ayudante, capitán De Miguel, fueron hechos prisioneros dentro del cuartel donde ex comandante Vega les tendió una celada. Continuamente fueron amenazados de muerte.


FRACASA MANIOBRA “DIPLOMATICA” DE LOS FACCIOSOS
Málaga.- Por uno de los prisioneros recientemente capturados cerca de Sevilla, y que estuvo de mecnógrafo a las órdenes de Queipo, se ha tenido noticia de un curioso “camouflage” de los rebeldes.

Como el ex general Mola había prometido solemnemente entrar en Madrid dos días después del alzamiento, la Junta facciosa de Burgos había resuelto no pedir por de pronto a los Gobiernos extranjeros el ser reconocida por ellos.

Pero los fracasos de las tropas de Mola en el Guadarrama, que hacían prever una catástrofe suya en este frente, y la ya crítica situación de Zaragoza, Córdoba y Granada hicieron apresurar las cosas y pedir el reconocimiento antes de que se divulgara la situación verdadera de los facciosos.

A tal fin, se dio orden cifrada, por radio, a Sevilla, para que, simulando una reunión de generales, lanzaran determinado mensje.

Así se transmitió desde Sevilla, la noticia –falsa- de haberse congregado allí, con Queipo, los ex generales Franco y Varela, el ex coronel Yague y el jefe sedicioso de Granada.

Y en nombre de todos –como si verdaderamente estuvieran reunidos- se dirigió un saludo a la Junta burgalesa, indicándole que toda Andalucía, desde Algeciras a Despeñaperros, estaba en poder de los sublevados.

Al mismo tiempo, y para dar sensación de libertad de movimientos, fingióse en Burgos otra reunión de generales, presidida por el obispo. Se hizo correr la voz de haberse reunido allí, con los jefes locales, los de Zaragoza, Huesca y Teruel, aunque éstos se hallaban cercados y no podían psar.

Y aunque el mensaje a los Gobiernos extranjeros se redactó en el palacio obispal de Burgos, y sin que hubiera presente más general que Mola, se dió curso al documento, suplantando las firmas de los otros militares, que a la sazón estaban recogiendo los restos de la primera columna que fué aniquilada en Somosierra.

El suplantador de las firmas fué el paje del obispo, clérigo que –según comentaba jocosamente Queipo- era el secretario de la Junta de militares y sacerdote que dirige la sedición en Castilla.

Al desertar oyó en el Estado Mayor de Queipo que allí tenían todos la seguridad –dada por el señor Gil Robles- de que el Vaticano reconocería inmediatamente como Gobierno legal a la Junta facciosa, y que harían lo mismo otros Gobirnos, cosa que, como se ha visto, fracasó en todas sus partes.

Agrega el prisionero –y ésta es quizá la parte más interesante de sus revelaciones- que los facciosos esperaban con avidez el reconocimiento de su legalidad para proceder a levantar un empréstito en el Extranjero con la garantía de las Aduanas españolas.


UN SACRISTAN APROVECHADO
Valencia.- Cuatro milicianos han entregado en la Jefatura de Policía joyas por valor de unas 100.000 pesetas.

Las hallaron en el registro hecho en el domcilio de un sacristán.

Se cree que éste las había robado de alguna iglesia.


UN CLERIGO QUE SE SUMA A LOS LEALES
Barcelona.- Por fortuna, hay de todo en la viña del Señor.

No todos los sacerdotes, ante la sublevación, abandonaron su ministerio para sumarse a los facciosos.

En un pueblo de la alta montaña de Lérida, el cura párroco congregó a todo el vecindario y le exhortó a que luchase por el Gobierno legal de la República.

Para dar el ejemplo se quitó las vestiduras religiosas e inició la marcha para incorporarse a los leales, seguido de los feligreses, a quienes sedujo la arenga de su pastor espiritual.


COMO SE RINDIERON LOS SEDICIOSOS DE LA ISLA DE CABRERA
Barcelona.- Ha regresado a Barcelona el torpedero número 17, a bordo del cual llegaron de Mahón seis tripulantes de la dotación del hidro que las fuerzas sediciosas cogieron prisioneros en la isla de Cabrera.

Su llegada constituyó un acontecimiento pues en la base naval había centenares de personas, que tributaron un gran recibimiento a aquellos tripulantes, los cuales han manifestado que salieron de Barcelona en un hidro con dirección a Mallorca. El motor sufrió una avería, por lo que tuvieron que amarar en alta mar. Las olas empujaron al aparato hacia la isla de Cabrera. Los sediciosos hicieron prisioneros a los seis tripulantes, a los que encerraron en los sótanos de una casa de campo, para que no hiciesen señales a los aviones que con frecuencia volaban sobre la isla.

Más tarde llegó la orden de que fueran fusilados; pero los tres carabineros de la isla consiguieron convencer al jefe militar a fin de que fuese aplazada la ejecución. En este tiempo evolucionó sobre Cabrera un hidro de la base de Mahón, que arrojó unas proclamas en las cuales se invitaba a la rendición sin condiciones o, de lo contrario, serían bombardeados hasta el exterminio. Se ordenaba que esas armas fueran depositadas en cierto campo, y hecho esto, los sublevados se colocarían a una distancia prudencial.

Los sublevados hicieron lo que se les había mandado, y así pudieron desembarcar fuerzas de marinería procedentes de Mahón.

Los sublevados eran dos fascistas, un comandante retirado, un alferez, dos sargentos y 25 soldados. En cuanto a los seis aviadores y los tres carabineros, quedaron en la isla prestando servicio de vigilancia juntamente con dos destacados miembros de Izquierda Republicana.

Los revoltosos fueron llevados a Mahón.


Los acontecimientos de España en el Extranjero
MARCH NO SE FIA DE GIL ROBLES Y PREFIERE QUE GUARDE EL DINERO EL OBISPO DE BURGOS

Llega a Perpignan un hijo de March.- Alcalá Zamora llegó a Berlín y salió para París.- El apoyo de los laboristas

D. CARLOS DE BORBON VUELVE HUYENDO A FRANCIA
París.- Informes oficiales de las autoridades fronterizas señalan el regreso a Francia, procedente de Pamplona, del “príncipe” don Carlos de Borgón, que había pasado a España hace poco. Dicho señor penetró en Francia por el collado de Ilbardine.

Le acompañaban dos personas: un secretario de don Juan March y un fraile carmelita, que lleva sobre el hábito las estrellas de comandante. Se dirigieron a San Juan de Luz, y dicen que piensas salir en breve con destino a Portugal.

D. Carlos de Borbón ha manifestado que se le hizo ir a Pamplona para nombrarle general en jefe de la insurrección; pero que los jefes militares facciosos, indignados al saberlo, le dieron veinticuatro horas para salir de España, bajo amenaza de fusilarle en el acto si no lo hacía.

El señor Borgón, aterrado, se apresuró a obedecer la orden.


MARCH NO SE FIA DE GIL ROBLES
Lisboa.- Continúan en esta capital el traidor Gil Robles y el contrabandista March, cuyas andanzas vigilan los buenos amigos de España. Parece que éstos han logrado descubrir el objeto de las conferencias de éstos con los fascistas españoles del Comité de Estoril. Al parecer, hasta ahora no hubo acuerdo en uno de los puntos de mayor interés. Marach se niega a que el Comité faccioso maneje la suma que trajo aquí Gil Robles. Su propósito era enviársela directamente a la Junta facciosa de Burgos para que ésta la emplease, pues, por lo que se dice, los caudillos militares no logran que los fascistas pudientes subvengan a las atenciones de las tropas.

Se afirma que March sólo entregaría ese dinero al Comité de Estoril mediante una autorización solidaria del obispo de Burgos y de los militares que a sus órdenes constituyen la Junta.

Lo que sí consta de modo cierto es que March ha ordenado por radio a un hijo suyo, que estaba en determinada población no francesa, acuda inmediatamente a Francia, ya que ni el millonario mallorquín ni Gil Robles pueden regresar inmediatamente al territorio francés, donde los asuntos de los fascistas van por muy mal camino.

Aquí se sospecha que el hijo de March debe tener por misión destruir algunos papeles de importancia que ahora parece factible caigan en poder de la Policía francesa.


LLEGA, HUIDO, A PERPIÑAN, UN HIJO DE MARCH, EL CONTRABANDISTA
París.- Comunican de Perpiñán que ha llegado allí don Juan March, actual diputado por Palma de Mallorca e hijo del conocido financiero de la sedición facciosa.

El hijo del millonario había ido a Barcelona poco antes de la sedición para sumarse al movimiento con los fascistas.

Vencida la rebelión en Barcelona, el señor March hijo logró escaparse de la ciudad condal y huir en un bunque extranjero.

Ahora ha vuelto a Francia en avión. Se cree que no se le permitirá establecerse en las inmediaciones de la frontera.


LA OPINION DE JOUHAUX, SECRETARIO DE LA C. G. T. DE FRANCIA
Lille.- El secretario general de la Confederación General del Trabajo de Francia, Mr. Jouhaux, ha pronunciado un discurso en el Congreso de profesores de Institutos, en el que hizo resaltar la necesidad de seguir la acción de reforma emprendida por la C. G. T., que dice, con sus cuatro milloens y medio de adheridos, representa la mayoría de los trabajadores, cuyo número se eleva a ocho millones.

Reslatando asímismo la necesidad de continuar la realiación completa de la unión de los trabajadores y técnicos, Jouhaux puntualizó lo siguiente:

“Nuestra política debe ser política de renacimiento económico, organización económica, política, de substitución, dirección y control colectivo, orientado al control del capitalismo, que es quien nos ha traído a la situación actual.

Crearemos organismos necesarios para asegurar a Francia su propio desenvolvimiento, su completa independencia. Crearemos a la par, a pesar de los acontecimientos internacionales. Sin embargo, para esto hace falta que construyamos a la vez nuestra situación interior y exterior. Por mi parte os digo con toda energía y con el alma entera, frente a la situación española, que los obreros no deben ser neutrales. Este viejo dogma de no intervención en el interior de los países nos ha costado caro y encierra el riesgo de serlo aún todavía. El estallido de Hitler, los hechos realizados por Hitler, la guerra de Mussolini y la sublevación de Franco, todo esto se eslabona, y puede decirse que actualmente los militares facciosos españoles están animados por el fascismo y el nazismo asociados.

La democracia no tiene derecho a mostrarse indifernete frente a esta situación. Existe en el Pacto de la Sociedad de Naciones un artículo 10, que va, no solamente contra las guerras en nombre de una religión, sino que tiene por objeto impedir que las democracias asistan impasibles al asesinato de otra democracia. Esto encierra interés para la misma paz.

Queremos la paz. El día en que las democracias, asociadas las unas a las otras, defienden sus regímenes y no permitan la extensión de la dictadura, este día la justicia social será una realidad y la paz reinará en el mundo.

Queremos la paz. El día en que las democracias, asociadas las unas a las otras, defienden sus regímenes y no permitan la extensión de la dictadura, este día la justicia social será una realidad y la paz reinará en el mundo.”

Grandes aplausos de los congresistas subrayan las palabras del orador.


UNA CARANVA DE EXPLORADORES CAE A UN PRECIPICIO
Tarbes.-Una caravana de exploradores que estaba realizando una excursión por Troumuso, al atravesar un puente de nieve, cerca de Chapelle-d’Heas, se hundió la pasarela.

Dos de los exploradores han perecido.


NUEVOS DESORDENES EN LA ISLA DE MADERA
Londres.-Dicen de Funchal (Madera) que se han registrado nuevas manifestaciones que degeneraron en verdaderos motines en algunas localidades para protestar de los métodos impuestos para la distribución de los productos agrícolas.

En Funchal los daños causados por los manifestantes son de importancia.


UN VIOLENTO HURACAN EN CHINA
Shanghai.-Durante la noche pasada se ha desencadenado un violento huracán que ha destruido varios centenares de casas en Nang Chang, capital de Kinag Si.

El número de víctimas hasta la fecha se eleva a 272.


EL AVIADOR JAPY ATERRIZA EN POLONIA
Varsovia.- El aviador francés Andre Japy que había salido de Le Bourget el jueves para efectuar el vuelo París-Moscu sin escala, ha tenido que aterrizar en Weliky Luki (Polonia).

A las 10’40 salió de Japy para Moscú a donde llegó dos horas después.


EN EL SENADO FRANCES
París.-El Senado aprobó el proyecto de nacionalización de material de guerra, modificando el proyecto aprobado por la Cámara.

Respecto a la exportación de material de guerra francés a Alemania, Daladier, ministro de la defensa nacional declaró que en caso de una exportación en masa de materiales o productos susceptibles de servir a los ejércitos que puedan tener dificultades y peligros, el Gobierno adoptará las medidas que sean necesarias.

Daladier ha dicho en su discurso que cumplirá con su deber para armar al país, pero que pedirá al mundo una explicación clara y terminante acerca de la cuestión del desarme y seguridad.


EN LA CAMARA FRANCESA
París.- La Cámara ha aprobado un proyecto sobre la creación del consorcio nacional del trigo y por segunda vez el plan de grandes obras nacionales para disminuir el paro obrero.

Los dos proyectos pasarán a la aprobación del Senado.


SE HA ENCONTRADO UN CUADRO DE REMBRANDT
La Haya.-Acaba de encontrarse el famoso cuadro de Rembrandt titulado “Junon” que fué pintado por el artista poco antes de su muerte.

El cuadro que figuraba en el inventario de 1678, fué comprado por el Museo de Bonn, pero como estaba en malas condiciones lo guardaron en el depósito y desde entonces se daba por perdido.

El cuadro ha sido cuidadosamente restaurado.


UNA CARTA DE THOREZ A LEON BLUN
París.-Mauricio Thorez, secretario generald el partido comunista francés hadirigido una carta a León Blum, presidente del Consejo, la carta siguiente:

No dudo que usted ha sido penosamente sorprendido como yo leyendo el viernes útlimo en el “Populaire” la reseña de la asamblea de información del Partido comunista que reunió e seis mil personas en Huyghenez.

Según esa información yo ataqué al Gobierno que usted preside. No tengo que asegurar que esto no es cierto. El Partido comunista se ha comprometido a sostener comunista se ha comprometido a sostener lelamente, sin desmayo alguno al Gobierno para la aplicación del programa del Frente Popular y jamás faltará a este compromiso.

No dudo que nuestros esfuerzos permitirán el éxito del Gobierno del Frente Popular de Francia.


BUQUES DE GUERRA TURCOS
Estambul.-Turquía ha firmado un contrato con unos Astilleros alemanes para la construcción de doce buques de guerra de mil toneladas.


VACACIONES PARLAMENTARIAS EN FRANCIA
París.-En el Consejo de Ministros celebrado ayer se convino en la necesidad de acelerar el ritmo de los debates de la Cámara con el fin de que puedan concederse unas vacaciones parlamentarias que comenzaran el doce o trece de Octubre.


LOS ETIOPES DISPUESTOS A BATIRSE EN ARRAS
Addis Abeba.- Una columna etíope está formada y dispuesta a librar combate con las tropas italianas.

En la capital hay tranquilidad.


LOS OBREROS GRIEGOS VAN A LA HUELGA GENERAL
Atenas.- El descontento exteriorizado ayer por todos los partidos de izquierda contra la dictadura de Metaxas, toma cuerpo en las organizaciones obreras, que el miércoles van a la huelga general para hostilizar al Gobierno.

La huelga, que se anuncia de 24 horas es muy probable que se prolongue indefinidamente.


LA ACTITUD DE PORTUGAL
Londres.-El “Daily Herald” censura la actitud de Portugal que ha hecho todo lo posible desde el primer momento para hacer triunfar a los fascistas y a los militares sublevados.

¿Cuál es el juego de Portugal? se pregunta.

¿Obra por su cuenta o está obligado a someterse a influencias extrañas?


UN LLAMAMIENTO DE LARGO CABALLERO
Londres.- En un mensaje a London Trade Council, Largo Caballero, pide a las organizaciones sindicales británicas que gestionen del Gobierno de Londres una intervención destinada a suspender todo abastecimiento de los rebeldes en material de guerra, que podría hacerse en gran escala por Portugal.


ALCALA ZAMORA CAMINO DE PARIS
Berlín.- Ha llegado el ex presidente español Alcalá Zamora, que continuó su viaje a París.


EL APOYO A ESPAÑA
Londres.- En una asamblea de los Trade Unions se acordó que Inglaterra preste el apoyo material y moral que se debe a España, sumida en una guerra civil espantosa, por una sublevación militar apoyada por los fascistas.


LOS OBREROS FRANCESES
París.- En Asamblea celebrada por los representantes de la C. G. T., todos los oradores se expresaron en términos de entusiasmo en defensa del Gobierno español legalmente constituído, que lucha contra la insurrección fascista.

En medio de gran entusiasmo se acordó organizar el apoyo moral y material a España.


EL CINISMO DE UN TRAIDOR
París.- “Le Journal” ha publicado recientemente unas declaraciones del faccioso Franco, en las cuales decía que el Gobierno de nuestro país es actualmente anarquizante.

“Nosotros luchamos por implantar por primera vez en nuestra Patria un régimen de libertad, humanidad y fraternidad entre todos los españoles”, ha agragado, con todo cinismo, el colaborador de Gil Robles en el ministerio de la Guerra del bienio negro.


NI ROBANDO...
Bayona.- Es grande la escasez de víveres en los pueblos fronterizos navarros y se cree que de no llegarles auxilio muy pronto carecerán totalmente de ellos los requetés que se hallan en dichos pueblos.

Esta escasez de provisiones causa un gran malestar en la población, que se pregunta qué se proponen los insurrectos con sus métodos de rapiña. Cada día los habitantes civiles ven disminuir, asustados, sus raciones alimeticias.


Prensa extranjera
EL “TIMES” DICE QUE LA TRAICION DE LOS MILITARES HA SIDO ODIOSA Y ESTUPIDA

Unas declaraciones del faccioso Franco

UN INTERESANTISIMO JUICIO DEL “TIMES”
Londres.- El “Times”, órgao el más influyente de la opinión conservadora inglesa, cuyos editoriales son reflejo permanente del sentir de los medios gubernamentales de Londres, dice en su artículo de fondo de hoy, que enjuicia duramente la sublevación militar en España.

“La traición de los jefes militares no sólo ha sido odiosa, sino estúpida. Debían haber sabido que los soldados no estaban con ellos. Debían haber comprendido que la época de los pronunciamientos ha pasado. La elección del protectorado español en Marruecos como cuna de la sublevación ha disgustado a todos los patriotas.”


OTRO COMENTARIO DEL “TIMES”
“The Times” afirma, refiriéndose a la venta de aparatos a los rebeldes españoles, que “aunque la argucia diplomática logre hacer constar oficialmente que en lo realizado no existe vulneración alguna de los tratados internacionales, para todos los hombres democrátas del mundo la accion constituye no sólo la vulneración de dichos tratados, sino igualmente de las leyes de humanidad, ya que es antihumano el que se faciliten armas a unos hermanos para masacrar a otros, para después aprovecharse de la debilidad de todos par fines egoístas”.

Dice que la acción del país o países que se inclinen al lado de determinado sector de combatientes, no tiene excusa, y que, al mismo tiempo, no tendrá tampoco el resultado que esperan las naciones que lo realizan, ya que los demás están decididos a que los sucesos de España no tengan una derivación que suponga una “reprisse” de lo ocurrido en Abisinia.

Termina insistiendo en la necsidad de que por todos los medios, sean éstos los que fueren, se evite la intromisión extranjera en las cuestiones particulares de los españoles.


DICE “L’OEUVRE”
El periódico “L’Oeuvre” comentando los sucesos de España y su repercusión en Europa dice:

Alemania ha hecho su aparición en el Marruecos español.

¿Cree qlguien que no le pedirá a Franco si venciera el precio de su concurso? ¿La especie de ultimatum que prepara para el Gobierno de Madrid, no indica por otra parte sus ambicions: Obtener amistosamente o por fuerza una base en las Baleares?

Italia había planeado ya en tiempos de Primo de Rivera, un acuerdo que le hubiera permitido barrer el Mediterráneo de menorca a la Sardaña, entre la costa francesa y la costa de Africa del Norte.

Lo que no fué más que vislumbrado con Primo Rivera sería realizado con Franco.


LOS TRAIDORES
EN LA CARCEL MODEL DE MADRID HAY DETENIDOS MIL OCHOCIENTOS FASCISTAS

Figuran entre ellos Melquiades Alvarez, Martínez de Velasco, Albiñana y Ruiz de Alda. La complicidad de Alcalá Zamora. Un fructuoso registro en casa de Salazar Alonso

FASCISTAS EN LA CARCEL MODELO
Madrid.-Actualmente se encuentran detenidos en la Cárcel Modeo unos 1.800 fascistas.

Clasificados por galerías, en la primera se encuentran los ex jefes del Ejército. Tres son los ex generales Fanjul, Capas y Villegas Montesinos, este último hospitalizado en la enfermería. Los ex coronels son seis: Fernández Quintan, Ramírez, Thomas Romero, Tulio López, Sánchez Mesas y Muñoz Grande; ex tenientes coroneles hay presos también: Del Castillo, Chacel, Moltó, Ortiz de Landázuri, Menéndez Muñoz e Hidalgo García.

De general a comandante, suman los detenidos 400.

En la segunda galería se encuentran 700 ex oficiales y algunos paisanos. También algunos curas castrenses.

En otras galerías se albergan, entre otros, Ruiz de Alda y Sánchez Mazas.

Entre los presos políticos figuran el doctor Albiñana, Melquiades Alvarez y José Martínez de Velasco.


ACTITUDES DE ALCALA ZAMORA ANTES DE IR A NORUEGA
Madrid.-Se conocen algunas actividades desplegadas por Alcalá Zamora antes de producirse el actual movimiento criminal.

En el domicilio del ex presidente se celebraron días antes de la sublevación numerosas visitas y conferencias, notándose en la calle de Francisco Giner gran lujo de precauciones.

Un periodista que advirtió aquellas maniobras preguntó al jefe de las fuerzas que allí se hallaban:
-Pero, ¿ésto qué es?
-¿Y a usted qué le importa?-le contestó desabridamente el jfe.

Aquel día se entrevistaron con Alcalá Zamora numerosas personalidades de derecha. Al día siguiente fué detenido un teniente del Ejército apellidado Gayo.


EL ABOGADO SOL JAQUETOT, DETENIDO
Madrid.-Ayer fué detenido y conducido a la Dirección general de Seguridad el abogado señor Sol Jaquetot, que estuvo complicado en el movimiento del 10 de agosto y que fué defensor de varios complicados en dicho asunto.


UN REGISTRO EN EL DOMICILIO DE SALAZAR ALONSO
Madrid.-La policía ha efectuado un registro en el domicilio de Salazar Alosno.

Se encontró el testamento de dicho señor, hecho a 30 de julio. Está en un osbre, donde consta ha de entregarse a determinado notario inmediatamente.

Se hallaron borradores de una carta dirigida a Delgado Barreto, varias a March y una reciente a Calvo Sotelo.

Había también un violento estudio sobre los sucesos de octubre, un proyecto de sociedad fascistas titulada “España Activa”, el borrador de un documento dirigido a Calvo Sotelo, Gil Robles, Cid y Ventosa, sobre lo del “Straperlo”, algunas notas confidenciales sobre lo de Stavisky, muchos documentos y el fichero del movimiento de octubre, propiedad del ministerio de la Gobernación.


José Ansa

Entre las muchas consecuencas trágicas causadas por esta insensata y torpe rebelió militar, tócanos registrar hoy una bien sensible y dolorosa. Se nos acercan condolidos los compañeros de “El Día”. El que fué su propulsor infatigable y celoso, su inteligentísimo Gerente D. José Ansa, falleció en el día de ayer en el Hospital de San Antonio Abad a consecuencia de una herida recibida en su propio domicilio. El hecho desgraciado acaeció el día del ataque de los facciosos a la ciudad apostados en el Gran Casino y el Hotel María Cristina. Una bala perdida alcanzó al señor Ansa cuando se hallaba ajeno en absoluto a la contienda, en el mirador de su domicilio situado en la casa número 5 de la calle de Tomás Gros. El proyectil que de rbote alcanzó al señor Ansa describió en su cuerpo una trayectoria tan en- mos. El herido no pudo ser atendido aquel día en que San Sebastián se hallaba conver- diablada que le lesionó órganos delicadísim- tido en un capo de batalla con la diligencia que la ídole delicada de las lesiones producidas requería, y tal vez por ésto o porque de suyo la herida era gravísima, el señor Ansa paedció después de una copiosa pérdida de sangre una septicemia combatida por la ciencia médica con todos los procedimientos modernos y resistida por el paciente con los reservas y recursos de una naturaleza sana, joven y robusta. Mas todo ha sido inútil. José Ansa ha muerto. Sus camaradas de “El Día” y todos los profesionales que traabjamos en la prensa local recibimos la infausta nueva con sincero y vivísimo pesar. Porque José Ansa era un hombre bueno, cordial, bondadoso, un corazón de niño albergado en una corpulencia recia. Participamos la noticia a nuestros lectores con toda la pesadumbre que despierta en nuestro espíritu una muerte tan desdichada que ha truncado una vida joven, una inteligencia madura, un corazón nobilísimo de un trabajador ejemplar.

Hoy, a las doce y cuarto de la mañana, tendrá lugar la conducción de su cadáver desde el domicilio del finado, Tomás Gros 5, hasta el cementerio de Polloe. Y los compañeros de “El Día” nos ruegan pidamos a todos los lectores en general y en especial a los de su periódico un recuerdo piadoso para él.


ADVERTENCIA IMPORTANTE
Nuestros corresponsales administrativos de los pueblos de la provincia deberán remitirnos, sin excusa alguna, todas las liquidaciones pendientes hasta hoy, día 10 de agosto.


El día en Vizcaa

Bilbao.- La normalidad fué ayer absoluta en los frentes de combate de la provincia de Vizcaya. En la capital al vida se desarrollo tranquila, acudiendo mucho público a los conciertos públicos, teatros, etc.

En Santurce ha fallecido ha consecuencia de la heida que le produjo el sábado último un trozo de bomba que sobre el puerto exterior arrojó un aeroplano faccioso el chofer de don Alberto Goiri, llamado Pedro Anorrostra Ereño, que tenía 25 años de edad.

Hoy, lunes se celebrará el entierro de esta víctima de los rebeldes y se descunta que constituirá una imponente manifestación de duelo.


SERENIDAD ANTE TODO

Que no hagan palidecer en esta hora luchas partidistas de ninguna clase los resplandores de la lucha gloriosa que sostienen los españoles honrados contra el enemigo común.

Que nadie pierda la cabeza.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net