2017ko azaroak 22, asteazkena
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


LOS LEALES

Asteazkena, 1936ko uztailaren 29a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

GUERRA Y ORDEN PUBLICO
EN LOS FRENTES DE RENTERIA Y OYARZUN SE HA CONSEGUIDO ELIMINAR LA PRESENCIA DEL ENEMIGO

En Beasain se recuperan las posiciones estratégicas.-Concentración de Milicias donostiarras.-Llamamiento del Gipuzko Mendigoizale.-Prohibición de efectuar detenciones y registros que no estén previamente autorizados


Comisaría de Guerra
Conversamos anoche con el presidente de la Comisión de Guerra, señor Larrañaga, quien nos habló brevemente de las operaciones que durante el día se habían efectuado en los frentes: el de Rentería y el de Oyarzun.

Sus impresiones, después de recorrer los frentes en toda su extensión es verdaderamente magnífica. Por el de Oyarzun las fuerzas leales al Gobierno de la República, así somo las Milicias Antifascistas, han realizado una interesante labor consiguiendo eliminar la presencia del enemigo.

Y en el de Beasain se han conseguido recuperar ciertas posiciones estratégicas que indiscutiblemente garantizan para hoy el dominio absoluto de aquella zona.

Como nota importante de nuestra conferencia con el compañero Larrañaga debemos manifestar que en el punto de Olloqui, en las proximidades de Andoain, se encontró un tren descendente que procedía de Pamplona y en el cual eran transportado numerosos grupos de “requetés”. Los ferro- la inminencia del peligro consiguieron desviarlos de aquella zona, dándose cuenta de plazar unos cuantos vagones en dirección contraria a la del citado tren, con lo que consiguieron que este último descarrilara. El valor y la serenidad de los ferroviarios logró sambrar el pánico entre las filas enemigas a las que causaron algunas bajas.


UNA CONCENTRACION
La Junta de Defensa del Frente Popular de acuerdo con el Comisariado de Guerra dispuso ayer, que todas las fuerzas armadas con fusiles, mosquetón y pistolas ametralladoras se concentraran a las diez de la noche en los tres cuarteles generales: en el Hotel Central los de la parte vieja; en el Hotel María Cristina los del barrio de Gros y Eguía y en el Gran Casino los de Amara y Centro.

Desde hoy en las milicias populares ha de presidir una disciplina miltiar, puesto que entrando en una nueva fase en la que es preciso afirmar la seguridad de la provincia e intentar nuevas empresas de gran envergadura para restablecer la normalidad en toda España.


LLAMAMIENTO DEL GIPUZKOA MENDIGOIZALE
Por consecuencia de la lucha intestina entablada en el Estado Español entre las fuerzas reaccioanrias y el pueblo demócrata, se halla de nuevo nuestra Patria envuelta en una ola de guerra y de devastación.

En este momento crítico el Gipuzko Mendigoizale Batza se cree obligado a hacer un llamamiento a la juventud nacionalista para reorganizarla orientarla y conducirla a la lucha por el camino de nuestras reivindicaciones político-sociales.

Al efecto este G. M. B. se ha puesto al habla con el Comisario de Guerra “lagun” Larrañaga, el cual ha tenido la atención de autorizarnos la incautación del Círculo Tradicionalista, sito en la calle Pí y Margall de Donostia.

Por lo tanto encarecemos a toda la juventud nacionalista donostiarra que desde hoy, miércoles, día 29, pase por nuestros locales al objeto de alistarse en las milicias vascas.

Igualmente llamamos a toda la juventud guipuzkoarra para que así mismo se aliste en las filas del mendigoizale de su respectiva localidad, al objeto de dejar rápida y debidamente organizado el “Euzko-Gudarostea”.

Todas las órdenes dimanadas de este G. M. B. deberán ser fielmente cumplidas.

JUVENTUD NACIONALISTA: EN PIE PRO LIBERTAD VASCA, CONTRA EL FASCISMO INTERNACIONAL.

¡GORA EUZKADI!


Comisaría de Orden Público
La Comisaría de Orden Público reitera la prohibición terminante y absoluta de efectuar detenciones y registros que no estén previamente autorizados por escrito de la misma, haciendo saber que los infractores de esta orden serán castigados con la máxima severidad.

A todos nos interesa que el orden republicano que se va restableciendo no se perturbe lo más mínimo y esta Comisaría velando por el prestigio de la República anuncia que sancionará como lo viene haciendo hasta ahora, con toda energía cualquier contravención de sus órdenes.


LA CIRCULACION EN LA CIUDAD
Se previene a los conductores de vehículos, que queran restablecidas las normas para la circulación dentro de la ciudad, debiendo en consecuencia seguirse las direcciones autorizadas y no transitarse por las direcciones prohibidas.

Los guardias urbanos cuidarán del cumplimiento de estos preceptos relativos a la circulación.


ORDEN DE DETENCION
A las fuerzas públicas y milicias del Frente Popular se ordena la detención del coche Ford S. S. 7561 y sus ocupantes por tratarse de gente maleante y su conducción y entrega en esta Comisaría sita en el edificio del Gobierno civil.


Comisaría de Transportes
Es deseo de esta Comisaría de Transportes que vaya normalizándose la vida de nuestra Ciudad, teniendo presente que asimismo las circunstancias van mejorando con la consiguiente satisfacción del público, y por ello, se interesa la reintegración inmediata a sus respectivos puestos de todo el personal afecto a los garages, a excepción de aquellos que tengan a su cargo una misión especial que cumplir al servicio del Frente Popular o Partido Nacionalista Vasco.

A este personal exceptuado, con el fin de que en todo momento se conozca la situación de cada uno, se le ruega su presencia en esta Comisaría y en caso de imposibilidad lo hagan por conducto de algún compañero o bien llamando al teléfono 1-01-02.

Asimismo se interesa de aquellos propietarios de los garages existentes en esta ciudad, que, en el caso de que tuvieran necesidad de más personal para atender a los numerosos servicios que en sus respectivos talleres habrán de tener en lo sucesivo, se sirvan poner en conocimiento de esta Comisaría para adoptar los medios necesarios para cumplir las necesidades consiguientes.

Se advierte que todo aquel vehículo que sea detenido y no lleve una misión a cumplir refrendada por esta Comisaría para el desempeño de la labor que se le había encomendado o en servicios del Frente Popular, será denunciado su conductor y puesto a disposición del Comisario de Orden Público o del de Guerra.

Por lo tanto, quedan apercibidos todos aquellos conductores para que los vehículso que conduzcan y hayan terminado totalmente la misión confiada, los pongan a disposición de esta Comisaría.


AVISOS INTERESANTES
Se suplica al conductor del vehículo de turismo matrícula S. S. 8.465 propiedad del Dr. San Emeterio, entregue el mismo en el Hotel de Lóndres.

-Asimismo se interesa del conductor del vehículo matrícula M. 27.304 marca Chrysler, lo presente en esta Comisaría, para poner a disposición de su propietario.

-Se llama la atención de aquellos propietarios de motocicletas, domiciliados en esta Ciudad, de que se trata de organizar rondas volantes y antes de que sean requisados, se les suplica que voluntariamente los pongan a disposición del mismo.

-Los volantes de circulación expedidos con la fecha del día de ayer, habrán de ser refrendados para que tengan validez para todo el día de hoy, 29 del actual. Este refrendo será efectuado en las oficians de esta Comisaría.

-Con objeto de dar las mayores facilidades al público que contínuamente concurre a las oficinas de esta Comisaría para proveerse de los documentos indispensables para la circulación, etc., etc. se han habilitado diversas secciones a cuyo frente se ha puesto personal apropiado, y dispuesto a dar el rendimiento máximo en favor del público.

-A la persona que conduzca el coche marca Adler matrícula S. S. 10.175, pintura color hueso, propiedad de D. José María Goikoetxea, súbdito argentino, habitnate en esta Ciudad, Plaza de Guipúzcoa, 9, 3.º, se le conmina a que presente dicho vehículo en esta Comisaría de Transportes.


SOLAR NAVARRO
Teniendo conocimiento esta Junta directiva que varios paisanos se encuentran refugiados y reconcentrados en esta capital, se acuerda ofrecer sus locales al Frente Popular, para que dichos paisanos puedan convivir con los suyos en esta Sociedad.

Al mismo tiempo esta Junta directiva en reunión celebrada en el día de ayer, tomó el acuerdo de engrosar la suscripción abierta por el Frente Popular, para la Cruz Roja u hospitales de sangre la cantidad de doscientas cincuenta pesetas.


RELOJ DE PULSERA
desaparecido de las cocinas del hotel Cristina.

Se ruega su devolución en la secretaría del hotel Central por tratarse de un recuerdo de familia.


CONVOCATORIA
Se convoca a los obreros gráficos que trabajan en el Censo de la Diputación a una reunión, en la calle Embeltrán número 11, primero, a las once de la mañana de hoy, miércoles.


A UN BARCO PORTUGUES SE LE PROHIBE LA ENTRADA EN PASAJES
Presentado ayer a la vista del Puerto de Pasajes el vapor portugués de casco de acero, de la matrícula de Lisboa “Horizonte”, salieron a su encuentro las embarcaciones oficiales de reconocimiento, manifestando el capitán del vapor que traía asfalto para la Compañía de Carbones de Pasajes.

Las autoridades marítimas le prohibieron la entrada al puerto.


La suscripción
Continúa abierta la suscripción para hacer frente a los gastos originados por el movimiento fascista, exclusivamente en el Palacio Provincial, oficinas de Hacienda, planta baja.

Las horas habilitadas para la entrega de donativos son de once a una por la mañana y de cuatro a seis por la tarde.


DESDE TOLOSA
LAS MILICIAS TOLOSANAS CONTIENEN Y AHUYENTAN A LOS REBELDES QUE OPERAN EN LA COMARCA

Sin interrupción ni descanso, las milicias populares con fuerzas adictas de la Guardia civil y Miqueletes, salieron a las tres de la madrugada a defender las “mugas” y caminos conlindantes de Navarra, evitando lo que es, desde hace días, objetivo de los facciosos: penetrar en Tolosa.

Las “milicias populares” disponen de cañones, cañones morteros que han sembrado el pánico en los montes, a los que son conducidos en tractores improvisados gracias a la incansable actividad de mecánicos y carroceros que trabajan sin descanso.

El “paqueo” en los montes, obra de los requetés navarros, entre los que, según los milicianos, hay mezclados guipuzcoanos, fué ayer menos intenso que el lunes, en las laderas de Izaskun, Leaburu, Uzturre, Berástegui y Lizarza. Esta menor “actividad” en los montes permitió el desplazamiento de diferentes fuerzas a Villafranca y Beasain.

Para reconquistar este último punto se enviaron desde nuestra villa las fuerzas que eran factibles desplazar, que llevaron dos morteros, que al igual que en los montes inmediatos a Tolosa, sembraron el pánico entre los rebeldes.

La eficacia de la artillería tolosana, servidas las piezas por milicianos ex artilleros en activo, hoy en defensa de los postulados del Frente Popular, fué tan rotunda, que hizo que los facciosos tomasen como refugio salvador la fábrica de vagones de Beasain, desde donde hicieron diferentes descargas.

La artillería tolosana hizo tres impactos y derrumbando una de las naves de la importante factoría, y ocasionando a los facciosos bajas de consideración.

A las doce de la noche continúan en las proximidades de Beasain y Villafranca parte de los milicianos, habiendo regresado el resto para de madrugada atender los diferentes puntos que es imprescindible defender.

En Villafranca la moral se creció considerablemente con la presencia de los tolosanos al extremo que recobrasen el mayor entusiasmo.

Las fuerzas del Frente Popular dominan toda la parte derecha de Beasain, evitando que los facciosos puedan recibir refuerzos y provisiones por este punto.

Se espera, una vez rendidos los cuarteles de Loyola, fuerzas de refresco que cooperen a ahuyentar de los montes próximos a Tolosa, del constante “paqueo” de los enemigos de la Libertad y Democracia.

Han quedado organizados los servicios de acuartelamiento de las Milicias Populares, en los diferentes grados de las Escuelas Nacionales, Escuelas Pías y Teatro Gorriti, donde se alojan los republicanos, socialistas y demás antifascistas internados de Navarra y Alava.


JUBILO Y ALEGRIA
Al conocerse ayer mañana, el rendimiento de los militares facciosos de los cuarteles de Loyola, el júbilo fué indescriptible, sirviendo de inyección, para recobrar fuerzas, en medio de la fatiga y cansancia que producen diez días de asedio e inquietud produvida por los que desde los montes, no den una sola hora de reposo.


Por los fueros de la libertad y de la justicia

Como verdaderos hermanos, no como hombres políticos, se han unido todos los donostiarras de ideas liberales en esta lucha a muerte contra la reacción y el fascismo.

Los partidos que momentos antes de la lucha estaban aún discutiendo sus antagonismos de tácticas o de ideales, han olvidado en un minuto sus pequeñas rencillas para lanzarse al salvamento de la República amenazada seriamente por unos militares traidores y unos conspiradores monárquicos.

Comunistas, socialistas, republicanos, nacionalista, todos se alistaron bajo la bandera común por España y por la República.

Y todos han luchado con absoluta cordialidad. Cediéndose derechos, prescindiendo de personalismos y de jerarquías. Cada uno en el puesto que se le señaló ha combatido con ardor y disciplina. Sólo así ha sido posible

Comunistas, socialistas, republicanos, nacionalista, todos se alistaron bajo la bandera común por España y por la República.

En el primer momento de peligro, todos en la trinchera de primera línea. Aplacado el fragor del combate en la organización de la retaguardia en los cuarteles generales, en la liquidación de la contienda. Todos unidos siempre. Los más extremistas y los más templados. Por los fueros de la libertad y de la justicia; en defensa de la República amenazada, en el salvamento de la nación a la que querían hundir para siempre unos cuantos traidores disfrazados de militares –los que esto hacen no son militares de verdad—y un grupo de monárquicos temerosos de perder un palmo de sus inmensas propiedades.

Y terminada la lucha, en estos momentos de victoria definitiva, el espíritu de fraternidad sigue en todos los flancos del Frente Popular, agobiado por complejos problemas locales.

Sépanlo los que contaban con antagonismos de grupo para aprovechar el momento más agitado de la disputa y conseguir una victoria a traición.


CRONICA DE “UN COMISARIO”

La línea de fuego ofrece siempre emociones nuevas producidas siempre que el peligro de la muerte brinda aspectos desconocidos.

Las milicias populares siguen batiéndose como bravos, con abnegación y arrojo viendo caer a su lado compañeros queridos, que lejos de producir una depresión de ánimo crecen furiosos como queriendo hallar la reparación de un mal sin remedio.

..El coraje es una de las características de nuestros combatientes y el secreto de sus repetidos triunfos. En algo teníamos que superar a nuestro enemigo, y le superamos en número y en corazón.

..Los “requetés”, como hijuelos que son del carlismo, han heredado todas las artes de sus antepasados. Prodigan la suerte de la emboscada, que tan buenos frutos dió a sus precursores.

Así se explican esos esos tremendos bulos propalados y atribuídos a no sé qué ejércitos fantasmas que han hecho perder a más de cien el sueño apacible de media noche.

¿Por qué los navarros han irrumpido en Guipúzcoa? La respuesta es compleja. Los fascitas navarros saben que la lucha está perdida en toda o casi toda España, y sin embargo los “requetés” se han lanzado a una ciega aventura. Claro que Navarra estando copada por el derechismo, de alguna manera tenían que justificar su potencialidad y sus constantes amenazas bélicas sobre Guipúzcoa. Y es que Guipúzcoa en el terreno de las ideas estorba mucho a ciertos navarricos.

* * *

El cuartel de Loyola se ha rendido, a pesar de esperar el refuerzo de los “requetés” que nunca llegaban, aun después de ser anunciados repetidas veces, a sí mismos.

Al pasar los aviones adictos a las derechas, el cuartel de Artillería de Loyola lanzó un S. O. S. mudo, pero muy expresivo, que estaba escrito en letras de gruesos caracteres.

Al Frente Popular francés le debemos la gratitud de un buen servicio prestado. Hace dos días requisó dos avionetas de las derechas españolas dispuestas a volar rumbo a Guipúzcoa.

La escaramuza más peligrosa es, sin duda, la de Oyarzun. Me refiero a las que se han requitado con los “requetés” enfrentes.

La toma de Oyarzun y su incursión en Rentería suponía la incomunicación con Francia, tanto por carretera como por hilo telegráfico.

Sin embargo, las tropas antifascistas de Guipúzcoa esperan ansiosas la oportunidad de medirse con los “requetés” en línea recta y llana. Sin duda de ningún género, las fuerzas guipuzcoanas son mucho más superiores en las barricadas. Ahí esperan las milicias populares batirles ampliamente a los fascistas navarros, lo conseguirán. Basta que se propongan.


ABASTOS Y SANIDAD
LAS FAMILIAS HABRAN DE PROVEERSE DE LOS VIVERES QUE LES SEAN ESTRICTAMENTE NECESARIOS

La venta de leche en la ciudad.-Los vehículos que no lleven una misión a cumplir serán detenidos.-Los coches requisados de Sanidad y los emblemas de la Cruz Roja.-Embarcaciones requisadas.-La suscripción

Comisaría de Abastos
La Comisaría de Abastos se halla situada en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de San Sebastián. Su teléfono es el número 14-261.

-Misión de esta Comisaría de Abastos es la de controlar y organizar con eficacia el suministro de víveres y vestimenta a todos aquellos que verdaderamente lo precisen.

Los pedidos de los géneros que se necesiten deberán venir debidamente firmados y autorizados, por persona u organización responsable.

-Esta Comisaría de Abastos ruega a las familias que se provean únicamente de lo necesario, sin excederse de los pedidos de víveres ni de vestidos, ya que todos hemos de tener siempre presente que quienes menos deben sentir la escasez (si esta se presentase) con las fuezas populares armadas que luchan por el pan y la libertad en todos los frentes.

Economicemos víveres, compañeros y compañeras, economicemos víveres, ya que la obligación de todos es sostener, sin que nada les falte, a las columnas que se preparan para luchar en los frentes de Alava y Navarra y libertar a nuestros hermanos de aquellas provincias que aún se hallan a merced de los oficiales traidroes del ejército faccioso y de las hordas del requeté carlisto-fascista.

-Con objeto de normalizar la venta de leche se ruega a todos los componentes del Frente Popular y a sus colaboradores, que dejen libremente a los casheros traer de los alrededores la leche de sus vacas a los puntos de venta. Se considerará faccioso a todo aquel que obstaculice este cervicio que nos prestan los nekazaris, nuestros bravos compañeros del campo.


A LOS BARES Y RESTAURANTES
Se advierte a todos aquellos bares y restaurantes de los distintos barrios de San Sebastián que vienen facilitando comidas y bebidas a las fuerzas que en uno u otro lugar colaboran en la lucha contra los facciosos en la necesidad de que presenten en esta Comisaría de Abastos la relación de los géneros que precisan par estos sumnistros al servicio del Frente Popular.

-Se advierte a todos que no se facilitarán, calzados ni otras prendas suplementarias más que a aquellos combatientes que forman en las columnas de lucha. Y ello mediante relación firmada por los respectivos Jefes de Grupo.


Sanidad y Cruz Roja

LA AMBULANCIA
La Ambulancia de Sanidad que tenía el número 9.996 por disposición superior de la Comisaría de Transportes lleva ahora el número 8.721 de la matrícula de S. S. y debe res respetada y protegida. Su conductor es Francisco Castro Tomás y todo cumple con el servicio oficial de transporte de heridos.


LOS COCHES REQUISADOS
Con objeto de comprobar si todos los coches requisados de Sanidad se dedican de verdad a este servicio y para que no puedan ser utilizados para otros fines, se ordena que se renueven con urgencia los salvoconductos de todos los coches citados, pasando primero por la Inspección de Sanidad del Hotel de Londres y después por el refrendo del Comisariado de Guerra.


LOS EMBLEMAS SANITARIOS
Se prohibe rigurosamente a toda gente de armas, transporte armado o posición fuerte, el uso de emblemas sanitarios (Cruz Roja).

Asimismo se advierte que bajo ningún pretexto pueden transportar armas las ambulancias de servicio sanitario.

En general no pueden utilizar el emblema sanitario (Cruz Roja) nada más que éstas últimas.


UNA CONVOCATORIA DEL P. N. V.
A todos los médicos, practicantes y enfermeras del Partido Nacionalista Vasco se les convoca para hoy, miércoles día 29, a las nueve de la mañana en las oficinas del Partido. Alameda, 7, 1.º


PRO INFANCIA OBRERA
Se pone en conocimiento del público que se han habilitado los locales que se mencionan a continuación para el reparto de leche con destino a los niños menores de ocho años y enfermos:

Barrio del Antiguo: Matía, 29, 1.º
Barrio de Amara: Sdad. Donosti-Berri y Escuelas Amara (calle Urbieta).
Barrio de Eguía: Sidrería junto a la Fábrica de tejas.
Barrio de Gros: calle de Misericordia, 2. y escuelas de Viteri (San Francisco).
Casco viejo: Emblentrán 11.

Para poder tener derecho a utilizar este servicio de abastecimiento deberán inscribirse, precisamente, mañana, miércoles día 29 del corriente, en los locales anteriormente citados de 10 a 12 de la mañana.


DISPENSARIO ANTITUBERCULOSO
Se comunica a los enfermos en tratamiento por Neumotorax, que en los días y horas de costumbre, deben acudir a recivir su punción periódica de aire. En tanto se normalicen los servicios de transporte los enfermos de San Sebastián y alrededores, pueden solicitar telefónicamente el vehículo puesto a disposición del Centro por el Frente Popular. Los enfermos de la provincia deben solicitar ayuda de los comités locales respectivos del Frente Popular sobre las posibilidades del viaje. Este Dispensario funciona normalmente en todos sus actividades, en la calel Pi y Margall, 6.


Comisaría de Comunicaciones
Advertimos a todos los periodistas y corresponsales extranjeros así como a todos los reporteros gráficos que nadie podrá sacar fotografías sin el previo salvoconducto del Comisariado de Comunicaciones, Prensa y Propaganda y que toda corresponsalía y fotografías deberá pasar por este Comisariado, quedando desde este momento anuladas todas las atuorizaciones concedidas hasta la fecha.


EMBARCACIONES REQUISADAS
La Delegación Marítima ha requisado todas las embarcaciones de pesca y recreo de San Sebastián y de Pasajes, estando al servicio del Frente Popular de Guipúzcoa.


LOS VENDEDORES DE PERIODICOS
El Sindicato de Vendedores de periódicos de San Sebastián, queriendo contribuir al esfuerzo que todos deben ofrecer a favor de la República y la libertad, entregó ayer el importe íntegro de nuestro periódico FRENTE POPULAR, sin descontar la comisión que normalmente les corresponde.

Es un rasgo digno de elogio que debe ser imitado con gran amplitud en las diversas actividades, con el fin de hacer frente a los gastos que origina esta lucha entablada contra el fascismo y la reacción.


LOS EXTRANJEROS DICEN
GUIPUZCOA, PUEBLO ADMIRABLE POR SU HIDALGUIA, SERENIDAD Y ENTUSIASMO

Estamos recibiendo repetidos homenajes a la serenidad, a la nobleza y a la alteza de procedimientos del pueblo guipuzcoano, que con tanta entereza ha sabido llevar la dura lucha de estos días.

Muchos de estos homenajes, proceden de extranjeros a los cuales estos acontecimeintos han sorprendido en Guipúzcoa, los cuales, a juzgar por la opinión que de nuetro pueblo tenían formada, esperaban, ignoramos con qué fundamento, un comportamiento diferente.

De entre estas, queremos destacar la conversación mantenida en nuestra Redacción con el consejero de la Embajada de México, don Juan F. Urquidi, a quien nos presento el cónsul de dicha nación en San Sebastián.

-Vengo a testimoniar al Frente Popular –nos dijo- mi gratitud por el respeto exquisito con que, a pesar de la gravedad del momento presente, hemos sido tratados, tanto yo como todos los súbditos mejicanos.
-¿......?
-Desde luego, nunca esperé otra cosa en tiempos normales. Pero tratándose de momentos tan graves como el presente pudieran muy bien haberse dado casos falta de control o de serenidad, pero por el contrario, en todas partes he visto, que la tranquilidad y el orden presidía toda una manifestación popular.
-¿.....?
-Cierto, reconozco que en este caso no es ni razón, ni buena voluntad, ni entusiasmo, lo que impulsa al pueblo en su forma de actuar. Sobre todo el entusiasmo, me ha dejado admirado. Es inagotable, y llevado a lo sublime por el sacrificio de todo, incluso la vida en muchos casos. Estoy verdaderamente admirado.
-¿.....?
-Sí. También es admirable este aspecto de tranquilidad que hace de la vida de esta hermosa población una vida de casi absoluta normalidad.
-¿......?
-Sólo me faltaba esto, para considerar esta tierra lo mejor del mundo. Es hermosa, es hospitalaria, es tranquila, es respetuosa, es hidalgo, respetando personas y cosas hasta en los momentos en que tantos motivos habría para que el institno, lo más animal de la especie humana, impusiera sus derechos por encima de todas las necesidades y conveniencias sociales.

Brindamos estas manifestaciones comprensivas, francas y honradas a otros extranjeros –no muchos por fortuna- que contra la verdad y la razón, han demolido, quemado, destrozado varias veces San Sebastián, cuando la verdad es que se hace vida casi normal y todo se ha reducido a reprimir las manifestaciones criminales de cuatro facciosos, locos de ansias de destrucción y sangre despreciados por el pueblo.


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net