2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


EPISODIOS DE LA REVOLUCION

Asteazkena, 1936ko abuztuaren 5a

Páginas:

Redacción, Oficinas y Talleres
GARIBAY, 34

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

Teléfonos: 14.621 y 14.634
San Sebastián 5 de agosto de 1936


Información oficial de las Comisarías

Un republicano de ley

Los periódicos de Bilbao publican el rasgo de un anciano que vive en aquella villa desde hace mucho tiempo.

Es un zapatero que, después de muchos años de trabajo, ha podido reunir un pequeño capital: unas ocho mil pesetas depositadas en varios Bancos de Bilbao.

Estos ahorros reunidos a costa de grandes sacrificios ha ido a ponerlos a disposición de las autoridades del Frente Popular.

Se llama el abnegado donante Gumersindo San José Expósito.

Así son todos los hijos del trabajo que a costa de laboriosos esfuerzos y renunciamientos han reunido un modesto capital como trabajadores. Todo lo dan por la dignidad de su patria amenazada de verse privada de sus más caras libertades.

Mientras los otros, los que han reunido grandes fortunas sin esfuerzo alguno, han dado todo por desencadenar la guerra civil en el país, los humildes ofrecen su vida y cuanto poseen para esta obra histórica de defensa de España y de su paz en el trabajo amenazada por los incapaces de producir ni construir nada. Obra constructiva y elevada la de unos, destructiva, mezquina y baja la de otros.

Elogiemos el rasgo de este ciudadano ejemplar: republicano de ley que resume su gesto en esta frase:

-Si triunfa la República velará por mí, y sino triunfa poco nos importa la vida a los españoles de verdad.

La República velará por ti, ciudadano de honor, porque la justicia y la razón no han de tardar en imponerse en España contra la traición cobarde y solapada de unos militares antiespañoles y monárquicos que se han vendido como tropas mercenarias a los enemigos de la nación.


DE MUCHO INTERES
Para todos los jefes de milicias y fuerzas al servicio de la República

Se reitera con el mayor interés a todos los jefes de Milicias y fuerzas al servicio de la República en toda la provincia de Guipúzcoa, la obligación de remitri con la mayor urgencia a la Comisaría de Guerra Oficina de Preparación Militar- una relación de todo el personal que tiene a sus órdenes, indicando el número y clase de armas que tiene cada combatiente, así como los puntos en que se encuentra operando.

Estos documentos contribuirán a una más eficiente y rápida organización de los efectivos que luchan por la República por lo que se encarece sean servidos a la mencionada oficina con la mayor fidelidad posible y rapidez.


Clases en las : : : :
Escuelas Francesas

La Dirección de las Escuelas Francesas de San Sebastián, comunica a sus alumnos, que a partir de mañana jueves, se reanudarán las clases de verano, por las mañanas y a la hora de costumbre.

Para informes dirigirse a la Directora de dichas Escuelas en las horas hábiles del día.


IZQUIERDA REPUBLICANA
Organiza una columna para ir sobre Burgos

Izquierda Republicana invita a todos los residentes en esta provincia, para que se inscriban en una columna que en su día habría de secundar la acción de las milicias que acudan a libertar la provincia de Burgos.

El Presidente


LA SEGURIDAD DE LOS PRESOS

Los Tribunales administrarán plena y severa justicia

Las Organizaciones Sindicales y Partidos políticos que componen la Junta de Defensa de Guipúzcoa y que luchan aunados contra el movimiento facciosos, han examinado con detenimiento los dolorosos y reprobables incidentes ocurridos en relación con alguno de los presos. El desbordamiento de la indignación popular y la actuación de elementos fuera de todo control y disciplina han causado varias víctimas, sin que un procedimiento regular concretara culpabilidades y sanciones. Las Entidades coaligadas condenan con la máxima severidad tales excesos y declaran su firme voluntad de que en ningún modo se repitan.

Defensores del Régimen de Libertad y Democracia perturbado por los rebeldes, debemos proceder con serenidad y energía, evitando cuantos desafueros puedan mancillar la magnífica labor que el pueblo en armas realiza en los actuales momentos. No son solamente razones de humanidad lo que a ello ha de inducirnos; existen también otras de índole militar y política que no pueden ser desdeñadas. Cuantos combaten contra el fascismo deben tener la seguridad de que ha de hacerse plena y severa justicia a los responsables de la criminal intentona. Pero es preciso evitar a toda costa que la furia ciega y sin discernimiento perturbe con sus desmanes la disciplinada actuación de las fuerzas defensoras del Régimen Democrático y del progreso social. Ante el mundo entero ha de mostrarse la diferencia que existe entre el pueblo que batalla heroicamente por sus libertades y las gentes perjuras, ya en trance de vencimiento, que han pretendido oprimirle.

Consecuentes con este criterio, las Entidades coaligadas en la Junta de Defensa de Guipúzcoa declaran que la vida de los presos es sagrada y que debe asegurarse con todos los medios su integridad personal para su entrega a los Tribunales de Justicia. Por ello y en la inteligencia de que toda contravención será causa de severísimas sanciones, ordena a todos sus afiliados que, conforme a las leyes de la guerra respeten de un modo absoluto a dichos presos y que repriman con la máxima energía cualquier atentado que osaran perpretar los irresponsables o los provocadores. Tal es la decisión adoptada por todas las representaciones que componen la Junta de Defensa de Guipúzcoa.

San Sebastián, a 4 de Agosto de 1936. Por la U. G. T. Juan Mirada. – Por la C. N. T. Miguel G. Inestal. – Por la S. O. V. Ascensión de Lasa. – Por Izquierda Republicana, José Aguado. – Por Unión Republicana, Lizarraga. – Por el Partido Socialista, Sergio Echeverría. – Por el Partido Comunista, Jesús Larrañaga. – Por el Partido Nacionalista Vasco, Juan Careaga. – Por Acción Nacionalista Vasca, José Imaz. – Por la Junta de Defensa de Guipúzcoa Miguel Amilibia.


Camilleros voluntarios

Se precisan veinte hombres voluntarios para realizar la labor de camilleros.

Inscripción en la U. G. T. de San Sebastián.


Se dispone la vuelta al trabajo en el Comercio
La patronal ordena el abono inmediato de los jornales atrasados. – Convocatorias y advertencias

Nota de la Patronal

La Federación Patronal de Guipúzcoa con referencia al pago de los jornales de las dos últimas semanas ha acordado:

1.º Que los patronos que puedan abonar dichos jornales deben hacerlo inmediatamente.

2.º Que aquellos que no dispongan de numerario suficiente deberán ponerlo en conocimiento de la Federación Patronal de diez a doce de la mañana del día 5 del actual, fijando la cantidad a que ascienden los jornales que no puedan satisfacer, para que sea cifrada la cantidad a que ascienden las adeudadas por los aludidos patornos.

3.ºQue los patronos que tengan créditos pendientes de cobro deberán procurar hacerlos efectivos para atender exclusivamente a la indicada finalidad de pago de los jornales de las dos últimas semanas.


Los familiares de las víctimas

Esta Comisión local de Abastos de San Sebastián comunica a los familiares de las víctimas ocasionadas en la lucha que se sostuvo en nuestra capital y provincia uqe se encuentren en la indigencia o sin medios de subvenir a sus más perentorias necesidades, se sirvan expresarlo por escrito a esta Comisión Local de Abastos a fin de proveerles de lo más necesario para hacer frente a las que, de momento, puedan tener.

El alcalde, F. SASIAIN


Los industriales desaprensivos:

Al pueblo de San Sebastián:

Habiendo observado la Comisión Local de Abastos de San Sebastián que, industriales desaprensivos se aprovechan de las circunstancias en perjuicio del público, se manifiesta que ayer han sido decomisadas, y por tanto, adjudicadas a las necesidades del Frente Popular, varias partidas de pan que estaban faltas de peso.

En la misma forma que se ha hecho con las panaderías, se hace y hará con las demás clases de artículos, advirtiéndose que toda nueva infracción de peso y subida de precios injustificada será sancionada inexorablemente a la vez que se considerará desleal a todo aquel que en esta forma proceda.

El Alcalde, F. SASIAIN


Federación Tabaquera Española

Se pone en conocimiento de las operarias de la Fábrica de Tabacos afectas a los talleres de Oreo de Cigarros Peninsulares Finos, Entrefinos y Nacionales Mecánicos, que hoy día 5 se presenten en sus respectivos talleres a la hora de costumbre.

La Directiva


Sindicato del Vestido y Tocado y Similares
U. G. T. y C. N. T.

Por la presente nota convocan estas dos centrales sindicales a todos los obreros de la aguja en general, tanto de destajistas como de talleres para informarles de lo concerniente al cobro de jornales de las dos últimas semanas.

Por lo interesante de esta cuestión y para que no se incurran en falsos errores se ruega a todos los obreros pasen por una de estas dos centrales sindicales hoy miércoles, día 5 de 10 a 12 de la mañana.


Para los cocineros, camareros y barberos

Para servicios necesarios, al Frente Popular, se ruega la presentación en la U. G. T. de cocineros, camareros y barberos con toda urgencia, estando exceptuados los que se encuentren en otros servicios.


Advertencia a los electricistas

Dadas las denuncias formuladas por empleados de las compañías eléctricas que ven en peligro sus vidas por las reparaciones efectuadas sin control ni autorización alguna por particulares, este Comisariado de Guerra las prohíbe bajo severa sanción y ordena que todas ellas sean hechas con intervención del personal competente de las compañías.


La vuelta al trabajo en el Comercio

Por orden de la Junta de Defensa del Frente Popular se ordena se reintegren al trabajo toda la dependencia de San Sebastián (Sección de Comercio en general) a excepción de los compañeros que se encuentren en el frente o tengan cargos al servicio del Frente Popular.

San Sebastián, 1 de agosto de 1936.

Por el Sindicato de Trabajadores del Comercio de Guipúzcoa (U. G. T.).
El Presidente

Agrupación de Dependientes Vascos (Solidarios).
El Presidente.


EXCURSIONISTAS DE SANTANDER

Regreso de niños que fueron a la Olimpiada de Barcelona

Han llegado en autobuses a San Sebastián esta tarde, los niños, niñas y el profesroado que les acompaña, del Grupo Escolar “Ramón Pelayo”, de Santander, procedente de Barcelona, a donde habían ido para para participar en la Olimpiada Popular. Todos están bien y han sido perfectamente atendidos por cuantos sitios han pasado. Hoy, miércoles a las seis de la tarde llegarán a Santander.


Llamada a unos obreros

Se ordena a los obreros de las casas de guarnicionería: Elorza, Mairena, Ramírez, Gallastegui y Lasa de San Sebastián, se presenten hoy, día cinco, a la hora de costumbre en sus respectivos talleres, para elaborar material de guerra.


Al Gremio de Zapateros

Se pone en conocimiento de todo el gremio de zapateros que pueden reintegrarse a sus respectivos puestos.

Si alguna duda existiera, les informará al Comité Central en las Escuelas de Amara.


A los obreros pintores

Se advierte con toda urgencia a los obreros pintores, que hacen falta seis, que deberán presetnars en la carrocería Stinus.


Para garagistas y surtidores

Se interesa la conveniencia de que todos aquellos garages, sustidores, almacenes de cubuertas, piezas de repuesto, etc., envíen un detalle a esta Comisaría de todos aquellos suministors que hayan efectuado, con el fin de que a nuestra vez podamos revisar y asentar en nuestros libros.


Sindicato Provincial en Piedra y Mármol

Por la presente nota se pone en conocimiento de todos los afiliados a este Sindicato, que por haber habido una orden en la cual se dice se cobrarán los jornales devengados desde que se planteó la huelga general, la directiva, ha creído oportuno hoy miércoles,día 4, al cobrar, se dejará un día de jornal para engrosar este en los gastos del Frente Popular, por lo que ponemos en su conocimiento, que de quedarse algún compañero sin abonar, lo harán efectivo el jueves día 6, de 10 a 12 de la mañana, en nuestro domicilio social 31 de Agosto, 31.-1.º

No dudamos que acudiréis a la llamda que se nos hace.

Por el presidente, ISIDRO ANDIANO


El tiempo
OBSERVATORIO DE IGUELDO

Situación atmosférica
La depresión señalada ayer sobre Escandinavia, se aleja hacia el Este y un anticiclón del Atlántico recubre la parte Oeste y Sudoeste de Europa.

Persisten las nubosidades bajas que producen algún ligero aguacero, con marcada tendencia a mejorar.

Tiempo probable:

En Guipúzcoa: Vientos flojos del sector Norte, cielo nuboso con claros, tendiendo a mejorar.
Calas a 100 millas: Vientos flojos del noroeste. Marejadilla.
Calas de La Chapelle: Viento moderado del noroeste. Marejada ligera.
Calas del Grand Sole: Idem.
Calas de Estaca de Vares: Viento flojo del Norte. Marejadilla.


La distribución gratuita de ejemplares

Se advierte a cuantos se acercan a la Administración de FRENTE POPULAR para recoger ejemplares, que éstos no se entregarán más que a los que traigan una orden autorizada de los organismos afectos al Frente Popular o de los cuartelillos donde hay concentradas fuerzas de vigilancia.


EPISODIOS DE LA REVOLUCION
AL CLAUSURARSE EL HOSPITAL DE SANGRE INSTALADO EN LA “EUSKAL-BILLERA”

Hemos tenido noticias de curiosos sucedidos.-Una mesa de billar convertida en botiquín de urgencia.-En doce días se ha prestado asistencia a más de doscientos heridos.

Uno de los hospitalillos –el primero cronológicamente- improvisado en nuestra ciudad por la fuerza de las circunstancias ha sido el instalado en la popular Sociedad “Euskal-Billera”.

Fué este hospitalillo consecuencia inmediata del que, con fecha 18 del pasado, se instaló en el primer piso de la misma casa, domicilio éste, como se sabe de la Federación Local de Sociedades Obreras.

Refugio obligado, el domicilio de la entidad citada, de milicianos armados, que entraban y salían del mismo incesantemente, pensóse en trasladar el hospitalillo al bajo del indicado inmueble, local social según queda consignado, de la “Euskal-Billera”.

Como en aquel momento esta se encontraba cerrada, y puesto que las circunstancias eran apremiantes, se procedió con toda rapidez a utilizar una claraboya que pone en comunicación al primer piso con el bajo. Descendíase a ést ecuando llegó el conserje de la “Euskal-Billera”, a quien, desde luego, se comunicaron los propósitos consignados. El conserje, a su vez, puso en conocimiento del presidente de la Sociedad lo que ocurría, el cual dió, para el objeto, las máximas facilidades, poniendo tanto el local como el ambigú y la cocina de éste, a disposición de la Federación Local de Sociedades Obreras y, consiguiente, a la de heridos, enfermos y personal sanitario.

Con idéntica celeridad se hizo lo restante. Una cama de operaciones, junto a los ventanles de la calle del Puerto; dos camas de asistnecia en la misma dirección; otras do más bajo las ampliaciones fotográficas de los socios de honor de la entidad; en la secretaría, otra; y tres más en el escenario; la mesa de billar, convertida en botiquín de urgencia repleta de útiles médicos; aquí y allá, en otra mesas improvisadas, más material de farmacia; un par de sillas plegables... Todo, muy limpio y en orden; en el más nimio detalle se advertía la competencia de los trabajos de instalación.

Es de justicia consignar que un acreditado industrial del ramo –de la calle de Fermín Calbetón- y socio ejemplar de la entidad, fué quien facilitó las camas y demás muebles y enseres complementarios para la humanitaria finallidad.

En la instalación del hospitalillo participó igualmente el vecindario, con sue sfuerzo y su aportación material.

En los preliminares de la tragedia presentáronse espontáneamente en la Federación Local de Sociedades Obreras tres viajantes de comercio, a fin de ofrecerse, en bello gesto de confraternidad, para cualquier misión que pudiéraseles encomendar. Uno de ellos, viajante en productos farmacéuticos, fué comisionado para la dirección del hospitalillo por el Partido Comunista.

Poco después hizo acto de presencia en el hospitalillo disponiendo las primeras medidas de orden técnico, un médico que vive en el barrio de Gros. Este doctor se encargó con elogiable espontaneidad, de organizar, luego, hospitalillos análogos en diferentes lugares de la ciudad: Amara, Atocha, el Antiguo...

El viajante de producots farmacéuticos que hemos mencionado procedió, apenas comenzó a funcionar el hospitalillo, a hacer un llamamiento telefónico a los médicos cuyos domicilios se encuentran más próximos a la “Euskal-Billera”.

Acababa de ingresar en el improvisado centro de beneficencia un miliciano gravísimamente herido de un balazo, sin orificio de salida, en la región intercostal derecha. El director del hospitalillo ordenó que dos milicianos fuesen a buscar a un doctor que vive en la misma calle del Puerto. Inmediatamente acudió a este requerimiento, comenzando a prestar servicio.

Tras este médico, y llamados por él, acudieron nueve más; organizándose con todos ellos una guardia, por parejas, que era revelada cada cuatro horas.

El mismo viajante de productos farmacéuticos, convertido en director del hospitalillo, hubo de seleccionar, para el servicio del mismo, ocho enfermeras, de las treinta y tantas que se ofrecieron espontáneamente para tal misión.

Otros tres enfermeros, alguno de ellos practicante profesional, cooperaron igualmente, en las atenciones del improvisado hospital de sangre.

Al servicio de éste ha figurado, atendiendo a la cocina y al ambigú, el conserje de la “Euskal-Billera”.

Organizóse también un servicio de guardia en las puertas, con el fin de impedir que entrara en los locales gente armada. Quien en un principio prestaba este servicio hubo de ser reemplazado por tener que formar en las Milicias populares. Y el sustituto de aquél alternó en dicho puesto con un fugitivo navarro, procedente de Alsasua.

Numerosísimas fueron las asistencias prestada a este hospitalillo de sangre. De las efectuadas los días 18, 19, 20 y 21 no se tomó nota por el director del mismo ya que los curados en él, si ofrecían gravedad, eran trasladados inmediatamente a un hospital o clínica.

El 22 fueron, asímismo, numerosas las asistencias, de las que a excepción de siete, no se anotó ninguna, a casua del excesivo trabajo que pesó dicho día sobre el personal del hospitalillo. De los siete anotados, tres fueron casos graves, y ningún muerto.

He aquí, para satisfacer la natural curiosidad del lector, las asistencias verificadas los restantes días:

Día 23 de jlio, 16; 24 4; 25, 24; 26, 13; 27, 19; 28, 31; 29, 13; 30, 25; 31, 31; 1 de agosto, 19; 2, 15, y 3, 14.

Por orden de la Comisaría de Sanidad –y siendo afán de ésta centralizar todos los servicios de su competencia- se ha levantado este hospitalillo con fecha 3 de agosto, a las doce de la noche.

El que fué director del mismo ha entregado a dicha Comisaría con arreglo a las instrucciones recibidas, un inventario de las existencias sanitarias y una relacion minuciosa de las actividades desplegadas por el hospitalillo durante los días de su funcionamiento y del personal afecto al mismo.

Siendo esto así, se advierte a los heridos leves acudan para su asistencia, en lo sucesivo, al Hospital del Hotel de Londres, al civil o al militar.


Lea y propague
“Frente Popular”


A LOS CORRESPONSALES DE “FRENTE POPULAR”

Se avisa a los corresponsales administrativos de FRENTE POPULAR en toda la provincia la necesidad de que en el plazo más breve posible envíen a esta Administración las liquidaciones de los periódicos vendidos en el mes de julio, y señalen el número de ejemplares que les son precisos para la venta


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net