2017ko azaroak 18, larunbata
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


EPISODIOS DE LA LUCHA

Asteartea, 1936ko uztailaren 28a

Páginas:

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

Redacción, Oficinas y Talleres
GARIBAY, 34

Teléfonos: 14.621 y 14.634
San Sebastián 28 de julio de 1936


EL REBELDE FANTASMA
Bastante tiene el general Mola con su crítica situación

A semejanza del cura de Santa Cruz, aparece en estos días el traidor general Mola como un fantasma que se encuentra en todas partes. ¡Que viene el general Mola! ¡Que está en Oyarzun! ¡Que está en Vera! ¡Que viene por Tolosa! Y el faccioso rebelde no aparece por parte alguna. Pero mientras esto se dice aún en Guipúzcoa por quienes no se acomodan a ver la realidad de cara, son esas mismas gentes las que ven aparecer al jefe insurrecto y fantasmón en avance sobre Madrid o con dirección a Zaragoza o Vitoria para auxiliar a sus comprometidas guarniciones, o en columna atacante contra cualquier otra provincia en trance de apuro.

Por todas partes aparece el faccioso y en ninguna parte se encuentra. Y es que el general Mola tiene bastante preocupación con su difícil situación. El pueblo en la zona que le es afecta o pierde ocasión de hostilizarle y ha de atender espcialmente a evitar quebranto en sus leales para no ver derrumbado su efímero mando en su propia casa.

Los requetés armados son enviados al límite de la provincia para hostilizar a las milicas en un vano empeño que no origina más que la tragedia y que son prontamente rechazado. Situación que se empeñan enmantener y que no supone otra cosa que paqueos análogos a los ocurridos días atrás en San Sebastián. Cualquier otra intentona de fuerza por estos grupos monáquicofascistas seria rápidamente atajada con mano dura por nuestros bravos milicianos.

Las columnas del general Mola, si las tiene, son ineficaces por su número y no podrán hacer otra cosa que resistir los ataques de las fuerzas leales.

El general Mola es un fantasma, a semejanza del cura Santa Cruz, que had e cuidarse de sí mismo que sólo aparce en la imaginación de quienes confían en un auxilio que ellos son impotentes para prestarlo.

¡No pasarán! es el grito del Frente Popular. ¡Animo y adelante!, trabajadores. Todos unidos en esfuerzo permanente contra la reacción y el fascismo.


LA ORGANIZACION DE SERVICIOS
Junta de Defensa del Frente Popular

Para la mejor organización de todos los servicios de la ciudad, se han constituído las comisarías siguientes, a las cuales deberán dirigirse cuantas personas necesiten de los servicios respectivos:

COMISARIA DE GUERRA (Palacio de la Diputación. Teléfon, 4.104).
Presidente: D. Jesús Larrañaga.
Vocales: D. Eustasio de Amilibia.
D. Pedro Falomir.
D. Bernardo Orbegozo.
D. José de Rezola.
D. Ascensio de Lasa.
D. Julián Medrano Martínez

COMISARIA DE ABASTOS (Casa Consistorial. Teléfono, 14.001).
Presidente: D. Sergio Echeverría.
Vocales: D. Francisco Sáizar
D. Ascensio Arriolabengoa.
D. Patricio Ruiz.
D. José María Arrieta.
D. Juan B. Ubillo.
D. José Fernández.

COMISION DE TRANSPORTES (Gran Casino. Teléfono, 11.541).
Presidente: D. José Aguado.
Vocales: D. Miguel Romera.
D. José Leoz.
D. Juan Zarragoitia.
D. Elíseo Pancorbo.
D. Rufino Pastor.
D. Alejandro Elizalde.
D. Abilio Iza.

COMISION DE COMUNICACIONES, INFORMACIONES Y PROPAGANDA (Teléfonos. Teléfono, 3.200).
Presidente: D. Miguel González
Vocales: D. Juan Callen.
D. Ricardo Urondo.
D. Tomás Michelena.
D. Ricardo Leizaola.
D. José Zubillaga.
D. Ricardo M. Romero.

COMISION DE ORDEN PUBLICO (Gobierno Civil. Teléfonos, 11.002; 10.250 y 10.001).
Presidente: D. Telesforo de Monzón.
Vocales: D. Martín Campos.
D. Modesto Lacuesta.
D. Fermín Mendizábal.
D. Aniceto Gallurralde.
D. Sabino Laborda.
D. Francisco Celaya.

COMISION DE FINANZAS (Caja de Ahorros provincial)
Presidente: D. José Imaz.
Vocales: D. Guillermo Torrijos.
D. Manuel Asarta.
D. José Iglesias.
D. José Zubimendi.
D. José Zubizarreta.
D. Domingo Martínez Muñoz.


EPISODIOS DE LA LUCHA
Cómo fueron bombardeados los
cuarteles de Loyola

Cuando ya estaban sublevados los artilleros en Loyola y se comenzó a combatirlos, se hablaba generalmente de la conveniencia de bombardear los edificios en que se hacían fuertes los sublevados. En aquellos momentos la pretensión era irrealizable por carecer para ello de los elementos necesarios.

El martes llegó a San Sebastián el concejal del Ayuntamiento de Vitoria don Sebastián San Vicente, que había podido escapar de la capital alavesa al producirse allí el pronunciamiento y llegar hasta Biblao, desde cuya población se trasladó a Donostia. Com odicho señor es aviador civil y además se contaba con el concurso del sargento de complemento y también aviador señor Del Río, se procedió rápidamente a la incautación de una avioneta de sesenta caballos, de propiedad particular, y con ella se comenzaron a practicar reconocimientos sobre los cuarteles de Loyola.

En la mañana y tarde del viernes los aviadores, a los que se había unido el señor Bellido, hicieron sobre Loyola varios vuelos. Eran los primeros que tuvieron carácter de reconocimiento para poder determinar y emplazar la situación en que se encontraban los rebeldes.

Ya para entonces la situación de los mismos era apurada, porque en el patio del cuartel y esperando sin duda la llegada de aviones facciosos, habían pintado conc al unos letreros que decían:

“Situación crítica. Digannos situación Beorlegui. Urgen refuerzos.”

En sucesivos vuelos la avioneta, con los mimos tripulanets arrojó sobre el cuartel proclamas intimando el rendimiento de los rebeldes y una copia de la nota entregada por los padres de los soldados que se encontraban en los cuarteles. Asimismo fueron lanzados algunos obuses y botellas conteniendo líquido inflamable.

Los rebeldes cuya moral decaía, consiguieron que llegara la noche manteniéndose irreductibles en su situación.

En la mañana del sábado, la avioneta reanudó sus actividades, pero indudablemente la falta de condiciones del aparato no podía proporcionar los efectos apetecibles. También por la mañana llegó, procedente de Madrid en vuelo, un trimotor que lanzó sobre los cuarteles de Loyola varias bombas.

En la noche de ayer, milicias del Frente Popular se dirigieron a Fuenterrabía para recoger en el fuerte de Guadalupe un obús con el que se pudiera bombardear eficazmente el foco principal de la sedición.

Con grandes trabajos se bajó del fuerte de Guadalupe un obús de 37 centímetros, con un peso aproximado de doce toneladas y fué traído a San Sebastián, donde entraba a las dos y media de la pasada madrugada.

En las primeras horas de la mañana ya estaba emplazada la pieza en los altos de Amara, unos cien metros más arriba de la estación del mismo nombre, protegiéndola con una barricada de sacos terreros para la defensa de los servidores de la pieza.

Al cargo de ésta se encontraba el sargento de Artillería Angel Blanco, del fuerte de Guadalupe, el factor de los Ferrocarriles Vascongados, César Nieva, Román Macho y el concejal de Vitoria, señor San Vicente.

Inmediatamente que la pieza estuvo montada, se realizaron con toda presteza las operaciones preliminares de rigor y fué disparado un obús que cayó delante de los cuarteles de Loyola. Verificadas las operaciones de rectificación y precisión de tiro, se hizo un segundo disparo que rebasó ligeramente los edificios del cuartel, suponiéndose que cuaso importantes daños en las defensas que en la parte posterior del mismo tenían los sublevados.

El tercero y cuarto disparos cayeron dentro de los cuarteles, siendo el último el demás exacta precisión, pues cayó en el centro de los cuarteles.

Los cuatro tiros fueron hechos con granadas rompedoras de gran potencia.

El hecho demostrativo de que los disparos habían alcanzado los objetivos propuestos, se señala porque a raíz del tercer disparo la pieza, mejor dicho sus servidores, fueron hostilizados con tiro de fusil, quedando detenidas algunas balas en los sacos terreros colocados delante de la batería y pasando otros por encima de ésta y yendo a estrellarse contra los vagones depositados en la vía muerta de los Ferrocarriles Vascongados.


LA VUELTA A FRANCIA
El madrileño Berrendero se adjudica el Gran Premio de la Montaña y el belga S. Maes gana la gran etapa pirenaica

Cañardo se clasifica el cuarto en Luchón-Pau y ocupa el quinto puesto en la clasificación general.-Las esperanzas de Antonín Magne se desvanecen.-Vervaecke será sancionado por los comisarios de la carrera.-Los pasos por los “cols” de Tourmalet y el Aubisque.-La desmoralización de Federico Ezquerra.-Las etapas que faltan por cubrir


MIRADA RETROSPECTIVA
Después de la suspensión de las tareas queremos informar a los aficionados del resultado de las cinco etapas que se han corrido durante la pasada semana, de las cuales ha sido nota destacada el triunfo obtenido por el gran corredor vizcaíno Federico Ezquerra en la etapa Niza-Cannes (195 kilómetros), donde el notable escalador español, después de coronar en cabeza los cols de braus y la Turbie entró en Cannes triunfante, destacado, en medio de las aclamaciones del público.

Por fin, el corredor vasco había conseguido la victoria que tan esquiva se estaba mostrando con él a pesar de haberse situado en brillante situación en otras etapas en que se le escapó el triunfo por diversos contratiempos de última hora. El triunfo es, pues, merecidísimo y contribuye al prestigio del ciclismo español.

En la etapa Cannes-Marsella (195 kilómetros) venció el francés Le Greves.

El mismo corredor triunfó en la media etapa del recorrdio Marsella-Montepellier, salida en línea, y el belga Silverio Maes en la otra media, contra el reloj.

La siguiente etapa, Montpellier-Perpignan (166 kilómetros) estaba también dividida en otras dos medias etapas, siendo igualmente vencedores los mismos corredores La Greves y Silverio Maes, en los recorridos en línea y contra el reloj respectivamente.

El sábado se corrió la décimoquinta etapa entre Perpignan y Luchon, de 325 kilómetros.

Pasó Federico Ezquerra primero por el Puymarens, seguido de Berrendero. Por el “col” de Port, que también puntúa, fue Vervaecke en cabeza, seguido de Ezquerra y Berrendero. Por el Portet d¡Aspet, finalmente, pasaron los corredores en pelotón y los españoles en él.

En el descenso, jugándose la vida, escapó locamente Ducasean, que ganó la etapa.

El primer español fué Cañardo, el 17, a 5 minutos del primero. Y a pocos segundos de él, sus compañeros.

El domingo descansaron los corredores en Luchón.

Después de estas etapas la clasificación no ha variado por lo que respecta al primer puesto, que sigue ocupando el belga Silverio Maes, seguido de Antonín Magne.

La clasificación para el Gran Premio de la Montaña, a falto de los cuatro “cols” que puntúan en la gran etapa pirenaica, últimos de la Vuelta, hace creer que será favorable para los escaladores españoles, ya que en cabeza figuran Ezquerra y Berrendero, con 102 puntos y 96 respectivamente, ocupando el tercer puesto el belga y “leader” de la Vuelta: Silver Maes, con 72 puntos.

Los españoles, un poco desmoralizados por las noticias de España, por la seguridad de que sus hazañas no van a emocionar a unos aficionados harto emocionados por otros motivos y, sobre todo, inquietos por la suerte que puedan correr familiares y amigos, han dejado de ser el “coco” de la carrera.

Su gesta magnífica no hay, sin embargo, quien la disminuya. No hay quien la toque.

Podrá el “patriotismo” de los que al grito de “Viva España” hunden la paz, la economía española, haberles perjudicado para no dejar sin lesión nada que importe al prestigio español, pero lo que hicieron hasta aquí, hecho queda. Ezquerra y Berrenderon, soberanos de la montaña, Federico el potro de Sodupe ganador de la etapa Niza-Cannes; Cañardo, amenazando al maillot amarillo.


LA GRAN ETAPA PIRENAICA
PAU.- En Luchón se dió la salida a los “routiers” supervivientes del Tour para disputar la décimosexta etapa. La de los dos grandes “cols” del Tourmalet (2.114 metros) y Aubisque (1.704metros).

En estos últimos macizos pirenaicos habíase de decidir el Gran Premio de la Montaña.

Apenas empezada la dura etapa, los belgas, que quieren asegurarse la victoria, atacan con energía. Ezquerra parece totalmente desmoralizado y queda pronto rezagado. Por el contrario, Cañardo y Berrendero se mantienen en buena posición.

Por la cima del Peyresourde, primera de las cuatro puntuables que hoy habían de franquearse, pasa en primer lugar el líder Silverio Maes, siguiéndole a escasa distancia su compatriota Vervaecke y el individual normando Ivon Marie. A poco más de un minuto, Cogan, Van Schendel, Hendrickx, Cañardo, Berrendero y Kint. A un minuto y treinta y cuatro segundos, los luxemburgueses Mersch y Pierre Clemens. A tres minutos, Magne y otros.


POR EL ASPIN
A mitad de la dura cuesta, segunda de la que hoy puntúan, Silverio Maes es alcanzado por Vervaecke e Ivon Marie. Por su parte, Berrendero ha escapado del grupo en que estaba, colocándose en cuarta posición. Alvarez apoya a Ezquerra , que continúa bastante retrasado. El paso por el “col” se registra así:

Primero, Ivon Marie y a un minuto Vervaecke y Silverio Maes.
A 1’ 9”, Berrendero.
A 2’ 5”, Magne.
A 2’ 20”, Van Schendel.
A 2’ 55”, Pierre Clemens y Kint
3’ 11”, Cañardo.
A 4’ 18” Hendrickx
A 5’ 10”, Mersch, Level y Marcaillou
A 5’ 40”, Alvarez, Ezquerra y Cogan.


DESCENSO
Hacia Saint-Marie de Campan la niebla obliga a descender con grandes precauciones. Los dos belgas e Ivon Marie continúan juntos. A un minuto y 45 segundos pasa Berrendero. A dos minutos y cinco segundos, Magne, con el holandés Van Schendel.


SUBIDA AL TOURMALET
Los tres fugitivos, a diez kilómetros de la cima, pasan con un minuto y 30 segundos de avance sobre Magne, que se ha despegado de Van Schendel y ha alcanzado a Berendero. A ocho kilómetros de la cumbre, el español y el francés caminan con dos minutos y 40 segundos de retraso, que se mantiene hasta la cima, por lo que los corredores pasan así:

Silverio Maes, Yvon Marie y Vervaecke, por este orden. A 2’ 45”, Magne y Berrendero. Después pasan Pierre Clemens, Hendricks, Cañardo, Van Schendel, etc.


ANTE EL AUBISQUE
En el Tourmalet se ha observado la ausencia de los deportistas españoles.

Por el descenso del Tourmalet, mucha niebla, solo despejada en la cima, ha dificultado la marcha. En Varesse, después de este descenso, ya al pie del Aubisque, las posiciones son las siguiente: Yvon Marie, Silverio Maes y Vervaecke. A 4-15, Magne, que ha perdido terreno. A 5-40, Pierre Clemens y Berrendero. A 6-30 Hendrickx. A. 7-35, Van Chandel. A 8-40, Level y Marcaillou.


EL PREMIO DE LA MONTAÑA
No falta más que el Aubisque es la última cima puntuable en la carrera. El pobre Ezquerra, desfondado y desmoralizado, ha perdido la posibilidad de ser rey de la montaña. En cambio, Berrendero, que se defiende bravamente, tiene grandes posibilidades de impedir que se lleve el belga Maes un triunfo que los escaladores españoles merecen sobradamente. En este momento, al pie de la última cima puntuable, tiene Berrendero 112 puntos. Silver Maes y Ezquerra están empatados a 102. Ezquerra está fuera de combate, pero el madrileño tendrá suficiente con pasar décimo por el Aubisque para ganar la clasificación de la montaña, aunque Silver Maes sea primero en el “col”.


PASO POR EL AUBISQUE
Silver Maes escala en primer lugar utilizando una multiplicación grande, lo que le permite luego lanzarse en el llano, como una flecha.

Vervaecke, que ha roto su máquina, ha cogido la de un globero y pasa por la cumbre del Aubisque a 55 segundos de su compatriota, pero comoesa máquina tiene “derrailleur”, que está prohibido en el Tour, será penalizado.

Por una cosa semejante, hace dos años los comisarios impusieron al infractor un castigo de quince minutos.

Siguen los pasos por el alto del Aubisque.

Yvan Marei, a un minuto.
Berrendero, a 11’ 15”.
Amberg, a 11’ 20”.
Pierre Clemens, a 11’ 34”.
Cañardo, a 11’ 42”.
Antonín Magne, a 11’ 55”, que ha sufrido un desfallecimiento.


POR AGUAS BUENAS
Pasa destacado del leader Silver Maes.

Van juntos Vervaecke e Yvon Marie, a 1’ 15”.

Antonín Magne, que ha reaccionado y gana puestos, a 10’ 40”.

Y luego sucesivamente, con escasas distancias, Level, Marcaillou, Cañardo y Pierre Clemens.

Hay una serie de pinchazos y Vervaecke es víctima de uno de ellos y pierde tiempo reparando. También Marcaillou se rezaga por pinchazo. Cañardo, en cambio, gana terreno.


LOS LIDERES
La carrera puede darse por ganada. Silver Maes lleva ocho minutos de ventaja a Magne y las esperanzas que éste había puesto en los Pirineos se han desvanecido estrepitosamente. Los dos belgas, Silver Maes y Vervaecke, primeros de la clasificación, son también primeros por su moral y por su fortaleza.

Primero de los turistas es Level, pero va herido, y a su lado, vigilando sus posibles desfallecimientos el tolosano Marcaillou, segundo en la clasificación de la categoría.

De los españoles, el más afectado es, como se ha visto, Ezquerra. Berrendero se defiende como puede y Cañardo, que ayer habló con sus familiares de Barcelona, es el único que permanece entero y dispuesto a terminar entre los cinco primeros de la clasificación.


CLASIFICACION DE LA ETAPA
Silver Maes, en 7 h., 12 m. y 52 s.
Level, 7-21-32.
Magne, igual tiempo.
CAÑARDO, 7-31-47.
Vervaecke, ídem.
Paul Maye, 7-34-45.
Marcaillou, ídem.
Berty, ídem.
Amberg, ídem.
P. Clemens, 7-24-53.
Thietard, 7-27-49.
Cogan, 7-28-8.
Ivon Marie, ídem.
Le Greves, ídem.
M. Clemens.
Mersch.
Midelkamp, 7-31-17.
Lesueur, 7-31-34.
A. Van Schendal, íd.
D. Van Schendal, íd.
ALVAREZ, íd.
BERRENDERO, íd.
EZQUERRA, 7-36-40.

El corredor vizcaíno ha estado flojo en toda la etapa.

Silver Maes gana en la etapa de hoy 4 minutos y 25 segundos de bonificación.


CLASIFICACION GENERAL
Silver Maes, con 20 minutos de ventaja.
Vervaecke (hasta que decidan los comisarios).
Antonín Magne.
Pierre Clemens
CAÑARDO
8. BERRENDERO


GRAN PREMIO DE LA MONTAÑA
BERRENDERO, 119 puntos.
13. Ivan Marie, ídem.
3. F. EZQUERRA, 102
4. Vervaecke, 91.


LAS ETAPAS QUE FALTAN
Pau-Burdeos ... ... ... ... ... ... ... . 229 k.
Burdeos-La Rochela ... ... ... ... ... 192 “
La Rochela-Angers ... ... ... ... ... . 213 “
Angers-Caen ... ... ... ... ... ... ... 259 “
Caen-Paris ... ... ... ... ... ... ... .. 234 “


Todos los obreros saben que sólo la República
pueden defender sus derechos y sus libertades y
la han defendido hasta la muerte.

El sacrificio de sus vidas les asegura esas liber-
tades y esos derechos contra los ataques de los
fascistas y de las derechas desleales al régimen

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net