gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 17 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


COMISARIADO DE TRABAJO

Martes, 1 de septiembre de 1936

Páginas:

FRENTE POPULAR

Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay, 34
Teléfonos: 14.621 y 14.634
San Sebastián, martes, 1 Septiembre 1936

ANO I
DIARIO DE LA REPUBLICA
NUMERO 37


FRENTES DE COMBATE
DEL CAMPO FACCIOSO SIGUEN EVDIENDOSE LOS LEGIONARIOS, QUE ESCAPAN A FRANCIA A TRAVES DEL BIDASOA

En el frente irunés, los rebeldes, fracasados en un intento de ataque, sufrieron importantes bajas. Los leales han bajado por Albistur hasta la carretera general

FRENTE NORTE
Los aviones facciosos aprovecharon la primera hora de la madrugada para volar sobre Irún, en cuya población civil dejaron caer algunas bombas. Esta insistencia en perjudicar a una ciudad indefensa, a la vez que señala la rabia de su impotencia ante el fracaso de sus asaltos a las líneas leales, demuestra su feroz instinto destructivo y salvaje, tantas veces puesto de manifiesto en el curso de la campaña que nos ocupa.

Las bombas causaron algunos desperfectos y no ocasionaron víctimas, según se nos comunica oficialmente por la Comisaría correspondiente.

Durante la jornada hubo algunos violentos tiroteos, y los rebeldes iniciaron otro ataque que quedó frustrado al nacer por la energía con que los rechazaron las fuerzas leales.

El nuevo y descabellado intento costó a los facciosos un buen número de bajas, y todas nuestras posiciones se mantuvieron en linea, sin que los milicianos perdieran ni un solo paso de terreno.

Con ello es lógico comprender que las fuerzas facciosas han tenido que perder mucha moral y nada tiene de extraño que de día en día aumenten las deserciones de legionarios y de fuerzas regulares.

En las zonas de Ventas de Astigarraga, Rentería y Oyarzun no hubo novedad. Tranquilidad absoluta durante todo el día.


FRENTE SUR
También fué un día tranquilo. Las fuerzas leales se dedicaron durante la jornada a consolidar las posiciones de la línea de combate rectificada por disposición del mando.

Si acaso, de vez en vez, algún ligero paqueo que no tuvo consecuencia.


FRENTE OCCIDENTAL
En Mandubio y Beizama el día de ayer transcurrió sin que ocurriera novedad alguna. Las fuerzas leales se mantuvieron en sus posiciones, que han sido consolidadas.

Tampoco en Vidania ocurrieron acontecimientos, y la normalidad fué absoluta.

En la zona baja de Albistur los mendigoitzales avanzaron hasta más allá de esta población, bajando sin obstáculo hasta la misma carretera general, realizando un detenido reconocimiento por aquellos parajes.

Una columna de cien facciosos que intentó atacar a nuestras fuerzas fué reciamente hostilizada por los leales y obligada a replegarse precipitadamente. Según parece se le ocasionaron algunas bajas.

En toda esa zona, los milicianos del Frente Popular han consolidado y ampliado el dominio de su radio de acción, y la marcha de nuestras fuerzas no puede ser más satisfactoria.


CONTINUAN LAS DESERCIONES
Las informaciones confidenciales que tenmos del campo rebelde en el frente irunés indican que existe una absoluta desmoralización entre los elementos facciosos, especialmente entre las fuerzas regulares, que aprovechan la menor oportunidad para escapar de las filas facciosas y pasarse al campo leal.

Ayer mismo cruzaron el río cerca de veinte legionarios, a pesar de que algunos de ellos fueron asesinados por los requetés en el momento en que cruzaban a nado el Bidasoa. Otros dos de los legionarios que desertaron, creyendo que las aguas tendrían poca profundidad se arrojaron al río con el propósito de vadearlo, y al perder pie se ahogaron porque no sabían nadar.

Los evadidos han dicho que en el campo rebelde no se puede vivir. Están las fuerzas regulares sometidas a un régimen de terror, pues no solamente tienen frente a sí el peligro de los milicianos, que les ametrallan de manera terrible cada vez que intentan avanzar, sino que si pretenden retroceder se encuentran con las armas de los falangistas y requetés, que permanecen en vanguardia, para asesinarles si no se lanzan al ataque.

Sobre todo en lo que se refiere a comida, la situación de las fuerzas facciosas es francamente lamentable, pues se pasan días enteros con una lata de sardinas por barba y un pedazo de pan.

Tienen los evadidos la seguridad de que la inmensa mayoría de las fuerzas regulares se evadirían también, a no ser por el temor o la casi seguridad de perder la vida en cuanto lo intentaran.


FRENTE MARITIMO
El buque pirata “España” se arriesgó ayer todavía a navegar frente a nuestras costas, a pesar de que estos aires no parecen ser saludables para él.

Arrojó algunas bombas sobre el fuerte de Guadalupe, pero en esa fortaleza, inexpugnable para la artillería marina, las granadas no causaron el menor efecto.


El resultado de la lucha –dice el señor Azaña—no puede ser más que el triunfo del Gobierno
En la historia no se ha dado jamás el caso de que triunfe una revolución hecha contra el pueblo

MADRID.—“La Nación”, de Buenos Aires, publica en el día de hoy unas interesantes manifestacines del presidente de la República española, señor Azaña, quien refiriéndose al resultado de la lucha civil, provocada por la rebelión militar, dice que nadie puede tener la más pequeña duda respecto al triunfo del Gobierno, pues los hombres que luchan son hoy la genuina representación del pueblo, y éste ha respondido con las armas en la mano.

El pueblo español no admite ni admitirá dictaduras fascistas, porque no se ha dado nunca en la Historia el caso de que triunfe una revolución hecha contra el pueblo.


BREVIARIO
La tragedia de los niños españoles

Cuando uno piensa en la tragedia que vivimos, en el drama sangriento en que está envuelta la sociedad española por culpa de unos malvados, de unos locos, de unos fanáticos de casta, religión o clase, el cerebro parece que se anula, el corazón quiere dejar de latir, el alma viva quier edejar de ser ante el inmenso dolor, ante la profunda angustia, ante la infinita hecatombe moral.

No queda nada en pie, nada en su sitio, nada en su centro lógico: subvertidos los valores morales, envileciods los valores religiosos, prostituídos los valores científicos, degenerados los valores patrióticos, pulverizados los valores de progreso social, negados los valores humanos. ¿Cómo es posible, a fuer de hombres, de seres superiores, de entes espirituales, que se ame, provoque y practique la guerra?

¡Oh manes de Berta de Sutner, madre simbóica, que escribiste aquellajoya de nuestra infancia titulada “¡Abajo las armas!”

Mas ante la destrucción general, frente a los campos de púrpura sangrienta y los hogares rotos para siempre, surge la figura inmaculada, propiciatoria e inocente: el niño español.

¡Pobres niños nuestros, tiernos capullos humanos, eternas flores del amor!

Si vosotros pudiérais pensar, diríais:

¿Pero qué padres tenemos que nos traen al mundo y luego, en nombre de un egoísmo mal entendido, de un amor falso, de un prejuicio religioso o de un ideal equivocado nos hacen víctimas de la guerra civil?

Si esta terrible acusación fuera posible, más que a los padres ignorantes, explotados y carentes de medios, tendría que dirigirme a los padres naturales y espirituales que, estando en posesión de los resortes de mando y de riqueza, hacen de todos los hijos, de todos, una víctima múltiple de la guerra, un montón de miseria, un infierno dantesco de dolor...

Niños españoles: resistid a la amargura de la hora; llevad con serenidad vuestra orfancia; educaos en ideales de paz y de justicia; sed, en potencia creadora, escudo renovador para que las generaciones futuras vengan a la vida con la sonrisa del placer de vivir.

Un maestro pacifista.


El nuevo fiscal general de la República
Presidentes de Sala del Supremo

Madrid.-En la “Gaceta” se ha publicado un decreto de Justicia nombrando fiscal general de la República a don Jesús Vallés Fortuño, teniente fiscal del Tribunal Supremo.

Para desempeñar las plazas de presidentes de las Salas segunda, tercera, cuarta y quinta, espectivamente, los magistrados don Fernando Abarrategui, don Francisco Javier Elola, don Alberto de Paz Mateos y don Mariano Granados.

Tanto el nuevo fiscal de la República como los presidentes de Sala tomaron posesión de sus cargos. El acto se celebró con la mayor sencillez.


TURISMO GALO
UNA ATRACCION INEDITA

Las matanzas de España

PARIS. – El periodista “Jeanner” publica en el diario “L’Oeuvre” la siguiente impresión, no exenta de cierto humorismo, a pesar de referirse a la tragedia que actualmente conmociona a nuestra Península:

“El prefecto de los Bajos Pirienos, Mr. Maurice Matieu, acaba de publicar una orden por la que debe ser felicitado.

En efecto, ayer prohibió el tráfico a que se dedicaban los hoteleros, fondistas y particulares de los pueblecitos franceses de la frontera, que alquilaban sus ventanas y balcones a los aficionados a las sensaciones fuertes.

Desde que se iniciaron los combates en las cercanías de Irún, los hoteles “bien situados” se negaron a admitir huéspedes.

Cada mañana salían de Biarritz, Hendaya, San Juan de Luz, etc. caravanas de coches de lujo en busca de la mejor mansarda desde la que se pudiera ver cómo los hombres se matan entre ellos, allí, en España.

¡O es uno turista o no lo es!

Se iba, por tanto, con jóvenes “bien”, poseedores de un buen auto y de buenos gemelos. Parloteando se ocupaba la ventana, alquilada en 100 ó 200 francos por hora, y “se miraba”.

Porque es un espectáculo raro, ver cómo “verdaderos” obuses caen sobre “verdaderas” casas y matar a “verdaderos” habitantes.

De regreso en Biarritz, sobre la playa, se comentaba lo visto.

-¿Han visto ustedes el avión que esta mañana ha lanzado cinco torpedos sobre los milicianos?
-¿Cinco? ¡Yo no he visto más que cuatro! Y lo mismo Fred que estaba conmigo...
-Quizás estuviérais distraída con Fred, querida; pero el avión ha soltado cinco torpedos ni uno menos.
-De todos modos, yo he visto un brazo que saltaba por el aire.
-¿Un brazo? ¡Estáis soñando! Era una cabeza. Todo el mundo la ha visto menos usted.
-A pesar de todo, es horrible, ¿verdad?
-Deliciosamente...
-Dicen que mañana habrá “ametralladora”...
-¿Ametralladora? ¿Estáis segura? ¡Oh! ¿Me llevarás, Cayetano querido? ¿Verdad? ¿Prometido?

Pero este era el “gran mundo”; había también el viejo militar que trepaba hasta la hospedería-atalaya, para seguir las operaciones con un anteojo de marino.

Se le oía refunguñar: “¡Limpiadme aquel rincón con la ametralladora! Pero, ¿qué es lo que hacen laas ametralladoras? ¡Eh! ¿Qué es lo que hacen?

Había también una damisela para quien las boinas carlistas resultaban muy seductoras. “Un campo de amapolas”, decía poéticamente.

Se veía también al cura que hacía una gran señal de la cruz a cada cañonazo y que ametrallaba con oraciones a los combatientes: un “padrenuestro” de más para los carlistas. Y dos “Avemarías” para los rifeños.

Pero el prefecto de los Bajos Pirienos ha llegado a cansarse y terminado lo mismo con la histeria de estos turistas mundanos como con el vergonzoso tráfico a que daban lugar.

¡Bien hecho!


FRENTE POPULAR
Teléfonos del diario
14.634 y 4.621


LA VIDA EN VIZCAYA
Dos aviones facciosos atacan criminalmente a Bilbao

Arrojaron bombas, matando una de ellas a un pacífico ciudadano. Concentración de mendigoitzales vascos. ¿Se encuentra en Burgos el alcalde señor Ercoreca?

BOMBARDEO DE LA CAPITAL DE VIZCAYA
BILBAO.-En el Gobierno civil se nos facilitó la siguiente nota oficiosa:

“Dos aviones facciosos volaron ayer sobre nuestra población con la intención criminal que es de imaginar. Advertida la población por las señales de alarma, y dando muestras de una perfecta disciplina, se puso pronto a cubierto de la posible acción destructora de los artefactos que en número de ocho arrojaron los dos aparatos. Inmediatamente despegó de nuestro terreno uno de nuestros aviones de caza, que con el auxilio eficacísimo del material antiaéreo existente puso en precipitada fuga al enemigo, uno de cuyos aviones fué, como bien pudo advertir la población, seriamente tocado en el depósito de la esencia.

De las bombas lanzadas precipitadamente por los fascistas cuatro estallaron en Lamiaco, dos en terrenos próximos al campo de polo, una en la dársena cerca de “Altuna-Mendi”, y otra en los proximidades del Puente de Vizcaya, resultando herido Francisco Aguirregomezcorta, de cincuenta y cinco años, que falleció poco después en el Hospital.

“El resultado obtenido por los facciosos ha sido bien mezquino, pues con ello han contribuido a fortalecer la terrible adversión que les profesa el pueblo, muy justificada por estas acciones inicuas, y a fortalecer la confianza en nuestros medios defensivos.”


CONCENTRACION DE MILICIAS VASCAS

Ayer, domingo, tuvieron lugar concentraciones y ejercicios de conjunto de numerosas Milicias vascas, constituídas por el Partido Nacionalista.

Una de las concentraciones se verificó en la playa de Laga, otra en el monte Archanda, otra en Ispaster, y otra en Lamiaco. Los ejercicios resultaron muy interesantes, demostrando la sólida preparación de estos elementos.

En Laga se formó un desfile que por la carretera siguió hasta Bermeo, desfilando más de un millar de milicianos con banderas, trompetas y otros distintivos. Fueron muy aplaudidos por todo el pueblo de aquella parte de Vizcaya.

En los demás sitios donde se concentraron los Mendigoizales hubo también desfiles muy aplaudidos.

También hubo ayer en Bilbao un desfile de milicias de Juventudes Marxistas Unificadas. El desfile tuvo lugar por las calles a presencia de numeroso público.


ENTREGA DE UNA BANDERA
En el cuartel general de Milicianos de Deusto, tuvo lugar la ceremonia de entrega de una bandera a las Milicias de Izquierda Republicana. Actuó de madrina la esposa del gobernador de Vizcaya, que pronunció un discurso.

La entrega de la bandera resultó solemnísima.


¿DÓNDE ESTA EL SEÑOR ERCORECA?
En el Ayuntamiento se han enterado los periodistas de que por noticias fidedignas recibidas aquí, se sabe que el alcalde de Bilbao, señor Ercoreca, que fué detenido por los facciosos en los primeros momentos en Pamplona, fué después trasladado a Vitoria y desde allí a Burgos, en donde se cree que se encuentra detenido en la actualidad. Detenido con él se encuentra un medico de Baracaldo.


SUSTITUCION DE LA MONEDA
El departamento de Finanzas de Vizcaya ha publicado un decreto en virtud del cual el pueblo obvbiará determinadas dificultades momentáneas en el curso de signos monetarios y ha creado un signo monetario nuevo consistirá en unos talonarios que facilitará el Banco de España y otras entidades bancarias de la plaza.

Con esto se pretende evitar los efectos de la acumulación de capitales, y desde luego, la medida tiene un carácter temporal, esperándose que con ello estas dificultades en el curso de la moneda quedarán resueltas en Vizcaya.


MERCENARIOS DE FRANCO
Lo que cuenta un moro preso

MADRID.-Uno de los prisioneros moros llegados esta mañana a esta capital ha hecho interesantes declaraciones que ponen de relieve la forma en que las fuerzas de Marruecos han sido traída a la península.

Dice que con un numeroso contingente de paisanos suyos salió de su puelbo con dirección a Larache y Ceuta, enviados por el Bajá con el pretexto de que en aquellas zona se les daría trabajo y buenos jornales.

Fueron enviados después a Tetuán y más tarde a Ceuta, sin que en ningún momento se les hablara de los jornales prometidos.

Ya en Ceuta se les dijo que en Cádiz se les daría habitación y quince pesetas de jornal, y mediante esta promesa se decidieron a pasar de aquel a este puerto en trimotor.

En Cádiz comenzaron a percibir algo de la verdad, pues lejos de darles las tierras y casa que se les dijo iban a recibir se les armó, agregándoles a fuerzas de legionarios y fascistas y llevados a diferentes puntos, a reprimir, según se les aseguró, un movimiento extremista contra el Gobierno y el régimen de la República.

Por ello se extrañaron de que frente a ellos aparecieran soldados y jefes del Ejército en compañía de milicias y que éstas llevaban la bandera republicana, mientras a ellos para entrar en combate se le entrebara la bandera monárquica. Sin embargo, como la lucha desde el primer momento fué dura, también contra lo que se les había dicho, apenas si han tenido tiempo de reflexionar acerca de la situación en que se encuentran: pero está plenamente convencido de que si en Marruecos se supiera la verdad, se levantaría todo entero contra los Bajás, hombres de su raza que por dinero les han hecho traición llevándoles a morir.

Madrid les ha causado extrañeza y enorme impresión, pues donde creyó hallaría una ciudad desolada ha encontrado una ciudad animada y optimista. También le impresionó la vida de los milicianos decididos al combate y que entran alegres en la lucha y que contrasta con el silencio y régimen de severidad que reina en los pueblos sometidos a las autoridades fascistas.


Compañeros:
Ni un solo combatiente debe desmayar. En los frentes está la victoria.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net