gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 24 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


REPORTAJES DE AVANZADA

Lunes, 10 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
Los rebeldes quieren imponer el terror en las zonas insurgentes

Pero les falta la colaboración del pueblo.-En Burgos no pueden enterrar a los muertos.-En Valladolid está deteriorado el material ferroviario, destruídos los puentes y hundidos los túneles.-La oficialidad fascista tme constantemente la rebelión de la tropa.-El miedo de Queipo de Llano

EL DIA EN MADRID
Madrid.- La animación durante el día de ayer en Madrid ha sido extraordinaria. Los cafés, cinematógrafos y otras salas de espectáculos estuvieron llenas de público. Aprovechando la hermosa temperatura, fueron numerosas las familias que salieron a los pueblos de la zona de Aranjuez; y también fueron muchos excursionistas a los pueblos de la Sierra.

Jardines y paseos públicos estuvieron repletos de público, en el que abundaban los niños.

Al anochecer, las barriadas extremas presentaban aspecto animadísimo al regreso a sus casas de los excursionistas.


CABANELLAS, MONARQUICO, LERROUXISTA Y CARLISTA
Madrid.- Según noticias recogidas en la Dirección General de Seguridad, la policía y los milicianos practicaron un registro en un local ocupado por las Juventudes tradicionalistas.

En el registro se encontraron fichas de los tradicionalistas españoles. En una de las fichas aparece el nombre del ex general Cabanellas.


CESAN LAS PRECAUCIONES
Madrid.- Por el ministerio de la Gobernación ha sido radiada una nota en la que se disponía que durante la noche de ayer no se apagaran las luces del alumbrado público ni se mantuviera la reglamentación acordada para el alumbrado particular.

Se agregaba en la nota que, habiéndose montado todos los necesarios servicios de precaución para evitar sorpresas aéreas, no se consideraba necesario suprimir la iluminación.

Si por cualquier circunstancia se estimara prudente aplicar esa medida, se avisaría al vecindario por medio de las sirenas que llevan los coches de la Dirección General de Seguridad para que se apagaran las luces en las casas particulares, y el Ayuntamiento está en todo momento en prevención para cortar el fluido del alumbrado público.


EMBARGO DE BIENES
Madrid.- Como consecuencia de los procedimientos dictados contra los generales, jefes y oficiales insurrectos, se ha procedido al embargo de todos sus bienes.

Lo mismo se ha hecho con buena cantidad de falangistas capturados por la Policía y cuya intervención en los hechos sediciosos está comprobada.

Dos generales: Goded y Burriel; un intendente general: Francisco Jiménez Arenas; siete coroneles: Silverio Cañadas, de Ingenieros; Ricardo Fuster, auditor de Guerra; Fermín Espallargas, de Infantería 13; José Llanas Quintilla, Artillería ligera séptimo; Manuel Massó, Estado Mayor; Francisco Serra, Estado Mayor; Julio Bufo, Artillería ligera octavo.

Dos tenientes coroneles: Adalberto Sanfeliz y Jacobo Roldán; 30 comandantes, y los restantes, hasta 252, capitanes, oficiales y clases.

A los efectos de la responsabilidad civil se pide a estos procesados un millón de pesetas.

Para que la enorme labor que lleva a cabo el Juzgado especial no se vea interrumpida por diligencias de poca importancia judicial, han sido autorizados todos los jueces de instrucción con objeto de que puedan dictar las órdenes oportunas para que se dé sepultura a los cadáveres y se entregue a los familiares de los muertos en la sedición los objetos que les sean a éstos ocupados, siempre que los mismos no tengan que ser unidos al sumario que se instruye.


EL AERÓDROMO DE CUATRO VIENTOS
Madrid.- Puede calificarse de extraordinario el espíritu que en estos momentos se apercibe en todos aquellos que esperan dentro del aeródromo de Cuatro Vientos la menor orden para defender con sus vidas, si fuera preciso, la de la República, que el pueblo creó.

Presentados todos los soldados del reemplazo de 1934 y los que disfrutaban licencia del reemplazo de 1935, es animadísimo el aspecto de dicho aeródromo, donde se organiza un batallón para salir en caso de ser necesario. Asume la jefatura de maor del aeródromo el demócrata y valiente capitán Merino, que tntas pruebas dió de lealtad a la República; teniente coronel Leon..rejo, jefe del aeródromo, con los capitanes Caudá, el comandante Rubio, jefes de información capitanes Quintana y Aguado, pilotos teniente Alvarez-Monteagudo y hortelano, teniente Franco y milicias que se unirán al batallón.

La Aviación española siempre dió seguridades al Gobierno de la República, y en esta ocasión, como en otras anteriores, fiel a su tradición y a su honor militar, ha sabido colocar en el aeródromo de Cuatro Vientos el más fiel baluarte de la República y de la Libertad, que son los derechos que el pueblo legítimamente conquistó dentro de la legalidad y de la ley.


UN DONATIVO
Madrid.- D. Rafael Sánchez Guerra, cumpliendo acuerdo de la Federación de Fútbol, ha entregado en la Presidencia del Consejo de ministros la cantidad de cinco mil pesetas que dicha organización ha donado para la suscripción abierta a favor de las fuerzas leales y milicias que luchan en defensa de la legalidad republicana.


VISITA A HOSPITALES
Madrid.- El ministro de la Gobernación, general Pozas, y el subsecretario de dicho departamento, señor Ossorio Tafall, visitaron, en la mañana de ayer, varios hospitales de sangre en los que se encuentran acogidos milicianos y guardias civiles y de Asalto que han resultado heridos en las luchas habidas pasados días.

El ministro y el subsecretario conversaron con todos ello, quedando admirados del espíritu que les anima y que se expresa en el deso por todos formulados de ser dados de alta cuanto antes para poder regresar al frente de batalla.


VISITA AL AYUNTAMIENTO
Madrid.- Según estaba anunciado, el presidente del Consejo, señor Giral, acompañado del ministro de la Guerra, visitó oficialmente el Ayuntamiento de Madrid para manifestar, en nombre del Gobierno su agradecimiento al Municipio madrileño y expresarle la satisfacción que sentía por la labor realizada por el alcalde, señor Rico, y todos los concejales, que, desde el primer momento de la acción, se preocuparon, y cumplidamente lo consiguieron, de ordenar y asegurar el abastecimiento de los servicios públicos en Madrid.

Hablando el jefe del Gobierno de esta visita, manifestó que el señor rico y los concejales, al igual que el Ayuntamiento que se reunía en el siglo XVII al sonido de las campanas, acudió al llamamiento del pueblo el 14 de abril de 1931, y al producirse ahora la sublevación, tan pronto como sonó el primer disparo en las calles, trabajando con abnegado celo en el cumplimiento de su misión.


UNA DECLARACION DE UN DIPUTADO COMUNISTA
Madrid.- El diputado comunista Jesús Hernández, director de “Mundo Obrero”, ha declarado, sin renunciar el Partido Comunista a sus objetivos, lo siguiente:

“Es absolutamente falto que el actual movimiento obrero tenga por norte realizar la revolución para instaurar la dictadura del proletariado. De ninguna manera puede afirmarse con razón que en tal actitud haya un contenido social. Los comunistas somos los primeros interesados en desvirtuar tamaña suposición. Se trata, exclusivamente, de defender la República democrática que el pueblo eligió el 14 de abril de 1931 y que las urnas han reconquistado el 16 de febrero último.”


LA CIRCULACION EN MADRID
Madrid.- Por el ministerio de la Gobernación se ha dispuesto que durante el día puedan circular por Madrid toda clase de vehículos.

A partir de las once de la noche y hasta las ocho de la mañana sólo circularán los coches oficiales y los de las organizaciones del Frente Popular, C. N. T. y F. A. I., cuyos conductores habrán de estar a ello autorizados por escrito, en el que se haga constar los servicios que se van a realizar y que en ningún caso podrán ser de registros domiciliario, que no se podrán efectuar a partir de las once de la noche, y que los que se realicen durante el día habrán de efectuarse con autorización expresa del Centro de Investigación Provincial, establecido en la Escuela de Bellas Artes.

En todo registro que no se ajuste a esta disposición se erigirán las debidas responsabilidades.

También se dispone que, de ahora en adelante y durante el día, los coches oficiales, de Policía, Cruz Roja y los Sanidad, que llevan la cruz de Malta, circularán libremente, y los restantes habrán de llevar una tarjeta visada por la Dirección General de Seguridad y con la firma exclusiva del director general y además contrastado con el sello de la organización respectiva.

Para salir los vehículos de la provincia de Madrid, necesitarán autorización especial, y las fuerzas de los retenes allí establecidas, constituídas por guardia civil fuerzas de Asalto y milicias, estarán encargadas de impedir la circulación de vehículos de ninguna clase que no se ajuste a las medias anteriormente señaladas; y si alguno no lo hiciera así, será detenido con sus ocupantes y puesto a la disposición de la Dirección General de Seguridad.

A los coches que lleguen a Madrid con milicianos procedentes del frente de combate se les facilitará en dichos retenes un volante para que lo más rápidamente posible se trasladen a sus organizaciones o alojamientos. En el volante se hará constar la misión que traen a Madrid y no podrá tener una validez superior a veinticuatro horas.

Todos los coches particulares que lleguen del exterior sin ajustarse a estas formalidades serán detenidos con sus ocupantes y puestos a la disposición del director general de Seguridad.


UN AUTO FANTASMA
Madrid.- El “A B C” ha publicado la siguiente información:

“En la noche de ayer, las fuerzas de milicianos que montaban guardia ante el Cinema Europa, en Cuatro Caminos, dieron el alto a un automóvil que marchaba a gran velocidad, perseguido por otro coche a escasa distancia.

Como no hiciera caso a las conminaciones, abrieron fuego contra él, consiguiendo romperle los faros, con lo que, falto de luz, el “auto” fué a estrellarse contra la pared del edificio, quedando destrozado.

Los del vehículo seguidos identificaron su personalidad de milicianos, y, unidos a sus compañeros, procedieron a acercarse al coche inutilizado, que era un formidable automóvil,forrado exteriormente con colchonetas pintadas de negro y dotado de neumáticos macizos.

Dentro de él encontraron a cinco individuos que, no obstante ir vestidos de seglares, por su aspecto físico, incluso la tonsura, denotaban su condición eclesiástica. Detenidos en el acto, fueron entregados a las autoridades, bajo la acusación formulada por sus persecutores de haber disparado contra grupos de leales a favor de la obscuridad.”


EN LOS DEMAS FRENTES DE COMBATE
Madrid.- El día de ayer, domingo, ha sido día de general tranquilidad en casi todos los frentes de combate, salvo pequeñas acciones de fusilería y cañoneo, pero sin que se entablaran ataques a fondo por ninguna de las do spartes.

Las noticias que se tienen del campo rebelde confirman la desmoralización que se está haciendo dueña del enemigo.

Por lo que respecta a la actuación de nuestras fuerzas, se han ultimado movimientos tácticos de gran importancia de los que seguramente se verá el fruto inmediato, habiendo valido la tranquilidad de hoy para un breve descanso en la lucha que bien se tienen ganado nuestras heroicas fuerzas.


NORMALIDAD EN JAEN
Jaen.-El alcalde pronunció breves palabras reflejando la normalidad de la situación en la ciudad.

La vida del trabajo se ha restablecido por completo y la jornada del domingo fué muy animada. Estuvieron abiertos los cafés y los lugares de espectáculos.

En uno de los salones cinematográficos se proyectó la película cómica de Stan Laurel y Oliver Hardy, titulada “Dos fusileros sin bala”. El salón estuvo totalmente atestado y el público pasó la tarde en una carcajada con los trucos de los dos populares actores cómicos de la pantalla.


UN ANSALDO MUERTO EN LA SIERRA
Madrid.- Sgún aseguran personas llegadas de la Sierra, dos signficados jefes fascistas, uno de los hermanos Ansaldo y el ex conde Muguiro, no pudieron escapar, y cayeron muertos por las balas de los defensores del pueblo cuando trataban de huir en un automóvil que tenían preparado.

Este automóvil fué registrado, según los que dieron la noticia, y en él se encontró una interesantísima documentación.


ACTUACION DE LOS REBELDES
Barcelona.- Se asegura que los rebeldes de Zaragoza han dado muerte al capitán Llano, hijo del ex jefe de esta División, general Llano de la Encomienda, que se negó a luchar con los facciosos contra las fuerzas leales.

Como es sabido el general Llano Encomienda es uno d elos generales prisioneros en Barcelona.


EN ESTOS MOMENTOS SE ATACA INTENSAMENTE A LOS REBELDES DE GIJON

La forma en que se efectuará la operación asegura el completo éxito de ésta y se espera no tener que lleverla a término para evitar en lo posible más derramamiento de sangre

LA LUCHA EN GIJON
Gijón.-Durante las últimas horas no ha habido grandes variantes en la situación, aunque sí se han registrado algunos hechos y se preparan otros de gran importancia.

En la noche del sábado, las fuerzas rebeldes que se habían hecho fuertes en el cuartel llamado de Arriba y que son el regimiento de Zapadores Minadores, intentaron una salida con el propósito de llegar hasta la cárcel y establecerse en ella para tener un nuevo frente de combate y mejorar su ya difícil situación.

Nuestras fuerzas de vigilancia, que estaban prevenidas, atacaron inmediatamante al enemigo, obstruyendo sus propósitos y obligándole, bajo violento fuego de fusilería, en el que sufrió bajas, a retirarse nuevamente al cuarte.

En la mañana de ayer y para contestar, por lo visto, a este nuevo fracaso, el crucero rebelde “Almirante Cervera”, que se creía en el Ferrol, lanzó varios cañonazos sobre la población, pero, afortunadametne, no precisó bien la puntería por la altura de tiro y las granadas pasaron por encima de Gijón, yendo a caer al monte sin causar daños.


UNA HAZAÑA DE LOS MARINOS REACCIONARIOS
Gijón.-Poco después del bombardeo a que antes hacemos referencia, los rebeldes del “Almirante Cervera” que no supieron bombardear Gijón, siguiendo su táctica de buscar a España complicaciones internacionales, por si aun no fuera bastante el río de sangre que han abierto en ella, bombardearon un yate inglés, dentro del cual cayó una granada, resultando herida una institutriz de dicha nacionalidad.


LO QUE DICE UN SOLDADO
Gijón.-Durante la noche, los soldados que contra su voluntad se encuentran en los focos insurgentes, aprovechan la ocasión que estiman más propicia para fugarse y venir a nuestras líneas. Estos pobres muchachos se juegan la vida en esa acción, porque aun cuando nuestras fuerzas que se dan cuenta de la terrible situación de esos pobres soldados, no les hacen fuego, tienen que huir bajo los tiros que les disparan desde el interior del cuartel los oficiales sublevados.

Uno de estos soldados evadidos ha comunciado interesantes detalles, algunos de los cuales se conocían enparte y otros habían sido comprobados por lospropios milicianos defensores de la legalidad republicana.

Uno de esto sdetalles es que la situación en el interior del cuartel es terriblemente crítica, porque empieza a faltar la munición y desde hace varios días los víveres son tan escasos que los soldados no hacen más que una ocmida al día mala y escasa.

Otra interesante manifestación que ratifica lo que otros muchos casos habían comprobado los mineros, es que los soldados en su mayor parte disparan tiro alto para no herir a los milicianos y fuerzas leales.

Precisamente este hecho contrastado y el conocimiento de la terrible situación en en que se encuentran los rebeldes, es un motivo de Humanidad que se impone a los prolearios gijoneses y les detiene en un ataque a fondo y definitivo sobre el cuartel para evitar que las víctimas hayan de producirse, forzosamente, entre estos soldados que han sido cobardemente engañados por sus jefes que, eso sí, aprovechan la manor ocasión en que un leal se pone a tiro para disparar contra él con saña y violencia.


UNA OPERACION IMPORTANTE
Gijón.-Aun teniendo en cuenta lo anteriormente dicho y para forzar la rendición rebelde, se tiene preparada para esta madrugda una importante operación, con la esperanza de que no será necesario llevarla hasta el final porque los rebeldes se rendirán apenas iniciada, comprendiendo que el éxito de la misma habrá de ser aboslutamente fijo.

En esta operación será empleada la dinamita lanzada por los mineros con los aparatos llamados gomeros de que antes hicimos mención; y además ya están siendo emplazados a doscientos metros de distancia del cuartel, cañones de doce centímetros. Es decir que el cuartel rebelde será bombardeado con toda efectividad desde tan corta distancia y al mismo tiempo los aparatos llamados gomeros desde una distancia menor, de 100 a 150 metros, protegidos uno y otros por fuego de fusilería atacarán el cuartel.

La operación será dirigida por el comandante militar señor Gallego y por lo que dicho queda, su éxito está absolutamente asegurado y el deseo vehemente de los atacantes es el de no tener que llevarla a su completo término, para evitar en todo lo posible el derramamiento de sangre.

Esta operación está encaminada no so- se busca que su resultado derive para los eficaz resistencia fascista sino que también lamente a terminar de una vez con la in- rebeldes que se encuentran en Oviedo las necesarias enseñanzas y se decidan cuando antes a rendirse para evitar daños en la población y para que los soldados a quienes engañaron los jefes pensando en un triunfo que de ninguna manera podran conseguir no sufran las consecuencias de este traidor extravío.

Porque es incuestionable que el faccioso Aranda no tiene salida por parte alguna y que ya hubiera sido aplastado por las fuerzas leales y milicias mineras si éstos no alimentaran hondo un sentimiento de humanidad del que por lo visto los rebeldes no quieren dar el más ligero indicio.



TRAGICA SITUACION
EN AVILA Y SEGOVIA NO HAY HOSPITALES PARA ALBEGAR A LOS HERIDOS REBELDES
Y en Valladolid se choca con las mismas dificultades.-Las carreteras inmediatas a Burgos están sembaradas de cadáveres.-El miedo de Queipo de Llano.-Los fascistas huyen a Portugal

Madrid.- La absoluta normalidad y desenvolvimiento de la vida ciudadan en la capital de España contrasta enormemente con lo que viene ocurriendo más allá de nuestras líneas de combate, en los terrenos en los que aun domina la rebelión enemiga.

En Burgos, el faccioso Mola, como carece de personas que puedan dediccarse a enterrar el gran número de muertos, ha impuesto esta obligación a los vecinos de la ciudad.

Las carreteras que dan acceso a la vieja capital castellan están sembradas de cadáveres, en cantidad tal, que el olor es insoportable y se teme fundadamente que se propague una epidemia.

Entre el vecindario, en el que ha causado gran tristeza lo que viene sucedieno, existe una gran curiosidad por conocer cómo han sido muertas esas personas cuyos cadáveres están abandonados en las carreteras.

Estos trágicos hechos y el régimen brutal aplicado por los facciosos tiene aterrada a la ciudad.

En Valladolid es la situación tan sombría como en Burgos.

Sobre las paredes de las casas hay fijados severísimos bandos que anuncian terribles sanciones contra la población civil que no se somete a los revoltosos.

El material ferroviario tan importante en esta población, que es nudo principal de comunicaciones, está en su casi totalidad deteriorado o inservible.

En la líena férrea hay algunos túneles hundidos y numerosos puentes destruídos.

En el interior de la ciudad el estado sanitario es alarmante. La situacion se complica además porque no hay forma de alojar y atender al elevadísimo número de heridos que llegan procedents de los frentes de la Sierra, pues no es posible hospitalizarlos en los centros adecuados de Avila y Segovia que están completamente llenos.

SE han tomado toda clase de medidas para ocultar a la población civil lo que sucede y muy especialmente a los soldados, a los que se ha comunicado sin severas sanciones si recoge o propalan noticias a este respecto.

Ello no obstante empieza a concoer lagravedad de la situación por los periódicos y proclamas que nuestros aviadores lanzan sobre a zona rebelde.

De la situación en C´rodoba dá idea el hecho de que hace dos días se produjo tal agitación en la ciduad y un momento tan peligroso para los rebeldes, que el comandante militar Ciriaco Cascajo se lanzó a la calle anunciando a gradnes voces que el general Mola hbía entrado en Madrid triunfante aquella misma tarde. Esta falsedad pone al descuierto la maldad o la locura de los rebeldes.

Por lo que respecta a Sevilla, Queipo de Llano recibió hace tres días una urgente petición de auxilio que le dirigían desde Algeciras para poder contener el vigoroso ataque a nuestra armada e impedir el desembarco, que más tarde se realizó.

Queipo de Llano nos e atrevió a salir de Sevilla, temiendo, con razón, que su salida señalara el momento en que se levantara contra los rebeldes la población.

Todos estos hechos, debidamente contrastados, han creado a los rebeldes una situación en la que los jefes y oficiales no se atreven a dar órdenes, ni tienen libertad de movimientos por temor a la rebeldía de las tropas. Y para asegurarse contra éstas, cuentan con el auxilio de guardias fascistas que ya han tenido algunos choques con los soldados.

Finalmente se sabe que con dirección a

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net