gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
lunes 20 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


COMISARIADO DE TRABAJO

Martes, 1 de septiembre de 1936

Páginas:

ESPANA DESDE EL EXTRANJERO
EN LA GUARNICION DE ARCILA TAMBIEN SE HAN REGISTRADO SUBLEVACIONES, SEGUIDAS DE FUSILAMIENTOS DE MILITARES Y PAISANOS

Dadas las dificultades de Franco en Marruecos, los “nazis” empiezan a dudar de la victoria de los facciosos y así lo proclaman en sus periódicos. Cincuenta y tres vagones de municiones para Franco han sido detenidos en Amberes. El Gobierno inglés, censurado por los laboristas por su actitud con respecto a España


UNA DECLARACION DEL MINISTERIO BRITANICO DEL TRABAJO
Londres. – Cualquiera que sea la terminación de la guerra civil española dejará tras ella el odio y la desconfianza, ha declarado Ernest Brow, ministro de Trabajo británico, en el curso de una reunión.

El ministro expresó su esperanza de que la lucha terminará pronto.

El mejor medio para facilitar la terminación es abstenerse de aporta su apoyo a uno o a otro de los beligerantes, procurándole material de guerra.

El Gobierno espera que el acuerdo de no intervención será pronto una realidad.


LA U. R. S. S. PROHIBE EL ABASTECIMIENTO DE ARMAS A ESPAÑA
Moscú.-Como consecuencia de los cambios de impresiones entre la U. R. S. S. y Francia sobre la no intervención en los asuntos de España, el comisariado del Comercio Exterior publica una orden prohibiendo a partir del 28 de agosto de 1936 las exportaciones, reexportaciones y tránsito para España en las posesiones españolas y en el Marruecos español de toda clase de armas, municiones, material de guerra, aviones montados y desmontados y toda clase de material de guerra.


LAS PERSONAS REPATRIADAS POR LA MARINA FRANCESA
París.-El ministro de Marina francés ha publicado la siguiente nota:

“Dada la gravedad de los acontecimientos de España, las grandes potencias han enviado a las aguas de la península y a Tánger diversos barcos con el fin de proteger a sus nacionales.

Cuatro cruceros. “Suffron”, “Duquesne”, Colbert”, “Emile Bertin” el portaaviones “Comandante Teste”, seis contratorpederos: “Kersaint”, “Mille-Breze”, “Albatros”, “Casard”, “Indomptable”, “Le Triomphant”; siete torpederos: “Tempete”, “Adreit”, “Basque”, “Brestois”, “Torpeade”, “Boulonnais”, “Le Palme” y dos avisos, “La Bataillense” y “Aisne” han cruzado sin detenerse las aguas españolas y de Marruecos con el fin de hacer respetar la vida y en la media posible los bienes de los franceses.

Con fecha 25 de agosto los barcos de la marina nacional habían evacuado ya 3.200 personas y los navíos de comercio que desde el primer día han aportado cordialmente su concurso, no tardarán en alcanzar esa cifra.

Entre los numerosos evacuados se cuenta cierto número de extranjeros: ingleses, americanos del Norte y del Sur, polacos, etcétera, que solicitaron el socorro de los barcos franceses, seguros de encontrar bajo nuestro pabellón protección y ayuda.

La misión confiada a nuestra flota necesita mucho tacto y serenidad para evitar los incidentes, siempre posbiles. Las relaciones de nuestros marinos con las diferentes autoridades navales extranjeras han sido siempre cortés y cordial.


NO HUBO REPRESENTANTES DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN SAN JUNA DE LUZ
París.- La Embajada de España hace constar que, contrariamente a lo que se ha dicho, no hubo ningún representante del Gobierno español en la reunión de San Juan de Luz, a la que asistieron diplomáticos de diversas potencias acreditadas cerca del Gobierno de Madrid, con el fin de estudiar los medios de humanizar la guerra civil española.


LAS SUBLEVACIONES EN EL MARRUECOS ESPAÑOL
Tánger.-La “Depeche Marocain” publica una noticia según la cual treinta soldados de la guarnición de Arcila se han sublevado contra los militares facciosos.

Inmediatamente fueron detenidos.

Otra noticia publicada por el mismo periódico dice que han sido fusilados dos militares y dos paisanos.


UNA MANIOBRA QUE DEBE SER DENUNCIADA
Parísl.-“L’Humanité”, refiriéndose a la reunión de diplomáticos celebrada en San Juan de Luz, dice que ningún diplomático inglés, francés o americano asistió a estas deliberaciones, así como tampoco ningún representante del Gobierno legal de España.

La presencia de los delegados fascistas como única representación española indica claramente que se prepara una maniobra que tiende a organizar la intervención en España en beneficio de los rebeldes, con el pretexto de conseguir la humanización de la guerra.

La maniobra debe ser denunciada, termina diciendo “L’Humanité”.


ORGANIZANDO UNA LEGION FASCISTA EN PORTUGAL
Lisboa. – La noche pasada se celebró una reunión fascista organizada por portugueses, alemanes e italianos.

Los oradores reclamaron la formación de una legión fascista portuguesa para combatir a los que ellos llaman “perros rojos de Moscú”.

La reunión terminó con vivas al fascismo.

Como se ve el comentario a las declaraciones de neutralidad no se ha hecho esperar mucho.


¿GARCIA LORCA FUSILADO?
París. – “Le Peuple” publica un despacho de España diciendo que el poeta Federico García Lorca, que se encontraba en Granada en los primeros días del movimiento sedicioso, ha sido fusilado por los rebeldes.

Según este despacho, que no ha sido confirmado, el poeta se negó a colaborar en los servicios informativos de los sublevados y por esta causa le fusilaron.


EL GOBIERNO INGLES, CENSURADO POR LA EXTREMA IZQUIERDA
Londres. – Un vivo ataque contra la actitud del Gobierno británico respecto a los acontecimientos de España fué el discurso que pronunció sir Samfford Cripps, leader de la extrema izquierda laborista, en el discurso que pronunció ante sus electores de Bristol.

No se puede confiar en el señor Baldwin –dijo- ni en sus colegas en lo que concierne a la situación española.

El Gobierno español legal y constitucionalmente constituído tiene derecho a que se le presten toda clase de facilidades por todos los gobiernos con los que mantenga relaciones amistosas y de acuerdo con los usos internacionales.


LOS “NAZIS” COMIENZAN A DUDAR DE LA VICTORIA DE FRANCO
Berlín.-El “Berliner Tageblatt” escribe: “Después del fracaso ante Irún y San Sebastián parece que el éxito está de parte del Gobierno de Madrid. Esto proviene de que Franco está menos apoyado por la población activa que los leales.

El frente de Franco está paralizado por la retaguardia y debe encontrar dificultades en Marruecos, donde su situación es bastante peligrosa.


CINCUENTA Y TRES VAGONES DE MUNICIONES PARA FRANCO HAN SIDO CONFISCADOS
París.-Se sabe que 53 vagones de municiones con destino a Franco han sido detenidos y confiscados en Amberes.


El miliciano
Paulino Medina Peña

Falleció en el Hospital de Fuenterrabía a consecuencia de las heridas recibidas en defensa de la República.

Sus padres, Francisco y María; hermanos: Francisco, Joaquina, Carmen, Antonia (ausente), Pepita y Alfredo; tíos, primos y demás parientes, al participar a sus amigos y compañeros tan sensible pérdida, les ruegan se sirvan asistir a la conducción del cadáver, que tendrá lugar hoy, a las DOCE Y MEDIA, desde el Hospital de esta villa, por lo que les quedarán muy agradecidos.

Fuenterrabía, 1 sepbre. De 1936


DICE “DIARIO DE MOSCU”
“Sin la ayuda de los principales Estados fascistas las fuerzas de los generales insurrectos hubiesen sido ya hace tiempo aplastadas”

Moscú.-El “Diario de Moscú” publica un artículo de fondo en el que dice que nadie puede poner hoy en duda que sin la ayuda de los principales Estados fascistas las fuerzas de los generales insurrectos hubiesen sido ya hace tiempo aplastadas.

Estas potencias continúan conferenciado sobre la neutralidad y no injerencia, y tratan por todos los medios, bajo fútiles pretextos, prolongar las conferencias, lo que permite a estos países interesados en continuar sin trabas proveyendo a los rebeldes de municiones.

Es evidente que Inglaterra y Francia hubiesen obtenido con mucha mayor celerdiad respuestas satisfactorias por parte de Alemania e Italia si el Gobierno español hubiese recibido de parte de estos dos países la misma ayuda.

Por tal causa, bajo la presión de los correligionarios de Hitler, los Gobiernos de los países democráticos hicieron concesión tan importante, pero poco conforme con las precedentes, cual la del reconocimiento de la igualdad jurídica de las dos partes beligerantes en España.

La Historia no registra una actitud análoga en lo que se refiere a un Gobierno legalmente constituído. El único resultado que los Gobiernos de los países democráticos obtuvieron otorgando estas concesiones a los fascistas fué que las exigencias de éstos aumenten de día en día. El chantaje de la guerra es realizado actualmente por los países fascistas con la única esperanza de infundir miedo a los Gobiernos occidentales, y obtener así nuevas concesiones.

Sólo hay un medio que pudiera conjurar una amenaza de guerra e incluso prevenir la guerra en las circunstancias actuales: este medio es adoptar, frente al chantaje en los asuntos españoles, una actitud firme, esperando la redacción definitiva de la declaración francesa sobre la neutralidad que suponga una ayuda efectiva al Gobierno legal español. Los acontecimientos de España son una excelente ocasión para reducir la insolencia de los Estados rabiosamente fascistas. No es solamente la suerte del pueblo español, en lucha por su independencia, lo que está en juego. Igualmente lo está el mantenimiento de la paz en Europa, amenazada y secundada por toda la Internacional parda, de todos los correligionarios del fascismo.


SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
“LA REPUBLICA ESPANOLA RESISTE HEROICAMENTE A LA CONJURA DEL FASCISMO INTERNACIONAL: ES PRECISO SALVARLA”, DICE LA DELEGACION EUROPEA

El mensaje de la delegación de apoyo al pueblo español y la contestación de González Peña. El proletariado francés continúa exigiendo a su Gobierno el apoyo a la España republicana

PARIS.-Una delegación de la Conferencia europea de ayuda al pueblo español ha ido en avión a España. La delegación está constituída por Jacques Duclos, secretario del Partido Comunista, vicepresidente de la Cámara; Juan Zyromski, de la C.A.P. del Partido Socialista; Eugenio Henaft, secretario de la Unión de Sindicatos de la región de París, en representación de la C.G.T.; y Jorge Brantong, senador socialista de Suecia. La delegación visitó en Barcelona al presidente de la Generalidad y al coronel Sandino; visitó en Madrid los domicilios del Partido Socialista, Partido Comunista y Unión General de Trabajadores.

Ayer celebró una entrevista con González Peña, presidente del Partido Socialista español, que dirige las operaciones ante Oviedo, el cual ha hecho la siguiente declaración:

-Con verdadera emoción recibo los testimonios de simpatía y de solidaridad de los socialistas y de los comunistas de Francia. Nuestra lucha no es solamente la del pueblo español. Es la lucha de todos los demócratas y de todos los obreros del mundo entero. Si podemos armas los brazos de todos los que están dispuestos a la lucha, habremos terminado en muy pocos días con la rebelón. Millares de mineros se encuentran ante Oviedo, sitiado, y tienen un fusil para cada cinco hombres. Es para pedir armas para lo que he venido hoy a Madrid. Queremos la victoria, y la conseguiremos. Pero el interés de España, de su pueblo y de la paz internacional, es que podamos conseguir la victoria lo antes posible. Los rebeldes pueden resistir porque están armados por el fascismo internacional. Es por esto por lo que la República española debe poder contar con el apoyo eficaz de los Gobiernos y de las masas democráticas y obreras. Lo que nosotros queremos es armas, siempre armas, para conseguir la victoria y con ella la paz del mundo.


LA DECLARACION DE LA DELEGACION FRANCESA
PARIS.-El texto de la declaración de la delegación francesa fué el siguiente:

“Testigos del heroísmo magnífico de que ha dado pruebas la España republicana, estamos convencidos de que el pueblo español habría vencido ya la rebelión de los fascistas si éstos no hubieran recibido el apoyo material del fascismo internacional. En efecto, hemos adquirido la certeza de que aun después de la declaración del embargo de armas con destino a España el Gobierno alemán ha dejado, no sólo transportar y desembarcar en Lisboa material de guerra, sino que todavía está siguiendo los mismos procedimientos. En presencia de estos hechos, que prueban que, a pesar de las afirmaciones del Gobierno alemán, continúa su política de intervención en España; en presencia de la nota del Gobierno portugués, que continúa armando a los rebeldes, no existe ninguna garantía de ejecución de las cláusulas del compromiso de no intervención.

“Hemos comprobado que no solamente el Gobierno legal ha sido colocado en el mismo plan que los rebeldes, sino que se encuentra en manifiesta inferioridad de trato. Es preciso acabar con la hipocresía de ciertas declaraciones fascistas. Es preciso acabar con una política de falsedades, que trata de estrangular a la República española conduciendo a Europa a la guerra y a la servidumbre. La República española resiste heroicamente a la conjura del fascismo internacional. Es preciso salvarla.”


LA SOLIDARIDAD CON LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA
París.-El pueblo de Francia manifiesta cada día más vigorosamente su solidaridad con la democracia española y exige firmemente que se levanten de hecho las sanciones aplicadas por Francia a la República hermana.

Todos losdías se celebran actos que demuestran la solidaridad del proletariado francés hacia España. Ayer los obreros del Laboratorio Central de Artillería Naval, reunidos en asamblea, proclamaron su absoluta solidaridad hacia el pueblo español que defiende con un heroísmo admirable los dos bienes más grandes de la humanidad: la paz y la libertad.

Hicieron constar, con sentimiento, la dolorosa paradoja de un Gobierno de Frente Popular adoptando medidas que favorecen a los facciosos ayudados por los fascistas internacionales. Ante lo que está ocurriendo, Francia debe levantar inmediatamente el embargo de armas con destino a España para los leales que defienden su suelo atacado por los enemigos de la democracia y del proletariado.

Declaran que seguir semejante conducta será una monstruosa injusticia cuyas consecuencias podrían ser fatales para la paz de Europa y para la de Francia en particular.

Se muestran confiados en que el Gobierno del Frente Popular atendrá el requerimiento.

Las secciones socialistas y comunistas de Antony, reunidas en asamblea se mostraron de acuerdo en prestar el apoyo a los españoles que luchan por la libertad.

Se ha recibido un telegrama del Comité Central de Partido Comunista Surafricano, dedicando un caluroso saludo al Frente Popular.

Anuncia que la conferencia del Partido Comunista Surafricano se ocupará de la lucha del proletariado contra el fascismo, estableciendo una acción permanente por la defensa de las reivindicaciones inmediatas del obrero y se creará un frente popular para apoyar todas las luchas que mantenga con el enemigo común.


LA SUSCRIPCION POR LOS REPUBLICANOS COMBATIENTES
París.-La Comisión de solidaridad del Frente Popular en apoyo del pueblo español comunica que la suscripción en favor de los combatientes españoles alcanza a la suma de 2.482.751,75 francos.


ESPANOL
Contra la insania homicida de los militares sin honor y de los señoritos sin oficio.

Contra la estulticia d elos que aun sustentan la teoría de la sangre y de la guerra-

Contra los “salvadores” de España que otra vez han ensangrentado su suelo, destrozado sus cosechas, aniquilado su industria y su economía.

Contra los que han levado el hambre, el luto y la desesperación a miles de hogares.

Contra los que pretenden convertir la gloriosa España en una colonia africana al servicio de Roma o de Berlín.

Contra los que no vacilan en desmembrar el territorio nacional a costa de que triunfe su ansia de mando.

Contra los que han asfixiado, durante siglos, cuanto había de noble y de constructivo en el ama popular.

Contra los verdaderos enemigos de la civilización, del pueblo y de España.

¡Todos a una! ¡Luchemos hasta morir para acabar con esa mala ralea, deshonra de una España que quiere recobrar el dominio de sus propios destinos!


¡ASI PAGA EL DIABLO!...
Lo que a España le cuestan los abyecto Borbones

En los últimos 103 años

La primera guerra carlista, que empezó en 1833 sin otra finalidad que la de ventilar un pleito de familia, terminó en 1839 en virtud del convenio de Vergara. ¡Seis años de cruentas y ruinosas luchas!

La segunda, estalló en 1872 y terminó en 1876 con la toma de Estella por Martínez Campos. ¡Otros cuatro años de desolación y miseria!

Los desatinos de los gobernantes de la épocas de la Regencia nos condujeron a los desastres de Cavite y Santigao de Cuba.

¡Más de doscientos mil hombres perdió España en las Antillas y en la patria del glorioso doctor Rizal!

Las ambiciones imperialistas del nieto de Isabel II tuvieron por epílogo el barranco del Lobo y la gran vergüenza de Annual.

¡Cuánta sangre! ¡Y cuántos miles de millones perdidos! Si en vez de haberse gastado tantísimo oro en guerras civils y locas aventuras coloniales se hubiese empleado en obras útiles para el país, en los más variados aspectos, España, desde hace más de un cuarto de siglo, figuraría entre la naciones más ricas y progresivas.

Mas a los Borbones abyectos no les importaba un comino la prosperidad del país.

Antes al contrario, les interesaba un pueblo inculto y mísero, en su inmensa mayoría. Así podían sojuzgarlo mejor con la ayuda del militarismo, el clericalismo, el capitalismo y el caciquismo que, como es harto sabido, fueron los cuatro más firmes puntales de la caterva borbónica.

A los daños inmensos, irreparablees, que al país ocasionaron los funestos Borbones, correspondió el pueblo republicano, no sólo perdonando la vida a Alfonso XIII –lo que no quiso él hacer con Galán y García Hernández- sino abriéndole de par en par las puertas del destierro, para que pudiera reunirse en París o Londres con su esposa e hijos.

Y a tanta nobleza y generosidad han correspondido los militares monárquicos, primero, con la sedición, del 10 de agosto y después provocando esta terrible guerra civil.

Y si antes no se levantaron en armas, fué debido al convencimiento de que con los miles de millones de los banqueros de la camarilla de March, y de los obispos del grupo de Gomá, lograrían ganar fácilmente las elecciones del 15 de febrero último.

Creían ellos que con dinero, por mucho que fuese, lograrían comprar las conciencias de los trabajadores del campo y de los obreros de la ciudad que deliberadamente, canallescamente, habían lanzado a la miseria jornales de hambre, en unos lugares con la ocultación y evasión de capitales, entre otros.

¡Tan grande como irreparable ha sido el error de los dirigentes traidores!

Los hijos del pueblo que pasaban hambre y frío no acudieron a los mercados de votos con el propósito de que los caciques pusieran precio a su dignidad de ciudadanos. Pero han acudido, en cambio, a los campos de batalla, para oponer sus pechos genrosos al avance de los que ahora se baten en retirada, convencidos de que ningún Borbón degenerado volverá a hacer de España un feudo suyo.


POR LA REPUBLICA
LOS TRES GRADOS CIUDADANOS

No hay más que tres maneras de servir a la República.
Desde el frente de batalla.
Desde el lugar asignado por el Comité de Milicias responsable.
Desde la fábrica, el taller o la oficina, es decir, desde los lugares de trabajo.
Estos son hoy para la República los únicos tres grados posibles del combatiente y del ciudadano.


EL MILICIANO
ANTONIO MARTIN CALVO

Falleció ayer en Irún, a los 27 años de edad, en defensa de la República.

Sus padres, Cayo y Encarnación; hermanos: Victoria, Ignacio y Balbina; tíos, primos y demás parientes al participar a sus amigos y compañeros tan sensible pérdida les ruegan un recuerdo piadoso para el finado.

San Sebastián, 1 de septiembre de 1936.

Domicilio: OQUENDO, 8,



2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net