2017ko azaroak 18, larunbata
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

Ostirala, 1936ko irailaren 4a

Páginas:

FRENTE ASTURIANO
El coronel Aranda reconoce que los facciosos sufrierón muchas bajas en Oviedo durante el día de ayer

OTRO BOMBARDEO SOBRE OVIEDO
Gijón. – Hoy ha sido bombardeado nuevamente por la aviación leal la ciudad de Oviedo, sobre la que nuestros valientes pilotos dejaron caer unos setenta artefactos que lograron hacer blanco en algunos lugares en que se hallan refugiados los facciosos. En este bombardeo ha colaborado con eficacia la artillería que también consiguió sus objetivos.


LA BARBARIE FASCISTA EN GALICIA
Gijón. – Un barco de guerra leal ha capturado a la altura de Ortigueira (Coruña), a diecisiete marinos que ocupaban cuatro lanchas. Los prisioneros fueron traídos a Gijón, donde han contado las muchas atrocidades que en todos los pueblos de Galicia cometen los fascistas.

Dichos marineros han dicho también que el enemigo ha sufrido numerosas bajas en la columna que marchaba desde Galicia en auxilio de Oviedo. El comandante Seano Vivas, que resultó gravemente herido, ha muerto en Rivadeo, trasladándosele a La Coruña. También han perecido en el mismo combate el jefe de Falange de Lugo, varios fascistas destacados y algunos jefes y oficiales,lo que da una idea del desastre sufrido por los rebeldes en su intentona de invadir Asturias.

Como se recordará, en uno de los combates, de resultado victorioso para nuestras fuerzas, fué hallado un automóvil en cuyo interior se encontraron los cadáveres de un comandante y dos oficiales. Pues bien; estos militares facciosos fueron muertos por tiro de pistola, lo que parece confirmar el rumor de existencia de ciertas discrepancias entre los elementos que intervienen en la rebelión en la zona gallega.

El obispo de Mondoñedo, que salió con la columna, continúa en ella.


EL CERCO DE OVIEDO
Gijón.-La actividad guerrera en torno a Oviedo quedó ayer limitada al fuego de cañón.

Las baterías leales emplazadas en sitios estratégicos, desde los que se dominan los objetivos de la ciudad, se mantuvieron activas durante casi toda la jornada.

El fuego se desarrolló especialmente en el sector del barrio de Buenavista.

Los observadores pudieron advertir que nuestros artilleros lograban muy buenos impactos y que las posiciones enemigas eran batidas con ostensible eficacia.

Desde los atrincheramientos facciosos se intentó contestar con fuego de cañón, pero nuestros tiradores localizaron prontamente las piezas enemigas y lograron, por fin, hacerlas callar.

Cuando más intenso era el fuego de nuestros cañones intervino la aviación leal, que bombardeó eficacísimamente los objetivos propuestos por el mando.

En sucesivos vuelos de reconocimiento y bombardeo, nuestros aparatos dejaron caer sobre los citados objetivos hasta noventa bombas de gran potencia, que ocasionaron considerables destrozos.

El coronel Aranda ha reconocido en un mensaje que tanto el bombardeo de nuestra artillería como el de la aviación leal ha ocasionado muchas bajas en el campo faccioso.

Depués de la citada acción de bombardeo, las posiciones se mantienen sin haber experimentado ninguna variación, aunque se puede afirmar que la situación de las fuerzas atacantes es cada vez más favorable para posibilitar un ataque definitivo.

La impresión general, tanto en las fuerzas leales como en sus mandos, es la de que los sitiados de Oviedo no podrán soportar mucho tiempo su resistencia y que la toma de la capital, aún teniendo fases duras, no se hará esperar.


FRENTE DE LUARCA
En el frente de Luarca la actividad durante el día de yaer fué muy escasa. Destacamentos leales realizaron incursiones de reconocimiento, comprobándose que el enemigo se encuentra muy debilitado.

Las posiciones leales están muy consolidadas y servirán de base a próximas operaciones.

No ha variado la situacion durante la jornada de ayer.


FRENTE DE LA ESPINA
Era en este sector de La Espina, donde el enemigo se había lanzado días atrás a un ataque desesperado, mediante la acumulación de elementos de toda suerte.

Los mandos leales decidieron, hace cuatro o cinco días, una rectificación de líneas con objeto de establecer posiciones atrincheradas que impidieran en absoluto cualquier intento faccioso.

La presión de enemigo, que ha sido fortísima durante dos o tres días, se ha estrellado ahora contra un régimen de atrincheramiento y de fortificaciones, que hacen inexpugnable la situación de los leales.

La mejor prueba de ello es que los últimos ataques fueron rechazados enérgicamente por nuestras fuerzas y que desde hace dos días los rebeldes muestran debilidad en sus ofensivas y todas ellas son francamente rechazadas.

Contenidos así los facciosos, durante el día de ayer hubo escasa actividad en este frente y las fuerzas leales se dedicaron a consolidar nuestra línea de combate, que ofrece la garantía de ser una barrera infranqueable.


PATRIOTA VASCO

POR LA LIBERACION DE EUZKADI, NUEVAMENTE AMENAZADA DE INVASION TIRANICA.
POR EL LOGRO DE LA AUTENTICA Y FRATERNAL FEDERACION DE PUEBLOS IBERICOS.
POR TU AMOR AL IDIOMA VERNACULO, A TUS COSTUMBRES MILENARIAS, A LA TIERRA QUE TE VIO NACER.
POR PATRIOTISMO, POR DIGNIDAD, POR ESPIRITU DE CIUDADANIA.
¡LUCHA HASTA MORIR CONTRA LA BARBARA AGRESION DEL CARLISMO OPRESOR, QUE OTRA VEZ QUIERE APLASTAR TUS SAGRADAS LIBERTADES.


FERROCARRILES VASCONGADOS

AVISO
Por el presente aviso, se pone en conocimiento del público que, a partir de hoy fecha y hasta nuevo aviso, el servicio de trenes que regirá en esta Compañía, tanto los días laborables como los festivos, será el siguiente:

Tren número 11: Salida de Bilbao para San Sebastián, 6’35.
Tren número 15: Salida de Bilbao para San Sebastián, 11’47.
Tren número 17: Salida de Bilbao para Durango, 12’10.
Tren número 19: Salida de Bilbao para San Sebastián, 15’40.
Tren número 31: Salida de Bilbao para Durango, 20’05.
Tren número 55: Salida de Bilbao para Durango, 18’20.
Tren número 71: Salida de Aguinaga para San Sebastián, 6’44.
Tren número 311: Salida de Durango para Málzaga, 6’10.

* * *

Tren número 12: Salida de San Sebastián para Bilbao, 6’30.
Tren número 16: Salida de San Sebastián para Bilbao, 11’30.
Tren número 18: Salida de San Sebastián para Bilbao, 15’45.
Tren número 22: Salida de Durango para Bilbao, 20’32.
Tren número 32: Salida de Durango para Bilbao, 7’52.
Tren número 300: Salida de Durango para Bilbao, 6’00.
Tren número 300: Salida de Málzaga para Durango, 11’40.

Ramal de Málzaga a Mecolalde
El tren número 101 combina en Málzaga con los números 11 y 12 hasta Oñate y Arechavaleta.
El tren número 123 combina en Málzaga con los números 18 y 19 hasta Oñate y Mondragón.
El tren número 102 combina en Málzaga con los números 11 y 12 desde Mondragón y Oñate.
El tren número 134 combina en Málzaga con los números 28 y 19 desde Mondragón y Oñate.
Bilbao, 19 de agosto de 1936.


Los fascistas franceses ayudan a los rebeldes

Nueva York. – El diario “New York Times” en uno de sus últimos números publica el siguiente despacho enviado desde Gibraltar por su corresponsal M. Frank L. Kluchkhin:

“Toda ayuda moral y material posible ha sido prometida a los rebeldes españoles por la organización fascista francesa –oficialmente disuelta- de los “Cruces de Fuego” en el curso de unas entrevistas celebradas en Sevilla entre un representante de aquela organización francesa y el ex general Franco.

El enviado de los fascistas franceses es Augusto Heriot, ex oficial del ejército francés, comendador de la Legión de Honor, quien permaneció varios días en Sevilla conferenciando con el Estado Mayor rebelde y después marchó a Algeciras para entrevistarse con los jefes de esta guarnición.

M. Hariot abandonó el territorio español dirigiéndose a Marsella en el paquebot “Elysia” de la compañía de navegación Anchor. De ese puerto se encaminó a París a fin de entrevistarse con sus correligionarios para conseguir fondos y procurar armas con destino al ex general Franco.”


FERNANDO DE LOS RIOS, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE MADRID

Madrid. – Don Fernando de los Ríos ha sido nombrado rector de la Universidad de Madrid.

Asimismo ha sido nombrado decano de la Facultad de Derecho don Luis Jiménez de Asúa. Y vicerrectores de esta Universidad Central don León Cardenal y Pujals y don Enrique Moles Orniella.

La República y el pueblo colocan en sus puestos de responsabilidad a hombres capaces de honrar y amar su deber.


FRENTE POPULAR
Teléfonos del diario
14.634 y 4.621


El enemigo no tiene patria ni religión. Lo proclama a voces el predominio romano en esta rebelión, así como las tropas moras lanzadas contra nosotros. No les interesa el cristianismo ni el patriotismo, sino la dominación por su parte y la servidumbre por la nuestra. Esto está bien claro.


EL DIA EN VIZCAYA
Alarma ante la presencia de un avión enemigo

Bilbao. – Esta tarde, sobre las cuatro y media, se hicieron sonar las sirenas dispuestas para prevenir el peligro de los aviones enemigos al vecindario, que ha respondido admirablemente a las disposiciones dictadas por las autoridades, situándose ordenadamente en los pisos bajos y en los sótamos de las casas.

Afortunadamente no ha sido confirmado el peligro, pues muy pronto sonó la sirena nuevamente para advertir que aquel se había alejado. Se vió a un avión enemigo que volaba sobre Ochandiano, que no llegó hasta la capital. Algunos aviones leales que volaban sobre Bilbao en aquellos momentos partieron rápidamente para Ochandiano, tratando de cortar la retirada del aparato faccioso, que desapareció.


RESTRICCION EN EL ALUMBRADO
El alcalde ha dispuesto una nueva reducción del alumbrado. Durante uno de sus paseos por la villa, observó que podía pasarse con menor intensidad del alumbrado sin causar molestias al vecindario y con la consiguiente economía. Se reducirá especialmente en el cauce de la ría y en algunas calles.

También ha ordenado que se reprima la vecindad en aquellos aspectos que deba ser reprimida.

El alcalde ha impuesto varias multas a comerciantes que se salieron de los precios fijados por la Alcaldía.

El presidente de la Sociedad “El Sitio”, ha hecho entrega al alcalde de la suma de dos mil pesetas con destino a la suscripción pro milicias.


UNA COLUMNA PARA IR SOBRE VITORIA
Bilbao. – Está a punto de darse por terminada la organización de una nueva columna de milicianos integrada por alaveses al mando de César R. Castresana.

Dividida en ocmpañías, escuadras, etc., se halla perfectamente encuadrada en cuanto a mandos y en breve terminará de equiparse,. Aun siguen recibiéndose adhesiones para integrar esta columna en Izquierda Republicana y Unión Repúblicana.

La misión de estas fuerzas es ir sobre Vitoria.

Formando parte de la columna marcha como corresponsal de guerra el veterano camarada Pedro Antín Olave, que con frecuencia mandará noticias al FRENTE POPULAR.


LA AYUDA A LOS REFUGIADOS
Reunión de alcaldes franceses en Bayona

Bayona. – Los alcaldes de las comunas fronterizas se han reunido con sus colegas de los distritos bajo la presidencia del subprefecto de Bayona.

Por iniciativa de M. Lannebouquet, consejero general y alcalde de Hendaya, los representantes municipales acordaron pedir al Gobierno los fondos necesarios para cumplir sus deberes de hospitalidad y humanidad para con los refugiados españoles.



CRITICA SITUACION
A FRANCO LE LLAMAN URGENTEMENTE DESDE MARRUECOS

Ayer fué captado un radio, por el cual se requiere el inmediato regreso a Marruecos del jefe faccioso Franco, por considerarse extremadamente grave la situación en aquella zona.


PROPAGAD “FRENTE POPULAR”


LA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS

Junta de Defensa del Frente Popular

Para la mejor organización de todos los servicios de la ciudad, se han constituído las comisarías siguientes, a las cuales deberán dirigirse cuantas personas necesiten de los servicios respectivos:


COMISARIA DE GUERRA (Comandancia Militar. Teléfonos, 11.123).
Presidente: D. Jesús Larrañaga.
Vocales: D. Eustasio de Amilibia.
D. Pedro Falomir.
D. Juan Miranda.
D. Bernabé Orbegozo.
D. José de Rezola.
D. Ascensio de Lasa.
D. Julio Medrano Martínez.

COMISARIA DE ABASTOS (Casa Consistorial, Salón de Sesiones. Teléf. 14397).
Presidente: D. Sergio Echeverría.
Vocales: D. Francisco Sáizar.
D. Asensio Arriolabengoa.
D. Patricio Ruiz.
D. José María Arrieta.
D. Juan B. Ubillo.
D. José Ferrándiz.

COMISION DE TRANSPORTES (Gran Casino. Teléfono, 11.541).
Presidente: D. José Aguado.
Vocales: D. Miguel Romero.
D. José Leoz.
D. Juan Zarragoitia.
D. Eliseo Pancorbo.
D. Rufino Pstor.
D. Alejandro Elizalde.
D. Abilio Iza.

COMISION DE COMUNICACIONES, INFORMACIONES Y PROPAGANDA (Teléfonos. Teléfono, 3.200).
Presidente: D. Miguel González.
Vocales: D. Juan Callen.
D. Ricardo Urondo.
D. Tomás Michelena.
D. Ricardo Leizaola.
D. José Zubillaga.
D. Ricardo M. Romero.

COMISION DE ORDEN PUBLICO (Gobierno Civil. Teléfonos, 11.003; 10.250 y 10.001)
Presidente: D. Telesforo de Monzón.
Vocales: D. Martín Campos.
D. Modesto Lacuesta.
D. Fermín de Mendizábal.
D. Aniceto Gallurralde.
D. Sabino Laborda.
D. Francisco Celaya.

COMISION DE FINANZAS (Caja de Ahorros provincial)
Presidente: D. José Imaz.
Vocales: D. Guillermo Torrijos.
D. Manuel Asarta.
D. José Iglesias.
D. José Zubimendi.
D. José Zubizarreta.
D. Domingo Martínez Muñoa.

COMISARIA DE SANIDAD (Hotel Príncipe. Teléf. 15.536.
Presidente: D. Julio Rodríguez Mena.
Vocales: D. Francisco Alonso.
D. Tomás Torrijos Goicoecheca.
D. Maribel Larrañaga Churruca.
D. Garaizábal.
D. Antonio Arrieta.


ULTIMA HORA
En el frente de Extremadura no sólo se ha contenido el ataque enemigo sino que ha sido rechazado

La resistencia de los facciosos en el Alcázar de Toledo toca a su fin.-Ocho oficiales fueron muertos por las tropas gallegas, que se pasaron a nuestras filas.


LAS COLUMNAS CATALANAS
Barcelona. – En el cuartel general de las milicias antifascistas se ha recibido el siguiente parte de guerra:

“Sector de Caspe. Nuestras columnas fortifican sus posiciones. En todo el sector sin novedad.

En el sector de Levante se preparan futuras operaciones en las que se pondrá de relieve el espíritu combativo de las bravas milicias populares.

En el sector de Barbastro, el comunicado oficial dice: Fortificando posiciones. Sin novedad.

En el sector de Mallorca, sigue el bombardeo enemigo sin eficacia alguna. Soldados y paisanos se han pasado a nuestras líneas, lo que indcia la descomposición política de la Isla, condenada por los facciosos a las consabidas restricciones de libertad y alimento.


IMPRESIÓN DE ULTIMA HORA
Madrid. – “Política”, en su impresión de última hora, dice:

“No puede ser más favorable para las armas de la República la impersión de última hora. No tenemos por qué ocultar que en el frente de Extremadura, los facciosos pelean a la desesperada, jugándoselo todo en la embestida. Creyendo a esta región punto vulnerable, acumulan grandes contingentes y material de guerra. Para lograr éxito en la ofensiva no ha dudado en llegar desde Valladolid Mola, pero nuestras fuerzas, con ímpetu arrolladro contuvieron este avance. Y no sólo lo contuvieron sino que lo rechazaron.

La entreista que ha celebrado el general Riquelme con el presidente del Consejo y el ministro de la Guerra tuvo como principal objetivo el desarrollo de las operaciones en el frente extremeño.

Sin pecar de exagerados puede asegurarse que en las operaciones llevadas a cabo hasta ahora por las fuerzas facciosas han sufrido pérdidas muy considerables pudiendo significar que se ha quebrantado el plan del enemigo de extenderse a otras líneas y hacer la conjunción de efectivos del Norte y del Sur.

En definitiva, puede decirse que no ha podido llevarse a cabo el objetivo rebelde debido al ímpetu y entusiasmo de las fuerzas leales, que tanto por aire como por tierra han malogrado los proyectos maquinados por Franco y hasta los del propio Mola, aunque los rebeldes han de persistir en su tentativa, luchando a la vez que contra las fuerzas del régimen con los generales descontentos de los moros y contingentes de mercenarios traídos de Marruecos.

En la acción de ayer, nuestras tropas han cogido al enemigo muchos prisioneros, una batería de artillería y gran cantidad de material de guerra. Los aparatos que derribaron nuestros aviones son dos trimotores de marca extranjera, los dos nuevos, uno de los cuales cayó en la zona ocupada por las fuerzas leales.

La columna de atacantes está mandada por el teniente coronel Yague y también la de otra columna deseheca en Medellín por nuestas tropas.

Entre los moros de Marruecos han sido repartidas unas hojas excitándoles a abandonar la causa de Franco, abominando de los crímenes que éste perpetra. Las hojas terminan diciendo: “T osqdoolesu harahar terminan diciendo: “Todos los que se aparten de los mandatos de Dios y hagan el mal que manda Franco serán castigados”.


UNA BRECHA EN EL ALCAZAR DE TOLEDO
Madrid. – Un periodista estuvo esta mañana en Toledo y dice que los cañones leales han abierto una gran brecha en el Alcázar, donde los rebeldes continúan resistiendo. El gobernador de Toledo manifiesta que la resistencia toca a su fin. Se sabe que los fascistas del Alcázar se hallan divididos en dos bandos. Uno de ellos quiere rendirse y los oficiales del otro han desarmado a los que desean entregarse.

Saben los fascistas que no son partidarios de entregarse, que no les queda otro remedio que luchar, porque de lo contrario serán fusilados y amenazan quee cuando no tengan otro remedio se limitarán a acabar violentamente con la situación.

Parace que esta actitud precipitará el fin de este episodio de la rebelión.


DETALLES DE LO OCURRIDO EN LUARCA
Madrid. – De Luarca comunican que la columna gallega que acudía en auxilio del faccioso Aranda y en la que éste tenía puestas sus esperanzas, ha quedado deshecha ya que en ella se ha producido una sublevación y los soldados han pasado por las armas a sus jefes.

A consecuencia de esta rebelión han perecido ocho oficiales, y los rebeldes han perdido más de 100 fusiles, 14 ametralladoras y cinco morteros, entregados a los leales.


OTRA VICTORIA
Madrid. – En la ciudad de Llerena, en el frente de Badajoz, han sido batidas y dispersadas las fuerzas rebeldes que se han retirado en vergonzosa fuga.


EN EL SECTOR DE OROPESA
Madrid. – En el sector de Oropesa las fuerzas republicanas han iniciado, a primera hora, un violento combate contra los fascistas de aquellazona, que se han retirado ante el ataque.


El aniversario del Stakhanovismo

Moscú. – En todo el país se ha celebrado el aniversario del movimiento stakhanovista.

En Moscú 2.500 obreros especializados de las fábricas “La hoz y el martillo” celebraron una magna asamblea en la que el director de los talleres hizo el balance del año stakhanovista. Cerca de la fábrica se colocó un cuadro metálico donde figuran los nombres de los stakhanovistas y de los mejores trabajadores de choque de “La hoz y el martillo”.

Los iniciadores del movimiento stakhanovista se ven rodeados de la admiración respetuosa de todos los obreros.

En la fábrica “Krasny Bogatyr” los obreros stakhanovistas que han estudiado a la perfección el proceso de la producción han sido ascendidos a la función de contramaestres.

La gran fiesta de masas consagrada al aniversario del movimiento stakhanovista y a la XXI jornada internacional de las juventudes tuvo lugar en el parque central de cultura y reposo “Gorki”.

El aniversario tuvo un carácter particularmente solemne en el propio lugar del movimiento de Stakhanov.

Cinco mil mineros se reuniero en asamblea en el parque de cultura y reposo de los pozos “Stalin”.

Alejandro Stakhanov, acogido calurosamente por los reunidos, manifestó su satisfacción porque en los pozos habían doblado la extracción. Pero esto no basta –dijo- todo el Dombass debe doblar la extracción de hulla.


JUSTICIA REPUBLICANA
Tres penas de muerte

Barcelona. – Ha terminado el Consejo de guerra celebrado a bordo del “Uruguay” contra 25 jefes y oficiales sublevados.

Se han dicatdo tres penas de muerte y otras de cadena perpetua.


ESPANOL

Contra la insania homicida de los militares sin honor y de los señoritos sin oficio.

Contra la estulticia de los que aún sustentan la teoría de la sangre y de la raza.

Contra los “salvadores” de España que otra vez han ensangrentado su suelo, destrozado sus cosechas, aniquilado su industria y su economía.

Contra los que han llevado el hambre, el luto y la desesperación a miles de hogares.

Contra los que pretenden convertir la gloriosa España en una colonia africana al servicio de Roma o de Berlín.

Contra los que no vacilan en desmembrar el territorio nacional a costa de que triunfe su ansia de mando.

Contra los que han asfixiado, durante siglos, cuanto había de noble y de constructivo en el alma popular.

Contra los verdaderos enemigos de la civilización, del pueblo y de España.

¡Todos a una! ¡Luchemos hasta morir para acbar con esa mala ralea, deshonra de una España que quiere recobrar el dominio de sus propios destinos!


Notas tristes

Ayer falleció en Rentería el veterano socialista, Francisco Martínez Ciria, que era conocidísimo en los medios obreristas por haber figurado entre los fundadores de la Agrupación Socialista de Rentería y luchado infatigablemente durante toda su vida por las reivindicaciones del proletariado.

El cadáver del viejo “Besteiro”, como le llamaban sus camaradas, que han sentido profundamente su muerte, está expuesto en la Casa del Pueblo, de Rentería, por la que ha desfilado numeroso público para dedicar un postrer homenaje al compañero desaparecido.

Hoy, a las nueve y media de la mañana, tendrá lugar la conducción del cadáver al cementerio, partiendo la comitiva de la Casa del Pueblo.

Nuestro pésame a los familiares del camarada Martínez.

-También ayer, falleció en nuestra ciudad, don Estanislao Marcellán Aldonado, cuya muerte ha sido muy sentida pues el finado gozaba de generales simpatías en San Sebastián.

Hoy, a las cinco de la tarde, tendrá lugar la conducción del cadáver al cementerio de Polloe, desde el domicilio, Aránzazu, 11 (Antiguo).

Nos asociamos al dolor de su esposa y demás familiares.





2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net