2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


LOS LEALES

Asteazkena, 1936ko uztailaren 29a

Páginas:

NOTAS Y RADIOGRAMAS DE LA SITUACIÓN NACIONAL
LAS PERSPECTIVAS SON MEJORES DE HORA EN HORA Y EL MOVIMIENTO SEDICIOSO ESTA YA EN FRANCA DERROTA
En todas las poblaciones ha causado gran júbilo la noticia de la rendición del cuartel de Loyola.-Los sediciosos de Córdoba piden ya socorros a Sevilla, Cádiz y Zaragoza.-En Sevilla cunde el desaliento entre los sublevados. En Madrid se normaliza la vida de la población.-Los rebeldes de Zaragoza piden también socorro


NOTAS DE GOBERNACION
Las noticias oficiales facilitadas anoche por radio desde el Ministerio de la Gobernación, dicen lo siguiente:

Ha transcurrido el día con avances y triunfos de las fuerzas leales.En San Sebastián se rindió el cuartel de Loyola, único reducto que tenían los facciosos en Guipúzcoa. Se trata de un regimiento de Artillería y de otro de Ingenieros, cuyos jefes y oficiales hechos prisioneros han sido llevados a la Diputación y cuyos soldados, como en otras localidades que han sido libertadas del poder faccioso, se encuentran en contacto cordial con el pueblo. En dicho cuartel ha sido cogida una importante cantidad de fusiles, cañones y municiones. Como apareciesen deteriorados varios de los cañones se ha sabido por declaraciones de los soldados que fueron ellos los que los deterioraron para así evitar que pudiesen hacer fuego contra las fuerzas leales.

En todas las poblaciones leales de España ha producido inmenso júbilo la rendición de los facciosos de San Sebastián. El Gobierno tiene que hacer resaltar este triunfo, sobre todo teniendo en cuenta que una estación de radio portuguesa, la de Paredes, que utilizan los rebeldes que se encuentran en Portugal, había lanzado entre otras especies falsas, la de que los sublevados eran dueños de San Sebastián.

En Somosierra, la Aviación leal ha bombardeado las posiciones de los sediciosos y ha hecho que éstos huyan abandonado armas y otro material de guerra.

La emisora rebelde de Córdoba, dice que la situación de éstos es insostenible, si no se les auxilia prontamente y hace apremiantes llamamientos a los sublevados de Zaragoza y otros puntos para que les envíen fuerzas, que para ellos quisieran aquéllos a los que se hace tal petición.

Se han interceptado radios de los sublevados de Sevilla por los cuales se ve la amargura y desesperanza de éstos.

El diputado a Cortes y ex almirante faccioso Carranza, ha dirigido un mensaje por radio a Tenerife pidiendo que con toda urgencia se envíen patatas a Sevilla, donde se agotan las existencias; ruega que le contesten inmediatamente y añade que el envío podría hacerse por mediación de la casa exportadora de plátanos y patatas llamada Betancor.

Prosigue su avance hacia Zaragoza la columna leal que manda el teniente coronel Jiménez Orge. Dicha columna no encuentra resistencia de los rebeldes en su avanve y éstos en su huída hacen que su cobardía se empareje con su espíritu destructivo, y cegados por la desesperación destrozan en su retirada no solamente los medios de comunicación, sino monumentos artísticos e históricos.

También sigue su avance hacia Zaragoza la columan integrada por fuerzas militares y milicias organizadas por el Gobierno de la Generalidad.

La Aviación leal causa estragos con sus bombardeos en los reductos de los facciosos, pero ello por ser de importancia no se le da tanta como los informes que los tripulantes de las aeronaves leales facilitan acerca de la situación y movimientos de las fuerzas rebeldes.

Las poblaciones civiles de Zaragoza, Córdoba, Sevilla, Granada y otros puntos dominados por los sublevados, adoptan una actitud de resistencia a la fuerza impuesta por el terror.

Los obreros no acuden al trabajo, los comercios a duras penas abiertos, cierran en cuanto cesa la vigilancia rebelde sobre ellos; los funcionarios del Estado adoptan una actitud pasiva de inactividad y todo ello contribuye a aumentar las dificultades ya grandes de los sublevados.

Continuamente llegan a Madrid valiosos y entusiastas ofrecimientos de ciudadanos, entidades y personalidades.

Madrid, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Murcia, Jaén, Huelva, Almería, Málaga, Valencia, Castellón, Cáceres, Alicante, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, San Sebastián, Bilbao, Santander y otros muchos puntos, son adictos al Gobierno yéste controla todos los puertos del litoral, menos el de Cádiz.

En el Estrecho, la escuadra impide el transporte de tropas rebeldes de Marruecos a la Península, y los aeroplanos de los sublevados de Africa tampoco pueden salir ante la amenza de los cañones de la Escuadra.

En Asturias únicamente resisten a las fuerzas leales, las que en Oviedo manda el coronel Aranda. Las milicias quieren evitar el daño que forzosamente había de producir a Oviedo el empelo de la dinamita para reducir a esas fuerzas sublevadas y emplean el sistema de reducir por hambre a los revoltosos.

Entre Madrid y otras poblaciones fieles el tráfico se hace normalmente por ferrocarril y carretera.

El movimiento sedicioso se encuentra en franca derrota y una buena prueba de ello es la de que elementos políticos que estaban a la expectativa en espera de los acontecimientos, se aproximan ahora al Gobierno de la República.


SE VE CONSOLIDADO EL DOMINIO DE LOS LEALES
Madrid.- Se ha entregado una nota a la Prensa en la tarde de ayer en la que hace constar que el Gobierno de la República se complace en hacer público que la perspectiva de toda España no puede ser meejor, pues se va dominando por completo aquellos puntos en que los facciosos tenían como bases de sus criminales acciones, indicándose por todas las provincias, además, el avance ininterrumpido, de las tropas leales al Gobierno.

La situación en las últimas veinticuatro horas indica que ya es poca o nula la influencia que ejercen los facciosos y enemigos de la República en todas las poblaciones donde todavía dominan.


ELOGIABLE ACCION DE LOS AVIONES
Madrid. – Se ha comunicado a los periodistas que la aviación leal ha realizado importantes objetivos, efectuando incursiones por los alrededores de Madrid, donde hay algunos facciosos protegidos por las montañas, vuelos que se han repetido con éxito completo en Zaragoza y la región andaluza.

También se han hecho vuelos sobre Marruecos para castigar la criminal acción de los enemigos de la República que en las tierras de nuestro Protectorado se han levantado en armas contra el Poder constituído.

Todo ello demuestra que el Gobierno es dueño absoluto de la situación y que los rebeldes acabarán pronto por entregarse y rendirse ante la fuerza avasalladora de las tropas y las milicias del pueblo que siguen al Gobierno legalmente constituído.


ES INMINENTE LA RENDICION DE GRANADA
Madrid. – Se han recibido en Madrid noticias de Granada por las cuales se viene en conocimiento que es inminente la rendición de Granada, pues los rebeldes que existen en ella se ven ya imposibilitados de continuar su recriminable acción contra el Gobierno y el pueblo.

Contra la citada aviación andaluza ha enviado el Gobierno importantes columnas que reducirán dentro de unas horas a quienes se obstinan en defender lo indefendible.


PIDEN SOCORRO CON URGENCIA
Madrid. – En la capital de la República se han recibido informaciones radiofónicas diciendo que la situación de los rebeldes en Sevilla y en Zaragoza es verdaderamente insostenible, pues escasean ya los alimentos de una manera alarmante.

Para dar una idea de esto que queda dicho baste saber que se han captado peticiones hechas con verdadera angustia en las que se solicita con urgencia el envío de patatas y otros artículos de primera necesidad.

Uno de esos despachos es del ex almirante don Ramón Carranza, dirigido desde Sevilla a Canarias, en cuyo despacho se piden alimentos urgentemente.

Pero estos esfuerzos va a resultar nulos porque se han tomado todas las medidas por las tropas y los servicios del Gobierno a fin de que se impida el arribo de los citados alimentos.


TODA LA ESCUADRA FIEL AL GOBIERNO
Madrid. – Se tiene la convicción absoluta de que todos los buques que componen nuestra escuadra están al lado del Gobierno de la República, cuyo aprovisionamiento se hace con toda normalidad.


EL ENTUSIASMO ES GRANDISIMO
Madrid. – A medida que va tarascurriendo el día se van conociendo datos que permiten asegurar que los focos que aún quedan de facciosos se van dominando por completo, lo que sirve para producir un entusiasmo delirante entre las poblaciones donde va restableciéndose la normalidad.

Las noticias que se reciben de todas las provincias son de que la capacidad combativa de los rebeldes disminuye de forma vertiginosa y que su acción va a resultar casi nula dentro de muy pocas horas.

Se sabe además que los soldados, conocedores del engaño de que han sido objeto por los falsos patriotas, apenas pueden pasarse a las filas leales lo hacen con un entusiasmo sin límites, probando con sus declaraciones que han lucahdo a la fuerza al lado de los sediciosos.

Entre éstos cunde el desaliento y todo hace suponer que habrán de ceder ante el empuje avasallador de los leales a la República.


DESPUES DE LA TOMA DE ALBACETE
Madrid. – Se van conociendo detalles relacionados con la toma de Albacete por las tropas leales al Gobierno de la República.

Todos los habitantes de Albacete relatan los días de angustia por que pasaron hasta que volvieron a entrar las tropas leales en la población. Relatan hecho criminales registrados durante el tiempo en que han estado mondados por los facciosos y condenan enérgicamente los procedimientos empleados por los que se decían eran salvadores de España y cometían toda clase de atropellos.

En esa condenación culminan los hechos de los cuales han sido principales ejecutores los fascistas, sobre quienes recae una responsabilidad sin límites por las falsedades puestas en juego contra el Gobierno de la República.

Ayer se hizo cargo del mando de la provincia de Albacete el doctor Cortés, perteneciente a Izquierda Republicana.


SE TRABAJA NORMALMENTE EN VARIAS PROVINCIAS
Madrid. – En el Gabinete de Informaciones del ministerio de la Gobernación se ha facilitado una nota en la que se dice que se reciben noticias de que se trabaja con toda normalidad en Murcia, Albacete, Valencia, Málaga y todas las provincias sometidas al mando del Gobierno de la República.


LA SITUACION EN OVIEDO
Oviedo. – Las tropas del coronel Aranda continúan sitiadas por los mineros que les han invitado a que se rindadn en un plazo breve antes de que tengan que bombardearles.

Los mineros quieren evitar a toda costa los daños enormes que el bombardeo ocasionaría a la ciudad.

Creen que antes de tener que apelar a la dinamita, se rendirán los sediciosos por hambre, pues han agotado todos los víveres y las tropas se encuentran en plena desmoralización.


EN MADRID SE NORMALIZA LA VIDA
Madrid. – En la capital se han realizado los abastecimientos sin dificultades y la vida comienza a recobrar su aspecto normal.

Están abiertos los cafés y la mayor parte de los establecimientos.

También se normaliza el tráfico con los pueblos de la provincia que ya están todos comunciados con Madrid.

Circulan trenes con Barcelona, Levante y otras regiones.

De toda España llegan ofrecimientos al Gobierno de colectividades e importantes elementos que están dispuestos a demostrar su adhesión al régimen y sus deseos de defenderlo en la forma que se les indique.


LA SITUACION EN ALGECIRAS
Gibraltar. – Un abogado francés que acaba de llegar de Algeciras de donde ha podido escapar por una verdadera casualidad dice que ha visto en las calles gran número de cadáveres que nadie se atrevía a recoger por temor a los constantes tiroteos.

El viajero francés pudo conseguir una camioneta y con ella socorrió a varios heridos que llevó a los hospitales de sangre.


DESMORALIZACION DE LAS TROPAS EN TANGER
Tánger. – Las tropas españolas del Protectorado están en franca desmoralización porque no se les paga desde que comenzó el movimiento.

Muchos soldados abandonan los cuarteles y el desaliento es general en la tropa.


HA SIDO VOLADO UN DEPOSITO DE MUNICIONES DE LOS FACCIOSOS
Madrid. – El capitán de los guardias de Asalto señor Puig, con una sección a sus órdenes ha conseguido volar un depósito de municiones que los facciosos tenían en los alrededores del Guadarrama.

La operación que era muy arriesgada, fué conseguida con verdadero éxito.


INFORMACION DE VIZCAYA
LAS COMPUERTAS DE LOS EMBALSES DEL GORBEA HAN SIDO VOLADAS Y EN VITORIA CARECEN DE AGUA
Las Cajas de Ahorro contribuirán con un millón de pesetas a los gastos del movimiento ciudadano para combatir a los sediciosos.-El entierro del teniente Rodríguez.-Llegan a Portugalete carabineros y paisanos de Noya

BILBAO.-La noticia de la rendición de los cuarteles de Loyola, de San Sebastián, ha producido enorme júbilo en el vecindario de Bilbao.

En todos los pueblos de Vizcaya han quedado constituídos Comités locales de defensa.

La suscripción pro milicias ha aumentado considerablemente, tanto en la capital como en los pueblos de Vizcaya.

A consecuenca de las reuniones celebradas por las representaciones de los elementos bancarios y de las Cajas de Ahorro se ha decidido cooperar a los gastos contra el movimiento rebelde con un millón de pesetas, de cuya cantidad ya han sido entregadas 450.000.

En Galdácano, doña Buenaventura del Río ha ofrecido una magnífica casa para la instalación de un Hospital de sangre.

Durante la noche del martes y durante la mañana de ayer fueron muchos miles de personas las que desfilaron por la capilla ardiente ante el cadáver del heroico teniente de Asalto, don Julio Rodríguez Rivas, muerto al frente de su columna cuando operaba en San Sebastián.

Fué tal la afluencia de los que deseaban rendir un último tributo de admiración al teniente Rodríguez, que la conducción tuvo que aplazarse media hora. Las calles del trayecto que había de recorrer la comitiva se encontraban abarrotadas de público.

En la comitiva figuraban todas las autoridades y representaciones de organizaciones políticas y sindicales con sus respectivas banderas. El número de coronas era elevadísimo. Figuraban entre ellas las de mujeres republicanas de Bilbao.

A las once y media, el ataúd envuelto en la bandera nacional, fué sacado de la Diputación a hombros de guardias de Asalto y colocado en la carroza fúnebre.

En la primera presidencia figuraban, además de los parientes del finado, el gobernador civil y presidente de la gestora provincial, alcalde de Bilbao, comandante militar de la plaza, delegado marítimo, representación del Frente oPpular, diputado a Cortes señor Aguirre, vocal del Tribunal de Garantías constitucionales señor Basterrechea, presidente y fiscal de la Audiencia y representantes del Comisariado de Defensa.

En otra presidencia figuraban concejales y gestores provinciales y representaciones oficiales y entidades republicanas.

Frente al ayuntamiento se despidió el duelo, y el cadáver fué conducido al cementerio de Berio, acompañado de una treintena de coches.


HAN SIDO VOLADAS LAS COMPUERTAS DE LOS EMBALSES DEL GORBEA
BILBA.-Según los motoristas de la Diputación de Vizcaya, una columna de milicianos, mandada por el concejal señor Mateos, columna que con otras fuerzas tiene como cuartel Ochandiano, realizó el lunes último un larguísimo recorrido por los montes y llegó en su atrevida incursión hasta cuatro kilómetros de Vitoria.

Dicha columna consiguió volar con dinamita las compuertas de los embalses del Gorbea que sirven para el abastecimiento de aguas de Vizcaya, de la capital alavesa. De este modo el abastecimiento de aguas a Vitoria quedó interrumpido y no se sabe si los facciosos habrán podido o no reparar la avería.

Cerca de Yurre los motoristas de la Diputación encontraron a tres jóvenes escapados de Vitoria, los cuales manifestaron que las autoridades facciosas de dicha ciudad han llamado a filas a las quintas del 34,35, 26 y 37, amenazando con llevar a primera línea de fuego a aquellos de los llamados que no se presenten inmediatamente.

Añadieron estos muchachos que esta orden de mobilización ha provocado la desbandada de la juventud alavesa, que busca refugio en Vizcaya y Guipúzcoa.


LLEGAN A PORTUGALETE CARABINEROS Y PAISANOS LEALES DE NOYA Y OTROS PUNTOS
Bilbao.-Ayer, a primera hora, llegaron a Portugalete los vapores pesqueros Santa Rosa y Santa Eulalia de la matrícula de Noya (La Coruña). Iban mandados por el capitán de la línea mercante, republicano de izquierda, don Rogelio Veloso y traían a unos treinta carabineros, tres oficiales y el capitán de dicho Cuerpo, señro Marín Moya y otros paisanos del Frente Popular, procedentes de varios puntos de la costa gallega.

Carabineros y paisanos cuentan que estuvieron luchando a favor del Gobierno, concentrados en Noya hasta el último momento y abandonaron la población y huyeron en los pesqueros de referencia ante el intenso bombardeo de los cañones y de un aeroplano de los rebeldes. Saieron de Noya el día 26 y para despistar a los aeroplanos rebeldes primero hicieron rumbo a Portugal y luego rectificaron la ruta.


INFORMACION DEL EXTRANJERO
LOS TRADE UNIONS DE LONDRES HACEN UN DONATIVO DE MIL LIBRAS PARA EL FRENTE POPULAR
El ministro del Interior francés adopta precauciones en la frontera españona.-Los beligerantes que pasen con armas serán desarmados y vigilados estrechamente

IMPORTANTE DONATIVO DE LOS TRADE UNIONS DE LONDRES
Londres.-Reunido el Consejo Superior de los Trade Uniones de Londres, ha tomado el acuerdo de hacer un donativo de mil libras esterlinas a favor de la suscripción abierta a favor del Frente Popular.

Esta determinación está siendo muy elogiada por la adhesión que significa para los que tan valientemente defienden la causa de la justicia social en España.


EL SEÑOR ALBORNOZ EN PARIS
París. – Ayer llegó a la capital de Francia el nuevo embajador de España en París, señor Albornoz, quien fué recibido por el alto personal de la Embajada y numerosas personalidades, entre ellas una representación del Gobierno del Frente Popular francés.


DON FERNANDO DE LOS RIOS DE REGRESO A ESPAÑA
París.-El ex ministro socialista don Fernando de los Ríos, que se hallaba como se sabe, en viaje de estudios por diversas capitales del extranjero, en cuanto supo lo que ocurría en España, se apresuró a ponerse en camino con dirección a su país, llegando a París.

Puesto en comunicación directa con el Gobierno de la República española, éste agradeció sus intenciones, pero le rogó que permaneciese en la capital de Francia hasta nuevo aviso.

Inmediatamente se puso al habla con el embajador señor Albornoz, con quien cambió impresiones sobre el momento presente.


PRECAUCIONES EN LA FRONTERA FRANCESA
París.-El ministro del Interiro ha renovado las órdenes que había dado ayer para que se adopten toda clase de precauciones en la frontera española.

A cuantos elementos beligerantes pasen con armas se les quitarán las armas y se les someterá a estrecha vigilancia.


Todos los obreros saben que sólo la República
Puede defender sus derechos y sus libertades y
Le han defendido hasta la muerte.

El sacrificio de sus vida les asegura esas liber-
tades y esos derechos contra los ataques de los
fascistas y de las derechas desleales al régimen


LANGILLE GUZTIAK DAKITE ERKALDERRIAK BAKAR BAKARRIK
DEFENDITZEN DITUAL ASKATASUNAK ETA GIZONAN ESKUBIDEAK.

BERE BIZIAN SAKRIFIZOAK EMATEN DIZKIOTE ETA EUSTEN DIZ-
KIOTE ASKATASUNAK ETA ESKUBIDEAK, FATXISMOAN ETA ESKU-
BIKO GIZONAN TRAIZIOAK.


LAS ORGANIZACIONES DEL FRENTE POPULAR
En el Hotel Central, hogar de las Milicias, se se sirven diariamente 6.000 comidas

Doscientos cincuenta camareros y más de ciento cincuenta concineros prestan, desinteresadamente, su concurso a la causa del pueblo.-La colaboración de zapateros y peluqueros

De día en día etas bravas Milicias populares que con su arrojo y valor verdaderamente temerario han barrido del solar donostiarra la traición miitar y el fascismo beligerante, von cobrando perfil de tropas regulares en las que la iniciativa popular, doblemente heroica, se subordina –en magnífico ejemplo de disciplina- a los mandos tácticos llevados por manos competentes, hechas, por estudio y práctica, al arte de la guerra.

Esas mismas milicias, perfectamente armadas, son en las fronteras de la provincia un dique levantado contra las vanas intentonas de los facciosos avarros. Y diseminadas en grupos y compañías por campos y montes velan con su presencia por los fueros de la República.

Pero todos esos cientos y miles de hombres que en la ciudad y en la campaña permanecen alerta, dispuestos al combate, necesitan estar respaldados por una organización que cuide de sus subsistencia, aprovisionándoles convenientemente.

Esta misión, que no por ser menos clamorosa debe silenciarse, corre a cargo de la Comisaría de Abastos, donde se está llevando a cabo una labor verdaderamente digna de todo aplauso.

Al instalarse los primeros servicios de aprovisionamiento para las milicias, el pueblo, la masa trabajadora, en un rasgo de solidaridad ejemplar, se ofreció a realizar aquellos trabajos. Los gremios de cocineros y camareros fueron de los primeros en acudir al llamamiento gracias al cual, en pocas horas, se organizó en el Hotel Central un comedor abierto en todo momento a quienes van a reponer sus fuerzas para continuar sirviendo en la ciudad o en el campo a la causa de la República democrática.

Ayer, acompañados por miembros de la Secretaría que entiende en la regularización de los servicios hosteleros, recorrimos las distintas dependencias del Central, comprobando “de visu” la perfectísima organización de los servicios, la disciplina y solidaridad que en los varios departamentos o secciones existen.

Comenzamos por las cocinas donde el jefe de turno nos informó que más de ciento cincuenta compañeros afectos a la U. G. T., C. N. T y S. T. V. prestan servicio repartidos en cuatro turnos de seis horas y aderezan las comidas que 240 camareros, pertenecietnes a la U. G. T. y C. N. T., y divididos en brigadas de 120, sirven en los espaciosos comedores del Hotel, a los que concurrenlos milicianos, dando un número de comensales diario que rebasan los seis mil.

En dichas cocinas y en otras dependencias del edificio, buen número de animosos trabajadores del pueblo, especialmente del barrio de la Jarana, se dedican desinteresadamente a la limpieza del menaje utilizado por los comensales, colaborando eficazmente con los compañeros camareros.

Camareros y cocineros organizados en brigadas trabajan también en las Escuelas de Atocha, en el convento de Francscanois, en las Escuelas de Urbieta y en el local de la C. N. T. de la calle Larramendi, así como en el Hotel de Londres, convertido en Hospital de sangre y en el Hotel Continental, habilitado para residencia diplomática.

Hay que resaltar que al organizarse este servicio acudieron a San Sebastián los cocineros que se hallaban trabajando en varios pueblos de la provincia.

La comida, substanciosa y bien condimentada, que se sirve en el Hotel a los milicianos y se transporta a los puestos avanzados de combate, se compone de sopa, garbanzos y pescado y por la noche, sopa de arroz y slateado de ternera con patatas, además de una cantidad prudencial de vino. Estos son los menús del día de ayer, que dentro de las posibilidades de la organización se varían diariamente.

Otro de los servicios instalados en uno de los pisos del Hotel Central es el de barbería y peluquería, servido desinteresadamente por más de cincuenta compañeros de la U. G. T., quienes además en distintos puntos de la ciudad ponen su trabajo a disposición de los combatientes. Estos obreros trabajan sin descanso y puede calcularse en unos cuatro mil los servicios que realizan diariamente.

Por último y también en el Hotel Central, obreros zapateros en un número aproximado a cuarenta, afectos todos a organizaciones del Frente Popular, se dedican con toda actividad y celo a la reparación y preparación de zapatos de campo, que van distribuyéndose entre los milicianos.

En esta sección nos dieron cuenta de haberse incautado de la fábrica Tello, en la que ayer empezaron a confeccionar calzados adecuados compañeros que han acudido con igual desinterés que los restantes.

Con esta medida podrá atenderse debidamente las necesidades de las milicias.

Prescindimos de consignar nombres de los compañeros que al igual que en toda clase de organizaciones al servicio del Frente Popular laboran con admirable espíritu de sacrificio, mostrándose infatigables en sus trabajos para mejorar las condiciones materiales de quienes en estos días vienen dando tantas pruebas de valentía y de amor a las instituciones republicanas en la defensa de los derechos ciudadanos que los facciosos tratan de disputar al pueblo.

Basta decir que los servicios están admirablemente organizados y que en ellos colaboran todos los compañeros afectos a los gremios representados nutridamente en el Hotel Central y en cuantos centros de la localidad se ha precsadio su apoyo, prestado con la mayor generosidad y abnegación.

El Hotel Central es, en suma, una de las piezas más esenciales de la potente organización de servicios de todas clases del Frente Popular, que pasados los primeros instantes en que la improvisación crea forzosamente los defectos se ha convertido en algo formidable.


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Relación del equipo que debe presentarse esta noche, a las nueve, para trabajar en la edición del FRENTE POPULAR, en Garibay, 34:

CAJAS
Luis Ganuzas
Luis Lancis
Esteba Arroyo
Ricardo Aznar
Antonio Zambrana

LINOTIPIAS
Lucio Neira
Julio Zabala
Fermín Iraregi
Jaime Zurbano
Antonio Pérez
David Ibisate

ESTEREOTIPIA
José Nicolás
Manolo Torres
Pedro Rivera

MAQUINA
Felipe Bustero
Cecilio García
Cayo Arraiz
Fermín Morán


Bicarbonato a la leche
Se recomienda al vecindario la conveniencia de echar en la leche un poco de bicarbonato. Esta precaución no debe servir de alarma, pues ello es debido a haber transcurrido algún tiempo entre el ordeñamiento y su cocción, locual puede dar a la leche un sabor desagradabe.-
El alcalde.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net